He vuelto.
En ésta conversación del Señor con los religiosos de su época se destaca nuevamente la verdad que he tratado de mostrar en el pasaje de Romanos. Una persona que ha recibido la vida eterna NO puede ser esclavo del pecado nuevamente, PORQUE su naturaleza ha sido cambiada Veamos:
La discusión debe considerarse realmente desde el verso 12 (Juan 8), en donde el Señor declara que las personas que no lo siguen "andan en tinieblas", y sabemos que con la palabra "andar" se hace alusión a un estilo de vida. Por otro lado el que realmente ha entrado en una relación de vida, ha recibido también entendimiento para vivir de acuerdo a su voluntad.
Entonces el Señor se dirije a las personas que habían manifestado creer en él que eso era insuficiente si no existía en ellos una verdadera entrega. En efecto no basta con sólo aceptar como ciertas algunas declaraciones del Señor, es necesario una entrega de absoluta confianza en él como el verbo de Dios para conocer la verdad. Porque los religiosos de quiénes se dice que creyeron en él, encubrían todavía sentimientos contrarios hacia el Señor y él se los hace ver (Juan 8:44) Pero cuando nosotros aceptamos arrepentidos que el Señor es la verdad revelada de un Dios perfecto estamos con ello manifestando que hemos permanecido en su enseñanza y por lo tanto hemos llegado a conocer la verdad y por ella somos libres.
Éste es el orden hermano: 1) Escuchamos su mensaje y aceptamos como ciertas sus palabras, 2) Entonces nos entregamos en absoluta confianza a todo lo que el Señor representa como el Verbo de vida (lo que no hicieron los judíos del relato), 3) esa entrega es el permanecer en su palabra, lo que nos lleva a la revelación de la vida y por consecuencia 4) a ser libres del pecado. No hay marcha atrás. Ninguno que ha sido libre puede negar la verdad que se le ha revelado. Lo dice el Señor más adelante: "el hijo sí queda para siempre"(Juan 8:35) Hemos nacido de nuevo para NUNCA más morir, hemos sido libres para nunca más ser esclavos.
Ninguno que ha recibido vida en su espíritu y se le ha revelado la verdad de Dios tendrá la intención de negarle como el Señor y Salvador de su vida. Lo concluyo por mis aportes arriba.
Estas son personas que solamente conocieron al Señor (el simple creer de Juan 8) y a causa de eso modificaron ciertas costumbres de manera externa. Dice contaminaciones del mundo, pero nunca libertad del pecado. Son perros que nunca dejaron de serlo, cerdos que nunca dejaron de serlo, razón por la cuál terminan siendo lo que siempre habían sido. En Judas se dice de ellos que "no tiene al Espíritu"(v.19) No dice que dejaron de tenerlo.
Repito, querido hermano, no estoy a favor de aquellos que toman la seguridad eterna como licencia para pecar, tal actitud refleja un corazón que aún yace bajo la esclavitud del pecado. Pero considero que el pecado seguirá presentandóse en nosotros, y que el Espíritu nos guiara al arrepentimiento y que eso nos mantiene en una esperanza, no basada en mi facultad de permanecer, sino en "la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna"(Judas 21)
Pongamos especial atención a lo que Pablo dice en éste verso: 1) Algunos se justifican por la ley, 2) Estos mismos se han desligado de Cristo, y por tanto 3) se han apartado de la gracia.
Lo que sucede es que Pablo está partiendo de un imposible. Él mismo ha dicho que por la ley "nadie será justificado"(Gálatas 2:16) y ahora dice que hay algunos que por la ley se justifican. No hay contradicción. Lo que sucedía era que en las iglesias de Galacia se había infiltrado la doctrina de los judaizantes. Ellos enseñaban que aparte de creer en Jesucristo era necesario circuncidarse y guardar la ley. Lo que Pablo está diciendoles es que la gracia en Jesucristo y la ley como medio de justificación son incompatibles. Uno excluye al otro como medio de justificación. Si me acerco a Jesucristo es porque reconozco que la ley no tiene esa facultad; pero si me acerco a la ley estoy negando la gracia de Jesucristo. No se podían afirmar las dos cosas al mismo tiempo. Lo que está diciendo Pablo es que de ser posible semejante justificación, con ello se estaría rechazando la obra vicaria del Señor Jesucristo (desligarse)
Lo que el texto dice es que NO es posible desligarse de Jesucristo una vez que se ha participado de la unión vivificante, ni siquiera caer de la gracia de Dios, ¿porque? porque NO es posible justificarse por la ley. De ser posible, argumenta Pablo, entonces lo demás lo sería. Son cosas que se excluyen mutuamente. Quisiera compartirte un pensamiento semejante de Pablo en ésta misma carta:
"No deshecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia (es decir, en caso de ser posible, que no lo es) entonces por demás murió Cristo" (2:21)
¡Nunca ha estado de más la muerte de Cristo para los que han participado de ella, pues el que comienza la buena obra la termina!
Bendiciones