"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

21 Junio 2011
8.005
19
AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

No tengo mucho tiempo para participar ultimamente.

Yo ya le había compartido esto.

Yo me crié en una familia católica de lo más tradicional. Me eduque en colegios y universidades católicas. Paradójicamente fue la misma ilustración epistemológica que recibí en estos centros de enseñanzas , aparte de mi disposición personal hacia la investigación la que me hizo desarrollar un discurso ateo. Un discurso positivo sobre la inexistencia de Dios (por supuesto también debo reconocer que algun tipo de adoctrinamiento ateo, de ese del tipo de cosas que parecen muy científicas pero que al final resultan pura paja , de esas que intentaron comparar el "mito de Jesus" con el "mito de Horus" o de Mitras, o todas esas especulaciones jaladas de los pelos respecto a el cristianismo con otras religiones centro orientales) .

Cuando concluí la inexistencia de dios, pues no opté por el proselitismo ateo. Sencillamente me dije a mí mismo que qué sentido tendría andar exteriorizando una no creencia. Además vivo reodeado de creyentes.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Es más común escuchar "Antes de ser cristiano era tomador, fornicador, ladrón, adúltero era católico"

Claro eso nunca resiste un análisis serio: ¿Y en la Iglesia Católica le enseñaban a robar, a fornicar a serle infiel a su esposa, a ser un borracho?
¿Iba usted todos los domingos a misa? ¿se confesaba al menos una vez al año? ¿Se acuerda de las oraciones básicas del catecismo?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.

saludos karina

yo estoy en el grupo de ateos convertidos

creci en un pais comunista ,Cuba, donde creer en Dios era algo muy ridiculo y anticuado

solo los viejitos iban a las iglesias

en mi faminlia ninguno creia en Dios ni mis mejores amigos

yo veia a los cristianos como verdaderos tontos y fanaticos , para mi eran enfermos mentales que le cantaban a un muerto

un buen dia abri un libro y quede convertido , le pregunte a mi madre que libro es este

ella me respondio , es la biblia ,un libro muy viejo , no lo leas

paz a ti
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Ya me han propuesto en otro tema que yo no era atea – antes de ser creyente.
Puede que sea verdad porque yo de niña pequeña antes de empezar el cole oraba a Dios por la noche (me acuerdo que era porque deseaba tener un perro que al final tuvimos) y que cuando estaba en el segundo años del cole tuve una profesora muy cristiana que nos hizo cantar salmos antes de empezar con las tareas.
Pero mi entorno familiar no era cristiano en el sentido de hablar sobre Dios o tener una educación religiosa por parte de mis padres… cierto también es que he sido educada en valores cristianos ya que mis padres eran gente bien que cuidaban de otros y nuestra casa estaba abierta a todos que necesitaban ayuda o algo que podíamos darle.

Pero mi entorno ha sido sobretodo secular. Y yo también era secular y vivía según las normas de mi país – y lo que es Suecia al respeto quizás no todos saben. Pero aquí el alcohol y tomar es lo que se hace – y el sexo siempre ha sido algo que es norma y normal ya que cuando tienes un chico incluso te lo llevas a casa a dormir y todo normal. Por tanto naces y vives sin miedo del pecado... ya que no sabes lo que es pecado a cuanto lo sexual...

Ni cuando el país fue muy protestante y muy vigilante de normas han podido con esa forma que ha sido del pueblo siempre… ha habido durante toda la historia sueca la forma muy ligera de mirar la intimidad entre hombre y mujer – como algo que es “como se da y viene”. Por tanto siempre ha habido lo que se llama “Stockholmsäktenskap” – matrimonios de Estocolmo – lo cual eran parejas que vivían juntos sin estar casados y que tenían hijos.

Mi forma de vivir era según las normas de mi país. Por tanto cuando tuve mi conversión para mí el mundo de normas cristianas a cuanto la moral me eran totalmente desconocidas y ha sido algo que he “aprendido y descubierto” siendo ya cristiana. Era si no era atea bien definida de todos modos pagana.

Muy pagana… sin conocimientos previos de la moral y creencias cristiana y también forma de conducta en ciertas aéreas. Curiosamente en mi país hay algunas cosas que simplemente no son aceptadas y esas si eran también parte de mi conducta – no se miente, no se roba, no eres una persona no fiable sino tu palabra cuenta – cumplidor, etc.


En Cristo
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

En realidad esa pregunta tuya me interesa mucho dado que he tenido una conversión (que entiendo por relatos de otros y su forma de percibir y estar con Dios algo --- extraña y no muy común) – y antes que empiezo a ahondar tus preguntas algo (el relato y el trasfondo de mi vida antes la conversión ya la he dado superficialmente) quiero poner bien el termino – ateo.


Y para no inventar la rueda me voy por camino fácil y saco la explicación de Wiki sobre el Ateísmo:
<o:p></o:p>
Ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.<o:p></o:p>
En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.[SUP][]
[/SUP]

El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios ni fuerza ni espíritu divino.

----

Mi forma de ateísmo era simplemente no creer en Dios y no tener relación con las creencias – y tampoco tener interés en asuntos religiosos. Me interesaban los horóscopos y también – eso es una “reconstrucción dado mis conocimientos del cristianismo de hoy” – vivía profundamente en pecado si aun sin saberlo bien y entenderlo bien.
Mantenía algunos valores sobre la conducta a cuanto relaciones laborales y demás que encajan bien en las reglas de mi sociedad aunque estaba rodeada de cerca de personas que ni respetaban eso… y esas reglas (a base de los 10 mandamientos donde los seis últimos son las de base y no las cuatro primeras que tocan o conciernen Dios) – ni lo hacen hoy.

Podía percibir y entender que la conducta de seres cercanos a mi no era para mí aceptable – ni sus mentiras ni sus engaños para lograr logros económicos y demás que ellos aspiraban – pero mi forma de arreglo a cuanto eso era abstenerme de participar activamente o deliberadamente y de joven. Evitar de tomar parte simplemente… que al final fue imposible ya que ellos me implicaban de una forma u otra y eso condujo a una rotura completa de mi parte de esas personas – aunque son familiares cercanos.

Yo no “necesitaba” a Dios o otros… tenía todo económicamente y también socialmente y me valía sola y lo hice muy bien… - hubo un cambio a cuanto eso por cambios familiares y elección propia de tener otras prioridades en la vida mía personal que me llevo a una dependencia hacia personas con una moral (ya lo dije) muy defectuosa. Lo cual al final para mí me condujo a buscar vías de “liberarme” de ellos y la situación mediante formas laborales que me podían brindar la oportunidad de salir de allí.
Y allí – en ese punto – teniendo ya una empresa que iba bien y tenía mucho futuro pero con un vacio enorme interior de valores reales y también morales – vino mi conversión a base de que tuve lo que se llama un “encuentro personal con Dios”.

Para una persona como yo – de estudios de marketing, de ciencias naturales etc. – fue a la vez “fuera de serie” pero también como si no hubiera hecho otra cosa que estar en presencia y con ese ser invisible. Fue familiar y cálido y me daba la profunda sensación de seguridad y amor.

Ahora – dado que funciono como la persona que soy – no lo puse en duda lo que me paso – pero tenía una profunda curiosidad sana sobre “qué es esto y como debo de entender eso y que me está pasando”… si eso eran procesos normales y psicológicos – si eran reacciones (porque también las tuve paralelamente) profundas ante lo que me rodeaba y en ello hubo también un “peligro” personal para mí ya que me implicaban y me intentaron hacer mal y culpar de (y eso son hechos reales que todavía están en mi vida) algo que jamás hice ni he participado en…

Descartando, analizando y estudiando mi propio Caminar junto a Dios creo que tengo una – si aun subjetiva en cierto modo – idea bastante clara donde ha obrado Dios en mi vida, donde factores psicológicos y “herencias del contexto social y familiar”, residuos personales de personalidad adquirida y demás han jugado su papel en mi vida y también mi conversión. <o:p></o:p>

Y se claramente lo que busque en mi relación con Dios:

1. ser una persona libre de pesos adquiridos que influyen en poder tener relaciones libres de “hangups” invisibles pero presentes dado experiencias negativas y perjudícales en la propia conducta… con otras personas. <o:p></o:p>
Lo cual en el idioma religioso cristiano se llama; ser justificada (purificada de pecado)

2. Aprender a Amar… amar fuera de solo el instinto maternal o a base del instinto sexual… aprender una forma de amor que engloba también a los que te hacen y siguen haciendo mal de palabra, obra, pensamiento y omisión – y que lo hace de forma activa y deliberadamente y también los que lo hacen porque no entienden mejor.

Y aquello me ha sido dado y concedido y ha sido a base de un largo sufrimiento, aislamiento y persecución mas una situación social y económica insostenible. Donde la falta de ayuda y comprensión de todas partes de mí alrededor ha sido casi unánime en su actuación. De parte de la Iglesia y gente activa en ella, de parte de la familia, de parte de la sociedad --- aunque la sociedad sueca ha dado más ayuda y más comprensión que el resto – la Iglesia y la familia.

Dios para mí es un Ser invisible pero muy presente en todo. Yo Le pregunto y El me contesta… mediante otros e incluso libros … y hay una especie de sentir en tu interior – como si alguien pone un foco de luz sobre algo para que lo veas mejor – cuando recibes la respuesta y sabes que la recibes. Dios ha sido muy EXPLICITO conmigo… y al principio de mi relación con Dios pensé – ya que el mundo cristiano me era completamente desconocido – que todos los cristianos habían tenido o tenía esa relación con Dios y por ello eran justamente cristianos.
Que no es el caso y lo sé bien hoy…

Por tanto Dios jamás ha sido un sentir mío interior o personal sino El ha sido y es en grande siempre El Otro. Aunque hoy también forma parte de mi interior y mi propia persona. Ya que – como dicen los cristianos – puede “habitarme” dado El me ha “purificado – justificado” para ello. Y lo sé…

El no es un “botón” que aprieto y saco como de una maquina de Coca-Cola lo que quiero – sino todo lo contrario – El no me concede todo lo que pido… generalmente no pido por mi misma sino por otros y eso también ha sido gran parte de mi Caminar – pedir por otros únicamente… ya que “a mí no me hace falta Dios – yo te tengo a Ti y ellos no tienen nada aunque tienen todo en el exterior”.<o:p></o:p>
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Kungens Ester;


[/COLOR][/SIZE][/FONT]
Mi forma de ateísmo era simplemente no creer en Dios y no tener relación con las creencias – y tampoco tener interés en asuntos religiosos. Me interesaban los horóscopos y también – eso es una “reconstrucción dado mis conocimientos del cristianismo de hoy” – vivía profundamente en pecado si aun sin saberlo bien y entenderlo bien.

A ver, Ester. Un auténtico ateo es el que niega que Dios existe. Una persona que nunca se lo ha planteado, que simplente, "dice" que no cree, pero no niega su existencia, no es un auténtico ateo. Entonces, cuando por la razón que sea, se acerca a personas que creen y ve cómo viven y qué ceremonias paractican y sobre todo oye hablar de Jesús, pues se "convierte". Pero eso sucede porque nunca negó la existencia de Dios seriamente.
Cuando se niega seriamente, intelectualmente, la existencia de Dios, no hay conversión posible, porque nadie te puede demostrar que Dios sí existe. Por lo tanto no puedes creer que sí existe y "convertirte" en creyente.
Luego están los que como yo ni creemos ni dejamos de creer porque no encontramos pruebas ni de lo uno ni de otro, y además deseamos que sí exista y por eso andamos búscandolo sin rendirnos.


Mantenía algunos valores sobre la conducta a cuanto relaciones laborales y demás que encajan bien en las reglas de mi sociedad aunque estaba rodeada de cerca de personas que ni respetaban eso… y esas reglas (a base de los 10 mandamientos donde los seis últimos son las de base y no las cuatro primeras que tocan o conciernen Dios) – ni lo hacen hoy.

Eso es lo que hacemos los que buscamos a Dios mientras lo encontramos: vivir los valores humanos que se reflejan en los madamientos.




Podía percibir y entender que la conducta de seres cercanos a mi no era para mí aceptable – ni sus mentiras ni sus engaños para lograr logros económicos y demás que ellos aspiraban – pero mi forma de arreglo a cuanto eso era abstenerme de participar activamente o deliberadamente y de joven. Evitar de tomar parte simplemente… que al final fue imposible ya que ellos me implicaban de una forma u otra y eso condujo a una rotura completa de mi parte de esas personas – aunque son familiares cercanos.

Pues lo mismo nosotros. Cuando vemos que algo es reproblable no tomamos parte y además procuramos hacer ver que no está bien.


Yo no “necesitaba” a Dios o otros… tenía todo económicamente y también socialmente y me valía sola y lo hice muy bien… - hubo un cambio a cuanto eso por cambios familiares y elección propia de tener otras prioridades en la vida mía personal que me llevo a una dependencia hacia personas con una moral (ya lo dije) muy defectuosa. Lo cual al final para mí me condujo a buscar vías de “liberarme” de ellos y la situación mediante formas laborales que me podían brindar la oportunidad de salir de allí.
Y allí – en ese punto – teniendo ya una empresa que iba bien y tenía mucho futuro pero con un vacio enorme interior de valores reales y también morales – vino mi conversión a base de que tuve lo que se llama un “encuentro personal con Dios”.

Pues yo, no es que necesite a Dios para obrar correctamente, pues mis padres me inculcaron valores morales con su ejemplo. Regían mi vida cuando creía y la siguen rigiendo ahora que dudo, pero sí me gustaría que existiese Dios para encontrarme en otra vida con los míos y vivir una vida de amor y felicidad eternas.

Pero una vez que dejé de creer, nunca dejé de buscar al Dios verdadero. Yo nunca tuve y sigo sin tener, un encuentro personal con Dios por más que lo desee.





Para una persona como yo – de estudios de marketing, de ciencias naturales etc. – fue a la vez “fuera de serie” pero también como si no hubiera hecho otra cosa que estar en presencia y con ese ser invisible. Fue familiar y cálido y me daba la profunda sensación de seguridad y amor.

A ver, cuéntame exactamente cómo fue ese encuentro. Dónde estabas, qué hacías, por que creíste que venía de Dios...


Ahora – dado que funciono como la persona que soy – no lo puse en duda lo que me paso – pero tenía una profunda curiosidad sana sobre “qué es esto y como debo de entender eso y que me está pasando”… si eso eran procesos normales y psicológicos – si eran reacciones (porque también las tuve paralelamente) profundas ante lo que me rodeaba y en ello hubo también un “peligro” personal para mí ya que me implicaban y me intentaron hacer mal y culpar de (y eso son hechos reales que todavía están en mi vida) algo que jamás hice ni he participado en…

Tal como te acabo de decir, explícalo con detalle lo que te pasaba y dónde, porque con esto que dices no se entiende que supieras que era Dios, cuando nunca habías pensado en él ni sabías nada sobre él.

Descartando, analizando y estudiando mi propio Caminar junto a Dios creo que tengo una – si aun subjetiva en cierto modo – idea bastante clara donde ha obrado Dios en mi vida, donde factores psicológicos y “herencias del contexto social y familiar”, residuos personales de personalidad adquirida y demás han jugado su papel en mi vida y también mi conversión
Insisto, cuéntalo con detalles, las generalidades no me sirven para entender tu conversión.



Y se claramente lo que busque en mi relación con Dios:

ser una persona libre de pesos adquiridos que influyen en poder tener relaciones libres de “hangups” invisibles pero presentes dado experiencias negativas y perjudícales en la propia conducta… con otras personas.
Para ser una persona libre, no dependiente emocional, ni intelectuamente, y obrar con rectitud, no siempre hace falta Dios. A mí no me hace falta, puesto que aun no lo he encontrado y no por eso vivo pecando.



[/QUOTE]Aprender a Amar… amar fuera de solo el instinto maternal o a base del instinto sexual… aprender una forma de amor que engloba también a los que te hacen y siguen haciendo mal de palabra, obra, pensamiento y omisión – y que lo hace de forma activa y deliberadamente y también los que lo hacen porque no entienden mejor.[/QUOTE]

Te digo lo mismo, para amar a los demás, tanto a la familia, como amigos, conocidos, enemigos y prójimo en general, no hace falta creer en Dios. Yo lo procuro siempre, no espero a creer que Dios existe.



Y aquello me ha sido dado y concedido y ha sido a base de un largo sufrimiento, aislamiento y persecución mas una situación social y económica insostenible. Donde la falta de ayuda y comprensión de todas partes de mí alrededor ha sido casi unánime en su actuación. De parte de la Iglesia y gente activa en ella, de parte de la familia, de parte de la sociedad --- aunque la sociedad sueca ha dado más ayuda y más comprensión que el resto – la Iglesia y la familia.
Dios para mí es un Ser invisible pero muy presente en todo. Yo Le pregunto y El me contesta… mediante otros e incluso libros … y hay una especie de sentir en tu interior – como si alguien pone un foco de luz sobre algo para que lo veas mejor – cuando recibes la respuesta y sabes que la recibes. Dios ha sido muy EXPLICITO conmigo… y al principio de mi relación con Dios pensé – ya que el mundo cristiano me era completamente desconocido – que todos los cristianos habían tenido o tenía esa relación con Dios y por ello eran justamente cristianos.
Que no es el caso y lo sé bien hoy…
Bien, veo que tu vida era un autético desastre en todos los sentidos, ¿pero por qué creíste que si se te iba arreglado todo era porque Dios intervenía? ¿Qué pruebas objetivas tenías?


Por tanto Dios jamás ha sido un sentir mío interior o personal sino El ha sido y es en grande siempre El Otro. Aunque hoy también forma parte de mi interior y mi propia persona. Ya que – como dicen los cristianos – puede “habitarme” dado El me ha “purificado – justificado” para ello. Y lo sé…
¿Qué pruebas tienes de no es un deseo tuyo de que sea Dios?

El no es un “botón” que aprieto y saco como de una maquina de Coca-Cola lo que quiero – sino todo lo contrario – El no me concede todo lo que pido… generalmente no pido por mi misma sino por otros y eso también ha sido gran parte de mi Caminar – pedir por otros únicamente… ya que “a mí no me hace falta Dios – yo te tengo a Ti y ellos no tienen nada aunque tienen todo en el exterior”
Pues has tenido mucha suerte. Yo también pedía a Dios por los demás cuando creía , pero nunca me escuchó. Y no eran cosas materiales...
Me alegro mucho de que te sientas feliz de tener a Dios.
Pues pide que venga a mí, pero de forma que sepa que es él, porque si no lo sé...no podré aceptarlo...

 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Kungens Ester;


[/COLOR][/SIZE][/FONT]

A ver, Ester. Un auténtico ateo es el que niega que Dios existe. Una persona que nunca se lo ha planteado, que simplente, "dice" que no cree, pero no niega su existencia, no es un auténtico ateo. Entonces, cuando por la razón que sea, se acerca a personas que creen y ve cómo viven y qué ceremonias paractican y sobre todo oye hablar de Jesús, pues se "convierte". Pero eso sucede porque nunca negó la existencia de Dios seriamente.
Cuando se niega seriamente, intelectualmente, la existencia de Dios, no hay conversión posible, porque nadie te puede demostrar que Dios sí existe. Por lo tanto no puedes creer que sí existe y "convertirte" en creyente.
Luego están los que como yo ni creemos ni dejamos de creer porque no encontramos pruebas ni de lo uno ni de otro, y además deseamos que sí exista y por eso andamos búscandolo sin rendirnos.




Eso es lo que hacemos los que buscamos a Dios mientras lo encontramos: vivir los valores humanos que se reflejan en los madamientos.
[/COLOR][/SIZE][/FONT]





Pues lo mismo nosotros. Cuando vemos que algo es reproblable no tomamos parte y además procuramos hacer ver que no está bien.




Pues yo, no es que necesite a Dios para obrar correctamente, pues mis padres me inculcaron valores morales con su ejemplo. Regían mi vida cuando creía y la siguen rigiendo ahora que dudo, pero sí me gustaría que existiese Dios para encontrarme en otra vida con los míos y vivir una vida de amor y felicidad eternas.

Pero una vez que dejé de creer, nunca dejé de buscar al Dios verdadero. Yo nunca tuve y sigo sin tener, un encuentro personal con Dios por más que lo desee.






A ver, cuéntame exactamente cómo fue ese encuentro. Dónde estabas, qué hacías, por que creíste que venía de Dios...




Tal como te acabo de decir, explícalo con detalle lo que te pasaba y dónde, porque con esto que dices no se entiende que supieras que era Dios, cuando nunca habías pensado en él ni sabías nada sobre él.


Insisto, cuéntalo con detalles, las generalidades no me sirven para entender tu conversión.




Para ser una persona libre, no dependiente emocional, ni intelectuamente, y obrar con rectitud, no siempre hace falta Dios. A mí no me hace falta, puesto que aun no lo he encontrado y no por eso vivo pecando.
Aprender a Amar… amar fuera de solo el instinto maternal o a base del instinto sexual… aprender una forma de amor que engloba también a los que te hacen y siguen haciendo mal de palabra, obra, pensamiento y omisión – y que lo hace de forma activa y deliberadamente y también los que lo hacen porque no entienden mejor.[/QUOTE]

Te digo lo mismo, para amar a los demás, tanto a la familia, como amigos, conocidos, enemigos y prójimo en general, no hace falta creer en Dios. Yo lo procuro siempre, no espero a creer que Dios existe.




Bien, veo que tu vida era un autético desastre en todos los sentidos, ¿pero por qué creíste que si se te iba arreglado todo era porque Dios intervenía? ¿Qué pruebas objetivas tenías?



¿Qué pruebas tienes de no es un deseo tuyo de que sea Dios?



Me alegro mucho de que te sientas feliz de tener a Dios.
Pues pide que venga a mí, pero de forma que sepa que es él, porque si no lo sé...no podré aceptarlo...

[/QUOTE]


Ya lo he contado en detalle....
y lo encuentras aqui
http://forocristiano.iglesia.net/sh...-no-creo-en-un-Dios-personal-Cristiano/page44
...y en la pagina siguente - 45 del mismo tema...

En Cristo
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Kungens Ester;1295973]Ya me han propuesto en otro tema que yo no era atea – antes de ser creyente.
Puede que sea verdad porque yo de niña pequeña antes de empezar el cole oraba a Dios por la noche (me acuerdo que era porque deseaba tener un perro que al final tuvimos) y que cuando estaba en el segundo años del cole tuve una profesora muy cristiana que nos hizo cantar salmos antes de empezar con las tareas.
Pero mi entorno familiar no era cristiano en el sentido de hablar sobre Dios o tener una educación religiosa por parte de mis padres… cierto también es que he sido educada en valores cristianos ya que mis padres eran gente bien que cuidaban de otros y nuestra casa estaba abierta a todos que necesitaban ayuda o algo que podíamos darle.


Bien, eso pone de manifiesto que atea, lo que se dice atea, no eras, porque nunca negaste la existencia de Dios. Simplemente no te preocupabas de nada que tuviese que ver con Dios.
Pero en lo más profundo de tu mente tenías grabadas las vivencias de haber rezado a Dios, y de haber rezado salmos a Dios. Sin haber siquiera caído en la cuenta de quién era, pero a la vez viviendo según sus mandamientos, aunque no los tomaras por tales, sino por valores morales inculcados por tu familia. Por eso, cuando las cosas te iban tan mal y tu vida a la deriva, esos recuerdos afloraron a tu mente sin darte cuenta de que era algo ya vivido, aunque no conscientemente. Y pensante y "sentiste" que era ese Dios al que nunca le habías hecho caso el que entraba en tu vida para ponerla del derecho. Y te sentiste tan bien y tan segura que te "convertiste". Pero no fue tal conversión. Secillamente pensaste como adulta y aceptaste personalmente lo que llevabas escondido en tu interior y de lo que sacaste fuerzas para cambiar y vivir de nuevo como te habían enseñado. Pero ahora, aceptándolo de parte de Dios. Y me alegro de que seas feliz con esa creencia.
Te entiendo perfectamente porque así me sentía yo cuando creía. Me dormía pensando en Jesús, creyendo que estaba conmigo y leyendo mis pensamientos. Y más de una noche, "visualizaba" mi parroquia, me "ponía" de rodillas ante el sagrario y hablaba con Jesús convencida de que estaba allí y mi presencia le acompañaba. Y a veces me daba tanta pena que estuviese solo que casi lloraba. Ya ves. No caía en la cuenta de que siempre era de día en algún país y habría alguien ante un sagrario. Pero yo solo pensaba en el de mi parroquia. Y de día, hablaba también con Jesús, sobre todo cuando algo no había salido a mi gusto o cuando me sentía sola.
O sea, que sentía a Jesús en mi vida y en mi corazón y estaba segura de que él siempre estaba a mi lado.
¡Pero nunca reflexionaba en lo que creía y en si era verdad o no!
Y cuando empecé a hacerlo...mi fe se fue desmoronando, porque no le encontraba base alguna. Porque no encontré prueba alguna de que lo que creía fuera verdad. Y estudié la biblia una vez. Y otra. Y otra más por correspondencia. Este curso tenía lecciones y ejercicios que contestar. En todos me daban un 10 sobre 10. Ya ves si me lo sabía bien, pero no me sirvió para recuperar mi fe. Y ahora no quiero tener fe, quiero certezas, y no me rindo aunque sé que es poco menos que imposible que las consiga, pero las seguiré buscanso mientras pueda.




Pero mi entorno ha sido sobretodo secular. Y yo también era secular y vivía según las normas de mi país – y lo que es Suecia al respeto quizás no todos saben. Pero aquí el alcohol y tomar es lo que se hace – y el sexo siempre ha sido algo que es norma y normal ya que cuando tienes un chico incluso te lo llevas a casa a dormir y todo normal. Por tanto naces y vives sin miedo del pecado... ya que no sabes lo que es pecado a cuanto lo sexual...
Ni cuando el país fue muy protestante y muy vigilante de normas han podido con esa forma que ha sido del pueblo siempre… ha habido durante toda la historia sueca la forma muy ligera de mirar la intimidad entre hombre y mujer – como algo que es “como se da y viene”. Por tanto siempre ha habido lo que se llama “Stockholmsäktenskap” – matrimonios de Estocolmo – lo cual eran parejas que vivían juntos sin estar casados y que tenían hijos.

Mi forma de vivir era según las normas de mi país. Por tanto cuando tuve mi conversión para mí el mundo de normas cristianas a cuanto la moral me eran totalmente desconocidas y ha sido algo que he “aprendido y descubierto” siendo ya cristiana. Era si no era atea bien definida de todos modos pagana.

Muy pagana… sin conocimientos previos de la moral y creencias cristiana y también forma de conducta en ciertas aéreas. Curiosamente en mi país hay algunas cosas que simplemente no son aceptadas y esas si eran también parte de mi conducta – no se miente, no se roba, no eres una persona no fiable sino tu palabra cuenta – cumplidor, etc.

Bueno, pagana tampoco eras, puesto que conocías a Dios aunque no le hicieras caso.
Y en cuanto a vivir de sapaldas a la moral, no fue porque no creyeras como cristiana, por lo que cuentas era por la manera de vivir de tu país, porque no hace falta creer en Dios para ser una persona de bien y atenerse a normas morales.
Un saludo.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Un tema muy interesante pues va a la ineterioridad de los creyentes y en qué basaron su decisión de creer o no.

Yo fui cristiano activo, luego decidí alejarme, regresé y por una experiencia profunda abandoné mi creencia en Jesucristo y me he dedicado a seguir al Di-s de Ysrael, sin creencia alguna apegada a Jesús o al cristianismo.

Lo que quisiera aportar para la reflexión es que en el Tanak (Biblia judía o antiguo testamento para los cristianos) no existe ningún mandamiento que exiga que las personas "crean" en Di-s.

Si es cierto que el primer mandamiento para los judíos entender que el Señor es el único, Bendito Sea, pero no exige fe o creencia como lo concebimos en occidente.

La existencia o inexistencia de Di-s es un asunto que la mayoría de los ateos no consideran, pues si existe un ente como Di-s o no, estaría fuera del ámbito del conocimiento de cualquier ser humano por sus limitaciones. Cinco sentidoso no son suficientes para percibir o entender una realidad tan compleja como lo sería la existencia de un Ser sostenedor de todo lo existente, o de un Principio tan amplio que de El dependa todo el Universo, o que sea el Universo mismo. Por tanto el asunto está fuera de toda racionalidad humana, y por tanto no vale la pena considerarlo. Lo lógico entonces es no creer en algo como dios.

Estoy seguro que gran parte de los ateos estarán de acuerdo con esto, por lo menos los agnósticos clásicos y los más apegados a la fenomenología y el existencialismo.

El Tanak no exige que ningún ser humano no judío crea o no crea en Di-s. El Señor, Bendito Sea, no necesita de ello para existir o cumplir sus propósitos. La fe que se tenga o no en Di-s no afecta en lo más mínimo la realidad del Creador. Di-s no necesita de la humanidad.

Eso es una verdad teológica para los gentiles. No por ello estamos privados de acercarnos a El, pero es decisión de quien decida hacerlo.

Lo que exige la Sagrada Ley de un gentil es que siga un código de conducta firme, pero no que necesariamente crea en Di-s.

Eso nos diferencia de los cristianos, quienes tienen que obligatoriamente creer en un dogma.

Tenemos que aceptar que creer en Di-s es un ejercicio inmenso. Implica aceptar la existencia de una entidad a la cual nunca vamos a entender a plenitud. Es aceptar una idea a la que estamos condenados a no poder captar en toda su complejidad. Es una gran carga.

Yo por ello no condeno a los ateos. Di-s es inconmensurable, misterioso y profundo. El tiene innumerables maneras de acercarse al corazón humano, y no necesariamente es a través de la fe religiosa. Una persona compasiva, considerada y respetuosa, que no crea en Di-s puede estar más cerca de esa verdad que alguien que confiesa cualquier dogma religioso, pero que no toma cuenta de su prójimo.

Es un gran misterio.

Di-s no necesita de nosotros. No importa cuantos ateos existan, o cuantos creyentes en religiones absurdas, el Señor, Bendito Sea, es el Mismo y su misericordia es por siempre. Eso no lo cambiará nada, ni siquiera la fe o falta de fe de todos los humanos del mundo.

"...amarás a tu prójimo como a ti mismo." Vayikra (Levítico) 19:18

Shalom
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

MANUEL:

Que interesante tu testimonio. Dices que abriste la Biblia y quedaste convertido.

¿Qué edad tenías cuando sucedió eso y qué fue lo que te convirtió de la Biblia (que contenido fue tan fuerte para lograr tu conversión de esa manera tan intensa)?

Gracias,
Karina.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

buena pregunata amiga creo que eres una mujer muy inteligente

este fue el pasaje , Jesus espero que judas el hijo del diablo saliera de la reunion para decirlo


<DIR>Joh 13:30 Una vez que Judas hubo recibido el pan, salió. Y a era de noche.
Joh 13:31 Después que Judas hubo salido, Jesús dijo:
–Ahora se muestra la gloria del Hijo del hombre, y la gloria de Dios se muestra en él.
Joh 13:32 y si el Hijo del hombre muestra la gloria de Dios, también Dios mostrará la gloria de él; y lo hará pronto.
Joh 13:33 Hijitos míos, y a no estaré con ustedes mucho tiempo. Ustedes me buscarán, pero lo mismo que les dije a los judíos les digo ahora a ustedes: No podrán ir a donde yo voy.
Joh 13:34 Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros. [SUP]
Joh 13:35 Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos.
</DIR>[/SUP]
[SUP]Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos

Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos

despues te digo porque pienso que me impacto este pasaje

paz a ti
[/SUP]
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

realmente me gustaria tu comentario sobre las palabras de Jesus
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Manuel:

Me parecen sabias palabras. El amor de todos hacia todos es uno de los mejores consejos. No amar sólo a nuestros amigos, sino también a nuestros enemigos. Me parecen un consejo hermoso. Pero Jesús no fue el primero que lo dijo, ya Buda lo había dicho muchos años antes. Por eso me pregunto qué hallaste en la Biblia que te pareciera tan único y tan fuerte para entregarte, de golpe, la fe en Dios que no tenías.

Gracias,
K.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

te agradeceria mucho que me mostraras en cualquier escrito, en toda la historia de la humanidad donde tantas cosas hermosas seguro que se han escrito por grandes poetas y supuestos enviados de Dios.

algo que se parezca a esto donde Jesus ordena amar a nuestro enemigo y nos enseña la manera de hacerlo , pero ademas lo cumplio con su vida

no digo que yo lo hago , pero tengo un cuadro muy grande con el texto en la sala de mi casa para recordarmelo cada dia


<DIR>Luk 6:27 "Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian,
Luk 6:28 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan.
</DIR>

este es el escalon mas alto de la escuela de Jesus, pienso yo.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

tu como psicologa sabes que la falta de amor enferma el alma de las personas
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Manuel:

Dijo buda en el Dhamamapada: "Cada ser es como tú mismo". Un paralelo a "ama al prójimo como a ti mismo". Buda enseñaba que el mal que haces a otros te lo haces a ti mismo. He ahí un ejemplo de alguien más diciéndolo, muchísimos años antes que Jesús, lo cual no invalida ninguna de las dos propuestas, sino que las fortalece.

Pero mi pregunta se mantiene. ¿Qué leyó en la Biblia y cómo se conectó con usted para que lograra un cambio tan grande en su vida?

Gracias,
K.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Aprender a Amar… amar fuera de solo el instinto maternal o a base del instinto sexual… aprender una forma de amor que engloba también a los que te hacen y siguen haciendo mal de palabra, obra, pensamiento y omisión – y que lo hace de forma activa y deliberadamente y también los que lo hacen porque no entienden mejor.

Te digo lo mismo, para amar a los demás, tanto a la familia, como amigos, conocidos, enemigos y prójimo en general, no hace falta creer en Dios. Yo lo procuro siempre, no espero a creer que Dios existe.




Bien, veo que tu vida era un autético desastre en todos los sentidos, ¿pero por qué creíste que si se te iba arreglado todo era porque Dios intervenía? ¿Qué pruebas objetivas tenías?



¿Qué pruebas tienes de no es un deseo tuyo de que sea Dios?



Me alegro mucho de que te sientas feliz de tener a Dios.
Pues pide que venga a mí, pero de forma que sepa que es él, porque si no lo sé...no podré aceptarlo...

[/QUOTE]


Ya lo he contado en detalle....
y lo encuentras aqui
http://forocristiano.iglesia.net/sh...-no-creo-en-un-Dios-personal-Cristiano/page44
...y en la pagina siguente - 45 del mismo tema...

En Cristo
[/QUOTE]

Si, lo leí después. Pero como ya te han dicho eras más bien no creyente en el sentido de no practicar. No te preguntabas nada acerca de Dios. Pero nunca lo negaste. Luego te volviste a él, que es diferente de convertirte.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Un tema muy interesante pues va a la ineterioridad de los creyentes y en qué basaron su decisión de creer o no.

Yo fui cristiano activo, luego decidí alejarme, regresé y por una experiencia profunda abandoné mi creencia en Jesucristo y me he dedicado a seguir al Di-s de Ysrael, sin creencia alguna apegada a Jesús o al cristianismo.

Lo que quisiera aportar para la reflexión es que en el Tanak (Biblia judía o antiguo testamento para los cristianos) no existe ningún mandamiento que exiga que las personas "crean" en Di-s.

Si es cierto que el primer mandamiento para los judíos entender que el Señor es el único, Bendito Sea, pero no exige fe o creencia como lo concebimos en occidente.

La existencia o inexistencia de Di-s es un asunto que la mayoría de los ateos no consideran, pues si existe un ente como Di-s o no, estaría fuera del ámbito del conocimiento de cualquier ser humano por sus limitaciones. Cinco sentidoso no son suficientes para percibir o entender una realidad tan compleja como lo sería la existencia de un Ser sostenedor de todo lo existente, o de un Principio tan amplio que de El dependa todo el Universo, o que sea el Universo mismo. Por tanto el asunto está fuera de toda racionalidad humana, y por tanto no vale la pena considerarlo. Lo lógico entonces es no creer en algo como dios.

Estoy seguro que gran parte de los ateos estarán de acuerdo con esto, por lo menos los agnósticos clásicos y los más apegados a la fenomenología y el existencialismo.

El Tanak no exige que ningún ser humano no judío crea o no crea en Di-s. El Señor, Bendito Sea, no necesita de ello para existir o cumplir sus propósitos. La fe que se tenga o no en Di-s no afecta en lo más mínimo la realidad del Creador. Di-s no necesita de la humanidad.

Eso es una verdad teológica para los gentiles. No por ello estamos privados de acercarnos a El, pero es decisión de quien decida hacerlo.

Lo que exige la Sagrada Ley de un gentil es que siga un código de conducta firme, pero no que necesariamente crea en Di-s.

Eso nos diferencia de los cristianos, quienes tienen que obligatoriamente creer en un dogma.

Tenemos que aceptar que creer en Di-s es un ejercicio inmenso. Implica aceptar la existencia de una entidad a la cual nunca vamos a entender a plenitud. Es aceptar una idea a la que estamos condenados a no poder captar en toda su complejidad. Es una gran carga.

Yo por ello no condeno a los ateos. Di-s es inconmensurable, misterioso y profundo. El tiene innumerables maneras de acercarse al corazón humano, y no necesariamente es a través de la fe religiosa. Una persona compasiva, considerada y respetuosa, que no crea en Di-s puede estar más cerca de esa verdad que alguien que confiesa cualquier dogma religioso, pero que no toma cuenta de su prójimo.

Es un gran misterio.

Di-s no necesita de nosotros. No importa cuantos ateos existan, o cuantos creyentes en religiones absurdas, el Señor, Bendito Sea, es el Mismo y su misericordia es por siempre. Eso no lo cambiará nada, ni siquiera la fe o falta de fe de todos los humanos del mundo.

"...amarás a tu prójimo como a ti mismo." Vayikra (Levítico) 19:18

Shalom

Pues creo que tienes bastante razón. La mente humana, tan limitada es incapaz de concebir un ente como Dios.
Los creyentes creen conocerlo, porque dicen que Jesús dijo: "Quien me ve a mí ve al Padre". Pero Jesús era de carne y hueso y Dios no, de modo que quien ve a Jesús, ve a Jesús, no al Padre.
Luego creen que lo que se dice en la biblia es palabra de Dios. Y muestra a un Dios más parecido a un dictador que a un Padre. Que habla con la gente, que se mete en sus vidas, que se venga, que castiga indiscriminadamente, que se arrepiente, que clama venganza, y otra serie de actos absolutamente impropios de un Dios sabio, y poderoso. Que en vez de crear el mundo y gran parte de la humanidad de una vez, crea una sola pareja para que a base de incestos llenen la tierra. Y se inventa el más cruel de los castigos y encima eterno, para los desgraciasdo que mueran en pecado...¡Increíble!
Si Dios existe tiene que ser de otra manera...
Jesús es Jesús. Nos enseñó a amarnos y eso es lo que cuenta y contará al final de los tiempos.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Yo nunca fui atea, alguna vez paso por mi ente que Dios muy seguramente eran puros cuentos... pero no duro mucho!
Pero quiero compratir lo que en otro epigrafe expuse sobre mi abuelo y mi padre que me parece ad hoc al tema pero que no podre abundar porque se trata de alguien que no soy yo. Sin embargo, segun yo, es muy revelador:

Te voy a decir algo: Mi abuelo, ateo, por conviccion y no por incredulidad, quien leyo mas de 3000 libros en su vida, nunca creyo en Jesus como Dios o HIjo de Dios, sin embargo sabia que era un personaje comprobable historicamente. Tambien sabia que existia Dios, pero no lo amaba, ni lo veneraba, ni le temia. Es decir era un impio, mas que un incredulo. Recuerda que literalemente ATEO significa SIN DIOS.

Mi papa, su hijo, con ahora 70 años, ha leido un poco menos que eso y a diferencia de mi abuelo, se mantuvo por años con la "conviccion" de la no existencia de Dios, es decir el si era un ateo en toda la expresion de la palabra por su incredulidad, el me comentaba que solo alguien muy intelgiente y capaz podia, como su padre, comprender mas alla de lo que se ve... pero nunca descarto la gran posibilidad de la historicidad de Jesus, dado lo que ha leido y concluido.

Como dato extra te platico que el, mi padre, ha comenzado a dudar de su postura atea, pues ha "visto situaciones" que ni aun con sus 3000 libros y años de experiencia puede definir y, ademas, algo dentro de el "sabe" de donde proviene.
Claro que no me lo ha mencionado ni a mi ni a nadie abiertamente, pero hubo una afirmacion de parte suya que me revelo su propia revelacion: "No importa que tantos libros leas o de que tipo, no importa cuanto quieras creer o no creer, pero "creer" en DIos es un momento de iluminacion, que puede sobrevenir lo mismo en el baño, fumandote un cigarro o durmiendo una siesta..."

Yo concluyo: "El que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que escuche"...