Re: JUDÍOS Y LA EXPIACIÓN DE SUS PECADOS
Mario, qué gusto leerte.
La primera persona de la que se dice que presento una "ofrenda" a D'os es Qáin, de el se dice además que fue el primer asesino. Eso llama la atención.
Por supuesto que en ese momento no eran los únicos seres humanos sobre la tierra, por eso es que luego se dice que Qáin fue a tierra de "fugitivos" pues habían otros fugitivos que vivían apartados de los caseríos.
Voy a decir algunas cosas que resultarán bastante chocantes para los lectores y quizá, espero que no, surjan más y más distracciones.
Cuenta el Midrash que la piel con la que fueron vestidos Adam y Javá fue la piel del "Najash" traducido y bien como "Serpiente".
Se dice que el Najash era una creatura que tenía la potestad de hablar y de caminar erguido sobre sus dos "patas" cuya finalidad era servir al hombre, dice el Midrash que Hasatan "usó" al Najash para inducir al hombre a desobedecer a D'os.
Con esto intento manifestarte que coincido contigo sobre el origen no-D-vino de los sacrificios, pero quiero decir algo además, todo, absolutamente todo tiene su origen en El-D-vino, de modo que todo cuanto acontece tienen un propósito por más gastado que suene decirlo.
El "sacrificio" es una necesidad humana, es el resultado de racionalizar la existencia y la sensación de "dependencia" y "vulnerabilidad".
Cómo es posible que ese acto fruto de la necesidad humana haya sido juzgado por D'os al punto de mirar con agrado un tipo de ofrenda y no otro como en el caso de los hermanos Qaín y Hevel.
Ellos decidieron ofrecer un "PRESENTE" por eso la Escritura usa la expresión "MINJÁ".
Dice el Midrash que Qáin presentó de lo sobrante mientras Hevel presentó de lo mejor, finalmente D'os no juzgó solo el contenido sino la actitud de cada uno.
Muy a pesar de que Qáin decidió dedicarse a reparar el error de sus padres en el Gan Eden, pues se estableció que trabajen la tierra.
Los "presentes/minjot" fueron tomando diversos aspectos en la medida que se difundían en las diversas generaciones al punto que en los días de Shet se hacían sacrificios a D'os de manera profana, es decir con nuevos elementos rituales que atentaban contra los principios de la primigenia sociedad.
Lo que aconteció con Israel, que era uno más de los pueblos con la práctica sacrificial es que D'os nos tomó tal y como estábamos, comenzó a formarnos poco a poco y a corregirnos paternalmente, por eso a la práctica de los "sacrificios" le dio un sentido distinto, una serie de regulaciones bastante estrictas y con objetivos mucho más sublimes.
Nada de lo relatado en las Escrituras en torno a los "sacrificios" escapa de Hashgajá Pratit/Providencia D-vina, pues D'os le dio para Israel un significado elevado con un poder didáctico y escatológico.
Lifman a mi me gustaria abordar el tema desde su origen.
Primeramente decirte que algo en mi me dice que todo eso de los "sacrificios" o "Corban" y "ofrendas" etc etc NO TIENE ORIGEN DIVINO.
Ya se que está en la biblia, pero dijo un profeta de parte de Dios: "Jamas os pedí sacrificios", aunque otros den como mandamiento y hasta regulen esos sacrificios y digan que Dios "necesita derramamiento de sangre" etc etc.
Dime ¿Crees que soy culpable por "sentir en mi interior" que Dios no quiere sacrificios ni holocaustos ni derramamientos de sangre ni nada de eso?
¿es posible que ese tipo de practicas vengan ya desde nuestros mas remotos parientes y no tengan origen divino?. ¿Que opinas Rabí?.
Mario, qué gusto leerte.
La primera persona de la que se dice que presento una "ofrenda" a D'os es Qáin, de el se dice además que fue el primer asesino. Eso llama la atención.
Por supuesto que en ese momento no eran los únicos seres humanos sobre la tierra, por eso es que luego se dice que Qáin fue a tierra de "fugitivos" pues habían otros fugitivos que vivían apartados de los caseríos.
Voy a decir algunas cosas que resultarán bastante chocantes para los lectores y quizá, espero que no, surjan más y más distracciones.
Cuenta el Midrash que la piel con la que fueron vestidos Adam y Javá fue la piel del "Najash" traducido y bien como "Serpiente".
Se dice que el Najash era una creatura que tenía la potestad de hablar y de caminar erguido sobre sus dos "patas" cuya finalidad era servir al hombre, dice el Midrash que Hasatan "usó" al Najash para inducir al hombre a desobedecer a D'os.
Con esto intento manifestarte que coincido contigo sobre el origen no-D-vino de los sacrificios, pero quiero decir algo además, todo, absolutamente todo tiene su origen en El-D-vino, de modo que todo cuanto acontece tienen un propósito por más gastado que suene decirlo.
El "sacrificio" es una necesidad humana, es el resultado de racionalizar la existencia y la sensación de "dependencia" y "vulnerabilidad".
Cómo es posible que ese acto fruto de la necesidad humana haya sido juzgado por D'os al punto de mirar con agrado un tipo de ofrenda y no otro como en el caso de los hermanos Qaín y Hevel.
Ellos decidieron ofrecer un "PRESENTE" por eso la Escritura usa la expresión "MINJÁ".
Dice el Midrash que Qáin presentó de lo sobrante mientras Hevel presentó de lo mejor, finalmente D'os no juzgó solo el contenido sino la actitud de cada uno.
Muy a pesar de que Qáin decidió dedicarse a reparar el error de sus padres en el Gan Eden, pues se estableció que trabajen la tierra.
Los "presentes/minjot" fueron tomando diversos aspectos en la medida que se difundían en las diversas generaciones al punto que en los días de Shet se hacían sacrificios a D'os de manera profana, es decir con nuevos elementos rituales que atentaban contra los principios de la primigenia sociedad.
Lo que aconteció con Israel, que era uno más de los pueblos con la práctica sacrificial es que D'os nos tomó tal y como estábamos, comenzó a formarnos poco a poco y a corregirnos paternalmente, por eso a la práctica de los "sacrificios" le dio un sentido distinto, una serie de regulaciones bastante estrictas y con objetivos mucho más sublimes.
Nada de lo relatado en las Escrituras en torno a los "sacrificios" escapa de Hashgajá Pratit/Providencia D-vina, pues D'os le dio para Israel un significado elevado con un poder didáctico y escatológico.