Re: Las 70 semanas
Veremos a ver quien es el que inventa. No me cambies el tema.
Oh, sí, ¡ya lo creo que lo veremos! El que cambió el tema atolondradamente fuiste tú. No estábamos hablando de Ciro, sino de Isaías 6.
Isaias 9:6 es una vision del trono de Dios y un llamado al profeta para que lleve un mensaje de Dios al pueblo de Israel. Isaias 6:9,10 no es un enunciamiento profetico, sino un llamado a un profeta para que de una amonestacion.
Puedo identificarme parcialmente con lo que intentas decir, pero prefiero creer a Jesucristo, que dijo: "Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. De manera que
se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: 'De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis, porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni con el corazón entiendan, ni se conviertan y yo los sane'".
Por mucho que tú digas lo contrario, prefiero creer a Jesucristo, que afirma que esas palabras de Isaías son una "profecía", así que, ya de entrada, tu afirmación va a parar al cubo de la basura. Sigamos.
Mateo 13:13-15, no es otra cosa que una amonestacion al mismo pueblo que rechazaba escuchar la voz de Dios. En ese sentido se cumple en ellos la profecia de Isaias. Eso es muy comun en el NT.
Ciertamente. Es muy común. El NT aplica el AT de forma no exegética MUCHÍSIMAS VECES (de hecho, casi siempre). Eso lo sabe cualquiera que haya leído la Biblia con alguna atención.
El hecho de que una profecia o una experiencia se pueda aplicar a diferentes circunstancias, no implica que tengas la razon.
¿Ah, no? ¿Por qué no exactamente? ¿Porque no te conviene que la tenga?
Mas sentido me hace Desmond Ford con su cumplimiento apotelesmatico. Que por cierto, tampoco comparto. La Biblia hace claro cuando una profecia tiene doble o multiple cumplimiento. no podemos ser arbitrarios.
Pues si no lo compartes, ¿para qué dices que tiene sentido? Yo no creo en cumplimientos duales. Para mí un pasaje dado de la Biblia tiene un ÚNICO significado, y una ÚNICA explicación exegética. Podrá tener, además, otras aplicaciones, que no explicaciones.
¿Puedes dar un ejemplo de eso que afirmas de que "la Biblia hace claro cuando una profecia tiene doble o multiple cumplimiento"? Fíjate que espero que muestres un pasaje en el que la propia Biblia (y no tú o los ASD) diga que tal cosa va a tener múltiples cumplimientos.
En el caso de antioco Epifanes, no tiene aplicacion alguna.Solo la interpretacion forzada que tu le das. Antioco no cuadra con la profecia de la abominacion de la desolacion anunciada por Daniel. El texto es claro.
Un perfecto patán como tú que se ha atrevido a decir que Antíoco murió en Egipto no tiene derecho a expresar tales opiniones tan a la ligera. Lo que dices es basura.
EMR, buscame el pasaje que diga que Ciro ordena reconstruir la ciudad y no solamente el templo.
Con mucho gusto: Isaías 44:28. Ahora búscame tú uno que diga que Artajerjes ordenó reconstruir Jerusalén en el otoño de 457 a.C.
Segun la Biblia, Dios quiso que Ciro hiciera ambas cosas: reconstruir la ciudad y echar los cimientos del templo (Isaias 44:28). Cuando leemos el decreto de Ciro, solo autoriza la edificacion del templo (Esdras 1:1-4) Segun Esdras 1:5, los jefes de las casas paternas entendieron que Ciro les habia ordenado subir a Jerusalen para edificar casa a Jehova. Por cierto, el autor de Cronicas y Esdras asocian el cumplimiento de la profecia con Jeremias y no con Isaias (2 Cronicas 36:22,23; Esdras 1:1).
¿Cómo que "solo autoriza la edificación del templo"? Los constructores del templo y el resto de las familias que Ciro autorizó a regresar (unas cincuenta mil), ¿dónde vivían mientras se hacía el templo? ¿Debajo de una parra?
Ciro no cumple con todos los elementos de la orden de Dios
Entonces, ¿quieres decir que la profecía de Dios es falsa? ¿Isaías no entendió bien? Ciro permitió que regresasen más de cincuenta mil familias. Esas familias edificaron casas para sí, y, según el testimonio de Hageo 1:1-4, las acabaron antes de que se concluyese la labor del templo. Lo siento, pero estás MINTIENDO.
, y por tal razon surgen dos decretos mas, para entonces hacer cumplir la Palabra de Dios (Esdras 6:14). Eso queda meridianamente claro al leer el texto.
Efectivamente, queda meridianamente claro que para cuando Darío emitió su decreto, la ciudad de Jerusalén YA estaba edificada. Eso dice Hageo que es anterior. En cuanto Artajerjes, aunque no consta que autorizase ninguna construcción en el decreto de Esdras 7, sí autorizó la reconstrucción de la muralla en 444 a.C. Pero del otoño 457 a.C. NI FLORES.
Muchos judios quedaron en Jerusalen luego de la deportacion babilonica y no fueron deportados, y muchos hallaron el favor del rey. Esos que quedaron, no vivian en la intemperie. Tu argumento al respecto es pura retorica.
Pura retórica, ¿eh? Daniel tenía otra opinión: "Y él ha cumplido la palabra que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros
tan gran mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada semejante a lo que se ha hecho contra Jerusalén... Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados y por la maldad de nuestros padres,
Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos los que nos rodean" (9:12, 16). Si lo mío es retórico, ¿qué es lo tuyo? ¿Perfidia? ¿Embuste? ¿Ignominia?
Te estás revelando como un auténtico embustero. Daniel ora en el capítulo 9 por el estado ruinoso de la ciudad durante el cautiverio. Hageo, en cambio, ANTES DE QUE DARÍO PROMULGASE SU DECRETO, aseguró que los habitantes de Jerusalén vivían en casas lujosas, más de medio siglo antes de Artajerjes. O sea, Lorito embustero, en contra de lo que tú dices, Jerusalén no estaba construida en los días de Daniel, pero sí lo estaba en los días de Zorobabel, Josué y Hageo. ¿Sabes el único decreto persa que hubo entre esos dos momentos históricos? ¡El de Ciro! Pura retórica, ¿eh? Parece bastante efectiva.
Ademas, cuando Hageo escribe, se encontraba en el segundo año de Dario. Ya muchos habian regrezado y construido sendas mansiones y se olvidaron de construir la casa de Jehova (1:2-4). Por eso la amonestacion de Hageo. El que lea entienda.
??? Parece que eres tú el que no entiende. El decreto de Darío es POSTERIOR a la denuncia de Hageo. ¡Las casas hechas por los jerosolomitanos de las que habla Hageo fueron las hechas por autorización de Ciro!
EMR, continuas desplegando un delirio de grandeza absurdo. Con relacion a Jamieson, simplemente el comentario que tengo en Ingles, dice Jamison en el libro, pero en la pagina de los creditos dice Jamieson, que como dices es lo correcto.
Pues si es correcto, te callas.
Jamison o Jamieson, el contenido de su comentario es consono con mi exposicion y no con la tuya.
¿De verdad? ¿Qué dicen esos autores sobre el otoño de 457 a.C.?
Ya me doy cuenta del espiritu que te dirige.
Y a ti, cuando falsificas textos bíblicos (aún me acuerdo de tu patinazo de poner "principales" de Dan. 10:13 en singular en hebreo, una obvia falsificación del texto por la que no te has disculpado; también recuerdo tu disparate de ayer acerca del cuerno salido de los vientos, del que tampoco te has disculpado), ¿qué espíritu te dirige? ¿Y qué espíritu te impide reconocer tus clamorosos disparates (como, por ejemplo, la muerte de Antíoco en Egipto)?
El que te jactas de un Master eres tu. Por cierto, me lo dieron en el mismo lugar que a ti.
Lo dudo. A mí me lo dieron en el campus de Newbold, Inglaterra.
Si tu eres perfecto y no cometes errores tipograficos, te felicito.
No pretendo tal perfección, ni en tipografía ni en nada. Cuando se me señala un error, doy las gracias y lo corrijo. Tú no.
En cuanto al otoño de 457 AC, te comento que "a la luz de la comprobacion de que los judios hacian comenzar el año en otoño, no hay razon para coregir la fecha que Nehemias da en el mes de Nisan, trasladandola del año 20 al año 21... Elefantina ... " (Comentario Biblico Adventista, Vol.3, pag. 106)
Tú has oído campanas y no sabes de dónde tocan ni lo que tocan. Efectivamente, en Elefantina se encontraron unos papiros de la colonia militar judía que contenían a menudo más de una datación. Está la solar egipcia, suele aparecer la lunisolar persa/babilonia, y, en algún caso, la lunisolar judía. Ello muestra que es verosímil que Esdras y Nehemías usen el calendario hebreo. Muy bien. Eso solo decide si el año civil se cuenta de primavera a primavera o de otoño a otoño. Que en el año 457 a.C. hubo otoño ya lo sabía. También lo tuvo el 458 a.C., y, fíjate lo que son las cosas, también lo tiene el 2008 d.C.
¿Es eso todo lo que da tu cerebro en cuanto al otoño de 457 a.C.? ¿Qué es lo que dices? ¿Que existió el otoño? Dudo que te den el premio nóbel por tal "descubrimiento". El problema, Lorito, es que, según tus "pioneros" (pioneros en el error), en el otoño de 457 a.C. entró en vigor un decreto para reedificar Jerusalén. ¿Dónde está ese decreto? Venga, ¡ánimo! Libro, capítulo y versículo donde se hable del otoño de 457 a.C. (no de otro año, por supuesto, porque no somos idiotas), y libro, capítulo y versículo donde diga que en ese decreto del otoño de 457 a.C. se autorizase la reedificación de Jerusalén. Va a ser que no, ¿verdad?
Lo de "embustero", lo considero una falta de respeto.
Pues no te queda más remedio que aguantarte. Yo a los que dicen embustes los llamo embusteros.
Pero, proveniendo de ti, que mas puedo esperar. No hay ningun principe al final de las primeras siete semanas. Aqui el texto Hebreo literal segun lo traduce J.P. Green en su interlinear dice: "...desde la salida de la palabra ("DABAR") para restaurar y reconstruir a Jerusalen hasta el Mesias Principe ("NAGID", no "SAR") habra siete semanas y sesenta y dos semanas..." (Daniel 9:25).
Lo de
dabar y
nagid es obvio para cualquiera que lea hebreo. Afortunadamente, no decesito versiones interlineales. Lo puedo leer sin esa ayuda. Veo también un hermoso
atnaj que separa al príncipe ungido y las siete hebdómadas por un lado, de las sesenta y dos hebdómadas y la reedificación por otro. O sea, aparece un príncipe ungido tras siete hebdómadas.
En este pasaje resaltan dos elementos claves. Primero, que el unico Mesias mencionado en el pasaje, el Mesias Principe ("NAGID") surge al final de las 69 semanas y no antes. El texto es claro.
Lo de "único" lo dices tú, no el texto. Y lo de las "69 semanas" lo dices tú, no el texto. Efectivamente, el texto es claro, y, por lo tanto, lo que tú dices es mentira. Para decir "sesenta y nueve" los hebreos no decían "siete y sesenta y dos". ¿Qué idiotez es esa?
Por eso es que te enojas y apelas a los insultos. El texto original no es consono con tu posicion.
Yo me tomo como un insulto que los descerebrados intenten tomarme el pelo, y trato a los tales como merecen. El texto original dice EXACTAMENTE lo que he dicho que dice, y es obvio que sé mucho más hebreo que tú, de modo que sé de lo que hablo.
Segundo, la palabra usada para principe, no es "SAR", sino "NAGID", que solo aparece tres veces en Daniel (9:25,26 y 11:22) y aparece en contraste con "SAR", que se traduce como principe en el libro en once ocaciones. El "NAGID" es el Mesias, no Antioco Epifanes.
¿He dicho yo que ahí diga
sar y no
nagid? Vosotros decís que el
nagid es Cristo. Y también decís que el
sar es Cristo. Yo no creo que sea Cristo nunca en el libro de Daniel. ¿A qué viene la falsa distinción que haces? Y, ¿quién ha dicho, so atontado, que el "príncipe ungido" sea Antíoco? ¿A qué viene esa falsía? Yo he dicho que el del versículo 25 es Ciro, y que el ungido del 26 es Onías III.
Por cierto, Desmond Ford en su comentario sobre 11:22, aplica "NAGID" al Mesias y no a Antioco, lo que da al traste con tu posicion.
Oye, en serio, ¿entrenas para ser así de bobo? ¿Cuándo he dicho yo que el
nagid de 11:22 sea Antíoco. Ese
nagid iba a ser eleminado por Antíoco a la vez que se eleminaban ciertas "fuerzas enemigas". ¿A qué viene tu falsía de refutar algo que yo no he dicho y en lo que no creo?
De preterista, Daniel no tenia nada. Escribe su libro en el sexto siglo AC y no en el segundo.
¿He dicho yo que lo escribiera en el segundo?
Daniel profetiza eventos futuros que parten desde su epoca y se extienden a traves de la historia hasta la consumacion de los siglos. Puro historicismo.
Sí, ese es el cuentecito de los historicistas. ¿Dónde está hoy Edom, Lorito? ¿Dónde está Moab, Lorito? ¿Dónde está Amón, Lorito? ¿Qué pasa con la gente de a caballo, Lorito?
Sencillo, todas las profecias de restauracion y gloria aplicadas a Israel, pero que no hallaron su cumplimiento literal en este pueblo, hallan su umplimiento en la iglesia (Hechos 15:15-18; Ezequiel 38,39 y Daniel 11:40-45 con Apocalipsis 17:13,14 y 19:11-19).
Si, ya. Todo muy nebuloso y perfectamente bizcochable, al antojo del "intérprete". No cuela.
Tu crees que Jesucristo viene a caballo? Simbolos son simbolos. Edom, Moab y los hijos de amon representan como en la antiguedad, a los pueblos enemigos de Dios.
Not good enough. Si eso fuera cierto, Daniel no habría tenido razón para decir "Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón" en el mismo contexto en el que habla de la "tierra gloriosa" (Israel). ¿Por qué iba a decir "la mayoría de los hijos de Amón" si es tan indefinido como nos quieres hacer comulgar con ruedas de molino? Entonces, Lorito, si quieres que no me tome a choteo tu infame explicación, decodifícame Edom. Dime, por ejemplo, Edom = Namibia, Moab = Uruguay, la mayoría de los hijos de Amón = Corea del Norte. Si eso no te gusta, dime algo así como Edom = los homosexuales; Moab = los traficantes de drogas; la mayoría de los hijos de Amón = los proxenetas. De los caballos me puedes decir que son los helicópteros o los jeeps. Y de la gente de a caballo me puedes decir que son los marines. Te anuncio ya que tu interpretación irá directamente al cubo de la basura, que es donde está cuanto has escrito hasta ahora.
Desmond Ford hace claro que las profecias de Daniel tienen que ver con la era cristiana y trascienden la epoca del Antiguo Testamento (Daniel, pag. 253).
¡Tanta admiración por Ford me confunde!
Si lees con detenimiento Mateo 24:9-31 te daras cuenta que Jesus hace claras aluciones a Daniel 11:40-45 y 12:1 en su sermon profetico/escatologico.
Ese cuentecito ya lo intentaste hace varios días. Hiciste toda una chapuza de versículos por la que no te has disculpado. Todo lo que reiteras es una perfecta estupidez. De muestra, un botón:
En Mateo 24:14 Cristo hace claro que es la predicacion del evangelio lo que trae el fin. Lo mismo ocurre en Daniel 11:4. La proclamacion de las nuevas del oriente y del norte hacen que el anticristo arremeta en su ataque final contra el pueblo de Dios, el Israel espiritual.
O sea, tal como dijiste la vez anterior que intentaste esta línea argumental (por llamarla de alguna manera), el evangelio son las "noticias del oriente y del norte" que atemorizan al malvado rey del norte que, aunque el ángel no lo diga, para ti será el papa o alguien por el estilo. ¿Y no se te ha ocurrido, so patán, que el evangelio de Jesucristo NO es una noticia "del oriente y del norte"? ¿Por qué va a ser del norte? ¿Es que tu iglesia tiene una "emisora misionera" en el Polo Norte? ¿Qué memeces dices?
El resto de tu argumentación es demasiado boba como para molestarse con ella.
El hecho de que se mencionen a Edom, moab y Amon, naciones que dejaron de existir hace muchisimo tiempo, es un indicio de que se tienen que interpretar espiritualmente, aunque a ti te cause risa.
¿Interpretar "espiritualmente"? ¿Quieres decir: "Es un indicio de que se tiene que interpretar como a los adventistas nos dé la gana"? Porque suena a eso. De ninguna manera, Lorito. Esas naciones, en efecto, dejaron de existir hace mucho, y ello es prueba inequívoca de que TODA tu interpretación es FALSA.
Daniel 11:40-45 no es la unica referencia biblica a los ultimos dias. Ezequiel 38,39; Joel 3 y Zacarias 14, todos apuntan a un ataque final sobre el pueblo de dios por los poderes de este mundo. En Daniel 11:45, este ataque es simbolicamente presentado y al igual que en los otros capitulos, Israel es liberado por la mano poderosa de Dios y los enemigos llegaran asi a su fin. El mensaje de la Biblia es claro.
Por supuesto que es claro, pero tú no lo entiendes. Esos pasajes, Lorito, hablan de una supremacía de Israel sobre las demás naciones. No se cumplieron, ni se cumplirán. Porque, si "espiritualizas" (prostituyes) los pasajes con tus memeces, resulta que Israel es "la iglesia". Fantástico. Pero, entonces, las naciones sobre las que ejerce supremacía ese "Israel espiritual", ¿quiénes son? Según vuestra escatología, solo se salva la iglesia. Los demás son exterminados. Entonces, otra vez, ¿sobre qué naciones ejerce supremacía la iglesia? ¿Sobre cadáveres? ¿Sobre alguna tribu extraterrestre?
Si haces un recorrido por la historia de la interpretacion profetica en el cristianismo, veras que antes del surgimiento del dispensacionalismo moderno, los cristianos interpretaron la Biblia desde una perspectiva historicista.
Y preterista. El preterismo es más antiguo que el historicismo.
Te he dado varios ejemplos de ello en posts anteriores. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
¿Varios ejemplos de qué? ¿De que hubo historicistas hasta que Miller dio el último rebuzno? Ya lo sé.
El dispensasionalismo futurista, al igual que el preterismo, nos ofrecen una perspectiva incompleta de la profecia al ignorar el desarrollo proftico en la historia.
Yo no siento ningún aprecio por el futurismo. Creo que es casi tan malo como el historicismo, aunque no es tan fraudulento históricamente (no necesita falsificar nada de la historia, al proyectarlo todo al futuro). ¿En qué sentido es incompleto el preterismo? Los preteristas encontramos el cumplimiento profético en la historia, en el momento en que se cumplieron las predicciones respectivas de los distintos profetas. Y no cometemos los errores egregios vuestros, como esas insensateces de confundir a Antíoco Epífanes con Antíoco Fiscón, o decir que Antíoco Epífanes murió en Egipto. ¡Cuánta ignorancia!
El problema que tienes es que su juicio ocurre al fin del tiempo, no en los tiempos del AT. Es durante ese juicio que tambien se recompenza al pueblo de los santos del Altisimo (Dan. 7:26,27).
Yo no tengo ningún problema EN ABSOLUTO. El juicio contra el cuerno pequeño ocurrió en vida de ese siniestro personaje, y, en efecto, los santos del Altísimo se beneficiaron de la condena de ese personaje. Corría el año 164 a.C.
No es ninguna falsedad historicista. Es un hecho. Esta interpretacion envuelve la correspondencia en genero entre el sufijo pronominal al principio de Daniel 8:9 ("ELLOS") y los antecedentes que aparecen en el versiculo 10 (cuernos/vientos)...
Eres muy corto de entendederas. Ya conozco perfectamente ese argumento, que leí por primera vez en los escritos de Shea. Como ya demostré, es falso.
Vienes con un nuevo argumento (nuevo para ti, no para mí) que merece una respuesta:
en la explicacion que Gabriel le ofrece a Dabiel, el le dice que este cuerno surge al termino/fin del reinado de los cuatro cuernos, que representan las divisiones del imperio griego (8:23). La palabra hebrea implica: despues del reinado de estos, no durante, como lo exige tu interpretacion. Tan correcta es esta posicion que La palabra hebrea "ACHAR" significa literalmente despues, no durante.
Mira, Lorito. No eres, ni mucho menos, un experto en estos temas. No sabes lo que dices, y la literatura que lees no te ayuda. La palabra en cuestión es
´ajarit. Esa palabra NO quiere decir, como ignorantemente dices, "después". El término
´ajarit solamente significa "al final de algo" o "en la segunda parte de algo". Supongo que querrás una prueba. ¿Qué tal esta? " Jehová bendijo el postrer estado de Job más que el primero, porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas" (Job 42:12). El hebreo dice
´ajarit ´ijob. A ver, Lorito. ¿Cuándo bendijo Dios a Job? ¿Lo bendijo después de muerto, Lorito? No, ¿verdad? ¿Lo bendijo, más o menos, a la mitad de sus días, Lorito? Sí, ¿verdad? Job aún vivió 140 años más, ¿verdad, Lorito? Entonces, ¿qué mentirijilla intentabas colarme, Lorito? Mira, en serio, te estás revelando como un auténtico desconocedor no solo de la historia, sino de la Biblia. Como ya te he dicho en más de una ocasión, eres completamente incompetente para mantener este diálogo. Y tampoco es buena, ni noble, tu falta de gallardía para reconocer el hundimiento bochornoso de cada una de tus tesis. Por mí puedes seguir. Me resulta sumamente fácil despedazar cada uno de tus argumentos, pero me roba mucho tiempo. ¿No puedes decir algo original, que sea fruto de tu cerebro? El vómito de las ideas caducas de otros no te ha beneficiado hasta aquí.
Pero el colmo de la falsía es la doble baraja con la que jugáis permanentemente los historicistas. Con falsía, queréis aplicar a los demás lo que no os aplicáis a vosotros mismos. Porque, obviamente, vosotros decís que el cuerno pequeño es el papa, que surge, según vosotros, en la Edad Media. Pero resulta, que "el final del reinado de estos" ocurrió con la desaparición del último reino helenístico, Egipto, en 30 a.C. Entonces, Lorito, ¿cómo explicas ese notorio interregno de 567 años (del 30 a.C. al 538 d.C.)? Otra tomadura de pelo de tantas, ¿verdad?
Al igual que en Daniel 7, el cuerno pequeño de Daniel 8 surge del imperio romano y no de uno de los cuernos.
Mentira cochina. El cuerno pequeño es lo mismo que el malvado rey del norte. Según la explicación angélica, el rey del norte es uno de los sucesores de Alejandro, NO DE ROMA.
En Daniel 11:45 y en las profecias paralelas en los profetas menores como ya te he demostrado.
Para empezar, tú no has demostrado nada. En segundo lugar, Dan. 11:45 no dice que el malvado rey del norte hubiese de morir en Jerusalén. Y, para acabar, no me consta que tú creas que el papa (el malvado rey del norte según tú) vaya a morir en Jerusalén.
Segun Young, la hipotesis de los 1150 dias no tiene apoyo exegetico (pag.174). Keil y muchisimos otros hacen claro que las 2300 "EREB BOQER" son una ausion a los 2300 ciclod del servicio diario, o sea del continuo sacrificio.
Entonces Young contradice a Keil. También yo digo que las 2300 tardes y mañanas son una alusión a 2300 ciclos del servicio diario, o sea, del continuo sacrificio. Eso lo dice casi todo el mundo decente. Vosotros no lo decís, pues decís que son años. No, no son años, son ciclos de holocaustos, de los que había normalmente uno por la tarde y otro por la mañana. O sea, 1150 días. Keil es respetable, pero
ereb boqer no es una expresión sustantiva, sino adjetiva o adverbial. Por ello, la explicación de Keil no se aplica.
Daniel 8:9 dice que ese cuerno crecio mucho hacia el sur, el oriente y hacia la tierra gloriosa. Veamos:
1.Hacia el Sur - Antioco no conquista a Alejandria. Cuando iba marchando hacia Alejandria, se regreza, ya que un diplomatico romano le ordena salir y tuvo que abandonar su plan de conquistar qa Egipto. Su exito fue parcial y transitorio en el sur y realmente no crecio mucho hacia el sur. fue un cobarde que salio huyendo como gallina.
Para empezar, estás hablando de la segunda campaña de Antíoco contra Egipto. Hubo una primera, en la que conquistó Menfis y se proclamó rey de todo el país. Es un indicio inequívoco de tu falta de honradez intelectual que silencies la evidencia que te es desfavorable. En todo caso, el incidente que con tanta falsía mencionas DEMUESTRA que el cuerno pequeño es Antíoco. Daniel predijo esto: "Al tiempo señalado volverá al sur; pero la última venida no será como la primera. Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará y retrocederá, se enojará contra el pacto santo y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto" (Dan. 11:29, 30).
2. Hacia el Este - La mayor parte de los territorios conquistados el el Este se rebelaron contra antioco y se independizaron, luego que los romanos le derrotaran en Magnesia.
So zopenco, el Antíoco contra el cual se rebelaron Bactria y Armenia fue Antíoco III, y el que perdió la batalla de Magnesia también. Antíoco IV recuperó tanto Bactria como Armenia poco antes de morir.
3. Hacia la tierra gloriosa (Palestina) - Esto nunca ocurrio, ya que Antioco III ya habia tomado a Palestina de los Ptolomeos en 198 AC. Para el final del 164 AC, los judios liberaron el templo contaminado de manos seleucidas y lo rededicaron (1 Macabeos 6:15).
¿Nunca ocurrió, embustero? Ciertamente, Antíoco III ya se había apoderado de Israel y Celesiria, pero, ¿puedes negar tú, farsante, que Antíoco IV enviase ejércitos contra Israel? ¿A qué iban? ¿De excursión, embustero? ¿De maniobras? ¿O a matar a gente inocente, farsante?
Antioco nunca pudo destruir el templo, tal y como lo requiere la profecia, solo suspendio los servicios por cierto tiempo.
Una cosa puede destruirse sin que quede demolida la totalidad de su estructura, ¿no? Antíoco destruyó todas las estructuras defensivas del templo, lo convirtió en un burdel y fue necesario repararlo. También demolió las murallas de Nehemías.
Asi que tu argumento carece de apoyo biblico e historico.
En absoluto. Tiene pleno apoyo bíblico e histórico y tu vano ejercicio ha demostrado tu completa incompetencia bíblica e histórica para tratar estos temas.
Mi hermano, a palabras necias, oidos sordos.
Vete a paseo, majadero.