El adventismo y "La ley de Dios"

Re: El adventismo y "La ley de Dios"

NO quiero que repita eso de que no podemos probar que a los Diez mandamientos se les llama independientemente y literalmente "ley de Dios". porque usted tampoco puede probar que exclusivamente y literalmente a los 10 mandamientos se le llame "ley de moises"….almenos yo puedo comparar e interpretar textos... llegando a la conclusion de que los Diez mandamientos en sí mismos son la ley de Dios. puede usted encontrar y analizar textos que le hagan pensar que las tablas del pacto (puesta en el arca) son la ley de moises? .....

Bueno, "dionys", pero es que tù sigues confundido. El punto que se debìa probar era: Que la Biblia, en forma directa y clara, solo le llama "ley de Dios-ley de Jehovà-ley del Señor", al "libro del pacto" o "libro de la ley".
Ahora bien, como tù hablas de algo diferente al tema que yo presentè, pues abre un epigrafe sobre eso, para ver lo que pasa.....

Pero, en cuanto al punto que me interesaba aquì, yo aportè un "montòn" de citas bìblicas, directas y claras, donde sin tener que interpretarlas, se ve claramente que se le llama al "libro del pacto" o "libro de la ley" como:
"ley de Dios-ley de Jehovà-ley del Señor".....

Pero, ya sobre ese punto especiifico, no hay que hablar mas nada.....Porque la Biblia hablò........
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

y como los diez mandamientos fueron expresados "primero" yo concluyo
que hace su pacto en base a "los diez mandamientos" no en base al libro.

Bueno, "dionys", tù nunca vas a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decàlogo. Eso no està, ni en Exodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto". Pero, si tù insistes en tu posiciòn, tienes que aportar las pruebas biblicas, y no solamente tu "conclusiòn personal", la cual en un debate no tiene ninguna validez; como tampoco tus "razonamientos personales".......

De todas formas, leamos directamente en la Biblia:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. 9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. 12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.

Entonces, "dionys", supongo que leiste este pasaje bien despacio. Y pudiste ver, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, supongo que entenderas que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.

Tambien, "dionys", supongo que al leer este pasaje bien despacito, ya te diste cuenta, que aqui se registra el primer pacto, realizado con Dios por los israelitas (versos 7 y 8).
Y ese primer pacto, se hizo con "el libro del pacto".

Y te recuerdo, que aùn las "tablas del pacto", no habìan sido dadas a Moisès; tampoco se habìa hecho el "arca del pacto", donde se colocarian las "tablas del pacto".
El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decalogo, a Moisès, de parte de Dios.....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hola hermano "vbicente"
asumamos que usted esta en lo correcto....

y que el pueblo hace su pacto en base al libro de la ley y no en base a los 10 mandamientos......
podria usted explicarme porque pone Dios las tablas del pacto dentro del arca y el libro afuera......
porque segun usted lo mas importante era el libro de la ley no????

.... si el libro es la base del pacto en si.....
porque se escriben los diez mandamientos en piedra?????? .....
porque Dios escribe la tablas del testimonio y no el libro de la ley ????....

si el libro de la ley es lo importante??? para que las tablas???

cual era el objetivo del las tablas del pacto? (recuerde que los 10 mandamientos estaban incluidos en el libro)

que no te das cuenta que si el libro era la base del pacto entonces significaria que las tablas "del pacto" quedarian fuera del pacto y superires a él?

como explicas esto?.....



usted me insta a que lea despacito... para que vea donde esta el pacto...
pero en los versiculos que usted pone .... lo unico que veo parecido a pacto es "el libro del pacto" pero en sí..... la palabra "pacto" no la veo por ninguna parte.

mas bien
yo leo en deutoronomio 5:2-4
jehova nuestro Dios hizo pacto con nosotros en horeb 3- no con nuestros padres hizo pacto, sino con nosotros todos los que estais vivos. 4- cara a cara hablo jehova Dios de en medio del fuego.

por tanto el pacto da inicio con los 10 mandamientos no???

por otro lado el hecho de que el pueblo haya dicho luego de leer el libro "haremos todas las palabras que jehova a dicho" no prueba nada.... ya que el pueblo dijo y contesto eso antes de la lectura del libro de la ley y antes de que jehova les promunciase los 10 mandamiento "haremos lo que jehova nos mande"
(exodo 19:8, deutoronomio 5:29)....



en cuanto a jesus yo pienso que sin duda que son sus mandamientos no solo los que tu mencionas...... sino todos los que el enseño... a traves de su misiterio.
y si te pones a analizar sus ensenansas veras que el manifica los 10 mandamientos y el amor al projimo no?

veras que en si todas sus enseñansas se resumen en "el amor"
jesus estaba abriendo el camino hacia el nuevo pacto y su ley de amor
.... eso es lo que el enseña el amor al progimo...

encuanto a si violar estos mandatos era pecado antes de cristo..
si de alguna manera se estaba infrinjiendo la ley e infrinjir la ley es pecado

por ejemplo el caso de job y la discucion con sus amigos

1) ENOJARSE CON SU HERMANO, DECIRLE "NECIO" Y DECIRLE "FATUO".
12) JUZGAR A LOS DEMAS.
(Dios los regaña)

odiar al enemigo no era un mandato de "ninguna ley" pero parece que se havia llegado a esa conclusion..... ya que varias veces Dios le ordenaba a su pueblo que destruyera a sus enemigos (pero eso era por que Dios que lo ordenaba, notece que si Dios no lo ordenaba el pueblo era derrotado, y Dios los regañaba) y algunos salmos de david parecen expresar odio Hacia sus enemigos (tu has derramado mucha sangre, tu no haras el templo)

5) NO AMAR A LOS ENEMIGOS.

2) MIRAR A UNA MUJER PARA CODICIARLA. (exodo 20:17)


13) TRATAR A LOS DEMAS EN FORMA DISTINTA, A COMO QUEREMOS QUE NOS TRATEN. ( osea que tenemos que tratarlo bien) (NO ES PECADO TRATAR MAL A LOS DEMAS? NO VIOLA ESTO EL MANDAMIENTO QUE TE MANDA A AMAR AL PROGIMO?)


bueno en fin yo se que si vemos la ley desde el punto de vista "superliteral"
en cntraremos que violar muchos de estos mandamientos antes de cristo no era pecado.
pero la ley obiamente necesitaba ser analizada no? por eso existian maestros de la ley...

por ejemplo.... la ley dice : "No mataras" (matar es pecado)

pero si yo lo tomo a usted y le doy una paliza de golpes y lo dejo grave....(y no lo mato) no estoy pecando aunque no lo aya matado?
si tomo este debate para ofenderlo.... y burlarme de usted... no estoy pecando? (no lo mate fisicamente, pero mentalmente?)(soy tan pecador como un asesino no?)

aveces ser "superliterales" puede llebarnos a ERRORES FATALES

un saludo
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

..usted me insta a que lea despacito...para que vea donde esta el pacto...pero en los versiculos que usted pone....lo unico que veo parecido a pacto es "el libro del pacto" pero en sí..... la palabra "pacto" no la veo por ninguna parte...mas bien yo leo en deutoronomio 5:2-4...por tanto el pacto da inicio con los 10 mandamientos no??? por otro lado el hecho de que el pueblo haya dicho luego de leer el libro "haremos todas las palabras que jehova a dicho" no prueba nada....ya que el pueblo dijo y contesto eso antes de la lectura del libro de la ley y antes de que jehova les promunciase los 10 mandamientos..."haremos lo que jehova nos mande". (exodo 19:8, deutoronomio 5:29).

Bueno, "dionys", vamos a ir por partes en este debate, para poder salir adelante y no desordenarnos.

En primer lugar tengo que decirte, que yo vengo a debatir aquì, en base a lo que puedo encontrar en la Biblia, no en base a "opiniones personales" ni "argumentaciones"; por lo tanto, te pido que nos limitemos a las evidencias bìblicas.....Ademàs, veo que tù insistes en hablarme de Deuteronomio, cuando el analisis que te estoy presentando es sobre Exodo, porque yo todavìa no he llegado a Deuteronomio; de manera que te pido que te mantengas en linea con eso, y no saltes a Deuteronomio; aunque llegaremos para allà, mas adelante.....
Te lo repito, terminemos de analizar primero a Exodo 24, y despues entraremos a Deuteronomio....

Entonces, tù dices:
"El hecho de que el pueblo haya dicho luego de leer el libro "haremos todas las palabras que jehova a dicho" no prueba nada....ya que el pueblo dijo y contesto eso antes de la lectura del libro de la ley y antes de que jehova les promunciase los 10 mandamientos".

Y YO TE RESPONDO:

Tal como te dije, vamos a analizar ahora, a Exodo 24, y lo haremos verso a verso.....

Antes, debo aclararte, que cuando llegamos a Exodo 24, ya Dios habia pronunciado el decalogo directamente al pueblo (Exodo 20:1-17), y tambien habìa dado otras leyes por medio de Moisès (Exodo 21; Exodo 22; Exodo 23). Pero, todas estas leyes e instrucciones, todavia estaban en forma oral, no se habian escrito en ninguna parte.....(Lo puedes confirmar en tu Biblia).

En Exodo 24:3; tenemos que Moisès le cuenta al pueblo "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes".

Entonces, "dionys", quiero que nos pongamos de acuerdo sobre el significado de esto.
Yo creo, que ese verso significa "todo lo que Dios le habia transmitido a Moisès", lo cual obviamente debia incluir el decalogo....

Espero tu respuesta, solamente sobre eso, para seguir adelante......

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. 9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. 12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hola hermano, vbicentente...

quiero ver que me reafrirme que toda la ley.... estaba escrita en en libro del pacto...... literalmente "libro del pacto" (no libro de la ley)
y quiero ver una cita clara y directa que prueve que todo todo estaba escrito ahí en ese primer "libro del pacto" ojo (no el libro de la ley) sino libro del pacto...

exodo 24:3 vino moises y contó al pueblo: todas las palabras de jehova y todas las leyes... y todo el pueblo respondio a gran voz "haremos todas la palabras que jehova ha dicho"

vemos que moises le cuenta "todo"..... no dice "les lee todo"

exodo 24:7 y tomó el "libro del pacto" y lo "leyo" a oidos del pueblo, el cual contesto "haremos todas la palabras que jehova ha dicho"

si moises ya les conto todo porque les lee el "libro del pacto"
que es lo que realmente moises escribio es ese "libro del pacto"? (no libro de la ley)


esta parte no va para usted vbicente esta parte se la indago a cualquier lector del foro porfavor investiguen cuando realmente moises termina de escribir el "libro de la ley"(no libro del pacto)? en exodo 24 o cuando esta a punto de morir
y dejar a josue como sucesor .... no les dare citas lectores.... busquenlas que las encontraran


en el caso de exodo 24..... son realmente equivalentes "libro del pacto" y "libro de la ley...... es realmente lo mismo?

pruebelo...... biblicamente y directamente bicente luego seguiremos

bendiciones
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

vbicentente...exodo 24:3 vino moises y contó al pueblo: todas las palabras de jehova y todas las leyes... y todo el pueblo respondio a gran voz "haremos todas la palabras que jehova ha dicho". vemos que moises le cuenta "todo"..... no dice "les lee todo"
exodo 24:7 y tomó el "libro del pacto" y lo "leyo" a oidos del pueblo, el cual contesto "haremos todas la palabras que jehova ha dicho". si moises ya les conto todo porque les lee el "libro del pacto"..que es lo que realmente moises escribio es ese "libro del pacto"? (no libro de la ley)
en el caso de exodo 24..... son realmente equivalentes "libro del pacto" y "libro de la ley...... es realmente lo mismo?...pruebelo...... biblicamente y directamente bicente luego seguiremos.

Bueno, "dionys", como este tema es amplisimo, lo que yo he tratado, es que vayamos punto por punto, despacito; para que podamos aclararlo todo. Por lo tanto, te pido paciencia, que estoy dispuesto a contestar todas tus preguntas e inquietudes......

Ademàs, yo he querido que tomemos como base el propio pasaje de Exodo, y que lo analicemos debidamente, entre ambos.....Y supongo, que tù no te vas a oponer a eso......

LEAMOS AHORA, ESTA PARTE:
EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová...7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

ENTONCES, "dionys", AQUI YO VEO LO SIGUIENTE:

-VERSO 3:
Moisès le cuenta al pueblo, "todas las palabras de Dios y las leyes"; lo cual obviamente debia incluir el decalogo.
A lo cual, el pueblo se compromete VERBALMENTE: "Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho"; lo cual obviamente debia incluir el decalogo....

-VERSO 4:
Moisès escribe todo lo relatado en el verso 3: "todas las palabras de Dios y las leyes"; lo cual obviamente debia incluir el decalogo.

¿Y DÒNDE ESCRIBIÒ MOISES, TODO ESTO?; PUES, SE SUPONE QUE EN UN LIBRO....

-VERSO 7:
7 Y tomó el "libro del pacto" y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: "Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos".

ENTONCES, SE VE CLARO AQUI LA CONEXION ENTRE LOS VERSOS 3, 4 Y 7.

Es evidente, que el "libro del pacto" mencionado en el verso 7, debe ser el que indirectamente se menciona en el verso 4.....

Fìjate bien la secuencia:

-Primero hay un compromiso verbal del pueblo, de obedecer "todas las palabras de Dios".

-Luego, hay un compromiso escrito de OBEDECER. Tal como debìa hacerse.

Y ese compromiso escrito es lo que se conoce como: PACTO.
Y EL LUGAR DONDE SE ESCRIBE ESE COMPROMISO ESCRITO, ES LO QUE SE LLAMA "LIBRO DEL PACTO".....

ESPERO TU RESPUESTA. PERO, QUE SOLO SEA SOBRE ESTA PARTE....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

bueno hermano vbicente....

entonces usted admite que almenos en este caso en este capitulo....
la frase libro del pacto no tiene toda "toda la ley" sino "todas la palabras de Jehova"(exodo 24:4).....
y sabemos que las palabras que jehova dijo en esa ocacion no les dio el monton de leyes que seria escrito en el (libro de la ley de moises, libro del pacto completado y puesto al lado del arca)
si le das para atras y ves lo que jehova dijo.... entenderas que los 10 mandamientos no estan en esas palabras.....
porque? y si lo que moises escribio fueron las palabras de jehova...
estaban los 10 mandamientos en ese primer "libro del pacto"?

si..... vicente en exodo 24:3
dice "todas las palabras, y todas las leyes"

pero en el original..... veamos cual es la palabra usada
mishpawt' ( no torah )
"y moises vino y con todas las palabras de jehova, y todas las leyes (mish-pawt'): y dodo el pueblo respondio a gran voz "ejecuratemos todas las palabras que jehova ha dicho"

ahora la pregunta del millon de dolares es si ese termino (mish-pawt') incluye el decalogo.....

tengo dudas sobre esto... pero lo importante es saber si moises escribe los 10 mandamientos en ese primer libro del pacto, lo cual no lo veo desmostrable..... puede usted demostrar.... que el decalogo estaba ahi literalmente escrito?.....

lease el vesiculo 12
"entonces jehova le dijo : sube al monte y espera allá, y te dare tablas de piedra, y la ley , y mandamientos"

sabemos que jehova es el que escribe y expone el decalogo "primero"

si moises escribe los 10 mandamientos en el libro.... significaria que el los escribio primero.... no?

-----------------------------------------------------------------------

lo expuesto arriba.... no saca al decalogo del pacto puesto que el pueblo acepta guardar todo..... y en deuteronomio 5 se ve claramente que el decalogo esta incluido en el pacto....... (pero acaso esta incluido en el libro?)

bendiciones
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

entenderas que los 10 mandamientos no estan en esas palabras.....
porque?..y si lo que moises escribio fueron las palabras de jehova...
estaban los 10 mandamientos en ese primer "libro del pacto"?. si..... vicente en exodo 24:3 dice "todas las palabras, y todas las leyes"
pero en el original..... veamos cual es la palabra usada mishpawt' ( no torah ).."y moises vino y con todas las palabras de jehova, y todas las leyes (mish-pawt'): y todo el pueblo respondio a gran voz "ejecurtaremos todas las palabras que jehova ha dicho".
ahora la pregunta del millon de dolares es si ese termino (mish-pawt') incluye el decalogo.....tengo dudas sobre esto...pero lo importante es saber si moises escribe los 10 mandamientos en ese primer libro del pacto, lo cual no lo veo desmostrable.....puede usted demostrar que el decalogo estaba ahi literalmente escrito?.....lease el vesiculo 12: "entonces jehova le dijo : sube al monte y espera allá, y te dare tablas de piedra, y la ley , y mandamientos"
sabemos que jehova es el que escribe y expone el decalogo "primero"...si moises escribe los 10 mandamientos en el libro...significaria que el los escribio primero....no?
-----------------------------------------------------------------------
lo expuesto arriba...no saca al decalogo del pacto puesto que el pueblo acepta guardar todo.....y en deuteronomio 5 se ve claramente que el decalogo esta incluido en el pacto......(pero acaso esta incluido en el libro?).

Bueno, "dionys", tengo que aclararte algo:
Yo no estoy interesado en imponerte nada. Sencillamente, me he dado cuenta de que tù eres una persona razonable, y quiero que vayamos viendo directamente en la Biblia, esta cuestiòn; en forma tranquila y sin precipitarnos; solo dejando que la propia Palabra de Dios nos hable.

Ahora te pongo mis observaciones a tu mensaje.....

-Las instrucciones de Dios para Israel, fueron dadas paulatinamente. No fueron dadas todas de inmediato. Por eso vemos una evoluciòn de estas instrucciones, desde la salida de Egipto hasta la entrada a la "Tierra prometida". (Luego, te darè mas detalles especificos de esto, con sus referencias biblicas).
En el libro de Exodo, se observa lo mismo que dije anteriormente. El Señor fue dandole las instrucciones a su pueblo, poco a poco. (Tienes que tener esto claro, para que puedas comprender lo demas).

-En Ex.19:17 se registra que Moisés llevò a todo el pueblo para oir directamente las Palabras de Dios; pero, luego de que el pueblo oyò el pronunciamiento del “decálogo”, tuvo miedo y le pidiò a Moisés que solo oyera èl las Palabras de Dios y luego se las transmitiera a ellos (Ex.20:18-20); lo cual fue cumplido por Moisés (Ex.20:21).

-A consecuencia de este impasse, hubo una interrupción en el asunto; pero a partir de Ex.20:22 y hasta Ex.23:33, se registran las demás instrucciones que Jehová le diò a Moisès para los israelitas.

-Està claro hasta aquì, que desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:3; estan registradas "todas las instrucciones" de Dios para Israel; lo cual es obvio, incluye al decàlogo, que fue lo primero que Dios hablò.
ES DECIR: EL DECALOGO Y LAS DEMAS LEYES REGISTRADAS DESDE EXODO
20:1 HASTA EXODO 23:3, FORMABAN PARTE DE "TODO LO QUE DIOS HABIA DICHO", POR LO MENOS HASTA ESE MOMENTO.

-LUEGO, Segùn Exodo 24:3, Cuando Moisés termina de recibir las instrucciones divinas, se las transmite VERBALMENTE al pueblo de Israel, èl cual responde: “Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

ENTONCES, SI EL DECALOGO ERA PARTE, DE LO QUE HASTA ESE MOMENTO "JEHOVÀ HABÌA DICHO", SE SUPONE QUE TAMBIEN EL DECALOGO ERA PARTE DE ESA PROMESA QUE HIZO EL PUEBLO: "Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

Entonces, "dionys", esto es algo que debemos tener claro, y que el propio pasaje lo confirma, sin lugar a dudas.
Es ilògico pensar, que el Pueblo iba a hacer esa promesa, dejando fuera el decalogo......

-AHORA BIEN, COMO ESE COMPROMISO DEL PUEBLO CON DIOS, NO PODIA QUEDARSE SOLO EN FORMA VERBAL; ENTONCES MOISÈS PROCEDE A ESCRIBIR "TODAS LAS PALABRAS DE JEHOVA"; Y SE SUPONE, QUE LO ESCRIBIÒ EN UN LIBRO (EX.24:4).

¿INCLUYE AQUI AL DECALOGO, "TODAS LAS PALABRAS DE JEHOVA"????.
BUENO, NO HAY NADA QUE PERMITA PENSAR LO CONTRARIO, TAL COMO VIMOS ANTERIORMENTE. ¿O ACASO EL PUEBLO SE IBA A COMPROMETER A UNA COSA, Y A SU VEZ MOISES IBA A ESCRIBIR OTRA?????. ESO, NO TENDRIA SENTIDO Y SERIA IR CONTRA EL CONTENIDO DEL PASAJE.....

Entonces, desde el verso 4 hasta el verso 6, està registrado el proceso que se siguiò para hacer el "primer pacto" entre Israel y Dios:
-Moisès escribe en un libro "todas las palabras" que contenìa el pacto (Este seria en lo sucesivo "el libro del pacto").
-Se ofrecen sacrificios.
-Se lee "todo el contenido" del "libro del pacto".
-Se toma de la sangre de los sacrificios, para sellar el pacto.

AHORA BIEN, ESO NO SIGNIFICA QUE YA DIOS NO TENIA MAS INSTRUCCIONES PARA ISRAEL, PORQUE EN EL VERSO 12, LEEMOS:
"entonces jehova le dijo : sube al monte y espera allá, y te dare tablas de piedra, y la ley , y mandamientos".

QUIERE DECIR, TODAVIA DIOS NO HABIA TERMINADO DE INSTRUIR A SU PUEBLO, PERO LO ESTABA LLEVANDO PAULATINAMENTE, A UN CONOCIMIENTO PLENO DE SU VOLUNTAD.

MAS ADELANTE, VEMOS QUE LUEGO DE MOISES RECIBIR LAS "TABLAS DEL PACTO" Y OTRAS LEYES, TODAVIA DIOS CONTINUÒ TRANSMITIENDOLE MAS INSTRUCCIONES A MOISES, PARA ISRAEL.....(ESO, LO ANALIZAREMOS MAS ADELANTE).....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

te equibocas al afirmar que en exodo 24:3 la frase "todas las leyes" incluye a los 10 mandamientos
por la sencilla razon de que la palabra original es
mish-pawt' (no dice "torah") toran es ley .... o conjunto de leyes.....
si..... la traduccion esta incorrecta..... devio decir "todos los estatutos"

tengo la revision de 1909 de casedorio de reina.... y esta vercion dice "todos los derechos"

si lees bien... en exodo 21:1
"y estos son los Derechos(mish-pawt') que les propondras"


vez aqui como es la misma palabra mish-pawt que esta en exodo 24:3

por lo tanto la frase "todas las leyes" se refiere a esos estatutos que se comienzan a dar en exodo 24:1

ahora veamos .... la frase "todas las palabras de jehova" en exodo 24:3

para comprender que significa esta frase citamos exodo 20:19
"y dijeron: habla tu con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos"


y luego vemos que.....

exodo 20:21
entonces el pueblo se puso lejos y moises se llego a la oscuridad donde estaba Dios.
22- y jehova dijo a moises:asi diras a los hijos de israel
vosotros habeis visto que he hablado con vosotros desde el cielo......

no lo ves...... a las palabras de aqui en adelante... se refiere la frase "todas las palabras de jehova"...... ya que eso era lo que Dios le mandaba a decir a israel...... Dios no mando a repetir lo que él ya habia dicho

el dió los 10 mandamientos y punto.... "palabra de la boca de Dios"(no por ningun mediador)

lease.... Bien el versiculo exodo 24:3

porque la frase dice que Dios le contó al pueblo (no dice :"les repitió)
y cuando alguien te va a contar algo.... es porque claramente "no lo sabes"


"vbicente, vbicente porque me percigues, yo soy JESUS a quien tu persigues"


bendiciones
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

respecto a si el pueblo..... prometio guardar los mandamientos....
la biblia no lo dice directamente..... pero cuidado...
quiere decir esto que el pueblo no tenia intencion de guardarlos?
claro que no..... puesto que a todo lo que Dios ordenaba... el pueblo contesta ba "haremos todo lo que jehova a dicho"(exodo 19:8)

solo aste una idea del pueblo asustado y el monte tirando llamas por doquier.... truenos , relampagos, tierra temblando..... crees que el pueblo se atrevio a contestarle a Dios alguna palabra?
si usted estuviera en ese lugar... digame usted habria tenido el valor de decirle a Dios "cara a cara" "guardare todo lo que dices"?

ahora vien en deuterononio 5:29
Dios se sorprende de la buena intencion que el pueblo tenia en su corazon..
pues Dios conoce el corazon, asi que en su corazon el pueblo, prometio....... y Dios quedo comforme
"quien viera que me temiesen y guardaren todos los dias mis mandamientos"

bendiciones
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

te equibocas al afirmar que en exodo 24:3 la frase "todas las leyes" incluye a los 10 mandamientos, por la sencilla razon de que la palabra original es mish-pawt' (no dice "torah") torah es ley ....o conjunto de leyes....si..la traduccion esta incorrecta.....devio decir "todos los estatutos". tengo la revision de 1909 de casedorio de reina.... y esta vercion dice "todos los derechos"..si lees bien... en exodo 21:1. "y estos son los Derechos (mish-pawt') que les propondras" ..vez aqui como es la misma palabra mish-pawt que esta en exodo 24:3. por lo tanto la frase "todas las leyes" se refiere a esos estatutos que se comienzan a dar en exodo 24:1…ahora veamos....la frase "todas las palabras de jehova" en exodo 24:3…para comprender que significa esta frase citamos exodo 20:19.."y dijeron: habla tu con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos" y luego vemos que.....exodo 20:21: entonces el pueblo se puso lejos y moises se llego a la oscuridad donde estaba Dios. 22- y jehova dijo a moises:asi diras a los hijos de israel vosotros habeis visto que he hablado con vosotros desde el cielo......
no lo ves......a las palabras de aqui en adelante... se refiere la frase "todas las palabras de jehova"...... ya que eso era lo que Dios le mandaba a decir a israel......Dios no mando a repetir lo que él ya habia dicho el dió los 10 mandamientos y punto.... "palabra de la boca de Dios"(no por ningun mediador)…lease....Bien el versiculo exodo 24:3. porque la frase dice que Moisés le contó al pueblo (no dice :"les repitió), y cuando alguien te va a contar algo....es porque claramente "no lo sabes"

Bueno, “dionys”, vamos a ver si logro entender tu posición hasta ahora.

Me parece, que tù estàs sosteniendo aquí, que ese “primer Pacto” de Israel con Dios, segùn Exodo 24, se hizo sin incluir al decálogo, y solamente en base a “todas las palabras” que Dios le hablò a Moisés, después de pronunciar el decálogo.

¿ESA ES TU POSICIÒN?. NECESITO QUE ME CONFIRMES ESTO, PARA QUE SIGAMOS EL ANALISIS, YA QUE NO QUIERO ENTENDERTE MAL.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hola hermano vbicente
si... me gustaria estu diar esos textos con usted,,, pero la verdad es que tengo muy poco tiempo.... si usted dice ""despacito quizas se pueda""
usted es dominicano no? si es asi le informo que yo tambien soy "dominicano" jejeje


mi posicion es la siguiente.....
como he demostrado de la expresion "todas las leyes" (exodo 24:3) se limita solo a las leyes (estatutos) que jehova le dio a moises, para que se las remitiera al pueblo.....(exodo 21)... por lo tanto tambien la expresion "todas las palabras de jehova "se limita a todas las palabras que jehova hablo a moises, para que se las remitiera a su pueblo"...
esas "palabras" (no estatutos) se en cuentran desde exodo 20:22 hasta el versiculo 26

por lo tanto esas palabras fueron las que se escribieron en ese "primer libro del pacto"....... segun exodo 24:4. (no dice "se escribieron todos los estatutos en un libro")

y luego al otro dia... es cuando moises... prepara TODO... (sacrificios y holocausto)

por lo tanto ahora le escribire lo que estaba textualmente escrito en ese libro

" vosotros habeis visto que he hablado con vosotros desde el cielo no hagais conmigo dioses de plata, ni dioses de oro hareis. altar de tierra haras para mí, y sacrificaras sobre él holocaustos pacificos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que este la memoria de mi nombre, vendre y te bendecire. si hicieres altar de piedras, nolabresde canteria:porque si alzares tu pico sobre el lo profanarias y no sibiras gradas a mi altar para que tu desnudes no sea junto a el descubierta"

eso es lo que estaba escrito........ en ese primer libro del pacto por lo tanto ese primer libro del pacto al menos por ahora "no puede ser igual al libro de toda la ley"

otro punto que quiero enfatizar es que el libro comienza recordandoles las palabras que jehova les dijo desde el cielo (logicamente esto siii incluye los 10 mandamientos) he hablado con vosotros desde el cielo

y luego continua hablandoles de los sacrificios... simbolo del sacrificio de cristo

por lo tanto el pacto se hace en base a los 10 mandamientos y al sacrificio que cristo hiba a hacer....... no?

mas tarde las demas leyes son añadidas ......

bendiciones....
 
que pena

que pena

bvicente18 la verdad que me da mucha pena como hace para negar tanta luz que fue explicado en este foro con respecto a la ley como asi tambien a la puerta cerrada de la qu jamas pudo entender por que obvio los procedimientos en cuanto apocalipsis lamentablemente queda un corazon duro de lo cual debera ponerse en contacto con su creador usted no cree en la ley de Dios mas bien obedece intereses papales guardando el dia del sol SUNDAY=DOMINGO DIA DEL SOL, EL VERDADERO DIA DEL SEÑOR AUN ESTA PA AQUELLOS QUE AMAMOS A DIOS
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

PARA "DIONYS":

Bueno, “dionys”, antes de entrar en el analisis de tu mensaje, quiero presentarte la forma en que yo organicè,los pasajes biblicos que estamos ventilando, segùn yo lo puedo percibir.

Y debo recordarte tambien, que la organización de capitulos y versiculos que conocemos hoy, no es inspirada; sino que fue creada siglos después del Cristianismo primitivo.

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis.

Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces, “dionys”, si comprendì bien tu ùltimo mensaje, al parecer tù sostienes que este “primer pacto”, se hizo tan solo con esta parte de los pasajes ya citados:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.

ENTONCES, TE PIDO QUE ME CONFIRMES ESO.

Ademàs, quiero que me digas si tù estàs de acuerdo, con la organización que hice de los pasajes que estamos tratando…..
 
ESTIMADA DIONIS.

ESTIMADA DIONIS.

No se deje engañar querida amiga, hoy la conozco pero quiza sea el oportuno dia para que usted misma pueda comprobar los espiritus

Usted sigue viendo el arco iris?

seguramente si como lo veo yo, mire que curioso el relato que aparece aqui:

genesis 9:12 Ydijo Dios esta es la señal del pacto que yo establezco entre MI Y VOSOTROS, POR SIGLOS PERPETUOS: Mi arco he puesto en las nubes, el cual sera señal por señal del pacto entre MI Y LA TIERRA.
Y sucedera que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejara ver entonces mi arco en las nubes. (leyes y pactos estan en nuestras memorias para que hagamos la voluntad del padre usted habra escuchado que Jesus solo vino hacer la voluntad del padre, ahora bien observemos este pasaje:

Isaias 66:22,23 : Por que como los cielos nuevos y la NUEVA tierra que yo hago permaneceran delante de mi, dice Jehova, ASI PERMANECERA VUESTRA DESCENDENCIA Y VUESTRO NOMBRE, Y DE MES EN MES Y DE DIA DE REPOSO EN DIA DE REPOSO, VENDRA TODOS ADORAR DELANTE DE MI, DIJO JEHOVA.-

Este dia re reposo como usted sabra es SABADO esta hablando de cielos nuevos y tierras nuevas, LA LEY ESTA VIGENTE .

Ni una tilde pasara de la ley hasta que yo vuelva

le suenan esas palabras.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hola hermano teologic..
he leido su mensaje y le digo que no se preocupe... yo se que el sabado esta vigente y se que los 10 mandamientos tambien.... yo solo quiero seguir no solo por debatir.... sino por aprender porque en el debate tambien estamos estudiando la palabra de Dios no????
bendiciones...

para vbicente...

veo que lo acusan de guardar el domingo, bueno no lo tome para mal....
pero me resulta dificil creer que una persona ex-adventista guarde el domingo (dificil creer) pero en fin....
este es es problema de los debates...
muchas veces los miembros terminan ofendiendose y acusandose...
y la verdad eso no es lo que quiero que ocurra entre nosotros quizas usted haya terminado asi... con otros mienbros del foro, (lo digo por mesajes suyos que he visto, y algunos comentarios de sus companeros) y no quiero que ocurra eso entre nosotros, puesto que eso seria pecado no?
por eso aveces es mejor no debatir
es mejor evitar el pecado.... (no sea que seamos destruidos por una disputa en un simple debate no?)

bendiciones....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

Me alegro hermana que usted sepa el verdadero dia de reposo aquel dia que el Señor señalo para su remanente, y la verdad que tambien a mi me extraña que alguien que haya observado el dia real se vuelva a las fabulas, por eso sentia que este personaje estaba queriendo confundir lo que no puede ser confundido dado que las escrituras aclaran muy bien cual es el dia que Dios establecio. Pero satanas es muy astuto y buscar intentar revolcarnos y hacernos que pisoteemos la ley de la cual el no pudo ni podra jamas escapar.

LA LUZ SE HIZO PARA ILUMINAR, LA OSCURIDAD NO BRILLA SIN LUZ
Y QUIENES RECHAZAN LA LUZ ESTAN EN PLENA OSCURIDAD.

ACUERDATE DEL SABADO PARA SANTIFICARLO.-
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

para vbicente...veo que lo acusan de guardar el domingo, bueno no lo tome para mal....pero me resulta dificil creer que una persona ex-adventista guarde el domingo (dificil creer) pero en fin....este es es problema de los debates...
muchas veces los miembros terminan ofendiendose y acusandose...y la verdad eso no es lo que quiero que ocurra entre nosotros quizas usted haya terminado asi...con otros mienbros del foro, (lo digo por mensajes suyos que he visto, y algunos comentarios de sus companeros) y no quiero que ocurra eso entre nosotros, puesto que eso seria pecado no?....

Bueno, "dionys", en primer lugar, no sabia que eras una chica. ¿Es asì?.

En segundo lugar, no sè de dònde se ha sacado el tal "teologic", que yo "guardo el domingo".

Ese "personaje", apenas tiene un par de dìas en el foro, y ya ha dejado aquì su impronta, con la agresividad y el sectarismo que exhibe en el foro.

Y como muestra, observa su segundo mensaje, que este "personaje" enviò:

bvicente18 la verdad que me da mucha pena como hace para negar tanta luz que fue explicado en este foro con respecto a la ley como asi tambien a la puerta cerrada de la que jamas pudo entender por que obvio los procedimientos en cuanto apocalipsis lamentablemente queda un corazon duro de lo cual debera ponerse en contacto con su creador, usted no cree en la ley de Dios mas bien obedece intereses papales guardando el dia del sol SUNDAY=DOMINGO DIA DEL SOL...

Entonces, "dionys", como tù puedes ver, este "personaje" llega agrediendo y ofendiendo de inmediato, sin que mediara ninguna razòn particular.....!Y despues quiere quejarse, cuando se le responde!!!!....

Y como tù sabes, "dionys", si alguien molesta "las avispas", de seguro que estas les van a picar.......

PERO, SIGAMOS NOSOTROS CON NUESTRO ANALISIS......POR LO TANTO, ESPERO TU RESPUESTA A MI ULTIMO MENSAJE.....
 
PREPARATE

PREPARATE

Lo que realmente molesta es que usted nos llama de mala manera a quienes portamos la luz, y no se sienta agredido por lo de personaje dado que la etimologia de esa palabra requiere "entendimiento"cuando alguien niega la verdad sabiendo este que realmente es verdad, y quiere oscurecer lo que el sabe que es asi, crea un PERSONAJE para poder abolir la teoria correcta, por que no se BANCO caminar con Cristo dado que requiere abstenerse de ciertas cosas que sabe que son daninas, al no poder ser TEMPERANTE, renuncian a la verdad, y queiren hacer renunciar a los demas mostrando y llamando a quienes fueron apartado para Dios, NO SE DEJE ENGAÑAR

CON CARIÑO SU HERMANO EN CRISTO.-
 
Re: PREPARATE

Re: PREPARATE

Lo que realmente molesta es que usted nos llama de mala manera a quienes portamos la luz...

Bueno, te molesta que le llamen a ustedes: "Secta"; sin embargo, tus propias palabras te delatan.....

Observa còmo tù defines a tu denominaciòn: "quienes portamos la luz..".

Luego, si ustedes son "los que portan la luz"; entonces los demàs son "los que portan la obscurdad".....

!Y eso, es claramente un proceder sectario!.....