EDUCACIÓN: Profesora sorprendida al aparecer como una de las autoras
Alteraron manual sobre sexualidad en escuelas
Las denunciantes señalaron que existen otros programas de educación sexual, fundamentados en valores humanos.
Alberto Sánchez Belisle
Panamá América
LA profesora Astevia Mock de Donato todavía no sale de su asombro, al enterarse ayer que aparecía como una de las autoras del polémico manual "Vive una sexualidad sana y sin VIH/SIDA" elaborado como guía para los docentes de 4°, 5° y 6° grados. "Alguien metió la mano y modificó las guías del docente", declaró Mock de Donato, vía telefónica. Esta veterana docente de Español, recordó que hace unos tres o cuatro años, fue contactada por funcionarios del Ministerio de Educación y de organismos internacionales, para elaborar el manual. Mock de Donato indicó que le dieron un temario y varios folletos, cuyos borradores aún conserva en su casa, pero no estaba de acuerdo con algunos planteamientos sobre educación sexual, lo que hizo de conocimiento a los responsables del documento. Añadió que trabajo final "nunca me lo dieron impreso" y ahora, para su sorpresa, la ponen como una de las tres autoras del manual. La alerta sobre el contenido del referido manual, así como de otro dirigido a docentes de 7°, 8° y 9° grados, denominado "Paso a Paso", la dieron ayer Gabriela Navarro de De La Guardia y Ana Melissa Españó, de la Alianza Panameña por la Vida. "El manual para docentes de 4°, 5° y 6° grados tiene los sellos de los ministerios de Salud, Educación, UNFPA y UNICEF, y estamos preocupados por su contenido", dijo Navarro de De La Guardia. Consideró que no es la forma adecuada que en esta guía docente se establezca la utilización en las escuelas primarias, de términos como "penetración anal, oral o vaginal", cuando se habla de VIH/SIDA. "Eso es muy delicado, pero lo es más, cuando la guía del docente recomienda como práctica sexual segura para prevenir la enfermedad, dar y recibir caricias al cuerpo con o sin ropa, estimular juegos sexuales en pareja o emplear juguetes sexuales sin intercambiarlos", expresó Navarro de De La Guardia. Para Ana Melissa Españó, en el caso del manual para 7°, 8° y 9° grado, en los talleres que se sugieren se expone a los estudiantes adolescentes a situaciones que no necesariamente tienen que estar pasando. "Los impulsan, obligan y encaminan para que ellos (alumnos) puedan saber que se siente ser homosexual; blanco y pobre; ser homosexual e indigente; o ser heterosexual de clase media", denunció Españó. El ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, reiteró ayer que las guías didácticas sobre sexualidad a las que se refieren De De La Guardia y Españó, fueron "suspendidas". Cañizales indicó que al leer los manuales detectó términos "muy gruesos" sobre homosexual, heterosexual, bisexual y transexual. También negó que los documentos se estén usando en escuelas y colegios del país.
El representante de UNICEF en Panamá, Fernando Carrera, mediante un comunicado, respondió ayer que los borradores del manual para docentes de primaria "han sido elaborados por profesionales panameños y no por consultores internacionales".
Según Carrera, "UNICEF no sugiere ni propone a los países el tipo de lenguaje o imagen que deben ser utilizadas para alcanzar dichos objetivos. La decisión de lenguaje e imágenes a utilizar es, por lo tanto, una decisión que compete a las autoridades nacionales."