¿Adoras a Jesús?

@OLGALINARES ¿Podría resumir en pocas palabras cuáles son sus pretensiones?
Las sagradas escrituras (la biblia), es para los cristianos y los que se convierten al cristianismo
Usted no es cristiana, por lo que no comprendo cuál es su objetivo

Bien podría haber tomado el Corán, o los escritos sagrados de cualquier religión, modificarla a su antojo y decir que esa es la verdad
¿Por qué no se inventa una religión que sea propia, sin tener que caricaturizar religiones ajenas?
 
  • Like
Reacciones: yoyo03
@OLGALINARES ¿Podría resumir en pocas palabras cuáles son sus pretensiones?
Las sagradas escrituras (la biblia), es para los cristianos y los que se convierten al cristianismo
Usted no es cristiana, por lo que no comprendo cuál es su objetivo

Bien podría haber tomado el Corán, o los escritos sagrados de cualquier religión, modificarla a su antojo y decir que esa es la verdad
¿Por qué no se inventa una religión que sea propia, sin tener que caricaturizar religiones ajenas?
Lamentablemente
Usted no tiene argumentos que se basen en las escrituras que dice usted que son para usted
entonces recurre a este tipo de descalificaciones desacreditar, desautorizar, incapacitar.
anular, excluir, invalidar insultar, ofender.

En el intercambio de opiniones con descalificaciones u ofensas, resulta común decir
Se acabaron los argumentos y comienzan los insultos.
Así sucede cuando alguien sin suficientes razones o pruebas
que sustenten sus afirmaciones o negaciones recurre a la agresión verbal.

La falta de argumento también suele llevar al terreno del ataque personal.
Es decir, se señalan hechos no relacionados con el punto de discusión,
sino con las características o el pasado de la persona.

Vituperar o desaprobar se emplea como distractor
para no ser exhibido de falta de razonamientos convincentes, lógicos, congruentes.

El propósito es desvirtuar lo sostenido por la persona con la que se confrontan pensamientos, ideas, proyectos, enfoques.
 
Es muy sencillo como para complicarse tanto en favor de convertir a Dios en ser humano
La simpleza de las traducciones
Me gustaría compartir tu optimismo y aceptar tu traducción, pero no creo que sea tan sencillo. Si fuera así, más de 30.000 denominaciones cristianas, más de 3.200 traducciones y miles de eruditos, arqueólogos y científicos que llevan siglos buscando la verdad, desaparecerían de un plumazo.
Esto sería un resultado sorprendente y, en mi opinión, poco probable.

La traducción es una ciencia inexacta, y la propuesta que haces es una opción válida, pero forzada en la narrativa del autor.

El problema radica en que, si Dios Padre es la verdad y la vida eterna, y Jesús es solo un medio para dar a conocer ese propósito, entonces Dios Padre sería el único merecedor de dicho atributo.

Sin embargo, esta aparente dicotomía se complica cuando un simple hombre afirma ser la verdad y la vida eterna. Esto significa que, sin Jesús, no tenemos ni verdad ni vida eterna, porque él mismo es la esencia de ambas cosas.

Jesús no dice simplemente que es un medio, sino que afirma ser el atributo único al que estamos haciendo referencia de Dios Padre.

¿Cómo explicas esta dicotomía a menos de Jesús sea Dios?

¿Es Jesús sólo un medio circunstancial de referencia?

A esta cuestión debemos añadir que Jesús afirma tener el poder de entregar y volver a tomar su propia vida.

Esto nos ubica sin duda alguna en Juan 1:1, donde se afirma que lo que es el Hijo lo es el Padre, lo que es el Logos lo es Dios, y lo que es el Λόγος lo es Θεόν.

En mi opinión personal, la narrativa progresiva de 1 Juan 5:20 es la más adecuada, sin modificar el enlace preposicional εν, y tiene conexión con Juan 1:1.
 
Mejor primero me respondes lo que te pregunte anteriormente
¿vale?


¿CAMBIA EL SIGNIFICADO DE QUE NADIE SUBIO AL CIELO
PORQUE EL QUE SUBIO Y ESTA EN EL CIELO ES EL HIJO?

Ok. Te voy a contestar primero, acabo de entender que estoy tratando con una dama y quiero ser un caballero.
Pero antes de que te descifre tu acertijo, quiero que te comprometas ante los lectores que tan pronto te diga la respuesta a tu acertijo, no vas a objetar nada a ello, no vas a contestar nada sobre mi planteamiento hasta que primero nos digas si Enoc y Elías fueron al cielo con Dios o a montar patines, bicicleta u otro sitio que se te ocurra decirnos fuera del cielo. ¿Vale?
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Esto muestra que Jesucristo no es Dios
Artículo revisado.

¿Adoras a Jesús?

Si la escritura no enseña que Jesús es Dios, lo correcto sería no adorarlo, pero quiero que analicemos:

1 Juan 5:20


Screenshot_20231116_130810_Chrome.jpg

El autor en su narrativa mantiene un hilo conductor revelando progresivamente por capas la identidad y propósito de Jesús.

Sigamos la secuencia:


οἴδαμεν δὲ ὅτι ὁ υἱὸς τοῦ θεοῦ ἥκει καὶ δέδωκεν ἡμῖν διάνοιαν
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento"

El autor comienza introduciendo al "Hijo de Dios", que ha venido dándonos entendimiento, pero ¿Para qué nos ha dado entendimiento?

ἵνα γινώσκωμεν τὸν ἀληθινόν καὶ ἐσμὲν ἐν τῷ ἀληθινῷ
"para que conozcamos al verdadero y estamos en el verdadero"

Nos ha dado entendimiento para que conozcamos al verdadero, pero ¿Quién es el verdadero, en quién estamos?

ἐν τῷ υἱῷ αὐτοῦ Ἰησοῦ Χριστῷ
en su Hijo Jesús Cristo

Es Jesús (Ἰησοῦ) el ungido (Χριστῷ), el mesías, el Cristo, el verdadero y en él que estamos.

οὗτός ἐστιν ὁ ἀληθινὸς θεὸς καὶ ζωὴ αἰώνιος
"este es el verdadero Dios y la vida eterna."

Juan finalmente cierra el hilo conductor de las capas progresivas en su narrativa identificando claramente que Jesús es Dios y la vida eterna.

Contexto que concuerda con 1 Juan 5:20:

Jesús se autodenomina como la vida eterna.

Juan 11:25
"Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá,"

Se autodenomina como la verdad o el verdadero.

Juan 14:6
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Lo cuál también concuerda con Juan 1:1, en donde Jesús es la palabra, el verbo, la expresión (Λόγος) de Dios (Θεόν), en esencia Dios mismo.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Jesús amplia con detalle que a Dios Padre (Θεόν) nadie lo ha visto jamás, Juan 1:18, pero que él, quién es su palabra (Λόγος) creadora, su expresión eterna preexistente y visible para nosotros al ser hecho carne (Θεόν), Juan 14:9, nos lo ha dado a conocer, Padre e Hijo un solo Dios en unidad perfecta.

Jesús permite adoración

En Apocalipsis 22:8, Juan se postró ante el ángel,

"me postré para adorar a los pies del ángel"

Aquí la palabra clave es “adorar” que en el griego original es: προσεκύνησεν (concordancia 4352 Septuaginta LXX), la cuál expresa un acto de adoración, y lo importante es ver la respuesta del ángel, que no permitió tal adoración y le dijo a Juan:

θεώ προσκύνησον
"Adora a Dios"

Ahora bien, todo lo contrario se relata en Juan 9:38, cuando un hombre ciego de nacimiento sanado por Jesús lo adora y él se lo permite:

ο δε εφη πιστευω κυριε και προσεκυνησεν αυτω
"El entonces dijo: Creo, Señor. Y le adoró."

Es la misma palabra προσκύνησον (adoró) usada una y otra vez para referirse a el acto de postrarse en adoración.
Lo cuál nos lleva a preguntarnos, si Jesús no es Dios, ¿Por qué no lo exhortó, diciendo, adora a Dios?


El Padre y la adoración a su Hijo

Otra base de referencia bíblica la vemos en Hebreos 1:6, donde Dios Padre dice de su Hijo:

και προσκύνησον αυτω παντες αγγελοι θεου
“Que lo adoren todos los ángeles de Dios."




Conclusión

La adoración a Jesús la promueve Dios Padre y la permite Jesús, por lo tanto, mi postura es que sí es válido y bíblico adorar a Jesús, ya que Jesús es Dios, y tal vez para nuestro entendimiento lógico sea imposible de entender, pero a Dios no lo podemos encerrar en nuestra limitada lógica, y si analizamos nuestro alrededor, nuestra misma existencia es imposible de comprender, así que, escrito está, la biblia lo enseña, y para mi eso es suficiente para creer.

Comparación traducción Testigos de Jehová

1 Juan 5:20, Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová:
Screenshot_20231116_130848_Chrome.jpg

1 Juan 5:20, traducción Reina Valera
Screenshot_20231116_130810_Chrome.jpg

Al comparar las dos traducciones, hay una notable modificación en la palabra ἐν que traduce "en", la cuál es un enlace preposicional, donde los Testigos de Jehová quieren convertirlo en un complemento circunstancial de medio, "por medio de su Hijo, Jesucristo", para así forzar que el Padre es el Dios verdadero y su Hijo Jesucristo solo es el medio sin ser Dios, traducción que puede estar más inclinada a una presuposición que ya se tiene.

En lo personal, siendo consecuentes con la narrativa de Juan me quedo con la
traducción de la Reina Valera. Finalmente la traducción no es una ciencia exacta.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Es una persona idiotizada por la Watchtower Society.

Por más que se le muestre el Camino, la Verdad y la Vida Eterna, siempre estará repitiendo que el Hijo es la primera criatura creada por Dios Padre.

Porque así es el diablo, no respeta la revelación profética sobre la Eternidad del Hijo:

Isa_9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

SI EL PADRE ES ETERNO, EL HIJO JAMÁS PODRÁ SER NINGUNA CRIATURA, PUES ENTONCES NO SERÍA HIJO, SINO UN ADOPTADO, COMO LO SOMOS NOSOTROS.
 
En el intercambio de opiniones con descalificaciones u ofensas, resulta común decir
Se acabaron los argumentos y comienzan los insultos.
Sí, es lo que usted está diciendo
Lamentablemente
Usted no tiene argumentos que se basen en las escrituras
entonces recurre a este tipo de descalificaciones desacreditar, desautorizar, incapacitar.
anular, excluir, invalidar insultar, ofender.
¿Puede enumerar cuáles son las descalificaciones que pronuncio que la descalifican, desautorizan, incapacitan, anulan, excluyen, invalidan, insultan y ofenden a su persona?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La simpleza de las traducciones
Me gustaría compartir tu optimismo y aceptar tu traducción, pero no creo que sea tan sencillo. Si fuera así, más de 30.000 denominaciones cristianas, más de 3.200 traducciones y miles de eruditos, arqueólogos y científicos que llevan siglos buscando la verdad, desaparecerían de un plumazo.
Creo que hay una exageración, quizá por alguna licencia literaria de su parte. Nadie desaparece por una discrepancia.

El cristianismo lleva siglos creyendo en un dios trino, y de momento dos siglos cumplidos de creer en una extracción de cristianos vivos del planeta antes de una gran tribulación.

Cada vez que aparece una voz disidente es silenciada, por no hablar de las más de diez veces que he sido 3xpuls4d0 de este foro, por presentar un análisis del texto griego y hebreo que no se alinea con los dogmas.

Sin embargo, esta aparente dicotomía se complica cuando un simple hombre afirma ser la verdad y la vida eterna.
He estudiado el Nuevo Testamento en griego más de cinco veces, de principio a fin. En cada caso con un enfoque diferente. No me he centrado en el término vida eterna. Pero de momento, no recuerdo haber encontrado un pasaje en el que Iesous diga de sí que él es la zoen aionon (ζωὴν αἰώνιον).
A esta cuestión debemos añadir que Jesús afirma tener el poder de entregar y volver a tomar su propia vida.
Lamentablemente, la traducción en la que parece apoyarse está manipulada, con un sesgo evidente hacia el dogma cristiano.

Juan 10:17

Por esto el Padre me ama, porque yo pongo mi vida, para que de nuevo la reciba.
dia touto ho Pater me agapá hoti egó tithemi tén psychén mou hina palin labo autén
διὰ τοῦτό ὁ πατὴρ με ἀγαπᾷ ὅτι ἐγὼ τίθημι τὴν ψυχήν μου ἵνα πάλιν λάβω αὐτήν
Esto nos ubica sin duda alguna en Juan 1:1, donde se afirma que lo que es el Hijo lo es el Padre, lo que es el Logos lo es Dios, y lo que es el Λόγος lo es Θεόν.
No se afirma eso.
 
Cada vez que aparece una voz disidente es silenciada, por no hablar de las más de diez veces que he sido 3xpuls4d0 de este foro, por presentar un análisis del texto griego y hebreo que no se alinea con los dogmas.
¿Estás seguro de que te han expulsado por presentar un análisis?
 
El Padre y la adoración a su Hijo

Otra base de referencia bíblica la vemos en Hebreos 1:6, donde Dios Padre dice de su Hijo:
και προσκύνησον αυτω παντες αγγελοι θεου
“Que lo adoren todos los ángeles de Dios."
La palabra “adoración” que se encuentra en las Biblias en español no se corresponde con el significado verdadero de προσκυνεω (proskuneo).

La adoración no es un concepto de la cosmovisión judía en el sentido que se le da en español. De hecho, le haré una pregunta que todos a los que se la hice en este foro la han esquivado. ¿Qué es adorar?

Le solicito que para responder a la pregunta, lo haga rigurosamente en un enfoque bíblico.

Cuál es el propósito de mi pregunta:
Demostrarle a usted, y a los lectores, que aunque la palabra “adoración” está en las Biblias en español, no así el concepto. Porque es una palabra ajena a la concepción de los judíos protagonistas y autores de los escritos del Nuevo Testamento.
 
¿Estás seguro de que te han expulsado por presentar un análisis?
Completamente. He sido insultado de muchas maneras, con expresiones de un calibre no esperable de cristianos temerosos de Dios.

No solo yo, sino muchísimas de mis respuestas, minuciosas, detalladas, esquematizadas y abundantes en ilustraciones que faciliten la comprensión del hebreo y el griego, han sido borradas.
 
He estudiado el Nuevo Testamento en griego más de cinco veces, de principio a fin. En cada caso con un enfoque diferente. No me he centrado en el término vida eterna. Pero de momento, no recuerdo haber encontrado un pasaje en el que Iesous diga de sí que él es la zoen aionon (ζωὴν αἰώνιον).

PRECISAS DEL ESPÍRITU SANTO PARA ENTENDER AL HIJO COMO LA FUENTE DE VIDA ETERNA, SIN ÉL, SIEMPRE ESTARÁS ENREDADO CON LA LETRA Y NO CON EL ESPÍRITU, PORQUE EL ESPÍRITU TODO LO ESCUDRIÑA, AÚN LO PROFUNDO DE DIOS.

SUS PALABRAS SON ESPÍRITU Y SON VIDA.
 
Última edición:
¿Qué es adorar?
Es obvio que según tú, para nosotros, adorar no se corresponde con el significado verdadero de προσκυνεω (proskuneo).
Para nosotros, en español, adorar significa:
Ofrendar alabanzas a Dios de acuerdo a su voluntad. Honrarlo con una vida fiel y obediente
Adorar es dejar que “la palabra de Cristo habite en nosotros” por medio del Espíritu orando “con toda oración y súplica , postrándonos ante Dios, sometiéndonos con un respeto absoluto a Dios

¿Para ti, qué es adorar de acuerdo al verdadero significado de προσκυνεω (proskuneo)?
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Completamente. He sido insultado de muchas maneras, con expresiones de un calibre no esperable de cristianos temerosos de Dios.

No solo yo, sino muchísimas de mis respuestas, minuciosas, detalladas, esquematizadas y abundantes en ilustraciones que faciliten la comprensión del hebreo y el griego, han sido borradas.
Tu afirmaste haber sido expulsado por presentar análisis
Limítate a esto
Como ejemplo presenta un análisis por el que te expulsaron
 
Es obvio que según tú, para nosotros, adorar no se corresponde con el significado verdadero de προσκυνεω (proskuneo).
Para nosotros, en español, adorar significa:
Ofrendar alabanzas a Dios de acuerdo a su voluntad. Honrarlo con una vida fiel y obediente
Adorar es dejar que “la palabra de Cristo habite en nosotros” por medio del Espíritu orando “con toda oración y súplica , postrándonos ante Dios, sometiéndonos con un respeto absoluto a Dios
Gracias por responder. Solamente que no ha proporcionado un enfoque bíblico, sino una conceptualización intuitiva.

Por favor, ¿podría usted demostrar que la biblia dice eso sobre la “adoración”?



¿Para ti, qué es adorar de acuerdo al verdadero significado de προσκυνεω (proskuneo)?
Para mí, el concepto de “adoración” no es parte de la cosmovisión judía porque no está presente en la Torá en el sentido que se le da en la actualidad a la palabra adoración. De hecho, no hay una palabra hebrea bíblica para “adoración”.
 
Para mí, el concepto de “adoración” no es parte de la cosmovisión judía porque no está presente en la Torá en el sentido que se le da en la actualidad a la palabra adoración. De hecho, no hay una palabra hebrea bíblica para “adoración”.
¿Usted no adora, porque no hay una palabra hebrea bíblica para "adoración"?
 
Entendí lo que escribió, lo hizo en español
Pero cuando agregó:

Se me presentaron dudas
Entiendo. He bloqueado a las personas que me han insultado. No puedo ver sus mensajes porque no quiero verlos más. Recuerdo haber sido llamado “espíritu inmundo” en más de una ocasión. Otros se han enfocado negativamente en mi identidad judía. Alguien, en esta misma entrada, cuestionó en tenor peyorativo mi condición de autista.

Por favor, no entiendo por qué tengo que continuar siendo el tema de nuestra conversación.