¿Adoras a Jesús?

Ok. Te voy a contestar primero, acabo de entender que estoy tratando con una dama y quiero ser un caballero.
Pero antes de que te descifre tu acertijo, quiero que te comprometas ante los lectores que tan pronto te diga la respuesta a tu acertijo, no vas a objetar nada a ello, no vas a contestar nada sobre mi planteamiento hasta que primero nos digas si Enoc y Elías fueron al cielo con Dios o a montar patines, bicicleta u otro sitio que se te ocurra decirnos fuera del cielo. ¿Vale?
DICES QUE ME COMO LA MITAD DEL TEXTO COMO SI ESO CAMBIARA
LO QUE DICE ASI QUE RESPONDE DE BUENA FE COMO TE HE TRATADO
YO YO NO ME VOY A MANDAR A CORRER DESPUES QUE ME RESPONDAS

EL PROPOSITO DEL FORO ES DIALOGAR E INTERCAMBIAR IDEAS

ASI QUE DE NUEVO



¿CAMBIA EL SIGNIFICADO DE QUE NADIE SUBIO AL CIELO

PORQUE EL QUE SUBIO Y ESTA EN EL CIELO ES EL HIJO?
 
La palabra “adoración” que se encuentra en las Biblias en español no se corresponde con el significado verdadero de προσκυνεω (proskuneo).

La adoración no es un concepto de la cosmovisión judía en el sentido que se le da en español. De hecho, le haré una pregunta que todos a los que se la hice en este foro la han esquivado. ¿Qué es adorar?

Le solicito que para responder a la pregunta, lo haga rigurosamente en un enfoque bíblico.

Cuál es el propósito de mi pregunta:
Demostrarle a usted, y a los lectores, que aunque la palabra “adoración” está en las Biblias en español, no así el concepto. Porque es una palabra ajena a la concepción de los judíos protagonistas y autores de los escritos del Nuevo Testamento.
La adoracion es exclusivamente para Dios y consiste simplemente en reconocerle como el unico Dios todopoderoso no veo otra forma de adorar a Dios ,por eso el prohibio adorar dioses ajenos o sea en pocas palabras reconocer otro dios fuera de el.
 
DICES QUE ME COMO LA MITAD DEL TEXTO COMO SI ESO CAMBIARA
LO QUE DICE ASI QUE RESPONDE DE BUENA FE COMO TE HE TRATADO
YO YO NO ME VOY A MANDAR A CORRER DESPUES QUE ME RESPONDAS

EL PROPOSITO DEL FORO ES DIALOGAR E INTERCAMBIAR IDEAS

ASI QUE DE NUEVO



¿CAMBIA EL SIGNIFICADO DE QUE NADIE SUBIO AL CIELO


PORQUE EL QUE SUBIO Y ESTA EN EL CIELO ES EL HIJO?
No veo tu COMPROMISO.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20231116_204641_Chrome.jpg
    SmartSelect_20231116_204641_Chrome.jpg
    300,4 KB · Visitas: 3
  • Like
Reacciones: Jima40
DICES QUE ME COMO LA MITAD DEL TEXTO COMO SI ESO CAMBIARA
LO QUE DICE ASI QUE RESPONDE DE BUENA FE COMO TE HE TRATADO
YO YO NO ME VOY A MANDAR A CORRER DESPUES QUE ME RESPONDAS

EL PROPOSITO DEL FORO ES DIALOGAR E INTERCAMBIAR IDEAS

ASI QUE DE NUEVO



¿CAMBIA EL SIGNIFICADO DE QUE NADIE SUBIO AL CIELO


PORQUE EL QUE SUBIO Y ESTA EN EL CIELO ES EL HIJO?
Y enoc???
 
Artículo revisado.

¿Adoras a Jesús?

Si la escritura no enseña que Jesús es Dios, lo correcto sería no adorarlo, pero quiero que analicemos:

1 Juan 5:20


Ver el archivo adjunto 3328979

El autor en su narrativa mantiene un hilo conductor revelando progresivamente por capas la identidad y propósito de Jesús.

Sigamos la secuencia:


οἴδαμεν δὲ ὅτι ὁ υἱὸς τοῦ θεοῦ ἥκει καὶ δέδωκεν ἡμῖν διάνοιαν
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento"

El autor comienza introduciendo al "Hijo de Dios", que ha venido dándonos entendimiento, pero ¿Para qué nos ha dado entendimiento?

ἵνα γινώσκωμεν τὸν ἀληθινόν καὶ ἐσμὲν ἐν τῷ ἀληθινῷ
"para que conozcamos al verdadero y estamos en el verdadero"

Nos ha dado entendimiento para que conozcamos al verdadero, pero ¿Quién es el verdadero, en quién estamos?

ἐν τῷ υἱῷ αὐτοῦ Ἰησοῦ Χριστῷ
en su Hijo Jesús Cristo

Es Jesús (Ἰησοῦ) el ungido (Χριστῷ), el mesías, el Cristo, el verdadero y en él que estamos.

οὗτός ἐστιν ὁ ἀληθινὸς θεὸς καὶ ζωὴ αἰώνιος
"este es el verdadero Dios y la vida eterna."

Juan finalmente cierra el hilo conductor de las capas progresivas en su narrativa identificando claramente que Jesús es Dios y la vida eterna.

Contexto que concuerda con 1 Juan 5:20:

Jesús se autodenomina como la vida eterna.

Juan 11:25
"Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá,"

Se autodenomina como la verdad o el verdadero.

Juan 14:6
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Lo cuál también concuerda con Juan 1:1, en donde Jesús es la palabra, el verbo, la expresión (Λόγος) de Dios (Θεόν), en esencia Dios mismo.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Jesús amplia con detalle que a Dios Padre (Θεόν) nadie lo ha visto jamás, Juan 1:18, pero que él, quién es su palabra (Λόγος) creadora, su expresión eterna preexistente y visible para nosotros al ser hecho carne (Θεόν), Juan 14:9, nos lo ha dado a conocer, Padre e Hijo un solo Dios en unidad perfecta.

Jesús permite adoración

En Apocalipsis 22:8, Juan se postró ante el ángel,

"me postré para adorar a los pies del ángel"

Aquí la palabra clave es “adorar” que en el griego original es: προσεκύνησεν (concordancia 4352 Septuaginta LXX), la cuál expresa un acto de adoración, y lo importante es ver la respuesta del ángel, que no permitió tal adoración y le dijo a Juan:

θεώ προσκύνησον
"Adora a Dios"

Ahora bien, todo lo contrario se relata en Juan 9:38, cuando un hombre ciego de nacimiento sanado por Jesús lo adora y él se lo permite:

ο δε εφη πιστευω κυριε και προσεκυνησεν αυτω
"El entonces dijo: Creo, Señor. Y le adoró."

Es la misma palabra προσκύνησον (adoró) usada una y otra vez para referirse a el acto de postrarse en adoración.
Lo cuál nos lleva a preguntarnos, si Jesús no es Dios, ¿Por qué no lo exhortó, diciendo, adora a Dios?


El Padre y la adoración a su Hijo

Otra base de referencia bíblica la vemos en Hebreos 1:6, donde Dios Padre dice de su Hijo:

και προσκύνησον αυτω παντες αγγελοι θεου
“Que lo adoren todos los ángeles de Dios."





Conclusión

La adoración a Jesús la promueve Dios Padre y la permite Jesús, por lo tanto, mi postura es que sí es válido y bíblico adorar a Jesús, ya que Jesús es Dios, y tal vez para nuestro entendimiento lógico sea imposible de entender, pero a Dios no lo podemos encerrar en nuestra limitada lógica, y si analizamos nuestro alrededor, nuestra misma existencia es imposible de comprender, así que, escrito está, la biblia lo enseña, y para mi eso es suficiente para creer.

Comparación traducción Testigos de Jehová

1 Juan 5:20, Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová:
Ver el archivo adjunto 3328977

1 Juan 5:20, traducción Reina Valera
Ver el archivo adjunto 3328978

Al comparar las dos traducciones, hay una notable modificación en la palabra ἐν que traduce "en", la cuál es un enlace preposicional, donde los Testigos de Jehová quieren convertirlo en un complemento circunstancial de medio, "por medio de su Hijo, Jesucristo", para así forzar que el Padre es el Dios verdadero y su Hijo Jesucristo solo es el medio sin ser Dios, traducción que puede estar más inclinada a una presuposición que ya se tiene.

En lo personal, siendo consecuentes con la narrativa de Juan me quedo con la
traducción de la Reina Valera. Finalmente la traducción no es una ciencia exacta.
Cristo es el hijo de Dios no el padre los cristianos primitivos escribieron bajo inspiración que
ellos adoraban solo al padre de Jesus

(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo,
mediante quien existen todas las cosas y mediante quien existimos nosotros.

Lo que Jesús dijo:

▪ “Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.”
(Juan 14:28.) Jesucristo reconoció que era inferior a su Padre.

▪ “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes.” (Juan 20:17.)
Jesús nunca dio a entender que él fuera Dios. Al contrario, se refería a Dios como un ser diferente.

▪ “No he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo,
que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.” (Juan 12:49.)
Todo lo que Jesús enseñó provenía de su Padre; nunca agregó nada inventado por él.

JESÚS se consideraba el Hijo de Dios, y no el Dios todopoderoso.
Porque si él era Dios, ¿a quién le oraba cuando estaba en la Tierra? (Mateo 14:23; 26:26-29.)
¿Estaría fingiendo orarle a alguien diferente? Es evidente que no

¿Y cómo respondió cuando dos de sus discípulos le pidieron puestos privilegiados en su Reino? “
Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo —les dijo—,
sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre.” (Mateo 20:23.)

¿Mintió al decir que no tenía autoridad para concederles lo que pedían?
Obviamente no. Él reconoció con humildad que Dios es el único que puede tomar esa decisión.
También explicó que ni él ni los ángeles lo sabían todo, ya que había cosas que solo conocía su Padre (Marcos 13:32).

¿Será entonces que Jesús fue inferior a Dios únicamente mientras fue humano?
Tampoco. Tras su muerte y resurrección, la Biblia sigue presentándolo en una posición subordinada a Dios.
Por ejemplo, el apóstol Pablo nos recuerda que “Dios tiene autoridad sobre Cristo”
(1 Corintios 11:3, Traducción en lenguaje actual [TLA]).

También se dice que en el futuro,
“cuando todo esté bajo el dominio del Hijo,
él mismo se pondrá bajo la autoridad de Dios.
Así, Dios estará sobre todas las cosas” (1 Corintios 15:28, TLA).

Queda claro, por tanto, que Jesús no es el Dios todopoderoso.
Por eso llamó a su Padre “mi Dios” varias veces
(Revelación [Apocalipsis] 3:2, 12; 2 Corintios 1:3, 4).
*
 
Sí, es lo que usted está diciendo


¿Puede enumerar cuáles son las descalificaciones que pronuncio que la descalifican, desautorizan, incapacitan, anulan, excluyen, invalidan, insultan y ofenden a su persona?
No porque usted sabe lo que dijo
así que mejor nos concentramos en los que no edifique uno a otro
y no derrumbarnos el uno al otro
 
Entiendo. He bloqueado a las personas que me han insultado. No puedo ver sus mensajes porque no quiero verlos más. Recuerdo haber sido llamado “espíritu inmundo” en más de una ocasión. Otros se han enfocado negativamente en mi identidad judía. Alguien, en esta misma entrada, cuestionó en tenor peyorativo mi condición de autista.

Por favor, no entiendo por qué tengo que continuar siendo el tema de nuestra conversación.
Es para conocer el motivo de su comentario
Si no lo hubiera mencionado no lo sabría
Todos tenemos alguna condición que nos hace diferentes, no veo el problema
Mi nieta es autista y nos llevamos de maravilla
Es deportista y querida por sus pares
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Jima40 y Hamevit
Cristo es el hijo de Dios no el padre los cristianos primitivos escribieron bajo inspiración que
ellos adoraban solo al padre de Jesus

(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo,
mediante quien existen todas las cosas y mediante quien existimos nosotros.

Lo que Jesús dijo:

▪ “Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.”

(Juan 14:28.) Jesucristo reconoció que era inferior a su Padre.

▪ “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes.” (Juan 20:17.)
Jesús nunca dio a entender que él fuera Dios. Al contrario, se refería a Dios como un ser diferente.

▪ “No he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo,
que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.” (Juan 12:49.)
Todo lo que Jesús enseñó provenía de su Padre; nunca agregó nada inventado por él.

JESÚS se consideraba el Hijo de Dios, y no el Dios todopoderoso.
Porque si él era Dios, ¿a quién le oraba cuando estaba en la Tierra? (Mateo 14:23; 26:26-29.)
¿Estaría fingiendo orarle a alguien diferente? Es evidente que no

¿Y cómo respondió cuando dos de sus discípulos le pidieron puestos privilegiados en su Reino? “
Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo —les dijo—,
sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre.” (Mateo 20:23.)

¿Mintió al decir que no tenía autoridad para concederles lo que pedían?

Obviamente no. Él reconoció con humildad que Dios es el único que puede tomar esa decisión.
También explicó que ni él ni los ángeles lo sabían todo, ya que había cosas que solo conocía su Padre (Marcos 13:32).

¿Será entonces que Jesús fue inferior a Dios únicamente mientras fue humano?

Tampoco. Tras su muerte y resurrección, la Biblia sigue presentándolo en una posición subordinada a Dios.
Por ejemplo, el apóstol Pablo nos recuerda que “Dios tiene autoridad sobre Cristo”
(1 Corintios 11:3, Traducción en lenguaje actual [TLA]).

También se dice que en el futuro,
“cuando todo esté bajo el dominio del Hijo,
él mismo se pondrá bajo la autoridad de Dios.
Así, Dios estará sobre todas las cosas” (1 Corintios 15:28, TLA).

Queda claro, por tanto, que Jesús no es el Dios todopoderoso.
Por eso llamó a su Padre “mi Dios” varias veces
(Revelación [Apocalipsis] 3:2, 12; 2 Corintios 1:3, 4).
*
Pero cristo es la palabra del padre o lo que es lo mismo el verbo de Dios.
 
No porque usted sabe lo que dijo
así que mejor nos concentramos en los que no edifique uno a otro
y no derrumbarnos el uno al otro
No puede hacerlo porque nunca le he dicho una descalificación
Definir un rasgo de su personalidad no es descalificarla
Y cuando estos rasgos se interponen, se hace difícil edificarnos
Para hacerlo hay que ser humilde, sincera, honesta.
Y no crea que tiene que serlo conmigo
Tiene que ser honesta con usted misma
 
Pero cristo es la palabra del padre o lo que es lo mismo el verbo de Dios.
Asi mismo es
El apóstol Juan lo presentó en las palabras de apertura de su Evangelio.
Juan llamó a éste, que había llegado a ser el hombre Jesucristo, “el Verbo” o “la Palabra” (griego, logos).

El apóstol escribió:
“En el principio era el Verbo [ho logos],
y el Verbo era con Dios [tòn theón, caso acusativo de ho theòs],
y el Verbo era Dios [theòs].”
—Juan 1:1, Versión Latinoamericana.
 
No puede hacerlo porque nunca le he dicho una descalificación
Definir un rasgo de su personalidad no es descalificarla
Y cuando estos rasgos se interponen, se hace difícil edificarnos
Para hacerlo hay que ser humilde, sincera, honesta.
Y no crea que tiene que serlo conmigo
Tiene que ser honesta con usted misma
Muy bien entonces superemos eso
gracias
 
Siempre se tiene que conocer el contexto historico en el cual aparecio el proto-cristianismo.

Jesús fue un estudioso de la Torah escrita y oral. Pero también vivió en una época en la cual muchos judíos esperaban un Mesías que lucharia contra Roma, y hubo muchos ''mesías'' en Galilea, muchos eran sanadores y hacían milagros porque se cultivaban a sí mismo. Los profetas y sabios se hacen... Eran sectas apocalípticas cercanas a los esenios...

En los escritos de Pablo (los primeros conocidos del cristianismo) se puede ver como él dice que viajo al cielo (no sabe si en cuerpo o fuera de él)... lo que hace pensar que seguía el misticismo judío de la época, relacionado al Merkavah o similares. Luego por eso, Pablo tenía esa tensión entre ley y gracia...

¿Puede haber gracia para judíos y no judíos sin que estos sigan la ley dada a Moisés? Ese es el punto principal.

Es muy probable que Pablo (ciudadano romano y judío helenizado) haya sido un místico cuya teología paulina (del sacrificio) deriva del proprio misticismo judio y se asentó bien en la Iglesia y los Primeros Padres y en San Agustín (otro místico).

Aqui un profesor explica. Material avanzado.

 
Última edición:
Si no podemos explicárnoslo a nosotros mismos, cómo se lo explicaremos a los demás?
O es algo que no se puede explicar, sino compartir de alguna forma?

La Escritura tiene la respuesta de por qué debemos adorar a Jesús:

Hebreos 1:6
[6]Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Si los ángeles deben adorarle, ¡cuánto más nosotros!

Cómo te das cuenta que un nuevo converso ya está adorando a Jesús?

1 Juan 2:6
[6]El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

No es simplemente decirlo 'de boca pa fuera' ni seguir la gimnasia de los cultos dominicales religiosos de: Pasa al frente, acepta a Jesús como tu salvador, ora conmigo esta oración, y ¡Ábrete sésamo! ¡Te salvaste! Y luego el "pastor", "ministro", "apóstol" etc etc con los cachetes inchados proclama a voz en cuello: ¡Hoy se ha salvado un alma para el Señor...!

Pues, como decía el gringo de Sábado Gigante: ¡Mentira Mentira Mentira!

Cordial saludo.
 
Creo que hay una exageración, quizá por alguna licencia literaria de su parte. Nadie desaparece por una discrepancia.
Todos creemos tener la razón, me incluyo. La discrepancia surge de ello. Sin embargo, al conocer en parte, ninguna persona puede afirmar tener la razón, o por lo menos, completamente. Por lo tanto, es importante ser humildes y estar abiertos a escuchar otras perspectivas.
El cristianismo lleva siglos creyendo en un dios trino, y de momento dos siglos cumplidos de creer en una extracción de cristianos vivos del planeta antes de una gran tribulación.
La pluraridad de Elohim y la segunda venida de su Hijo Jesús, dogmas encontrados en las escrituras.
Cada vez que aparece una voz disidente es silenciada, por no hablar de las más de diez veces que he sido 3xpuls4d0 de este foro, por presentar un análisis del texto griego y hebreo que no se alinea con los dogmas.
Por mi parte tengo en gran estima por el pueblo judío y oro por la paz de Israel y por la victoria se su nación. Son extraordinarios.
Tenemos diferencias muy marcadas doctrinalmente, pero siempre que haya respeto se puede aprender e incluso de las diferencias.

He estudiado el Nuevo Testamento en griego más de cinco veces, de principio a fin. En cada caso con un enfoque diferente. No me he centrado en el término vida eterna. Pero de momento, no recuerdo haber encontrado un pasaje en el que Iesous diga de sí que él es la zoen aionon (ζωὴν αἰώνιον).
ζωὴν αἰώνιον, sería un buen título para de la biblia.
Dios en búsqueda del hombre para redimirlo y darle ζωὴν αἰώνιον, al encarnarse en la imagen de su Hijo.

Juan 10:17
Por esto el Padre me ama, porque yo pongo mi vida, para que de nuevo
la reciba.
Jesús, habla de su propia vida (en si mismo), que en si mismo, tiene la autoridad para colocarla y la autoridad para tomarla (por el contexto prefiero la opción tomar y no recibir, ambas son válidas)
Estás palabras generaban división en los judíos, e incluso querían matarlo. ¿Por qué? Por hacerse igual a Dios.

No se afirma eso.
Creo que tú ya tienes tu propia traducción, si quieres hablamos de Juan 1:1
 
Última edición:
Jesús, habla de su propia vida, que en si mismo, tiene la autoridad para colocarla y la autoridad para tomarla.
Le reitero que el texto griego no dice que él tomará su vida, sino que la volverá a recibir.
Estás palabras generaban división en los judíos, e incluso querían matarlo. ¿Por qué? Por hacerse igual a Dios.
Usted presenta análisis muy bien estructurados, y francamente, entre los mejores en términos de argumentación que he encontrado en el foro, junto con grandes foristas que, en mi concepto, merecen reconocimiento por su eficiencia argumentativa.

Sin embargo, me sorprende que se apoye en versículos cuya traducción es objetable. Y me sorprende porque diagrama textos en paralelo del español y el griego.

En ninguna parte del NT se le acusa a Jesús de “hacerse igual a Dios”. Quizá usted se refiere al pasaje en el que se le imputa el “equipararse” a Dios.


“Haciéndose igual a Dios”

No, eso no dice el versículo Juan 5:18. En primer lugar, es una acusación. En ella se expresa el parecer del que acusa. Existen los juicios precisamente para determinar si una acusación es fundada o infundada. Además, como ya he explicado, el grupo que increpó a Jesús en Juan 5, no es representativo de todo Israel, sino de ellos mismos y su específica línea de interpretación.

La palabra griega ἴσος (isos), es traducida normalmente como «igual». Pero en el griego judío, el sentido es el de la palabra hebrea שָׁוָה (shava).

Ejemplos
Ester 3:8
sus leyes no se equiparan (שוה) a las de otros pueblos.
Proverbios 26:4 Si no, serás equiparado (שוה) con él.
Lamentaciones 2:13 ¿Qué puedo equiparar (שוה) a ti para consolarte oh hermosa doncella Sión?

Es decir, no está expresando igualdad sustancial, sino a la correspondencia entre dos cosas, situaciones, funciones, etc., diferentes.

Los judeanos no estaban acusando a Jesús de haberse hecho sustancialmente igual a Dios, sino que para ellos, él equiparó a Dios en su argumento legal de defensa en Juan 5:17: “Mi Padre aún ahora obra, y yo he obrado”.

Jesús dijo que él no es todopoderoso

En Juan 5:19, Jesús especifica que la acusación de equipararse a Dios es infundada. Para esto, alega que: “No puede el hijo hacer nada por sí mismo”. Es decir, Jesús mismo aclara que su comentario sobre obrar en Shabat no es una equiparación, porque él, a diferencia de Dios, no puede hacer nada por sí mismo.

Creo que tú ya tienes tu propia traducción, si quieres hablamos de Juan 1:1
Yo he hehco el que podría ser el mejor y más completo análisis de Juan 1:1 de la historia.
 
Recuerdo haber sido llamado “espíritu inmundo”

Si te llamaron "espíritu inmundo" es por tu abierto y decidido rechazo a ADORAR AL HIJO DE DIOS.

Lo hicieron los ángeles antes y después de su encarnación en Jesús:

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

Lo adoraron como bebé en un pesebre:


Mat_2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


Lo adoraron como adulto:
Mat_14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

Lo adoraron las discípulas luego de su resurrección:
Mat_28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

LO ADORAN EN SU REGRESO AL CIELO AL MISMO TRONO QUE OCUPABA ANTES DE SU ENCARNACIÓN:


Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

Todo el que no adore a Jesús sea anatema.

¿Por qué?

Porque no ama al Hijo de Dios al mismo nivel de su Padre (Jn.10:30), leemos:

1Co_16:22 El que no amare al Señor Jesucristo,
sea anatema. El Señor viene.
 
Le reitero que el texto griego no dice que él tomará su vida, sino que la volverá a recibir.

Usted presenta análisis muy bien estructurados, y francamente, entre los mejores en términos de argumentación que he encontrado en el foro, junto con grandes foristas que, en mi concepto, merecen reconocimiento por su eficiencia argumentativa.

Sin embargo, me sorprende que se apoye en versículos cuya traducción es objetable. Y me sorprende porque diagrama textos en paralelo del español y el griego.

En ninguna parte del NT se le acusa a Jesús de “hacerse igual a Dios”. Quizá usted se refiere al pasaje en el que se le imputa el “equipararse” a Dios.


“Haciéndose igual a Dios”
No, eso no dice el versículo Juan 5:18. En primer lugar, es una acusación. En ella se expresa el parecer del que acusa. Existen los juicios precisamente para determinar si una acusación es fundada o infundada. Además, como ya he explicado, el grupo que increpó a Jesús en Juan 5, no es representativo de todo Israel, sino de ellos mismos y su específica línea de interpretación.

La palabra griega ἴσος (isos), es traducida normalmente como «igual». Pero en el griego judío, el sentido es el de la palabra hebrea שָׁוָה (shava).

Ejemplos
Ester 3:8
sus leyes no se equiparan (שוה) a las de otros pueblos.
Proverbios 26:4 Si no, serás equiparado (שוה) con él.
Lamentaciones 2:13 ¿Qué puedo equiparar (שוה) a ti para consolarte oh hermosa doncella Sión?

Es decir, no está expresando igualdad sustancial, sino a la correspondencia entre dos cosas, situaciones, funciones, etc., diferentes.

Los judeanos no estaban acusando a Jesús de haberse hecho sustancialmente igual a Dios, sino que para ellos, él equiparó a Dios en su argumento legal de defensa en Juan 5:17: “Mi Padre aún ahora obra, y yo he obrado”.

Jesús dijo que él no es todopoderoso

En Juan 5:19, Jesús especifica que la acusación de equipararse a Dios es infundada. Para esto, alega que: “No puede el hijo hacer nada por sí mismo”. Es decir, Jesús mismo aclara que su comentario sobre obrar en Shabat no es una equiparación, porque él, a diferencia de Dios, no puede hacer nada por sí mismo.

Yo he hehco el que podría ser el mejor y más completo análisis de Juan 1:1 de la historia.
La verdad es que hay grandes foristas por aquí... Y a pesar de que discrepo en algunas cosas con ellos, reconozco que también aprendo de sus comentarios. ¿Por qué no podría ser usted uno de ellos?

Para que podamos conversar, yo necesitaría en primer lugar una base, algo en lo que apoyarme para que podamos dialogar. Por ejemplo,
necesitaría saber qué Escritos Sagrados considera como válidos, es decir, que no estén adulterados. Y sería bueno saber si usted es judío, cristiano... (u otra cosa). Y en el caso de que fuera cristiano, que me dijera a qué iglesia, congregación... pertenece.

Yo le hago saber que pertenezco a la (ICAR) "Iglesia Católica, Apostólica y Romana" y tengo como Escritos Sagrados el conjunto de 72 libros que forman lo que comúnmente se conoce como Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento.

De esta forma intentaré ver cómo podemos entendernos y tener una conversación instructiva.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Le reitero que el texto griego no dice que él tomará su vida, sino que la volverá a recibir.

.......................

Supongo que deben estar hablando de este Texto:

Casiodoro de Reina 1569
17 Por eſſo me ama el Padre, porque yo pongo mi alma, para boluerla à tomar.

Según tú, ¿Cuál sería la traducción correcta del siguiente versículo, (el 18) siendo que la traducción en el verso anterior (según tú) debería ser 'la reciba'?

18 Nadie la quita de mi, mas yo la pongo de mi mismo: porque tengo poder para ponerla, y tengo poder para boluerla à tomar. Este mandamiento recebi de mi Padre.

Podrías citar la traducción correcta (según tú) de estos dos versículos?

Yo he hehco el que podría ser el mejor y más completo análisis de Juan 1:1 de la historia.

¿Te parece bien si abres un tema con tu análisis sobre éste versículo?

Cordial saludo.