PRIMER DIA DE LA SEMANA

Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Y SABE USTED QUE ES NOMOS y ANOMANIA?

1Jo 3:4 Whosoever3956 committeth4160 sin266 transgresseth also the law:4160, 2532, 458 for2532 sin266 is2076 the3588 transgression of the law.458
G458

ἀνομία anomía; de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (gen.) maldad, impiedad:-infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión
.

Vamos por partes estimado ByronHC

Entonces como explicas esto:

1Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley;=Anomia pues el pecado es infracción de la ley.=Anomia:malo:




LEY (INFRACCIÓN DE LA):malo:
anomia (ajnomiva, 458), iniquidad (véase INIQUIDAD, Nº 1), maldad (véase MALDAD). Se traduce «infracción de la ley» (1 Joh_3:3). En la frase anterior se traduce verbalmente: «infringe también la ley» (lit.: «practica anomia»); el término no significa «infracción de la ley», sino el rechazo de la ley misma, la rebelión en contra de la voluntad conocida de Dios para establecer la propia. Véase también INJUSTICIA.

LEY
A. NOMBRES 1. nomos (novmo", 3551), relacionado con nemo, dividir, distribuir; significaba primariamente aquello que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por costumbre, o por estatuto. El término ethos, costumbre, se retuvo para la ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como la norma para la administración de la justicia.

LEY (SIN):malo:
A. ADJETIVO anomos (a[nomo", 459), sin ley, denota también inicuo, y así se traduce en Act_2:23 y en otros pasajes; «sin ley» en 1Co_9:21 «los que están sin ley … yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley … ) los que están sin ley» (cuatro veces); en 2Pe_2:8, se usa de actos, «inicuos», donde el pensamiento no es solo el de cometer aquello que es ilegítimo, sino de rebelión abierta contra la voluntad conocida de Dios. Véase INICUO, TRANSGRESOR. B. Adverbio Nota: Para el adverbio anomos, «sin ley» (Rom_2:12, dos veces), véase LEY, D.¶

TODO EL QUE COMETE PECADO TRANGREDE

La Ley de Dios

este que citan mucho como diria entonces?

Mat 13:41 The3588 Son5207 of man444 shall send forth649 his846 angels,32 and2532 they shall gather4816 out of1537 his848 kingdom932 all things3956 that offend,4625 and2532 them which do4160 iniquity;458 Anomia:malo:

Mat 13:41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad Anomia
:malo:

Anomia= los que son desobedientes ala ley de Dios y quieren establecer la propia :malo:

a todos los que hacen la ley???

No, No ByronHC Anomia= trangresor de la Ley

Mi estimado ByronHc recuerde que:

1Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él

Con Amor Carlos
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

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Vamos por partes estimado ByronHC

Entonces como explicas esto:

1Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley;=Anomia pues el pecado es infracción de la ley.=Anomia:malo:

ya explique por partes si usted penso que con ausentarse se me olvidaria como teniamos el hilo de este tema se equivoco rotundamente


pense que se habia retirado de el foro
o por lo menos de este tema
los mandamientos no son la ley o NOMOS
LA TORAH
valla siga estudiando

la LEY O NOMOS TUBO FINAL EN CRISTO

EN RESUMEN LA LEY SE COMBIERTE EN POCOS MANDAMIENTOS

NO ES EL DECALOGO
NO ES LA LEY ANTIGUA

JUAN NO ES NINGUN TONTO
EL NO ESTA ESCRIBIENDO SOBRE LA NOMOS O LEY ANTIGUA

y no soy el que tiene que explicar lo que ya explique
usted trajo el texto origuinalmente tratando de decir que es la antigua TORAH
el pasaje de primera de juan

1Jo 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; y el pecado es transgresión de la Ley.


1Jo 3:4 Whosoever3956 committeth4160 sin266 transgresseth also the law:4160, 2532, 458 for2532 sin266 is2076 the3588 transgression of the law.458


458 =

law.458
esto usted que es un ingnorante me quiere meter como si fuera la torah o ley

y no se va a poder hacer estimado sabatico

porque ?? porque la nomos es diferente



esto que usted me quiere meter por ley o torah es esto :

G458
ἀνομία anomía; de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (gen.) maldad, impiedad:-infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

LA OTRA QUE SI ES LA NOMOS ES ESTA
PONGA SUFICIENTE ATENCION PARA QUE DEJE SE SER UN INGNORANTE

Mat 5:17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.


Mat 5:17 Think3543 not3361 that3754 I am come2064 to destroy2647 the3588 law,3551 or2228 the3588 prophets:4396 I am not3756 come2064 to destroy,2647 but235 to fulfill.4137
Mat 5:18 For1063 verily281 I say3004 unto you,5213 Till2193 heaven3772 and2532 earth1093 pass,3928 one1520 jot2503 or2228 one3391 tittle2762 shall in no wise3364 pass3928 from575 the3588 law,3551 till2193 all3956 be fulfilled.1096


law,3551

G3551
νόμος nómos; de un prim. νέμω némo, ; ley gen. (regulación), espec. (de Moisés [inc. el volumen]; también el evangelio), o fig. (un principio):pleito, ley.

SON DOS EXPRECIONES TOTALMENTE DIFERENTES SABATICO
se da cuenta ?


Mat 11:12 Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.
Mat 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.


Mat 11:13 For1063 all3956 the3588 prophets4396 and2532 the3588 law3551 prophesied4395 until2193 John.2491


la palabra que usted intenta meter como ley o TORAH es usada
en estos pasajes si es consistente lo que usted dice

deberia decir ley o no ? TORAH O NOMOS

Mat 7:23 And2532 then5119 will I profess3670 unto them,846 I never3763 knew1097 you:5209 depart672 from575 me,1700 ye that work2038 iniquity.458

Mat 7:23 Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD."

Mat 23:28 Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.


Mat 23:28 Even so3779 ye5210 also2532 outwardly1855, (3303) appear5316 righteous1342 unto men,444 but1161 within2081 ye are2075 full3324 of hypocrisy5272 and2532 iniquity.458


DECEA AUN MAS CARLOS??


Rom 4:7 Saying, Blessed3107 are they whose3739 iniquities458 are forgiven,863 and2532 whose3739 sins266 are covered.1943


Heb 10:17 And2532
their846
sins266
and2532
iniquities(458)
will I remember3415 no more.3364, 2089
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

Creo que tienes razón al decir que Juan no se refiere a la Torah en el texto. Es como en 1 Juan 3:4: "Cualquiera que hace pecado traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley". Para los Judíos la ley es todo lo escrito por Moisés, pero es muy claro que el mismo Moisés hace una clara y definida diferencia entre lo que conocemos como la Torah (Pentateuco) y el Decálogo (Deuteronomio 4:13,14). Es imposible que Juan, ya cerrando el 1er, siglo, insista en que el pecado es transgresión de la Torah.

Cuando vemos el nuevo pacto en Jeremías 31:31-33, no podemos decir que Dios va a grabar en nuestros corazones los 613 mandatos de la Torah, sino aquellas "diez palabras" que El promulgó desde el Sinaí y que luego escribió con su dedo en las tablas de piedra.

De todos modos, Byron, se juzga mal la Torah. Un estudio del Pentateuco nos lleva a una de las piezas literarias más contundentes de toda la Biblia. En este singular grupo de libros vemos el origen de la raza humana, la historia de los primeros pobladores del planeta, la corrupción que trajo el diluvio, la historia de Abraham, Isaac y Jacob, la formación de la nación de Dios, la esclavitud en egipto, la liberación mediante Moisés, y toda la trama que llevó al pueblo hasta los bordes de la tierra prometida. ¿Vamos a quitarle valor a toda esa historia? IMPOSIBLE. Entonces queda demostrado que lo que sí es abolido es aquel conjunto de preceptos que tienen que ver con sacrificios y leyes civiles. ¿Será posible que a esto sea a lo que se refiere Pablo con el término LA LEY? En Efesios 2:15 él la llama "mandamientos en orden a ritos" y en Colosenses 2:14, "la cédula de los ritos".

Creo que se juzga mal a Pablo por lo ambiguo de algunas expresiones. No en balde, Pedro dice: refiriéndose a Pablo, que "algunas de sus epístolas... entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen..." (2 Pedro 3:16). Si esto pasaba en días de los apóstoles, ¿qué será hoy?

Oh, si hubiera más entendimiento para ver que Dios es el mismo y que su ley (el Decálogo) sigue en vigencia!

Con el aprecio de siempre, desendo para tii un año nuevo lleno de bendiciones.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

ya explique por partes si usted penso que con ausentarse se me olvidaria como teniamos el hilo de este tema se equivoco rotundamente


pense que se habia retirado de el foro
o por lo menos de este tema
los mandamientos no son la ley o NOMOS
LA TORAH
valla siga estudiando

la LEY O NOMOS TUBO FINAL EN CRISTO

EN RESUMEN LA LEY SE COMBIERTE EN POCOS MANDAMIENTOS

NO ES EL DECALOGO
NO ES LA LEY ANTIGUA

JUAN NO ES NINGUN TONTO
EL NO ESTA ESCRIBIENDO SOBRE LA NOMOS O LEY ANTIGUA

y no soy el que tiene que explicar lo que ya explique
usted trajo el texto origuinalmente tratando de decir que es la antigua TORAH
el pasaje de primera de juan

1Jo 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; y el pecado es transgresión de la Ley.


1Jo 3:4 Whosoever3956 committeth4160 sin266 transgresseth also the law:4160, 2532, 458 for2532 sin266 is2076 the3588 transgression of the law.458


458 =

law.458
esto usted que es un ingnorante me quiere meter como si fuera la torah o ley

y no se va a poder hacer estimado sabatico

porque ?? porque la nomos es diferente



esto que usted me quiere meter por ley o torah es esto :

G458
ἀνομία anomía; de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (gen.) maldad, impiedad:-infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

LA OTRA QUE SI ES LA NOMOS ES ESTA
PONGA SUFICIENTE ATENCION PARA QUE DEJE SE SER UN INGNORANTE

Mat 5:17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.


Mat 5:17 Think3543 not3361 that3754 I am come2064 to destroy2647 the3588 law,3551 or2228 the3588 prophets:4396 I am not3756 come2064 to destroy,2647 but235 to fulfill.4137
Mat 5:18 For1063 verily281 I say3004 unto you,5213 Till2193 heaven3772 and2532 earth1093 pass,3928 one1520 jot2503 or2228 one3391 tittle2762 shall in no wise3364 pass3928 from575 the3588 law,3551 till2193 all3956 be fulfilled.1096


law,3551

G3551
νόμος nómos; de un prim. νέμω némo, ; ley gen. (regulación), espec. (de Moisés [inc. el volumen]; también el evangelio), o fig. (un principio):pleito, ley.

SON DOS EXPRECIONES TOTALMENTE DIFERENTES SABATICO
se da cuenta ?


Mat 11:12 Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.
Mat 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.


Mat 11:13 For1063 all3956 the3588 prophets4396 and2532 the3588 law3551 prophesied4395 until2193 John.2491


la palabra que usted intenta meter como ley o TORAH es usada
en estos pasajes si es consistente lo que usted dice

deberia decir ley o no ? TORAH O NOMOS

Mat 7:23 And2532 then5119 will I profess3670 unto them,846 I never3763 knew1097 you:5209 depart672 from575 me,1700 ye that work2038 iniquity.458

Mat 7:23 Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD."

Mat 23:28 Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.


Mat 23:28 Even so3779 ye5210 also2532 outwardly1855, (3303) appear5316 righteous1342 unto men,444 but1161 within2081 ye are2075 full3324 of hypocrisy5272 and2532 iniquity.458


DECEA AUN MAS CARLOS??


Rom 4:7 Saying, Blessed3107 are they whose3739 iniquities458 are forgiven,863 and2532 whose3739 sins266 are covered.1943


Heb 10:17 And2532
their846
sins266
and2532
iniquities(458)
will I remember3415 no more.3364, 2089

Y quien esta disiendo que en ese versiculo la palabra ley es nomia mi estimado ByronHC, yo nunca dije que se traduce como tal asi que no ponga palabras que yo nunca dije y dejese de insultos,como es su costumbre. Traje a colasion lo de nomia por que usted lo pidio recuerda



ByronHC:
Y SABE USTED QUE ES NOMOS y ANOMANIA?

Y eso fue lo que le respondi asi que no tuersa mis palabras ByronHC

LEY (INFRACCIÓN DE LA)
anomia (ajnomiva, 458), iniquidad (véase INIQUIDAD, Nº 1), maldad (véase MALDAD). Se traduce «infracción de la ley» (1 Joh_3:3). En la frase anterior se traduce verbalmente: «infringe también la ley» (lit.: «practica anomia»); el término no significa «infracción de la ley», sino el rechazo de la ley misma, la rebelión en contra de la voluntad conocida de Dios para establecer la propia. Véase también INJUSTICIA.

LEY
A. NOMBRES 1. nomos (novmo", 3551), relacionado con nemo, dividir, distribuir; significaba primariamente aquello que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por costumbre, o por estatuto. El término ethos, costumbre, se retuvo para la ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como la norma para la administración de la justicia.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

Creo que tienes razón al decir que Juan no se refiere a la Torah en el texto. Es como en 1 Juan 3:4: "Cualquiera que hace pecado traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley". Para los Judíos la ley es todo lo escrito por Moisés, pero es muy claro que el mismo Moisés hace una clara y definida diferencia entre lo que conocemos como la Torah (Pentateuco) y el Decálogo (Deuteronomio 4:13,14). Es imposible que Juan, ya cerrando el 1er, siglo, insista en que el pecado es transgresión de la Torah.

Cuando vemos el nuevo pacto en Jeremías 31:31-33, no podemos decir que Dios va a grabar en nuestros corazones los 613 mandatos de la Torah, sino aquellas "diez palabras" que El promulgó desde el Sinaí y que luego escribió con su dedo en las tablas de piedra.

De todos modos, Byron, se juzga mal la Torah. Un estudio del Pentateuco nos lleva a una de las piezas literarias más contundentes de toda la Biblia. En este singular grupo de libros vemos el origen de la raza humana, la historia de los primeros pobladores del planeta, la corrupción que trajo el diluvio, la historia de Abraham, Isaac y Jacob, la formación de la nación de Dios, la esclavitud en egipto, la liberación mediante Moisés, y toda la trama que llevó al pueblo hasta los bordes de la tierra prometida. ¿Vamos a quitarle valor a toda esa historia? IMPOSIBLE. Entonces queda demostrado que lo que sí es abolido es aquel conjunto de preceptos que tienen que ver con sacrificios y leyes civiles. ¿Será posible que a esto sea a lo que se refiere Pablo con el término LA LEY? En Efesios 2:15 él la llama "mandamientos en orden a ritos" y en Colosenses 2:14, "la cédula de los ritos".

Creo que se juzga mal a Pablo por lo ambiguo de algunas expresiones. No en balde, Pedro dice: refiriéndose a Pablo, que "algunas de sus epístolas... entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen..." (2 Pedro 3:16). Si esto pasaba en días de los apóstoles, ¿qué será hoy?

Oh, si hubiera más entendimiento para ver que Dios es el mismo y que su ley (el Decálogo) sigue en vigencia!

Con el aprecio de siempre, desendo para tii un año nuevo lleno de bendiciones.

saludos Cajiga

se que ambos tenemos diferente vista sobre el decalogo (asunto tratado en otros temas ,siempre he visto la base de todo el pactoa ISRAEL es el decalogo)

aunque por un texto hemos desviado el tema
copiare lo que no me sale en esta laptop la letra enie

feliz año nuevo lleno de bendiciones
para usted y su familia Cajiga

(si se los codigos 0129 0164 pero me falta algo mas en la lap para que salga eso en la pc regular si me sale)

saludos
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Y quien esta disiendo que en ese versiculo la palabra ley es nomia mi estimado ByronHC, yo nunca dije que se traduce como tal asi que no ponga palabras que yo nunca dije y dejese de insultos,como es su costumbre. Traje a colasion lo de nomia por que usted lo pidio recuerda





Y eso fue lo que le respondi asi que no tuersa mis palabras ByronHC


estimado CARLOS
esto se desvia porque usted comenzo trayendo una pregunta sobre
el texto que dice el pecado es infraccion de la ley
un pasaje mal traducido y en total cuestion

para mi el mismo pacto antiguo era sostenido no por los los 613 mandatos

sino por el decalogo esta fue la base
despues que el mismo JESUS mencione que los dos mandatos grandes
los mas grandes NO ESTAN EN EL DECALOGO eso amerita aun mayor atencion

el cambio de LEY dado a los ISRAELITAS como usted sabe NO todos lo aceptaron

de los que si aceptaron salieron predicadores como PABLO, BERNABE ,
PEDRO, y otros

luego estos son usados por DIOS para traer el evangelio a los gentiles

estos no tenian ninguna LEY DE EL SINAI

estos son metidos por gracia
llega la salvacion y el unico requisito hasta el dia de hoy es creer con fe
en JESUS y aceptar que es el hijo de DIOS y que resucito
no le pieden a los gentiles nada mas que eso

es bien sabido que hay grupos que SI EXIGEN A SUS FILIGRESES A
OBSERVAR Y GUARDAR CIERTAS COSAS DE LA LEY
CIERTOS DIAS

la palabra con claridad habla de que DIOS no dejara de ser DIOS ni menos santo al dar la entrada a los gentiles
estos entran y DIOS mismo se encarga de ellos
les da:
salvacion
les dicipula
les da dones
les da llamamientos
y son usados mas que los que TIENEN LA LEY
es decir los JUDIOS quienes llevan el judaismo solo entre ellos
y unos cuantos que aceptan entrar en esta fe

nosotros somos llamados por misericordia y gracia

los judios tenian o tienen esta ley
esta no fue dada a el mundo es un error decir mire DIOS nos dice aqui
DIOS nos dice aca
cuando en realidad el decia a un grupo de personas que fueron apartadas para un proposito

el tema que tenemos parte desde que DIOS muestra su amor
y abre las puertas por medio de CRISTO
tenemos que CRISTO justifica a los pecadores
pero tenemos que los que siguen la LEY TRATAN DE SER JUSTIFICADOS
GUARDANDO Y OBSERVANDO ESTA LEY
entonces tenemos dos caminos???
que dice usted?

podria decirnos en que parte o cuando DIOS ha dicho a los gentiles
mandamientos y estatutuos como la LEY?

el tema fue abierto en direccion de un dia
EL PRIMER DIA DE LA SEMANA
no es sabado NUNCA LO HA SIDO NUNCA LO SERA

en ese dia partian pan
en ese dia se reunian
quienes ?? los llamados CRISTIANOS

usted dira porque asi le dijeron en su credo que roma cambio el sabado al
domingo y gritara de felicidad acusando a ROMA
pero la trizte realidad es que el sabado sigue siendo sabado
y el primero es llamado domingo

NO FUE ROMA
NO FUE NADIE quien dijo que las reuniones cambiarian de dia
valla al fondo de esto y estudie idiomas y vera que no le tomaran tan facilmente la cara

usted mismo se dara cuenta que el dia de reposo fue dado como tal
el shabatton era dia de reunion pero usted no ha hecho lo posible de
definir que es ese dia biblicamente '
le dejo espacio para que lo haga y si quiere aportar algo lo haga
despojandose de su credo y dela linea divicionista denominacional

el tema es el primer dia de la semana biblicamente demostrado que se reunian en ese dia

NO FUE ROMA REPITO
fue DIOS en todo caso pero aun esto lo debemos de estudiar honestamente
como guardaban el dia de reposo??
se congregaban en ese dia ???
de verdad habia el mencionado culto en sabado??
o es tradicion inventada por los judios?

que hacian en sabado realmente ? estas preguntas deberia de hacer usted
y resolver el SHABATTON
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Saludos en Cristo hermanos!

Sería bueno que entendamos la diferencia doctrinal entre ser judio y ser cristiano. Entender que nadie descalifica el dia sábado como el sabath, el dia de descanso y no como el Día del Señor. Los judios observan 613 beredish, mandamientos o preceptos, como quieran llamarlos, esos son los que están especificados en la Torá. Esos no nos competen porque están destinados al pueblo escogido y a los pactos celebrados con ellos. Pero vino Cristo Jesús a establecer un Pacto Nuevo, un Testamento Nuevo, cuando se hace un testamento, automaticamente queda derogado el anterior. Como este no es un Testamento cualquiera, se aplican normas diferentes y es a partir de Cristo que se establecen las normas de las Buenas Nuevas, es decir Evangelios. Por eso para nosotros el Antiguo Testamento en la referencia del Pacto anterior y se autentifica solamente, cuando lo estipulado en el Antiguo se confirma en el Nuevo Pacto.

Ya hemos hablado de los 10 preceptos (Aseret HaDiberot, que significan diez enunciados, mandamientos sería mitzov) una infinidad de veces, que son nueve, que son 14, 15 o 17. No tiene importancia Jesús estableció muy claramente en:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.


Entonces estaremos de acuerdo, que Él no vino a abrogar sinó a cumplir la ley (Torá), es obvio porque era judio, no gentil, Él vino a su pueblo, el pueblo judio. Pero sigamos con el evangelista Mateo:
Mateo 15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:
11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola.
16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento?
17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.


Entonces Cristo les está enseñando que la Ley tiene un espíritu y una letra, no les está enseñando costumbres contra la higiene, les está mostrando el espíritu de la Ley, es más importante que la letra. También se lo explicó al joven rico en el capítulo 19. Pero donde deja Jesús todo especificado, con respecto a sus mandamientos es en:
Mateo 22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Entonces Jesús establece el primer mandamiento, que no aparece en Exodo 20. Determina que su Palabra está por sobre los 10 preceptos o mandamientos.
Nadie está contra el sabath, como dia de descanso, dijo Dios a Moisés:
“pero el séptimo día será Shabbat para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.”
Entonces convengamos que es un dia de descanso, que no está corroborado en el Nuevo Testamento.
Eso pasa fundamentalmente entre quienes no quieren reconocer que el cristianismo es un Camino nuevo (Hebreos 10:20) la vida plena en Cristo la podemos leer en:
Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.


Entonces estaremos de acuerdo que el Nuevo Testamento nos demuestra claramente que no estamos sujetos a la Ley (Torá) judia, como cuando Pablo toma una analogía del matrimonio en este otro ejemplo:
Romanos 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.


O cuando le escribe a los Gálatas en esta forma:
Galatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.


Cristo es el Señor de todos los dias, inclusive del día del reposo y ya ven lo que Cristo mismo dice del sabath en
Mateo 12:1-2; Marcos 2:23- 28; Lucas 13:10-16; 14:1-6; Juan 7:22,23.

Entonces para los cristianos que creemos que Cristo es el Señor, celebramos un dia de Èl, un dia que nada tiene que ver con el reposo, es una dia para Él, para conmemorarlo, para venerarlo, un dia dedicado no al reposo, al contrario, un dia especialmente dedicado al trabajo de difundir las Buenas Nuevas, de Evangelizar, aunque todos los dias hagamos lo mismo, fue Cristo quién decidió resucitar el primer dia de la semana, por eso le llamamos domingo o dia del Señor, (Apocalipsis 1:10). Los hermanos expertos en griego le explicarán que significa kuriakos, una palabra del griego koiné que se usó para definir el primer dia de la semana.
Es verdad que muchos hermanos se reunian casi todos los dias, pero había un dia especial donde se recaudaba la colecta:
1ª Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.


También podemos leer en:
Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Creo que podría estar semanas argumentando y de todas maneras sería inútil, todos sabemos que aquello que está radicado en el encéfalo como información inmutable, es practicamente imposible de cambiar. De todas maneras hermanos sabatistas, debereis saber que habemos cristianos, que preferimos celebrar el domingo como Dia del Señor, antes que el sábado como fin de la creación. Son opciones que tenemos todos y lo importante es vivir como el Señor mismo nos ha enseñado.

Que el Señor nos bendiga a tod@s!!!
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Byron:

Es bien sabido que no hay un sólo texto en el NT que diga explícitamente que el 1er. día de la semana se un nuevo día de reposo para los cristianos. Más bien especifica que los cristianos, comenzando con el mismo Cristo, observaban el sábado.

El único texto que menciona una reunión específica en el primer día de la semana es Hechos 20:7. Esta no es una reunión semanal sino una reunión de despedida de Pablo. Notamos que es de noche (verso 8) lo que hace que sea, conforme a la usanza judía, lo que hoy llamamos sabado de noche. Es obvio que los cristianos de Troas habían observado el sábado (verso 6) y por la noche, ya puesto el sol, celebran esta reunión especial donde se come y Pablo habla a la concurencia. Se nos dice en el pasaje que Pablo habló hasta la medianoche. Luego que resucita a Eutico, sigue hablando "hasta el alba" o el amanecer (verso 11). En la mañana se encamina al puerto de Assón, viaje que Pablo decidió hacer "por tierra". Ya en el barco, navegaron a Mitilene (verso 14).

Aunque el pasaje no dice exactamente que Pablo y sus acompañantes observaron el sábado, vemos, por pasajes como Hechos 17:2, que era la costumbre de Pablo reunirse en ese día. Aunque fuera, como seguran los detractores del sábado, para atraer a los Judíos, la verdad es que en todo el libro de Hechos, Pablo guardaba el sábado.

¿Sabes Byron, algo que me hace obserevador del sábado es la manera lenta, pero muy efectiva que el domingo entró a la iglesia. Una vez el paganismo hizo mella en el Evangelio de Jesucristo, el miedo de algunos grupos de cristianos a ser confundidos con los Judíos hizo que abandonaran, poco a poco, la observancia del día de Dios. Fue el emperador Adriano el que comenzó una agria persecución contra los Judíos, luego de la derrota de BarKokbah en el 135 AD. Mientras los creyentes de Roma daban la bienvenida al día del sol, muchos creyentes de otros lugares seguían con el sábado del 4to. mandamiento.

Lo que Constantino hizo el 7 de marzo del 321 fue reforzar una observancia que ya venía llevándose a cabo en su imperio. Quizo por este medio unificar a Cristianos y paganos. Mientras los últimos adoraban al sol y guardaban su día, algunos cristianos medrosos fueron poco a poco dando a ese día un cariz de santidad, alegando que ese día fue cuando Dios hizo la luz y el ya usual argumento del cambio con la rsurrección del Maestro. El Concilio de Laodicea, en el siglo IV dio el golpe de muerte al sábado mediante el canon 29, donde prohibía su observancia.

La superestición jugó un papel importante en el cambio. En a iglesiia de San Simeón supuestemente aparaeció un pergamino enviado del cielo donde hacía claro el cambio del reposo del sábado al domingo. Hubo quienes aseguraron que al cortar un árbol salió sangre del tronco y otros que al ordeñar las cabras salía sangre en vez de leche. Así Roma logró que el día pagano del sol fuese observado y el pueblo pisoteara el mandamiento del Señor.

Por eso, Dios hace este llamado: "Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Yahweh y lo venerares..."(Isaías 58:13). Como ve, Dios llama a quitar el pie, a dejar de pisotear su día santo.

Que el buen Dios siga contigo.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Byron:

Es bien sabido que no hay un sólo texto en el NT que diga explícitamente que el 1er. día de la semana se un nuevo día de reposo para los cristianos. Más bien especifica que los cristianos, comenzando con el mismo Cristo, observaban el sábado.

Hola, perdona la intromision.

¿Podrias señalarme donde los cristianos en el NT observaban el sabado?
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

FrancisJ:

Busca los siguientes textos:

Cristo: Lucas 4:16

Las mujeres creyentes: Lucas 23:5,56

Los Gentiles y Pablo: Hechos 13:14,42-4

Las mujeres de Filipos: Hechos 16:13

Pablo: Hechos 17:,1,2, observó 3 sábados

Pablo, Hechos 18:1-5,11, observó 78 sábados.



Dios te bendiga.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

FrancisJ:

Busca los siguientes textos:

Cristo: Lucas 4:16

Las mujeres creyentes: Lucas 23:5,56

Los Gentiles y Pablo: Hechos 13:14,42-4

Las mujeres de Filipos: Hechos 16:13

Pablo: Hechos 17:,1,2, observó 3 sábados

Pablo, Hechos 18:1-5,11, observó 78 sábados.



Dios te bendiga.

Muchas gracias.

Que Dios te bendiga tambien.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

FrancisJ:

Sé que aun no has leído los textos, pero sé que al lerlos, verás claramente la verdad.

Dios te guarde.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

El origen del domingo

Para el año 135 d.C. el emperador romano Adriano puso fin a la segunda revolución judía encabezada por Barkekoba (132-135 d.C.), y convirtió a Jerusalén en una colonia romana. Todos los judíos, aun los que habían aceptado el cristianismo fueron desterrados de su país. El Emperador emitió una serie de leyes que prohibían las prácticas que caracterizaban el judaísmo, tales como la circuncisión, y muy particularmente la de la observancia del sábado.

Esta medida anti-judía dio origen a la literatura cristiana de ataque a los judíos para hacer constar su separación y condena del judaísmo.

Históricamente hay indicios de que la observancia del domingo comenzó a introducirse por un esfuerzo de los cristianos en establecer su diferencia de los judíos.

La ruptura de toda conexión del cristianismo con el judaísmo, dio apertura a nuevas festividades, entre ellas el domingo.

La iglesia de Jesucristo a partir del año 135 d.C., perdió su prestigio religioso y casi desapareció, por tal motivo no es ella la impulsora de tan importante cambio.

La iglesia que reunía todas las ventajas para promover dicha sustitución del sábado por el domingo era la iglesia de Roma.

La iglesia romana por estar en la capital del Imperio estaba en condiciones sociales, religiosas y políticas de producir el cambio.


La iglesia de Roma estaba conformada principalmente de miembros de origen pagano (Romanos 1:13-15; 11:13).

En el año 64 d.C. Nerón, al acusar a los cristianos de incendiarios revela claramente que él distinguía muy bien entre judíos y paganos. Este distanciamiento entre cristianos y judíos se produjo primeramente en Roma antes que en Palestina, y esto establece la posibilidad de que el domingo como día de culto se hubiese introducido como un importante elemento diferenciador.

Relación entre Roma y los judíos de aquel tiempo

1. Entre los años 66 y 70 d.C. se produjo la primera sublevación judía contra Roma. Según los historiadores de ese tiempo más de un millón de judíos fueron ejecutados sólo en Palestina entre las dos guerras (70 y 135 d.C.).

2. El emperador Vespaciano (69 - 79 d.C.) abolió el Sanedrín y el sumo sacerdocio.

3. Adriano hacia el año 135 d.C. prohibió las prácticas del judaísmo y en especial la observancia del sábado.

4. Vespaciano introdujo los impuestos discriminatorios para los judíos.
5. Domiciano incrementó los impuestos a los judíos (81-96 d.C.).
6. Posteriormente Adriano hizo otro incremento de impuestos a los judíos (117-138 d.C.).


Estas medidas se hicieron sentir en Roma según los comentarios anti-judíos de Séneca (m. 65 d.C.), Percio (36-62 d.C.), Petronio (hacia el 66), Quintiliano (35-100), Marcial (40-104 d.C.), Plutarco (46-119 d.C.), Juvenal (hacia 125 d.C.) y Tácito (55-120 d.C.), todos éstos residenciados en Roma. Sus escritos denigran de los judíos, en sus características sociales y culturales, ridiculizan particularmente la observancia del sábado y la circuncisión como prácticas supersticiosas y degradantes.

La iglesia de Roma fue el centro donde se desarrolló el proceso de cambio. Se tomaron medidas que indujeran a los cristianos a abandonar el sábado y a adoptar el domingo.

Se destacan tres medidas: teológica, social y litúrgica. Teológicamente el sábado ya no es reconocido como un mandamiento para el hombre en general, sino tan sólo para la raza judía y se conceptuó como un precepto mosaico que, según Justiniano Mártir, Dios había impuesto exclusivamente a los judíos "como una señal que los marcase en castigo merecido por sus muchas infidelidades" (Justino Mártir, “Diálogo con Trifón”, 23, 3 cf. 29, 3; 16, 1; 21.1).

Socialmente, el sábado que se celebraba tradicionalmente con alegría y banquetes, fue convertido en día de ayuno y penitencia. El obispo Silvestre escribió que el ayuno del sábado tenía como objetivo "demostrar su desprecio por los judíos y por su celebración del sábado" (S.R.E. Humbert, “Adversus Graecorium Calumnias” 6, PL 143, 933).

El desagrado y malestar resultantes del ayuno tenían como fin evitar a los cristianos "la apariencia de guardar el sábado con los judíos" (Victorinus hacia 304, “De fábrica mundi” 5 CSEL, 49, 5), y ayudarles a entrar con más anhelo y alegría en la observancia del domingo. Litúrgicamente, el sábado pasó a ser un día secular en el que no se permitía ni siquiera celebrar la eucaristía ya que participar del pan y el vino, de los emblemas, hubiese sido quebrantar el ayuno (el papa Inocencio I, 402-417, “Ad. Dicentium”, Epíst. 25, 4, 7 PL. 20, 555).


Eusebio, obispo de Cesarea (260-340 d.C.), afirma que el domingo de resurrección "es una tradición apostólica que ha prevalecido hasta el tiempo presente". Él hace remontar la idea de que el domingo de resurrección "viene de los apóstoles", a un concilio que había sesionado hacia el año 198 a petición del obispo romano Víctor (Eusebio, “Historia Eclesiástica” 5, 23, 1 y 5, 25, 1).
Con sus afirmaciones y su posición, Eusebio ha logrado que algunos historiadores acepten el error de que la celebración del domingo es de origen apostólico.

La adoración del sol y el origen del domingo

Las condiciones sociales, políticas y religiosas imperantes en ese tiempo explican por qué el abandono de la observancia del sábado, pero no nos dicen por qué se hizo la elección del domingo como sustituto y no cualquier otro día de la semana. La respuesta la encontramos en el florecimiento del culto al sol y en el apogeo del "día del sol" tomando la primera posición entre los días de la semana.

El factor más importante que contribuyó a la propagación del culto al sol fue la identificación del emperador con el dios-sol, así como su culto, acogido por consideraciones políticas y por las tradiciones religiosas relacionadas con el culto al "Sol-Rey" muy en boga en el Oriente (Frans Curmont, “The Ministries of Mithra”, 1956, Pág. 101).

La gran popularidad del culto al sol originó un cambio de mucha trascendencia en la secuencia de los días de la semana. El ciclo semanal de siete días había sido adoptado por el Imperio Romano en el primer siglo de la Era Cristiana. Para aquella época los días de la semana fueron nominados con los nombres de los planetas: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Domingo en inglés es "Sunday" que significa día del sol; Marte para martes; Mercurio para miércoles ; Júpiter para jueves ; Venus para viernes ; y Saturno para sábado.


Que Dios los bendiga


El cambio del sábado por el domingo no se produjo en la iglesia cristiana de Jerusalén por iniciativa de los apóstoles para conmemorar la resurrección de Cristo, sino en la iglesia cristiana de Roma formada por miembros paganos a comienzos del siglo II d.C. y como resultado de un concurso de circunstancias políticas, sociales y religiosas. El hecho de que la observancia del domingo se origine en conveniencias políticas, sociales y religiosas y no de una revelación bíblica, es un gran obstáculo que los dirigentes religiosos han encontrado para darle solidez a su argumentación teológica en contra del sábado.


En esencia, la diferencia entre el sábado y el domingo no está solo en el nombre o en el orden numérico. Es una diferencia de autoridad, de significado y de experiencia. Es una diferencia entre lo establecido por Dios y lo establecido por el hombre.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

JoaVito:

Gracias por colocar tan abundantes datos históricos que coroboran la intromisión del culto en domingo en los comienzos de la era cristiana. Aunque yo conocía algunos, nunca los había tenido tan claros y confirma que Dios aun cuenta con personas que se dejan guiar por su Espíritu.

Que Dios sea contigo y puedas continuar con tus magníficas participaciones.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

FrancisJ:

Busca los siguientes textos:

Cristo: Lucas 4:16==Luk 4:16 And2532 he came2064 to1519 Nazareth,3478 where3757 he had been2258 brought up:5142 and,2532 as2596 his846 custom1486 was, he went1525 into1519 the3588 synagogue4864 on1722 the3588 sabbath4521 day,2250 and2532 stood up450 for to read.314


sabbath4521

G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.

Las mujeres creyentes: Lucas 23:5,56=
Luk 23:56 And1161 they returned,5290 and prepared2090 spices759 and2532 ointments;3464 and2532 rested2270 the3588 (3303) sabbath day4521 according2596 to the3588 commandment.1785
era NO UN SABADO pero era un dia despues de el sabado

Los Gentiles y Pablo: Hechos 13:14,42-4=Act 13:14 But1161 when they846 departed1330 from575 Perga,4011 they came3854 to1519 Antioch490 in Pisidia,4099 and2532 went1525 into1519 the3588 synagogue4864 on the3588 sabbath4521 day,2250 and sat down.2523


Las mujeres de Filipos: Hechos 16:13=Act 16:13 And5037 on(2250) the3588 sabbath4521 we went1831 out1854 of the3588 city4172 by3844 a river side,4215 where3757 prayer4335 was wont3543 to be made;1511 and2532 we sat down,2523 and spake2980 unto the3588 women1135 which resorted4905 thither.


Pablo: Hechos 17:,1,2, observó 3 sábados==Act 17:2 And1161 Paul,3972 as his manner was,2596, 1486 went in1525 unto4314 them,846 and2532 three(5140) sabbath days4521 reasoned1256 with them846 out of575 the3588 Scriptures,1124


Pablo, Hechos 18:1-5,11, observó 78 sábados.

Act 18:4 And1161 he reasoned1256 in1722 the3588 synagogue4864 every2596, 3956 sabbath,4521 and5037 persuaded3982 the Jews2453 and2532 the Greeks.1672


Dios te bendiga.


aqui presten atencion

Mat 28:1 In the end(3796) of the sabbath,4521


as it began to dawn2020 toward1519

the first3391 day of the week,4521 came2064 Mary3137 Magdalene3094 and2532 the3588 other243 Mary3137 to see2334 the3588 sepulcher.5028

Mar 16:2 And2532 very3029 early in the morning4404 the3588 first3391 day of the3588 week,4521 they came2064 unto1909 the3588 sepulcher3419 at the rising393 of the3588 sun.2246


la diferencia ?

H7676
שַׁבָּת shabbát; intens. de 7673; intermedio, i.e (espec.) el sabat:-descanso, día de reposo, semana, reposo.


Hos 2:11 I will also cause all3605 her mirth4885 to cease,7673 her feast days,2282 her new moons,2320 and her sabbaths,7676 and all3605 her solemn feasts.4150


Isa 66:23 And it shall come to pass,1961 that from4480, 1767 one new moon2320 to another,2320 and from4480, 1767 one sabbath7676 to another,7676 shall all3605 flesh1320 come935 to worship7812 before6440 me, saith559 the LORD.3068


Heb 4:4 For1063 he spake2046 in a certain place4225 of4012 the3588 seventh1442 day on this wise,3779 And2532 God2316 did rest2664 the3588 seventh1442 day2250 from575 all3956 his848 works.2041
Heb 4:5 And2532 in1722 this5129 place again,3825 If1487 they shall enter1525 into1519 my3450 rest.2663
Heb 4:6 Seeing1893 therefore3767 it remaineth620 that some5100 must enter1525 therein,1519, 846 and2532 they to whom it was first preached2097, 4386 entered not in1525, 3756 because1223 of unbelief:543



For instance, in Daniel 10:2 the Hebrew word for
"week" is translated in the Septuagint as "EBDOMADAS
HMERWN". Is the NT the only place SABBATON is used
this way? And if so, how do we know that we aren't
incorrectly translating SABBATON as "week" in certain
biblical passages?

que tenemos entonces ??

mala traduccion

sabbaton
sabbaton
sab'-bat-on
of Hebrew origin (shabbath 7676); the Sabbath (i.e. Shabbath), or day of weekly repose from secular avocations (also the observance or institution itself); by extension, a se'nnight, i.e. the interval between two Sabbaths; likewise the plural in all the above applications:--sabbath (day), week.


espero comprenda las diferencias

mejor expondre donde estan mas claras aun espero entienda esto


ev 23:31 Ye shall do6213 no3808 manner3605 of work:4399 it shall be a statute2708 forever5769 throughout your generations1755 in all3605 your dwellings.4186
Lev 23:32 It1931 shall be unto you a sabbath7676 of rest,7677 and ye shall afflict6031 (853) your souls:5315 in the ninth8672 day of the month2320 at even,6153 from even4480, 6153 unto5704 even,6153 shall ye celebrate7673 your sabbath.7676
Lev 23:33 And the LORD3068 spoke1696 unto413 Moses,4872 saying,559
Lev 23:34 Speak1696 unto413 the children1121 of Israel,3478 saying,559 The fifteenth2568, 6240 day3117 of this2088 seventh7637 month2320 shall be the feast2282 of tabernacles5521 for seven7651 days3117 unto the LORD.3068
Lev 23:35 On the first7223 day3117 shall be a holy6944 convocation:4744 ye shall do6213 no3808, 3605 servile5656 work4399 therein.
Lev 23:36 Seven7651 days3117 ye shall offer7126 an offering made by fire801 unto the LORD:3068 on the eighth8066 day3117 shall be1961 a holy6944 convocation4744 unto you; and ye shall offer7126 an offering made by fire801 unto the LORD:3068 it1931 is a solemn assembly;6116 and ye shall do6213 no3808, 3605 servile5656 work4399 therein.
Lev 23:37 These428 are the feasts4150 of the LORD,3068 which834, (853) ye shall proclaim7121 to be holy6944 convocations,4744 to offer7126 an offering made by fire801 unto the LORD,3068 a burnt offering,5930 and a meat offering,4503 a sacrifice,2077 and drink offerings,5262 every thing1697 upon his day:3117, 3117
Lev 23:38 Beside4480, 905 the sabbaths7676 of the LORD,3068 and beside4480, 905 your gifts,4979 and beside4480, 905 all3605 your vows,5088 and beside4480, 905 all3605 your freewill offerings,5071 which834 ye give5414 unto the LORD.3068
Lev 23:39 Also389 in the fifteenth2568, 6240 day3117 of the seventh7637 month,2320 when ye have gathered in622 (853) the fruit8393 of the land,776 ye shall keep2287 (853) a feast2282 unto the LORD3068 seven7651 days:3117 on the first7223 day3117 shall be a sabbath,7677 and on the eighth8066 day3117 shall be a sabbath.7677
Lev 23:40 And ye shall take3947 you on the first7223 day3117 the boughs6529 of goodly1926 trees,6086 branches3709 of palm trees,8558 and the boughs6057 of thick5687 trees,6086 and willows6155 of the brook;5158 and ye shall rejoice8055 before6440 the LORD3068 your God430 seven7651 days.3117
Lev 23:41 And ye shall keep2287 it a feast2282 unto the LORD3068 seven7651 days3117 in the year.8141 It shall be a statute2708 forever5769 in your generations:1755 ye shall celebrate2287 it in the seventh7637 month.2320



H7676
שַׁבָּת shabbát; intens. de 7673; intermedio, i.e (espec.) el sabat:-descanso, día de reposo, semana, reposo.



H7677
שַׁבָּתוֹן shabbatón; de 7676; sabatismo o fiesta especial:-descanso, reposo.
sabbath


nota las diferncias ?

sabe usted estimado sabatico estas diferencias ??

que es sabado
y que es sabaton??
y espero que use las citas FRANCIS
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

ByronHC dijo:
Y SABE USTED QUE ES NOMOS y ANOMANIA?

1Jo 3:4 Whosoever3956 committeth4160 sin266 transgresseth also the law:4160, 2532, 458 for2532 sin266 is2076 the3588 transgression of the law.458
G458
ἀνομία anomía; de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (gen.) maldad, impiedad:-infracc
ión, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión
.


TODO EL QUE COMETE PECADO TRANGREDE
LA LEGALIDAD
LA MALDAD
LA INIQUIDAD
TRASNGREDE

(resaltado en rojo es añadido)

¿Que es lo que nos indicará; lo que es maldad, impiedad, iniquidad, transgresión, desafuero, etc.?

Inevitablemente una Ley; la única Ley de Dios.

Entonces, "anomia", necesariamente tiene que ver con la Ley de Dios.


este que citan mucho como diria entonces?

Mat 13:41 The3588 Son5207 of man444 shall send forth649 his846 angels,32 and2532 they shall gather4816 out of1537 his848 kingdom932 all things3956 that offend,4625 and2532 them which do4160 iniquity;458

Mat 13:41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad;

a todos los que hacen la ley???


espero su respuesta brillante adventista por favor no valla a evadir en esto

..............

espero que responda con claridad sin evasivas

Hagamos un sencillo ejercicio con el texto citado, y otros que cita en otro mensaje: Reemplazamos a "anomia", por uno de los significados que Ud. mismo cita.

Mateo
13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que violan la ley,


Mateo
7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, violadores de la Ley.


Romanos 4:7
diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas violaciones de la Ley son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.


Hebreos.
10:17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y violaciones de la Ley


Riase si quiere, una cosa es clara y contundente: Los textos citados son una clara advertencia contra doctrinas como la que Ud pretende hacernos creer.

Saludos.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

(resaltado en rojo es añadido)

¿Que es lo que nos indicará; lo que es maldad, impiedad, iniquidad, transgresión, desafuero, etc.?

Inevitablemente una Ley; la única Ley de Dios.

Entonces, "anomia", necesariamente tiene que ver con la Ley de Dios.




Hagamos un sencillo ejercicio con el texto citado, y otros que cita en otro mensaje: Reemplazamos a "anomia", por uno de los significados que Ud. mismo cita.

Mateo
13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que violan la ley,


Mateo
7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, violadores de la Ley.


Romanos 4:7
diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas violaciones de la Ley son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.


Hebreos.
10:17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y violaciones de la Ley


Riase si quiere, una cosa es clara y contundente: Los textos citados son una clara advertencia contra doctrinas como la que Ud pretende hacernos creer.

Saludos.

yo no quiero hacer creer a usted nada

es el adventismo que no nos deja en paz haciendonos creer que ellos estan bien y que los llamados cristinos estamos mal
platicando con adventistas noto que siempre se refieren a los demas como
la cristiandad NI SIQUIERA SE DEFINEN COMO CRISTIANOS
aman el ser llamados sabaticos o adventistas de el septimo dia

perfieren eso a ser llamados CRISTIANOS

las doctrinas basadas en la biblia son las que nos llaman la atencion
estas debatismos al punto de aclarar por medio de la biblia lo que es y lo que no es

pregunto porque usted dice lo de rojo es agregado ??

tiene usted los manuscritos origuinales para decirme que son agregados?

una ley la unica de DIOS eso es una falsedad y mentira

usted lee a DANIEL en lios por no cumplir otra ley diferente

usted lee que ROMA tenia leyes diferentes a las de los judios

1Jo 3:4 Whosoever3956 committeth4160 sin266 transgresseth also the law:4160, 2532, 458 for2532 sin266 is2076 the3588 transgression of the law.458

paV o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia.

G458
ἀνομία anomía;
de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (gen.) maldad, impiedad:-infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

http://www.greekbible.com/index.php

alli lo puede leer y no es invento ni agregado como usted dice
yo no soy TONTO
al menos no me considero nada TONTO

es ley acaso en mateo ???

kai tote omologhsw autoiV oti oudepote egnwn umaV: apocwreite ap emou oi ergazomenoi thn anomian.
http://www.greekbible.com/index.php


Mat 13:41 The3588 Son5207 of man444 shall send forth649 his846 angels,32 and2532 they shall gather4816 out of1537 his848 kingdom932 all things3956 that offend,4625 and2532 them which do4160 iniquity;458


apostelei o uioV tou anqrwpou touV aggelouV autou, kai sullexousin ek thV basileiaV autou panta ta skandala kai touV poiountaV thn anomian,

http://www.greekbible.com/index.php

Rom 4:7 Saying, Blessed3107 are they whose3739 iniquities458 are forgiven,863 and2532 whose3739 sins266 are covered.1943


makarioi wn afeqhsan ai anomiai kai wn epekalufqhsan ai amartiai:

1 juan 3:4 abajo
paV o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia.

http://www.greekbible.com/index.php si no le entiende me dice para buscarle algo mas claro
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

El día que Cristo murió es llamado en Juan 19:31 "el gran día del sábado" o "un sábado muy solemne". Cuando un sábado de día de fiesta coincidía con el sábado del mandamiento, este era llamado así. Esto puede corroborarlo cualquier Judío conocedor de la Torah.

Por otro lado, ya te indiqué que la frase SABATON, del griego cuando es traducida con sus palabras acompañantes como "primer día de la semana, en realidad significa "primer día después del sábado". Hay un texto en el AT que usa la misma expresión: Amós 8:5: "...cuando (pasará) la semana (sábado) y achicaremos la medida y agrandaremos el precio, y falsearemos el peso engañoso".

Creo que la mayoría de los traductores del NT han sido sinceros y veraces al traducir la frase "primer día de la semana". Nadie pude dudar que es el día de la resurrección. Lo que es fantasía y falsedad es que ese día haya suplantado el mandamiento expreso de yahweh.

Que seas bendecido por Adonai.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

El día que Cristo murió es llamado en Juan 19:31 "el gran día del sábado" o "un sábado muy solemne". Cuando un sábado de día de fiesta coincidía con el sábado del mandamiento, este era llamado así. Esto puede corroborarlo cualquier Judío conocedor de la Torah.

Por otro lado, ya te indiqué que la frase SABATON, del griego cuando es traducida con sus palabras acompañantes como "primer día de la semana, en realidad significa "primer día después del sábado". Hay un texto en el AT que usa la misma expresión: Amós 8:5: "...cuando (pasará) la semana (sábado) y achicaremos la medida y agrandaremos el precio, y falsearemos el peso engañoso".

Creo que la mayoría de los traductores del NT han sido sinceros y veraces al traducir la frase "primer día de la semana". Nadie pude dudar que es el día de la resurrección. Lo que es fantasía y falsedad es que ese día haya suplantado el mandamiento expreso de yahweh.

Que seas bendecido por Adonai.
saludos CAJIGA
os habeis gando con vuestra actitud a muchos aqui en el foro
me incluyo

Joh 19:31 Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.

Joh 19:31 The3588 Jews2453 therefore,3767 because1893 it was2258 the preparation,3904 that2443 the3588 bodies4983 should not3361 remain3306 upon1909 the3588 cross4716 on1722 the3588 sabbath day,4521 (for1063 that1565 sabbath4521 day2250 was2258 a high day,)3173 besought2065 Pilate4091 that2443 their846 legs4628 might be broken,2608 and2532 that they might be taken away.142



mi hermano
el dia de reposo origuinalmente tenian que reposar
no ir ni a recojer mana
la accion de ir a recojer
la accion de no reposar

la gentilidad no obserbo el sabado
los judios siempre
los gentiles no tenian en el mundo esas leyes
los judios si

el sabado continua siendo el mismo sabado
el primer dia sigue siendo el mismo primero

o no estimado ??
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

El origen del domingo

Para el año 135 d.C. el emperador romano Adriano puso fin a la segunda revolución judía encabezada por Barkekoba (132-135 d.C.), y convirtió a Jerusalén en una colonia romana. Todos los judíos, aun los que habían aceptado el cristianismo fueron desterrados de su país. El Emperador emitió una serie de leyes que prohibían las prácticas que caracterizaban el judaísmo, tales como la circuncisión, y muy particularmente la de la observancia del sábado.

Esta medida anti-judía dio origen a la literatura cristiana de ataque a los judíos para hacer constar su separación y condena del judaísmo.

Históricamente hay indicios de que la observancia del domingo comenzó a introducirse por un esfuerzo de los cristianos en establecer su diferencia de los judíos.

La ruptura de toda conexión del cristianismo con el judaísmo, dio apertura a nuevas festividades, entre ellas el domingo.

La iglesia de Jesucristo a partir del año 135 d.C., perdió su prestigio religioso y casi desapareció, por tal motivo no es ella la impulsora de tan importante cambio.

La iglesia que reunía todas las ventajas para promover dicha sustitución del sábado por el domingo era la iglesia de Roma.

La iglesia romana por estar en la capital del Imperio estaba en condiciones sociales, religiosas y políticas de producir el cambio.


La iglesia de Roma estaba conformada principalmente de miembros de origen pagano (Romanos 1:13-15; 11:13).

En el año 64 d.C. Nerón, al acusar a los cristianos de incendiarios revela claramente que él distinguía muy bien entre judíos y paganos. Este distanciamiento entre cristianos y judíos se produjo primeramente en Roma antes que en Palestina, y esto establece la posibilidad de que el domingo como día de culto se hubiese introducido como un importante elemento diferenciador.

Relación entre Roma y los judíos de aquel tiempo

1. Entre los años 66 y 70 d.C. se produjo la primera sublevación judía contra Roma. Según los historiadores de ese tiempo más de un millón de judíos fueron ejecutados sólo en Palestina entre las dos guerras (70 y 135 d.C.).

2. El emperador Vespaciano (69 - 79 d.C.) abolió el Sanedrín y el sumo sacerdocio.

3. Adriano hacia el año 135 d.C. prohibió las prácticas del judaísmo y en especial la observancia del sábado.

4. Vespaciano introdujo los impuestos discriminatorios para los judíos.
5. Domiciano incrementó los impuestos a los judíos (81-96 d.C.).
6. Posteriormente Adriano hizo otro incremento de impuestos a los judíos (117-138 d.C.).


Estas medidas se hicieron sentir en Roma según los comentarios anti-judíos de Séneca (m. 65 d.C.), Percio (36-62 d.C.), Petronio (hacia el 66), Quintiliano (35-100), Marcial (40-104 d.C.), Plutarco (46-119 d.C.), Juvenal (hacia 125 d.C.) y Tácito (55-120 d.C.), todos éstos residenciados en Roma. Sus escritos denigran de los judíos, en sus características sociales y culturales, ridiculizan particularmente la observancia del sábado y la circuncisión como prácticas supersticiosas y degradantes.

La iglesia de Roma fue el centro donde se desarrolló el proceso de cambio. Se tomaron medidas que indujeran a los cristianos a abandonar el sábado y a adoptar el domingo.

Se destacan tres medidas: teológica, social y litúrgica. Teológicamente el sábado ya no es reconocido como un mandamiento para el hombre en general, sino tan sólo para la raza judía y se conceptuó como un precepto mosaico que, según Justiniano Mártir, Dios había impuesto exclusivamente a los judíos "como una señal que los marcase en castigo merecido por sus muchas infidelidades" (Justino Mártir, “Diálogo con Trifón”, 23, 3 cf. 29, 3; 16, 1; 21.1).

Socialmente, el sábado que se celebraba tradicionalmente con alegría y banquetes, fue convertido en día de ayuno y penitencia. El obispo Silvestre escribió que el ayuno del sábado tenía como objetivo "demostrar su desprecio por los judíos y por su celebración del sábado" (S.R.E. Humbert, “Adversus Graecorium Calumnias” 6, PL 143, 933).

El desagrado y malestar resultantes del ayuno tenían como fin evitar a los cristianos "la apariencia de guardar el sábado con los judíos" (Victorinus hacia 304, “De fábrica mundi” 5 CSEL, 49, 5), y ayudarles a entrar con más anhelo y alegría en la observancia del domingo. Litúrgicamente, el sábado pasó a ser un día secular en el que no se permitía ni siquiera celebrar la eucaristía ya que participar del pan y el vino, de los emblemas, hubiese sido quebrantar el ayuno (el papa Inocencio I, 402-417, “Ad. Dicentium”, Epíst. 25, 4, 7 PL. 20, 555).


Eusebio, obispo de Cesarea (260-340 d.C.), afirma que el domingo de resurrección "es una tradición apostólica que ha prevalecido hasta el tiempo presente". Él hace remontar la idea de que el domingo de resurrección "viene de los apóstoles", a un concilio que había sesionado hacia el año 198 a petición del obispo romano Víctor (Eusebio, “Historia Eclesiástica” 5, 23, 1 y 5, 25, 1).
Con sus afirmaciones y su posición, Eusebio ha logrado que algunos historiadores acepten el error de que la celebración del domingo es de origen apostólico.

La adoración del sol y el origen del domingo

Las condiciones sociales, políticas y religiosas imperantes en ese tiempo explican por qué el abandono de la observancia del sábado, pero no nos dicen por qué se hizo la elección del domingo como sustituto y no cualquier otro día de la semana. La respuesta la encontramos en el florecimiento del culto al sol y en el apogeo del "día del sol" tomando la primera posición entre los días de la semana.

El factor más importante que contribuyó a la propagación del culto al sol fue la identificación del emperador con el dios-sol, así como su culto, acogido por consideraciones políticas y por las tradiciones religiosas relacionadas con el culto al "Sol-Rey" muy en boga en el Oriente (Frans Curmont, “The Ministries of Mithra”, 1956, Pág. 101).

La gran popularidad del culto al sol originó un cambio de mucha trascendencia en la secuencia de los días de la semana. El ciclo semanal de siete días había sido adoptado por el Imperio Romano en el primer siglo de la Era Cristiana. Para aquella época los días de la semana fueron nominados con los nombres de los planetas: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Domingo en inglés es "Sunday" que significa día del sol; Marte para martes; Mercurio para miércoles ; Júpiter para jueves ; Venus para viernes ; y Saturno para sábado.


Que Dios los bendiga


El cambio del sábado por el domingo no se produjo en la iglesia cristiana de Jerusalén por iniciativa de los apóstoles para conmemorar la resurrección de Cristo, sino en la iglesia cristiana de Roma formada por miembros paganos a comienzos del siglo II d.C. y como resultado de un concurso de circunstancias políticas, sociales y religiosas. El hecho de que la observancia del domingo se origine en conveniencias políticas, sociales y religiosas y no de una revelación bíblica, es un gran obstáculo que los dirigentes religiosos han encontrado para darle solidez a su argumentación teológica en contra del sábado.


En esencia, la diferencia entre el sábado y el domingo no está solo en el nombre o en el orden numérico. Es una diferencia de autoridad, de significado y de experiencia. Es una diferencia entre lo establecido por Dios y lo establecido por el hombre.

Gracias por ampliar la información. Muchos de estos datos son verificables fácilmente y espero que sirvan como testimonio para los que quieran conocer "toda la verdad"

Saludos