Argumentos trinitarios con base en malas traducciones

Usted y el tal "ARI HASHOMER" son "tal para cuál".

Usted y sus "zarpazos"...

Pero acceda usted a la razón y la inteligencia, y piense un poco, buen hombre.

No me hagas decirte aquello de "talvez presumas de lo que careces" ,,

Con su plural Elohim en la primera frase que abre la Torá, Dios nos está dando información sobre su forma.

Te lo inventas. Dicho de otra "forma": es de tu propia cosecha.

Genesis 1:1 no tiene por objetivo "mostrarnos la forma" de Dios sino quién creó los cielos y la tierra.

Una forma múltiple que se manifiesta en diversos lugares de las Escrituras, pero que se entiende como UNO: su significado es UNO.

Ustedes y sus "formas múltiples"... sino estuviese escrito que Pitágoras inventó las tablas de multiplicar, diría que hubiese sido un trinitario...
siempre multiplicando "1x3"... haciendo del UNO un TRES,,,

Es asombroso cómo los religiosos toman el nombre de Dios en vano y le arrebatan toda la cualidad de Dios a Dios.
Es asombroso lo que humillan el nombre de Dios.

Asombroso es. No te quito la razón en eso.

Dios, que podía haber utilizado 1.000.000 de palabras diferentes para referirse a sí mismo... resulta que en uno de ellos utiliza el masculino plural.
Y lo hace para darnos una especie de "curiosidad gramatical", como dice un "experto" en el lenguaje hebreo que sueña en hebreo desde los 3 años.
No lo hace por ninguna otra razón...

Otro que no se entera que la Escritura está llena de recursos literarios...
¿Y me hablas a mí de pensar?

En fin, allá ustedes y sus "inteligencias" y sus "posiblidades".
Quizás sean ustedes "expertos" gramaticales, pero el cerebro lo dejaron aparcado en el Camino.

Amor,
Ibero

Curiosa forma tienes tú de despedirte... mucho "Amor" pero pegas unos garrotazos por el camino de aquí te espero...
 
La pureza no tiene que ver con el color de la piel, el país en que has nacido o quién es tu padre o tu madre. Así que no es una cuestión de judío o gentil, sino de la limpieza del corazón. El pueblo hebreo conocía la existencia de un Dios expresado en una "forma múltiple". Se expresó de esta manera varias veces a los hebreos.



El hebreo implícitamente habla de un plural al referirse a Dios, de hecho lo hace en el primer versículo de la Torá: "En el principio creó Dios (Elohim).." y el conflicto gramátical de plural y singular del Texto Hebreo es algo inherente a sus escritos. El hebreo honesto, erudito o lego, lo sabe... pero se calla o lo "justifica" de esta o aquella manera (o quizás lo acepte, esto depende de cada cuál y de la escuela judaíca donde se ha educado... las hay más "abiertas" y las hay más "cerradas"). Uno de los recursos o justificaciones de los eruditos es esta idea del "Plural Mayestático", que es una solemne estupidez para intentar explicar algo que en realidad no tiene ninguna explicación. Pues es una cuesión de fe, o dicho de otro modo, una cuestión celestial, no terrenal. Un conflicto sólo en apariencia, pues es Dios mismo quien resuelve el asunto: "soy un plural que es Singular y un Singular que es un plural". Dios se manifiesta pluralmente, pero al mismo tiempo Él pone el énfasis en su Singularidad: esto es lo precioso y bello.

Y esta incapacidad para asimilar un concepto que sólo los niños asimilan es donde usted está encajonado hoy; es decir, atrapado en el "no lo entiendo". Y yo no pretendo que usted pueda salir de ahí. En primer lugar usted tiene que QUERER salir de ahí, o al menos disponer el corazón (como los niños) para entender. Es entonces que Dios hará lo que tiene que hacer: mostrar Su corazón de Padre a través del sacrificio de Su Hijo mediante el poder y unción de Su Espíritu.

Este es el meollo y resumen del asunto.

Amor,
Ibero

Los gentiles venían de adorar a dioses múltiples, así que de sorpresa nada.

José cuando oraba en Egipto jamás se refería a un dios múltiple.
 
Efectivamente: UNO. :)

Tiene usted todo el derecho a obviar lo obvio, pero no crea que el asunto es en contra mía.
Estar ciego es algo que atenta contra uno mismo. Dicho de otro modo: USTED (y sólo USTED) se pierde... y se lo pierde.
Y lo que USTED se pierde no es una religión, sino la Libertad.

En el dicho lleváis la penitencia: no he visto nunca a un pueblo más perdido espiritualmente que el judío: rechazáis a Jesús y al mismo tiempo estáis ciegos a lo que Él mismo os enseñó en la Torá. Mil escuelas, mil opiniones (2 judíos reunidos, 3 opiniones en la mesa) y mil preceptos para seguir igual de ciegos mientras dáis vueltas alrededor del mismo asunto que es OBVIO.

Todavía tengo que encontrarme a un judío que reconozca lo que es obvio en su propio idioma.
Usted confirma la norma, que es la de los toneles vacíos...

:)

Amor,
Ibero
Te lo explican y todavía te tira la multiplicidad pagana.
 
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Es tan plural como el «muchas gracias», el «hacer las paces», el «buenos días», el «saludos cordiales», el «mis condolencias», el «gracias», etc.

¿Cuántas «paz» hay en «hacer las paces»? Una
¿Cuántas «gracia» hay en «gracias»? Una
¿Cuántos «bueno» y «día» hay en el «buenos días»? Uno.
¿Cuánto «dolor» hay en el «mis condolencias»? Uno

El hebreo a lo mejor lo dominas muy bien, no lo sabemos,, pero con el castellano tienes problemas.

Todos estos ejemplos que has puesto están en plural., todos.
 
1. Te doy una manzana.

2. Te doy una cesta llena de manzanas.

La acción en ambos casos es UNA, dar, pero esa no es la cuestión.

No es lo mismo que te den una manzana, a que te den varias manzanas.

Tampoco se puede desviar la atención en la cesta, que es UNA, mezclas cesta con manzanas, no son comparables.
 
1 Corintios 3:19
[19]Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

Miqueas 5:2
[2]Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Hebreos 13:8
[8]Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

S.Juan 1:11
[11]A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Salmos 81:11
[11]Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí.

Mi abuelita solía decir: A buen entendedor, pocas palabras.
 
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“Isaías 9:6 dice que Jesús es «Dios fuerte»y «Padre eterno»”

Aquí no voy a debatir si habla o no de Jesús. Para el cristianismo es así, y es un foro cristiano de debates.

En este caso hay también un problema tanto de traducción como de interpretación. Pero sobre todo, hay una terrible falta de comprensión de lectura.


Dos preguntas clave:

  • ¿El texto de Isaías 9:5 dice que se le dará varios nombres al hijo? NO. El texto dice que se le dará un nombre.
  • ¿Quién le dará ese nombre según el contexto? El mismo que da al hijo para nosotros: El Padre Eterno.

Análisis por frases

ISAÍAS 9:5 (en la versificación hebrea)

Porque un niño nos es nacido (כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ) Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado (בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ) Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo.
El que ha dado ese hijo.
Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro (וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ) Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente. “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre (וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ) Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre. El mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres. Se trata de solamente un nombre.

El que da el nombre

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.
Desde el punto de vista redaccional de Isaías es simple:

"No hay Fuerte; no conozco ninguno" Isaías 44:8

En Isaías 9 se lee que a alguien se le llamará Dios fuerte.

¿Incongruente? ¿Dios se equivocó? Tendrías que demostrarlo desde el punto de vista crítico textual que Isaías 9:6 es añadido.
 
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Desde el punto de vista redaccional de Isaías es simple:

"No hay Fuerte; no conozco ninguno" Isaías 44:8

En Isaías 9 se lee que a alguien se le llamará Dios fuerte.

¿Incongruente? ¿Dios se equivocó? Tendrías que demostrarlo desde el punto de vista crítico textual que Isaías 9:6 es añadido.
No. Isaías 9:6 dice que el Dios fuerte le daría un nombre. No dos, no tres, ni cuatro, sino 1 nombre a alguien.
 
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¿Cuántas «paz» hay en «hacer las paces»? Una
¿Cuántas «gracia» hay en «gracias»? Una
¿Cuántos «bueno» y «día» hay en el «buenos días»? Uno.
¿Cuánto «dolor» hay en el «mis condolencias»? Uno
Si el paralelismo que acabas de hacer, entre el hebreo y el castellano, fuese ese, entonces Elohim es un PLURAL y no un SINGULAR MAYESTATICO.
Más asequible es reconocer que la Pluralidad se revela por toda la Escritura. No en balde, DIOS agarra el hebreo, de tantos idiomas que HIZO, para encargar su Palabra, primero, de ISRAEL a todas las naciones.
En la actualidad, es TODO lo contrario: el encargo va de la Iglesia de Cristo a ISRAEL, pues es una moabita la que da de comer a Noemí.

Rt 2:18: "Se lo cargó y marchó a la ciudad, y su suegra vio lo que había espigado. También sacó de lo que le había sobrado de la comida después de haberse saciado, y se lo dio."
 
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Si el paralelismo que acabas de hacer, entre el hebreo y el castellano, fuese ese, entonces Elohim es un PLURAL y no un SINGULAR MAYESTATICO.
Más asequible es reconocer que la Pluralidad se revela por toda la Escritura. No en balde, DIOS agarra el hebreo, de tantos idiomas que HIZO, para encargar su Palabra, primero, de ISRAEL a todas las naciones.
En la actualidad, es TODO lo contrario: el encargo va de la Iglesia de Cristo a ISRAEL, pues es una moabita la que da de comer a Noemí.

Rt 2:18: "Se lo cargó y marchó a la ciudad, y su suegra vio lo que había espigado. También sacó de lo que le había sobrado de la comida después de haberse saciado, y se lo dio."

Elohim es TAN PLURAL como:

"Buenos días".
"Buenas noches".
"Felices fiestas".

O la palabra "diversidad" o "diverso" o "multitud" o "mucho".

¿Porqué algo tan claro os es tan complicado de entender?
 
Jn 12:36: "Mientras tenéis la Luz, creed en la Luz, para que lleguéis a ser hijos de Luz. Estas cosas habló JESÚS, y siendo ocultado se retiró de ellos."

El autógrafo judío, Juan el apostol, escoge un momento de retiro del Señor para meditar acerca de la Luz que dan la Escrituras HEBREAS acerca de JESÚS.

Menciona a Is 53 e Is 6 como pruebas del cumplimiento en JESÚS de las Escrituras y su profunda convicción que ISRAEL será restaurada: "Aun así, los sanaré".

En el medio de todo esto menciona la Gloria de Él:

Jn 12:41: "Esto dijo Isaías porque vio su gloria, y habló acerca de Él."

Y llama la atención que no es cuando sino porque: no hay una razón de tiempo; es razón de causa.

Porque la GLORIA de JESÚS fue que muchos CREYERAN en Él.
 
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Elohim es TAN PLURAL como:

"Buenos días".
"Buenas noches".
"Felices fiestas".

O la palabra "diversidad" o "diverso" o "multitud" o "mucho".

¿Porqué algo tan claro os es tan complicado de entender?
A mí me queda claro: ¿Qué tal a ti?

Si yo te doy las Gracias por tu respuesta y ella es UNA, NO DEJA DE SER PLURAL, en castellano. Sigue siendo más de Una en Una.

Si me preguntas: ¿Cómo es eso? Te diria: es un MISTERIO.
 
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Jn 12:36: "Mientras tenéis la Luz, creed en la Luz, para que lleguéis a ser hijos de Luz. Estas cosas habló JESÚS, y siendo ocultado se retiró de ellos."

El autógrafo judío, Juan el apostol, escoge un momento de retiro del Señor para meditar acerca de la Luz que dan la Escrituras HEBREAS acerca de JESÚS.

Menciona a Is 53 e Is 6 como pruebas del cumplimiento en JESÚS de las Escrituras y su profunda convicción que ISRAEL será restaurada: "Aun así, los sanaré".

En el medio de todo esto menciona la Gloria de Él:

Jn 12:41: "Esto dijo Isaías porque vio su gloria, y habló acerca de Él."

Y llama la atención que no es cuando sino porque: no hay una razón de tiempo; es razón de causa.

Porque la GLORIA de JESÚS fue que muchos CREYERAN en Él.

Eso es falso.

Nada se refirió Juan a lo escrito en Isaías 6; nada tiene que ver el foco de atención de Isaías 53, que es hacia el Mesías,
con Isaías 6, donde el foco está puesto sobre el sólo Altísimo Dios, Jehová de los ejércitos.
 
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A mí me queda claro: ¿Qué tal a ti?

Si yo te doy las Gracias por tu respuesta y ella es UNA, NO DEJA DE SER PLURAL, en castellano. Sigue siendo más de Una en Una.

Si me preguntas: ¿Cómo es eso? Te diria: es un MISTERIO.

Eso es falso.

Decir "gracias" a alguien, es; Sentir gratitud.

Tú no sientes "muchas gratitudes" cuando le das las gracias a alguien; simplemente sientes GRATITUD (UNA)
así como cuando Sientes tristeza, sientes UNA, y cuando sientes alegría sientes UNA.

Si algo no sabes, consulta el diccionario, para que no digas que es "un misterio".
 
Is 9:6: "Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado, El dominio está sobre su hombro, Su nombre es llamado Admirable, Consejero, DIOS Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Si cualquiera de esos nombres (títulos), fuese dado por el Padre Eterno al Niño, que nos es nacido, (por ejemplo: Príncipe de Paz), bastará para ADORAR a ese Niño.

La cuestión es que ese Niño nació siendo REY.

Mt 2:2: "diciendo: ¿Dónde está el nacido Rey de los judíos? Porque vimos su estrella en el oriente y vinimos a adorarlo."

Hay que admitir que es REY para ISRAEL. No para la Iglesia de Cristo.
 
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Cristo NUNCA dijo que era Dios, así que es imposible que enseñara que lo adorarán como si fuera Dios.
EL ESPÍRITU SANTO GLORIFICA A CRISTO

Col_2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

LA PLENITUD DE LA DEIDAD EN EL HIJO ES LO QUE ENSEÑA LA SANA DOCTRINA

Satanás, tu padre espiritual, te acostumbró a enseñar porcentajes.

PLENITUD NO ES PORCENTAJES

PLENITUD ES TOTALIDAD
 
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Eso es falso.

Nada se refirió Juan a lo escrito en Isaías 6; nada tiene que ver el foco de atención de Isaías 53, que es hacia el Mesías,
con Isaías 6, donde el foco está puesto sobre el sólo Altísimo Dios, Jehová de los ejércitos.
¿Realmente has separado cada una de las letras de tu mensaje?

Si me estás diciendo Ud que: Is 53 es referido al Mesías y que Is 6 se refiere al DIOS Altísimo, y Juan, el apostol, Autógrafo del Evangelio, lo toma como CUMPLIMIENTO en JESÚS...¿Qué acabas de admitir? UNA sola cosa: que JESÚS es MESÍAS Y DIOS.

Te aclaro: los israelitas tienen como sujeto de Is 53 a ISRAEL.
 
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