Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

ELG...
Cuantos intentos fallidos...

ELG...
Cuantos intentos fallidos...
Bueno, supuesto "pantalonudo", debo recordarte que en este foro no estamos escribiendo solo para nosotros, sino para los demàs foristas, que nos estàn dando seguimiento; por esta razòn, es que yo siempre insisto en que las discusiones lleven un orden y que los analisis de los puntos presentados se hagan paso a paso.....
En ese sentido, yo he querido que analicemos la palabra "MELEK", pero no en base a interpretaciones ni opiniones nuestras, sino a lo que la propia Biblia establece en el libro de Daniel. De manera que cuando sobre esto yo digo, que el contexto indica cuàl de los dos usos de Melek es el correcto, me refiero a lo que la Biblia dice claramente, no a lo que nosotros "interpretemos" ni "supongamos"......
Es decir, ya vimos que segùn Daniel, "MELEK" puede indicar "individuo" o "reino"; pero es el mismo contexto inmediato del pasaje, que establece cuàl de los dos usos es el correcto, y lo hace de manera clara....
Entonces, lo que ahora yo estoy tratando de hacer, es verificar el uso de "MELEK" EN TODO EL LIBRO DE DANIEL, SEGÙN CADA CONTEXTO INMEDIATO, PARA VER LO QUE LA PROPIA BIBLIA NOS DICE AL RESPECTO, SIN NECESIDAD DE ACUDIR A "CONJETURAS" NI "SUPOSICIONES".....
Y YO ME IMAGINO, QUE TÙ NO TIENES PORQUÈ OPONERTE A ESO.....
ENTONCES, SUPUESTO "PANTALONUDO", CON ESTO ACLARADO DEBIDAMENTE, PIENSO QUE PODEMOS SEGUIR EXAMINANDO EL ASUNTO DE "MELEK"......Y COMO YA LO VIMOS EN DANIEL 8, PODEMOS PASAR A DANIEL 11.
VEAMOS AHORA, EL USO DE "MELEK" EN DANIEL 11......
PRIMERA PARTE:
2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...
OBSERVACIÒN:
EN CUANTO A ESTA PARTE, SUPUESTO "PANTALONUDO", PIENSO QUE ESTAMOS DE ACUERDO, EN QUE EN TODOS ESTOS VERSICULOS, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
SEGUNDA PARTE:
25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra...27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal,
OBSERVACIÒN:
SOBRE ESTA PARTE, YO CREO QUE TAMBIÈN AQUÌ, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
ENTONCES, SUPUESTO "PANTALONUDO", ¿CUÀL ES TU OPINION SOBRE ESTO, EN CUANTO A ESTOS DOS VERSICULOS??????.....
ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR CON LA ULTIMA PARTE DE DANIEL 11, Y EL USO DE "MELEK"......
Otro que comienza con acusaciones sin fundamento por no poder rebatir mis argumentos.
Mira cristian white, aquí venimos a debatir sobre un tema. Si no puedes contener el piquito entonces mejor no debatimos pero no voy a soportar tus faltas de respeto. Si quieres que te respeten entonces cambia tu tono o cosecha lo que siembras. ¿Entendiste “cipotillo”?...
ASI QUE LEE CON CALMA Y COMIENZA A CONTESTAR PUNTO POR PUNTO COMO LO HAZ HECHO EN TODAS LAS OCACIONES Y UNA VEZ QUE LO HAGAS YO TE RESPONDERE.
A lo que tu dices primeramente:
8:20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes (Melek) de Media y de Persia.
OBSERVACIÒN: EN ESTE VERSO, SE USA "MELEK" EN PLURAL (REYES), PERO DE TODAS FORMAS SE ALUDE A "PERSONAS".....
A lo que yo te respondo:
Si se usa personas en esta ocasion ¿Te podrias tomar la molestia de decirme a quienes se refiere? Tienes que tomar en cuenta que existieron mas de 9 reyes persas, asi que vuelvo a repetir ¿A cuales se refiere? De todas formas esto no seria mas que una interpretacion caprichosa y antojadiza de tu parte. ......
Ahora en el otro punto tu dices lo siguiente:
8:21 El macho cabrío es el rey (Melek) de Grecia...
OBSERVACIÒN: EN ESTA PARTE DEL VERSO, LA TRADUCCIÒN AL ESPAÑOL CORRECTA, DEBERÌA SER "EL MACHO CABRIO ES EL REINO DE GRECIA", LO CUAL COINCIDIRIA CON EL RESTO DEL VERSICULO, QUE DICE:
"y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey (Melek) primero".
A lo que yo respondo:
Verdaderamente el texto presenta (melek) como el macho cabrio, y tambien con relacion a el cuerno notable (melek), ya que aunque trates de corregirlo la mayoria de las versiones la traducen correctamente como: rey de grecia al macho cabrio el texto masoretico dice "ha mele'k min yavan", entonces como el contexto inmediato no dice que sea un reino, ¿significaria entonces que el macho cabrio y el cuerno es un individuo de dos cabezas? …...
TERCER Y ULTIMO PUNTO QUE ME INTERESA.
TU DICES ESTO:
DE TODAS FORMAS, ESTO CONFIRMA MI PUNTO, DE QUE "MELEK" DESIGNA "REY" (PERSONA) O "REINO" (IMPERIO), SEGUN LO QUE EL CONTEXTO INDIQUE.....
A LO QUE YO TE RESPONDO:
Esta bien, si dices que con el contexto del pasaje se deja ver si el melek se entiende de forma figurativa o literal, pues bien veamos el contexto.
Es claro que la vision es para "el tiempo del fin" porque Gabriel lo presenta como un punto cardinal en la vision antes de comenzar a explicarla y como haz observado el reyezuelo es el ultimo elemento en la lista, asi que si no se entiende como una expresion figurativa de este melek nuevamente te digo debes presentarme la prueba con las escrituras en las que este cuerno-rey es el prototipo de matusalen ya que las expresion tiempo del fin, ultimos dias, estan todas relacinadas como cumplimientos mas allá de la epoca intertestamentaria.
El escritor del libro de hebreos ubica los postreros dias desde la epoca de Cristo, escrito en pleno imperio Romano…..Hay mas textos pero lo dejo hasta aqui nomas, asi que siendo que Gabriel fija como un punto indispensable el hecho de que el contenido de la vision se cumplira en "el tiempo del fin", me lleva a suponer que dicho cuernito es el prototipo de matusalen, puesto que no existe un individuo que viva desde el año 168ac. hasta la epoca neotestamentaria - Por favor solo que fuera inmortal.
Entonces si no quieres aceptar dicho razonamiento (que cuadra mejor con el contexto general de la vision) y persistes en afirmar que el "melek" es un individuo, y no el uso figurado que le dá Gabriel a dicha expresion. Entonces, vuelvo nuevamente a insistir diciendote que estás en la obligacion de demostrarme que el "melek" engreidito es el prototipo de matusalen...........Ya que subsiste hasta "el tiempo del fin" a no ser que con las escrituras me demuestres textos que se refieran al tiempo del fin en la epoca intertestamentaria, sino esta conversacion continuará el mismo rumbo...... De tí depende..
Haber Ernesto ¿donde quedaron tus modales?, no es que no te gustan las faltas de respeto. Ves como es que en todo te contradices, la biblia es clara cuando dice: "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS".
Es increible que alguien que pide respeto no se los ofrezca a los demas, yo lei mal, eso es cierto al pensar que fui yo quien te dijo: "PANTALONES CAIDOS", pero le agradezco al cielo en todo su infinito que no haya sido yo....
"Ernesto el respeto no se exige, el respeto se gana" en ese respecto la biblia es clara:
ROMANOS 13:7 Pagad á todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
Pero si tu quieres continuar con tus ofensas sin sentido, yo no voy a seguir tu juego infantil, porque es claro que es SATANAS EL QUE TE INSPIRA TAL ACTITUD, y como me dijo mi amigo y hermano en Cristo Cajiga, no debo proceder de esa manera y creo que tiene toda la razon. Ya que esto es una prueba mas del odio de Satanas a los ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA.
elg dijo:Los milleritas se basaron en el canon de Claudio Ptolomeo (un astrólogo y astrónomo que no creía en el Dios de Israel) para llegar a las fechas que resultaron en varios chascos... ¿Encuentras eso increíble?
La idea de que Jesús regresaba por segunda vez el 22 de Octubre del 1844 fue inventada por un tarado llamado Samuel Snow quien poco después del chasco del 22 de Octubre del 1844, se declaró el profeta Elías y ordenó a los líderes mundiales a rendirse ante él.... ¿Encuentras eso increíble?
La doctrina del santuario fue inventada por tres personas... entre ellas, el Sr. Crossier (Crozier) quien luego admitió haber creado dicha doctrina para probar que la puerta de gracia se había cerrado el 22 de Octubre del 1844.
¿Encuentras eso increíble?
altanero cristianito white dijo:"querido y excelentiscimo Egg. ''UN TEXTO SIN SU CONTEXTO ES PURO PRETEXTO''. Y al parecer eso es lo que haz hecho obviando el claro sentido de mi argumento, con el fin de obtener un ''pretexto'' (que por cierto es debil y sin viras de objetividad)."
"Si hubieras puesto atencion total a mis palabras..."
"...pero claro no lo pones porque no te conviene, porque muestra que es lo primero que haces."
"Tu no puedes argumentar biblicamente tus bases, te es mas facil tomar lo que te conviene, lo que se apega a tu version antojadisa de los hechos sobre los Adventistas y ni siquiera te tomas la molestia de investigar y corroborar si lo que dice en la basura Antiadventista es verdad."
"Si vas a aprender algo de la historia Adventista, aqui teneis la leccion de hoy."
"Yo te pregunto ¿Donde estan las pruebas?- Ah..- ya me inmagino en la basura Antiadventista que aparece en Internet.-''Pues esta es la noticia''- Estas mal informado. Para que veas que lo que te digo es cierto basta con que tu vayas a una casa publicadora Adventista y sabras la historia completita en cuestion de minutos."
"Y no sobre ningun Canon Astronomico de Claudio Ptolomeo, esto a lo cual ud. se afianza en un error y mas que un error. Es una fantasia, que ni siquiera la investigacion mas profana posible apoyaria su relato de los hechos."
"Seguramente el deserebrado que se la conto no puede confirmar la fuente fidedigna de la cual la tomo. Desde luego la propaganda Amarillista Antiadventista impera la filosofia de arrimar las brazas a su sardina y punto sin analizar las evidencias o los puntos de vista en contradiccion con los suyos."
"Primero usted jura y perjura que las fechas que conyevaron a diversos chascos fue producto del Canon Astronomico de Tolomeo al que recurrieron los Milleristas, Ahora resulta que el tarado Samuel Snow ( al cual tu mismo te refieres) fue el inventor del Chasco del 22 de Octubre de 1844 (que segun Snow se referia al YOM KIM PUR que este coincidia con el septimo mes coincidiendo en Octubre segun el calendario judio). Responde con toda honestidad que fue lo que causo los diversos Chascos Milleristas de 1843-1844. ¿Fue el Canon Astronomico? o fue desde un inicio la interpretacion que los Milleristas hacian del calendario judio."
"Le dare un consejito, no se trage toda la basura Antiadventista que aparece en Internet, porque le garantizo que lo unico que lograra es hacer el ''RIDICULO'' - Y tambien no se le ocurra enseñarle la Historia de la Denominacion a un Adventista, porque le aseguro que eso lo sabemos desde CIPOTILLOS."
"BIEN AQUI TE VA UNA CUCHARADA DE TU PROPIA MEDICINA."
"A ver refutame esos 6 puntos anteriormente mencionados y no trates de irte por las ramas."
"El muñeco Cristian Blanco."
...
5. Confirmación astronómica de los 2300 días-años proféticos
Jean Zurcher
....
...........En una palabra, sin entrar en los complicados cálculos astronómicos suministrados por De Chéseaux, lo más interesante resulta saber, que los 1.260 días proféticos de Daniel y Apocalipsis, corresponden a un ciclo lunar de 1.260 años. Ciertamente, los sabios caldeos conocían este ciclo, de manera que Daniel no tuvo dificultad para captar su profundo significado. La Luna, ese astro muerto y sin luz, la reina de la noche, fue siempre considerada como el símbolo de las obras de las tinieblas. Así también, los tres tiempos y medio simbolizan la inacabada obra de Satanás, por contraste con el número siete que representa la obra completa y perfecta de Dios.
5.2. Los 2.300 años, un ciclo solar
Convencido de que los 1.260 años, habían sido designados por el Espíritu Santo, en conexión con «la duración de los periodos más notables de los movimientos celestes», De Chéseaux dedujo, que bien podría ocurrir lo mismo con el periodo de los 2.300 años.3 Hizo pues, la comprobación en sus tablas astronómicas, y descubrió, en efecto, que al «término de 2.300 años gregorianos, u 840.057 días menos 6 horas y 14 minutos, el Sol y la Luna, volvían aproximadamente con medio grado del arco celeste de diferencia, al lugar de origen, y que al término de 840.057 días más 7 horas y 23 minutos, el Sol volvía precisamente al mismo punto de la eclíptica»4.
Para su asombro, De Chéseaux, descubrió que el lapso de las ‘2.300 tardes y mañanas' de Daniel 8: 14, era igualmente un periodo cíclico de 2.300 años, de una extraordinaria precisión, desconocido por los astrónomos hasta entonces. Para comprender la importancia de este descubrimiento, no solo en relación con la interpretación profética, sino también en relación con los conocimientos astronómicos De Chéseaux explica brevemente lo que es necesario entender por un ciclo: «Es un espacio de tiempo, que armoniza diferentes revoluciones astronómicas incorporando a cada una de ellas, cierto número de periodos, sin sobrantes y sin fracciones.»5
Existen pues, cuatro clases de ciclos. La primera, armoniza los años solares con los días; la segunda, los meses lunares con los años solares, la tercera, los días solares y los meses lunares. Finalmente, la cuarta clase de ciclos debería armonizarlo todo a la vez: el año solar, el mes lunar y el día. Eso suponía algo que los astrónomos consideraban imposible. La búsqueda de este cuarto ciclo, era para ellos en astronomía lo que el movimiento continuo es para la física.
Sin embargo gracias al ciclo lunar de 1.260 años y al solar de 2.300 años, De Chéseaux, descubrió este ciclo de la cuarta clase, que se consideraba inverosímil, y que debía armonizar las otras tres clases de ciclos. El misterio radicaba en la diferencia entre los dos periodos proféticos. Esta diferencia, era de 1.040 años, y se reveló como el número del ciclo perfecto. Maravillado por este resultado, De Chéseaux escribió estas líneas sumamente expresivas: «Este espacio de 1.040 años, o revoluciones solares indicado igualmente por el Espíritu Santo, es un ciclo a la vez solar, lunar y diurno, perfectamente exacto.
He descubierto dos confirmaciones singulares, de las cuales, trataré de dar cuenta... Permítanme, entretanto, que le dé a este nuevo ciclo, el nombre de Ciclo de Daniel.»6
Para De Chéseaux, estos descubrimientos tenían un gran valor científico. Su exactitud fue verificada y confirmada por los célebres astrónomos Mairan y C.F. Cassini, de la Real Academia de Ciencias de París. Pero al mismo tiempo, estos descubrimientos constituían, para él la mejor demostración de la inspiración del libro de Daniel. Porque, « ¿quién habría podido enseñar a su autor, la maravillosa relación de los periodos que él ha empleado con el movimiento de los astros?»7 ¿Cómo no reconocer «en tantos trazos indicadores reunidos... al Creador del cielo y de la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay»?85
5.3. Varios descubrimientos providenciales
Tenemos razones para creer efectivamente que Daniel no ignoraba la significación profética, sino de la visión misma, si al menos del ciclo solar de los 2.300 años. Hubiese sido extraño que Dios inspirara el empleo de cifras tan poco usuales como los tres tiempos y medio, o los 1.260 días, y las 2.300 tardes y mañanas, sin que correspondan a algún conocimiento claro y preciso. En la profecía apocalíptica, las cifras son simbólicas y por consiguiente tienen un significado. Por supuesto el símbolo no tiene valor más que si corresponde a una realidad a menudo escondida, pero que es necesario buscar, o tratar de definir.
Si el ciclo lunar de los 1.260 años anunciaba aquel tenebroso periodo de la historia de la iglesia, caracterizado por la arrogancia contra Dios y contra su ley, persecuciones y opresiones contra su pueblo (Dan. 7: 25), ¿qué podría proclamar el cielo solar de los 2.300 años? Precisamente que vendría el juicio (Dan. 7: 26), que brillaría la luz sobre la verdad del santuario. Esto es lo que pide Daniel en su oración:
«Dios nuestro... haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado» (Dan. 9: 17). Es verdad que el profeta pensaba en el santuario terrenal, mientras que el ángel le habla del santuario celestial. Daniel estaba pensando en los setenta años de la profecía de Jeremías, cuando Gabriel le declaró: «Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado» (Dan. 8: 14).
Se puede entender que ante semejante perspectiva, Daniel cae literalmente enfermo (Dan. 8: 27). El hecho de que el ángel Gabriel le pida que guarde en secreto la visión de las tardes y las mañanas, lleva a suponer que a había al menos comprendido, solamente por la mención de esa cifra, que la visión se relacionaba con «tiempos lejanos» (Dan. 8: 26). La misma petición le será además renovada, pero esta vez con una seguridad: «Pero tú Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.
Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará» (Dan. 12: 4). ¿No es interesante comprobar que los descubrimientos de De Chéseaux se hicieron y difundieron precisamente en la época predicha por esta profecía? De Chéseaux no era consciente de ello, pero nosotros sí que lo sabemos hoy en día y deberíamos prestarle atención.
En su libro The Prophetic Faith of Our Fathers, LeRoy E. Froom relata brevemente la historia de estos descubrimientos providenciales, haciéndolo en el marco de la presentación de la obra de William Cuninghame (1776-1849), teólogo escocés, calificado por él, como «campeón del número 2.300».9 Cuninghame es, según parece, el primer intérprete de Daniel 7: 25 y 8: 14 que se apoyó en los descubrimientos de De Chéseaux, para justificar el uso del principio interpretativo de ‘día por año’.
Así es como Froom relata los hechos: «Ya en 1811 Cuninghame había hecho referencia a los descubrimientos De Chéseaux, y había escrito a este respecto en el periódico Christian Observer. Después en 1833, escribió en el Investigator, describiendo entonces el original descubrimiento del astrónomo, confesando que él mismo había proseguido en vano estas investigaciones durante 22 años.
Este informe más completo fue publicado a continuación bajo el titulo de On the Jubilean Chronology (Sobre la cronología jubilar). El profesor Birks, de Cambridge (Inglaterra), se interesó mucho por el tema, y lo analizó en 1843. A fines del siglo pasado H. Gratin Guineas fue el que, de entre todos, emprendi6 las investigaciones más profundas, siendo verificadas sus conclusiones por el profesor Adams, de Cambridge».10
Desafortunadamente, parece ser que nuestros pioneros no tuvieron conocimiento de los descubrimientos de De Chéseaux. Ahora bien, ¿tenían imperiosa necesidad de ello en una época en que se admitía corrientemente que un día profético es equivalente a un año literal, sobre la base del principio interpretativo de ‘día por año’? Creo que no. Pero actualmente, cuando este principio interpretativo es puesto en duda, las pruebas astronómicas de De Chéseaux, adquieren una nueva importancia. Es por ello que he creído útil darlas a conocer entre nosotros, pues me temo que fuera de Froom, son completamente desconocidas.
Cuninghame, teólogo muy sagaz, se dio cuenta de toda la importancia de los descubrimientos de De Chéseaux. Para él constituían la prueba decisiva que las cifras de las profecías cronológicas de Daniel y Apocalipsis representan realmente años literales. «Tuvo el sentimiento de que con el propósito de hacer comprender a la iglesia la importancia que tenía calcular las épocas de sus enemigos, no solo le fueron 6 anunciadas y confirmadas por Gabriel con un juramento, en el nombre del “que vive por los siglos (Dan. 12: 7), sino que están grabadas en el mismo sistema del universo material.»11
Este argumento de peso añadido a todos los demás, debería no solo disipar todas las dudas, allá donde las haya, sino sobre todo arraigar en cada uno, la convicción de que las doctrinas del santuario celestial y del juicio investigador, están asentadas sobre sólidos fundamentos, tal como han sido colocados por el Espíritu de Profecía.
Referencias
1. Remarques historiques, chronologiques et astronorniques, sur quelques endroits du livre de Daniel (Notas históricas, cronológicas y astronómicas de ciertas partes del libro de Daniel). Lausana, 1754, pág. 22, 23.
2. Ibíd., pág. 24.
3. Ibíd.
4. Ibíd
5. Ibíd., pág. 20.
6. Ibíd, pág. 27.
7. Ibíd, pág. 50.
8. Ibíd, pág. 51.
9. Tomo 3, pág. 384, 385.
10. Ibíd., pág. 384, 385.
11. Ibíd.
PARA "cristian blanco":
MI RESPUESTA A ESTE PUNTO:
En referencia a los dos “Cuernos del carnero”, el pasaje dice que esos “dos Cuernos”, pues “son los Reyes (Melek) de Media y Persia”. Luego, està clarìsimo, que en este caso, “Melek” se refiere a las personas que ocuparìan como “Reyes”, el trono del “Reino de Medo-Persia”; o en todo caso, a los que tengan alguna “incidencia profètica”.
Como ejemplo de esto, podemos ver esta cita de Daniel 11:
“Aún habrá tres reyes (Melek) en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
MI RESPUESTA A ESTE PUNTO:
El contexto inmediato, en referencia al “Macho Cabrìo”-Grecia, dice que el “cuerno grande” es el Rey (Melek) primero; luego, ese “REY PRIMERO” tiene que serlo de un “REINO”; EL CUAL EN ESTE CASO ES EL “MACHO CABRÌO-GRECIA”. POR ESTA RAZÒN YO SOSTENGO QUE EL PROPIO CONTEXTO ESTABLECE QUE EN ESTE CASO “MELEK” (VERSO 21; PRIMERA PARTE), SIGNIFICA “REINO”.
OTRO EJEMPLO DE ESTO, LO VEMOS EN LA PARTE “ARAMEA” DE DANIEL, REGISTRADA EN EL CAPITULO 7.
Allì, en la traducciòn al Español del pasaje se puso "Reyes"; pero el contexto inmediato se refiere a la "cuarta bestia" como un reino (verso 23), lo que indica que las "cuatro bestias" son "Reinos".
MI "RESPUESTA" A ESTE PUNTO:
Lo que tù dices aquì, es solo producto de un “razonamiento personal”, sobre el cual tù insistes, que en tu opinión este “cuadra mejor”, con tu preconcepto sobre “el contexto general de la visiòn”……
Entonces, como el análisis de esta parte puede extenderse mucho, debemos tratarlo por separado posteriormente; y en esa oportunidad derribarè fácilmente tus argumentitos…..
Mientras tanto, yo quiero que sigamos explorando los distintos usos de “MELEK”, QUE HACE LA PROPIA BIBLIA; PARA VER SI ESO NOS AYUDA A ESCLARECER EL ASUNTO, SIN DEPENDER TANTO DE NUESTRAS OPINIONES E INTERPRETACIONES PERSONALES…….
VEAMOS DE NUEVO, EL USO DE "MELEK" EN DANIEL 11......
PRIMERA PARTE:
2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...
OBSERVACIÒN:
EN CUANTO A ESTA PARTE, SUPUESTO "PANTALONUDO", PIENSO QUE ESTAMOS DE ACUERDO, EN QUE EN TODOS ESTOS VERSICULOS, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
SEGUNDA PARTE:
25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra...27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal,
OBSERVACIÒN:
SOBRE ESTA PARTE, YO CREO QUE TAMBIÈN AQUÌ, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
ENTONCES, SUPUESTO "PANTALONUDO", ¿CUÀL ES TU OPINION SOBRE ESTO, EN CUANTO A ESTOS DOS VERSICULOS??????.....
ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR CON LA ULTIMA PARTE DE DANIEL 11, Y EL USO DE "MELEK"......
PARA "cristian blanco":
MI RESPUESTA A ESTE PUNTO:
En referencia a los dos “Cuernos del carnero”, el pasaje dice que esos “dos Cuernos”, pues “son los Reyes (Melek) de Media y Persia”. Luego, està clarìsimo, que en este caso, “Melek” se refiere a las personas que ocuparìan como “Reyes”, el trono del “Reino de Medo-Persia”; o en todo caso, a los que tengan alguna “incidencia profètica”.
Como ejemplo de esto, podemos ver esta cita de Daniel 11:
“Aún habrá tres reyes (Melek) en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
MI RESPUESTA A ESTE PUNTO:
El contexto inmediato, en referencia al “Macho Cabrìo”-Grecia, dice que el “cuerno grande” es el Rey (Melek) primero; luego, ese “REY PRIMERO” tiene que serlo de un “REINO”; EL CUAL EN ESTE CASO ES EL “MACHO CABRÌO-GRECIA”. POR ESTA RAZÒN YO SOSTENGO QUE EL PROPIO CONTEXTO ESTABLECE QUE EN ESTE CASO “MELEK” (VERSO 21; PRIMERA PARTE), SIGNIFICA “REINO”.
OTRO EJEMPLO DE ESTO, LO VEMOS EN LA PARTE “ARAMEA” DE DANIEL, REGISTRADA EN EL CAPITULO 7.
Allì, en la traducciòn al Español del pasaje se puso "Reyes"; pero el contexto inmediato se refiere a la "cuarta bestia" como un reino (verso 23), lo que indica que las "cuatro bestias" son "Reinos".
MI "RESPUESTA" A ESTE PUNTO:
Lo que tù dices aquì, es solo producto de un “razonamiento personal”, sobre el cual tù insistes, que en tu opinión este “cuadra mejor”, con tu preconcepto sobre “el contexto general de la visiòn”……
Entonces, como el análisis de esta parte puede extenderse mucho, debemos tratarlo por separado posteriormente; y en esa oportunidad derribarè fácilmente tus argumentitos…..
Mientras tanto, yo quiero que sigamos explorando los distintos usos de “MELEK”, QUE HACE LA PROPIA BIBLIA; PARA VER SI ESO NOS AYUDA A ESCLARECER EL ASUNTO, SIN DEPENDER TANTO DE NUESTRAS OPINIONES E INTERPRETACIONES PERSONALES…….
VEAMOS DE NUEVO, EL USO DE "MELEK" EN DANIEL 11......
PRIMERA PARTE:
2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...
OBSERVACIÒN:
EN CUANTO A ESTA PARTE, SUPUESTO "PANTALONUDO", PIENSO QUE ESTAMOS DE ACUERDO, EN QUE EN TODOS ESTOS VERSICULOS, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
SEGUNDA PARTE:
25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra...27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal,
OBSERVACIÒN:
SOBRE ESTA PARTE, YO CREO QUE TAMBIÈN AQUÌ, LA PALABRA "MELEK" SE REFIERE A INDIVIDUOS, YA SEA EN SINGULAR "REY" O PLURAL "REYES".....
ENTONCES, SUPUESTO "PANTALONUDO", ¿CUÀL ES TU OPINION SOBRE ESTO, EN CUANTO A ESTOS DOS VERSICULOS??????.....
ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR CON LA ULTIMA PARTE DE DANIEL 11, Y EL USO DE "MELEK"......
Así es... siempre contesté punto por punto hasta que vi que tú solo contestabas lo que te venía en gana y por eso no me voy a mover hasta que tu respondas mis preguntas. Si lo haces, con gusto contestaré punto por punto y esperaré que tú respondas punto por punto.
Solo así podremos continuar. A VER (o haber como te gusta decir) "cristianito white" ¿quién comenzó con los insultos y altanerías? ¿quién fue el que introdujo la frase: "pantalones caidos"?
Tú así que deja el melodrama y concéntrate en el debate. Es muy sencillo: si no quieres que te digan "pantalones caídos" pues deja de utilizar esa frase y con gusto yo también lo haré. ¿Sí?
Se lo dijiste a Billy Vicente... Entonces no entiendo tu melodrama.
Bueno cristianito white, en verdad te exigí respeto porque yo no te había faltado el respeto pero, como sigues con tus artimañas pues bajé a tu nivel para que cosecharas algo de lo que sembraste. ¿No te gusta? Entonces cambia de tono y verás como yo también cambiaré de tono.
Pero te advierto que si sigues con tus bobadas entonces recibirás "bobadas" pues "al que bobadas, bobadas".
Mira cristianito white, no me vengas con payasadas pues tú no eres mansa paloma; eres un bravucón que ha quedado acorralado y por eso sacas la carta de víctima... Tú no me engañas pues conozco de que pata cojean los ASD.
Bien, ahora analicemos tus supuestos refutamientos, para que te dés cuenta lo dificil que es sostener "melek", en su forma llana-literal en el contexto de Daniel 8.
Asi que aqui tienes mi respuesta: Lo que se puede ver a simple vista, al parecer es que tú sostienes que los reyes de media y persia, no son dos individuos sino una sucesion de lideres de cada entidad profetica(dos cuernos), porque es clara la incidencia que muestras al relacionar Dn.8 con el 11. Asi que reconoces de forma tagencial que ambos melek en este caso se dá en sentido figurativo.¿No es así?
A LO QUE YO RESPONDO: Al parecer tambien en este segundo caso reconoces que el "melek" relacionado con el macho cabrio se refiere a una entidad = reino, es decir que reconoces un sentido figurativo y no literal de la frase puesto que eso seria lo mas logico por contexto. Ahora me haces la comparacion con el caso de la expresion aramea de las bestias de Dn.7. Pues, para tu conocimiento en el hebreo el macho cabrio se le describe como "melek"(REY) y no existe un contexto inmediato que se le mencione como "malkut" o "melakim"(que sig. REINO, NACION, ECT.),como se le usa en los casos de los 5 cuernos del macho cabrio o en relacion a las bestias del cap.7. Asi que para tu desgracia literalista tendrias que interpretarlo como un individuo, sino deberias de reconocer la interpretacion adventista de Daniel 8, como figurativa-literal. De modo que no te parece que tampoco seria prudente que el cuernito pueda ser interpretado como un individuo - ¿NO ES CIERTO???????????
COMO TE DIJE NO ACEPTARE AVANZAR A DANIEL 11, HASTA QUE ACLARES ESTE ASUNTO CONMIGO EN RELACION A DANIEL 8….
Hermanos...
A la verdad que hay algunos que no quieren aceptar la verdad divina, prefieren distorcionar la verdad sin tener una conclusión lo que los convierte en incompletos y con una interpretación erronea.
Este tema a continuación tendrá motivo de validar el 1844 para postumamente llegar al 22 de octubre para que hermanos como EMR y otros entren sus dedos en las heridas de Jesus y crean.
Comienzo:
Para llegar al 1844 hay que comenzar por las 70 semanas, veamoslas a continuación:
Continúo:
Puntualicemos:
- Acabo de percatarme que el título de este hilo es "2300 días y sus otras interpretaciones", no "1844 y sus otras interpretaciones", como decías en otro hilo en el que escribí anteriormente.
[*]Aun así, el título es desafortunado, porque la Biblia no habla en lugar alguno de "2300 días". Habla de "2300 tardes y mañanas", que no es igual EN ABSOLUTO.
[*]Si te refieres a mí con esa bobada de que "hay algunos que no quieren aceptar la verdad divina", das en hueso. Yo aceptaré de mil amores la verdad divina que es la Biblia. Puesto que lo que aquí está en tela de juicio es la "verdad" adventista en el sentido de que no constituye ninguna "verdad divina", antes de pronunciar tales infundios tendrías que demostrar que la interpretación adventista de la Biblia es una "verdad divina". Pero, dado que eso, Y NO LA BIBLIA, es precisamente lo que está en tela de jucio, entonces no tienes ningún derecho de decir que los que no estamos dispuestos a comulgar con las ruedas de TU molino no queramos aceptar "la verdad divina". Te llamo al orden. Esmérate en tu uso del lenguaje y de la dialéctica.
[*]Justifica con la Biblia tu gratuita información de que "para llegar a 1844 hay que comenzar por las 70 semanas". Permíteme que te oriente. Según la teología adventista, 1844 es el resultado de sumar 2300 a 457 a.C., supuesto comienzo simultáneo de las 70 semanas y de las 2300 tardes y mañanas. Sería interesante ver cómo justificas no solo esa supuesta fecha del otoño de 457 a.C., sino la hipótesis jamás probada de ese comienzo simultáneo de ambos periodos. ¿Vas a recurrir a los desmayos de Daniel y a cositas de ese calibre? Te aseguro que he leído MUY minuciosamente la propaganda adventista sobre tales nociones y puedo adelantarte ya que mi respuesta no será muy benigna con los intereses que defiendes.
No responderé a no-respuestas como las tuyas. Atente al tema que se esté tratando. Cualquier otra considerración o descalificación personal, atirbución de maldad o cegera voluntaria en el otro han de ser forzosamente ignoradas. Así no se argumenta.
Presenta lo que se te ha pedido que presentes. EXACTAMENTE lo que se te ha pedido que presentes, y no material accesorio que te imagines que pueda ayudarte.