Depende el contexto.
En su Ministerio terrenal, le vemos sujeto al Padre, glorificándolo como Hijo que aprende la Obediencia, lo que indica que antes de su encarnación no conocía la Obediencia.
Pero aquí en la tierra, vivió enteramente para Dios su Padre.
Forista Hamevit, acompáñame a una expresión, que siempre me ha llamado la atención respecto al Misterio de la Piedad, revelado en 1 de Timoteo, 3:16, leemos:
E
indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Esta expresión, coloca un cuchillo en la garganta a todo aquel profano que discuta que Jesús es Dios.
¿Por qué? Lo dice la siguiente expresión:
"Dios fue manifestado en carne", obviamente aquí está hablando de Jesús, innegable.
Pero la expresión que quiero profundizar es esta:
La palabra “justificar” muchas veces significa ser perdonado (Rom 4:2-8). Pero este sentido no aplica aquí por cuanto Jesús era imposible que pecara, por cuanto DIOS NO PUEDE PECAR.
Su Esencia Eterna en el vientre de María es el fruto del Espíritu Santo y por lo tanto su Humanidad, no está ligada a la descendencia de Adán caído, la misma Escritura lo confirma cuando afirma, de manera aplastante, a toda insinuación de un hombre cualquiera, de una criatura creada por Dios, cuando leemos:
1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Col_2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Jesucristo fue vindicado con referencia a sus reclamaciones y a las falsas representaciones hechas en su contra.
Los incrédulos rechazaron sus reclamaciones de ser Dios venido en la carne, pero él fue vindicado (justificado) en estas reclamaciones.
Le acusaron repetidas veces de impostor y blasfemo, pero él fue vindicado (justificado) de estas acusaciones; se probó que él era libre de ellas.
Veamos algunas reclamaciones del Señor:
"YO Y EL PADRE, UNO SOMOS" (Jn.10:30)
"EL QUE ME HA VISTO A MÍ A VISTO AL PADRE" (Jn.14:9; 6:46)
Pero la que más me ha impresionado es esta:
Jua_17:5
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo,
con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
"CON AQUELLA GLORIA QUE TUVE CONTIGO"
El contexto Espiritual de esta Gloria es antes de la Creación, cuando solo existía su habitación celestial, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
Es importante colocar nuestro discernimiento en este contexto eterno, por cuanto la magnitud tiempo, espacio, materia, es ajena a la Eternidad, estas magnitudes comienzan a funcionar luego que el Verbo de Dios habló y se hizo, tal como leemos aquí:
Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
EL VERBO HABLO Y SE HIZO
Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Así que cuando este servidor de Cristo lee la expresión "Justificado en Espíritu" no solamente entiende que Jesús fue vindicado de todas las calumnias y contradicción de pecadores, sino que también asumió SU ETERNO PODER Y DEIDAD, del cual se había vaciado voluntariamente cuando se hizo Jesús, para llevar a cabo la Obra de la Redención.
DE MANERA QUE EL DISCERNIMIENTO DE ESTE SERVIDOR DE CRISTO, HALLA SU PLENO CUANDO JESÚS MISMO AFIRMA EN SU RESURRECCIÓN:
Mat_28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
CONCLUSIÓN:
Jesús es todopoderoso.
Dios Padre no tiene principio ni fin, lo mismo el Hijo Eterno, pero Jesús, sí, leemos:
Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
AL QUE TRASPASARON FUE A JESÚS, NO AL PADRE.
Forista Hamevit, no sea incrédulo sino creyente en Jesús como Dios todopoderoso al mismo nivel del Padre y del Espíritu Santo, pues esa es la revelación plena del Dios de los Hebreos y Dios nuestro.