Te equivocas, aquí se vá a tratar, Como llegamos a 1844..., cierto..?
Pues comienzo por las 70 semanas...
Tocaremos verso por verso, y he aquí el primero:
Daniel 9:24 dice: 24
"Setenta semanas (490 días) están cortadas para tu pueblo y tu santa ciudad,(para los de la casa de Israel, Judíos) para acabar la prevaricación, poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (en otras palabras, para que se cumpla todas esas cosas mencionadas en el verso).
Mi primera pregunta, ya que no contestarás cual es tu interpretación de las 70 semanas es:
Que significa "CHA'H-TAK"...?
Te recuerdo que no hay que escribir mucho, sea nuestro hablar al punto.
Seguimos puntualizando:
Ya ves que SÍ he respondido. Me ha resultado muy fácil. Como te dije, he leído el tema, y no para atacar a la Iglesia Adventista. Yo mismo me lo creí durante más de diez años, y llegué a dominarlo como pocos (tengo un MA en Historia Antigua y otro en Teología por la Universidad de Andrews). Por eso, de verdad, créeme, será muy difícil que me sorprendas. No podrás hilvanar ningún argumento.
- ¿En qué me equivoco? ¿En exigirte que presentes la sustentación del otoño del año 457 a.C.? Es el sitio lógico por el que el adventismo debería empezar para sustentar sus herejía, pero, desde luego, tú eres muy libre de empezar por donde te dé la gana. Naturalmente, debes ser consciente de que la suma de infinitos sumandos nulos da un resultado igual de nulo, y ya te anticipo que cuanto intentes está fatalmente condenado de antemano si no eres capaz de encontrar algún decreto para la restauración de Jerusalén promulgado el otoño del año 457 a.C. Pero allá tú. Contra el masoquismo es difícil luchar.
- Tu aclaración de colorines era innecesaria. Las palabras angélicas que citas eran respuesta a la oración de Daniel, en la que había rogado fervientemente para que la situación de la ciudad de Jerusalén, en ruinas por entonces, se corrigiese, a la luz del pronto cumplimiento de los 70 años predichos por Jeremías. Así pues, no tiene nada de particular que las 70 semanas, igual que los 70 años, tengan que ver con el devenir de Jerusalén. En ningún sitio del contexto se afirma que haya algún otro lapso en algún otro sitio o en algún otro pasaje del libro de Daniel que tenga que ver con el devenir de alguna otra ciudad o algún otro pueblo (como, por ejemplo, los no judíos). Esa es una payasada inyectada en el texto por la torcida interpretación adventista, pero tú no podrás aducir ni un solo versículo que la sustente.
- Lo de jatak (la forma de transcribirlo varía) es un viejo cuento del adventismo. Es una palabra infrecuente en hebreo clásico, aunque es mucho más frecuente en hebreo medieval. La Iglesia Adventista, interesada en la pura ficción de que las 70 semanas estén "cortadas" de un lapso supuestamente más grande, para lo que postulan las 2300 tardes y mañanas de 8:14, busca cuantas explicaciones puede en literatura de siglos cercanos al nuestro para sustentar el capricho de que la palabra en cuestión signifique "cortar". Lo cierto es que, en hebreo antiguo, no puede probarse que jamás significase "cortar de algo mayor". Según los mejores léxicos hebreos (como, por ejemplo, el HALOT), la raíz jatak (de la que solo se conoce su forma nifal precisamente en Dan. 9:24) significa, sencillamente, "determinar", "imponer". Claro que los lexicógrafos responsables de estas obras profesionales no se dejan engatusar por espejismos medievales (las lenguas cambian con el paso de los siglos). ¡Ah, por si no se ha notado, sé hebreo, y sospecho que bastante más que tú!
- Todas las cosas mencionadas en este versículo (la limpieza del pecado, etc.) habían sido mencionadas todas específicamente por el profeta en su oración, en la que pedía la restauración de su pueblo a Judea, así como la reconstrucción de su capital, en cumplimiento de la profecía de Jeremías y por el amor eterno de Dios. Es perfectamente natural que a Daniel se le diga que Dios cumpliría lo prometido y que atendía la oración de su siervo. Naturalmente, no hay motivo ninguno para pensar que la satisfacción de la petición del profeta sobrepase los límites que él mismo formuló. Digo esto anticipándome al fraude que pretendes cometer al intentar convencer a los incautos de que las 70 semanas tienen algo que ver con Jesucristo. Para que eso fuese verdad, tendrás que explicar adecuadamente el atnaj del versículo 25, o justificar qué es eso de "siete semanas y sesenta y dos semanas" como si fuese una manera rocambolesca de decir "sesenta y nueve". Será divertido ver tus explicaciones al respecto, pero ya ves que estoy intentando imprimir cierta velocidad a todos estos cuentos chinos, para evitar que el personal se nos duerma.
Este comienzo tuyo es nulo. ¿Quieres intentar alguna otra jugada?
Por mí no te inquietes. Disfruto con estas cosas. Imagínate todo lo que aprenden las personas que no están interesadas en sustentar una mentira.
Por otra parte, si crees que alguna de mis afirmaciones es incorrecta o inexacta, refútame, pero hazlo objetivamente. No vale que me digas que tengo que estar equivocado porque mis argumentos son devastadores para los intereses de "la pluma inspirada" o porque contradicen al CBA, a William Shea, Gerhard Pfandl, Clifford Goldstein o Ángel Manuel Rodríguez. Ese argumento sería inválido.
¡Qúé! ¿Te animas? Recuerda que tu tanteo, de momento, es de cero patatero.
Pues eso. Tú aún no has respondido a ninguno de los puntos que te he puesto. Yo, a todos los tuyos. ¡Qué diferencia!, ¿eh?
Me huele a Jesuita...
Dejame desifrar todos estos disparates que haz escrito...
Acabas de escribir todo esto para decirme que Chatak es cortar pero no aplica al verso...?
Ahora te pregunto:
Para que aparece la palabra Chatak en ese verso...?
La historia y ahora tu, confirman que "CHA'TAK"significaba "cortar", concordancias como la STRONG, NO dicen otra cosa.
Me estas diciendo que las setenta semanas de Daniel, era conscerniente a los 70 años de Jeremías...?
Entonces:
Quien es el "QODESH-QODASHIM"...?
Mira, "humillado", la producción de argumentaciones sólidas suele conllevar respuestas relativamente extensas. Sería bueno que, de cara a la refutación de eso que llamas los "disparates" que escribo, citases específicamente los "disparates" en cuestión.
Ahora, puntualizo:
- Mientras no muestres nada mejor, los disparates son todos tuyos.
- No, jatak NO es cortar. Llegó a serlo en el hebreo medieval, pero no lo era en el antiguo (esas cosas pasan con las lenguas; por ejemplo, ahora "farmacopea", palabra griega, significa algo así como "dosificación medicamentosa, pero en la antigüedad tenía el sentido de brujería). Por eso, es ilegítimo aplicar al significado de un vocablo en la época de Daniel el sentido que llegó a tener dos mil años más tarde. En hebreo antiguo, como dicen los mejores léxicos, significa "decretar" o "imponer", no "cortar". Aun en el supuesto caso de que, por pura chiripa, hubiese significado "cortar" (que no), no significaría "cortar de los 2300 'días'", pues podría entenderse "cortar de los eones de la historia", o sea, "determinar" o "decretar". Es lo que hay. No me vengas con Strong. Eso es de juguete. Los profesionales de estas cosas usamos léxicos como HALOT (Koehler-Baumgartner, Hebrew and Aramaic Lexicon of the OT. Una rápida consulta a ese léxico o a cualquier otro de su nivel pone de manifiesto que mi definición de jatak es exacta desde cualquier punto de vista. La que tú intentabas dar es fraudulenta. Es lo que hay.
[*]Tu pregunta de para qué aparece jatak en 9:24 es insulsa. Puesto que, en su forma nifal, significa "están determinadas" se usa para decir lo que significa. Es lo que suele hacerse. Por ejemplo, si yo quiero decir que alguien es un burro, digo que es un burro. Sencillo, ¿no?
[*]Repito que es falsa tu aseveración de que la historia confirme que jatak significase "cortar" y es muy cínico y estúpido por tu parte pretender que yo ahora lo confirme. En absoluto. Lo niego en los términos más enérgicos. ¿No entiendes lo que lees? Tal deficiencia dificultaría enormemente cualquier tipo de diálogo escrito.
[*]En efecto, las 70 semanas de Daniel, tal como indica su contexto, son una amplificación del fin del castigo de los 70 años de cautiverio, aumentado, al estilo levítico, siete veces. No tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con el Señor Jesucristo. Leer la Biblia con un poco de atención suele ser útil en estos casos. Es una costumbre que adquirí hace ya bastantes años y que es aconsejable para todos. Harías bien en aplicarla tú también, en lugar de contentarte con regurgitar cosas ya caducadas predigeridas por otros que no las entendían mucho mejor que tú. Ten cuidado, la bulimia no es buena.
[*]Tu pregunta de quién es Qodesh qodashim es perfectamente insensata. En la Biblia hebrea, Qodesh qodashim no es NUNCA una persona. Es una cosa. Es uno de los nombres del lugar santísimo del santuario israelita. La profecía de las 70 semanas habla, entre otras cosas, de la unción del lugar santísimo del templo. Otras son los desmanes que produciría en la ciudad un príncipe enemigo dentro del lapso de las propias 70 semanas (lo que demuestra que no hay aquí alusión alguna ni a Vespasiano ni a Tito), de la anterior reconstrucción de Jerusalén y de la reaparición de personajes ungidos (por cierto, se habla de dos) en el pueblo hebreo, lo que es una alusión a la restauración del sacerdocio y a cierta autonomía civil. Ya te adelanto que no podrás afianzar en lo más mínimo la presunta aplicación mesiánica, que fue un invento de Tertuliano.
Ahora, "humillado", a "descifrar" y a digerir. No te atragantes.
¿Sigues teniendo problemas de comprensión o todo tu empeño consiste en confundir a los despistados? Yo en ningún momento he dicho que las 70 semanas de Daniel sean LO MISMO que los 70 años de Jeremías. Muy al contrario, en la intervención número 506 del hilo, afirmé claramente: "En efecto, las 70 semanas de Daniel, tal como indica su contexto, son una amplificación del fin del castigo de los 70 años de cautiverio, aumentado, al estilo levítico, siete veces". Así, pues, las 70 semanas llegan, cronológicamente, más allá del fin de los 70 años de Jeremías. Las setenta semanas no son más que un anuncio divino de que, aunque la restauración de Judea y de Jerusalén eran inminentes, la restauración de la espiritualidad del pueblo y de una situación más estable, tras el cautiverio, se prolongaría aún muchos años, en cumplimiento de las previsiones levíticas de un castigo potenciado siete veces.Y por adelantado, ya que tengo que hacer un encargo:
Aprovecho que tienes MA en teología...
De que forma en los 70 años literales de Jeremías se cumplió "poner fin al pecado"...?
Con el fin de evitar que las respuestas sean progresivamente mayores, evito citar tus comentarios.
Puntualizaciones:
- A diferencia de lo que haces tú, o de lo que puedan hacer los mormones o los jesuitas, no tengo interés en sustentar ninguna doctrina concreta. La de los apóstoles me parece bien. Lo que hago, y me consta que lo hago bien, es desacreditar la falsas doctrinas que tú quieres hacer pasar por el evangelio.
[*]La evidencia de mis palabras está en su propio peso. Si quieres leer el HALOT, búscalo y consulta jatak. Significa lo que yo he dicho que significa y punto. No hay más que hablar sobre el asunto. Si quieres demostrar que he mentido, cítalo tú contradiciéndome, si te atreves.
[*]Efectivamente, por nuestras palabras seremos juzgados. Fue muy estúpido por tu parte pretender que, de alguna manera, yo coincidía contigo en mantener la falsedad de que jatak significacase "cortar" en los tiempos bíblicos. Puesto que lo he negado por activa y por pasiva, requiere mucho cinismo pretender que una refutación equivalga a un respaldo. La falta de respeto por las leyes de la lógica hace infructuosa toda conversación, y no hay por qué manifestar ningún tipo de cortesía ante un cínico.
No llevo cuenta del tanteo, pero ninguna de mis observaciones ha sido refutada por ti, y todas las tuyas han sido refutadas por mí. Voy a ser generoso y regalarte muchos goles. El tanteo, de momento, es 5-0 a mi favor. ¿Hasta dónde quieres llegar?
Tal como he dicho antes, tú y yo no tenemos nada de qué hablar hasta que te disculpes. Sin embargo, tengo todo el derecho del mundo de denunciar tus continuas tergiversaciones (que me cuesta trabajo suponer que se deban a falta de agilidad mental) de mis palabras. EN NINGÚN MOMENTO HE NEGADO QUE QODESH QODASHIM SIGNIFIQUE "SANTO DE LOS SANTOS". LO QUE ME HE LIMITADO A AFIRMAR, CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, ES QUE "SANTO DE LOS SANTOS", ES UNO DE LOS NOMBRES QUE RECIBÍA EL LUGAR SANTÍSIMO DEL TEMPLO HEBREO. De modo que, sí, en efecto, Qodesh qodashim SÍ significa "santo de los santos" (eso lo sabe cualquier estudiante que empieza a aprender hebreo), y, precisamente por eso, designa el lugar santísimo del santuario, NO a persona alguna. JAMÁS OCURRE TAL COSA.Hermanos...
El hermano EMR asegura que la palabra CHA'TAK no es cortar y que QODESH QODASHIM no es "El Santo de los Santos", pero claro esta, todo lo asegura sin evidencia, mientras que la concordancia STRONG (para empezar) dice lo contrario.
Tal como he dicho antes, tú y yo no tenemos nada de qué hablar hasta que te disculpes.
Sin embargo, tengo todo el derecho del mundo de denunciar tus continuas tergiversaciones (que me cuesta trabajo suponer que se deban a falta de agilidad mental) de mis palabras. EN NINGÚN MOMENTO HE NEGADO QUE QODESH QODASHIM SIGNIFIQUE "SANTO DE LOS SANTOS". LO QUE ME HE LIMITADO A AFIRMAR, CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, ES QUE "SANTO DE LOS SANTOS", ES UNO DE LOS NOMBRES QUE RECIBÍA EL LUGAR SANTÍSIMO DEL TEMPLO HEBREO. De modo que, sí, en efecto, Qodesh qodashim SÍ significa "santo de los santos" (eso lo sabe cualquier estudiante que empieza a aprender hebreo), y, precisamente por eso, designa el lugar santísimo del santuario, NO a persona alguna. JAMÁS OCURRE TAL COSA.
Por otra parte, también es palmariamente falsa tu afirmación de que no he aportado pruebas sobre el significado de jatak. He citado al que probablemente sea el mejor léxico de hebreo y arameo bíblicos jamás escrito, el HALOT, que es infinitamente más completo que la cosita de Strong.
Cuando te retractes de tus infamantes falsedades y errores de bulto, seguimos. Si no, no hay más que hablar. ¡Vergüenza te debería dar!
"Santo de los santos. Heb. qódesh qodashim, "algo santísimo" o "alguien santísimo". La frase hebrea se aplica al altar (Exo. 29: 37; 40: 10), a otros utensilios y muebles pertenecientes al tabernáculo (Exo. 30: 29), al perfume santo (Exo. 30: 35-36), ofrendas especificadas de alimento (Lev. 2: 3, 10; 6: 17; 10: 12), ofrendas por el pecado (Lev. 7: 1, 6), el pan de la proposición (Lev. 24: 5-9), cosas consagradas (Lev. 27: 28), al recinto santo (Núm. 18: 10; Eze. 43: 12), y al lugar santísimo del santuario (Exo. 26: 33-34). En ninguna parte se aplica esta frase a personas, a menos que, como sugieren algunos, se la aplique así en este caso y en 1 Crón. 23: 13. Este último texto puede traducirse, "Aarón fue separado para ungirlo como persona santísima", aunque puede también traducirse como en la RVR. Algunos expositores Judíos y muchos comentadores cristianos han sostenido que se hace referencia al Mesías.
En vista de que no se puede demostrar que esta frase se refiere en otros casos definidamente a una persona y en vista de que se está hablando del santuario celestial en los aspectos más amplios de la visión (ver com. Dan. 8: 14), es razonable inferir que Daniel habla aquí del ungimiento del santuario celestial antes del tiempo del comienzo de la obra de Cristo como sumo sacerdote." (Comentario bíblico adventista, tomo 4, p. 878).
Cito esto aquí como despedida definitiva de "humillado" (y como humillación para él). Puesto que este sujeto no ha tenido ni siquiera la gallardía de reconocer su error DE BULTO, aventurándose a contradecir incluso al comentario oficial de la Iglesia Adventista,
ha demostrado no solo ser un orgulloso incapaz de dar su brazo a torcer, sino carecer de hombría y ser completamente insolvente para diálogos de este tipo.
Desde luego, alguien que desconoce la respuesta de una pregunta, no está en condiciones de erigirse en juez sobre la competencia de los demás para responder a lo que para él son tinieblas.
Si ALGÚN OTRO quiere retomar las nuevas preguntas que él ha formulado (con tergiversación, como siempre), las responderé con mucho gusto.
Entretanto, vuelvo a afirmar que, mientras algun adventista "ortodoxo" no presente aquí el famoso decreto del otoño de 1844 para restaurar la arruinada ciudad de Jerusalén, 1844 no tiene base alguna y esa doctrina adventista pasa directamente a una pila de estiércol.