Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bien, OSO, paso a dejar de responderle.

Que le vaya bien.

Ah mira, que conveniente mutis.

Discúlpame pero no.

Tu eres el anfitrión de este epígrafe y yo tu invitado, tu lo abriste no yo, tu lo iniciaste; asi que habrás de dar cuentas y razón de lo que se te pida en este epígrafe, y que respondas a nuestros cuestionamientos incluyendo la razón de tus falsas acusaciones.

Nada de que "ya me voy"

Responde.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Sigamos viendo el Catecismo:

467 Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto concilio ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad, y consustancial con nosotros según la humanidad, `en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado' (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.

Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona (DS 301-302).

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre. El es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:


Creo que está muy claro lo que hay que enseñar, confesar y reconocer....

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo

Por lo tanto, siendo que es el sentir UNÁNIME ES QUE HAY QUE CONFESAR, bien, no me vengan con sus pretensiones, porque unánimanete se establece que:JESUCRISTO ES EL SEÑOR, se mire por donde se mire.

Y a su vez: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. QUE NO SOLO DIOS, QUE NO SOLO HOMBRE.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bien, ahora y de nuevo pasemos a analizar una vez más el significado real de SEÑOR (Kyrios), a ver si ya entienden.

Ahora, analicemos este detalle:

455 = El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1Co 12.3).
Como bien vemos, el nombre de Señor significa SOBERANÍA DIVINA. Es decir:

soberanía.
1. f. Cualidad de soberano.
2. f. Autoridad suprema del poder público.
3. f. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.


soberano, na.
(Del b. lat. superānus).
1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Elevado, excelente y no superado.


Bien, está más que claro, al confesar que Jesús es el Señor, lo cual es lo propio de la Fe Cristina, y lo cual y a su vez ES CONFORME A LA PALABRA DE FE QUE HAY QUE CONFESAR PARA SER SALVOS... (Rom 10.8-10), y por sobre todo: A TAL CUAL NOS LO ENSEÑAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS SIEMPRE, y por sobre todo que Jesús mismo es quien lo confirma:

Jn. 13:13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy.

Y claro, sin olvidar JAMÁS que..

"Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1Co 12.3)

Entiendo y considero que sobran mis palabras: QUIEN TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA!!!!

"Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad"


Divinidad.
(Del lat. divinĭtas, -ātis).
1. f. Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.


Es sencillo, es aprender a no ir más allá DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, confesar conforme a lo propio de la Fe Cristina, y... Confesar que Jesús es el Señor, es reconocer e invocar el NOMBRE QUE DIOS LE HA DADO POR SOBRE TODO NOMBRE y por el cual se le da gloria a Dios, y se puede ser Salvo...

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Y sin olvidar LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS, y a tal cual está ESCRITO y sin añadidos, adulteraciones y menos aun ERROR ALGUNO.

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo


Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Si ustes recuerdan bien lo que dice la Sagrada Escritura quizás logre terminar conociendo, y por ello viendo, al Hijo de Dios, el cual MANIFESTÓ A DIOS, pero recordando y siempre que Dios es invisible:

473 Pero, al mismo tiempo, este conocimiento verdaderamente humano del Hijo de Dios expresaba la vida divina de su persona (cf. S. Gregorio Magno, ep 10,39: DS 475). "La naturaleza humana del Hijo de Dios, no por ella misma sino por su unión con el Verbo, conocía y manifestaba en ella todo lo que conviene a Dios" (S. Máximo el Confesor, qu. dub. 66 ). Esto sucede ante todo en lo que se refiere al conocimiento íntimo e inmediato que el Hijo de Dios hecho hombre tiene de su Padre (cf. Mc 14, 36; Mt 11, 27; Jn 1, 18; 8, 55; etc.). El Hijo, en su conocimiento humano, demostraba también la penetración divina que tenía de los pensamientos secretos del corazón de los hombres (cf Mc 2, 8; Jn 2, 25; 6, 61; etc.).

Recuerden que Dios salva EN Jesús, que el Hijo MANIFIESTA AL DIOS INVISIBLE, por tanto que DIOS ES ESPÍRITU, por ni los fariseos, ni los escribas, –ni el mismo Felipe–, ante Jesús "hombre" NO LOGRARON VER AL HIJO QUE ES DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE, Y POR ELLO, NO LO RECONOCIERON COMO EL HIJO DE DIOS, Y NO LOGRARON VER A DIOS.

Exactamente lo mismo que les está pasando a ustedes, los que creen que Jesús es Dios en la carne, lo cual ES UNA HEREJÍA.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Recordemos que es Dios, EN Jesús quien salva y perdona los pecados.

[...]

430 Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (cf. Lc 1, 31). Ya que "¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"(Mc 2, 7), es él [Dios] quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). En Jesús, Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres.

Como ven [...] Dios es quien perdona los pecado EN Jesús... no olvide que el Padre y el Hijo uno son, pero por sobre todo...

Jn. 5:19 Jesús les dijo: “Les aseguro que el Hijo de Dios no puede hacer nada por su propia cuenta; solamente hace lo que ve hacer al Padre.i Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo.

Un saludo.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

460 El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1). "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (S. Atanasio, Inc., 54, 3). "Unigenitus Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo" ("El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de A., opusc 57 in festo Corp. Chr., 1).

Vamos a ver si van entendiendo, Cristo quiere hacernos uno con Él, de ahí que es necesario ver en Él, como hombre, quien era y a su vez como Dios, y ello, por la sencilla razón que el Hijo quiere hacernos "Dios", pero en nuestra carne... bien, recuerden que HAY QUE MORIR Y NACER DE NUEVO, DEL ESPÍRITU, y ello ha de tener lugar hoy, en estos momentos, antes de que sea demasiado tarde.

El Hijo de Dios vino a mostrar como ser UNO CON ÉL, A TAL CUAL ÉL, y por ello, en su humanidad hemos de lograr ver SU DIVINIDAD, pero atentos, no únicamente verla SINO LLEGAR A SER UNO CON Y COMO ÉL.

El Hijo vino a mostrar QUE ES SER Y A LA VERDAD HIJO DE DIOS, y es al creer en Él QUE NOS ES DADA LA POTESTAD DE LLEGAR A SER.

Pero no entienden nada, y por ello, verlo solo como Dios, al pretender conocerlo como Dios, al querer verlo como Dios, ustedes, ESTÁN NEGANDO AQUEL POR CUAL PODRÍAN LLEGAR A SER UNO CON EL HIJO DE DIOS, Y POR ELLO SER Y A SU VEZ MORADA Y TEMPLO DE DIOS a tal cual la PROMESA dada a todos cuantos creen en el Hijo Y GUARDAN, porque le ama, SU PALABRA.

El Hijo de Dios se hizo hombre, para mostrar los hombre QUE ES Y EN VERDAD SER HIJO DE DIOS, y por ello, llegar a ser como ÉL Y PLENAMENTE y sin duda alguna, por al sencilla razón que el HIJO se hizo SEMEJANTE EN TODO A NOSTROS.

Quien tenga ojos para ver, que vea. PERO ES EN JESÚS, EN CUANTO A HOMBRE, QUE SE HALLA EL CONOCIMIENTO PLENO DE AQUEL QUE EN VERDAD ERA, ES, Y SERÁ POR SIEMPRE EL HIJO DE DIOS ETERNO.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

A ver si ya logran ver:

460 El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios"


Porque el hombre AL ENTRAR EN COMUNIÓN CON EL VERBO... ¿entienden con quien han de entrar en comunión?... CON EL VERBO QUE ESTABA CON DIOS, Y ERA DIOS, Y SIEMPRE HA ESTADO VUELTO A DIOS, es decir UNO CON DIOS, ES DECIR, y en Palabra de Jesús: YO Y EL PADRE, UNO SOMOS.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Vamos a ver si van entendiendo, Cristo quiere hacernos uno con Él, de ahí que es necesario ver en Él, como hombre, quien era y a su vez como Dios, y ello, por la sencilla razón que el Hijo quiere hacernos "Dios", pero en nuestra carne... bien, recuerden que HAY QUE MORIR Y NACER DE NUEVO, DEL ESPÍRITU, y ello ha de tener lugar hoy, en estos momentos, antes de que sea demasiado tarde.

Fe de erratas, no quise decir "en nuestra carne", sino en "nuestra humanidad al entrar en contacto el Verbo de Dios que es Dios"... recuerden y siempre que el Verbo es la Palabra de Dios EL LOGOS DE DIOS ETERNO.

¿Ustedes saben el significado real de LOGOS?...
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Y hay más, mucho más, pero hasta que no aprendan a sujetarse al Sagrada Escritura, hasta que no aprendan a confesar y únicamente el NOMBRE QUE DIOS LE HA DADO POR SOBRE TODO NOMBRE, hasta que no lo logren, nada conseguiran, PORQUE EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA, y Dios NO SE CONTRADICE NUNCA.

520 Toda su vida, Jesús se muestra como nuestro modelo (cf. Rm 15,5; Flp 2, 5): él es el "hombre perfecto" (GS 38) que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle: con su anonadamiento, nos ha dado un ejemplo que imitar (cf. Jn 13, 15); con su oración atrae a la oración (cf. Lc 11, 1); con su pobreza, llama a aceptar libremente la privación y las persecuciones (cf. Mt 5, 11-12).

521 Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en El y que El lo viva en nosotros. "El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre"(GS 22, 2). Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con él; nos hace comulgar en cuanto miembros de su Cuerpo en lo que él vivió en su carne por nosotros y como modelo nuestro:


Quien tenga ojos para ver, QUE VEA AL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE POR NOSOTROS, Y TODO, PARA QUE SEAMOS UNO CON ÉL, y por ello UNO CON DIOS.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre.El es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:

Vamos a ver si van entendiendo: Jesús es nuestro hermano, y Dios, su Padre y nuestro Padre... Ya hemos visto y debidamente, para niños, cual es el significado verdadero de Señor (Kyrios). A la vez, hemos visto y claramente que lo propio de la fe cristiana es confesar que Jesús es Señor, y por sobre todo quiero que atiendan y ya de una vez que: JESÚS ES VERDADERAMENTE EL HIJO DE DIOS QUE SE HA HECHO CARNE, NUESTRO HERMANO, Y ESO SIN DEJAR DE SER DIOS, PERO ATENTOS: EN CUANTO A DIOS ES: NUESTRO SEÑOR

De ahí que nosotros los Cristianos confesamos un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo, el Hijo de Dios; por ser este el Nombre que Dios le ha dado por sobre todo nombre, por ser Dios mismo quien le ha hecho Señor y Cristo. Sí, es Dios quien CIERTÍSIMAMENTE le ha HECHO Señor y Cristo:

Hech. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Y si Dios mismo, el TODOPODEROSO, le ha hecho SEÑOR Y CRISTO, no crean ustedes que pueden levantarse por sobre Dios, deshacer sus hobras, y aun así salir bien parados, no, por mucho que crean andar en verdad, a la verdad, ES DIOS MISMO QUIEN LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO, no sean necios y por ir más allá de lo que está escrito, por ello, traten una y otra vez de destruir lo que Dios mismo ha CONSTITUIDO (HECHO) POR MEDIO DE SU PALABRA y para NUESTRA SALVACIÓN: JESÚS, SEÑOR Y CRISTO.

Y por sobre todo PORQUE ES LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS, Y A SU VEZ, ES AL CONFESARLA CON POR NUESTRA BOCA QUE PODEMOS LLEGAR A SER SALVOS, ES DECIR: SI CONFESARES CON TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR, Y QUE DIOS LE LEVANTÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO.(Rom 10.8-10)

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero en cuanto a Dios ES NUESTRO SEÑOR, y Dios EL PADRE, SU PADRE, Y NUESTRO PADRE, por tanto que Jesús mismo nos llama hermanos, que no hijos.

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor les den luz y entendimiento.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Y si Dios mismo, el TODOPODEROSO, le ha hecho SEÑOR Y CRISTO, no crean ustedes que pueden levantarse por sobre Dios, deshacer sus hobras, y aun así salir bien parados, no, por mucho que crean andar en verdad, a la verdad, ES DIOS MISMO QUIEN LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO, no sean necios y por ir más allá de lo que está escrito, por ello, traten una y otra vez de destruir lo que Dios mismo ha CONSTITUIDO (HECHO) POR MEDIO DE SU PALABRA y para NUESTRA SALVACIÓN: JESÚS, SEÑOR Y CRISTO.

Fe de erratas, donde dice "hobras", ha de decir "obra"
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Y si vamos analizando, viendo, escudriñando, y bien entendiendo y siempre bajo el sustento de la Sagrada Escritura, la cual no lo muestra por ningún lado, veremos que aunque parezca ser correcto expresar que "Jesús es Dios", ello y a la verdad es un craso error, por la sencilla razón que:

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre

¿Lo ven?... Jesús es INSEPARABLEMENTE verdadero Dios y verdadero hombre, INSEPARABLEMENTE. Al confesar, como ustedes hacen que "Jesús es Dios", están omitiendo y siempre que es y a su vez, y de forma INSEPARABLE, verdadero hombre, y ello es imposible PORQUE SUS DOS NATURALEZAS, NO MEZCLADAS, PERO INSEPARABLES, ya que Dios y hombre ES UN SOLO CRISTO, o si lo prefieren CRISTO ES INSEPARABLEMENTE DIOS Y HOMBRE.

inseparable.
(Del lat. inseparabĭlis).
1. adj. Que no se puede separar.


Es por ello que el Hijo de Dios siendo Dios y hombre, en cuanto a Dios es NUESTRO SEÑOR, y Dios, EL PADRE.

Jn. 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor les den debida luz y entendimiento.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bueno, recordemos que según el Catecismo:

Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. [202]

Y a la vez:

Los principales títulos de Jesús son: CRISTO, HIJO DE DIOS, SEÑOR [429]

Continuará...
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Ahora, vayamos analizando diversos puntos que ya hemos compartido, como ahora:

435 El Nombre de Jesús está en el corazón de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se acaban con la fórmula "Per Dominum Nostrum Jesum Christum..." ("Por Nuestro Señor Jesucristo..."). El "Avemaría" culmina en "y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". La oración del corazón, en uso en oriente, llamada "oración a Jesús" dice: "Jesucristo, Hijo de Dios, Señor ten piedad de mí, pecador". Numerosos cristianos mueren, como Santa Juana de Arco, teniendo en sus labios una única palabra: "Jesús".

Como vemos, TODAS las oraciones litúrgicas se acaban con la fórmula POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Y de nuevo nos es mostrado los principales títulos que le son dados a Jesús: CRISTO, HIJO DE DIOS, SEÑOR.

Ahora veamos el significado de TODAS:

todo, da.
(Del lat. totus).
1. adj. Dicho de una cosa: Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.


Así pues, como bien vamos viendo, y sin olvidar que confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana, por muchas vueltas que le den, y por sobre todo bien habiendo leído que ESTE ES SENTIR UNÁNIME DE LOS PADRES, bien: JESUCRISTO ES EL SEÑOR, Y DIOS, EL PADRE.

No olviden que INSEPARABLEMENTE y siempre hay que confesar, pues así lo enseñan UNÁNIMEMENTE los padres que: JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, NO SOLO DIOS, NO SOLO HOMBRE.

Escudriñen, mediten, y no olviden que la PALABRA DE FE POR CUAL PODEMOS SER SALVOS, no es otra que: SI CONFESARES POR TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR, Y CREYERES EN TU CORAZÓN QUE DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO (Rom. 10. 8-10)

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Ahora bien, siempre han de tener bien claro que el Catecismo NO puede sustituir, NUNCA, a la Sagrada Escritura Canónica, por ello, siempre, ha de ser estudiado, escudriñado, y por sobre todo aceptado en base a la Luz de la Escrituras.

¿Qué quiero decir con ello?... bien, simplemente que no todo en el Catecismo puede ser aceptada como verdad absoluta, y ello por una simple razón: es en la Sagrada Escritura Canónica donde se halla la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo, y teniendo a Dios por autor. Y el Catecismo no dispone ni de estos privilegios y menos aun atributos divinos.

Así pues, siempre y no lo olviden, contrasten todo cuanto el Catecismo diga a la Luz, única, de la Sagrada Escritura.

En breve, y Dios mediante, estudiaremos todo cuanto el Catecismo nos enseña respecto a la Sagrada Escritura, pero de momento quedémonos con esto:

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Attention_dormir.gif
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Siendo que el tema del debate es: descubramos a la Persona de Cristo, bien, no estará demás que sigamos con nuestra catequesis, pero ahora, empecemos ya a escudriñar...

LA SAGRADA ESCRITURA

I Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura

101 En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres " (DV 13).

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo Dios junto a Dios, no necesita sílabas porque no está sometido al tiempo (S. Agustín, Psal. 103,4,1).

103 Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21).

104 En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). "En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos" (DV 21).


Destacando este punto...

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

Ya que como bien hemos visto anteriormente:

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Y sin olvidar que nos dice la Sagrada Escritura:

2Tim 3:15 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útill para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

De todo ello, y sin mayores explicaciones, bien podemos entender cuan necesario es el bien conocer las Sagradas Escrituras Canónicas, por la imperiosa razón que: DESCONOCER LA ESCRITURA ES DECONOCER A CRISTO.

Miren, me gusta mucho esta cita de san Agustín...

"Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte, precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios. A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti" (S. Agustín, conf. 1,1,1).

Ese ha de ser nuestro sentir, nuestro creer, nuestra FE, y por sobre todo: NUESTRO ESPÍRITU PREDISPUESTO PARA CON LA ESCRITURA.

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles... la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Pero claro, siempre debemos tener en cuenta que dice el Catecismo, y como bien aquí vemos, exactamente dice: CRISTO

Por tanto, lo correcto, es acudir a ver que razón nos da el Catecismo en cuanto a Cristo para a la verdad saber de que nos están hablando. Leamos:

II Cristo

436 Cristo viene de la traducción griega del término hebreo "Mesías" que quiere decir "ungido". No pasa a ser nombre propio de Jesús sino porque él cumple perfectamente la misión divina que esa palabra significa. En efecto, en Israel eran ungidos en el nombre de Dios los que le eran consagrados para una misión que habían recibido de él. Este era el caso de los reyes (cf. 1 S 9, 16; 10, 1; 16, 1. 12-13; 1 R 1, 39), de los sacerdotes (cf. Ex 29, 7; Lv 8, 12) y, excepcionalmente, de los profetas (cf. 1 R 19, 16). Este debía ser por excelencia el caso del Mesías que Dios enviaría para instaurar definitivamente su Reino (cf. Sal 2, 2; Hch 4, 26-27). El Mesías debía ser ungido por el Espíritu del Señor (cf. Is 11, 2) a la vez como rey y sacerdote (cf. Za 4, 14; 6, 13) pero también como profeta (cf. Is 61, 1; Lc 4, 16-21). Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y rey.

437 El ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús como el del Mesías prometido a Israel: "Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor" (Lc 2, 11). Desde el principio él es "a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo"(Jn 10, 36), concebido como "santo" (Lc 1, 35) en el seno virginal de María. José fue llamado por Dios para "tomar consigo a María su esposa" encinta "del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo" (Mt 1, 20) para que Jesús "llamado Cristo" nazca de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt 1, 16; cf. Rm 1, 3; 2 Tm 2, 8; Ap 22, 16).

438 La consagración mesiánica de Jesús manifiesta su misión divina. "Por otra parte eso es lo que significa su mismo nombre, porque en el nombre de Cristo está sobre entendido El que ha ungido, El que ha sido ungido y la Unción misma con la que ha sido ungido: El que ha ungido, es el Padre. El que ha sido ungido, es el Hijo, y lo ha sido en el Espíritu que es la Unción" (S. Ireneo de Lyon, haer. 3, 18, 3). Su eterna consagración mesiánica fue revelada en el tiempo de su vida terrena en el momento de su bautismo por Juan cuando "Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder"(Hch 10, 38) "para que él fuese manifestado a Israel" (Jn 1, 31) como su Mesías. Sus obras y sus palabras lo dieron a conocer como "el santo de Dios" (Mc 1, 24; Jn 6, 69; Hch 3, 14).

439 Numerosos judíos e incluso ciertos paganos que compartían su esperanza reconocieron en Jesús los rasgos fundamentales del mesiánico "hijo de David" prometido por Dios a Israel (cf. Mt 2, 2; 9, 27; 12, 23; 15, 22; 20, 30; 21, 9. 15). Jesús aceptó el título de Mesías al cual tenía derecho (cf. Jn 4, 25-26;11, 27), pero no sin reservas porque una parte de sus contemporáneos lo comprendían según una concepción demasiado humana (cf. Mt 22, 41-46), esencialmente política (cf. Jn 6, 15; Lc 24, 21).

440 Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo" (Jn 3, 13; cf. Jn 6, 62; Dn 7, 13) a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43). Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2, 36).


Ahora, una vez meditado y bien estudiado, es deber y por sobre todo de tomar cada cita bíblica que nos da, dedicar el debido tiempo a cada uno de los contextos, y por sobre todo, tratar de entender el Catecismo Y SIEMPRE a la luz de la Sagrada Escritura Canónica, sin olvidar y como ya hemos leído que siempre y ÚNICAMENTE nos centraremos en hallar...

102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

Por lo tanto, atiendan y entiendan, todo cuanto vaya más allá de Cristo, todo cuanto vaya más allá del Verbo, todo cuanto vaya más allá de la Persona de Jesucristo, todo ello, simplemente será errar en el camino, y por ello, darnos de bruces y continuamente ante todas las piedras de tropiezo, y ello, puede llevar y finalmente a otra enseñanza, a otro evangelio, y por ello... mediten y razonen por si mismos.

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios :"Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2, 36).

Como bien vemos, es el mismo Catecismo quien nos dice que DIOS HA CONSTITUIDO, veamos su significado segun LA RAE...

constituir.
(Del lat. constituĕre).
1. tr. Formar, componer, ser.
2. tr. Establecer, erigir, fundar.
3. tr. Asignar, otorgar, dotar a alguien o algo de una nueva posición o condición.


Bien, sepan todos ustedes CIERTÍSIMAMENTE que ha sido Dios mismo QUIEN LE HA CONSTITUIDO, y ante ello, bien... MEDITEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS!!!

Rom. 1:2 Por medio de sus profetas, Dios ya lo había prometido en las santas Escrituras. 3 [-4] Es el mensaje que trata de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, quien nació, como hombre, de la descendencia de David, pero a partir de su resurrección fue constituido Hijo de Dios con plenos poderes, como espíritu santificador

¿Donde lo había prometido Dios?...

EN LAS SANTAS ESCRITURAS!!!!

¿Cuando fue constituido SEÑOR Y CRISTO por Dios mismo?...

DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN!!!!

Dominum Nostrum Jesum Christum... AMÉN!!!