SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Miniyo dijo:
Lulis dijo:
Estimado hermano Miniyo:

Agradezco su respuesta, ciertamente la Palabra nos muestra que Dios es misericordioso para quienes se humillan delante de su presencia, quienes se acercan a El, tal y como nos muestran los pasajes que amablemente nos comparte.

Debo entender entonces que éste que cae y ha regresado del pecado, esta ¿salvandose otra vez?

Dios le bendiga,

Sencillamente en Cristo se es salvo, apartado de Cristo se esta perdido. ¿Es esto muy dificil de entender para ti?, si no no entiendo que pidas explicaciones.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Bueno, ha de comprender usted que tales preguntas y comentarios estan dirigidos a un punto en particular, tal y como ha mencionado, realmente no le estaba pidiendo ninguna explicación a usted. Ahora que la ha dado... ya la dió?

Sería interesante explique el proceso bíblicamente, de cómo uno que nació de nuevo, fué sellado por el Espiritu, fué hecho hijo de Dios, nueva criatura, al perderse por pecar, y querer regresar a casa de su Padre, puede regresar.

Pues si estaba ya muerto espiritualmente ¿como pudo regresar?

Esa es la pregunta que esta quedando borrosa en este asunto.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Los que son del Espiritu.

Solalmente éstos, que son verdaderamente hijos de Dios, van a perseverar, solamente éstos pueden perseverar.

DTB

Lulis; Vale, entonces pues, "TODOS" estamos hablando casi de lo mismo, porque claro, los hay que no han llegado a este estado, pero son salvos si no dejan de andar conforme al Evangelio, y a al vez, los hay que pueden caer de lo más alto... y con alto no estoy diciendo unidos en verdad a Cristo, sino cerca de lograrlo... pero bueno, buen comienzo, algo es algo... pero ya vamos viendo que no podemos afirmar tan claramente que la salvación no se pierde, pues para ello ya estamos viendo un requisito necesario, el cual... bueno, nada, sigamos escudriñando....

Lulis, es que decir NO SE PUEDE PERDER, cualquiera que lo lea puede entender que estás hablando de TODOS, y no es así, no, solo son aquellos que han logrado y por la gracia de Dios SER UNO EN CRISTO… y son más los que aun andan tras ello, que quienes lo han logrado… al menos en este tiempo, a día de hoy… ¿no?...

Bendiciones
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Hola mi hermano. Con mucho gusto. Es sencillo. En el relato del hijo "pródigo" (lo pongo entre comillas porque la Escritura nunca lo menciona así) se ha sugerido que el "regreso" pareciera ser por puro mérito personal del rebelde. Sin embargo vemos en el relato que el rebelde es creyente (en el Dios de Israel). Entonces, para quienes suponen que la parábola habla de perder la salvación, ¿es lícito suponer que la decisión y la fuerza necesaria para volver ha sido pura y exclusivamente personal del hijo perdido, desconsiderando por completo la asistencia divina para el regreso? para quien diga que es imposible demostrarlo, respondo entonces que es igualmente imposible demostrar lo contrario (o sea, demostrar que, aún en la parábola, Dios se mantuvo necesariamente ajeno a la acción del hijo perdido).

Pero más allá de esta corta visión de esa porción de la Escritura...

Es importante notar el contexto de esta parábola. En el versículo 1 de Lucas 15 se percibe la molestia de los fariseos y escribas, quienes murmuraban diciendo que Jesús se reunía con "publicanos y pecadores". A estos Jesús les responde con varias parábolas, entre ellas la de la "oveja perdida" (vv.3-7), la de la "dracma perdida" (vv.8-10) y la del "hijo perdido" (vv.11-32). En las 3 señala la importancia de gozarse en recuperar lo que se había perdido. Y en ese contexto, señala el gozo celestial por cada pecador arrepentido (y por ende justificando su presencia -la de Jesús- en medio de ellos). Y nótese que en las 2 primeras es el "dueño" quien va en busca de lo que se perdió... (la oveja y la moneda). Si el mérito de la vuelta a Dios fuera del pecador, las 2 primeras parábolas de Jesús serían entonces inadecuadas para ejemplificarlo. Por eso, por más que pueda ser seductor el tomarse de ciertas palabras de la parábola del hijo perdido, en absoluto esta parábola prueba que la Salvación puede perderse, pues yo creo que dichas parábolas hablan de que Dios viene a buscar lo que se perdió en el Jardín del Edén, a causa de la desobediencia de Adán, y no del renacido espiritual en Cristo que cae en pecado, pues como dice el apóstol Juan, si alguno ha pecado, abogado tiene: Jesucristo el Justo. Y si tiene abogado, tiene abogado.

Con lo cual, cuando Jesús enseña las parábolas en orden a la "queja" de los escribas y fariseos (Lucas 15:1), habla de la importancia de recobrar aquello que se había perdido. Y en este sentido Dios envió a Su Hijo, para que todo aquél que en Él cree no se pierda, recobre la comunión espiritual perdida siendo hecho hijo de Dios, y tenga vida eterna. Pretender otra cosa de esas parábolas es forzar y torcer la Escritura.

Cordial saludo.

Quizas ésto de alguna idea de porqué no hay forma que tal parabola diga que el cristiano puede peder su salvación ;) tal y como se pretende enseñar.

Bendiciones,
 
Re: SI SE PUEDE PERDER LA SALVACION ES MAS FACIL PERDERLA QUE GANARLA

Re: SI SE PUEDE PERDER LA SALVACION ES MAS FACIL PERDERLA QUE GANARLA

Saludos Miniyo:

Más adelante continuaré con mi respuesta. Tengo que irme.

Bendiciones

-------------------------------------------------​

Saludos Esteban Díaz:

Tienes razón cuando mencionas nuestro andar con el Espíritu Santo. Pero te recuerdo que en ése mismo andar surgen inevitablemente, y a causa de nuestra carne, acciones de pecado. Y aún dentro de esas lamentables experiencias el Espíritu de Dios interviene "haciendo morir las obras de la carne"(Romanos 8:13) Lo cuál para el apostol es prueba de que nos mantenemos en vida, pues gracias a ésa intervención misercordiosa se nos promete vida al decirnos que "vivireís" La obra del Espíritu entonces no consiste en salir cada vez que hay pecado, sino más bién redarguyendo al creyente para que lo confiese y se aparte.
No podemos negar la presencia del pecado en la vida de un autentico creyente, de otra manera y según el apostol Juan, haríamos a Dios mentiroso. Lo que si es seguro es que una vida que practica el pecado es una vida que no ha encontrado la libertad en Jesucristo.

La realidad de las Escritras es que solo ofrecen vida eterna y salvacion a los santificados, a los que vencen en esa lucha, por lo tanto todos aquellos que se obstinan en el pecado estan perdidos, aunque digan que son cristianos.

Apocalipsis 3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.


Vamos a situar el comentario de Pablo en la totalidad posible de su discurso. Si consideramos el verso 14, entenderemos una verdad que impide la conclusión a la que usted quiere llegar. Dice "el pecado NO se enseñoríara (escalvitud) de vosotros" ¿la razón?, "No estaìs bajo la ley, sino BAJO la gracia" Por lo pronto una cosa queda clara: los que están bajo la gracia son personas que han experimentado un cambio permanente e irreversible que les impide quedar nuevamente bajo el yugo del pecado. Están inclinados a agradar a Dios. No soy de los que dicen que podemos hacer lo que queramos por el hecho de estar bajo la gracia, quién así piense realmente está bajo la ley. Porque estar bajo la gracia es tener nuevas inclinaciones espirituales que impiden volver a un yugo de esclavitu.
Entonces viene una pregunta en el verso 16 que recibe su respuesta en el verso 17, y dice: " gracias a Dios, que aunque ERAÍs esclavos, habeís OBEDECIDO DE CORAZÓN a aquella forma de doctrina a la cuál fuisteís ENTREGADOS" La pregunta del verso 16 es para recordarnos que el estilo de vida de una persona nos dice que clase de cadena rodea su corazón y de quién es esclavo, pero inmediatamente Pablo les recuerda que en el caso del creyente ya no es posible retroceder. Lo confirma el verso 14, 15.
¡Ha ocurrido un cambio en el corazón!

Esto que hablas aqui es solo teoria muy lejos de la realidad, hay una parte de verdad e ignora otra gran verdad y esta es que el hombre es responsable de sus decisiones.

Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Aqui ves claramente que segun la decision que tomes, te lucira de una manera u otra. Y esto se lo esta diciendo a cristianos y no a incredulos.

Que Dios les beniga a todos

Paz
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

A TODOS:

Me parece que hay un error de forma en todo esto, vamos a ver, salvo y según la Biblia es aquel que cree y en verdad en Cristo ¿no?... bien, entonces pues, habrá que determinar y antes de TODO, que es ¿CREER EN CRISTO?... porque bien sabemos que no todos los que le llaman Señor, Señor... ¿verdad?... bien, empezemos con esto, porque sino, a todos los estaremos incluyendo, y no, las cosas no son así... NO, salvos los hay, pero no todos los que le llaman Señor, Señor... por lo tanto ¿QUIENES SON LOS VERDADEROS DISCÍPULOS?... considero necesario el hablar de ello...

Aquí se lo dejo... pues mucho me temo que TODOS estamos hablando de lo mismo, y el error se está dando en este punto, es lo que aprecio y cada vez más, a tal cual voy leyendo y entendiendo las posiciones de todos…

Que Dios Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y paz para con todos

Salvo es aquel que se lo ha merecido con sus obras:

Revelación 14:13 Luego oí una voz que decía desde el cielo: «Escribe: Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora, sí - dice el Espíritu -, que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan.»


La salvación se debe al "obrar" no solo "creer", esto hace un mundo de diferencia:

Mateo 25:34
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo,
porque tuve hambre y me disteis de comer;[13] tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis;
estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme".


En cambio habrán, en aquel día algunos que "creyeron" pero no "obraron" que tendrán su parte en el tormento eterno:

Mateo 7:21-23 "No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Entonces les declararé: "Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!"


Esos son los que mencionan a Dios para todo, pero ni una obra de caridad hacen, son hipócritas que reducen la fé a habladuría.

¿Quiere optar por la salvación eterna?

No solo "hable" sino que "actue", y en la perseverancia viene la salvación pues la Palabra dice claramente: VELAD.

Saludos
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Lulis; Vale, entonces pues, "TODOS" estamos hablando casi de lo mismo, porque claro, los hay que no han llegado a este estado, pero son salvos si no dejan de andar conforme al Evangelio, y a al vez, los hay que pueden caer de lo más alto... y con alto no estoy diciendo unidos en verdad a Cristo, sino cerca de lograrlo... pero bueno, buen comienzo, algo es algo... pero ya vamos viendo que no podemos afirmar tan claramente que la salvación no se pierde, pues para ello ya estamos viendo un requisito necesario, el cual... bueno, nada, sigamos escudriñando....

Lulis, es que decir NO SE PUEDE PERDER, cualquiera que lo lea puede entender que estás hablando de TODOS, y no es así, no, solo son aquellos que han logrado y por la gracia de Dios SER UNO EN CRISTO… y son más los que aun andan tras ello, que quienes lo han logrado… al menos en este tiempo, a día de hoy… ¿no?...

Bendiciones

Raulito.. ¿ya leíste aquello?

Es que no hay de otra! Eres o no eres!

Por éso el peligro de la secta más grande del mundo, les hace creer que son... pero ¿y lo son?

DTB
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Lulis; Vale, entonces pues, "TODOS" estamos hablando casi de lo mismo, porque claro, los hay que no han llegado a este estado, pero son salvos si no dejan de andar conforme al Evangelio, y a al vez, los hay que pueden caer de lo más alto... y con alto no estoy diciendo unidos en verdad a Cristo, sino cerca de lograrlo... pero bueno, buen comienzo, algo es algo... pero ya vamos viendo que no podemos afirmar tan claramente que la salvación no se pierde, pues para ello ya estamos viendo un requisito necesario, el cual... bueno, nada, sigamos escudriñando....

Lulis, es que decir NO SE PUEDE PERDER, cualquiera que lo lea puede entender que estás hablando de TODOS, y no es así, no, solo son aquellos que han logrado y por la gracia de Dios SER UNO EN CRISTO… y son más los que aun andan tras ello, que quienes lo han logrado… al menos en este tiempo, a día de hoy… ¿no?...

Bendiciones
Yo creo, amado hermano, que la exposición de Lulis es por demás clara. De allí en más cada cual lo entenderá como pueda. Sólo los hijos de Dios renacidos en Cristo, a pesar de las pruebas y dificultades, poseerán la perseverancia divinamente sostenida para gozar la Salvación eterna que ya ha sido otorgada como herencia incorruptible, reservada en los cielos.

Y por otro lado, Pablo enseña que el redimido es sellado con el Espíritu Santo en un acto, no en un proceso: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." (Efesios 1:13-14)

Mi hermano, te mando un abrazo fraterno.
:radiante:
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Yo creo, amado hermano, que la exposición de Lulis es por demás clara. De allí en más cada cual lo entenderá como pueda. Sólo los hijos de Dios renacidos en Cristo, a pesar de las pruebas y dificultades, poseerán la perseverancia divinamente sostenida para gozar la Salvación eterna que ya ha sido otorgada como herencia incorruptible, reservada en los cielos.

Y por otro lado, Pablo enseña que el redimido es sellado con el Espíritu Santo en un acto, no en un proceso: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." (Efesios 1:13-14)

Mi hermano, te mando un abrazo fraterno.
:radiante:

Estimado hermano; Ahí es donde debemos dejarlo claro, es que es eso, solo los que han sido sellados con el Espíritu, pero claro, ello necesita de un tiempo, de un obrar de la Palabra en nosotros, y como no, de guardarla... pero NO todos están unidas a Cristo aun, no todos los "creyentes" lo han logrado... y por supuesto, que Efesios, no es un ejemplo para utilizar, pues es la cumbre espiritual de Pablo y a la vez, la iglesia de aquellos tiempos, por lo tanto, no es una epístola que podamos aplicar a todos cuantos se acercan al Evangelio...

Por lo tanto, la salvación, no se pierde siempre y cuando previamente hallamos llegado a determinado estado, pero... ¿y los que están de camino?... no podemos olvidarlos... estos estan en peligro de caer, querramos o no querramos...

Bueno, sigamos escudriñando...

Bendiciones
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Y... como dijo Pablo... Si es por obras (méritos) entonces no es por gracia (regalo)..

"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra." (Romanos 11:6)​
Pero es como dices, mi amada hermana. El problema es que muchos supondrán merecerlo por sus obras y se quedarán tranquilos con ello. Trampa satánica, si las hay.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).​
Pero lo peor de todo, es que según la teología católica, ni siquiera esas obras son garantía de nada, pues si el católico muere cargando un pecado mortal no absuelto (por muerte súbita, por ejemplo), se va al Infierno.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

De hecho... si la hay, dice que es IMPOSIBLE.

jejeje
Lulis... no se si has leido con detención este aporte... lo pego de nuevo y agrego...

Apuntas muy bien cuando dices: "fue decisión suya". Esto es correcto...y tiene mucha más relevancia de lo que algunos se imaginan. El echo de que el hijo pródigo tomara la decisión de volverse al padre...dice mucho... ello justifica y declara magistralmente el texto de Hebreos 6:4 al 6:

"PORQUE ES IMPOSIBLE que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, Y RECAYERON, sean OTRA VEZ RENOVADOS para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiendole a vituperio."

Primero, esto: "fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero" .... está identificando a un cristiano de "primera clase";.. a un cristiano ejemplar...

Segundo... si aún esta calidad de cristianos o creyentes "RECAYERON"... "ES IMPOSIBLE"... que "SEAN OTRA VEZ RENOVADOS". ¡¡¡IMPOSIBLE!!!

Es decir...cuando un creyente se apartó de Dios... y vive perdidamente, pisoteando la obra que Dios había echo en su corazón... cuando no le dió ningún valor al tesoro que Dios había depositado en su corazón... ES IMPOSIBLE.. que "por ingerencia" de Dios... SEA RENOVADO... Dios no va a ir en busca suya...como cuando fue en busca de la oveja perdida dejando las noventa y nueve en el redil... ya eso lo hizo en favor del hijo "prodigo".... PERO....¡¡maravilla de la misericordia de Dios!!... si el hijo prodigo (cualquiera que cae en esta categoría) ..SE VUELVE... como dices tu Xoán... POR DECISIÓN PROPIA... ¡¡DIOS LO RECIBE!!... Eso lo ilustra muy bien la parábola: ...cuando el hijo pródigo SE VOLVIÓ (su decisión) ...recien ... el padre "corrió a su encuentro"..


La Palabra de Dios dice que es IMPOSIBLE... veamos entonces cual es la correcta interpretación.

"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, Y asmimismo gustaron la buena Palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, y recayeron, sean OTRA VEZ renovados para arrepentimiento, crucificando DE NUEVO para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio" (Hebreos 6:4 al 6)

Dice que es imposible que sean otra renovados (si recayeron) es decir... por una ingerencia EXTERNA, (de Dios), no pueden ser renovados, es decir ya Dios no puede realizar DE NUEVO la obra redentora a través de nuestro Señor Jesucristo.
Cuando nosotros llegamos por primera vez al conocimiento de Dios... EL NOS RENUEVA (nueva criatura) esto es una obra externa... no es del hombre... sino la renovación viene de Dios (externamente) nosotros somos simplemente el objeto de su amor y recibimos sin aportar nada, la obra redentora y regeneradora de Dios en nuestra vida.

Pero esto, Dios lo hace solo una vez: "El que está lavado (limpio del pecado) no necesita sino que lave los pies, más está todo limpio" (Juan 13:10) Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado en nuestro lugar,...¿resultado?: hemos sido limpios por su sangre o su sacrificio en la cruz. Y aunque su crucificción nos dió redención (remisión de pecados)... no podemos andar crucificandolo cada vez que pecamos (voluntariamente) ....solo necesitamos "lavar nuestros pies" es decir limpiarnos en la sangre de Cristo la contaminación que se pega a nuestros pies, caminando en éste mundo. (cuando caemos o faltamos NO VOLUNTARIAMENTE, cuando a pesar que podemos pecar, no lo hacemos porque nos deleitemos en el pecado) Es decir, no podemos "crucificar de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios".

En la "oveja perdida", es el Padre (ingerencia externa) quien sale a buscar al hijo. en el hijo pródigo el padre NO SALE ("es imposible") a buscarle... sino que el hijo por SÍ MISMO, es quien recapacita, reconoce, se arrepiente y se vuelve a Dios. (es un reconocimiento interno, una recapacitación interna, propia del hijo pródigo; allí no está interviniendo Dios) "Iré a mi Padre y le dire:....."

¿Te fijas lulis..? no es Dios quien lo renueva ("es imposible sea renovado") ...es el propio hijo (seguramente por lo que antes tenía: vida espiritual),... que puede razonar de esa manera y... él de sí mismo se vuelve a Dios. ....y ....¡¡¡DIOS LO RECIBE!!!

Espero me hayas comprendido.

Saludos y bendiciones
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Raulito.. ¿ya leíste aquello?

Es que no hay de otra! Eres o no eres!

Por éso el peligro de la secta más grande del mundo, les hace creer que son... pero ¿y lo son?

DTB

AMEN!!! Lulis, AMEN, NO HAY OTRA, CORRECTO, pero hermanita, hay que sacar a muchos del Engaño... por lo tanto... SON MUCHOS LOS QUE NO SON AUN SALVOS.... de ahí que cuando afirmamos, debemos dejar claro a TODOS de que estamos hablando... AMEN hermanita, AMEN, no hay otra...

Bendiciones
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimada Lulis no pueden responder directamente tu pregunta,porque saben las concecuencias de sus respuestas,muy sabia tu pregunta,hna.
saludos
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Raul:

Mira este pensamiento de Spurgeon, creo que aclara tu pregunta de forma interesante :

No obstante, proseguirá el justo su camino." -- Job 17: 9

El hombre que es justo ante Dios tiene un camino propio. No es el camino de la carne, ni tampoco es el camino del mundo; es un camino que el mandato divino le ha señalado, y en el que él camina por fe. Es la calzada del Rey de la santidad, y el impío no transitará por ella: sólo los que son rescatados por el Señor caminarán por esa calzada, y éstos descubrirán que es un sendero de separación del mundo.

Una vez que ha entrado en el camino de vida, el peregrino debe perseverar en él o perecer, pues así ha dicho el Señor: "Y si retrocediere, no agradará a mi alma." La perseverancia en el camino de fe y santidad es una necesidad del cristiano, pues solamente "el que persevere hasta el fin, éste será salvo." Sería en vano brotar rápidamente como la semilla que es sembrada sobre la roca, para luego secarse rápidamente cuando el sol está en lo alto; eso solamente demostraría que una planta así no tiene raíces, pero "Se llenan de savia los árboles de Jehová," y permanecen y continúan y dan fruto, aun en su ancianidad, para demostrar que el Señor es recto.

Hay una gran diferencia entre el cristianismo nominal y el cristianismo real, y esto generalmente se puede comprobar en el fracaso de uno y en la perseverancia del otro. Ahora, la declaración del texto es que el hombre verdaderamente justo proseguirá su camino; no regresará, no saltará los vallados ni se desviará a la derecha ni a la izquierda, no descansará quedándose sin hacer nada, ni tampoco desmayará ni dejará de andar su camino; sino que él "proseguirá su camino." Frecuentemente le resultará muy difícil hacerlo, pero él tendrá tal resolución, tal poder de gracia interna que le ha sido otorgado, que él "proseguirá su camino," con firme determinación, como si se sostuviera con sus dientes y no esté dispuesto a soltarse.

Es posible que no siempre viaje a la misma velocidad; no se dice que mantendrá su paso, sino que él proseguirá su camino. Hay momentos en los que corremos sin cansarnos, pero a menudo simplemente caminamos y estamos muy agradecidos porque no nos desmayamos; ay, y hay períodos cuando estamos contentos con gatear como un bebé y arrastrarnos hacia arriba con dolor; pero aun así demostramos que "proseguirá el justo su camino." Bajo toda clase de dificultades el rostro del hombre a quien Dios ha justificado, está firmemente orientado hacia Jerusalén; y él no se desviará hasta que sus ojos hayan visto al Rey en Su belleza.

Esta es una gran maravilla... ("La perseverancia final de los santos"-Charles Haddon Spurgeon)
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimado hermano; Ahí es donde debemos dejarlo claro, es que es eso, solo los que han sido sellados con el Espíritu, pero claro, ello necesita de un tiempo, de un obrar de la Palabra en nosotros, y como no, de guardarla... pero NO todos están unidas a Cristo aun, no todos los "creyentes" lo han logrado... y por supuesto, que Efesios, no es un ejemplo para utilizar, pues es la cumbre espiritual de Pablo y a la vez, la iglesia de aquellos tiempos, por lo tanto, no es una epístola que podamos aplicar a todos cuantos se acercan al Evangelio...
Querido Raúl, no comparto lo de la "cumbre espiritual". Pablo le escribe a los hermanos en Éfeso. Pero más allá de eso, es sumamente claro respecto a cuales son las preliminares de ser sellado con el Espíritu Santo de la promesa (¿promesa de qué? de Salvación obviamente). Pablo habla de "haber oido" y de "haber creido". Así de sencillo, pero así de profundo, pues todo esto no trasciende en la esfera humana. intelectual, sino en las esferas espirituales. "Haber oido" y "haber creido"... Lo dice Pablo.

Abrazo fraterno.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Lulis... no se si has leido con detención este aporte... lo pego de nuevo y agrego...




La Palabra de Dios dice que es IMPOSIBLE... veamos entonces cual es la correcta interpretación.

"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, Y asmimismo gustaron la buena Palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, y recayeron, sean OTRA VEZ renovados para arrepentimiento, crucificando DE NUEVO para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio" (Hebreos 6:4 al 6)

Dice que es imposible que sean otra renovados (si recayeron) es decir... por una ingerencia EXTERNA, (de Dios), no pueden ser renovados, es decir ya Dios no puede realizar DE NUEVO la obra redentora a través de nuestro Señor Jesucristo.
Cuando nosotros llegamos por primera vez al conocimiento de Dios... EL NOS RENUEVA (nueva criatura) esto es una obra externa... no es del hombre... sino la renovación viene de Dios (externamente) nosotros somos simplemente el objeto de su amor y recibimos sin aportar nada, la obra redentora y regeneradora de Dios en nuestra vida.

Pero esto, Dios lo hace solo una vez: "El que está lavado (limpio del pecado) no necesita sino que lave los pies, más está todo limpio" (Juan 13:10) Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado en nuestro lugar,...¿resultado?: hemos sido limpios por su sangre o su sacrificio en la cruz. Y aunque su crucificción nos dió redención (remisión de pecados)... no podemos andar crucificandolo cada vez que pecamos (voluntariamente) ....solo necesitamos "lavar nuestros pies" es decir limpiarnos en la sangre de Cristo la contaminación que se pega a nuestros pies, caminando en éste mundo. (cuando caemos o faltamos NO VOLUNTARIAMENTE, cuando a pesar que podemos pecar, no lo hacemos porque nos deleitemos en el pecado) Es decir, no podemos "crucificar de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios".

En la "oveja perdida", es el Padre (ingerencia externa) quien sale a buscar al hijo. en el hijo pródigo el padre NO SALE ("es imposible") a buscarle... sino que el hijo por SÍ MISMO, es quien recapacita, reconoce, se arrepiente y se vuelve a Dios. (es un reconocimiento interno, una recapacitación interna, propia del hijo pródigo; allí no está interviniendo Dios) "Iré a mi Padre y le dire:....."

¿Te fijas lulis..? no es Dios quien lo renueva ("es imposible sea renovado") ...es el propio hijo (seguramente por lo que antes tenía: vida espiritual),... que puede razonar de esa manera y... él de sí mismo se vuelve a Dios. ....y ....¡¡¡DIOS LO RECIBE!!!

Espero me hayas comprendido.

Saludos y bendiciones

Hermano:

Perdóname, he sido demasiado directa ésta vez pero despues de chorromil mensajes, no puedo evitarlo y permite seguir preguntandote, entonces ¿Se murió espiritualmente o no?

Tu conoces el proceso de redención, es necesario considerando la sana doctrina explicar, cómo puede un muerto (espiritualmente hablando) buscar a Dios x su propia cuenta.

DTB
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Y... como dijo Pablo... Si es por obras (méritos) entonces no es por gracia (regalo)..

"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra." (Romanos 11:6)​
Pero es como dices, mi amada hermana. El problema es que muchos supondrán merecerlo por sus obras y se quedarán tranquilos con ello. Trampa satánica, si las hay.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).​
Pero lo peor de todo, es que según la teología católica, ni siquiera esas obras son garantía de nada, pues si el católico muere cargando un pecado mortal no absuelto (por muerte súbita, por ejemplo), se va al Infierno.

1Corintios 9:25-27
Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible.
Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío,
sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.

Así que después de todo la salvación SI SE GANA y también se puede perder.

Las obras a las que se refiere Pablo como inútiles son LAS OBRAS SEGÚN LA LEY LEVITA Pero no las obras de caridad.

Saludos
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

..
En la "oveja perdida", es el Padre (ingerencia externa) quien sale a buscar al hijo. en el hijo pródigo el padre NO SALE ("es imposible") a buscarle... sino que el hijo por SÍ MISMO, es quien recapacita, reconoce, se arrepiente y se vuelve a Dios. (es un reconocimiento interno, una recapacitación interna, propia del hijo pródigo; allí no está interviniendo Dios) "Iré a mi Padre y le dire:....."
Amado en Cristo, esta es sólo una suposición de tu parte, simplemente porque el padre humano no va a buscar a su hijo perdido. Pero ya me expresé en otro aporte previo lo que significa el que ese hijo perdido reconozca ser creyente en el Dios de Israel. Yo no puedo probarte que efectivamente Dios lo asistió en su regreso, como tampoco tu puedes demostrar lo contrario. Sin embargo yo creo que si lo hizo, conforme enseña (por ejemplo) el apóstol Pedro en 1 Pedro 1:3-5.

Un abrazo en Cristo
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Querido Raúl, no comparto lo de la "cumbre espiritual". Pablo le escribe a los hermanos en Éfeso. Pero más allá de eso, es sumamente claro respecto a cuales son las preliminares de ser sellado con el Espíritu Santo de la promesa (¿promesa de qué? de Salvación obviamente). Pablo habla de "haber oido" y de "haber creido". Así de sencillo, pero así de profundo, pues todo esto no trasciende en la esfera humana. intelectual, sino en las esferas espirituales. "Haber oido" y "haber creido"... Lo dice Pablo.

Abrazo fraterno.

Daniel, hermano; bien, un detalle, recuerdas el "nos" y "os" de 1 Pedro? bien, haz el favor, lee Efesios desde el v.3 al v.14, después aprecia el giro que hace en los versículos siguientes... Pablo es autoridad, es decir, puede hablarles, porque primeramente él es el ejemplo y se presenta a él mismo en base a ello... después, es cuando pasa a hablarles a ellos en modo de exhortación... haz el favor, estúdialo y después lo hablamos... atento, porque esta formula se repite en muchas cartas de los Apóstoles, es norma en ellos el mostrarse como ejemplo vivo... pero bueno, míralo y después lo hablamos, si te parece oportuno...

Bendiciones.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Hola mi hermano. Con mucho gusto. Es sencillo. En el relato del hijo "pródigo" (lo pongo entre comillas porque la Escritura nunca lo menciona así) se ha sugerido que el "regreso" pareciera ser por puro mérito personal del rebelde. Sin embargo vemos en el relato que el rebelde es creyente (en el Dios de Israel). Entonces, para quienes suponen que la parábola habla de perder la salvación, ¿es lícito suponer que la decisión y la fuerza necesaria para volver ha sido pura y exclusivamente personal del hijo perdido, desconsiderando por completo la asistencia divina para el regreso? para quien diga que es imposible demostrarlo, respondo entonces que es igualmente imposible demostrar lo contrario (o sea, demostrar que, aún en la parábola, Dios se mantuvo necesariamente ajeno a la acción del hijo perdido).

Pero más allá de esta corta visión de esa porción de la Escritura...

Es importante notar el contexto de esta parábola. En el versículo 1 de Lucas 15 se percibe la molestia de los fariseos y escribas, quienes murmuraban diciendo que Jesús se reunía con "publicanos y pecadores". A estos Jesús les responde con varias parábolas, entre ellas la de la "oveja perdida" (vv.3-7), la de la "dracma perdida" (vv.8-10) y la del "hijo perdido" (vv.11-32). En las 3 señala la importancia de gozarse en recuperar lo que se había perdido. Y en ese contexto, señala el gozo celestial por cada pecador arrepentido (y por ende justificando su presencia -la de Jesús- en medio de ellos). Y nótese que en las 2 primeras es el "dueño" quien va en busca de lo que se perdió... (la oveja y la moneda). Si el mérito de la vuelta a Dios fuera del pecador, las 2 primeras parábolas de Jesús serían entonces inadecuadas para ejemplificarlo. Por eso, por más que pueda ser seductor el tomarse de ciertas palabras de la parábola del hijo perdido, en absoluto esta parábola prueba que la Salvación puede perderse, pues yo creo que dichas parábolas hablan de que Dios viene a buscar lo que se perdió en el Jardín del Edén, a causa de la desobediencia de Adán, y no del renacido espiritual en Cristo que cae en pecado, pues como dice el apóstol Juan, si alguno ha pecado, abogado tiene: Jesucristo el Justo. Y si tiene abogado, tiene abogado.

Con lo cual, cuando Jesús enseña las parábolas en orden a la "queja" de los escribas y fariseos (Lucas 15:1), habla de la importancia de recobrar aquello que se había perdido. Y en este sentido Dios envió a Su Hijo, para que todo aquél que en Él cree no se pierda, recobre la comunión espiritual perdida siendo hecho hijo de Dios, y tenga vida eterna. Pretender otra cosa de esas parábolas es forzar y torcer la Escritura.

Cordial saludo.

Quizas ésto de alguna idea de porqué no hay forma que tal parabola diga que el cristiano puede peder su salvación tal y como se pretende enseñar.
Estimada lulis y Daniel:

No,... la parábola del "hijo pródigo" (como se conoce) NO MUESTRA EN ABSOLUTO una ingerencia de Dios en la experiencia del hijo perdido; ni siquiera cuando el hijo pidió la parte de su herencia: "el que está limpio, límpiese más, y el sucio, ensucie más todavía"... Dios no impide a nadie que quiera buscar santidad; ...pero tampoco va a ir a atajar al que quiere (voluntariamnete) ensuciarse. Dios no atajó al hijo pródigo...

Y en toda la experiencia amarga del hijo pródigo NO HUBO EN ABSOLUTO ingerencia de Dios...sino... hasta que el hijo se volvió... allí sí salio corriendo el padre a buscarle.

Si esto es así.... ¿porque insinuar lo contrario? ...no hubo intervención de Dios. y eso está escrito así en su Palabra..en la parábola del hijo pródigo... es cosa de leerlo... ¿porque Dios nos va a decir una cosa, ...cuando quiere decirnos otra?.

Saludos y bendiciones