El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Parece ser que los catedràticos de LFP estan de vacaciones.


No, están escondidos en alguna caja fuera de mi alcance. Pero en cuanto regrese a casa, no pararé hasta encontrar el libro para poder copiar lo que he dicho que iba a copiar.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Más que buscar el libro este, más que ello, mejor busque el Reino de Dios y su justicia, ello es lo correcto... ¿Sabe?... lo demás viene por añadidura...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Más que buscar el libro este, más que ello, mejor busque el Reino de Dios y su justicia, ello es lo correcto... ¿Sabe?... lo demás viene por añadidura...

Sí, lo sé. Pero lo uno no quita lo otro. Y si he dicho que voy a copiar algo, lo copiaré.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sí, lo sé. Pero lo uno no quita lo otro. Y si he dicho que voy a copiar algo, lo copiaré.

Ok, si es sí que sea sí, si es no, que sea no... todo lo que se sale de ello es pecado... un saludo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sí, lo sé. Pero lo uno no quita lo otro. Y si he dicho que voy a copiar algo, lo copiaré.

Puede que lo hagas...Solo que,¿serán capaces de desmentir aquello que está en una encíclica de Eugenio IV?

Será interesante ver como manejan el manubrio girando al reves.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Puede que lo hagas...Solo que,¿serán capaces de desmentir aquello que está en una encíclica de Eugenio IV?

Será interesante ver como manejan el manubrio girando al reves.

Yo no he leído esa encíclica, ¿tú sí?

De momento, y mientras aparece en casa el puñetero libro (que de no hacerlo no pasa nada porque cogerría un ejemplar de la librería diocesana de mi diócesis), tengo acá uno más sencillito de Hubert Jedin (Breve Historia de los Concilios), al que creo que has citado para otras cuestiones. Pues bien, tú dices -bueno, tú no.... el libro del que copias- que:

El conflicto duro dos años y al fin Eugenio cedió ante la amenaza de Seguismundo de intervenir en su contra apoyado por toda Europa. Así, el 4 de febrero de 1433 reconoció la legitimidad de la continuación del concilio. El documento por el que Eugenio IV se retractaba públicamente de su actitud anti-conciliar fue la bula "Deus Novis" en la cual hay esta frase: "para mostrar al mundo la pureza de nuestras intenciones y la sinceridad de nuestra devoción a la Iglesia Universal y al Santo Concilio de Basilea

Ya ves, el infalible Eugenio IV AFIRMA Que el Concilio estaba por encima de él.

Pues no, según Jedin la revocación del edicto de disolución del concilio de Basilea, que Eugenio IV había decretado el 18 de diciembre de 1431 por la sencilla razón de que en el mismo no participaba ni un solo obispo (y a ver cómo narices va a darse un concilio ecuménico sin obispos), no tuvo lugar el 5 de febrero de 1433 sino el 15 de diciembre de ese mismo año. Así que dado que, por el momento, tu fuente ni siquiera es capaz de dar bien las fechas, permíteme que dude que sea capaz de dar bien el contenido de los textos que cita. De hecho, por más que he buscado en Internet la tal "Deus Novis".... no aparece por ningún lado. Es la primera vez que me pasa algo así con la bula de cualquier Papa. Así que empiezo a sospechar que o no hay tal bula o, más bien, hay error en el nombre de la misma.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Si bien, inicialmente, asistieron pocos obispos, a medida que el concilio fue quemando etapas creció el número de obispos. ¿Acaso crees que sólo los obispos son iglesia? No en el pensar de la época. Pero la verdad es que el día de la apertura no había llegado ni un solo obispo, pero esto no significa que los participantes fueran pocos. Saba Castiglioni afirma la asistencia de gran número de abades, canónigos y doctores. Ah, pero, el número fue aumentando y Eugenio IV ordenó el 18 de diciembre, la disolución prometiendo un nuevo concilio en Bolonia año y medio despues bajo su personal presidencia.
Primer Resultado:Todos los asistentes abandonaron la sala en donde el 13 de enero de 1432 los enviados romanos iban a leer en público la bula pontificia.
Segundo: El legado papal, Cesarini protesto contra la decisión de Roma y dimitió.
Tercero: Nicolas de Cusa, escribió su "Concordantia Catholica"donde afirma que el papa era un miembro de la iglesia, ésta por consiguiente era superior al papa y podia incluso deponerlo cuando se hallaba representada en concilio ecuménico.
Tambien Jedin afirma que Martín V. mediante veladas amenazas convocó el concilio de Basilea acatando el decreto "Frequens" de Constanza. Otro detalle de la superioridad del Concilio sobre el papado, al que se sometió dicho papa.
Conciente de su fuerza, la Assamblea de Basilea reanudó la sesiones en febrero. Reiteró el decreto "Sacrosancta"... ¿Nos puedes decir que decía este decreto? También ¿que dice la bula "Deus Novis"del 15 de diciembre de 1433?
Que despues las cosas se torcieron en Florencia Ferrara, lo sabemos. Pero quedó escrito tanto en Constanza como en Basilea la superioridad del Concilio sobre el papado. y que esta fue reconocida tanto por Martín V como por Eugenio IV.

La pérdida de tus libritos y las frases sacadas de contexto son excusas poco fiables.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

:eltrato::musico5::program::malo:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.


JAJAJAJA... me has hecho reir, verdaderamente sí, me has hecho reir. Venga, un saludo... :toothless
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

JAJAJAJA... me has hecho reir, verdaderamente sí, me has hecho reir. Venga, un saludo... :toothless

Lo celebro porque nuestros oponentes hacen :llorando::sad11::llorando:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Si bien, inicialmente, asistieron pocos obispos, a medida que el concilio fue quemando etapas creció el número de obispos. ¿Acaso crees que sólo los obispos son iglesia? No en el pensar de la época. Pero la verdad es que el día de la apertura no había llegado ni un solo obispo, pero esto no significa que los participantes fueran pocos. Saba Castiglioni afirma la asistencia de gran número de abades, canónigos y doctores. Ah, pero, el número fue aumentando y Eugenio IV ordenó el 18 de diciembre, la disolución prometiendo un nuevo concilio en Bolonia año y medio despues bajo su personal presidencia.
Primer Resultado:Todos los asistentes abandonaron la sala en donde el 13 de enero de 1432 los enviados romanos iban a leer en público la bula pontificia.
Segundo: El legado papal, Cesarini protesto contra la decisión de Roma y dimitió.
Tercero: Nicolas de Cusa, escribió su "Concordantia Catholica"donde afirma que el papa era un miembro de la iglesia, ésta por consiguiente era superior al papa y podia incluso deponerlo cuando se hallaba representada en concilio ecuménico.
Tambien Jedin afirma que Martín V. mediante veladas amenazas convocó el concilio de Basilea acatando el decreto "Frequens" de Constanza. Otro detalle de la superioridad del Concilio sobre el papado, al que se sometió dicho papa.
Conciente de su fuerza, la Assamblea de Basilea reanudó la sesiones en febrero. Reiteró el decreto "Sacrosancta"... ¿Nos puedes decir que decía este decreto? También ¿que dice la bula "Deus Novis"del 15 de diciembre de 1433?
Que despues las cosas se torcieron en Florencia Ferrara, lo sabemos. Pero quedó escrito tanto en Constanza como en Basilea la superioridad del Concilio sobre el papado. y que esta fue reconocida tanto por Martín V como por Eugenio IV.

La pérdida de tus libritos y las frases sacadas de contexto son excusas poco fiables.


Vamos a ver:
1- Martín V no ratificó nada que afirmara la superioridad conciliar sobre el Papa. Nada de nada.

2- Eugenio IV suspendió un concilio donde no había obispos, con lo cual en realidad no suspendió un concilio sino otra cosa, porque un concilio sin obispos es como un consejo de ministros sin ministros.

3- Parece que ya concedes que fue el 15 de diciembre y no el 4 de febrero cuando el Papa reabre lo que ya sí era un concilio porque había obispos en el mismo, aunque ciertamente eran una minoría. Pero lo cierto es que de la misma forma que Roma no debió de aprobar el canon 28 de Calcedonia siglos después de celebrado el mismo (hoy ese canon es fuente de conflictos entre los propios ortodoxos), Eugenio no debió reabrir el concilio de Basilea porque era claro que los que estaban al frente del mismo se pensaban que todo el monte era orégano. De todas formas, veremos si no tienes que aceptar que la encíclica que citas no existe o no tiene ese nombre o no contiene ninguna cesión papal a la autoridad conciliar. Yo sigo buscándola por Internet y no la encuentro.

4- No, en Ferrara no se estropeó nada. Lo que ocurrió es que los ortodoxos optaron por reunirse con el Obispo de Roma y no con los rebeldes de Basilea. Lo cual tiene su "aquel" dado que lo "lógico" es que los ortodoxos se hubieran aliado con los latinos que creían en la supremación conciliar sobre el Papa. Pero no lo hicieron. Quedó claro que era el Papa el que mandaba en la Iglesia y no los que habían quedado en Basilea, que pretendieron elegir a otro papa al que nadie hizo ni puñetero caso.

5- Después de Ferrara y de la autodisolución de Basilea, ¿quién quedó al mando de la Iglesia en Occidente? ¿un concilio o el Papa? El Papa. Pues punto y final.

6- Este punto es fundamental, básico, de sentido común. El hecho de que un dogma de fe haya sido contestado o negar a lo largo de la historia de la Iglesia no implica para nada que deje de ser dogma de fe. Que los arrianos fueran más que los católicos en algunos momentos del siglo IV no implica que la doctrina trinitaria sea menos cierta. Que haya habido heterodoxos que hayan sostenido la superioridad conciliar sobre aquel en quien recae el ministerio petrino, no cambia nada las cosas. El dogma católico sobre el papado superó la peor crisis habida y por haber, como antes habían superado crisis otros dogmas de fe. La realidad es que hoy, los conciliaristas son historia. El papado sigue. No es de extrañar: las puertas del Hades no prevalecen nunca.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno, cuando logren llegar a buen puerto, nomás recuerden que Jesucristo es el Señor, nomás eso. Un saludo y que les vaya bien.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno, cuando logren llegar a buen puerto, nomás recuerden que Jesucristo es el Señor, nomás eso. Un saludo y que les vaya bien.

AMEN :smilie_sw
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigo a la espera de que LFP nos muestre a los "académicos" prometidos.
¿Es que aun estan de vacaciones?
Si las empalman con las de la navidades...tenemos para rato.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Quien fue el sucesor de Judas? Matias esta escrito en hechos.

¿Quien fue el sucesor de Pedro? San Ignacio de Antioquia... lo dice la historia.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Quien fue el sucesor de Judas? Matias esta escrito en hechos.

¿Quien fue el sucesor de Pedro? San Ignacio de Antioquia... lo dice la historia.

Com siempre: tomando de donde le viene en gana. Ya está bien de sembrar cizaña. Si al menos tuviese la más remota idea de que habla... si al menos tuviese verguenza ajena... así anda, sin tomando de donde le viene en gana.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigo a la espera de que LFP nos muestre a los "académicos" prometidos.
¿Es que aun estan de vacaciones?
Si las empalman con las de la navidades...tenemos para rato.

¿Tienes algún problema de comprensión del castellano? ¿Eres capaz de entender el que se te diga que se va a copiar de un libro -como llevas tú haciendo en centenares de mensajes en este mismo epígrafe-, pero que dado que el libro no aparece hay que esperar a que lo haga o conseguirlo de una librería diocesana.... que no abre hasta septiembre? ¿o te lo tengo que explicar de nuevo?

A ver, lo intentaré:
- Voy a copiar la voz entera sobre un Papa de una obra escrita por catedráticos de historia. O sea, no como tú, que copias de una obra escrita por quien ni siquiera es historiador y comete errores de principiante

- El libro no me aparece. Debido a que he tenido una mudanza recientemente, es posible que lo haya perdido.

- Es igual. Sé que ese libro está en la librería diocesana de mi diócesis. Y la misma abre mañana. O sea, a lo largo de esta semana, cumpliré lo dicho.

¿Lo entiendes? ¿te lo tengo que volver a explicar?

Porque si quieres, te lo vuelvo a explicar. Tú tranquilo. Las veces que haga falta.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es la Palabra de Dios quien dice: TODAS LAS COSAS SON PARA BIEN DE QUIENES AMAN A DIOS... quizás alguien debería meditar del porqué ciertas cosas suceden a su alrededor. Uno es el camino, que no dos. Y lo es Cristo, que no hombre alguno u institución. Un saludo. Les bendigo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es la Palabra de Dios quien dice: TODAS LAS COSAS SON PARA BIEN DE QUIENES AMAN A DIOS... quizás alguien debería meditar del porqué ciertas cosas suceden a su alrededor. Uno es el camino, que no dos. Y lo es Cristo, que no hombre alguno u institución. Un saludo. Les bendigo.

Sí, sin duda. Me han desaparecido también una buena cantidad de libros de mi etapa evangélica. Algunos ciertamentes apreciado por mí. Como por ejemplo "Militantes para un mundo nuevo" de John Driver. Sin embargo, el único católico que echo de menos es este. Y puedo suplirlo fácilmente mientras que los otros me temo que es imposible que los vuelva a recuperar. Tendré que meditar en el porqué me ha pasado esto, sin duda.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sí, sin duda. Me han desaparecido también una buena cantidad de libros de mi etapa evangélica. Algunos ciertamentes apreciado por mí. Como por ejemplo "Militantes para un mundo nuevo" de John Driver. Sin embargo, el único católico que echo de menos es este. Y puedo suplirlo fácilmente mientras que los otros me temo que es imposible que los vuelva a recuperar. Tendré que meditar en el porqué me ha pasado esto, sin duda.

Todas las cosas son para bien..., Luís, y bien sabes que te aprecio, que te leo, y cuando así es merecido, estoy y siempre contigo. Uno es el Camino, que no dos... uno es el Evangelio, una es la Cruz, y cada cual la debe cargar con la suya propia, y bien lo dijo Jesús: MI TESTIMONIO NO DEPENDE DE HOMBRE ALGUNO. Se que bien entiendes, y se que jamás mal entiendes, lo se, el Espíritu me da testimonio de Ello. En Cristo Jesús te bendigo.