"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Como desde los 10 hasta los 13 estaba indeciso, puede que exista Dios y otros seres, pero no era algo que me preocupara mucho, ni quién era.

A los 15 ya no creía, pero no solo era el típico ateo que no cree, sino que era el ateo que defiende "su fe". Entonces comencé a pensar que creer en estas cosas espirituales era propio de ignorantes, así lo hicieran algunos de mis profesores, y la mayoría de los que me rodeaban. Por eso cuando tenía oportunidad trataba de abordar el tema para exponer mis creencias ateas, pero evitando caer mal a todo el mundo (porque como dije, la mayoría creía en algún ser superior, a su manera), sin embargo me gustaba porque me imaginaba a mi mismo más listo que ellos.

No recuerdo exactamente porqué me interesó el tema, pienso que debe ser que influyeron los programas científicos que veía que eludían la posibilidad de que existiera un creador, porque para mi lo que se dijera en uno de esos programas era ley. En términos psicológicos, debe ser que fui victima de lo que pasaba en el experimento de Miligram, porque era como si fuera más cómodo que una autoridad pensara por mi, y esas autoridades lo eran porque socialmente los reconocían así hasta los que creían en algo superior, por eso pienso que también parte fue por conformismo social (si la mayoría piensa que son autoridad...).

Nunca dude la existencia de Jesús, pero para mi era un hombre común y corriente, como el Che Guevara, que no lo exaltó Dios sino que los mismos hombres que le rodeaban, y a aquellos que les pareció bonita su historia.

Deje de ser ateo a eso de los 19, pero ya a los 18 comencé a tener duda sobre mis creencias ateas. El razonamiento lógico influyó mucho, se que la física cuántica da muchas opciones debido a la interacción de las partículas subatómicas, incluso que todo lo que vemos puede ser una ilusión (algo como el mito de la caverna) y entonces lo que consideramos lógico puede no serlo, pero yo me apego a la lógica en base a la realidad que puedo percibir, y la lógica no da opción, debe existir un ser superior que lo creó todo.

La dificultad que hay implícita en hacer algo como este planta no puede ser sino que el producto de un ser superior con una inteligencia mucho mayor que la humana.

Pero para quienes sufren (como sufrí yo) de algo como dependencia de lo que diga una autoridad, y no quiere analizarlo por su cuenta, pues hay un experimento donde si se usan las matemáticas sin desechar la lógica conduce a la conclusión (lógica) de que existe un creador http://www.abc.es/ciencia/20131028/abci-cientificos-prueban-superior-201310281252.html

No necesite saber lo que dice la noticia.

Al principio, después de dejar el ateismo, tuve duda de la biblia, llegue a tener duda de quién era Dios. Pero la biblia terminó por convencerme, tanto el antiguo como el nuevo testamento.

yo era un infeliz

les-luthiers--644x362.jpg

JFB:

Como cuentas tu historia de manera pública, supongo que puedo hacer un par de comentarios al respecto.

La lógica no da opción, debe existir un ser superior que lo creó todo.

No, en realidad la lógica da muchas opciones. Que un ser todopoderoso lo creara todo es una de varias opciones, no la descarto, pero también es la opción más cercana a: "si no puedo explicarlo, entonces digo que Dios fue". Más que lógico, es la respuesta más llevadera ante la falta de respuestas.

La dificultad que hay implícita en hacer algo como este planta no puede ser sino que el producto de un ser superior con una inteligencia mucho mayor que la humana.

¿Hacer algo como este planeta? ¿A qué te refieres? ¿Que está tan detallado y bonito que debió ser una mente creadora? No sé, prefiero que seas más claro en cuanto a que significa "algo como este planeta".

Hay un experimento donde si se usan las matemáticas sin desechar la lógica conduce a la conclusión (lógica) de que existe un creador http://www.abc.es/ciencia/20131028/a...310281252.html

Lo que no dices es que este experimento informático se basa en el Teorema de Godel, el cual ha sido criticado en su contenido. SI realmente probar la existencia de un creador fuera tan fácil y tajante, no habría ateos. Te recomiendo estudiar las oposiciones al teorema de Godel, oposiciones puestas sobre la mesa incluso por creyentes.

Al principio, después de dejar el ateismo, tuve duda de la biblia, llegue a tener duda de quién era Dios. Pero la biblia terminó por convencerme, tanto el antiguo como el nuevo testamento.

Que interesante, la mayoría de los ateos que conozco vivieron exactamente lo contrario, afirman que una leída de la Biblia completa basta para dejar de ser creyente.

Gracias por compartir tu historia.

K.

yo era un infeliz

les-luthiers--644x362.jpg

Bueno, será tu caso. Y si no tienes inconveniente ¿puedes decirnos qué te hacía ser tan infeliz?

Yo, cuando creía, era feliz, y ahora que ni creo ni dejo de creer, pero que no cuento, de momento, con un Dios, soy igual de feliz. Al menos, tan feliz como se puede ser en este mundo. Y mi vida tiene sentido. Y sé distinguir el bien del mal igual que antes. La única diferencia es que antes creía en una vida eterna y ahora no tengo ni idea de lo que me espera después de la muerte, pero un infierno, desde luego que no, aunque hay un Dios esperando.

JFB;
Pero para quienes sufren (como sufrí yo) de algo como dependencia de lo que diga una autoridad, y no quiere analizarlo por su cuenta, pues hay un experimento donde si se usan las matemáticas sin desechar la lógica conduce a la conclusión (lógica) de que existe un creador http://www.abc.es/ciencia/20131028/abci-cientificos-prueban-superior-201310281252.html

Al principio, después de dejar el ateismo, tuve duda de la biblia, llegue a tener duda de quién era Dios. Pero la biblia terminó por convencerme, tanto el antiguo como el nuevo testamento.[/QUOTE]

Vamos a ver, JFB.

Es, por lo menos curioso, que a algunas personas la lectura o estudio de la biblia les convenza de que Dios existe, y a otros, precisamente el estudio de la biblia nos convenza de que por lo menos el Dios de la biblia no existe.

Yo creía porque mi familia y todo mi entorno creía. Y nunca me planteé ni analicé mis creencias. Hasta que empecé a estudiar. Y en cuanto empecé a hacerme preguntas sobre lo que creía, las dudas fueron apareciendo. Y empecé a preguntar a quien pensaba que me daría respuestas: los sacerdotes. ppero no me las dieron. Siempre me respondían que era un misterio que tenía que aceptar humildemente.
Pero yo no me conformaba con esas respuestas. Y seguí preguntando y ya, leyendo.
Al prinicipio mi problema era que no me cuadraba la idea de Dios que me tranasmitían. Y decidí estudiar la biblia. Hasta tres veces la estudié. Y cada vez me convencía más de que "ese" Díos no podía exitir. Y el último estudio de la biblia acabó de convencerme de que "ese" Dios no exisía. Y la biblia no era su palabra.
¿Entonces? Si ese Dios no existía ¿qué? Pues que podía existir otro o ninguno. Y en ello estoy. Buscando a ese Dios desconocido, que puede existir o no.
Atreverme a pensar por mi cuenta y que no estuviera de acuerdo con la Iglesia y la biblia, no creas que fue fácil. Me costó lágrimas y mucho tiempo, porque llegar a no saber si existe Dios o no, te deja sin suelo bajo los pies. Pero se acaba encontrando la paz y buscando con serenidad. Y esperando sin temor alguno lo que pueda haber más allá de la muerte.
Y la vida cobra un nuevo sentido, no se queda vacía. Se aprecia más, lo mismo que las relaciones con la familia, los amigos y los demás. Los quieres y los ayudas por ellos mismos, sin esperar recompensa ni porque te lo mande una religión.
Por eso es tan chocante que a unos, la biblia les lleve a Dios y a otros, nos lleve a no saber si hay un Dios.
Un saludo.

No se puede creer a voluntad. Hay algo en la mente que te lo impide. Y eso no se puede negar.
¿Acaso puede un cristiano decidir creer que el Corán si es palabra de Dios y conseguirlo? ¿Pues creer que el verdadero Dios es Alá, y no el Dios de la biblia? NO PUEDE, por más que se lo proponga. Por eso, yo no puedo decidir creer que Dios existe por más que lo desee. Sin pruebas, mi mente no me deja.
Lo que sí puedo es confiar en lo que diga alguien aceptando el riesgo de que me engañe. ppero eso es diferente.

JFB:

Como cuentas tu historia de manera pública, supongo que puedo hacer un par de comentarios al respecto.

No, en realidad la lógica da muchas opciones. Que un ser todopoderoso lo creara todo es una de varias opciones, no la descarto, pero también es la opción más cercana a: "si no puedo explicarlo, entonces digo que Dios fue". Más que lógico, es la respuesta más llevadera ante la falta de respuestas.

¿Hacer algo como este planeta? ¿A qué te refieres? ¿Que está tan detallado y bonito que debió ser una mente creadora? No sé, prefiero que seas más claro en cuanto a que significa "algo como este planeta".

Lo que no dices es que este experimento informático se basa en el Teorema de Godel, el cual ha sido criticado en su contenido. SI realmente probar la existencia de un creador fuera tan fácil y tajante, no habría ateos. Te recomiendo estudiar las oposiciones al teorema de Godel, oposiciones puestas sobre la mesa incluso por creyentes.

Que interesante, la mayoría de los ateos que conozco vivieron exactamente lo contrario, afirman que una leída de la Biblia completa basta para dejar de ser creyente.

Gracias por compartir tu historia.

K.

Bueno K, supones bien, y si quieres mas de un par jeje.

Cuando digo este planeta me refiero a todo lo que en el hay ¿ahora sí? Te desarrollo más....

Si la lógica diera muchas opciones te hubiera sido muy fácil mencionar aunque sea un par de ellas, lógicamente no es así Karina. Recuerdo haber mencionado en otros temas de que la realidad que nos presenta este mundo es que la vida proviene de la vida, no hay otra evidencia como esa, sin embargo para algunos ateos eso aún no es suficiente y seguramente van a querer agotar algunas otras alternativas.

Por lo mismo, dejando de lado, por el momento, la idea de "bonito" (lo emocional), podemos ver otro asunto racional aquí. Observa que los seres vivos son muy parecidos a las máquinas, y en cierto modo sus cuerpos son como máquinas. Sabemos que hacer una máquina lleva múltiples procesos, y dependen de la inteligencia creadora, por lo que es ilógico pensar que máquinas mas difíciles de hacer (seres vivos) sean el producto de sucesos fortuitos y no de acciones inteligentes.

Puedes decir que no sabemos como se hicieron, pero no puedes dar una respuesta mas lógica que la creación por parte de un ser superior. Lo mismo pasa si lo vemos con un programa, sabemos que no se a hecho solo, que en algún momento dependió de la intervención de un programador, aunque no sepamos quién es este.

Así son las cosas en el mundo real, si encuentro un plato de cereal con leche, lo mas lógico es pensar que un hombre coloco la leche y no que una vaca pasó y colocó la leche sobre el plato accidentalmente.

Exactamente no se que le critican los ateos al Teorema de Godel, y tu no lo terminas de decir, pero descartando que sean las matemáticas debe ser que se oponen al uso del razonamiento lógico, porque como no les conviene. Pero si te sientes mas cómoda porque hay argumentos contra el teorema de Godel, lo interesante sería que nos explicaras esos asuntos, a que te refieres.

Y cuando yo era ateo nunca leí completamente la biblia, aunque si conocía algunos pasajes. Aunque no descarto que hayan algunos ateos que la han leído no una, sino que muchas veces más, pero que se hayan hecho ateos por leerla tampoco a mi me parece extraño, hay algunos cristianos que creen en cosas que no vienen en la biblia, como la trinidad, pero insisten en que la biblia da sugerencias de que existe tal cosa. Ya cuando no solo la leía, sino que como era creyente aveces pedía entendimiento en medio de la confusión, Dios escuchaba, se apiadaba de mí, y me abría el entendimiento....

JFB;

Vamos a ver, JFB.

Es, por lo menos curioso, que a algunas personas la lectura o estudio de la biblia les convenza de que Dios existe, y a otros, precisamente el estudio de la biblia nos convenza de que por lo menos el Dios de la biblia no existe.

Yo creía porque mi familia y todo mi entorno creía. Y nunca me planteé ni analicé mis creencias. Hasta que empecé a estudiar. Y en cuanto empecé a hacerme preguntas sobre lo que creía, las dudas fueron apareciendo. Y empecé a preguntar a quien pensaba que me daría respuestas: los sacerdotes. ppero no me las dieron. Siempre me respondían que era un misterio que tenía que aceptar humildemente.
Pero yo no me conformaba con esas respuestas. Y seguí preguntando y ya, leyendo.
Al prinicipio mi problema era que no me cuadraba la idea de Dios que me tranasmitían. Y decidí estudiar la biblia. Hasta tres veces la estudié. Y cada vez me convencía más de que "ese" Díos no podía exitir. Y el último estudio de la biblia acabó de convencerme de que "ese" Dios no exisía. Y la biblia no era su palabra.
¿Entonces? Si ese Dios no existía ¿qué? Pues que podía existir otro o ninguno. Y en ello estoy. Buscando a ese Dios desconocido, que puede existir o no.
Atreverme a pensar por mi cuenta y que no estuviera de acuerdo con la Iglesia y la biblia, no creas que fue fácil. Me costó lágrimas y mucho tiempo, porque llegar a no saber si existe Dios o no, te deja sin suelo bajo los pies. Pero se acaba encontrando la paz y buscando con serenidad. Y esperando sin temor alguno lo que pueda haber más allá de la muerte.
Y la vida cobra un nuevo sentido, no se queda vacía. Se aprecia más, lo mismo que las relaciones con la familia, los amigos y los demás. Los quieres y los ayudas por ellos mismos, sin esperar recompensa ni porque te lo mande una religión.
Por eso es tan chocante que a unos, la biblia les lleve a Dios y a otros, nos lleve a no saber si hay un Dios.
Un saludo.
[/QUOTE]

Antes yo llegué a pensar que era malo ponerse a cuestionar a Dios, hacer preguntas con relación a lo que hace, pero luego en la misma biblia uno se da cuenta que hombres fieles a este le hacían preguntas.

Puede ser que no entiendas porqué hay tanto sufrimiento en el mundo y cosas así, y leas en algunas partes de la biblia que Dios ejerce castigos severos contra las personas y en otras que es misericordioso. Para eso te aconsejo que leas el libro de las lamentaciones en el capítulo 3, porque verás que nada pasa sin que Dios lo permita, eso es cierto, pero no es él el causante directo de los males del mundo, sino que este es el resultado de nuestra interacción, de nuestros pecados. Dios simplemente colocó un orden, y el que lo quebranta sufre las consecuencias irremediablemente, tal como el hombre que no respeta las leyes de su país y termina en prisión, o el que no toma en cuenta las leyes de la física y se arroja desde una azotea.

No se puede creer a voluntad. Hay algo en la mente que te lo impide. Y eso no se puede negar.
¿Acaso puede un cristiano decidir creer que el Corán si es palabra de Dios y conseguirlo? ¿Pues creer que el verdadero Dios es Alá, y no el Dios de la biblia? NO PUEDE, por más que se lo proponga. Por eso, yo no puedo decidir creer que Dios existe por más que lo desee. Sin pruebas, mi mente no me deja.
Lo que sí puedo es confiar en lo que diga alguien aceptando el riesgo de que me engañe. ppero eso es diferente.

La psico es Karina jeje

Si no entiendo mal, tienes como una "pugna" entre tus emociones y la razón.

Yo encuentro que la biblia, si bien gran parte es fe (o confianza en lo que dice), también da mucha información útil para que puedas llegar a conclusiones razonables sobre su procedencia, especialmente con textos bien traducidos.

Por ejemplo, los judíos reconocen que el tanaj tiene un texto de un siervo sufriente que carga con las maldades de muchos, pero se niegan a aceptar que es Jesús. Estamos hablando de un texto escrito mucho antes de que apareciera el cristianismo, ¿sabes cuál es?

SALMO:

Esto se llama esquizofrenia. La realidad es, no se moldea a deseos ni cambia según creencias o posturas. Si yo quiero creer que el sol es cuadrado el sol no se volverá cuadrado por más que yo así lo desee. Y si de verdad despierto y el sol es cuadrado, esa no es LA realidad sino MI realidad. Y eso se llama esquizofrenia.

Hola... hola... hola...
¿Estás ahí?
Como dicen los cancheros... ¿Que parte no entendés de que lo que se ve no entra en discusión?

¿Como puede un profesional como vos responder esta estupidez?

Esto se llama esquizofrenia.
La realidad es, no se moldea a deseos ni cambia según creencias o posturas.
Si yo quiero creer que el sol es cuadrado el sol no se volverá cuadrado por más que yo así lo desee. Y si de verdad despierto y el sol es cuadrado, esa no es LA realidad sino MI realidad. Y eso se llama esquizofrenia.

No se puede responder con seriedad si no se tiene seriedad al leer.

Hola... hola... hola...
¿Estás ahí?
Como dicen los cancheros... ¿Que parte no entendés de que lo que se ve no entra en discusión?

Si yo quiero creer que el sol es cuadrado el sol no se volverá cuadrado por más que yo así lo desee. Y si de verdad despierto y el sol es cuadrado, esa no es LA realidad sino MI realidad. Y eso se llama esquizofrenia.

Lo que cada uno ve SÍ puede entrar en discusión, ya que no todos percibimos siempre de la misma forma lo que se ve.

La psico es Karina jeje

Yo encuentro que la biblia, si bien gran parte es fe (o confianza en lo que dice), también da mucha información útil para que puedas llegar a conclusiones razonables sobre su procedencia, especialmente con textos bien traducidos.

Por ejemplo, los judíos reconocen que el tanaj tiene un texto de un siervo sufriente que carga con las maldades de muchos, pero se niegan a aceptar que es Jesús. Estamos hablando de un texto escrito mucho antes de que apareciera el cristianismo, ¿sabes cuál es?

NO. Lo que sí sé es que, para que la vida de Jesús cuadre con pasajes del A.T., a veces afirman sin comprobar.
Estos días he leído, que probablmente Jesús no nació en Belén, sino en Nazaret y más o menos en abril.

Y yo no tengo ya conflicto alguno entre mi mente y mis emociones. Lo tuve cuando empecé con las dudas y mi razón tiraba de mí en un sentido y mi corazón en el sentido contrario. Ahora ya no. Mi corazón desea que exista Dios, y mi mente lo busca con paz. Ningún conflicto. Si lo encuentro antes de morirme, muy bien y si no, después veré si sí, o ya no me lo preguntaré más.

Vamos a ver, JFB:

Un saludo.
Antes yo llegué a pensar que era malo ponerse a cuestionar a Dios, hacer preguntas con relación a lo que hace, pero luego en la misma biblia uno se da cuenta que hombres fieles a este le hacían preguntas.

Cuando yo empecé con dudas, también me decía que cómo me atrevía a custionar las cosas que la Iglesia decía sobre Dios. Pero yo no podía evitar cuestionármelas. Y lo pasé muy mal hasta que "corté" esa depencia. Desde entonces seguí buscando la verdad, pero ya con paz.

Puede ser que no entiendas porqué hay tanto sufrimiento en el mundo y cosas así, y leas en algunas partes de la biblia que Dios ejerce castigos severos contra las personas y en otras que es misericordioso. Para eso te aconsejo que leas el libro de las lamentaciones en el capítulo 3, porque verás que nada pasa sin que Dios lo permita, eso es cierto, pero no es él el causante directo de los males del mundo, sino que este es el resultado de nuestra interacción, de nuestros pecados. Dios simplemente colocó un orden, y el que lo quebranta sufre las consecuencias irremediablemente, tal como el hombre que no respeta las leyes de su país y termina en prisión, o el que no toma en cuenta las leyes de la física y se arroja desde una azotea
No, no es eso. Hace mucho tiempo que entendí que lo que ocurre en el mundo es responsabilidad absoluta del ser humano, bien directamente o por daños colaterales.
Se supone que Dios nos hizo libres, así que tiene las manos atadas, por eso tien que permitir que obremos librmente y no puede intervenir en la vida de nadie.
Así que cuando la biblia dice que Dios interviene, no puede ser cierto. Eso es lo que pensaban los israelitas que lo escribieron, porque es SU historia y SU experiencia de Dios, no la palabra de Dios.

AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.

El cristianismo no es una opción que este en el deseo o voluntad del hombre .Es Dios quien elige y quien se revela como tal.

Originalmente enviado por KarinaMoreno
AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.

Hola, Karina:

Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es ser ateo, y qué ser cristiano y qué "convertirse" a lo uno o a la otro y no ser ni lo uno ni lo otro.

Yo no soy de ninguna religión.
Yo creí que Dios existía mientras no me cuestioné mis creencias. Cuando me las cuestioné y estudié la biblia, dejé de creer que fuera palabra de Dios, y dejé de creer que el Dios de la biblia fuese real. Ahora no sé si Dios existe o no existe, por lo tanto ni afirmo ni niego su existencia, de modo que no soy atea.
Yo no nunca me enfadé con Dios cuando creía, ni me estorbaba para vivir mi vida. Me custioné mis creencias. Busqué respuestas y no las hallé.

Pero hay personas que dicen ser ateas cuando en realidad nunca se han cuestionado la existencia de Dios, simplemente han pasado de esa cuestión y cuando una circunstancia les sobrepasaba, acuden a Dios y a la religión y se "convierten".
Yo hablo mucho con los TT.JJ. y resulta que antes de pasarse al esa religión, jamás habían leído la biblia. Si la hubiesen estudiado desde el catolicismo, seguirían siendo católicos, les hubiese convencido igual.
Yo leí la conversión nada fácil, de un protestante firme en su fe, a católico y me quedé de piedra. Lo que más le costó fue rezar el rosario. Lo llevaba en el bolsillo y le quemaba. Pero la final consiguió rezarlo cada día. Y se enfrentó a su mujer y a toda la familia que eran protestantes. Y se decía a sí mismo ¡cómo podía haber estado tan equivocado!
Claro que luego hay católicos que se "convierten" en protestantes. Y hace unos días, salió en un programa de televisión, una católica que se había "convertido" al Islán.
O sea, que hay mucho que matizar.
Un abrazo.
Martamaría.

El ser humano nace en una familia y un entorno creyente o no creyete o que pasa de la idea de Dios. Y crece en ese ambiente y es, religiosamente hablando, como le indica su entorno.
Cuando empieza pensar, según tenga lo vivido de arraigado y según sus estudios, seguirá creyendo o no en lo mismo o se cambairá de creencis o dejará de creer o vivirá en la duda.

Y si es Dios el que elige, los que no creen no tienen culpa alguna por no creer, ya que no han elegidos por Dios. Lo cuál es bastante injusto.

Cuando yo empecé con dudas, también me decía que cómo me atrevía a custionar las cosas que la Iglesia decía sobre Dios. Pero yo no podía evitar cuestionármelas. Y lo pasé muy mal hasta que "corté" esa depencia. Desde entonces seguí buscando la verdad, pero ya con paz.

No, no es eso. Hace mucho tiempo que entendí que lo que ocurre en el mundo es responsabilidad absoluta del ser humano, bien directamente o por daños colaterales.
Se supone que Dios nos hizo libres, así que tiene las manos atadas, por eso tiene que permitir que obremos libremente y no puede intervenir en la vida de nadie.
Así que cuando la biblia dice que Dios interviene, no puede ser cierto. Eso es lo que pensaban los israelitas que lo escribieron, porque es SU historia y SU experiencia de Dios, no la palabra de Dios.

Puede intervenir, pero los males que sufrieron algunos, como los bienes, a causa de intervención de Dios, no es una responsabilidad directa de Dios, sino del hombre, ya sea porque peca o porque ejerce fe. Dios cumple con hacer justicia, pero quienes se "ganan las cosas" son sus criaturas.

La principal causa de sufrimiento que hay en el mundo es resultado del pecado (la muerte) ¿quién cometió el pecado? el hombre, y aunque mucha gente muere sin que sea producto de la intervención directa de Dios hoy día, ya sea de hambre, de guerra, sabemos que el que había hecho la regla de que si Adán y Eva comían del árbol morirían, era Dios mismo.

De esa manera el sufrimiento del mundo es resultado del pecado, sin embargo tampoco esto significa que todo el que muere es porque era mas pecador que los que siguen con vida, sino que como mencionaste ya, Dios nos hizo libres, por eso tenemos que considerar nuestra interacción con otras criaturas que Dios les a dado libertad y que pueden influir negativamente en nuestras vidas, como un conductor ebrio que no nos ve al cruzar la calle.

La biblia señala que en algún momento Dios hará una intervención definitiva y desde entonces ya no volverá a haber muerte, y establecerá la paz.

JFB;

Puede intervenir, pero los males que sufrieron algunos, como los bienes, a causa de intervención de Dios, no es una responsabilidad directa de Dios, sino del hombre, ya sea porque peca o porque ejerce fe. Dios cumple con hacer justicia, pero quienes se "ganan las cosas" son sus criaturas.
Es lo que tú piensas pero no puede ser así.
Si somos libres Dios NO PUEDE evitarle a nadie sufrimientos ni arreglarle los errores. Luego dices: los males y los bienes que sufrieron por la INTERVENCION de Dios, eso quiere decir QUE INTERVINO, luego si intervino tuvo que ser directamente, cosa que no puede hacer si somos libres. Y si no somos libres somos marionetas. Pero como resulta que sí somos responsables, es que sí somos libres.

La principal causa de sufrimiento que hay en el mundo es resultado del pecado (la muerte) ¿quién cometió el pecado? el hombre, y aunque mucha gente muere sin que sea producto de la intervención directa de Dios hoy día, ya sea de hambre, de guerra, sabemos que el que había hecho la regla de que si Adán y Eva comían del árbol morirían, era Dios mismo.

Primero, Adán y Eva no fueron seres humanos, sino personajes de una alegoria enseñante.
Y los males que le vienen al hombre son por su mal hacer. Y son de su exclusiva responsabilidad. Y la muerte es por causa de su naturaleza mortal por ser biológica, debido a lo cual sufre desgaste o enfermedades que le causan la muerte.

De esa manera el sufrimiento del mundo es resultado del pecado, sin embargo tampoco esto significa que todo el que muere es porque era mas pecador que los que siguen con vida, sino que como mencionaste ya, Dios nos hizo libres, por eso tenemos que considerar nuestra interacción con otras criaturas que Dios les a dado libertad y que pueden influir negativamente en nuestras vidas, como un conductor ebrio que no nos ve al cruzar la calle.

El sufrimiento y las injusticias de este mundo son el resultado del mal obrar del ser humano, de sus malos actos directos o de los daños colaterales. Pero NO por causa de un pecado original inexistente.

La biblia señala que en algún momento Dios hará una intervención definitiva y desde entonces ya no volverá a haber muerte, y establecerá la paz
Pues no sé a qué espera. ¿A que millones y millones de hombres se condenen? Eso no tiene sentido. Hay que intervenir a tiempo.

Hola... hola... hola...
¿Estás ahí?

Mira salmo, Karina es una de las pocas personas de este foro que sabe lo que escribe y se explica con profundidad y a la vez con sencillez y con educación.
Lo que dice es tal como lo dice. El esquizofrénico NO CAMBIA la realidad, pero por su enfermedad la percibe cambiada, por eso ve el sol cuadrado aunque sigue siendo redondo. Pero el esquizofrénico te discurtirá y defenderá que ES cuadrado, porque él lo percibe cuadrado y está seguro de que es cuadrado, Esa es SU realidad. No la realidad objetiva.
Un saludo.

La psico es Karina jeje

La tuve al principio y sufrí por ello. Pero ya no. Ahora, deseo que Dios exista, pero sin angustia, porque he aceptado que puede ser que no exista.

Después de estudiar seriamente la biblia y en tres ocasiones, he llegado a la conclusión apoyada por esos estudios, de que la biblia es la historia de Israel. SU historia y SU experiencia de Dios. Por eso refleja cómo entendían ellos a Dios y aparecen las costumbres de su pueblo, SUS leyes, SUS normas, SUS celebraciones, SU manera de entender la actuación de Dios y de aplicar su justicia.
No es, pues la palbra de Dios. Es lo que los israelitas entendía que era la palabra de Dios.
Era su fe. Por eso no me sirve. Y sigo buscando esperando encontrar alguna prueba de que Dios exsite. pero con paz, porque he aceptado que puede que nunca la encuentre.
Un saludo.