Re: Las 70 semanas
Apreciado EMR,
Primeramente, fue usted quien hizo alarde de sus estudios para decir que usted si sabia de lo que hablaba, en menosprecio a los que no opinamos como usted. Ese no es el espiritu de Cristo. Creo que podemos diferir con respeto.
Segundo, con relacion a la abominacion desoladora anunciada por el profeta Daniel, Jesucristo se la aplica a los ejercitos romanos durante la invasion a Jerusalen en el 70. de la era cristiana (Mateo 24:15,16). Y mas aun, lo aplica tambien el el contexto de la segunda venida (Mateo 24:15-42; Lucas 17:20-31). La interpretacion de Jesucristo, da al traste con la aplicacion preterista a Antioco Epifanes.
Tercero, en Esdras 6:14, no dice lo que afirmas. El texto simple y llanamente dice que edificaron por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Dario y de Artajerjes, rey de Persia. En otras palabras, Dios utiliza a estos tres reyes para lograr sus fines. En 2 Cronicas 36:22,23 se hace claro que Dios despierta el espiritu de ciro para que le edifique casa en Jerusalen. Solo el decreto de Artajerjes cumple con el requisito profetico de Daniel 9:25. Jamison, Fausset y Brown, en su comentario sobre Daniel hacen claro que la fecha del decreto de Artajerjes fue el 457 A.C. Te podria citar decenas de eruditos que dicen lo mismo, pero para la prueba, con uno basta. Espero que tu no creas que Dios tambien dio un decreto y que tienes la fecha para tal decreto. Dame la evidencia.
Cuarto, dices que Daniel 11, no presenta a Roma en un papel protagonista. Que barbaridad. Como tu mismo dices, son capitulos paralelos escritos en un marco de repeticion y ampliacion. Persia aparece en 11:2, Grecia en 11:3-13, Roma entra en escena en el versiculo 14, con el hombre despreciable, el mismo que hablaba palabras arrogantes contra Dios y pensaba en mudar los tiempos y la ley en Daniel 7:8,21-27. Por cierto, este cuernito de Daniel 7, es condenado al fin del tiempo, cuando llega la hora de recompenzar al pueblo de los santos del Altisimo (7:25-27). La Roma religiosa entra en escena en 11:31 atentando contra la continua intercesion de Cristo y se asocia con la abominacion desoladora. El rey del norte en 11:40-45, no es otro que Babilonia la Grande de Apocalipsis, y llegara a su fin cuando se levante Miguel a salvar a su pueblo. El mensaje de la Biblia es claro.
Quinto, en mi post te di amplia evidencia que demuestra claramente que el tiempo de l fin comienza en el primer siglo de la era cristiana con la llegada del Mesias, y se extiende hasta el fin del tiempo (Hebreos 1:2: "en estos ultimos dias no ha hablado por el Hijo"; 1 Juan 2:18: "ya es el ultimo tiempo"; 2 Pedro 3:3: "en los ultimos dias vendran burladores"). Mas claro no canta el gallo.
Sexto, sobre el 457 A.C. ya te di mi posicion al respecto. Creo que es solida y mucho mas consona con la profesia, que tu posicion preterista.
Con todo el respeto que te mereces como mi hermano en Cristo, me permito diferir de ti con la conviccion que estoy en lo correcto. No te critico, ni te condeno. Cada cual es libre para defender lo que crea Recuerda una cosa mi hermano: "La verdad no critica, ni ofende. La verdad convence".
Que Dios te bendiga y te guarde.
Y la tengas tú, o la dejes de tener, a ti tampoco. Decir que se tiene un máster no es hacer alarde de nada. En tu mensaje anterior, me contabas acerca de tu convicción de que el preterismo es contrario a la teología y a la historia. Me limité a señalar que, pese a tener un máster en las dos disciplinas, no me he percatado de eso que afirmas, y mucho dudo que me lo hagas ver. Yo ya fui historicista, y lo deseché cuando vi que era una patraña.
No, es exactamente la misma cosa. Se trata de aplicaciones no exegéticas del AT. No es necesario que elabore sobre el caprichoso uso de "abominación desoladora" en la historia interpretativa adventista (70 d.C., 538 d.C., fin del mundo). Nada de ello se sostiene.
Me permitirás que no me tome en serio tu afirmación. Sería conveniente que te leyeses todo este hilo, pues parece que buena parte de tu argumentación ya ha sido convenientemente abordada. Por cierto, la pregunta que le hacías a ELG también está contestada, y te equivocas gravemente: Esdras 6:14 habla de una orden o decreto de Dios. Es la misma palabra (la misma raíz e idénticas consonantes) que emplea el mismo versículo para hablar de los decretos de Ciro, Darío y Artajerjes.
Como queda de manifiesto en este hilo, eso no podrás probarlo con el libro de Daniel. Por ejemplo, el capítulo 11, que es paralelo a los anteriores, no presenta a Roma en ningún papel protagonista. No solo no aparece la palabra "Roma", sino que el ángel intérprete no se refiere en ningún momento a ninguna potencia hegemónica procedente del Mediterráneo occidental. Pero, lo dicho, lee este hilo antes de emitir opiniones sin fundamento.
El Apocalipsis SÍ habla del Imperio romano. Me parece correcta tu observación en cuanto al Apocalipsis, pero no en cuanto a Daniel.
No he visto que hayas demostrado que el "tiempo del fin" de Daniel tenga que ver con la primera venida de Cristo. Veo que lo afirmas, pero, desde luego, no he visto que lo hayas demostrado. Tu afirmación de que Daniel hable del establecimiento del reino de Dios es, en principio, correcta. El problema está en el momento en el que intentes hacer de ese "reino de Dios" un equivalente de la esperanza cristiana. Yo entiendo que el "reino de Dios" del que habla Daniel es el mismo "reino de Dios" presentado en las "profecías del reino", que, como sabes, ni se han cumplido, ni es previsible que se cumplan más que de una forma etérea. El CBA así lo reconoce.
Igualmente. Lo dicho: lee, por favor, este hilo y otros en los que he intervenido. Si tienes algo específico que aportar, me parecerá muy bien que lo hagas.
Por cierto, acepté la invitación que le hiciste a Javier Andrés de estudiar el tema que eligiese. Elegí el asunto del decreto que, supuestamente, entró en vigor en el otoño de 457 a.C. para la reedificación de Jerusalén. Si lees este hilo (y algún otro), verás que mi tesis (y la de otros) es que el decreto de Esdras 7 no entró en vigor en el otoño de 457 a.C., y que tampoco autorizó la reedificación de Jerusalén. ¿Puedes tú presentar al menos un versículo (y, sí, ha de haber al menos UNO) que permita postular que el decreto de Esdras 7 se promulgó o entró en vigor en el otoño de 457 a.C.? Fíjate que el versículo ha de decir "otoño" o mencionar explícitamente el mes séptimo, el octavo o el noveno. ¿Puedes tú presentar al menos un versículo (y, sí, ha de haber al menos UNO) que permita postular que el decreto de Esdras 7 autorizó la reedificación de la ciudad de Jerusalén? Y sí, ha de hablar explícitamente de la reedificación de Jerusalén, no de viajes, no de ofrendas, no de exención de impuestos, no de nombramientos de jueces). Pues, ¡en esas estamos! Lo de shub fue analizado en mi intervención #416 de este hilo.
Apreciado EMR,
Primeramente, fue usted quien hizo alarde de sus estudios para decir que usted si sabia de lo que hablaba, en menosprecio a los que no opinamos como usted. Ese no es el espiritu de Cristo. Creo que podemos diferir con respeto.
Segundo, con relacion a la abominacion desoladora anunciada por el profeta Daniel, Jesucristo se la aplica a los ejercitos romanos durante la invasion a Jerusalen en el 70. de la era cristiana (Mateo 24:15,16). Y mas aun, lo aplica tambien el el contexto de la segunda venida (Mateo 24:15-42; Lucas 17:20-31). La interpretacion de Jesucristo, da al traste con la aplicacion preterista a Antioco Epifanes.
Tercero, en Esdras 6:14, no dice lo que afirmas. El texto simple y llanamente dice que edificaron por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Dario y de Artajerjes, rey de Persia. En otras palabras, Dios utiliza a estos tres reyes para lograr sus fines. En 2 Cronicas 36:22,23 se hace claro que Dios despierta el espiritu de ciro para que le edifique casa en Jerusalen. Solo el decreto de Artajerjes cumple con el requisito profetico de Daniel 9:25. Jamison, Fausset y Brown, en su comentario sobre Daniel hacen claro que la fecha del decreto de Artajerjes fue el 457 A.C. Te podria citar decenas de eruditos que dicen lo mismo, pero para la prueba, con uno basta. Espero que tu no creas que Dios tambien dio un decreto y que tienes la fecha para tal decreto. Dame la evidencia.
Cuarto, dices que Daniel 11, no presenta a Roma en un papel protagonista. Que barbaridad. Como tu mismo dices, son capitulos paralelos escritos en un marco de repeticion y ampliacion. Persia aparece en 11:2, Grecia en 11:3-13, Roma entra en escena en el versiculo 14, con el hombre despreciable, el mismo que hablaba palabras arrogantes contra Dios y pensaba en mudar los tiempos y la ley en Daniel 7:8,21-27. Por cierto, este cuernito de Daniel 7, es condenado al fin del tiempo, cuando llega la hora de recompenzar al pueblo de los santos del Altisimo (7:25-27). La Roma religiosa entra en escena en 11:31 atentando contra la continua intercesion de Cristo y se asocia con la abominacion desoladora. El rey del norte en 11:40-45, no es otro que Babilonia la Grande de Apocalipsis, y llegara a su fin cuando se levante Miguel a salvar a su pueblo. El mensaje de la Biblia es claro.
Quinto, en mi post te di amplia evidencia que demuestra claramente que el tiempo de l fin comienza en el primer siglo de la era cristiana con la llegada del Mesias, y se extiende hasta el fin del tiempo (Hebreos 1:2: "en estos ultimos dias no ha hablado por el Hijo"; 1 Juan 2:18: "ya es el ultimo tiempo"; 2 Pedro 3:3: "en los ultimos dias vendran burladores"). Mas claro no canta el gallo.
Sexto, sobre el 457 A.C. ya te di mi posicion al respecto. Creo que es solida y mucho mas consona con la profesia, que tu posicion preterista.
Con todo el respeto que te mereces como mi hermano en Cristo, me permito diferir de ti con la conviccion que estoy en lo correcto. No te critico, ni te condeno. Cada cual es libre para defender lo que crea Recuerda una cosa mi hermano: "La verdad no critica, ni ofende. La verdad convence".
Que Dios te bendiga y te guarde.