Es cierto que son interpretaciones. Concedo totalmente.
Pero creo que el "problema trinitario" está en tu mente, Ari. No es un problema en sí mismo, ni siquiera del hebreo, ya que sabes perfectamente que el hebreo abre la puerta de par en par a un "Dios múltiple" (formado por varias "personas"). El problema para ti es cuando Dios dice que que es "Uno".
Quizás deberías de empezar a plantearte pensar en serio en este asunto, en vez de liarte a mamporros con el "muñeco de paja" (o de hierro... es cierto que la religión cristiana quizás haya hecho un muñeco de hierro del asunto... concedo esto).
Cuando digo que te lo "plantees en serio", me refiero al hecho mismo de hacerte preguntas interesantes que Dios pueda traer a tu corazón... por ejemplo. ¿Por qué Di-s recalcaría en un momento dado que "Él es Uno"?
Yo creo que es de inteligencia pensar que un "Dios expresado en varias personas", o "múltiple en Su naturaleza" (sea eso lo que signifique, pues no estoy demasiado seguro de cómo expresar o penetrar en esa idea) puede y DEBE recalcar a Su creación que, a pesar de esa "multiplicidad", Él es UNO.
La única forma que yo veo de que tenga importancia subrayar un hecho que a priori (o en apariencia) es obvio, es que haya que hacerlo precisamente para que las apariencias no nos engañen. Es decir, sólo si existen más colores puedo decir que yo soy de color "azul". No tendría ningún sentido negar la existencia de muchos otros colores si hablo de uno concreto: EL AZUL.
Igualmente, si Dios no tuviera que "aclarar" ciertas cosas a la mente natural, nunca hubiera subrayado que Él ES UNO.
Sé que vuestra interpretación es que Dios tuvo que decir eso porque había muchas culturas y religiones alrededor de la hebrea que hablaban de "muchos dioses", y que el Dios hebreo era sólo "uno". Eso es cierto, pero al mismo tiempo tiene "trampa".
Si Dios me dice que Él es UNO, entonces es porque es una pluralidad que es UNO. No quiere decir que es una UNICIDAD que es UNO... ya que explicar eso es una estupidez de por sí. Es decir, que es de inteligencia un Dios que habla de sí mismo en plural y luego dice que es UNO. "Mirad, hay una multiplicidad en Mí... PERO SOY UNO".
No sé si me hago entender, pero creo que tú entiendes.
A mí lo que me atráe del Dios hebreo es que, aún siendo varias Personas (sea lo que eso signifique, pues creo que es Misterio), hay completa UNIDAD e INDIVISIBILIDAD en Él. Es decir, lo que me atrae de Dios no es su multiplicidad, sino su completa UNIDAD o UNICIDAD. Eso es lo que me deja totalmente absorto: que el "varios" sea UNO.
Amor,
Ibero