Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Para evitar confusiones, vayámonos a los textos originales: “Setenta conjuraciones están determinadas sobre tu gente y sobre tu sagrada ciudad, para acabar la trasgresión (y sellar), [y terminar] los pecados (pecaminosos), y cubrir la iniquidad, traer la rectitud perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y se prudente, que desde la salida de la palabra para retornar y construir Ierushalaim (Jerusalén) hasta el Mesías Superior (líder), habrán conjura séptima y sesenta y dos conjuraciones; se volverán a edificar la plaza y la trinchera en tiempos contritos. Después de las sesenta y dos conjuraciones será cortado (destruido) el Mesías, y ya no estará. Y la ciudad y el santuario serán arrasadas por gente de un líder que vendrá, su final llegará [como] en inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y [él] fortalecerá convenio con muchos [por otra] semana, y a la mitad hará cesar el sacrificio y el tributo (ofrenda). Y al finalizar [vendrá] abominación desoladora para culminar, y lo decidido se derretirá sobre el desolador”. (Contexto hebreo de Daniel 9:24-27).
La traducción vuelve a hacernos una mala pasada, el texto hebreo no dice: “shibím shavuot” (setenta semanas), sino: “shabeím shibeím” (setenta conjuraciones). El número “siete” en hebreo es: “sheba” o “shbá”, la palabra: “séptimo”, es: “shivá” o “shiví”, de donde deriva: “Shabeí” (Sh-b-a/e). Por otro lado, en hebreo la palabra “semana” es: “shavua”, y conjuraciones es: “shibeím”.
Las “Shabeím shivá” (siete conjuraciones) que se mencionan, corresponden con las “shiviím iomím” (siete lapsos) del Barashit, mal llamados “siete días del Génesis”. Las otras 62 conjuraciones corresponden con Jesús, él mismo hace que se cumplan; por último, después de estas 69 conjuraciones, queda una última conjura a la que sí se le llama “Ha Shavua” (La Semana). En esta “semana” es cuando el Mesías hace llamamiento a muchos y hace “convenio” con ellos. En este intervalo de tiempo hay un intermedio en el cual son sacados de la tierra un número selecto de personas la cuales viven en constante “sacrificio”, y también son sacados los muchos de ellos que yacen en el Seno de Abraham y son la “ofrenda” de los resucitados que el Hijo va a llevar al Padre.
Entonces al finalizar este espacio de tiempo, viene la Abominación Desoladora y en su cúspide final Satanás es muerto y echado al Gehena (El Lago).

Bendiciones para todos!
 
Re: Las 70 semanas

Para evitar confusiones, vayámonos a los textos originales: “Setenta conjuraciones están determinadas [...]
La traducción vuelve a hacernos una mala pasada, el texto hebreo no dice: “shibím shavuot” (setenta semanas), sino: “shabeím shibeím” [...]
Las “Shabeím shivá” (siete conjuraciones) que se mencionan, corresponden con las “shiviím iomím” (siete lapsos) del Barashit, mal llamados “siete días del Génesis” [...]
En hebreo, la palabra "semana" es shabu`a (transcripción aproximada). Es una palabra femenina, y su plural regular es shabu`ot o shavu`ot. Sin embargo, en el libro de Daniel el plural de shabu`a es SIEMPRE masculino, pues en dicho libro ese plural aparece como shabu`îm (Dan. 9:24-26; 10:2, 3). En estos dos últimos versículos dice: "En aquellos días yo, Daniel, estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con perfume, hasta que se cumplieron las tres semanas". No parece particularmente afortunado proponer que Daniel estuvo afligido durante tres "conjuraciones".

En todo caso, no parece este el lugar más apropiado para hablar de literatura cabalística.
 
Re: Las 70 semanas

Me impresiona que EMR use la palara "hepnómadas" por semanas y Elg use "sietes". Ahora Energyangels trae algo nuevo: "conjuraciones". Yo me quedo con lo que dicen las versiones más respetadas y difundidas: SEMANAS.

Creo que el cuerno de "Daniel 8, al que llama "la abominación del asolamiento", se compare con el cuerno que crece sobremanera de Daniel 7:25 y la bestia de Apoc. 13:1-8. No hay que ser muy ducho para ver que se trata de la misma entidad, máxime, cuando Cristo la pone como futura en Mateo 24:15-21. Busquen a esta entidad luego del 476, que Roma occcidental cayó en manos de los bárbaros.
 
Re: Las 70 semanas

Me impresiona que EMR use la palara "hepnómadas" por semanas y Elg use "sietes". Ahora Energyangels trae algo nuevo: "conjuraciones". Yo me quedo con lo que dicen las versiones más respetadas y difundidas: SEMANAS.
Yo de lo que digan los demás (sobre todo en cuanto a "conjuraciones") no respondo. Pero que yo use hebdómadas (con be) no debería extrañarle en lo más mínimo. Es una palabra que aparece en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Su primera acepción es esta: "Espacio de siete años". El diccionario incluso da un ejemplo de su uso. El ejemplo es el siguiente: "Las setenta hebdómadas de Daniel". No parece que le asista a usted razón alguna para su queja acerca del empleo que le doy al vocablo, que es evidentemente correcto desde cualquier punto de vista.

Creo que el cuerno de "Daniel 8, al que llama "la abominación del asolamiento", se compare con el cuerno que crece sobremanera de Daniel 7:25 y la bestia de Apoc. 13:1-8.
A mí no me cabe ninguna duda de que el cuerno pequeño de Daniel 7 y 8 sean la misma persona. Y también es evidente que se trata del malvado rey del norte de 11:21 y siguientes, un siniestro gobernante seléucida. Todo parecido con Apoc. 13:1-8 es pura coincidencia, pues, a diferencia de lo que ocurre con el "rey del norte" de Daniel, la descripción de Juan hace referencia al Imperio romano de sus días, no a los sucesores de Alejandro (como era el caso en Daniel 11).

No hay que ser muy ducho para ver que se trata de la misma entidad, máxime, cuando Cristo la pone como futura en Mateo 24:15-21.
Efectivamente, hay que ser MUY POCO DUCHO para llegar a tales conclusiones, que no cuentan con ningún tipo de respaldo exegético (como ya ha quedado demostrado por el uso no exegético de Isa. 6:9, 10 por parte de Jesús en Mat. 13:13-15).

Busquen a esta entidad luego del 476, que Roma occcidental cayó en manos de los bárbaros.
¿Por qué ha de hacerse tal cosa? ¿Es que hay alguna predicción en la Biblia acerca del siglo V de nuestra era? ¿Dónde está esa predicción? ¿Dónde habla la Biblia de "Roma occidental"? ¿Qué dice la Biblia sobre los "bárbaros"? ¿Predijo algo la Biblia acerca de Justiniano? ¿Y sobre Leovigildo? ¿Dijo algo de Carlogmagno? ¿Alguna predicción sabrosona sobre el futuro de Aquisgrán? ¿No? ¡Ya me parecía a mí que la Biblia no iba de eso! Es mala cosa confundir el tocino con la velocidad.
 
Re: Las 70 semanas

Amigo EMR:

Gracias por responder. Siempre aprendo con sus participaciones. Podemos no estar de acuerdo con las interpretaciones de las profecías, pero el estudiar y analizar lo que otros dicen nos ayudan a crecer.

Hebnómadas (ahora la escribí bien) es corecta, pero es preferible usar palabras más comues. La interpretación de "día por año", tal parece que lo de "hebnómadas" lo refuerza. Tambén Strong dice algo similar en su dicionario hebreo.

¿Ningún respaldo exegético de las palabras de Cristo en Mateo 24;15-21 relacionadas con Daniel 8-12? Creo que ahí si te equivocas, amigo. Lee Daniel 12:1 y verás la analogía. Las palabras que Cristo cita de Isaías no son incorrectas si notamos que grandes verdades han sido colocadas entre pasajes del AT. También Pablo usa textos fuera de su contexto y no creo que esté fallando.

Creemos que los cuatro grandes imperios mundiales presentados en la estatua de Nabucodonosor y en la visión de las cuatro bestias de Daniel 7 son Babilonia, Medo Persia, Grecia y Roma. Roma cayó en manos de los bárbaros en el 476 y el territorio imperial fue dividido en varias naciones (la profecía menciona diez), el cuerno pequeño que crece surge entre esos diez reinos, se hace mayor que los primeros, quita tres de ellos, blasfema el nombre de Dios, se levanta contra "los tiempos y la ley", persigue a los santos del Altísimo y su poder hegemónico es de 1,260 días (años). Además se levanta contra el santuario (Evangelio). Esta entidad debía surgir luego de la caída del cuarto imperio y en su territorio. Sería diferente (¿un reino político-religioso?), con ojos (¿Control del mundo?) y boca que habla blasfeias contra Dios (¿ostentar títulos de Dios?). Estas características son tomadas de los caps. 2, 7 y 8 de Daniel y de Apoc. 13.

Que te vaya bien, amigo. Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Hebnómadas (ahora la escribí bien) es corecta
Pues no, tampoco esta vez la has escrito bien. Se escribe hebdómada.

, pero es preferible usar palabras más comues. La interpretación de "día por año", tal parece que lo de "hebnómadas" lo refuerza.
No, en absoluto. La hebdómada (lapso de siete años) es un concepto utilizado por varias culturas de la antigüedad (griegos, romanos, etc.) sin relación alguna con la Biblia. Dicho sea de paso, la Biblia no conoce tampoco ningún "principio" día-año. No hay ni un solo ejemplo en la Biblia de que ningún profeta dijese: "Va a pasar tal cosa, y durará X días" y que, luego, la Biblia indique el cumplimiento de tal predicción con palabras del estilo: "Y, en efecto, pasó tal cosa, y duró X años".

¿Ningún respaldo exegético de las palabras de Cristo en Mateo 24;15-21 relacionadas con Daniel 8-12? Creo que ahí si te equivocas, amigo. Lee Daniel 12:1 y verás la analogía.
¿Cuántos tiempos de angustia hay "cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces"? Si decimos que en el año X hubo uno, ¿quita ello que pueda haber otro en el año X+Y? En Dan. 12:1 se le habla al vidente de "tu pueblo". ¿Qué pueblo es ese? ¿No es el judío? ¿Dijo Jesús que él liberaría al pueblo judío en algún momento futuro de gran angustia? No me consta.

Las palabras que Cristo cita de Isaías no son incorrectas si notamos que grandes verdades han sido colocadas entre pasajes del AT. También Pablo usa textos fuera de su contexto y no creo que esté fallando.
¿Y quién ha dicho que sean "incorrectas"? Jesús podía aplicar a sus días palabras del profeta Isaías, plenamente cumplidas ocho siglos antes, porque su sociedad no era tan distinta de la del siglo VIII a.C. Por el mismo motivo, Jesús podía aplicar el tema de la abominación desoladora, que se refirió a una desgracia nacional en el siglo II a.C., a acontecimientos desgraciados para Israel que habían de sobrevenir cuatro décadas después de la crucifixión.

Creemos que los cuatro grandes imperios mundiales presentados en la estatua de Nabucodonosor y en la visión de las cuatro bestias de Daniel 7 son Babilonia, Medo Persia, Grecia y Roma.
¿Imperios mundiales? ¿Qué tenían de mundiales? En Siberia nadie supo nada de ninguno de esos imperios "mundiales". El libro de Daniel habla de naciones que dominarían el territorio de Israel. La primera, a la que nombra explícitamente, es Babilonia. La segunda, a la que nombra explícitamente, es Persia. La tercera, a la que nombra explícitamente, es a Javán, que no es otra cosa que el gobierno macedónico de Alejandro. A Roma no la nombra EN NINGÚN SITIO. La cuarta es nombrada en el capítulo 11 con el nombre de "rey del norte", una de las dinastías que se formaron a la muerte de Alejandro, lo que desgajó el imperio de Alejandro en varias naciones rivales.

Que ustedes me hablen de un supuesto orden Babilonia-Persia-Grecia-Roma, escamoteando un reino que dominó la tierra de Israel durante más de dos siglos, no me impresiona como un ejercicio de rigor, sino como un fraude histórico. Artificiosamente, su literatura dice que Roma sucedió a "Grecia" (expresión con la que ustedes se refieren a los viejos dominios de Alejandro) el año 168 a.C., fecha de la batalla de Pidna. Eso es cierto únicamente para dos territorio: Macedonia y Grecia. La república romana no dominó la tierra de Israel hasta el año 64 a.C. Entonces, Cajiga, ¿a qué se debe que ustedes desinformen de tal forma a sus catecúmenos con ese cuento de que Roma sucede a "Grecia" en 168 a.C. ¿Por qué no dicen, de verdad, quién dominaba Jerusalén en el año 168 a.C.? No era Roma, ¿verdad? Y ese poder, que no era Roma, ni Grecia, ¿cómo es que no está en sus falsos "esquemas proféticos"?

Roma cayó en manos de los bárbaros en el 476
Los bárbaros llevaban entrando en el Imperio romano desde el siglo III. No llegaron de repente en el V.

y el territorio imperial fue dividido en varias naciones (la profecía menciona diez)
No me consta que haya ninguna profecía en la Biblia que diga nada de la caída del Imperio romano ni de su sustitución por otras naciones. Del Imperio romano de occidente surgieron más de diez naciones. Sin duda, usted se refiere a la desgastada teoría historicista que quiere ver en los cuernos de Daniel 7 diez "reinos" bárbaros. Si eso fuera verdad, habrían surgido no de la frente de una cuarta bestia viva, sino del trasero de una cuarta bestia muerta.

el cuerno pequeño que crece surge entre esos diez reinos
No me consta que los cuernos de la cuarta bestia representen reinos. El texto aremeo dice malkin, que significa reyes, no reinos. El cuerno pequeño tampoco es un reino. Es un rey. Y, efectivamente, Antíoco IV conculcó el derecho de tres sobrinos suyos a reinar en su propio país y en Egipto, blasfemó el nombre de Dios, se levantó contra los tiempos y la ley, persiguió a los santos del Altísimo y su violenta campaña antijudía fue hegemónica durante tres años y medio. Se levantó contra el santuario (santuario).

Esta entidad debía surgir luego de la caída del cuarto imperio y en su territorio.
¿Luego de la caída del cuarto imperio? No consta. Según Dan. 7:11, la cuarta bestia aún gozaba de buena salud cuando comenzó el juicio contra el cuerno pequeño.

Sería diferente (¿un reino político-religioso?)
¡Qué graciosa su pregunta trampa! ¿Por qué la diferencia va a estribar en un elemento "político-religioso"? ¿Por qué no propone que la diferencia esté en otro tipo de concepto? Intente estas otras paridas: ¿Un reino astrofísico? ¿Un reino musical? ¿Un reino de ingenieros? La diferencia estaba, sencillamente, en que ese reino hizo algo que no hicieron los anteriores: se enseñó contra la religión judía. No hacen falta las malintencionadas payasadas interpretativas historicistas.

, con ojos (¿Control del mundo?)
¿Control del mundo? ¿Por qué no "buena vista"? ¿Profundidad de mirada? ¿Contar con muchos espías? ¿Qué tiene de romano todo esto?

y boca que habla blasfeias contra Dios (¿ostentar títulos de Dios?)
Sí, en efecto, Antíoco IV puso una estatua de sí mismo como Zeus en el templo de Dios en Jerusalén.
 
Re: Las 70 semanas

Que ustedes me hablen de un supuesto orden Babilonia-Persia-Grecia-Roma, escamoteando un reino que dominó la tierra de Israel durante más de dos siglos, no me impresiona como un ejercicio de rigor, sino como un fraude histórico. Artificiosamente, su literatura dice que Roma sucedió a "Grecia" (expresión con la que ustedes se refieren a los viejos dominios de Alejandro) el año 168 a.C., fecha de la batalla de Pidna. Eso es cierto únicamente para dos territorio: Macedonia y Grecia. La república romana no dominó la tierra de Israel hasta el año 64 a.C. Entonces, Cajiga, ¿a qué se debe que ustedes desinformen de tal forma a sus catecúmenos con ese cuento de que Roma sucede a "Grecia" en 168 a.C. ¿Por qué no dicen, de verdad, quién dominaba Jerusalén en el año 168 a.C.? No era Roma, ¿verdad? Y ese poder, que no era Roma, ni Grecia, ¿cómo es que no está en sus falsos "esquemas proféticos"?

Buenos días EMR.

Los reinos que dominaron Jerusalem y el mundo explorado para ese entonces fueron:

Babilonia, Medos-persas, Grecia y Roma. Antíoco 4to fué un rey seleúcida (este dato es importante) o sea, los seleúcidas son conciderados como pertenecientes a los greco-macedonios no reino aparte, pues estos tenían hasta las mismas deidades (zeus) y las mismas creencias.

Ahora, la historia de Roma en comparación es muchísimo (multiplicado por) muchísimo más abarcadora y aplastante concerniente a los hijos de Dios y las atrocidades que Antíoco Epífanes.

EN ESO NO HAY DUDA.






No me consta que los cuernos de la cuarta bestia representen reinos. El texto aremeo dice malkin, que significa reyes, no reinos. El cuerno pequeño tampoco es un reino. Es un rey. Y, efectivamente, Antíoco IV conculcó el derecho de tres sobrinos suyos a reinar en su propio país y en Egipto, blasfemó el nombre de Dios, se levantó contra los tiempos y la ley, persiguió a los santos del Altísimo y su violenta campaña antijudía fue hegemónica durante tres años y medio. Se levantó contra el santuario (santuario).


¿Luego de la caída del cuarto imperio? No consta. Según Dan. 7:11, la cuarta bestia aún gozaba de buena salud cuando comenzó el juicio contra el cuerno pequeño.

Escrito está:
Dan 2:42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
Dan 2:43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

¿Control del mundo? ¿Por qué no "buena vista"? ¿Profundidad de mirada? ¿Contar con muchos espías? ¿Qué tiene de romano todo esto?

Escrito está:
Rev 13:16
Y ordenaba que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente.

Quisiera saber EMR, como encontrar la información sobre los tres sobrinos de Antíoco y los diez reyes del reino Seleúcida. Y como este cambió la ley divina y como fueron entregados en sus manos por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.

Dan 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Dios le cuide.
 
Re: Las 70 semanas

Los reinos que dominaron Jerusalem y el mundo explorado para ese entonces fueron:
Babilonia, Medos-persas, Grecia y Roma. Antíoco 4to fué un rey seleúcida (este dato es importante) o sea, los seleúcidas son conciderados como pertenecientes a los greco-macedonios no reino aparte, pues estos tenían hasta las mismas deidades (zeus) y las mismas creencias.
Entonces, según tan peculiar punto de vista, los Estados Unidos son el mismo reino que el de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Tienen el mismo idioma y una cultura homóloga. Tu hipótesis no merece consideración alguna. Tras la ruptura del imperio de Alejandro, tal como especifica Daniel 11, se formaron VARIAS NACIONES. Solo un fraude histórico puede pretender que todo ello fue una sola nación. Los macedonios siguieron teniendo sus reyes, que no fueron ni seléucidas ni lágidas. Los reyes seléucidas no fueron reyes de Macedonia. Tampoco lo fueron los reyes lágidas. Cada rey tenía su reino, “humillado”, y no hay forma honesta de decir que todo ellos fuera un solo reino. El reino seléucida fue distinto del Imperio de Alejandro, y el lágida también fue distinto. Y el ángel intérprete de Daniel 11 no sabe nada de que sean un solo reino. Lo que propones es absolutamente FALSO. Y, ciertamente, no, para Jerusalén el orden no fue Babilonia, Persia, Grecia y Roma, sino Babilonia, Persia, Macedonia, Siria y Roma. Es incalificable que pretendáis que Roma sustituyese a “Grecia” en 168 a.C. (cosa solo cierta para Macedonia y Grecia) y no informéis de qué reino siguió dominando Jerusalén un siglo después de esa fecha. NO FUE ROMA.

Ahora, la historia de Roma en comparación es muchísimo (multiplicado por) muchísimo más abarcadora y aplastante concerniente a los hijos de Dios y las atrocidades que Antíoco Epífanes.
La historia de Roma puede ser todo lo importante y todo lo larga que quieras, pero el éxodo se produjo desde Egipto, no desde Roma, y en el libro de Daniel se habla de los sucesores de Alejandro, pero no se habla de la ciudad del Tíber. Así que, por muy importante que sean Roma o el Imperio británico, su importancia es irrelevante si el libro de Daniel no habla de ellos. Dado que dicho libro no insinúa en lugar alguno que una nación del Mediterráneo occidental fuera a desempeñar algún papel importante en la profecía, la importancia de Roma resulta tan irrelevante a ese libro como para el de Éxodo o para el de Esdras.

EN ESO NO HAY DUDA.
Sí, en eso hay TODAS las dudas. Mejor dicho, no hay ninguna duda de que Roma no ocupa ningún papel descollante en el libro de Daniel.

Yo había dicho “No me consta que los cuernos de la cuarta bestia representen reinos. El texto aremeo dice malkin, que significa reyes, no reinos. El cuerno pequeño tampoco es un reino. Es un rey ”. Tu respuesta ha sido:
Escrito está:
Dan 2:42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
??? ¿Cómo ayuda eso a la tesis de que los cuernos sean “reinos”. Daniel no dice lo que son los “dedos de los pies”. No dice nada de que sean “reinos”. Es más, ni siquiera dice que sean “reyes”. De hecho, el pasaje que citas habla de UN reino, en singular. Es un solo reino en parte débil y en parte fuerte, como fue el de Antíoco. Sigues tu “argumentación” con esta otra cita:
Dan 2:43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
Comentarios inspirados a las alianzas humanas:
“Al cabo de unos años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, y ni él ni su brazo permanecerán; porque ella será entregada a la muerte, y también los que la habían traído, y su hijo y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo” (Dan. 11:6).
“Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino. Hará convenios con aquel, y le dará una hija por mujer, para destruirlo; pero no permanecerá ni tendrá éxito” (Dan. 11:17).
El tiempo del que se habla es el de los reinos helenísticos, no el de Roma, ni el de la reina Victoria, ni el actual.

Para que tu cita de Apoc. 13:16 tuviese algún efecto, tendrías que demostrar que Apocalipsis 13 hable del cuerno pequeño. Salvo con la propia ideología historicista, no podrás hacerlo.

Quisiera saber EMR, como encontrar la información sobre los tres sobrinos de Antíoco
Esto lo encontrarás en cualquier libro de historia del reino seléucida. Aparte de lo que dicen Josefo y los libros de Macabeos, la fuente antigua más interesante para el reinado de Antíoco IV es el historiador gentil Polibio de Magalópolis. Puedes encontrar sus Historias gratuitamente en internet en griego y en inglés.

y los diez reyes del reino Seleúcida.
¿Quién ha dicho que el reino seléucida tuviese diez reyes? Antes de que intentes usar eso en contra del preterismo, permíteme recordarte que, una vez desaparecido el Imperio romano de occidente (del que no habla la Biblia), surgieron más de diez naciones europeas, y, desde luego, hubo muchas más de diez tribus bárbaras, de las que tampoco habla la Biblia.

Y como este cambió la ley divina y como fueron entregados en sus manos por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.
La información sobre las atrocidades cometidas por Antíoco IV y la duración de las mismas la encontrarás en Flavio Josefo y en los libros de los Macabeos. Hay también referencias en el Talmud y otros escritos judíos, pero las principales son las primeras, que hablan de su prohibición bajo pena de muerte de observar el sábado, practicar la circuncisión y el ofrecimiento de sacrificios a Dios.

En último término, el gran problema al que os enfrentáis los historicistas en el libro de Daniel es el capítulo 11 de ese libro. Es tan grave el problema, que los libritos de escuela sabática que hablan de Daniel suelen obviar dicho capítulo por entero. Fue lo que hizo Goldstein en su escuela sabática del año 2006. En la suya de 2004, Pfandl le dedicó al capítulo, si no recuerdo mal, un par de párrafos, y lo dicho por él fue una pura insensatez. No hay manera de encontrar a Roma en Daniel 11 en un papel hegemónico. El ángel intérprete no dice (ni insinúa) nada en tal sentido.
 
Re: Las 70 semanas

Entonces, según tan peculiar punto de vista, los Estados Unidos son el mismo reino que el de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Tienen el mismo idioma y una cultura homóloga. Tu hipótesis no merece consideración alguna. Tras la ruptura del imperio de Alejandro, tal como especifica Daniel 11, se formaron VARIAS NACIONES. Solo un fraude histórico puede pretender que todo ello fue una sola nación. Los macedonios siguieron teniendo sus reyes, que no fueron ni seléucidas ni lágidas. Los reyes seléucidas no fueron reyes de Macedonia. Tampoco lo fueron los reyes lágidas. Cada rey tenía su reino, “humillado”, y no hay forma honesta de decir que todo ellos fuera un solo reino. El reino seléucida fue distinto del Imperio de Alejandro, y el lágida también fue distinto. Y el ángel intérprete de Daniel 11 no sabe nada de que sean un solo reino. Lo que propones es absolutamente FALSO. Y, ciertamente, no, para Jerusalén el orden no fue Babilonia, Persia, Grecia y Roma, sino Babilonia, Persia, Macedonia, Siria y Roma. Es incalificable que pretendáis que Roma sustituyese a “Grecia” en 168 a.C. (cosa solo cierta para Macedonia y Grecia) y no informéis de qué reino siguió dominando Jerusalén un siglo después de esa fecha. NO FUE ROMA.

Buenos días EMR.

Qusiera preguntarle.

El reino de Antíoco Epífanes, tenía la misma cultura griega sembrada ente su pueblo...? Si o No y luego explique.

Sí, en eso hay TODAS las dudas. Mejor dicho, no hay ninguna duda de que Roma no ocupa ningún papel descollante en el libro de Daniel.

Todo es interpretación, usted dice que Roma no se encuentra mientras que nosotros los Adventistas decimos que si. Y lo que no tiene duda es que el poderío de Roma fué SIN DUDA muy superior al de Antíoco.

Escrito está: Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno, uno pequeño, crecía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los cuernos anteriores. Y he aquí que en este cuerno había ojos, como ojos de hombre, y una boca que hablaba arrogancias.

O sea, este cuerno tiene mucho poder.

Yo había dicho “No me consta que los cuernos de la cuarta bestia representen reinos. El texto aremeo dice malkin, que significa reyes, no reinos. El cuerno pequeño tampoco es un reino. Es un rey ”. Tu respuesta ha sido:

Yo encuentro que la palabra para cuernos es "quéren" en Dan 7:7 y los mismos "cuernos" de Dan 8:3 que sin duda son reinos.

??? ¿Cómo ayuda eso a la tesis de que los cuernos sean “reinos”. Daniel no dice lo que son los “dedos de los pies”. No dice nada de que sean “reinos”. Es más, ni siquiera dice que sean “reyes”. De hecho, el pasaje que citas habla de UN reino, en singular. Es un solo reino en parte débil y en parte fuerte, como fue el de Antíoco. Sigues tu “argumentación” con esta otra cita:

Hermano EMR, todo son simbolos y no podemos ignorarlos, son 10 dedos del cuarto reino de Dan 2, igual que que la cuarta bestia con sus 10 cuernos. A simple vista existe sin duda un paralelismo.

Para que tu cita de Apoc. 13:16 tuviese algún efecto, tendrías que demostrar que Apocalipsis 13 hable del cuerno pequeño. Salvo con la propia ideología historicista, no podrás hacerlo.

Rev 13:1 Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas. Sobre sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas había un nombre de blasfemia. (Notese: "nombre de blasfemia" igual a Dan 7:20 y "10 cuernos" Igual a Dan 7:7)
Rev 13:2 La bestia que vi era semejante a un leopardo; sus pies eran como de oso, y su boca como la boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad. (Notese: "Leopardo, Oso, León" semejante a Dan 7, sin duda alusión a que esta bestia es la cuarta indescriptíble)
Rev 13:3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal se había sanado. Y toda la tierra se maravilló en pos de la bestia, (7 cabezas, siete períodos de ese imperio, esta cabeza herida de muerte implica desde 1798 hasta 1919 cuando el papado es restaurado.)
Rev 13:4 y adoraron al dragón porque le había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede combatir contra ella?" (Adoraron al dragón pues fué este el que le dió el poder a la bestia, con sus cultos blasfemos)
Rev 13:5 Y a la bestia le fue dada una boca que hablara insolencias y blasfemias, y le fue dada autoridad para actuar por cuarenta y dos meses.(Notese: "42 meses" igual a "tiempo, tiempos o medio teimpo" de Dan 7:25 igual a 1260 años desde 538 hasta 1798)
Rev 13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar contra su nombre y contra su tabernáculo, es decir, contra los que tienen morada en el cielo. (Notese: con Dan 7:25)
Rev 13:7 Y le fue permitido hacer guerra contra los santos y vencerlos. También le fue dado poder sobre toda raza y pueblo y lengua y nación. (Semejante a Dan 7:25 "en su mano serán entregados", toda la tierra aplastará Dan 7:23) Hermano Martínez, NO podemos ignorar todas estas similitudes
Rev 13:8 Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo.
Rev 13:9 Si alguno tiene oído, oiga: (semejante a Marcos 13:14 "El que lee entienda", hablando de la misma "abominación asoladora")

Esto lo encontrarás en cualquier libro de historia del reino seléucida. Aparte de lo que dicen Josefo y los libros de Macabeos, la fuente antigua más interesante para el reinado de Antíoco IV es el historiador gentil Polibio de Magalópolis. Puedes encontrar sus Historias gratuitamente en internet en griego y en inglés.

Estoy en búsqueda hermano.

¿Quién ha dicho que el reino seléucida tuviese diez reyes? Antes de que intentes usar eso en contra del preterismo, permíteme recordarte que, una vez desaparecido el Imperio romano de occidente (del que no habla la Biblia), surgieron más de diez naciones europeas, y, desde luego, hubo muchas más de diez tribus bárbaras, de las que tampoco habla la Biblia.

Siempre se registra lo mas importante.

Y como puedo aplicar que de esa 4ta bestia (imperio, poder) puedan salir 10 cuernos (reyes) y quienes son...?

La información sobre las atrocidades cometidas por Antíoco IV y la duración de las mismas la encontrarás en Flavio Josefo y en los libros de los Macabeos. Hay también referencias en el Talmud y otros escritos judíos, pero las principales son las primeras, que hablan de su prohibición bajo pena de muerte de observar el sábado, practicar la circuncisión y el ofrecimiento de sacrificios a Dios.

En último término, el gran problema al que os enfrentáis los historicistas en el libro de Daniel es el capítulo 11 de ese libro. Es tan grave el problema, que los libritos de escuela sabática que hablan de Daniel suelen obviar dicho capítulo por entero. Fue lo que hizo Goldstein en su escuela sabática del año 2006. En la suya de 2004, Pfandl le dedicó al capítulo, si no recuerdo mal, un par de párrafos, y lo dicho por él fue una pura insensatez. No hay manera de encontrar a Roma en Daniel 11 en un papel hegemónico. El ángel intérprete no dice (ni insinúa) nada en tal sentido.

Sinceramente no logro, encajar el "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a Antíoco Epífanes.

Quisiera saber que me puede decir sobre este punto.

Sin más, Dios le bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

(Les copio de "Wikipedia" sin que ello signifique que el texto sea "inerrable").
....
...El Imperio Seléucida fue un estado de la Antigüedad, creado en los años posteriores a la muerte de Alejandro Magno, fundado por Seleuco I Nicátor, tras la derrota y muerte del general Antígono Monóftalmos. El Imperio Seléucida fue establecido en el año 305 a. C., en plena edad helenística.
…..
La Dinastía Seléucida gobernó hasta el año 69 a. C. Su territorio comprendía Babilonia y Siria y gran parte de Asia Menor. Este vasto territorio se extendía hacia el este, hacia lo que hoy es Pakistán y comprendía toda la gran meseta de Irán hasta llegar a las montañas de la India y por el norte hasta los desiertos del mar de Aral. Estaba constituido por veinte pueblos de distinta raza, lengua y religión, con un total de más de treinta millones de habitantes. Tuvo dos capitales: Antioquía en Siria (actualmente Antakya, Turquía) y Seleucia del Tigris en Mesopotamia.
………
En el año 64 a. C. el romano Pompeyo destituyó a los dos pretendientes al trono seléucida y Roma se anexionó todos los territorios.
...
...Saludos
 
Re: Las 70 semanas

(Les copio de "Wikipedia" sin que ello signifique que el texto sea "inerrable").
....
...El Imperio Seléucida fue un estado de la Antigüedad, creado en los años posteriores a la muerte de Alejandro Magno, fundado por Seleuco I Nicátor, tras la derrota y muerte del general Antígono Monóftalmos. El Imperio Seléucida fue establecido en el año 305 a. C., en plena edad helenística.
…..
La Dinastía Seléucida gobernó hasta el año 69 a. C. Su territorio comprendía Babilonia y Siria y gran parte de Asia Menor. Este vasto territorio se extendía hacia el este, hacia lo que hoy es Pakistán y comprendía toda la gran meseta de Irán hasta llegar a las montañas de la India y por el norte hasta los desiertos del mar de Aral. Estaba constituido por veinte pueblos de distinta raza, lengua y religión, con un total de más de treinta millones de habitantes. Tuvo dos capitales: Antioquía en Siria (actualmente Antakya, Turquía) y Seleucia del Tigris en Mesopotamia.
………
En el año 64 a. C. el romano Pompeyo destituyó a los dos pretendientes al trono seléucida y Roma se anexionó todos los territorios.
...
...Saludos

Y su religión griega.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinastía_Seléucida
 
Re: Las 70 semanas

Sinceramente no logro, encajar el "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a Antíoco Epífanes.

Viniendo de alguien que a la fuerza encaja "otoño 457aC", "27dC", "31dC", "34dC","508dD", "538dC", "1755dC", "1780dC", "1798dC", "1833dC", "1840dC", "1843dC" "1844dC"... ¿cuál es tu punto?

De todas formas, déjame recordarte como es que tu Iglesia encaja (a la fuerza) estos eventos:

"Le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo".

Según tu Iglesia, un "tiempo" profético equivale a un año profético y un "año profético" equivale a 360 años literales. Pero... ¿será que existe algún "principio Bíblico" que asegure tal cosa? Los ASD se basan en el siguiente texto para asegurar que un día profético equivale a un año literal:

Eze 4:4 Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.

Eze 4:5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.

¿Dónde está la conversión de 1 tiempo profético = 1 año profético = 360 años literales? No existe pues Ezequiel 4 no enseña un principio de conversión; simplemente Ezequiel fue ordenado a llevar la maldad de Israel un día por cada año. Entonces, si hay que hacer alguna conversión se tendría que convertir los años en días literales.

Siguiendo con el invento ASD... Los ASD aseguran que "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" equivale a 3.5 años proféticos que mágicamente se convierten en 1260 años literales y que los mismos comenzaron en el 538dC y terminaron en el 1798 dC.

Entonces, te pregunto:

¿Cómo logras encajar "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a la ICAR? Te pregunto porque la Palabra de Dios dice que "inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá" y, como bien sabes, tu Iglesia asegura que el sol se oscureció en el 1780 ó, 18 años antes del 1798 (supuesto final de "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo).
 
Re: Las 70 semanas

El Imperio Seléucida fue establecido en el año 305 a. C., en plena edad helenística.
…..
La Dinastía Seléucida gobernó hasta el año 69 a. C. Su territorio comprendía Babilonia y Siria y gran parte de Asia Menor. Este vasto territorio se extendía hacia el este, hacia lo que hoy es Pakistán y comprendía toda la gran meseta de Irán hasta llegar a las montañas de la India y por el norte hasta los desiertos del mar de Aral. ………
En el año 64 a. C. el romano Pompeyo destituyó a los dos pretendientes al trono seléucida y Roma se anexionó todos los territorios.
...
...
...La IASD nunca dijo que a Grecia le sucedió el IMPERIO SELÉUCIDA.
...
..(Si consultan "WIKIPEDIA" verán en el mapa la extensión de dicho Imperio.)...
...
...Vamos...como para no haberlo visto .- dijo el ciego.
 
Re: Las 70 semanas

Viniendo de alguien que a la fuerza encaja "otoño 457aC", "27dC", "31dC", "34dC","508dD", "538dC", "1755dC", "1780dC", "1798dC", "1833dC", "1840dC", "1843dC" "1844dC"... ¿cuál es tu punto?

De todas formas, déjame recordarte como es que tu Iglesia encaja (a la fuerza) estos eventos:

"Le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo".

Según tu Iglesia, un "tiempo" profético equivale a un año profético y un "año profético" equivale a 360 años literales. Pero... ¿será que existe algún "principio Bíblico" que asegure tal cosa? Los ASD se basan en el siguiente texto para asegurar que un día profético equivale a un año literal:

Eze 4:4 Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.

Eze 4:5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.

¿Dónde está la conversión de 1 tiempo profético = 1 año profético = 360 años literales? No existe pues Ezequiel 4 no enseña un principio de conversión; simplemente Ezequiel fue ordenado a llevar la maldad de Israel un día por cada año. Entonces, si hay que hacer alguna conversión se tendría que convertir los años en días literales.

Siguiendo con el invento ASD... Los ASD aseguran que "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" equivale a 3.5 años proféticos que mágicamente se convierten en 1260 años literales y que los mismos comenzaron en el 538dC y terminaron en el 1798 dC.

Entonces, te pregunto:

¿Cómo logras encajar "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a la ICAR? Te pregunto porque la Palabra de Dios dice que "inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá" y, como bien sabes, tu Iglesia asegura que el sol se oscureció en el 1780 ó, 18 años antes del 1798 (supuesto final de "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo).


Y también decimos que el terremoto del 1755 es parte de los tiempos finales.

Tu dices: "Entonces, te pregunto:"

Respondo: No preguntes nada, hasta contestar lo que expuse.

Esto es: Sinceramente no logro, encajar el "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a Antíoco Epífanes.

Cuando quieras...
 
Re: Las 70 semanas

Buenos días EMR.

Qusiera preguntarle.

El reino de Antíoco Epífanes, tenía la misma cultura griega sembrada ente su pueblo...? Si o No y luego explique.
Buenas tardes, "humillado". Antíoco Epífanes fue uno de los reyes del reino seléucida de Siria, una de las naciones helenísticas que surgieron tras la desintegración del Imperio macedónico de Alejandro Magno. Aunque hubo otros trozos menores (por ejemplo, lo que acabó siendo el reino independiente de Pérgamo), los otros trozos dignos de mención (naciones independientes todas ellas) fueron el propio núcleo inicial de Macedonia, que retuvo el control de Grecia, y el gran Imperio lágida, en Egipto. Todas estas naciones tenían como lengua oficial el griego (aunque también se escribían documentos oficiales en las lenguas tradicionales de sus respectivos territorios). La cultura griega "pura" (si de tal cosa podemos hablar) solo se conservó en Europa. Los lágidas en Egipto hicieron una amalgama de la cultura griega y de la antigua cultura faraónica. En Asia, los seléucidas hicieron lo propio con las diversas culturas de su territorio. Precisamente por la heterogeneidad de las culturas asiáticas, el impulso helenizante fue más fuerte entre los seléucidas que entre los lágidas. En la persona de Antíoco IV, el proceso de helenización cobró rasgos grotescos, pues ese sujeto utilizó el terror y el exterminio como elemento de "convicción" para que las poblaciones a él sometidas se "avinieran" a amoldarse a sus ideales de civilización.

Todo es interpretación, usted dice que Roma no se encuentra mientras que nosotros los Adventistas decimos que si. Y lo que no tiene duda es que el poderío de Roma fué SIN DUDA muy superior al de Antíoco.
Y el poderío de los Estados Unidos es mucho mayor del que jamás tuvo Roma. No tiene nada que ver una cosa con la otra. En todo caso, échale una ojeada a cualquier atlas histórico. No te debería costar mucho trabajo comprobar que, en el momento de su mayor extensión, Roma no dominó más que una porción de los inmensos territorios del Imperio seléucida. En el momento del encuentro entre Popilio Lenate y Antíoco, cerca de Alejandría, la República romana solo dominaba Italia, Hispania, un escaso territorio alrededor de Cartago, la costa occidental de Asia Menor, Macedonia y Grecia. Antíoco, en cambio, dominaba desde Egipto (que se le había rebelado hacía poco) hasta la India, un territorio obviamente MUCHO mayor que el romano. En tiempos de su padre, se habían rebelado Armenia y Bactria (Afganistán), pero hasta estos territorios los recuperó Antíoco poco antes de morir.

Para decir que Roma no ocupa ningún papel protagonista yo me baso en el libro de Daniel, pues veo que ese libro menciona a Babilonia, menciona a Persia, menciona a Javán (Macedonia) y menciona a las naciones surgidas tras la ruptura de "Javán", a las que llama "rey del sur" y "rey del norte" (el punto de referencia es la tierra de Israel). En cambio, la palabra "Roma" no aparece en ningún lugar del libro de Daniel, y tampoco se menciona en ningún lugar de dicho libro nación alguna del Mediterráneo occidental. Los adventistas QUIEREN encontrar a Roma en el libro de Daniel, pero no por nada que diga Daniel, sino por otros motivos, y buscan la "confirmación" de tal tesis en ciertos libros de historia.

este cuerno tiene mucho poder.
El cuerno pequeño, pese a su pequeñez inicial, tuvo, en efecto, mucho poder.

la palabra para cuernos es "quéren" en Dan 7:7 y los mismos "cuernos" de Dan 8:3 que sin duda son reinos.
Qeren es singular (“cuerno”). El dual (“dos cuernos”) es qarnaîm. El plural (tres cuernos o más) es qeranot. La explicación inspirada de Dan. 7:7 es que los cuernos son “diez reyes” (7:24). Dice “reyes” (malkin), no “reinos” (malkuyôt). En todo caso, es preciso advertir que en 7:17 también se habla de cuatro “reyes”, no “reinos”. En cambio, en 8:21 el qeren ilustre del macho cabrío es “el rey primero”, universalmente identificado con Alejandro Magno.

todo son simbolos y no podemos ignorarlos, son 10 dedos del cuarto reino de Dan 2, igual que que la cuarta bestia con sus 10 cuernos. A simple vista existe sin duda un paralelismo.
Lo que no podemos hacer es adelantarnos a la inspiración. En Daniel 7 la propia Biblia dice lo que son los cuernos, y, por ello, podemos saber que es así. En Daniel 2, la inspiración no estimó conveniente explicar lo que eran los dedos de los pies, como tampoco explicó (sin duda, porque carece de interés) qué podrían ser los brazos, las manos, los dedos de las manos o la nariz, los ojos o las orejas de la estatua. Por ello, y a la luz de la explicación dada por el propio Daniel, lo único que se puede deducir de 2:44 es que los “reyes” en cuyos días Dios iba a levantar un reino perdurable son los únicos reyes de los que habla el capítulo, o sea, los representados por la cabeza de oro, el pecho y brazos de plata, el vientre de bronce y las piernas de hierro.

Rev. 13:1 [...]
Rev 13:2 [...]
Rev 13:3 [...]
Rev 13:4 [...]
Rev 13:5 [...]
Rev 13:6 [...]
Rev 13:7 [...]
NO podemos ignorar todas estas similitudes
Rev 13:8 [...]
Rev 13:9 [...]
Ciertamente, no hay por qué ignorar ninguna similitud. La primera bestia de Apocalipsis 13 tiene características comunes con las cuatro bestias de Daniel 7. Naturalmente, aunque tenga características comunes con el león (su boca), ello no hace que el león babilónico sea lo mismo que la bestia marina de Apocalipsis 13. Que esta tenga sus pies iguales que los de la segunda bestia de Daniel 7, no hace de ella el alter ego del oso persa. Que el leopardo macedónico tenga un aspecto general similar al de la propia bestia marina de Apocalipsis 13, no hace que esta sea igual que la tercera bestia de Daniel 7. Y, por exactamente el mismo motivo, que, como la cuarta bestia de Daniel, tenga diez cuernos y profiera blasfemias, no quiere decir que sean lo mismo. De hecho, en Daniel 12 aparece otra bestia neotestamentaria de cabezas múltiples y cuernos múltiples, igual que la del capítulo 13, y no consta la identidad entre ambas. Por lo visto, ha habido más de una entidad a lo largo de la historia a la que la inspiración ha aplicado tales símbolos.

Y como puedo aplicar que de esa 4ta bestia (imperio, poder) puedan salir 10 cuernos (reyes) y quienes son...?
Te contaré algo que pasó en los tiempos de la presidencia de A. G. Daniells. En 1919 se celebró un “congreso bíblico”, en el transcurso del cual el pastor H. C. Lacey y otros colegas dialogaban entre sí y con el pastor Daniells acerca del verdadero significado de Daniel 11. En un momento dado, el pastor Lacey hizo esta afirmación: “La carrera de Antíoco Epífanes es del todo igual a lo que se predice del Cuerno Pequeño. A título de ilustración: Las cosas dichas del cuerno pequeño pueden aplicarse a Antíoco Epífanes. Es el undécimo de su línea, tres fueron arrancados, quebrantó a los santos del Altísimo, cambió la ley del Altísimo; las cosas se entregaron en su mano exactamente un tiempo, tiempos y medio tiempo, que fue tres años y medio. Así que, suponed que vosotros y yo hubiésemos vivido en esa época. Habríamos pensado que la profecía estaba alcanzando su cumplimiento... Más tarde, Antíoco descargó aún más su odio contra los desafortunados judíos, enviando a Apolonio a Jerusalén con 20,000 hombres, quien dio muerte a grandes multitudes, saqueó la ciudad, derribó casas y muros, asesinaba a los que acudían al templo, profanó el Lugar Santo, de modo que se interrumpió por completo el ritual, la ciudad fue abandonada por los judíos y solo se quedaron los extranjeros. A su llegada a Antioquía, publicó un decreto que obligaba, so pena de muerte, a adaptarse a la religión griega. Así se abrogó la ley judía, y en el propio templo se instaló el culto pagano” (la negrita no está en la fuente consultada).

Aparte del interés de aquel diálogo (que quedó oculto e inédito hasta hace pocos años), es curiosa la forma de cálculo de Lacey para decir que Antíoco IV fuese el “undécimo” de su línea. Tal cosa solo puede ser cierta de una manera: Contando como antecesores suyos a los otros tres beneficiarios iniciales del reparto de Triparadeisos (en realidad, no es tan disparatado como puede parecer, pues los cuatro beneficiarios fueron garantes durante un tiempo de la unidad imperial, hasta que esta fracasó). Solo así puede ser el “undécimo”; si no, habría sido el octavo. Obviamente, Lacey entendía que tales cálculos señalaban que Antíoco cumplía incluso el detalle del capítulo 7 de que ese “undécimo” rey malvado surgiera tras diez que lo habían antecedido.

No sé si lees inglés. Espero que sí, o que puedas traducir esto con facilidad (yo no tengo tiempo ahora para hacerlo). He aquí el diálogo sobre Daniel 11 mantenido por los adventistas más eruditos en 1919 (se puede consultar en internet en páginas adventistas):

WIRTH: It seems to me that Antiochus Epiphanes is really the great figure in this chapter.
H.C. LACEY: Paraphrase of Daniel Eleven
Verse 21. And in his (Seleucus Philopater's) estate shall stand up (reign) a vile person (Antiochus Epiphanes 176-l64) to whom they shall not give (offer) the honor of the kingdom (the sovereignty, for Theliostarns was plotting for it; also Demetrius; another party favored Ptolemy Philometor) but he obtained the kingdom (gained the throne of Syria over those others) by flatteries (Eumenes, King of Pergamus and Attalus, the Syrians, the Romans): thus he (Antiochus Epiphanes) came in peaceably (BC 176) and obtained the kingdom by flatteries.
Verse 22. And with the arms of a flood shall they (Heliodorus, Ptolemy, Philometor) be overthrown from before him (Antiochus Epiphanes) and shall be broken (defeated) yea also, the prince of the covenant (Onias III, deposed from high priesthood in 176 BC, later murdered). And after the league (between Antiochus Epiphanes and Jason, the new High Priest) made with him (Jason) he (Antiochus) shall work deceitfully (deposing Jason and elevating his brother Menelaus, to the high Priesthood). And he (Antiochus) shall come up (to the sovereignty) and shall become strong with a small people (his few attendants).
Verse 24. He (Antiochus Epiphanes) shall enter into the peaceable and fat places of the province (the upper provinces, also Coele-Syria and Palestine) and he (Antiochus Epiphanes) shall do that which his father have not done, nor his father's father (despoil shrines and temples): he (Antiochus Epiphanes) shall scatter among them (his subjects) the prey (of his enemies) the spoil (of temples) and the riches (of his friends), etc.
Verse 25. And he (Antiochus Epiphanes) shall stir up (BC 171) his power and his courage against the king of the south (Ptolemy Philometor) with a great army ("a great multitude"); and the king of the south (Ptolemy Philometor) shall be stirred up with a very great and mighty army ("very many and exceeding strong" Newton) but he (Ptolemy Philometor) shall not stand ("was afraid and fled"): for they shall forecast devices against him Eulacus, his minister, Macron, a premier, the Mexandrians).
Verse 26. Yea, they that feed of his (Ptolemy's) meat (his ministers, Eulacus, Macron) shall destroy (by betraying) him, and his (Ptolemy's) army shall overflow and many shall fall down slain.

A. G. DANIELLS: What does it mean by overflowing?

H. C. LACEY: They dispersed and were defeated. Here is the language in I Maccabees 1:16-19. (He reads it.) The language in Daniel and in Maccabees is much the same. (Continues reading Daniel:)
Verse 27: And both these kings' heart shall be to do mischief and they shall speak lies at one table: but it shall not prosper: for yet the end shall be at the time appointed.

Upon his arrival at Memphis, Antiochus Epiphanes and Ptolemy Philopator ate and conversed together "at one table," Antiochus pretending he would favor the cause of Ptolemy against the usurpation of his brother Physson. Thus Antiochus pretends to espouse the case of this older nephew against his brother, Ptolemy laying the blame of the whole campaign upon Eulasus, who betrayed him and professing great obligations to his uncle Antiochus. But these protestations of friendship were "lies." As soon as Antiochus had withdrawn, the two brothers, Ptolemy and Physson, made peace and agreed to reign conjointly.

Now let us read into the Scripture the names of these kings: And both these kings' hearts (Antiochus Epiphanes and Ptolemy Philopator) shall be to do mischief (each hoping to circumvent the other), and they shall speak lies at one table (in apparent friendliness), but it (this patched up peace between them) shall not prosper...

Verse 28: Then shall he return into his own land with great riches; and his heart shall be against the holy covenant; and he shall do exploits, and return to his own land. That is the prophecy.

Antiochus, hoping that the Egyptian brothers would ruin each other in civil war, returned to Syria. He took with him immense treasures from the captured towns of Egypt. Daniel says: "he shall return.. . with great riches." History says he took immense spoils from the captured towns of Egypt. In 1 Maccabees 1:19 and 20 it is stated, "Thus they got the strong cities in the land of Egypt, and he took the spoils thereof." That is the history.

Notice Daniel says "his heart shall be against the holy covenant." The next verse in Maccabees says: "And after Antiochus had smitten Egypt, he returned again in the hundred forty and third year (which is BC 169) and went up against Israel and Jerusalem with a great multitude, and took away the golden altar, and the candlestick of light and all the vessels thereof and the table of the shewbread, and the pouring vessels, and the vials, and the censers of gold, and the veil, and the crowns, and the golden ornaments that were before the temple, all which he pulled off. He took also the silver and the gold, and the precious vessels: also he took the hidden treasures which he found. And when he had taken all away, he went into his own land, having made a great massacre, and spoke very proudly."

That is the history. The prophecy reads; "and his heart shall be against the holy covenant." When he was in Egypt a false report had been circulated of his death. Thereupon Jason, the ex-high priest--whom Antiochus had deposed--returned to Jerusalem, drove his brother Menelaus out of office.

Antiochus, thinking the nation had revolted, and hearing that they were rejoicing at the report of his death, besieged Jerusalem with a great army, took the city by storm, and vented his anger upon the Jews. He slew 40,000 of them, and sold 40,000 more, polluted the temple, offered swine's flesh on the altar of God, restored Menelaus to the priesthood, and made Philip, a barbarian, governor of Judea. "He shall do exploits," and then "return to his own land," just as was here foretold.

PROF. ANDERSON: What verse in the chapter do you allude to when you speak of the pollution of the temple, as you read in the history?

PROF. LACEY: In the 11th chapter. Verse 30 speaks of the defiling of the temple. But we will come to that a little later. The career of Antiochus Epiphanes is very like what is predicted of the Little Horn. Just to illustrate: The things said about the little horn can apply to Antiochus Epiphanes. He is the eleventh down the line, three were plucked up, he wore out the saints of the Most High, he changed the law of the Most High; things were given into his hand for just a time, times, and a half which was three and one-half years. So, suppose you and I had been living in that day. We would have thought that prophecy was meeting its fulfillment. ... Later, Antiochus further vented his spite upon the unfortunate Jews, dispatching Apollonius with 20,000 men to Jerusalem, who slew great multitudes, plundered the city, pulled down houses and walls, slew those who attended the temple, defiled the Holy Place so that the whole service was discontinued, the city was forsaken of the Jews and only strangers remained. On his arrival at Antioch he published a decree obliging all upon pain of death to conform to the Greek religion. So the Jewish law was abrogated, and in the temple itself heathen worship was set up.

QUESTION: What was the date of that?

ANSWER: BC 168.

PROF. LACEY: "They set up the abomination of desolation upon the altar. They did sacrifice upon the idol altar, which was upon the altar of God." 1 Maccabees 1:54,59. You see that they placed the abomination of desolation in the Holy Place. The very language of the Bible, "the abomination of desolation," is placed in the temple; and this is history.
(Report of Bible Conference for July 7, 1919, pp. 65-66, and July 8, 1919, pp. 18-27).

Dada la naturaleza explosiva de tales observaciones, no es de extrañar que alguien archivase esas actas tan bien que nadie pudo encontrarlas en casi tres cuartos de siglo.

En realidad, aunque no hay por qué excluir la hipótesis de Lacey, no hay necesidad de entender que lo de “diez” tenga que ser una cifra exacta. No es raro, ni en los tiempos bíblicos ni en la actualidad, que hablemos de “diez” a modo de número redondo con el significado de “unos cuantos”. Por ejemplo, en Neh. 4:12 la versión Reina-Valera pone: “Pero sucedió que cuando venían los judíos que vivían entre ellos, nos decían una y otra vez: "De todos los lugares donde habitan, ellos caerán sobre vosotros’”. En realidad, en vez de “una y otra vez”, el original pone (versículo 6 en la biblia hebrea): “diez veces” (ver, por ejemplo, LBA). Como ves, no tiene nada de particular usar “diez” como cifra redonda.

Sinceramente no logro, encajar el "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a Antíoco Epífanes.
Quisiera saber que me puede decir sobre este punto.
Si me dijeras qué no entiendes, quizá podría ser más específico. Casi todos los expertos, guiándose sin duda por Josefo, entienden que ese lapso, interpretado, grosso modo, como tres años y medio (fíjate en lo que decía Lacey más arriba), corresponde al lapso final del infame gobierno de Antíoco, particularmente a partir de su segunda campaña contra Egipto (la fallida). Tal como especificaba Dan. 11:29, 30, Antíoco vengó su fracaso en los judíos.

Los intentos previos de helenización de Jerusalén habían contemplado la construcción de un gimnasio y la erección de un burdel estatal. Además, se incentivó una curiosa operación quirúrgica de “descircuncisión”, y también se comerció con el cargo del sumo sacerdocio desde el destierro de Onías III (tras su asesinato en 171 a.C. el comercio fue aún más descarado). Sin embargo, a partir de 168 a.C. el proceso de helenización fue mucho más brutal y sanguinario. A Antíoco ya no le bastaba con promocionar un lupanar estatal en Jerusalén. Tuvo que convertir en burdel el propio templo de Dios, además de muchas otras atrocidades (como el ahorcamiento de bebés circuncidados, el despeñamiento de sus madres desde la cima del Akra, construida con los muros de Nehemías derruidos, freír vivos a los que persistiesen en el culto a Dios, desmembrarlos, crucificarlos y cosas por el estilo).
 
Re: Las 70 semanas

Y también decimos que el terremoto del 1755 es parte de los tiempos finales.
:musico9:

Otro evento del "tiempo del fin":

Dan 11:40 Al fin de los tiempos, el rey del mediodía chocará con el del norte, y el rey del norte caerá sobre él como una tempestad, con carros y jinetes y numerosas naves; avanzará por las tierras, se derramará como un torrente y se desbordará.
Dan 11:41 Entrarán en la tierra gloriosa y sucumbirán muchos, pero Edom, Moab y los príncipes de los hijos de Amón se librarán de sus manos.

¿Me puedes decir en que fecha ocurrió este evento? Si crees que no ha tomado lugar pues dímelo...

Tu dices: "Entonces, te pregunto:"
Respondo: No preguntes nada, hasta contestar lo que expuse.
Esto es: Sinceramente no logro, encajar el "le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" a Antíoco Epífanes.
Cuando quieras...

Si no quieres contestar pues no contestes.

No logras encajar lo de ""le serán entregados en su mano, por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" porque asumes que "tiempo" equivale a 360 años literales. Claro está que esta conversión la aplicas a conveniencia y antojo puesto que Daniel 7:12 dice que, después de destruír al cuerno (y la bestia), se le quitó el dominio a las otras bestias pero les había sido prolongada la vida por un tiempo. ¿Por qué no crees que ese "tiempo" no equivale a 360 años literales? Peor aún, ¿cómo "encaja" el hecho que, según la interpretación de la IASD, los imperios de Babilonia, Medo-Persa y Grecia sobreviven por un "tiempo" después de que la ICAR es destruída?
 
Re: Las 70 semanas

Es necesario hacer una pequeña acotación a estas palabras citadas de la Wikipedia:
En el año 64 a. C. el romano Pompeyo destituyó a los dos pretendientes al trono seléucida y Roma se anexionó todos los territorios.
En realidad, Roma nunca se pudo anexionar TODOS los territorios del Imperio seléucida. Al eliminar la monarquía seléucida, dicho imperio se desintegró. Roma solo ocupó la insignificante porción occidental de dicho imperio. Los dominios romanos jamás llegaron a Afganistán y Pakistán. En los días de Augusto no llegaba ni al Éufrates por el norte. Solo en el reinado de Trajano consiguió Roma, por fin, dominar Armenia, Asiria y Mesopotamia (hasta Ctesifonte). Con Marco Aurelio (probablemente el mejor emperador que hubo), llegaron al Golfo Pérsico, pero fueron dominios efímeros, definitivamente perdidos en el siglo III de nuestra era.
 
Re: Las 70 semanas

Pongo fechas con signos de interrogación porque no me recuerdo si eran las fechas y además, no me consta. (No he hecho un estudio exhaustivo al respecto y tampoco poseo el conocimiento necesario para llegar a tal conclusión)

"lorito", yo sé que tu Iglesia te ha moldeado al punto de repetir como "lorito" (tal y como tu seudónimo implica) cualquier basura que ellos cataloguen como "verdad presente". Entonces, no critiques mi postura pues prefiero poner un signo de interrogación a quedar como idiota; tal y como quedaron los pioneros de tu Iglesia al asegurar que Jesús regresaba en el 1843, primavera del 1844, 22 de Octubre del 1844, 22 de Octubre el 1845...

¿Queda claro?.


Apreciado elg, me parece que se puede diferir con respeto. La verdad no ofende, ni insulta. La verdad convence. No critico tu postura, simplemente estamos debatiendo. Al que no le guste el fuego, que no se meta a la cocina. La iglesia Adventista del 7mo dia no puso fechas para 1843, 1844, ni para 1845. Eso lo hicieron los mileritas, el movimiento interdenominacional al que muchos de nuestros pioneros pertenecieron antes que la iglesia Adventista del 7mo dia existiese. Asi que revisa tus fuentes de informacion.





Tu pregunta tonta no merece respuesta pues yo nunca he dicho o insinuado que Antíoco Epífanes es mi mesías. Además, el mesías (un mesías) de Daniel 9:25 aparece al final de las primeras 7 semanas de años.

Cometes un error al decir que hay un mesias al final de las primeras siete semanas de Daniel 9:25. El texto dice: "Sabe pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalen hasta el Mesias principe, habra siete semanas y sesenta y dos semanas..." O sea, que las primeras 69 semanas de las 70, nos llevan al Mesias Principe.




Lo único certero del 457aC. es que tuvo lugar después de lo que se cataloga como el año 458aC y antes de lo que se cataloga como el año 456aC. Por si no lo sabías, los eruditos que optan por creer en que el 7mo año de Artajerjes comenzó en el 458aC, descartan el texto astronómico babilonio (BM 32234) que fija la fecha (basado en un eclipse lunar) en que Jerjes fue asesinado: Agosto 465aC. Eso lo hacen porque, según dicha información tendrían que concluír que el primer año de Artajerjes (basándonos en el cálculo de otoño a otoño) comenzó en otoño 465aC y el 7mo en otoño 459aC. Y claro... como no "encaja" pues ¡lo tiran a la basura!

Entonces, "lorito", no creo en dicha "certeza".

De todas formas, yo te he pedido que me demuestres, con la Biblia en mano, que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el otoño del 457aC o, en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces, "lorito", ya que tienes la gran "certeza", ¿por qué no respondes?.


Lo cierto es que el 457 A.C. tiene amplio respaldo en la erudiccion cristiana. Ejemplo de ello: Jamison, Fausset y Brown, entre tantisimos otros.

Con relacion a la epoca en que se dio el edicto, estoy preparando un escrito al respecto para demostrarte que fue en otono.



No tienes evidencia alguna que Jesús fuese bautizado en el 27dC. así que no me vengas con cuentos chinos. La Biblia dice que Juan recibió su llamado en el 15avo año de Tiberio; llamado a preparar el camino para el que iba venir. ¿Tienes alguna evidencia Bíblica que diga que Juan bautizó a Jesús en ese momento? ¡CLARO QUE NO! Entonces, "lorito", Daniel 9:25 no dice "desde la salida de la orden para recostruir y edificar a Jerusalén hasta que Juan reciba su llamado"... Como si fuera poco, la fecha 27dC es simplemente una teoría puesto que otros fijan la fecha del llamado de Juan en el 28dC/29dC..

Lee el comentario de Daniel de Desmond Ford y veras como el concluye que el bautismo de Jesucristo fue en el 27 E.C. Lee el Comentario Exegetico y Explicativo de la Biblia de Jamison, Fausset y Brown y veras que el parte con el decreto de Artajerjes en el 457 A.C. para dar comienzo a las setenta semanas. 483 anos llevan al 27 E.C. Podria citarte decenas de comentaristas que opinan lo mismo, pero para la prueba, con estos dos bastan.



¡Claro! Inventa "OTOÑO" -457, súmale otra cifra inventada (483), añade 1 año (pues no existe el año 0) y... "voilá"... ¡el invento encaja! A eso añádele el otro invento de que Esteban fue apedreado en el 34dC y ¡WOW!
¿Por qué digo que los 483 años son inventos? Por que Daniel 9:25 no dice que habrán 69 semanas de años entre la salida de la orden y un mesías; dice que habrán 7 semanas de años.
Otra cosa: Tanto Mateo como Marcos, Lucas y Juan hicieron mención de las tantas profecías que se cumplieron con el nacimiento y ministerio de Jesús entonces te pregunto: ¿Por qué no incluyeron esta profecía?
¿Por qué, cuando Jesús fue bautizado, Lucas no dijo: "Así cumpliendo la profecía de Daniel..."?
Quedo en espera.

No seas ingenuo, la misma Biblia hace claro que los magos de oriente estudiaban las profecias del antiguo Testamento y esperaban la llegada del Mesias en su tiempo (Mateo 1:1-6). Pablo dice que llegado el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su Hijo nacido de mujer (Galatas 4;4). En Marcos 1:15 Cristo dijo: "El tiempo se ha cumplido". Definitivamente se habla de tiempo profetico. El mensaje de la Biblia es claro.

Daniel 9:25 habla de semanas de años (SHABUIM) en oposicion a la semana de dias de Daniel 10:2 donde se habla de "SHELOSHAH SHABUIM YAMIM", o sea, de tres semanas de dias. Ves la diferencia? Varias versiones de la Biblia traducen la expresion como semana de años en Daniel 9:25. Ademas, en Daniel 9:1,2 Daniel trata de entender la vision en terminos de años y no de dias literales. Por ello recurre a estudiar la profecia de los 70 años de cautiverio. Eso esta meridianamente claro para el que lee la biblia sin prejuicios religiosos.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Vamos a ver:


Una idea más. ¿Daniel 9:26 "el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario" , ¿se refiere al año 70 d.C cuando Roma destruyó Jerusalén?
...
..Saludos.

Apreciado manuel5,

Cristo dijo en Mateo 24:15,16 que la vision de la abominacion desoladora anunciada por Daniel el profeta, se cumpliria en el año 70 d.C cuando Roma destruyó a Jerusalén. Ademas, enmarca la profecia en el contexto de la segunda venida, dandole sabor escatologico. Eso esta claro.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Buenas tardes, "humillado". Antíoco Epífanes fue uno de los reyes del reino seléucida de Siria, una de las naciones helenísticas que surgieron tras la desintegración del Imperio macedónico de Alejandro Magno. Aunque hubo otros trozos menores (por ejemplo, lo que acabó siendo el reino independiente de Pérgamo), los otros trozos dignos de mención (naciones independientes todas ellas) fueron el propio núcleo inicial de Macedonia, que retuvo el control de Grecia, y el gran Imperio lágida, en Egipto. Todas estas naciones tenían como lengua oficial el griego (aunque también se escribían documentos oficiales en las lenguas tradicionales de sus respectivos territorios). La cultura griega "pura" (si de tal cosa podemos hablar) solo se conservó en Europa. Los lágidas en Egipto hicieron una amalgama de la cultura griega y de la antigua cultura faraónica. En Asia, los seléucidas hicieron lo propio con las diversas culturas de su territorio. Precisamente por la heterogeneidad de las culturas asiáticas, el impulso helenizante fue más fuerte entre los seléucidas que entre los lágidas. En la persona de Antíoco IV, el proceso de helenización cobró rasgos grotescos, pues ese sujeto utilizó el terror y el exterminio como elemento de "convicción" para que las poblaciones a él sometidas se "avinieran" a amoldarse a sus ideales de civilización.


Y el poderío de los Estados Unidos es mucho mayor del que jamás tuvo Roma. No tiene nada que ver una cosa con la otra. En todo caso, échale una ojeada a cualquier atlas histórico. No te debería costar mucho trabajo comprobar que, en el momento de su mayor extensión, Roma no dominó más que una porción de los inmensos territorios del Imperio seléucida. En el momento del encuentro entre Popilio Lenate y Antíoco, cerca de Alejandría, la República romana solo dominaba Italia, Hispania, un escaso territorio alrededor de Cartago, la costa occidental de Asia Menor, Macedonia y Grecia. Antíoco, en cambio, dominaba desde Egipto (que se le había rebelado hacía poco) hasta la India, un territorio obviamente MUCHO mayor que el romano. En tiempos de su padre, se habían rebelado Armenia y Bactria (Afganistán), pero hasta estos territorios los recuperó Antíoco poco antes de morir.

Para decir que Roma no ocupa ningún papel protagonista yo me baso en el libro de Daniel, pues veo que ese libro menciona a Babilonia, menciona a Persia, menciona a Javán (Macedonia) y menciona a las naciones surgidas tras la ruptura de "Javán", a las que llama "rey del sur" y "rey del norte" (el punto de referencia es la tierra de Israel). En cambio, la palabra "Roma" no aparece en ningún lugar del libro de Daniel, y tampoco se menciona en ningún lugar de dicho libro nación alguna del Mediterráneo occidental. Los adventistas QUIEREN encontrar a Roma en el libro de Daniel, pero no por nada que diga Daniel, sino por otros motivos, y buscan la "confirmación" de tal tesis en ciertos libros de historia.


El cuerno pequeño, pese a su pequeñez inicial, tuvo, en efecto, mucho poder.


Qeren es singular (“cuerno”). El dual (“dos cuernos”) es qarnaîm. El plural (tres cuernos o más) es qeranot. La explicación inspirada de Dan. 7:7 es que los cuernos son “diez reyes” (7:24). Dice “reyes” (malkin), no “reinos” (malkuyôt). En todo caso, es preciso advertir que en 7:17 también se habla de cuatro “reyes”, no “reinos”. En cambio, en 8:21 el qeren ilustre del macho cabrío es “el rey primero”, universalmente identificado con Alejandro Magno.


Lo que no podemos hacer es adelantarnos a la inspiración. En Daniel 7 la propia Biblia dice lo que son los cuernos, y, por ello, podemos saber que es así. En Daniel 2, la inspiración no estimó conveniente explicar lo que eran los dedos de los pies, como tampoco explicó (sin duda, porque carece de interés) qué podrían ser los brazos, las manos, los dedos de las manos o la nariz, los ojos o las orejas de la estatua. Por ello, y a la luz de la explicación dada por el propio Daniel, lo único que se puede deducir de 2:44 es que los “reyes” en cuyos días Dios iba a levantar un reino perdurable son los únicos reyes de los que habla el capítulo, o sea, los representados por la cabeza de oro, el pecho y brazos de plata, el vientre de bronce y las piernas de hierro.


Ciertamente, no hay por qué ignorar ninguna similitud. La primera bestia de Apocalipsis 13 tiene características comunes con las cuatro bestias de Daniel 7. Naturalmente, aunque tenga características comunes con el león (su boca), ello no hace que el león babilónico sea lo mismo que la bestia marina de Apocalipsis 13. Que esta tenga sus pies iguales que los de la segunda bestia de Daniel 7, no hace de ella el alter ego del oso persa. Que el leopardo macedónico tenga un aspecto general similar al de la propia bestia marina de Apocalipsis 13, no hace que esta sea igual que la tercera bestia de Daniel 7. Y, por exactamente el mismo motivo, que, como la cuarta bestia de Daniel, tenga diez cuernos y profiera blasfemias, no quiere decir que sean lo mismo. De hecho, en Daniel 12 aparece otra bestia neotestamentaria de cabezas múltiples y cuernos múltiples, igual que la del capítulo 13, y no consta la identidad entre ambas. Por lo visto, ha habido más de una entidad a lo largo de la historia a la que la inspiración ha aplicado tales símbolos.


Te contaré algo que pasó en los tiempos de la presidencia de A. G. Daniells. En 1919 se celebró un “congreso bíblico”, en el transcurso del cual el pastor H. C. Lacey y otros colegas dialogaban entre sí y con el pastor Daniells acerca del verdadero significado de Daniel 11. En un momento dado, el pastor Lacey hizo esta afirmación: “La carrera de Antíoco Epífanes es del todo igual a lo que se predice del Cuerno Pequeño. A título de ilustración: Las cosas dichas del cuerno pequeño pueden aplicarse a Antíoco Epífanes. Es el undécimo de su línea, tres fueron arrancados, quebrantó a los santos del Altísimo, cambió la ley del Altísimo; las cosas se entregaron en su mano exactamente un tiempo, tiempos y medio tiempo, que fue tres años y medio. Así que, suponed que vosotros y yo hubiésemos vivido en esa época. Habríamos pensado que la profecía estaba alcanzando su cumplimiento... Más tarde, Antíoco descargó aún más su odio contra los desafortunados judíos, enviando a Apolonio a Jerusalén con 20,000 hombres, quien dio muerte a grandes multitudes, saqueó la ciudad, derribó casas y muros, asesinaba a los que acudían al templo, profanó el Lugar Santo, de modo que se interrumpió por completo el ritual, la ciudad fue abandonada por los judíos y solo se quedaron los extranjeros. A su llegada a Antioquía, publicó un decreto que obligaba, so pena de muerte, a adaptarse a la religión griega. Así se abrogó la ley judía, y en el propio templo se instaló el culto pagano” (la negrita no está en la fuente consultada).

Aparte del interés de aquel diálogo (que quedó oculto e inédito hasta hace pocos años), es curiosa la forma de cálculo de Lacey para decir que Antíoco IV fuese el “undécimo” de su línea. Tal cosa solo puede ser cierta de una manera: Contando como antecesores suyos a los otros tres beneficiarios iniciales del reparto de Triparadeisos (en realidad, no es tan disparatado como puede parecer, pues los cuatro beneficiarios fueron garantes durante un tiempo de la unidad imperial, hasta que esta fracasó). Solo así puede ser el “undécimo”; si no, habría sido el octavo. Obviamente, Lacey entendía que tales cálculos señalaban que Antíoco cumplía incluso el detalle del capítulo 7 de que ese “undécimo” rey malvado surgiera tras diez que lo habían antecedido.

No sé si lees inglés. Espero que sí, o que puedas traducir esto con facilidad (yo no tengo tiempo ahora para hacerlo). He aquí el diálogo sobre Daniel 11 mantenido por los adventistas más eruditos en 1919 (se puede consultar en internet en páginas adventistas):

WIRTH: It seems to me that Antiochus Epiphanes is really the great figure in this chapter.
H.C. LACEY: Paraphrase of Daniel Eleven
Verse 21. And in his (Seleucus Philopater's) estate shall stand up (reign) a vile person (Antiochus Epiphanes 176-l64) to whom they shall not give (offer) the honor of the kingdom (the sovereignty, for Theliostarns was plotting for it; also Demetrius; another party favored Ptolemy Philometor) but he obtained the kingdom (gained the throne of Syria over those others) by flatteries (Eumenes, King of Pergamus and Attalus, the Syrians, the Romans): thus he (Antiochus Epiphanes) came in peaceably (BC 176) and obtained the kingdom by flatteries.
Verse 22. And with the arms of a flood shall they (Heliodorus, Ptolemy, Philometor) be overthrown from before him (Antiochus Epiphanes) and shall be broken (defeated) yea also, the prince of the covenant (Onias III, deposed from high priesthood in 176 BC, later murdered). And after the league (between Antiochus Epiphanes and Jason, the new High Priest) made with him (Jason) he (Antiochus) shall work deceitfully (deposing Jason and elevating his brother Menelaus, to the high Priesthood). And he (Antiochus) shall come up (to the sovereignty) and shall become strong with a small people (his few attendants).
Verse 24. He (Antiochus Epiphanes) shall enter into the peaceable and fat places of the province (the upper provinces, also Coele-Syria and Palestine) and he (Antiochus Epiphanes) shall do that which his father have not done, nor his father's father (despoil shrines and temples): he (Antiochus Epiphanes) shall scatter among them (his subjects) the prey (of his enemies) the spoil (of temples) and the riches (of his friends), etc.
Verse 25. And he (Antiochus Epiphanes) shall stir up (BC 171) his power and his courage against the king of the south (Ptolemy Philometor) with a great army ("a great multitude"); and the king of the south (Ptolemy Philometor) shall be stirred up with a very great and mighty army ("very many and exceeding strong" Newton) but he (Ptolemy Philometor) shall not stand ("was afraid and fled"): for they shall forecast devices against him Eulacus, his minister, Macron, a premier, the Mexandrians).
Verse 26. Yea, they that feed of his (Ptolemy's) meat (his ministers, Eulacus, Macron) shall destroy (by betraying) him, and his (Ptolemy's) army shall overflow and many shall fall down slain.

A. G. DANIELLS: What does it mean by overflowing?

H. C. LACEY: They dispersed and were defeated. Here is the language in I Maccabees 1:16-19. (He reads it.) The language in Daniel and in Maccabees is much the same. (Continues reading Daniel:)
Verse 27: And both these kings' heart shall be to do mischief and they shall speak lies at one table: but it shall not prosper: for yet the end shall be at the time appointed.

Upon his arrival at Memphis, Antiochus Epiphanes and Ptolemy Philopator ate and conversed together "at one table," Antiochus pretending he would favor the cause of Ptolemy against the usurpation of his brother Physson. Thus Antiochus pretends to espouse the case of this older nephew against his brother, Ptolemy laying the blame of the whole campaign upon Eulasus, who betrayed him and professing great obligations to his uncle Antiochus. But these protestations of friendship were "lies." As soon as Antiochus had withdrawn, the two brothers, Ptolemy and Physson, made peace and agreed to reign conjointly.

Now let us read into the Scripture the names of these kings: And both these kings' hearts (Antiochus Epiphanes and Ptolemy Philopator) shall be to do mischief (each hoping to circumvent the other), and they shall speak lies at one table (in apparent friendliness), but it (this patched up peace between them) shall not prosper...

Verse 28: Then shall he return into his own land with great riches; and his heart shall be against the holy covenant; and he shall do exploits, and return to his own land. That is the prophecy.

Antiochus, hoping that the Egyptian brothers would ruin each other in civil war, returned to Syria. He took with him immense treasures from the captured towns of Egypt. Daniel says: "he shall return.. . with great riches." History says he took immense spoils from the captured towns of Egypt. In 1 Maccabees 1:19 and 20 it is stated, "Thus they got the strong cities in the land of Egypt, and he took the spoils thereof." That is the history.

Notice Daniel says "his heart shall be against the holy covenant." The next verse in Maccabees says: "And after Antiochus had smitten Egypt, he returned again in the hundred forty and third year (which is BC 169) and went up against Israel and Jerusalem with a great multitude, and took away the golden altar, and the candlestick of light and all the vessels thereof and the table of the shewbread, and the pouring vessels, and the vials, and the censers of gold, and the veil, and the crowns, and the golden ornaments that were before the temple, all which he pulled off. He took also the silver and the gold, and the precious vessels: also he took the hidden treasures which he found. And when he had taken all away, he went into his own land, having made a great massacre, and spoke very proudly."

That is the history. The prophecy reads; "and his heart shall be against the holy covenant." When he was in Egypt a false report had been circulated of his death. Thereupon Jason, the ex-high priest--whom Antiochus had deposed--returned to Jerusalem, drove his brother Menelaus out of office.

Antiochus, thinking the nation had revolted, and hearing that they were rejoicing at the report of his death, besieged Jerusalem with a great army, took the city by storm, and vented his anger upon the Jews. He slew 40,000 of them, and sold 40,000 more, polluted the temple, offered swine's flesh on the altar of God, restored Menelaus to the priesthood, and made Philip, a barbarian, governor of Judea. "He shall do exploits," and then "return to his own land," just as was here foretold.

PROF. ANDERSON: What verse in the chapter do you allude to when you speak of the pollution of the temple, as you read in the history?

PROF. LACEY: In the 11th chapter. Verse 30 speaks of the defiling of the temple. But we will come to that a little later. The career of Antiochus Epiphanes is very like what is predicted of the Little Horn. Just to illustrate: The things said about the little horn can apply to Antiochus Epiphanes. He is the eleventh down the line, three were plucked up, he wore out the saints of the Most High, he changed the law of the Most High; things were given into his hand for just a time, times, and a half which was three and one-half years. So, suppose you and I had been living in that day. We would have thought that prophecy was meeting its fulfillment. ... Later, Antiochus further vented his spite upon the unfortunate Jews, dispatching Apollonius with 20,000 men to Jerusalem, who slew great multitudes, plundered the city, pulled down houses and walls, slew those who attended the temple, defiled the Holy Place so that the whole service was discontinued, the city was forsaken of the Jews and only strangers remained. On his arrival at Antioch he published a decree obliging all upon pain of death to conform to the Greek religion. So the Jewish law was abrogated, and in the temple itself heathen worship was set up.

QUESTION: What was the date of that?

ANSWER: BC 168.

PROF. LACEY: "They set up the abomination of desolation upon the altar. They did sacrifice upon the idol altar, which was upon the altar of God." 1 Maccabees 1:54,59. You see that they placed the abomination of desolation in the Holy Place. The very language of the Bible, "the abomination of desolation," is placed in the temple; and this is history.
(Report of Bible Conference for July 7, 1919, pp. 65-66, and July 8, 1919, pp. 18-27).

Dada la naturaleza explosiva de tales observaciones, no es de extrañar que alguien archivase esas actas tan bien que nadie pudo encontrarlas en casi tres cuartos de siglo.

En realidad, aunque no hay por qué excluir la hipótesis de Lacey, no hay necesidad de entender que lo de “diez” tenga que ser una cifra exacta. No es raro, ni en los tiempos bíblicos ni en la actualidad, que hablemos de “diez” a modo de número redondo con el significado de “unos cuantos”. Por ejemplo, en Neh. 4:12 la versión Reina-Valera pone: “Pero sucedió que cuando venían los judíos que vivían entre ellos, nos decían una y otra vez: "De todos los lugares donde habitan, ellos caerán sobre vosotros’”. En realidad, en vez de “una y otra vez”, el original pone (versículo 6 en la biblia hebrea): “diez veces” (ver, por ejemplo, LBA). Como ves, no tiene nada de particular usar “diez” como cifra redonda.


Si me dijeras qué no entiendes, quizá podría ser más específico. Casi todos los expertos, guiándose sin duda por Josefo, entienden que ese lapso, interpretado, grosso modo, como tres años y medio (fíjate en lo que decía Lacey más arriba), corresponde al lapso final del infame gobierno de Antíoco, particularmente a partir de su segunda campaña contra Egipto (la fallida). Tal como especificaba Dan. 11:29, 30, Antíoco vengó su fracaso en los judíos.

Los intentos previos de helenización de Jerusalén habían contemplado la construcción de un gimnasio y la erección de un burdel estatal. Además, se incentivó una curiosa operación quirúrgica de “descircuncisión”, y también se comerció con el cargo del sumo sacerdocio desde el destierro de Onías III (tras su asesinato en 171 a.C. el comercio fue aún más descarado). Sin embargo, a partir de 168 a.C. el proceso de helenización fue mucho más brutal y sanguinario. A Antíoco ya no le bastaba con promocionar un lupanar estatal en Jerusalén. Tuvo que convertir en burdel el propio templo de Dios, además de muchas otras atrocidades (como el ahorcamiento de bebés circuncidados, el despeñamiento de sus madres desde la cima del Akra, construida con los muros de Nehemías derruidos, freír vivos a los que persistiesen en el culto a Dios, desmembrarlos, crucificarlos y cosas por el estilo).


EMR, puedes tratar lo imposible para acomodar a Antioco en el marco profetico de las 70 semanas y los 2300 dias, pero por mas que trates, no hay forma de encajarlo alli. anbtioco se queda corto de los requerimientos biblicos y el mismo Jesucristo coloca la abominacion desoladora anunciada por Daniel en el futuro inmediato a su ascencion (Mateo 24:15,16. Asi que no inventes.
Que Dios te bendiga.