¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

  • Si

    Votos: 21 80,8%
  • No

    Votos: 3 11,5%
  • No Estoy Seguro

    Votos: 2 7,7%

  • Votantes totales
    26
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Freddy,

Entiendo que usted y muchos otros no esté de acuerdo con esta doctrina, y también reconozco que la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, pero no puede usted negar que en la Escritura se identifica por separado al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, y sin embargo, se dice que cada uno es Dios:
  • En Romanos 1:7 El Padre es llamado Dios. "de Dios nuestro Padre"
  • En Hebreos 1:8 el Hijo es presentado como Dios. "Mas del Hijo dice, tu trono, oh Dios..."
  • En Hechos 5:3-4 el Espíritu Santo es manifestado como Dios, (v. 3) "...mintieses al Espíritu Santo." (v. 4) "No has mentido a los hombres sino a Dios."
Lo que vemos pues en lo que afirma la Escritura es que, El Espíritu Santo es Dios, sin embargo no es el Padre y tampoco es el Hijo, pero son iguales en deidad y en poder, y son uno solo.

La Escrituira también afirma claramente que:
  1. El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14), así como lo es Dios el Padre (Deuteronomio 33:27a; Salmo 90:1-2) y el Hijo, Jesucristo (Hebreos 1:8-12, 7:24-25).
  2. El Espíritu Santo es verdad (Juan 14:16-17, 15:26, 16:13), así como lo es Dios el Padre (Salmo 31:5; Isaías 65:16) y el Hijo, Jesucristo (Juan 14:6).
  3. El Espíritu Santo está en todo lugar (Salmo 139:7-10), así como Dios el Padre (Jeremías 23:23-24) y el Hijos, Jesucristo (Mateo 18:20, 28:20; Romanos 8:34).

Eso es lo que señala y afirma la Escritura ¿O lo negará usted? ¿Cómo explica lo que refieren estos textos? Y note que no estoy utilizando ningún pasaje que no se encuentre en todos los manuscritos que a la fecha tenemos.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

VEAMOS PORQUE EN LA BIBLIA SE PERSONIFICA AL ESPIRITU SANTO:

Algunas veces el Espíritu es personificado en la Biblia, como en Juan 16:7-8, y esto ha conducido a muchos a creer que es una persona. Sin embargo, personificar cosas intangibles es normal en la Escritura. La sabiduría es representada como una mujer (Proverbios 9:1). El pecado es personificado como un dueño de esclavos (Romanos 6:16) y el Espíritu Santo como un consolador (Juan 14:26), expresando el espíritu de Verdad. De este modo Miqueas declara: "Yo estoy lleno del poder del Espíritu de Jehová"; los profetas fueron impulsados por el Espíritu Santo a escribir las Escrituras (Nehemías 9:20; 2 Pedro 1:21). Dios usó los mismos medios para hablar a Israel por medio de Su Hijo (Hebreos 1:1).

En la Biblia, el Espíritu Santo nunca es considerado como la tercera persona de un Dios trino, demostrando claramente que la idea de la Trinidad no era reconocida por los primeros creyentes. Esto es demostrado en forma inequívoca por las expresiones de Hechos 19:2,3. Este capítulo describe la ocasión cuando Pablo encontró ciertos discípulos en Efeso y les preguntó si habían recibido el Espíritu Santo. Los discípulos contestaron: "Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo." ¡Obviamente, ellos nunca oyeron hablar de la doctrina de la Trinidad!
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

VEAMOS PORQUE EN LA BIBLIA SE PERSONIFICA AL ESPIRITU SANTO:

Algunas veces el Espíritu es personificado en la Biblia, como en Juan 16:7-8, y esto ha conducido a muchos a creer que es una persona. Sin embargo, personificar cosas intangibles es normal en la Escritura. La sabiduría es representada como una mujer (Proverbios 9:1). El pecado es personificado como un dueño de esclavos (Romanos 6:16) y el Espíritu Santo como un consolador (Juan 14:26), expresando el Eespíritu de Verdad.
Pero es que la Biblia no sólo se refiere al Espíritu Santo como verdad y no es cuestión de que sólo se le personifique. La Escritura declara que el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4) y las Escrituras señalan claramente que los primeros cristianos interactuaron con Él y estas referencias van más allá de una simple personificación o alegoría.

"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?" (Hechos 5:3)

"Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios á los que le obedecen" (Hechos 5:32)

"Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado" (Hechos 13:2)

"Y ellos, enviados así por el Espíritu Santo, descendieron á Seleucia: y de allí navegaron á Cipro" (Hechos 13:4)

"Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias" (Hechos 15:28)

"Y pasando á Phrygia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. Y como vinieron á Misia, tentaron de ir á Bithynia; mas el Espíritu no les dejó" (Hechos 16:6-7)

"Mas que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que prisiones y tribulaciones me esperan" (Hechos 20:23)

Estos pasajes son más que claros, y más aún, en la Biblia se diuce que el Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14) y que está en todo lugar (Salmo 139:7-10).

En la Biblia, el Espíritu Santo nunca es considerado como la tercera persona de un Dios trino, demostrando claramente que la idea de la Trinidad no era reconocida por los primeros creyentes. Esto es demostrado en forma inequívoca por las expresiones de Hechos 19:2,3.
Este capítulo describe la ocasión cuando Pablo encontró ciertos discípulos en Efeso y les preguntó si habían recibido el Espíritu Santo. Los discípulos contestaron: "Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo." ¡Obviamente, ellos nunca oyeron hablar de la doctrina de la Trinidad!
Si seguimos su misma línea de pensamiento, entonces se puede concluir que el Sspíritu Santo no existía tampoco o no era verdad, porque ellos no habían escuchado de Él, y eso simplemente es un error de pensamiento. El que alguien no sepa o no haya oído hablar de algo no quiere decir que no exista o no sea verdad.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Juan Cristobal,
Gracia y paz sean en su vida.

Dado que al parecer usted no está de acuerdo en que uno se refiera al Espíritu Santo usando el término persona, espero que pueda usted explicarme el siguiente texto por favor.

Dice la bendita Palabra del Señor:"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón a que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios" (Hechos 5:3,4)

Y le pido de favor que en su explicación me respondan dos preguntas:
  1. ¿Se le puede mentir a una influencia o fuerza?
  2. ¿A quién, según el versículo 3 dice el versículo que mintió Ananías, y a quién dice que lo hizo el versículo 4?

Agradeciendole de antemano, quedo a la espera de su mensaje de respuesta.

Atte.
Joaco <><[/QUOTE]


FAVOR LEER Y SI ES POSIBLE IMPRIMIR PARA SU ANALISIS, YA QUE MUCHAS VECES SE EXPONEN LOS TEMAS Y SE LEEN LAS COSAS SUPERFICIALMENTE.

Saludos y bendiciones, perdón por no haber respondido durante este tiempo, debido al poco tiempo que he tenido para leer y responder.

Referente al tema que tratamos aca he presentado la primera parte del estudio espero continuar con el en la mayor brevedad que puedad.

Dije en cierta ocasión que para un tema como este es necesario estar lejos de los sentimientos que nos envuelven por las enseñanzas que aprendimos y que tratemos de analizarlas con un mejor sentido.

Particularmente a lo que se me pregunta, son versículos que en mi caso iba a utilizar en mi estudio pero debido a que se me pregunta los responderé, aunque aquí tendremos que hacerlo de una manera superficial sin un ánalisis más profundo ya que quiero ir directamente como es lógico que fuera.


Debido a que en este momento respondo si una Bíblia a mano, ya que no me encuentro en casa no podre utilizar diferentes traducciones ni tampoco los textos tal y como dicen en su idioma. Así que excusenme, ya en cuanto preparé el estudio lo veran.
-------------------------------------------------------------------------
1- Hay ocasiones en que la Palabra de Dios menciona casos en que si se puede pecar contra Dios cuando de alguna manera se hace algo donde se pone por debajo el poder que Dios tiene para saber todas las cosas.

Esto es así debido a que lo importante no es si pecas contra alguien o contra algo, sino que si dejas de hacer la voluntad de Dios y piensas que lo que estas haciendo no esta mal, eso es un pecado, por ejemplo: el que sabe hacer lo bueno y no lo hace es pecado. Es pecado contra Dios porque límitas su poder para juzgar al que hace el mal. Si por ejemplo sabes que golpear la roca es un pecado y la golpeas, es tal cosa pecado contra Dios, suponiendo con un ejemplo en el caso del porque Moisés no entro a la tierra prometida.

Acaso aquí la piedra es una persona, claro que no lo es, lo que Dios mira es la desobediencia. Que quiero decir con esto, que cuando Ananías peco contra el Espiritu Santo* de Dios lo estaba haciendo contra el mismo Dios, ya que este representa su poder, su gloria, su presencia puesta en la vida del creyente. Pero esto no hace referencia en ningún modo de que con lo que se peque necesariamente sea o no una persona, lo que si resulta un pecado está bien claro es contra Dios, si la intención hubiese sido demostrar lo contrario, se pecaria contra el Espiritu de Dios, y no contra Dios.

No es lo mismo decir, usted peco contra el espiritu de Juan, que decir usted peco contra Juan. Este es un ejemplo claro de que si pecas contra el espiritu de Juan lo estas haciendo contra Juan mismo. Que digo con esto, que todo lo que usted haga sea contra el Espiritu de Dios o contra una persona que desobedezca las reglas de Dios, sera un pecado directo contra Dios.

2- Miramos bien claro aquí como expresan los apostoles el hecho de que si tratas de engañar a los hombres es un engaño directo contra Dios, pero eso no quiere dejar dicho de algun modo que estas personas sean Dios, más bien demuestra que tal como dije toda desobediencia, todo lo que trates de hacer que ponga a Dios y su poder como algo sin valor al cual puedes mentirle a cualquier hombre, es un pecado directo contra El.

Contra Dios se puede mentir no importa la manera, ni contra que o quien, será un pecado igual. Si por cada ocasión que la Palabra mencione un pecado del hombre tuviesemos que decir que fue contra una persona y por lo tanto esa persona es Dios entonces habrían miles de Dioses. Lo que la Palabra enfatiza es el hecho de que es un pecado.

Cuando analizamos estas cosas con detenimiento podemos decir y es lo que siempre he analizado, no es lo mismo decir, El Espiritu Santo es Dios, sino que lo correcto es decir, El Espiritu Santo de Dios o Dios se manifiesta por medio de su Santo Espiritu. Da incapie a crear una persona aparte de Dios Padre o decir que su Espiritu Santo es otra persona aparte es crear una religión politeista.

Siempre que la Palabra se refiere el Espiritu Santo notaremos que es el mismo Dios manifestando su poder, su obra, su grandeza. Jesús dijo: Dios es Espiritu y anda buscando personas que le adoren en espiritu y verdad. A Dios, no solo se le debe adorar con la mente, ni con el corazón sino que El prefiere que le adoremos con nuestro espiritu. Es acaso nuestro espiritu otra persona distinta que la nuestra, claro que no, nuestro espiritu somos nosotros mismo. Tenemos un espiritu interior que nos forma, así mismo es Dios un Espiritu aunque diferente, Santo.

Nuestro espiritu a la verdad quiere servirle a Dios, pero nuestra carne es debil, son en esta caso particular, dos personas diferente? de ninguna manera pues el espiritu forma parte de nosotros y la carne también así mismo es el Espiritu Santo parte de Dios y no una persona distinta.

Si las traducciones trataran de ser lo mas correcta posible y aprendieramos a ver que en ocasiones existen vérsiculos donde es necesario diferenciar bien las cosas para tener una mejor idea notariamos la diferencia.


Hay unos versos que luego me interesan exponer para que veamos más claro a lo que me refiero.
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Bendiciones en Cristo.

Ni siquiera me tomé el tiempo de buscar esto en español, pero si alguno puede leer en Inglés se dará cuenta que no vale la pena siquiera considerar la posibilidad de que el Espíritu Santo no sea una persona.

Un sermón de Charles Spurgeon predicado en 1855!!! : La Personalidad del Espíritu Santo

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

¿PORQUE NO HAY UN TERCER TRONO?

Cuando usted estudia la biblia con detenimiento, ve que en todo momento se habla del Padre y del Hijo de Dios. Juan el apóstol en el libro de apocalipsis vio dos tronos y en ellos al Padre y al Hijo de Dios. Juan vio sólo dos tronos. Si hay una Trinidad ¿Porqué no vio dos tronos? ¿Porqué está totalmente ausente el tercer trono?

No hay que enredarse mucho, siguiendo las Escrituras y la forma en que en el Antiguo Testamento y en el Nuevo se manifiestan el Padre y el Hijo uno puede claramente, sin ningún misterio de por medio, comprender que sensillamente no hay UNA TERCERA PERSONA, NO EXISTE, NO LA HAY EN EL CIELO. Juan vio DOS TRONOS, DOS PERSONAS CELESTIALES DE GRAN PODER Y GLORIA, Vio al Padre Todopoderoso y vio a su Hijo Divino Jesucristo.

No tenemos porqué enredarnos en el panteon de dioses de la Trinidad. Con el Dios y su Hijo, vistos por el propio apostol en los DOS TRONOS, es evidencia clara de que sólo nos gobiernan el Padre y el Hijo. La tercera persona fue una idea traida de la mitología, el paganismo y el oscurantismo. No se deje confundir en cuanto a ésto. Deje que Dios y su Hijo por medio de su poder indestructive que la biblia llama ESpíritu Santo le influencia a comprender otra forma en la Diedad, la que es biblica, la que vio el Apostol Juan.
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Bueno, las cosas que uno tiene que leer!

¿A cuáles tronos se refiere usted Freddy Juarbe? porque hasta donde yo sé, a menos que mi biblia sea "mitológica, pagana y oscurantista", los veinticuatro ancianos y los doce apóstoles tienen tronos también, lo vio Juan y lo dijo Jesús respectivamente; y Jesús y el Padre comparten un solo trono.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Bendiciones en Cristo.

Ni siquiera me tomé el tiempo de buscar esto en español, pero si alguno puede leer en Inglés se dará cuenta que no vale la pena siquiera considerar la posibilidad de que el Espíritu Santo no sea una persona.

Un sermón de Charles Spurgeon predicado en 1855!!! : La Personalidad del Espíritu Santo

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Gabaón,
Un fraternal abarzo para tí, que gusto es leerte de nuevo en estos foros, espero que nuestro Padre esté derramando abundantemente de Su gracia y de Sui paz en tu vida mi hermano.

Además de ese estupendo sermón de Spurgeon, aquí está una parte de otro también respecto a la persona del Espíritu Santo:

El Tutor Privado

Esto es lo que Spurgeon dice en su introducción al mismo.

Un sermón predicado el Domingo 24 de mayo, 1885
por Charles Haddon Spurgeon
En el Tabernáculo Metropolitano, Newington, Londres.

"El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:24-26)

A lo largo de este capítulo tres veces bendito, los hombres desempeñan un papel muy triste. Cuando hablan, ya sea Felipe, o Judas, o Tomás, cada uno despliega su propia ignorancia, o hacen preguntas torpes o piden cosas inapropiadas. Y sin embargo, hermanos, estos hombres apostólicos no eran de ninguna manera personas inferiores; sino, más bien, tan superiores, que nosotros nos hundimos en la insignificancia en comparación con ellos. Jesús los hizo heraldos de Su Evangelio, arquitectos de Su iglesia; y si ellos exhibieron tal ignorancia aun cuando el Señor Jesucristo mismo les había hablado personalmente, no debe sorprendernos que seamos propensos a errar, ni tampoco debemos desesperar si descubrimos que somos débiles y lentos. Si esos padres de la iglesia necesitaban tanto ser enseñados por el Espíritu Santo, ¿cuánto más no lo necesitaremos nosotros? Si ellos no podían recibir nada que no les fuera dado por el Espíritu de Dios, ¿cómo podemos esperar nosotros ser sabios aparte de Sus instrucciones? Nuestra posición debe ser sentarnos con María a los pies del Maestro, a la vez que encorvarnos hasta el polvo ante el Señor, bajo el humilde sentido de nuestra insensatez.

El capítulo que tenemos ante nosotros está muy bien irrigado con arroyos de consuelo; pero, sin embargo, yo confieso que siempre es un valle de humillación para mí, cuando veo cuán pobres criaturas somos, incluyendo al primero de los santos, si se nos deja solos.

Pero, al mismo tiempo, cuán maravillosamente vemos, a lo largo de todo este pasaje, la misericordia de nuestro Dios, al condescender con las debilidades de Su pueblo. En un versículo de nuestro texto, el versículo veintiseis, vemos a toda la Trinidad trabajando en el creyente: "el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre". Aquí tenemos al Espíritu Santo, al Padre y al Hijo, uniendo Sus energías sagradas para la iluminación de los elegidos. Cada divina Persona busca que las otras Personas sean plenamente conocidas: el Hijo hablando lo que oye del Padre, y el Espíritu tomando las cosas del Hijo y revelándolas a nosotros: toda la Trinidad produciendo en nosotros así el querer como el hacer, por Su buena voluntad.

Lo que somos nosotros, mis hermanos, es de escasa importancia en comparación con lo que Él es, quien obra todas nuestras obras en nosotros. Qué importa que no seamos otra cosa que barro; el grandioso Alfarero sabe cómo moldearnos para alabanza Suya. Lo que el barro es no tiene importancia, sino lo que alfarero puede hacer con ese barro. No nos desanimemos a causa de lo que somos por naturaleza, sino que debemos regocijarnos al recordar la sabiduría y el poder de Dios, que ha comenzado una buena obra en nosotros y no cesará en esa obra hasta haber perfeccionado Su diseño.

Por lo cual, consuélense unos a otros con estos pensamientos. Humíllense, y estén dispuestos a ser enseñados más y más; y tengan esperanza, pues serán enseñados. Confiesen su propia ignorancia, pero confíen en el poder del Señor para enseñarles. Tengan la certeza de que aun para ustedes hay un noble destino; Dios se revelará a Sí mismo a ustedes y en ustedes; y ustedes conocerán, no sólo en ustedes mismos, sino que también la darán a conocer a los principados y potestades en los lugares celestiales, la multiforme sabiduría de Dios.

Al usar mi texto en este momento, deseo estar enteramente bajo el poder del Espíritu de Dios. No quisiera predicar con palabras seductoras de sabiduría de hombre, ni tampoco quisiera intentar prestarle poder, con los adornos de la oratoria, insensatamente, a la omnipotente Palabra de Dios; sino quiero decir sencillamente y con toda simplicidad, aquello que el Espíritu Santo enseña por medio de nuestro texto.

Me parece que hay aquí tres cosas que son dignas de nuestra paciente observación: una es, la prueba del verdadero creyente, "El que no me ama, no guarda mis palabras;" una segunda es, la necesidad de un verdadero creyente: necesita ser enseñado por el Espíritu Santo, y necesita que su memoria sea refrescada por el mismo Espíritu lleno de gracia: "os recordará todo lo que yo os he dicho" El mejor discípulo necesita ayuda en su entendimiento y en su memoria. En tercer lugar, pensemos en el privilegio de un verdadero creyente: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".


Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Juan Cristobal,
Gracia y paz.

Le agradezco el tiempo que ha investido en prepara su escrito, lo he leído con atención y he podido ver que en todo lo que escribió no respondió a las dos preguntas que le hice, y que fueron claras y sencillas.

Joaco dijo:
Y le pido de favor que en su explicación me respondan dos preguntas:
  1. ¿Se le puede mentir a una influencia o fuerza?
  2. ¿A quién, según el versículo 3 dice el versículo que mintió Ananías, y a quién dice que lo hizo el versículo 4?

Tampoco explicó ni hizo un analisis de los versículos que le señalé, sino que se limita a hacer comentarios de manera superficial, como usted mismo reconoce en el siguiente párrafo de su escrito:
Particularmente a lo que se me pregunta, son versículos que en mi caso iba a utilizar en mi estudio pero debido a que se me pregunta los responderé, aunque aquí tendremos que hacerlo de una manera superficial sin un ánalisis más profundo ya que quiero ir directamente como es lógico que fuera.
Y lamentablemente no fue directamente a las preguntas, como era lógico que fuera.

Acaso aquí la piedra es una persona, claro que no lo es, lo que Dios mira es la desobediencia. Que quiero decir con esto, que cuando Ananías peco contra el Espiritu Santo* de Dios lo estaba haciendo contra el mismo Dios, ya que este representa su poder, su gloria, su presencia puesta en la vida del creyente
Disculpe usted Juan Cristobal, pero el pasaje es muy claro y habla de que Ananías le mintió al Espíritu Santo, que es distinto a lo que usted refiere. Y a este respecto mi pregunta ha sido clara: ¿Se le puede mentir a una fuerza o influencia? ¿Si o no?

Pero esto no hace referencia en ningún modo de que con lo que se peque necesariamente sea o no una persona, lo que si resulta un pecado está bien claro es contra Dios, si la intención hubiese sido demostrar lo contrario, se pecaria contra el Espiritu de Dios, y no contra Dios
De nuevo, el pasaje señala claramente que Ananías, con su acción, mintió al Espíritu Santo, no habla de de pecar de manera genérica como usted trata de exponer, sino de mentir, de tratra de engañar al Espíritu Santo.

No es lo mismo decir, usted peco contra el espiritu de Juan, que decir usted peco contra Juan. Este es un ejemplo claro de que si pecas contra el espiritu de Juan lo estas haciendo contra Juan mismo. Que digo con esto, que todo lo que usted haga sea contra el Espiritu de Dios o contra una persona que desobedezca las reglas de Dios, sera un pecado directo contra Dios.
Pero la pregunta fue ¿Puede alguien mentir o engañar a una fuerza o influencia? ¿Si o no?

2- Miramos bien claro aquí como expresan los apostoles el hecho de que si tratas de engañar a los hombres es un engaño directo contra Dios, pero eso no quiere dejar dicho de algun modo que estas personas sean Dios, más bien demuestra que tal como dije toda desobediencia, todo lo que trates de hacer que ponga a Dios y su poder como algo sin valor al cual puedes mentirle a cualquier hombre, es un pecado directo contra El.

Contra Dios se puede mentir no importa la manera, ni contra que o quien, será un pecado igual. Si por cada ocasión que la Palabra mencione un pecado del hombre tuviesemos que decir que fue contra una persona y por lo tanto esa persona es Dios entonces habrían miles de Dioses. Lo que la Palabra enfatiza es el hecho de que es un pecado.
La pregunta fue sencilla y directa, que requiere una respuesta sencilla y directa. es más, para facilitarle las cosas la podemos dividir, espardno que ahora si responda.

2.1.- ¿A quién según el versículo 3 dice el versículo que mintió Ananías?
2.2.- ¿A quién dice que lo hizo el versículo 4?

Cuando analizamos estas cosas con detenimiento podemos decir y es lo que siempre he analizado, no es lo mismo decir, El Espiritu Santo es Dios, sino que lo correcto es decir, El Espiritu Santo de Dios o Dios se manifiesta por medio de su Santo Espiritu. Da incapie a crear una persona aparte de Dios Padre o decir que su Espiritu Santo es otra persona aparte es crear una religión politeista.
No, no es crear una religión politeísta por que no se está diciendo que haya tres dioses, Hay un único e indivisible Dios, pero este se ha revelado a nosotros en tres personas que son distintas entre si: El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo ¿Acaso un Dios Todopoderosos no puede revelarse al hombre de la manera en que a Él mejor le parezca?

Siempre que la Palabra se refiere el Espiritu Santo notaremos que es el mismo Dios manifestando su poder, su obra, su grandeza
hay muchos pasajes de la Escritura que se refieren al Espíritu Santo como distinto al Padre y al Hijo. Aquí le dejo sólo uno de ellos, esperando pueda explicarmelo: "Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió. Estas cosas os he hablado estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho" (Juan 14:23-26)

El pasaje hace clara diferencia entre el Padre, el Hijo -Jesucristo- y el Espíritu Santo:
  • Jesús se refiere al Padre como alguien distinto a Él: "mi Padre"
  • Jesús habla en plural al referirse a él y al Padre: "y vendremos á él, y haremos con él morada"
  • Jesús hace diferencia entre sus palabras y las del Padre: "y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre"
  • Además, Jesús afirma que fue enviado por el Padre, haciendo diferencia entre ambos: "del Padre que me envió"
  • Jesús distinge también entre Él, el Padre y el Espíritu Santo, sin embargo, muestra una estrecha interacción entre ellos: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho". ¿Por qué mencionarlos por separado si no son distintos?

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Dios te bendiga Joaco.

Gracias varón de Dios por tus santos deseos para conmigo; actualmente estos tiempos llevan un poco de tribulación para mí, pero el Señor me ha dado la gracia de experimentarle muy cerca cuando soy tribulado... es una bendición conocerle como Señor y Proveedor, lo es también experimentarle como Consolador, así le experimento ahora.

No he leído el epígrafe completo así que me imagino que ya esto que digo ahora lo habrán tocado ya, pero uno de los pasajes que más me impresiona respecto a la Personalidad del Espíritu Santo es precisamente este que cita Spurgeon unos versos más adelante: "Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros." (Juan 16, 13-15)

Varias cosas:
1. Jesús habla de "Él" al referirse al Espíritu Santo, este es un pronombre personal, no dice "eso" ni "aquello" para referirse a una fuerza, manifestación, poder o representación, Jesús habla de una persona.
2. Todos los verbos que Jesús le asocia a la acción del Espíritu Santo son verbos que hace una persona no una cosa, fuerza o manifestación.
3. Alguno podría objetar que al Espíritu Santo se le trata como persona de una manera indirecta para referirse al Padre, pero esto queda totalmente excluído en este pasaje pues Jesús ha dicho que el Espíritu Santo oirá y recibirá de lo suyo (de lo de Jesús) para anunciarlo y ha especificado Jesús que cuando él dice "de lo mío" se refiere a "lo que tiene el Padre" es decir, a quien el Espíritu oye y de quien recibe algo es del Padre por tanto jamás podrían ser el Espíritu y el Padre una misma persona.
4. Esta misma explicación es una estocada para los que se mofan de la Trinidad imaginándose tres dioses distintos pues Jesús aun cuando diferencia a las tres personas dice y revela claramente el misterio de la indisolubilidad de las tres personas pues ha dicho que lo que Él tiene y dice lo tiene y dice el Padre también y ahora el Espíritu Santo también tiene y dice lo que ellos dos, es por esto que Jesús dice que el Espíritu no hablará "por su cuenta" enseñando que el Espíritu Santo no es uno de menor rango o extraño a la intimidad del Padre y el Hijo sino que todo lo que el Espíritu Santo tiene, dice y hace lo comparte perfectamente con los otros dos, siendo los tres en realidad, uno solo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

:Off-Topic

:Off-Topic todo pekado le sera perdonado al hombre ,menos el de blafemar contra el espiritud santo, llamarle fuerza activa al espiritud santo tambien es una blafemia:eek2:


No se refiere a blasfemia cuando lo hacemos fuerza o no.

Blasfemia al espiritu santo es cuando no lo aceptamos, porque si no lo aceptamos no hay cambio de caracter en nosotros por conciguiente no somos salvos en el dia de la ejecucion de la sentencia del juicio

Bendiciones de Dios para todos
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

HAY SE NOTA la gran confusión de los trinitarios. Ellos creen que el hecho de que no creamos que es una persona, es una blasfemia contra el Espíritu Santo. La blasfemia contra el Espíritu Santo es rechazar su obra en nosotros. Como poder de Dios y de Cristo, el Espíritu Santo viene a nuestras vidas y mora en nosotros al recibir a Cristo como Salvador Personal. Los que blasfeman contra el Espíritu Santo son aquellos que rechazan su obra, no los que no crean que es una persona, ni mucho menos que sea miembro de una supuesta Trinidad.

Los trinitarios se confunden hasta con la blasfemia contra el Espíritu Santo. La blasfemia contra el Espíritu nada tiene que ver con que no creamos que es una persona ni miembro de una trinidad deificada. Dios y Cristo nos han dado su Espíritu, o sea, su poder a nosotros para que podamos vencer y vivir en el camino de vida de Dios.
 
Re: ¿Realmente creen que el Espiritu Santo sea una persona?

Freddy ¿Por qué generaliza en sus descalificaciones? Si alguno por ahí señala algo ¿Por qué de inmediato lo achaca usted a la generalidad de los que creemos en que Dios se ha revelado al hombre en tres personas sin dejar de SER un único e idivisible Dios? ¿Dónde los demas hemos tocado el tema de la blasfemia contra el Espíritu Santo?

Por otro lado, y ya que estamos en esto veamos lo que es una blasfemia.

Según el diccionario teológico de Don Francisco Lacueva, tanto el sustantivo blasfemia como el verbo blasfemar entraron en el castellano a mediados del siglo XIII. El vocablo procede, a través del latín del griego blas-phemía (hablar insultante). En general, blasfemía es todo gesto o palabra que menoscabe el valor de otro ser; sobre todo; de otra persona, viva o muerta. De modo específico, significa un insulto a la deidad o un insulto a su poder.

En el Antiguo Testamento, es este último significado el que se usa. Blasfemia es "el menoscabo directo indirecto de la gloria y del honor de Dios y, por lo tanto, lo contrario a alabarle y bendecirle". Un insulto al Nombre es también blasfemia directa, mientras que la desobediencia rebelde a la ley de Dios es una blasfemia indirecta (Números 15:30). Toda blasfemia había de ser castigada con la lapidación (Levítico 24:10-23; 1 Reyes 21:9-10).

En el Nuevo Testamento, la blasfemia tiene una aplicación semántica más amplia que en el Antiguo Testamento, debido al significado genérico del vocablo griego blasphemia. No sólo tiene a Dios por objeto (Apocalípsis 13:6; 16:9) y a Su Palabra (Tito 2:5), sino también a Su pueblo (Romanos 3:8; 1 Corintios 10:30; Efesios 4:31; Tito 3:2). Otras veces, se blasfema de la revelación y del que la proclama (Hechos 6:11; 1 Corintios 4:12) o de la enseñanza cristiana (1 Timoteo 6:1), de los creyentes cristianos (Hechos 13:45; 18:6; ! Corintios 4:13) y de las potestades angélicas, aún de los ángeles caídos (2 Pedro 2:10-12; Judas 8-10). Por supuesto, para los escritores sagrados del Nuevo testamento, la mayor blasfemía tenía por objeto a Cristo (mateo 27:39; Marcos 15:29; Lucas 23:39) y a su buen nombre (Santiago 2:7) e incluso forzando a los cristianos a blasfemar (Hechos 26:11), Los creyentes mismos han de esperar ser blasfemados (Hechos 13:45; 18:6; 1 Corintios 4:13; 1 Tito 1:13; Apocalípsis 2:9). Pero también ellos puedenb blasfemar mediante falsas enseñanzas (Romanos 3:8; 2 Pedro 2:2) y mala conducta (Romanos 2:24; Tito 2:5).

Ahora bien, en relación a la blasfemia contra el Espíritu Santo, la Escritura le menciona sólo en Mateo 12:31-32; Marcos 3:28-29 y Lucas 12:10, y no consiste en hablar mal contra una persona de la Deidad, ni tampoco en resistir a la operación del espíritu Santo en el corazón de un incrédulo, ni se insinúa aquí que el hablar contra el Espíritu Santo sea peor que hablar contra el Padre o el Hijo, sino que consiste "en el acto conciente y voluntario de atribuir al espíritu inmundo, al poder de satanás, las obras milagrosas de Cristo, llevadas a cabo mediante "el dedo de Dios" ya que mediante dichas obras milagrosas, el Espíritu Santo daba pruebas de que Jesús es el Mesías esperado y que de verdad Su enseñanza es incuestionable y comprometedora para todos.

Atte.
Joaco <><