"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

una sola palabra de Jesus puede cambiar el mundo oscuro de una persona

pero la palabra tiene que ser de Jesus no tuya
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

En mi caso crecí en un nucleo familiar cristiano, solo me di tiempo para protestar contra la religión católica en un instante de mi vida, estaba un poco desepcionado o bien tenía una mirada crítica a la religión de por sí, esta historia arranca con haber conocido el Evangelio por propia cuenta y contrastarlo con la realidad que vive la religión. Podría decirse que apostate de la religion un tiempo, no de la creencia en Dios y en Jesucristo, de Jesucristo desde que tengo consciencia de él he sido su admirador.

Ahora a lo que va del cuestionamiento de este hilo, creo que sé a donde apunta: Apunta a que Karina como tantos, no creen que un ateo pueda convertirse, apuntando a lo que se cree por 'verdadero ateo'. Por lo que Karina curiosamente quiere que le pruebe algun creyente que se haya considerado ateo, el como fue ese proceso de conversión.

Por mi parte Karina, creo que siempre que un ateo abrace la fe nunca lo considerarán verdadero ateo, los ateos. Creo que no me equivoco.

Saludos

Yo estoy seguro que a cualquier ateo Ud. le pregunta si podría llegar a convertirse en su fase atea y este le dirá que uno "verdadero como él/ella" pues no. Cuando le "sale lo creyente" entonces ya ve como lo acusan de no haber sido ateo nunca............ no importa cuantos libros de ateísmo , cuantos debates , cuantas apologías haya hecho en favor del ateísmo. No sabremos jamás de la no posible conversión de Dawkings sino hasta que fallezca como ateo............. supongo que si se convierte como A. Flew........ va a resultar que nunca fue un "verdadero ateo"
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

buena pregunta karina, mi padre

no es que el fuera un mal hombre pero no tenia mucha educacion , hijo de españales eso fue lo que el recibio de su padre , gritos ,regaños , miedo

y uno enseña lo que le dan

mi querido papa le grito tanto a mi hermanita de 2 años que la dejo muda por mas de un Año, despues me toco el turno a mi, despues de un tiempo ya podiamos hablar pero con mucha tartamudes

mi casa era como un verdadero infierno, pero mi padre tambien se conviertio pocos meses antes de morir

todo esto es una cadena de odio que pasa de padres a hijos , pero en Jesus cortamos esa cadena del mal

como puedes ver con Jesus entro la luz en mi casa,bendito sea para siempre.

Me alegro de que por fin encontrases la paz. ¿Pero creen en Jesús y segirle te confirma la existencia de Dios?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

En mi caso crecí en un nucleo familiar cristiano, solo me di tiempo para protestar contra la religión católica en un instante de mi vida, estaba un poco desepcionado o bien tenía una mirada crítica a la religión de por sí, esta historia arranca con haber conocido el Evangelio por propia cuenta y contrastarlo con la realidad que vive la religión. Podría decirse que apostate de la religion un tiempo, no de la creencia en Dios y en Jesucristo, de Jesucristo desde que tengo consciencia de él he sido su admirador.

Ahora a lo que va del cuestionamiento de este hilo, creo que sé a donde apunta: Apunta a que Karina como tantos, no creen que un ateo pueda convertirse, apuntando a lo que se cree por 'verdadero ateo'. Por lo que Karina curiosamente quiere que le pruebe algun creyente que se haya considerado ateo, el como fue ese proceso de conversión.

Por mi parte Karina, creo que siempre que un ateo abrace la fe nunca lo considerarán verdadero ateo, los ateos. Creo que no me equivoco.

Exactamente. Un verdadero ateo no puede convertirse. Un verdadero ateo no cree en la existencia de Dios porque su razón no se lo permite. Para creer necesita pruebas y nunca se las van a dar. Por muchas veces que lea los evangelios y la biblia completa, no encontrará pruebas. Y no se podrá convertir. Lo que sí podrá es seguir a Jesús como maestro de valores dignos de vivirse, pero nunca creerá que sea hijo de Dios ni en la resurreccción ni en el infierno, etc.
Pero no sé, si existe eso que llaman iluminación y le anula la mente racional...quizá sea posible, pero mientras razone, no se convertirá.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

AMIGOS DEL FORO:

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.


Como estás Karina...

Puesto que se ve algún tipo de interes en compartir, me gustaría también contigo y con todos unas cuantas reflexiones...

Personalmente pienso que nadie jamás ha sido "ateo" por conveniencia, sino por varios motivos, entre ellos: desconocimiento (y recordemos el siempre sabio dicho que dice "el conocimiento es poder"), por falta de interés que a su vez muchas veces surge de una atípica y mal-formada educación que proviene de los valores familiares, por las encadenadas creencias religiosas de las Religiones de autoridad, por la ciega confianza en la decadente economía mundial o inclusive por los conceptos de algunos científicos materialistas irresponsables y ciegos que "afirman" de que "sólo existe un universo material" que a su vez a trastornado y decaído mucho al contemplar que la misma ciencia ha realizado descubrimientos científicos actuales ya confirmados de que aún en el universo no todo es "materia", como los agujeros negros (materia oscura) que se encuentra en la mayoría de los centros de las galaxias, que no saben pero que desconcierta a los mismos cientificos sin saber donde va tanta energia y materia que se traga estos enormes agujeros negros, y desde luego la materia y la anti-materia, entre otros asombrosos descubrimientos.

Todos estos hechos científicos y aún otros por descubrir no les resta importancia al individuo que poco a poco descubre un universo de leyes y energía que descubre a su vez que por lo tanto debe haber sido concebido por una MENTE SUPERIOR, que a su vez descubre que ese ser humano no sólo es "materia", también lo compone una serie de factores vitales como la mente, el poder de decidir, la comprensión, los ideales, la conciencia, poder escoger los valores morales e incluso el ideal más elevado de querer cada vez ser mejor (Como el Maestro de Nazaret afirmaba "Sed Perfectos así como el Padre es perfecto") y además poco a poco descubre su enorme diferencia del reino animal a pesar de que proviene evolutivamente de él.... ¡Pero que hay rasgos incomprensibles que lo diferencian!.


Los mismos científicos han descubierto que el ADN del ser humano es tan facinante y a la vez en muchos de sus genes tan diferentes del reino animal, que no entienden esa enorme diferencia.... ¡Pero que hay evidencia que existe!. El ser humano, como humano, puede ser que venga de un gusano de la tierrra en su evolución física... ¡Pero cuando es habitado por el espíritu del Creador en ese ser evoluciona, progresa, y triunfa en la Fe aún sobre las inconsistentes pruebas materiales de la menta cientifica, materialista e irresponsable de que dice puede vivir sin Dios!.


Esas evidencias y las que con cada nuevo descubrimiento el verdadero y responsable individuo de mente libre y aún científica sabe que debe por tanto haber una Mente Universal ¿Quíen dictaría aún las leyes del universo y aún las leyes científicas sino existiera una Mente universal que lo realizara previamente?... Aún la misma ciencia expone en el descurbrimiento de la teoría del "Big Bang". A esto, el científico responsable le denomina La Primera Causa. Por supuesto se necesita la fuerza necesaria, el estímulo y aún LA FE espiritual para reconocer a esa PRIMERA CAUSA, La PRIMERA Fuente y Centro de toda la Creación, El Creador... ¡Aún mejor, el Padre Universal, Centro y sustentador de TODAS las cosas!.... ¡El Dador de la Personalidad!.

Ese ser humano Evoluciona o progresa de tal manera y a tal concepto de reconocer a un ser espiritual, que provee LA PERSONALIDAD, y del cúal tanto nos diferencia del mundo animal y de las demás criaturas. Y esa es la fuerza del ser.

Pero sigamos con las preguntas...

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?


Siempre existe el peligro del orgullo intelectual y matemático del materialista ciego, y el egóismo estático y dogmatizado del Secularista intelectual que dice que "no necesita de Dios". Esa actitud arrogante es la que ha traido una sociedad de temor cuando se refugian en las finanzas y economía del mundo (la mayoría de las bolsas de valores que vemos en la actualidad reflejan ese "temor desmedido" sumergiendo cada vez a temores sin fundamento y totalmete politicos o sin valor moral llevando a una economía mundial a una especie de montaña rusa y a una inseguridad sin igual).

En cambio lo que hace la Religión del Espíritu es esa fuerte y esperanzadora CONFIANZA. Una paz y una seguridad que sobrepasa todo entendimiento, una confianza que te da fuerza y vitalidad, dinamismo y energía gracias a las Buenas Nuevas de la salvación por la fe en el Padre Celestial.... ¡No hay comparación alguna!.

Muchas veces seguro que pasa eso, desinteres de las primitivas creencias de las encadenadas religiones de Autoridad, en vez quizás mejor para ese individuo de acogerse a la Relación personal del Creador-criatura, Padre-hijo renacido por la Fe.

Por supuesto para una mente materialista, aún para la mente irracional como el secularista materialista que irrespetuosamente afrenta con las demás creencias, es extremadamente dificil reconocer tal deidad sin una "prueba material".... ¡Cuál ingenuos!. La misma creación es la prueba de la existencia de este PODER SUPERIOR, del Padre de las Luces.

Nuevamente, los descubrimientos científicos reales jamás estarán en contraposición de la Fe salvadora del Creador, puesto que una es netamente material y la otra es exclusivamente ESPIRITUAL. El hijo de Dios renacido en la FE está seguro de su salvación, aún de que


Todo esto me hizo pensar nuevamente en aquella asombrosa y esclarecedora historia, quizás alguno no lo halla escuchado...

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído, un ciego materialista que sólo pensaba en la intelectualidad y en discernir todo. Un buen día para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:

–Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
–No, señor -repuso el barquero.
–Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.

Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
–Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
–No, señor, no sé nada de plantas.
–Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.

El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
–Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
?Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
–No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
–¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.

Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua, a inundarse. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
–Señor, ¿sabes nadar?
–¡No! -repuso el joven.
–Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.


La historia nuevamente nos hace pensar que efectivamente no es a través del intelecto como se alcanza el Ser Superior, ese Ser Espiritual, el Dios de Amor, sino a travez de la EXPERIENCIA PERSONAL. El conocimiento erudito intelectual no tiene nada que ver con la Sabiduría y la experiencia Personal. No es a travez de las "pruebas materiales" que algunos secularistas inescrupulosos atacan (desde luego indirectamente) cuando insinúan que "el hombre no necesita de Dios"..... Pues así como van las cosas, quizás es por esa creencias inescrupulosa y poco sabia que vemos tantas guerras, una tras otra, matandosen entre sí, por eso es que vemos poca hermandad del hombre en la tierra, vemos cada vez más más temores infundados (en los mercados como un gran ejemplo), vemos más corrupción, mayor decepciónes de las "Religiones de Autoridad" y mayor animosidad.


Hoy día lo que más necesitamos son esas BUENAS NUEVAS que tanto proclamaba el Maestro de Nazaret.... El evangelio de salvación por medio de la fe en el Padre Celestial (Abba Padre) y el respeto, el servicio desinteresado y genuino los unos a los otros, que eventualmente formará una hermandad sobre la faz de la tierra, y la única solución para derrotar las guerras, la hambruna, la desesperanza... ¡Y los temores infundados!.


5850019191_fe266ab809_b.jpg
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Saludos Karina. He aquí mi testimonio.

Nací en la década de los 60, en plena dictadura franquista, y fuí hijo de padres creyentes y practicantes. En aquella época la gran mayoría de la gente era creyente, no serlo estaba mal visto y el régimen era marcadamente confesional.

Crecí rezando y asimilando el cristianismo católico. Hice catequesis, la comunión, la confirmación... currículum completo. Era como una asignatura mas. Yo daba por cierto lo que mis padres me decian y lo que aprendía en la escuela (laica, pero con asignatura de religión por decreto "oficial"). No tenía capacidad para cuestionar nada, todavia.

De pequeño siempre fuí apasionado de las ciencias, pues las entendia bién y me encantaba saber el porqué el mundo era como era. Curiosamente, considero que esa fué una de las mejores enseñanzas que recibí de mis padres: no conformarme con el "qué" de las cosas (a memorizar) sinó a conocer siempre el "porqué" de las cosas (a razonar). Y de todo lo que aprendia todo lo asimilaba y todo me cuadraba.... salvo la religión.

Cercano a los 16 años mas o menos un buen día me puse a reflexionar profundamente. A raíz de algun pequeño "debate" con amigos empecé a ahondar en ideas que rondaban desde hacía tiempo por mi cabeza, y a cuestionarme si la religión era ciencia o era simple creencia. Fué un proceso intenso, tranquilo, sincero, muy placentero. En pocos días lo vi todo claro, y todo me cuadró de repente: no era un dios misterioso que había creado al ser humano... era el ser humano el que había creado a los dioses!

Esa conclusión, tomada racionalmente por profunda reflexión supone un punto de inflexión en mi vida, hasta el extremo que considero que marca el inicio de mi etapa adulta, y mi asuncion decidida y firme de la postura atea. Esos dias comprendí que como ser humano tenía una grandísima responsabilidad: el progeso y la prosperidad de la raza humana, la conservación del medio ambiente, y finalmente mi propia felicidad y la de mis semejantes. Ya no habia un dios que decidia; decidía yo, decidía el ser humano.

No fué un trauma ni nada por el estilo. Fué todo como muy natural. Me hice mayor de repente. Y mis padres, que son todavia hoy creyentes, entendieron, vieron, se convencieron y aceptaron sin problema que no era necesario creer para ser buena persona (mis hermanos son tambien hoy ateos). Supongo que su cristianismo era "de baja intensidad", sin normas estrictas ni fanatismos, y por tanto no llegaron a inculcarnos nada irreversible.

Me gustaría finalmente hacer notar que yo no considero que de pequeño fuese creyente, al menos no verdadero creyente, pues si creía era por pura inercia y por inocencia infantil. Mi primera gran conclusión fué la comprensión de dios como creación mental del hombre (y no a la inversa) con lo cual siempre digo que yo solo he sido ateo. Y si consideramos que de niño no se es nada por convicción, considerando sólo la etapa adulta también podría decir que siempre he sido ateo.

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Yo estoy seguro que a cualquier ateo Ud. le pregunta si podría llegar a convertirse en su fase atea y este le dirá que uno "verdadero como él/ella" pues no. Cuando le "sale lo creyente" entonces ya ve como lo acusan de no haber sido ateo nunca............ no importa cuantos libros de ateísmo , cuantos debates , cuantas apologías haya hecho en favor del ateísmo. No sabremos jamás de la no posible conversión de Dawkings sino hasta que fallezca como ateo............. supongo que si se convierte como A. Flew........ va a resultar que nunca fue un "verdadero ateo"

Mas bien Hitchens, es el que esta mas cerca.........de que fallezca....digo...como que ya dio una leve pero muy leve luz........la ironia de esto es que un cristiano lo ha mantenido con vida.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

VINO:

Yo estoy seguro que a cualquier ateo Ud. le pregunta si podría llegar a convertirse en su fase atea y este le dirá que uno "verdadero como él/ella" pues no. Cuando le "sale lo creyente" entonces ya ve como lo acusan de no haber sido ateo nunca............ no importa cuantos libros de ateísmo , cuantos debates , cuantas apologías haya hecho en favor del ateísmo. No sabremos jamás de la no posible conversión de Dawkings sino hasta que fallezca como ateo............. supongo que si se convierte como A. Flew........ va a resultar que nunca fue un "verdadero ateo"

Estoy de acuerdo contigo. Todo buen cristiano puede convertirse a otra religión o dejar de creer. Todo ateo puede convertirse a cualquier religión. Ninguno de los dos cambios de actitud revelan nada sobre lo que fue antes. He conocido cristianos muy entregados que pasan al ateismo (como yo) y ateos convencidísimos que se vuelven cristianos. Eso de "no fuiste verdadero X si dejaste de serlo" es un pobre argumento en ambos sentidos, desde mi opinión.

Karina.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Esos dias comprendí que como ser humano tenía una grandísima responsabilidad: el progeso y la prosperidad de la raza humana, la conservación del medio ambiente, y finalmente mi propia felicidad y la de mis semejantes. Ya no habia un dios que decidia; decidía yo, decidía el ser humano.


La elección de la criatura de tener FE en el Padre Celestial, aún en el Creador de todas las cosas nunca es un rendimiento de la voluntad. Tal decisión siempre será una consagración de la voluntad, una expansión de la voluntad, una glorificación de la voluntad, un perfeccionamiento de la voluntad; tal elección eleva la voluntad de la criatura del nivel de significado temporal a ese estado más elevado en el que la personalidad del hijo de Dios renacido por la FE comulga con la personalidad del Padre espíritu, que nos dió la vida y la facultad de decidir por nosotros mismos... ¡EL LIBRE ALBREDRIO!.


El Creador no necesita decidir por tí... Tú decides por tí mismo. La decisión siempre ha sido nuestra.

Y eso es precisamente lo que soño aún el filósofo Friedrich Nietzsche en su obra "Así Hablaba Zaratustra", cuando mencionada acerca del SUPERHOMBRE. Evidentemente Nietzsche cortó (con sobrada razón con toda institución eclesiastica pero siempre tenía ese concepto de que el hombre puede llegar a ser MEJOR) Tal mejoramiento o perfeccionamiento estaba, en su tiempo cuando lo expuso, en concordancia con lo que el Maestro de Nazaret mencionaba "Sed perfectos así como el Padre es perfecto".

Y ese ideal de ser mejor, de progresar, de ayudar a otros a crear incluso una mejor sociedad jamás puede estar alejada de los ideales más altos del Maestro de Nazaret, de buscar ese AMOR superior y esa guía e iluminación divina del Padre Celestial y el servicio y el amor al prójimo.

Puede que un ser humano se aleje de las "religiones de Autoridad"... ¡Siempre será comprensible!. Debido a las ataduras de la cadenas tradicionalistas, pero no por signifique ello perder de vista esa guía espiritual y esa luz que ilumina el sendero dejando a ese ser en un estado secularista y material a oscuras, a tientas, sin visión, sin baterias para la ardua tarea de ayudar al prójimo a la larga esta deteriorada filosofía lo dejará solitario, sin motivo para la sobrevivencia espiritual, sin razón para hacer mucho más si a la larga ese ser sabe que sólo vivirá una "corta vida".

Mientras que la seguridad del AMOR y la Fe viva en el Padre Celestial dará siempre las fortalezas necesarias, la convicción necesarias, la alegría necesaria, el entendiiento y sabiduria necesaria para continua adelante aún en medio de las más dificiles situaciones.... ¡Esa es la FE que vence al mundo!.

Es fácil dar la espalda al Creador, pero la aventura más grande, aún el reto de cada hijo de Dios renacido en la Fe siempre será permitirle que constantemente ilumine nuestro sendero, permitirle caminar junto a nosotros.... ¡Ser agradecidos aún con la misma existencia y con nuestro Creador!.

Es exactamente como decía aquel geníal filósofo y orador de la antiguedad...


6077991267_d812a904b1_z.jpg
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

MANUEL:

Gracias por responder. Me da gusto que hayas podido cortar esa cadena.

Karina.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

VINO:



Estoy de acuerdo contigo. Todo buen cristiano puede convertirse a otra religión o dejar de creer. Todo ateo puede convertirse a cualquier religión. Ninguno de los dos cambios de actitud revelan nada sobre lo que fue antes. He conocido cristianos muy entregados que pasan al ateismo (como yo) y ateos convencidísimos que se vuelven cristianos. Eso de "no fuiste verdadero X si dejaste de serlo" es un pobre argumento en ambos sentidos, desde mi opinión.

Karina.

AAAAAAAAAAAAAameeeeeeeeeén!
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Mas bien Hitchens, es el que esta mas cerca.........de que fallezca....digo...como que ya dio una leve pero muy leve luz........la ironia de esto es que un cristiano lo ha mantenido con vida.

Si Ud. mira al arrogante Hitchens de hace uno años no es sombra de lo que es hoy, y no lo digo por su enfermedad sino por su cambio de actitud. Mucho más moderado......... Yo tengo un dicho muy mio: en avión que se cae no hay ateos. :)
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si Ud. mira al arrogante Hitchens de hace uno años no es sombra de lo que es hoy, y no lo digo por su enfermedad sino por su cambio de actitud. Mucho más moderado.........

Esos cambios me recuerdan a Nabucodonosor, como quiera sigue necesitando su botella de Whiskey por un lado, claro que no es para darle mas sentido a la existencia...



Yo tengo un dicho muy mio: en avión que se cae no hay ateos. :)
JAJAJAJAJA, cierto son los que primeros que gritan; DIOS MIOOOO AYUDANOOOOOS!!!!!!!!!
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si Ud. mira al arrogante Hitchens de hace uno años no es sombra de lo que es hoy, y no lo digo por su enfermedad sino por su cambio de actitud. Mucho más moderado......... Yo tengo un dicho muy mio: en avión que se cae no hay ateos. :)


Mire el que le salvo la vida a Hitchens era ateo;

Convicciones religiosasFrancis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de varios de sus pacientes más delicados de salud, que en vez de quejarse a Dios, parecían apoyarse en su fe como una fuente de fuerza y consuelo. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero Cristianismo) del protestante C. S. Lewis. La obra de este profundo creyente -autor de "Las Crónicas de Narnia"- lo impulsó hacia el cristianismo.
El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.
Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios.
Francis Collins confiesa en su libro “¿Cómo Habla Dios?”(The Language of God), que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que, según él, hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.
Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.
Es fundador de la BioLogos Foundation, de la que forman parte un equipo de científicos que creen en Dios y se han comprometido a promover una perspectiva de los orígenes de la vida que es a la vez teológica y científicamente sólida. La Fundación promueve la búsqueda de la verdad en los reinos natural y espiritual y buscan la armonía entre estas diferentes perspectivas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Collins
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.

SALUDOS

Lo realmente importante es que no se profese el mal, sino todo lo contrario hay que servir, ayudar, colaborar con tu prójimo unirnos como humanos, pues que sentido tiene el pregonar el odio, la discriminación, racismo, distinción religiosa que ya de sobra hacen daño al mundo.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

VINO:

Me parece injusto que digan que en un avion que se cae no hay ateos. Me recuerda a aquel personaje de la Momia que, con la asesina momia tras él, rezó en todos los idiomas para ver qué Dios lo salvaba. Eso sin contar personajes históricos que se convertían de una fe a otra sólo por salvar el pellejo, conseguir territorio o ganar una corona.

Yo he conocido personas ateas que no rezan cuando se cae el avión, respeto que ustedes conozcan a puros ateos de esos. Pero sería injusto decir con caritas sonrientes que curiosamente no hay cristianos sonrientes en un avión que se cae (a pesar de que, a su pensar, estan a dos segundos de la felicidad eterna).

Hitchens siempre fue muy agresivo, pero no ha reducido sus niveles de agresión porque un cristiano lo está salvando, sino por la debilidad y la depresión causada por la enfermedad en sí y por la cercanía de la muerte. Nunca se ha echado para atrás de lo que ha dicho durante toda su vida y no cree en Dios. Su médico es cristiano porque es un cristiano el experto en ese tipo de cáncer. Si fuera musulmán iría con un musulmán y si fuera un santero iría con un santero. Todos mis médicos son cristianos, mis supervisores son cristianos, y mis profesores de psicoterapia son cristianos. Eso no significa que yo me haga cristiana. Hay pacientes míos que son cristianos y que, sabiéndome atea, vienen a pedir mi ayuda porque les fui recomendada y me consideran buena. ¿Eso que demuestra? No mucho.

Mi postura,
Karina.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

VINO:



Estoy de acuerdo contigo. Todo buen cristiano puede convertirse a otra religión o dejar de creer. Todo ateo puede convertirse a cualquier religión. Ninguno de los dos cambios de actitud revelan nada sobre lo que fue antes. He conocido cristianos muy entregados que pasan al ateismo (como yo) y ateos convencidísimos que se vuelven cristianos. Eso de "no fuiste verdadero X si dejaste de serlo" es un pobre argumento en ambos sentidos, desde mi opinión.

Karina.

Karina, cuando alguien habla de "verdadero X" ello no debe ser entendido como absoluto e universal. Hacerlo sería erróneo y efectivamente no podría ser válido como argumento. Si yo por ejemplo hablo de "verdadero ateísmo" estoy queriendo decir "ateismo que se ajusta a MI concepción". Por tanto, lo verdadero, en el ámbito de las ideas, es siempre relativo y como tal debe entenderse. El problema es que estamos desgraciadamente demasiado acostumbrados a entender lo "verdadero" como "absoluto", quizás como pesada herencia religiosa.

Salud
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

VINO:

Me parece injusto que digan que en un avion que se cae no hay ateos. Me recuerda a aquel personaje de la Momia que, con la asesina momia tras él, rezó en todos los idiomas para ver qué Dios lo salvaba. Eso sin contar personajes históricos que se convertían de una fe a otra sólo por salvar el pellejo, conseguir territorio o ganar una corona.

Yo he conocido personas ateas que no rezan cuando se cae el avión, respeto que ustedes conozcan a puros ateos de esos. Pero sería injusto decir con caritas sonrientes que curiosamente no hay cristianos sonrientes en un avión que se cae (a pesar de que, a su pensar, estan a dos segundos de la felicidad eterna).

Hitchens siempre fue muy agresivo, pero no ha reducido sus niveles de agresión porque un cristiano lo está salvando, sino por la debilidad y la depresión causada por la enfermedad en sí y por la cercanía de la muerte. Nunca se ha echado para atrás de lo que ha dicho durante toda su vida y no cree en Dios. Su médico es cristiano porque es un cristiano el experto en ese tipo de cáncer. Si fuera musulmán iría con un musulmán y si fuera un santero iría con un santero. Todos mis médicos son cristianos, mis supervisores son cristianos, y mis profesores de psicoterapia son cristianos. Eso no significa que yo me haga cristiana. Hay pacientes míos que son cristianos y que, sabiéndome atea, vienen a pedir mi ayuda porque les fui recomendada y me consideran buena. ¿Eso que demuestra? No mucho.

Mi postura,
Karina.

Karina, tus aportes me ahorran muchas horas de teclado, cosa que celebro. Además, tu flema y tu temple son admirables, no sé como lo consigues. Yo soy de sangre mas caliente :)

Salud.