Re: Las 70 semanas
¡Hombre, Lorito! ¡Qué desagradable sorpresa volver a verte por aquí con las mismas malas artes de siempre, después de haber anunciado tu retirada! No, tú rara vez te disculpas de tus clamorosos errores y afirmaciones infundadas. En este mismo mensaje vuelves a la carga con dos argumentos ya completamente desacreditados, la mema interpretación historicista de Mat. 24:15 (que ya me encargué de aniquilar antes de que ninguno de vosotros la formulase tan siquiera), y la estupidez de ajarit. Eso, en sí mismo, es un insulto contra la inteligencia de los foristas..
Jamas has podido rebatir el argumento de Mateo 24:15,16. Ni en sueños. La posicion de Jesucristo es que la abominacion de la desolacion anunciada por el profeta Daniel se cumple en el sitio de Jerusalem por los ejercitos romanos en 70 DC. Mira como dice el texto paralelo de Mateo 24:15,16 en Lucas 21:20,21: "Pero cuando veais a Jerusalen rodeada de ejercitos, sabed que su desolacion ha llegado. Entonces, los que esten en Judea, huyan a los montes..." Jesus ve el cumplimiento de la abomonacion desoladora de Daniel cumpliendose en el sitio de Jerusalen en el 70 DC, no en el pasado. En el sermon profetico de Jesus en Mateo 24 hay muchisimas referencias a las profecias de Daniel, especialmente el capitulo once, como he demostrado., y en ningun lugar Jesucristo hace referencia a Antioco.
Con relacion a lampalabra "ACHARITH" en Daniel 8:23, bajo ninguna circunstancia apoya tu posicion como alegas. "ACHARITH" apunta hacia el final de algo o despues de algo. Gesenio en su lexico dice que esa palabra apunta hacia la parte final de algo, un estado posterior, tiempo posterior, tiempo futuro ("the latter part...latter state, latter time, future time). El "Theological Dictionary of the Old Testament" de Botterweck y Ringgreen dice que "ACHARITH" se deriva de "ACHAR", que significa mas tarde, luego. Dicen ellos que "ACHARITH" es un nombre abstracto que se traduce mas correctamente como: "aquello que viene despues". Strong concurre con ellos, y practicamente todos los lexicos que he consultado al respecto.
Con relacion al caso de Job, te haces el de la vista larga con mi comentario anterior, porque sabes que tengo toda la razon. Por mas que inventes, no es como tu dices. En Job 42:12 dice: "Y bendijo Jehova el postrer estado("ACHARITH") de Job mas que el primero..." Como puedes ver, en este pasaje se comparan dos estados en la vida de Job: el primero y el postrero. Tus argumentos son pura retorica malabarista con la sola intencion de quedar bien, a sabiendas que no tienes la razon. Quien tiene que disculparse eres tu.
Tanto que te alabas que sabes Hebreo y se te escapa una sencillez como esta, con tal de justificar lo injustificable. Te diste alarde de saber la pronunciacion correcta de la octava letra del alfabeto Hebreo que en ingles se traslitera como "CHEYT" y se escribe "CH" en Ingles. Sabemos que la octava letra del alfabeto Hebreo es un sonido gutural, parecido a la "J" española, pero mira, ese idioma ya no se habla. Es una lengua muerta. El Hebreo moderno es diferente. Asi que tus argumentos son pura burla y pura retorica. Que yo prefiera utilizar la trasliteracion castellana de las letras es mi preferencia personal, ya que practicamente todos mis libros de teologia son en Ingles. Asi que deja la burla y la retorica y dedicate a debatir ideas, no personalismos.
¡"Sí, ese es el cuentecito de los historicistas. ¿Dónde está hoy Edom, Lorito? ¿Dónde está Moab, Lorito? ¿Dónde está Amón, Lorito? ¿Qué pasa con la gente de a caballo, Lorito?"
Te las das de que tienes un Master en Historia y desconoces que Moab no existia en los dias de Antioco Epifanes. "The Broadman Bible Commentary", vol. VI, pag. 456, dice que Moab no existia en los dias de Antioco. Habian sido desplazados por los arabes nabateos. Edom y Amon si se mencionan en 1Macabeos 5:3,6 como tomando las armas contra Juda siguiendo con las polizas de Antioco. Asi que te colgaste en Historia, mi hermano.
Sabes por que en Daniel 11:41 se mencionan a Edom, Moab y la mayoria de los hijos de Amon? Porque estas tres naciones juntas en el pensamiento profetico eran enemigos tradicionales de Israel, el pueblo de Dios. El mensaje de la biblia es claro.
¡Lo de confundir a Antíoco con otro proviene de tu falsa teoría de que los libros de Macabeos presenten varias versiones de la muerte de Antíoco supuestamente contradictorias. Esa es una falsía que inventó algún historicista descerebrado. De ese cerebro putrefacto salieron la delirante idiotez de decir, por una parte, que Antíoco murió en Tebas, Egipto, y, de otra, decir que murió decapitado.
Sobre tu juegucito con la "tristeza", a ver, farsante, ¿conoces tú a alguna persona que haya muerto "de tristeza"? ¿Te consta que algún forense haya certificado que alguien murió de tristeza? ¿Qué idiotez es esa de las "versiones" de la muerte de Antíoco? Polibio, que no era judío, señaló que muchos creían que la muerte espantosa que había sufrido Antíoco era resultado de un castigo divino. ¿Habría dicho eso si hubiese mantenido tu falsía de que murió de tristeza, mentecato? ¿Habría dicho Josefo que Antíoco pereció de una enfermedad mórbida espantosa? ¿Versiones? Entonces, farsante, ¿tienes tú alguna dificultad para conciliar las "versiones" de la unción de Jesús en Betania? ¿Alguno de los relatos evangélicos es falso acaso? Si no lo son, por qué ha de serlo la explicación de los historiadores sobre la terrible muerte de Antíoco? ¿Qué tiene de incompatible morir triste con morir devorado por gusanos? ¿Es que crees que esto último produce alegría? ¡Hay que ser bobo!
El "no inventes", loro bobo, es un insulto. No, tu posición no es "muy correcta". Ya ha quedado demostrado que es una completa falsía...
Tranquilo mi hermano. "Que no panda el cunico", como dice el Chapulin Colorado. Yo no he planteado ninguna teoria con relacion a la muerte por tisteza de tu heroe Antioco. En 1 Macabeos 6:13 Antioco fue el que dijo: "...muero de tristeza en tierra extranjera." Y segun el versiculo siguiente, el pobre antioco murio. Nada dice de que se le caia la carne, o que apestaba, o que era castigo de Dios. El mismo dijo que esta desgracia le provino por el daño hecho a los judios (vers. 12). El pobre tenia cargo de conciencia por los abusos cometidos. En 2 Macabeos 9:5-28 dice que tuvo un final diferente. Cual de las dos versiones prefieres?
Sabes una cosa, si conozco gente que ha muerto de tristeza. He visto viejecitos morir a los pocos dias de la muerte de su conyuge. Murieron de tristeza. EMR, a otro con tus cuentos. Odias a este Lorito porque te ha derrumbado el castillo que le construiste a Antioco. No hay forma de cuadrarlo con la profecia. Los preteristas no se ponen de acuerdo en las fechas para el cumplimiento de los 2,300 dias, ni en si fueron 1,150, o menos. Que barbaridad.
¡Yo ya he dado al traste con tu boba interpretación. Jesucristo cita de forma no exegética Isa. 6:9, 10, y, por lo tanto, tú eres incapaz de demostrar que Mat. 24:15 sea exégesis de nada.
EMR, volvemos a lo mismo. Acepta de una vez que estas equivocado. No le des mas vueltas al asunto. Veamos: En Isaias 6:9,10 no es una profecia. Isaias ve en vision al Rey, Jehova de los Ejercitos (Vers. 5). Dios le llama con una mision y el la acepta (vers. 8). Entonces Dios le ordena a Isaias que vaya al pueblo y les diga lo siguiente: "Oid bien y no entendais; ved por cierto, mas no comprendais. Engruesa el corazon de este pueblo, y agrava sus oidos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oidos, ni su corazon entienda, ni se convierta, y haya para el sanidad." EMR, esto no es una profecia, sino un llamado al profeta a ir al pueblo incredulo con un mensaje de amonestacion. En Mateo 13:14,15, Jesus simplemente le aplica este mismo ejemplo al pueblo judio de su epoca ya que padecian del mismo mal. "Porque viendo, no ven, y oyendo no oyen" (vers. 13). En muchos sermones nosotros hacemos lo mismo. Vemos situaciones por las que pasan muchos, que son similares a las de los judios de la antiguedad. Utilizamos esos pasajes para dar una enseñanza. Eso no significa que ese sea el cumplimiento de esa situacion.
El caso de Mateo 24:15,16 es diferente. Jresucristo hace referencia a una profecia de Daniel, la profecia de la abominacion de la desolacion y la interpreta como tomando lugar en el 70 de la era cristiana, con el sitio de Jerusalen por los soldados romanos (Lucas 21:20,21). Tu argumento es pura retorica malabarista que no tiene apoyo biblico alguno. Jesucristo hace varias referencias a Daniel en su sermon de Mateo 24 y en ninguna de ellas hace referencia a tu heroe, Antioco epifanes.
¡¿Falta de argumentos bíblicos? Es absolutamente falso lo que insinúas. ¿Debate respetuoso? ¿Qué tipo de respeto es tu memo argumento "no inventes"? Has recibido lo que te has buscado. En primer lugar, por meterte en un berenjenal del que no tienes ni idea de por donde salir. En segundo lugar, por usar bibliografía infame. En tercer lugar, por hablar de lenguas originales cuando no tienes ni la más remota idea de ellas. En cuarto lugar, por ofender..
En primer lugar, no has podido probar con la Biblia que Antioco Epifanes es el cuerno pequeño de Daniel 8. No puedes demostrar como las 2,300 tardes y mañanas son medios dias. El mismo Keil y muchos otros dicen claramente que eso es exegeticamente imposible. El cuerno pequeño segun Daniel 8:23 surge al final del reinado de los cuatro cuernos, como ya te he demostrado.
Sabes porque te digo: "No inventes"? Porque solo te dedicas a difamar, a ofender, a insultar a aquellos que no piensan como tu. Estoy recopilando la lista de palabrotas que utilizas para publicarlas en un post proximamente. Jamas he utilizado palabras insultantes. Hablo en contra de tus argumentos, no en contra de tu persona. Te has ido a lo personal y creo que los foristas aludidos se merecen una disculpa de tu parte. Si te molesta que te diga que no inventes, no lo hago mas. Asi de sencillo. Debato ideas, no personas. El unico problema que veo es que te crees el unico que sabe y que nadie mas sabe nada. Esa es una actitud muy mala. Se humilde. No soy un experto en Hebreo, pero me defiendo. Que he cometido errores, seguro, pues no pretendo ser perfecto. Tambien he aprendido muchisimo de muchos foristas.
¡¿¿Tergiverso, mentecato? El propio Jesús dijo que la profecía de Isaías se cumplía entre sus contemporáneos. El "todavía" lo pones tú, farsante. O sea, un pasaje profético ya cumplido plenamente en el siglo VIII d.C. tenía aplicación en el siglo I d.C. Entonces, descerebrado, otro pasaje profético ya cumplido en el siglo II a.C. podía tener aplicación también en el siglo I d.C., ¿no? Es incontrovertible la corrección de mi argumentación, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Tu argumento está muerto.
¿Y quién ha dicho que el sitio del año 70 d.C. tenga que ver con Antíoco Epífanes?..
EMR, tu mismo afirmaste que no existen las profecias de cumplimientos multiples y ahora dices que si las hay. Inclusive, me retaste a demostrar que probara con la Biblia que tal cosa era posible. Te acuerdas? Cuando te conviene algo, apelas a ello. Que barbaridad.
[*]Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo.
[*]Llegará su fin sin que nadie lo ayude.
[/LIST]
¿Plantó Antíoco las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo? Ciertamente. ¿Llegó a su fin sin que nadie lo ayudara? Desde luego. Además, que tú traigas a colación semejante asunto, imaginándote que te valdrá de munición contra mí, es indicio inequívoco de una falsía sin límites por tu parte, pues tu iglesia NO enseña que el papa vaya a morir en Jerusalén, pero tú quieres usar eso contra los demás, siendo que no estás dispuesto a exigírtelo a ti mismo. El uso de un doble rasero es una completa inmoralidad, y señal de tu perfidia.
¿Pretendes darme lecciones de lo que dice Keil? ¿Tomas tú lecciones de Keil? ¡Porque tú no crees que ese rey del norte sea un "último enemigo de Dios" en el tiempo del fin. Para ti, ese "último enemigo" empezó a existir, más o menos, hacia el año 70 d.C., o hacia el 538 d.C., o por ahí, y, nebulosamente, llega hasta el tiempo del "fin del fin del fin del fin", ¿no? ¿Es que Keil creía en tales bobadas? Gracias por recordarme lo de Tebae (que no Tebas). Yo jamás tuve dudas al respecto, pero tú lees cosas y no te enteras.?..
EMR, Keil, y muchisimos otros comentaristas hacen claro que Daniel 11:40-12:1, no se aplica a Antioco Epifanes. Vuelvo y te repito, Moab no existia en los dias de Antioco. Antioco no llega a su fin en el Monte glorioso y santo, peleando contra los judios como lo dice Daniel 11:45. Antioco llega a su fin en tierra extranjera (1 Macabeos 6:13), en Tebae, Persia. EMR, Antioco no conquista a Palestina, eso lo hizo su predecesor. El solo con la ayuda de algunos judios que estaban a su servicio, profana el templo judio y masacra a muchos, de lo cual el mismo se lamenta a la hora de su muerte (1 Macabeos 6:12). EMR, Daniel 11:40-12:2 se remonta al tiempo del fin (11:40), o sea a tiempo futuro con relacion a Daniel. Ya te he dado amplia evidencia para demostrar que el tiempo del fin comienza con la llegada del Mesias y se extiende hasta la parousia. Ezequiel fue contemporaneo de Daniel y el tambien escribe sobre la invasion del rey del norte al fin de los dias (Ezequiel 38:16). Ambos hablan del mismo rey del norte (Ezequiel 38:17). En ambas profecias Dios le pone fin a la carrera del rey del norte en su ultimo intento o ataque contra el pueblo de Dios. En Apocalipsis este rey del norte es interpretado como Babilonia espiritual. Asi lo afirma tambien Desmond Ford en su comentario sobre Dabiel (pag. 277). Joel y Zacarias tambien hablan de esta invasion al fin de los dias.
Sino te gusta mi bibliografia, ese no es mi problema. Fijate que la gran mayoria de eruditios que cito, no son Adventistas.
EMR, Babilonia espiritual va a llegar a su fin cuando se levante en su asalto final contra el pueblo de Dios al fin del tiempo (Apocalipsis 17:12-14). El mensaje de la Biblia es claro.
Keil puede decir lo que quiera. Otros decimos que en Dan. 8:14 ni tarde ni mañana son sustantivos. Tienen un papel adjetivo o adverbial. Por lo tanto, la observación de Keil no es pertinente. PUNTO. Dos mil trescientos holocaustos de tarde y mañana requieren un total teórico de 1150 días. PUNTO.
EMR, Keil es un erudito en la materia y es un comentarista muy respetado por su erudiccion. La expresion tardes y mañanas de Daniel 8:14 no son medios dias como tu alegas. Eso es exegeticamente imposible y tu lo sabes. Hace unos dias visite la Sinagoga de Bethlehen, PA y le pregunte al rabino Judah, que significaba para un judio la expresion tardes y mañanas. Sabes que me dijo? Dias literales de 24 horas. Asi lo entendian los judios de entonces y en eso concurren muchisimos comentaristas biblicos. En Genesis tarde y mañana exprezan la idea de un dia. Las 70 semanas son de años, no de dias. Daniel 9:2 dice que Daniel trataba de entender la profecia en terminos de años y no de dias. En Daniel 10:2,3 dice tres semanas de dias ("SHABUIM YAMIM"), mientras que en 9:24 dice: "SHABUIM", lo que algunas versiones de la Biblia traducen como semanas de años, y muchisimos eruditos afirman que se refiere a semanas de años. Eso esta claro.
Solo un descerebrado y farsante como tú puede decir una payasada semejante. Como sabes perfectamente, los pastores adventistas supieron de esa verdad ya en 1919, y después escondieron las actas del congreso en el que se trató el asunto. Además, mentecato, el ángel intérprete de Daniel 11 muestra que el cuerno pequeño es el malvado rey del norte que inicia su carrera en el versículo 21. Como sabes perfectamente, lorito mentiroso, el ángel no introduce ningún nuevo imperio o reino que ocupe el lugar de los seléucidas. El cuerno pequeño fue un rey seléucida según el propio testimonio de Daniel. Es incontrovertible..
Daniel 11 introduce a Roma tan temprano como en el versiculo 14. En su comentario de Daniel, Desmond Ford aplica del versiculo 14 en adelante a Roma y del 40 en adelante a Babilonia espiritual. Estoy muy de acuerdo con el. Asi lo vemos los Adventistas. Respeto tu posicion, pero no la comparto.
EMR, eres un mal hablado y un irrespetuoso. Guarda tus insultos y tu derroche de insultos para ti mismo. Estas violando las reglas de este foro con tanto insulto y mala palabra. Eso no es de cristianos. Debate mis ideas, no mi persona. Recuerda que la verdad convence. No insulta , ni ofende.
Se te ha ”olvidado” (u omites por perfidia) el capítulo 11. Efectivamente, hay repetición y ampliación. Entonces, ¿a qué se debe la miseria moral de los historicistas cuando obvian Daniel 11?
EMR, el capitulo once de Daniel es mi capitulo favorito del libro. Te he dado mi explicacion al respecto en las palabras de Jesus en su sermon escatologico de Mateo 24 en un post anterios. Su interpretacion me parece mas certera que la que tu presentas. Vuelvo y te repito, respeto tu opinion, pero no concurro con ella por razones obvias.
¿Sólido, farsante? ¿En un pasaje que está lleno de incongruencias de género y de número??
Esa es tu opinion para salir del paso. Mi explicacion sobre el antecedente del
cuerno pequeño en Daniel 8:8,9 es linguisticamente correcta y apropiada. Cuadra perfectamente con el ciclo de repeticion y ampliacion del libro. Yo no veo las incongruencias que tu vez en el libro. Simplemente apliquemos las reglas de antecedente y genero y el problema queda resuelto. El problema es que no te conviene, porque da al traste con tu posicion. Eso es todo.
EMR, te voy a dar un consejito como hermano. No seas mal hablado. No insultes. Tu eres una persona muy inteligente y esoe vocabulario te quita prestigio y credibilidad. Yo simplemente te contesto con un Dios te bendiga y te guarde.
¿Para tu información, despistado Lorito, lo que tienes que probar es que hubo un decreto real persa que entrase en vigor en el OTOÑO de 457 a.C. que autorizase la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén. Nadie ha presentado tal cosa jamás. ¿Sabes por qué? Porque es mentira.
Me parece que he dado evidencia al respecto. De todos modos estoy preparando un escrito al respecto y ya prontito lo comparto contigo.
Estas palabritas de Rodríguez obvian mencionar que “varios años más tarde” quiere decir en 444 a.C., no 457 a.C. Obvian decir que a Nehemías se le autorizó a reconstruir las murallas de la ciudad, cosa que no se autorizó hacer a Esdras. Y obvian decir que Esdras recibiese autorización alguna para poner NI UN SOLO LADRILLO NI UNA SOLA PIEDRA en lugar alguno.
Esas palabritas de Rodriguez son las palabritas de un erudito en Antiguo Testamento. El no posee una Maestria en Teologia, posee un Doctorado y su especialidad es el Antiguo Testamento.
El articulo completo se encuentra en este link:
http://adventistbiblicalresearch.org/documentos/santuarioDan8-9.htm
¿Y quién ha puesto en duda semejante cosa? Yo te demostré con la oración de Daniel la apabullante muestra de falta de honradez de la que hiciste gala dando a entender que los pocos campesinos que se quedaron en el territorio reconstruyeron la ciudad, lo que, según tú, venía a explicar lo dicho por Hageo 1:1-4.
EMR, lo que dije fue que en Jerusalen quedaron personas luego de la invasion babilonica, algo que tu habias negado. Ademas, en mi post anterior te di mas evidencia biblica del libro de Lamentaciones.
¿Mira, imbécil, aquí los únicos cuentos son los tuyos y los de gentuza como tú. Afirmé que tengo un máster en teología de Andrews University y es verdad. Yo no dije que lo hubiese obtenido en el campus de Míchigan. Lo obtuve en el campo de Bracknell, Berkshire, Inglaterra. Newbold College es una facultad de teología afiliada a Andrews University, y los diplomas los expide Andrews University, no Newbold College.
Originalmente escribiste que poseias un MA en Teologia de la Universidad de Andrews. Simplemente, luego dijiste que fue en Inglaterra y no mencionaste a Andrews. Ese fue mi cuestionamiento al respecto. Luego aclaras que fue en un campus o sucursal de Andrews University en el campo de Bracknell, Berkshire, Inglaterra. Por que te enojas tanto? Nadie te esta cuestionando. Simplemente aclaraste el asunto y se acabo todo.
Vuelvo y te repito, a tus insultos te respondo: Que Dios te bendiga.
¿Yo no te afeé tu ignorancia por lo del atnaj en sí, sino por hablar de cosas de las que no tienes ni la más remota idea. Es posible que te, en tu ignorancia, te hayas fiado de una de las infames fuentes que manejáis los historicistas y que esa infame “fuente” use “ethnarch” (“etnarca”, vocablo político) para hablar de una pausa en la dicción. Si la citas solo demostrarás una cosa: las fuentes de las que bebes destilan borriquería, y tú te has contagiado gravemente de la misma.
También fue puesta siglos después la pausa del versículo 27. Entonces, farsante, ¿qué te parece si me la salto a la torera y leo “Confirmará el pacto con muchos semana una y media semana, y hará cesar el sacrificio y la ofrenda”? Eso es lo que pone si borramos el atnaj. ¿Qué malos somos los preteristas, verdad?.
Primeramente dejame aclararte algo. Desmond Ford utiliza el termino "ETHNARCH" en su comentario sobre Daniel 9:25 (pag.235) y cita a "FrancisBrown, et al., A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament" utilizando el mismo termino para referirse al "ATNACH" que es como lo tengo en mis escritos, pero que al citar de Ford utilice su version y escribi "ETHNARCH". Por cierto, aunque concurro contigo en el significado de la palabra "ETHNARCH", no es menos cierto que ha sido utilizada para referirse a la pausa por algunos eruditos. Correcto o no, lo importante es que estamos hablando de lo mismo: la pausa (signo de puntuacion insertado por los masoretas varios siglos despues de Cristo. Daniel no puso esa pausa alli). Lo cierto es que esa pausa solo existe en las mentes de los preteristas, pues no existia en la mente de Daniel. Daniel no la utilizo en 9:25. El texto es claro: hasta el Mesias Principe habra siete semanas y sesenta ydos semanas, o sea 69 semanas (Dan. 9:25). Mas claro no canta el gallo. Mi fuente principal de informacion es la Biblia, y de esa si que estoy bien embriagado.
A tus insultos respondo con un Dios te bendiga.
El “o sea” lo pones tú, loro deshonesto. Ningún judío dice “siete y sesenta y dos” para decir “sesenta y nueve”, farsante.
EMR, lo dice Daniel, no lo digo yo. La pausa la pusieron los masoretas varios siglos despues de Cristo, no Daniel. Antioco Epifanes no cabe en esta profecia, ni forzandolo.
A tus insultos te respondo: Que Dios te bendiga.
Ya ha habido dos correligionarios tuyos que han manifestado un notable cambio de actitud. Y hay muchos otros que no se han manifestado al respecto que ya han visto de qué pie cojeáis. No, no son tontos. El tiempo de los tontos ya se acabó.
Pero un simple lorito te ha tumbado el edificio que le construiste a Antioco Epifanes. No cuadra con la profecia, ni obligandolo.
Que Dios te bendiga mi hermano.