Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Eso no es cierto. Fueron precisamente sus cardenales quienes llevaron la carta de convocatoria del concilio (nada de lo que se hizo antes de dicha carta fue ratificado por Martín V) y la de su abdicación.
Nada, pero lo cierto es que la elección de Martín V se produjo después de su muerte.
Él ya era arzobispo antes de ser Papa, pero es que además, una vez abdicado, la sede quedaba vacante. Ante lo cual, no es que el concilio estuviera por encima del Papa. Es que ya no había Papa.
¿Y cómo se puede decir que el concilio se negó a reconocerle la legitimidad si el concilio aceptó su renuncia y su carta de convocatoria del mismo?
En caso de que no le consideraran legítimo de ninguna manera, ¿qué sentido tenía aceptar que renunciara? ¿renunciar a qué si no era Papa?
Sin embargo, al aceptar la abdicación se produce un reconocimiento explícito de que tenía algo de qué abdicar. ¿De qué? Pues del papado.
Eso sí que está bueno. ¿Qué cardenales legítimos eligieron a Benedicto XIII? Ya te lo digo yo: NI UNO. La sucesión se había mantenido, como lo demuestra el acuerdo unánime de la Iglesia tras lo sucesido, por la línea Urbano VI, Bonifacio IX, Inocencio VII, Gregorio XII, Martín V. De hecho, todas las dudas que hubo en las naciones europeas sobre cuál era el papa legítimo durante el cisma desaparecieron como por encanto después del mismo. Es decir, toda la cristiandad católica acabó aceptando que Martín V era sucesor de Gregorio XII, no de los otros "pseudo-papas". E, insisto, el mero hecho de que el Concilio ecuménico acepte la abdicación del Papa indica que aceptaban que era Papa. De lo contrario, no tenía nada de qué abdicar.
Por tanto, hechos:
1- Gregorio XII había prometido abdicar nada más ser elegido Papa, si con eso se solucionaba el cisma.
2- Cuando llegó el momento en que pensó que efectivamente se podía solucionar la cuestión, abdicó. El concilio aceptó su abdicación, eligiendo a posteriori a su sucesor.
3- La totalidad de la Iglesia acabó aceptando que la línea sucesoria venía por Gregorio XII.
Y ante esa realidad, por más que busques, no tienes nada que oponer.
He reconocer, Luis, que tocas el manubrio un poco mejor que los otros pero no por ello deja de sonar mal.
La pregunta és: ¿Que necesidad habia de todo esto?
¿Si Gregorio era el papa legítimo, por que?...
1º.- La mayoría de los cardenales que él mismo nombró le abandonaron.
Eso no es cierto. Fueron precisamente sus cardenales quienes llevaron la carta de convocatoria del concilio (nada de lo que se hizo antes de dicha carta fue ratificado por Martín V) y la de su abdicación.
2º.- Que impedia el elegir un nuevo papa cuando Gregorio ya había abdicado.
Nada, pero lo cierto es que la elección de Martín V se produjo después de su muerte.
3º.- Acaso no acepto un arzobispado y dio la gracias al Concilio que le nombró y no otro papa. Es evidente que el concilio estaba por encima del papa nombrando arzobispos.
Él ya era arzobispo antes de ser Papa, pero es que además, una vez abdicado, la sede quedaba vacante. Ante lo cual, no es que el concilio estuviera por encima del Papa. Es que ya no había Papa.
Y la más importante
4º.- ¿Por que el concilio se negó a reconocerle la legitimidad? Y no me vengas con el cuento de Francia puesto que la voz cantante la tenía Seguismundo -alemn- y los franceses de la Sorbona, con el resto de las potencias europeas.
¿Y cómo se puede decir que el concilio se negó a reconocerle la legitimidad si el concilio aceptó su renuncia y su carta de convocatoria del mismo?
En caso de que no le consideraran legítimo de ninguna manera, ¿qué sentido tenía aceptar que renunciara? ¿renunciar a qué si no era Papa?
Sin embargo, al aceptar la abdicación se produce un reconocimiento explícito de que tenía algo de qué abdicar. ¿De qué? Pues del papado.
Le añado:
Sin la legitimidad de cardenalicia no hay legitimidad papal y el único que la tenía (la cardenalicia) era Benedicto XIII. Puesto que fue nombrado cardenal antes del cisma.
Eso sí que está bueno. ¿Qué cardenales legítimos eligieron a Benedicto XIII? Ya te lo digo yo: NI UNO. La sucesión se había mantenido, como lo demuestra el acuerdo unánime de la Iglesia tras lo sucesido, por la línea Urbano VI, Bonifacio IX, Inocencio VII, Gregorio XII, Martín V. De hecho, todas las dudas que hubo en las naciones europeas sobre cuál era el papa legítimo durante el cisma desaparecieron como por encanto después del mismo. Es decir, toda la cristiandad católica acabó aceptando que Martín V era sucesor de Gregorio XII, no de los otros "pseudo-papas". E, insisto, el mero hecho de que el Concilio ecuménico acepte la abdicación del Papa indica que aceptaban que era Papa. De lo contrario, no tenía nada de qué abdicar.
Por tanto, hechos:
1- Gregorio XII había prometido abdicar nada más ser elegido Papa, si con eso se solucionaba el cisma.
2- Cuando llegó el momento en que pensó que efectivamente se podía solucionar la cuestión, abdicó. El concilio aceptó su abdicación, eligiendo a posteriori a su sucesor.
3- La totalidad de la Iglesia acabó aceptando que la línea sucesoria venía por Gregorio XII.
Y ante esa realidad, por más que busques, no tienes nada que oponer.