PRIMER DIA DE LA SEMANA

1 Agosto 2006
3.724
1
verdadesquecambian.com
1Co 16:2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.
1Co 16:3 Y cuando yo llegue, enviaré con cartas a quienes vosotros hayáis designado, para que lleven vuestra contribución a Jerusalén.


cuando era ese primer dia de la semana ?

lo que llamamos domingo
domingo=primero
lunes=segundo
martes=tercero
miercoles=cuarto
jueves=quinto
viernes=sexto
sabado=septimo dia ?


que dia partian el pan??
que dia se juntaban los gentiles??
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

1Co 16:2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.
1Co 16:3 Y cuando yo llegue, enviaré con cartas a quienes vosotros hayáis designado, para que lleven vuestra contribución a Jerusalén.


cuando era ese primer dia de la semana ?

lo que llamamos domingo
domingo=primero
lunes=segundo
martes=tercero
miercoles=cuarto
jueves=quinto
viernes=sexto
sabado=septimo dia ?


que dia partian el pan??
que dia se juntaban los gentiles??

-------------------------------------------------------​

Era el domingo, que significa dia del Señor y se referian al dia que resucito de los muertos.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

-------------------------------------------------------​

Era el domingo, que significa dia del Señor y se referian al dia que resucito de los muertos.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Amado hermano Miniyo:
Hasta donde yo se el domingo era el dia del señor...Mitra. El "hijo de Dios" Mitra. Y este era muy anterior a Jesus. Lo que ocurre es que cuando Constantino decide - por conveniencia politica- elegir el cristianismo como religion de estado exige a la iglesia que "transformen" a Jesus en algo parecido a Mitra para que los paganos no noten mucho el cambio.
Consigio pasar el dia sagrado del sabath al domingo que era el dia del culto al sol y a Mitra. Tambien consiguio que Jesus naciera el 25 Diciembre que era el dia del nacimiento de Mitra. Y algunas "cosillas mas" para que los paganos no echaran de menos sus tradiciones y no tener revueltas con el pueblo.

Como siempre, ya sabes que si miento en algo me lo dices.

PAZ A TI.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Amado hermano Miniyo:
Hasta donde yo se el domingo era el dia del señor...Mitra. El "hijo de Dios" Mitra. Y este era muy anterior a Jesus. Lo que ocurre es que cuando Constantino decide - por conveniencia politica- elegir el cristianismo como religion de estado exige a la iglesia que "transformen" a Jesus en algo parecido a Mitra para que los paganos no noten mucho el cambio.
Consigio pasar el dia sagrado del sabath al domingo que era el dia del culto al sol y a Mitra. Tambien consiguio que Jesus naciera el 25 Diciembre que era el dia del nacimiento de Mitra. Y algunas "cosillas mas" para que los paganos no echaran de menos sus tradiciones y no tener revueltas con el pueblo.

Como siempre, ya sabes que si miento en algo me lo dices.

PAZ A TI.
entonces usted me quiere decir que el sabado actual es el dia de mitra??
lease y me cuenta
pero lease despacio
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Amado hermano Miniyo:
Hasta donde yo se el domingo era el dia del señor...Mitra. El "hijo de Dios" Mitra. Y este era muy anterior a Jesus. Lo que ocurre es que cuando Constantino decide - por conveniencia politica- elegir el cristianismo como religion de estado exige a la iglesia que "transformen" a Jesus en algo parecido a Mitra para que los paganos no noten mucho el cambio.
Consigio pasar el dia sagrado del sabath al domingo que era el dia del culto al sol y a Mitra. Tambien consiguio que Jesus naciera el 25 Diciembre que era el dia del nacimiento de Mitra. Y algunas "cosillas mas" para que los paganos no echaran de menos sus tradiciones y no tener revueltas con el pueblo.

Como siempre, ya sabes que si miento en algo me lo dices.

PAZ A TI.

--------------------------------------------------​

Estas muy equivocado en tus conclusiones, la iglesia primitiva, mucho antes de Constantino ya se reunia en domingo para partir el pan como iglesia.

Hechos 20:7

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para
partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al
día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.


Que luego la ICAR al aliarse con el estado se prostituyera eso es otro cantar.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

entonces usted me quiere decir que el sabado actual es el dia de mitra??
lease y me cuenta
pero lease despacio

Amado hermano Byron:
Lo que te quiero decir y te digo y te afirmo y reafirmo porque es un HECHO y es HISTORIA, es que el primer dia de la semmana judia era nuestro domingo de culto pagano al sol porque asi lo impuso Constantino.

Esa es la verdad. Investiga y pregunta.

Paz a ti.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Amado hermano Miniyo:
Hasta donde yo se el domingo era el dia del señor...Mitra. El "hijo de Dios" Mitra. Y este era muy anterior a Jesus. Lo que ocurre es que cuando Constantino decide - por conveniencia politica- elegir el cristianismo como religion de estado exige a la iglesia que "transformen" a Jesus en algo parecido a Mitra para que los paganos no noten mucho el cambio.
Consigio pasar el dia sagrado del sabath al domingo que era el dia del culto al sol y a Mitra. Tambien consiguio que Jesus naciera el 25 Diciembre que era el dia del nacimiento de Mitra. Y algunas "cosillas mas" para que los paganos no echaran de menos sus tradiciones y no tener revueltas con el pueblo.

Como siempre, ya sabes que si miento en algo me lo dices.

PAZ A TI.

Hola. aunque no soy Miniyo, te quiero decir que el libro de hechos se escribio casi 250 años antes del tal Constantino.

Me empieza a asombrar tu "abundancia" de datos extrabiblicos.

Que Mitra, sutanita, perenganita y manganito hayan sido celebrados en un domingo que prueba? Acaso por eso no resucitó Jesús un domingo. Leete Hechos uno de estos dias.

voz
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Amado hermano Byron:
Lo que te quiero decir y te digo y te afirmo y reafirmo porque es un HECHO y es HISTORIA, es que el primer dia de la semmana judia era nuestro domingo de culto pagano al sol porque asi lo impuso Constantino.

Esa es la verdad. Investiga y pregunta.

Paz a ti.

amado hermano santiago

los JUDIOS pudieran entonces por tradicion seguir adorando digamos en el dia
verdadero pues ellos en donde esten sea el pais a donde fueran desterrados
ellos guardan el reposo
y aun hasta nuestros dias siguen guardando el sabado

con la mezcla de domingo y todo lo demas si creo que si tiene razon
mas sin embargo el primer dia de la semana seguiria siendo domingo
dado el hecho que los JUDIOS le llaman septimo dia al sabado
o no hermano??
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Nadie niega que el primer día de la semana sea el que se llama domingo. Nadie niega que en ese día Jesús se levantó de los muertos; nadie niega que fue ese día que vino el Espíritiu sobre los creyentes en Pentecostés. Lo que si negamos es que en algún lugar del NT diga que ese día sustuituyó el sábado bíblico.

Dios no cambia. El día que El reposó luego de la creación fue el séptimo día; el día que El bendijo y santificó fue el séptimo día (Génesis 2:1-3); el día que impone el cuarto mandamiento es el séptimo día (Exodo 20:8-11), e día que Jesús observó es el séptimo día (Lucas 4:16); el día que los apóstoles guardaban es el séptimo día (Hechos 13:42-44; Hechos 17:1,2; Hechos 18:1-5).

El séptimo día siempre se asocia con el sábado; el primer día de la semana no tiene nombre; el es primer día a secas. Para los paganos adoradores de sol, aun desde antes del nacimiento de Cristo, el primer día de la semana era dedicado al sol y era llamado "el veneranble día del sol". Todavía hoy, en el idioma inglés, el día es llamado SUNDAY (día del sol).
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

amado hermano santiago

los JUDIOS pudieran entonces por tradicion seguir adorando digamos en el dia
verdadero pues ellos en donde esten sea el pais a donde fueran desterrados
ellos guardan el reposo
y aun hasta nuestros dias siguen guardando el sabado

con la mezcla de domingo y todo lo demas si creo que si tiene razon
mas sin embargo el primer dia de la semana seguiria siendo domingo
dado el hecho que los JUDIOS le llaman septimo dia al sabado
o no hermano??

Amado Byron:
En efecto, el primer dia de la semana judia es el domingo nuestro, pero ¿has pensado alguna vez que es posible que aun estemos en el septimo "dia" de la creacion?, pues Jesus dijo: "mi Padre hasta hoy trabaja y yo sigo trabajando". En cuando lo acusaban de "trabajar" en el dia de reposo.
Paz a ti.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Amado Byron:
En efecto, el primer dia de la semana judia es el domingo nuestro, pero ¿has pensado alguna vez que es posible que aun estemos en el septimo "dia" de la creacion?, pues Jesus dijo: "mi Padre hasta hoy trabaja y yo sigo trabajando". En cuando lo acusaban de "trabajar" en el dia de reposo.
Paz a ti.

YA VEO entonces entraremos al otro shabatton
al reposo que aun queda segun hebreos
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

AL VER EL FORO ME DI CUENTA QUE ALGUNOS EN VEZ DE USAR LA BIBLIA USAN EXCUSAS, LA BIBLIA NO REGISTRA ANULACION ALGUNA.
PARA QUIENES LEEN REALMENTE SABRAN QUE ESA OFRENDA ES UNA COLECTA PARA LOS PREDICADORES
Y PARTIAN EL PAN TODOS LOS DIAS POR QUE ESTABAN ESCONDIDOS (HECHOS 2) POR MIEDO (LEE Y VERAS) PERO AQUEL PRIMER DIA ES MENCIONADO POR EL MILAGRO YA QUE SI FUERA POR NOMBRAR DIAS, ENTONCES
LEE HECHOS 15, 17:4 18:2



EN ESTE LINK HAY CONFESIONES QUE NUNCA HABIA VISTO Y HOY DIGO
¿¿POR QUE NADIE ME MOSTRO ESTO ANTES??

http://www.biblesabbath.org/confesiones.html

ES POSIBLE QUE NADIE LO LEEA POR MIEDO A NO TENER MAS LA RAZON PERO BUENO. ""MUCHOS SON LOS LLAMADOS POCOS LOS ESCOGIDOS""

ESTAMOS BAJO LA GRACIA, NO PERDAMOS ESA BENDICION

OJALA NO ME ELIMINEN DEL FORO POR QUE ME GUSTA
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Nadie niega que el primer día de la semana sea el que se llama domingo. Nadie niega que en ese día Jesús se levantó de los muertos; nadie niega que fue ese día que vino el Espíritiu sobre los creyentes en Pentecostés. Lo que si negamos es que en algún lugar del NT diga que ese día sustuituyó el sábado bíblico.

Dios no cambia. El día que El reposó luego de la creación fue el séptimo día; el día que El bendijo y santificó fue el séptimo día (Génesis 2:1-3); el día que impone el cuarto mandamiento es el séptimo día (Exodo 20:8-11), e día que Jesús observó es el séptimo día (Lucas 4:16); el día que los apóstoles guardaban es el séptimo día (Hechos 13:42-44; Hechos 17:1,2; Hechos 18:1-5).

El séptimo día siempre se asocia con el sábado; el primer día de la semana no tiene nombre; el es primer día a secas. Para los paganos adoradores de sol, aun desde antes del nacimiento de Cristo, el primer día de la semana era dedicado al sol y era llamado "el veneranble día del sol". Todavía hoy, en el idioma inglés, el día es llamado SUNDAY (día del sol).

Cajiga si el hombre le cambiara el nombre a el dia de reposo
ejemplo
dia de reposo
o dia septimo a secas

porque usted defiende tanto el sabado?

sabado saturnalia
sabado saturno
porque descansa en el dia dedicado a saturnalia??

es un juego de ninios verdad

PABLO celebro la santa cena en el primer dia de la semana
en el primer dia de la semana PARTIO EL PAN ESTANDO REUNIDOS

con que grupo?
judios?? no
gentiles ? si
usted nacio de madre judia? NO es por gracias a DIOS un puerto riquenio
es judio por adopcion PERO LO ES POR EL ANTIGUO PACTO??
NO
no lo es
usted es adoptado al creer en JESUS y como es presentado JESUS ?
ES PRESENTADO POR MEDIO DE EL JUDIO que predico a los gentiles
es decir PABLO

sencillo verdad
usted dice que es circuncidado por dentro
bueno eso nos dice que camina en la gracia
porque pues revuelven ?? hechos 15 deja claro EL ESPIRITU SANTO
las normas a los gentiles
pero usted prefiere la base de el antiguo pacto

pero si usted quiere cumplir un acto de el antiguo pacto
debera guardar todos pues el pacto no consite solo en 10 mandamientos
el amar al projimo no esta en esos 10
ni el otro grande de el cual depende toda la ley
AMARAS A TU DIOS
eso esta en el antiguo pacto es un solo paquete no puede el hombre
quitar o agregar
por mandato divino USTED EN VERDAD CUMPLE Y GUARDA DE ACUERDO ALA BIBLIA LOS MANDATOS ??

GUARDA UN DIA POR MANDATO DIVINO Y EN ESE mandato divino ya supo lo demas ???


porque discute siempre sobre el primer dia ?? y usted anda mal

y eso comprobado esta
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

1Co 16:2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.
1Co 16:3 Y cuando yo llegue, enviaré con cartas a quienes vosotros hayáis designado, para que lleven vuestra contribución a Jerusalén.


cuando era ese primer dia de la semana ?

lo que llamamos domingo
domingo=primero
lunes=segundo
martes=tercero
miercoles=cuarto
jueves=quinto
viernes=sexto
sabado=septimo dia ?


que dia partian el pan??
que dia se juntaban los gentiles??


G3391
μία mía; irreg. fem. de G1520; una o primera:primero, uno.


G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.

el shabaton no era el sabado sino el dia que seguia al sabado


1Co 16:1 Now1161 concerning4012 the3588 collection3048 for1519 the3588 saints,40 as5618 I have given order1299 to the3588 churches1577 of Galatia,1053 even2532 so3779 do4160 ye.5210
1Co 16:2 Upon the first2596, 3391 day of the week4521 let every one1538 of you5216 lay5087 by3844 him1438 in store,2343 as3748, 302 God hath prospered2137 him, that2443 there be1096 no3361 gatherings3048 when(3752) I come.2064


sabado
shabaton son diferentes dias :biggrinum
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

En el nuevo testamento, la palabra semana equivale a sábado. Los textos dicen "el primer día después del sábado". Ese es el primer día de la semana, el que hoy se llama domingo, del latín DOMINICUS (Del Señor).

Lo que dices que se refiere mas bien al domingo es mala interpretación. Piensa en las muchas veces, como en Mateo 12, que se menciona la palabra SABADO, se refiere exclusivamente al séptimo día de la semana.

Para los Judíos el sábado es como una princesa que tiene seis doncellas que le sirven. Viven cada día para el sábado. El nombre proviene del latín SABATUM, que ala vez viene del hebreo SHABAT, que significa "descanso".

Debes saber que el día del sol (1er. día de la semana) se observaba dedicado a Mithra, el dios sol persa, desde mucho tiempo antes de nacer Cristo. Cuando Constantino conquistó a Persia, el dios sol lo conquistó a él. Como él adoraba a Apolo, dios sol griego, le fue facil adoptar el día de Mithra. En su edicto del 7 de marzo del 321, llama a se día "el venerable día del sol", que era como los romanos lo conocían, al que luego los cristianos llamaron" Dies dominica", en vez de "Dies solis".

Fue en el concilio de Laodicea, a mediados del siglo 4to., que la Iglesia Católica hizo el traslado oficial del reposo del sábado al domingo. Desgraciadamente, la Reforma, que decía seguir el postulado de "la Biblia y la Biblia sola", le dio la espalda al reposo de Dios y siguió con la tradición dominical.

Aun antes de que existiera la Iglesia Adventista, habían varias iglesias que observaban el sábado bíblico. De hecho, fue una hermana de la Iglesia Bautista del Séptimo Día la que introdujo el sábado en el movimiento milerista.

En el año 1961, el grupo de adventistas mileristas decidieron oficialmente llamarse Adventistas del Séptimo Día. En el 1863, con el primer concilio general, se funda lo que es hoy esta iglesia.

Perdona esta historia, pero creo que debías conocerla. Que Dios te bendiga.
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

En el nuevo testamento, la palabra semana equivale a sábado. Los textos dicen "el primer día después del sábado". Ese es el primer día de la semana, el que hoy se llama domingo, del latín DOMINICUS (Del Señor).

Lo que dices que se refiere mas bien al domingo es mala interpretación. Piensa en las muchas veces, como en Mateo 12, que se menciona la palabra SABADO, se refiere exclusivamente al séptimo día de la semana.

Para los Judíos el sábado es como una princesa que tiene seis doncellas que le sirven. Viven cada día para el sábado. El nombre proviene del latín SABATUM, que ala vez viene del hebreo SHABAT, que significa "descanso".

Debes saber que el día del sol (1er. día de la semana) se observaba dedicado a Mithra, el dios sol persa, desde mucho tiempo antes de nacer Cristo. Cuando Constantino conquistó a Persia, el dios sol lo conquistó a él. Como él adoraba a Apolo, dios sol griego, le fue facil adoptar el día de Mithra. En su edicto del 7 de marzo del 321, llama a se día "el venerable día del sol", que era como los romanos lo conocían, al que luego los cristianos llamaron" Dies dominica", en vez de "Dies solis".

Fue en el concilio de Laodicea, a mediados del siglo 4to., que la Iglesia Católica hizo el traslado oficial del reposo del sábado al domingo. Desgraciadamente, la Reforma, que decía seguir el postulado de "la Biblia y la Biblia sola", le dio la espalda al reposo de Dios y siguió con la tradición dominical.

Aun antes de que existiera la Iglesia Adventista, habían varias iglesias que observaban el sábado bíblico. De hecho, fue una hermana de la Iglesia Bautista del Séptimo Día la que introdujo el sábado en el movimiento milerista.

En el año 1961, el grupo de adventistas mileristas decidieron oficialmente llamarse Adventistas del Séptimo Día. En el 1863, con el primer concilio general, se funda lo que es hoy esta iglesia.

Perdona esta historia, pero creo que debías conocerla. Que Dios te bendiga.

saludos CAJIGA
si creo recordarla
pero vallamos a fondo

DIOS creo los dias

de el primero al septimo dia

el septimo dia es llamado shabat

pero cual dia es llamado shabaton?

fuera de la historia y gracias por ese gesto vuestro
fuera de la historia y aqui entre nos

a que dia se referia PABLO ???

en el pasaje en estudio?

1Co 16:1 Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia.
1Co 16:2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.


1) fue cambiado este primer dia o no??
sigue siendo el mismo ??
o este es sabado septimo o es shabaton primero y diferente al sabado??
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hermano Byron:

En el nuevo testamento, la palabra semana equivale a sábado. Los textos dicen "el primer día después del sábado". Ese es el primer día de la semana, el que hoy se llama domingo, del latín DOMINICUS (Del Señor).

Perdon ya aqui respondio usted mismo lo que es cierto

como se arregla esta reunion entonces??

Joh 20:19 Entonces, al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: Paz a vosotros.
Joh 20:20 Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor.
Joh 20:21 Jesús entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros; como el Padre me ha enviado, así también yo os envío.
Joh 20:22 Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo.
Joh 20:23 A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos.
Joh 20:24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
Joh 20:25 Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré.
Joh 20:26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros. Joh 20:27 Luego dijo* a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.


porque reunidos en el primero ?? ocho dias depues

Act 20:7 Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.

el primer dias de la semana
estaban reunidos
no importa como se llame que hicieron con el
los JUDIOS nos dejan ver que ellos siguen observando el septimo
pero los creyentes se reunian en el primero
llamese como se llame sea dedicado a quien sea

los dias los hizo DIOS no el hombre
los dias estan desde el comienzo impecables
dia primero a dia septimo
 
Re: PRIMER DIA DE LA SEMANA

Hola a todos.

Estimado ByronHc; te pregunto, ¿que dia, es el que tu Dios y mi Dios, santifico?
Muestrame solo un texto, en el que Dios santifique otro dia de la seman que no sea el Sabado, y yo dejo de guardar el Sabado.

Dios te bendiga
Ruben daniel