Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Por cierto, por si les sirve de ayuda, y sin olvidar que ya la cite en el primer post, recordarles que siempre estamos tomando el Catecismo únicamente de la FUENTE OFICIAL DEL VATICANO.

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Hola, que la Paz del Señor sea con todos vosotros:

Como siempre ha sido, es, y será; la casa, siempre, ha de empezar a edificarse sobre los cimientos. Y claro está, que en esta ocasión no puede ser menos.

Quiero decir que para bien entender tanto la Sagrada Escritura, como el Catecismo, que es lo que no ocupa mayoritariamente en este debate, uno, y siempre, debería empezar por el principio.

Así pues, ahora nos vamos a los primeros puntos que nos son dados en el Catecismo, en concreto...

Primera parte: la profesión de la fe

14 Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el Catecismo expone en primer lugar en qué consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios (Sección primera). El Símbolo de la fe resume los dones que Dios hace al hombre como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador y los articula en torno a los "tres capítulos" de nuestro Bautismo -la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador; y el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia (Sección segunda).

Destacando por sobre todo y de momento:

-la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador; y el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia


Sobran las palabras, porque muy claro está escrito: EL PADRE TODOPODEROSO, EL CREADOR; Y JESUCRISTO, SU HIJO, NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR; Y EL ESPÍRITU SANTO...

Ya desde el principio, y como venimos viendo; Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. [202]

Sobran las palabras. Y no olviden que la casa, y siempre, se ha de construir desde los cimientos, y esta, nuestra casa y en concreto HA DE SER LA MORADA DONDE A SU DEBIDO MOMENTO TANTO EL PADRE COMO EL HIJO VENDRÁN A MORAR; Pero para ello hay que levantarla sobre la Roca mismo, a la cual somos movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre...

Leamos:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

Meditemos todo ello en base a la Sagrada Escritura:

3 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Es Promesa del Señor, es LA MISMÍSIMA PALABRA DE DIOS ENCARNADA QUIEN LES HABLA.

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!

PD. No olviden de leer todas la citas que les son dadas, y a su vez, sus contextos.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Que la Paz del Señor sea con vosotros:

Como ya indiqué, siempre han de tener presente que el Catecismo no está por sobre la Sagrada Escritura, no, siempre hay que estudiar el Catecismo en base a la Luz de la Sagrada Escritura, y nunca al contrario.

Y como no, tengamos en cuenta lo que él mismo nos dice:

V Indicaciones prácticas para el uso de este Catecismo

18 Este Catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Numerosas referencias en el interior del texto y el índice analítico al final del volumen permiten ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe.

19 Con frecuencia, los textos de la Sagrada Escritura no son citados literalmente, sino indicando sólo la referencia (mediante cf). Para una inteligencia más profunda de esos pasajes, es preciso recurrir a los textos mismos. Estas referencias bíblicas son un instrumento de trabajo para la catequesis.

20 Cuando, en ciertos pasajes, se emplea letra pequeña, con ello se indica que se trata de puntualizaciones de tipo histórico, apologético o de exposiciones doctrinales complementarias.

21 Las citas, en letra pequeña, de fuentes patrísticas, litúrgicas, magisteriales o hagiográficas tienen como fin enriquecer la exposición doctrinal. Con frecuencia estos textos han sido escogidos con miras a un uso directamente catequético.

22 Al final de cada unidad temática, una serie de textos breves resumen en fórmulas condensadas lo esencial de la enseñanza. Estos "resúmenes" tienen como finalidad ofrecer sugerencias para fórmulas sintéticas y memorizables en la catequesis de cada lugar.


Una vez leídas estas indicaciones prácticas, ahora, debemos de recordar que en cada ocasión que acudamos a la Sagrada Escritura, lo cual hay que hacer siempre ante cualquier cita que nos sea dada, ante cualquier duda o supuesto, y teniendo en cuenta y siempre que:

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

Y sin olvidar que el Conocimiento de la Sagrada Escritura nos ha de llevar y siempre al CONOCIMIENTO de Cristo mismo por sobre todas las otras enseñanzas, y más cuando nos es dicho y claramente:

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

O si lo prefieren y en Palabra de Jesús el Señor mismo:

Jn 5. 37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bueno, recordemos que según el Catecismo:

Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. [202]

Y a la vez:

Los principales títulos de Jesús son: CRISTO, HIJO DE DIOS, SEÑOR [429]

Continuará...
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Atentos a este detalle:

Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23).

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

No estará demás recordar el significado real de SEÑOR (KYRIOS), y el verdadero sentido que hay que darle, desde nuestro corazón, cuando sea confesado por nuestras bocas:

Ahora, analicemos este detalle:

455 = El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1Co 12.3).

Como bien vemos, el nombre de Señor significa SOBERANÍA DIVINA. Es decir:

soberanía.
1. f. Cualidad de soberano.
2. f. Autoridad suprema del poder público.
3. f. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.


soberano, na.
(Del b. lat. superānus).
1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Elevado, excelente y no superado.


Bien, está más que claro, al confesar que Jesús es el Señor, lo cual es lo propio de la Fe Cristina, y lo cual y a su vez ES CONFORME A LA PALABRA DE FE QUE HAY QUE CONFESAR PARA SER SALVOS... (Rom 10.8-10), y por sobre todo: A TAL CUAL NOS LO ENSEÑAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS SIEMPRE, y por sobre todo que Jesús mismo es quien lo confirma:

Jn. 13:13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy.

Y claro, sin olvidar JAMÁS que..

"Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1Co 12.3)

Entiendo y considero que sobran mis palabras: QUIEN TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA!!!!

"Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad"


Divinidad.
(Del lat. divinĭtas, -ātis).
1. f. Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.


Es sencillo, es aprender a no ir más allá DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, confesar conforme a lo propio de la Fe Cristina, y... Confesar que Jesús es el Señor, es reconocer e invocar el NOMBRE QUE DIOS LE HA DADO POR SOBRE TODO NOMBRE y por el cual se le da gloria a Dios, y se puede ser Salvo...

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Y sin olvidar LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS, y a tal cual está ESCRITO y sin añadidos, adulteraciones y menos aun ERROR ALGUNO.

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo


Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Que la Paz del Señor sea con todos vosotros:

Mis queridos hermanos, una vez centrado el tema, y bien entendido que lo propio de la fe cristiana es confesar que Jesús es el Señor, ahora, pasemos ya a tratar de descubrir la Persona de Cristo, y como no podía ser menos y en este epígrafe, lo haremos conforme nos va hablando el Catecismo en base a la Sagrada Escritura Canónica.

Sigamos...

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

Primeramente y a tal cual es debido, vamos a leer la cita bíblica que nos es dada en referencia y sustento:

Heb. 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Ahora meditemos por un momento en este versículo y en concreto, comparándolo con lo que nos dice el Catecismo en el punto que hemos traído:

3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia

Como bien hemos leído, el CCE nos dice: "A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único". Y la Sagrada Escritura nos dice y a su vez: "la imagen de su misma sustancia"...

Ahora vayamos donde la Biblia nos habla del Verbo:

Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Alguien es capaz de entender ya de que y quien nos está hablando?... EXACTO!! del Hijo unigénito de Dios, no creado, sino engendrado del Padre desde antes de la Creación mismo, y que a su vez es exactamente este mismo:

Jn. 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¿Logran entenderlo?... ¿Logran verle?... pues sepan que justamente es Aquel que Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente, vino a dar a conocer, a mostrarnos, a decirnos como es Él... es justamente Aquel que ni los escribas, ni los fariseos, ni el mismo Felipe, ante Jesús hombre, lograron ver; y por ello: NO VIERON AL PADRE, y por ello; NO VIERON A DIOS, que como bien sabemos es Padre, Hijo y Espíritu Santo... y por sobre todo INVISIBLE, pues Dios es Espíritu y en Espíritu quiere que se le adore...

Detalle para meditar y a tal cual está escrito: ¿qué significado tiene para ustedes "imagen de su misma sustancia"?... Recuerden que Dios es Espíritu, y el Hijo: LA IMAGEN VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE.

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Catecismo de la Iglesia Católica

RESUMEN

452 El nombre de Jesús significa "Dios salva". El niño nacido de la Virgen María se llama "Jesús" "porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21); "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" ((...) Hch 4, 12).

453 El nombre de Cristo significa "Ungido", "Mesías". Jesús es el Cristo porque "Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10, 38). Era "el que ha de venir" (Lc 7, 19), el objeto de "la esperanza de Israel"(Hch 28, 20).

454 El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y él mismo es Dios (cf. Jn 1, 1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23).

455 El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1 Co 12, 3).

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P1I.HTM

Jesús=Cristo=Jesucristo=Hijo de Dios=Señor

Y EL MISMO ES DIOS!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

446 En la traducción griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se reveló a Moisés (cf. Ex 3, 14), YHWH, es traducido por "Kyrios" ["Señor"]. Señor se convierte desde entonces en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, pero lo emplea también, y aquí está la novedad, para Jesús reconociéndolo como Dios (cf. 1 Co 2,8).

Ya entendió RAúl?

en el catolicismo

JESUS ES DIOS.

Dísparese ahora cuantos cánonenes del catecismo quiera Ud.

Jesús es el Mesías el Hijo de Dios .
Jesús es Señor
JESUS ES DIOS..................
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo

Por lo tanto, siendo que es EL SENTIR UNÁNIME ES QUE HAY QUE CONFESAR, bien, no me vengan con sus pretensiones, porque unánimanete se establece que:JESUCRISTO ES EL SEÑOR, se mire por donde se mire.

Y a su vez: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. QUE NO SOLO DIOS, QUE NO SOLO HOMBRE.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre.El es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:

Vamos a ver si van entendiendo: Jesús es nuestro hermano, y Dios, su Padre y nuestro Padre... Ya hemos visto y debidamente, para niños, cual es el significado verdadero de Señor (Kyrios). A la vez, hemos visto y claramente que lo propio de la fe cristiana es confesar que Jesús es Señor, y por sobre todo quiero que atiendan y ya de una vez que: JESÚS ES VERDADERAMENTE EL HIJO DE DIOS QUE SE HA HECHO CARNE, NUESTRO HERMANO, Y ESO SIN DEJAR DE SER DIOS, PERO ATENTOS: EN CUANTO A DIOS ES: NUESTRO SEÑOR

De ahí que nosotros los Cristianos confesamos un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo, el Hijo de Dios; por ser este el Nombre que Dios le ha dado por sobre todo nombre, por ser Dios mismo quien le ha hecho Señor y Cristo. Sí, es Dios quien CIERTÍSIMAMENTE le ha HECHO Señor y Cristo:

Hech. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Y si Dios mismo, el TODOPODEROSO, le ha hecho SEÑOR Y CRISTO, no crean ustedes que pueden levantarse por sobre Dios, deshacer sus hobras, y aun así salir bien parados, no, por mucho que crean andar en verdad, a la verdad, ES DIOS MISMO QUIEN LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO, no sean necios y por ir más allá de lo que está escrito, por ello, traten una y otra vez de destruir lo que Dios mismo ha CONSTITUIDO (HECHO) POR MEDIO DE SU PALABRA y para NUESTRA SALVACIÓN: JESÚS, SEÑOR Y CRISTO.

Y por sobre todo PORQUE ES LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS, Y A SU VEZ, ES AL CONFESARLA CON POR NUESTRA BOCA QUE PODEMOS LLEGAR A SER SALVOS, ES DECIR: SI CONFESARES CON TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR, Y QUE DIOS LE LEVANTÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO.(Rom 10.8-10)

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero en cuanto a Dios ES NUESTRO SEÑOR, y Dios EL PADRE, SU PADRE, Y NUESTRO PADRE, por tanto que Jesús mismo nos llama hermanos, que no hijos.

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor les den luz y entendimiento.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Y si vamos analizando, viendo, escudriñando, y bien entendiendo y siempre bajo el sustento de la Sagrada Escritura, la cual no lo muestra por ningún lado, veremos que aunque parezca ser correcto expresar que "Jesús es Dios", ello y a la verdad es un craso error, por la sencilla razón que:

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre

¿Lo ven?... Jesús es INSEPARABLEMENTE verdadero Dios y verdadero hombre, INSEPARABLEMENTE. Al confesar, como ustedes hacen que "Jesús es Dios", están omitiendo y siempre que es y a su vez, y de forma INSEPARABLE, verdadero hombre, y ello es imposible PORQUE SUS DOS NATURALEZAS, NO MEZCLADAS, PERO INSEPARABLES, ya que Dios y hombre ES UN SOLO CRISTO, o si lo prefieren CRISTO ES INSEPARABLEMENTE DIOS Y HOMBRE.

inseparable.
(Del lat. inseparabĭlis).
1. adj. Que no se puede separar.


Es por ello que el Hijo de Dios siendo Dios y hombre, en cuanto a Dios es NUESTRO SEÑOR, y Dios, EL PADRE.

Jn. 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor les den debida luz y entendimiento.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bueno, recordemos que según el Catecismo:

Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. [202]

Y a la vez:

Los principales títulos de Jesús son: CRISTO, HIJO DE DIOS, SEÑOR [429]

Continuará...
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Tome catecismo Raul por si no lo leyó:

446 En la traducción griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se reveló a Moisés (cf. Ex 3, 14), YHWH, es traducido por "Kyrios" ["Señor"]. Señor se convierte desde entonces en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, pero lo emplea también, y aquí está la novedad, para Jesús reconociéndolo como Dios (cf. 1 Co 2,8).
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Veamos la cita bíblica que nos es dada:

1Cor. 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Ahora recordemos:

Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. [202]

Por tanto, no le den más vuelta JESÚS ES EL SEÑOR es lo PROPIO de la Fe Cristiana....

Como bien vemos, es el mismo Catecismo quien nos dice que DIOS HA CONSTITUIDO, veamos su significado segun LA RAE...

constituir.
(Del lat. constituĕre).
1. tr. Formar, componer, ser.
2. tr. Establecer, erigir, fundar.
3. tr. Asignar, otorgar, dotar a alguien o algo de una nueva posición o condición.


Bien, sepan todos ustedes CIERTÍSIMAMENTE que ha sido Dios mismo QUIEN LE HA CONSTITUIDO, y ante ello, bien... MEDITEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS!!!

Rom. 1:2 Por medio de sus profetas, Dios ya lo había prometido en las santas Escrituras. 3 [-4] Es el mensaje que trata de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, quien nació, como hombre, de la descendencia de David, pero a partir de su resurrección fue constituido Hijo de Dios con plenos poderes, como espíritu santificador

¿Donde lo había prometido Dios?...

EN LAS SANTAS ESCRITURAS!!!!

¿Cuando fue constituido SEÑOR Y CRISTO por Dios mismo?...

DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN!!!!

Y sin olvidar y claro está el Catecismo:

440 [...]Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2, 36).[/COLOR]

Y por sobre todo EL SIGNIFICADO REAL DE SEÑOR (KYRIOS)...

Ahora, analicemos este detalle:
455 = El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1Co 12.3).

Como bien vemos, el nombre de Señor significa SOBERANÍA DIVINA. Es decir:

soberanía.
1. f. Cualidad de soberano.
2. f. Autoridad suprema del poder público.
3. f. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.


soberano, na.
(Del b. lat. superānus).
1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Elevado, excelente y no superado.


Bien, está más que claro, al confesar que Jesús es el Señor, lo cual es lo propio de la Fe Cristina, y lo cual y a su vez ES CONFORME A LA PALABRA DE FE QUE HAY QUE CONFESAR PARA SER SALVOS... (Rom 10.8-10), y por sobre todo: A TAL CUAL NOS LO ENSEÑAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS SIEMPRE, y por sobre todo que Jesús mismo es quien lo confirma:

Jn. 13:13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy.

Y claro, sin olvidar JAMÁS que..

"Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1Co 12.3)

Entiendo y considero que sobran mis palabras: QUIEN TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA!!!!

"Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad"


Divinidad.
(Del lat. divinĭtas, -ātis).
1. f. Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.


Es sencillo, es aprender a no ir más allá DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, confesar conforme a lo propio de la Fe Cristina, y... Confesar que Jesús es el Señor, es reconocer e invocar el NOMBRE QUE DIOS LE HA DADO POR SOBRE TODO NOMBRE y por el cual se le da gloria a Dios, y se puede ser Salvo...

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Y sin olvidar LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS, y a tal cual está ESCRITO y sin añadidos, adulteraciones y menos aun ERROR ALGUNO.

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo


Que Dios les bendiga.

No olviden que la Palabra de Fe que hay que confesar y por la cual se puede ser salvo no es otra que: SI CONFESARES POR TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR, Y CREYERES EN TU CORAZÓN QUE DIOS LE LEVANTÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO ([Rom 10.8-10]). Y uno solo quiere confundir, uno solo quiere que deje de pronunciarse LA PALABRA DE FE POR CUAL SE PUEDE SER SALVO.

Dominum Nostrum Jesum Christum; perfectus Deus, perfectus Homo... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Es por ello que el Hijo de Dios siendo Dios y hombre, en cuanto a Dios es NUESTRO SEÑOR, y Dios, EL PADRE.

Leamos y de nuevo:

Sigamos viendo el Catecismo:

467 Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto concilio ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad, y consustancial con nosotros según la humanidad, `en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado' (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.

Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona (DS 301-302).

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre. El es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:


Que Dios les bendiga.

Está muy claro lo que hay que enseñar, confesar y reconocer POR SER LO PROPIO DE LA FE CRISTIANA, Y POR SOBRE TODO LA PALABRA DE FE POR CUAL PODEMOS SER SALVOS.

Dominum Nostrum Jesum Christum; perfectus Deus, perfectus Homo... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Rom 1.7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Rom. 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

1Cor. 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1Cor. 16:21 Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano. 22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. 23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros. 24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén.

2Cor. 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

2Cor. 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Gál. 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Gál. 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

Gál. 6:18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Efes. 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Efes. 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Efes. 6:23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

Col. 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1Tes. 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1Tes. 1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Seguimos?... No, claro que no, porque:

1Cor. 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Es simple, es ni más ni menos que la Palabra de fe que predicamos:

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Y este nombre es:

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Es simple, es sencillo, es CONFESAR QUE JESÚS ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE.

Y no está demás añadir...

1Tim. 2:5 Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús


Quien tenga ojos para ver, que vea. Les bendigo.

No olviden nunca que la que la Sagrada Escritura Canónica está por sobre el Catecismo, que jamás ha de estudiar la Biblia en base al Catecismo, sino a este en base a LA LUZ DE LA SAGRADA ESCRITURA.

Satanás es muy astuto, y una de sus grandes "cualidades" no es otra que el disfrazarse de ángel de luz, y por ello, dar a conocer una "verdad" aparente, pero que al verdad ES UNA TRAMPA QUE LLEVA A MUERTE.

Dominum Nostrum Jesum Christum; perfectus Deus, perfectus Homo... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bien Common, después de estas aclaraciones, ahora y paso a responderle a tal cual se debe y por sobre todo, a tal ES Y EN VERDAD:

Tome catecismo Raul por si no lo leyó:

446 En la traducción griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se reveló a Moisés (cf. Ex 3, 14), YHWH, es traducido por "Kyrios" ["Señor"]. Señor se convierte desde entonces en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, pero lo emplea también, y aquí está la novedad, para Jesús reconociéndolo como Dios (cf. 1 Co 2,8).

Mucho me temo que el que no lo leyó fue usted:

CCE 19 Con frecuencia, los textos de la Sagrada Escritura no son citados literalmente, sino indicando sólo la referencia (mediante cf). Para una inteligencia más profunda de esos pasajes, es preciso recurrir a los textos mismos. Estas referencias bíblicas son un instrumento de trabajo para la catequesis.

Y ahora, Common, veamos que nos dice exactamente la cita que bien indica, pero que usted, por ser un necio, jamás consulta, y menos aun: atiende a la Sagrada Escritura Canónica en absoluto...

1Cor. 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.


¿Le va quedando claro que no tiene ni la más remota idea de que habla?... Ya lo dice el propio Catecismo, ya lo dice y bien claro:

CCE 133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Está muy claro lo que hay que enseñar, confesar y reconocer POR SER LO PROPIO DE LA FE CRISTIANA "JESÚS ES SEÑOR", Y POR SOBRE TODO POR SER ÉSTA LA PALABRA DE FE POR CUAL PODEMOS SER SALVOS (Rom. 8-10).

Y no olvide nunca, Common, que el Catecismo y siempre hay que leerlo, y bien claro que se lo dice, pero aun así usted no atiende:

CCE 18 Este Catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Numerosas referencias en el interior del texto y el índice analítico al final del volumen permiten ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe.

Sin otro particular...

Dominum Nostrum Jesum Christum; perfectus Deus, perfectus Homo... AMÉN!!!