YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Es cierto Dios no nos da pruebas que no podamos sobrellevar, PERO suponiendo que ellos podían reproducirse en el jardin, tarde o temprano habrian nacido Cain, lamec, u otros.
Acaso que hubiesen permanecido obedientes en las sgtes generaciones?

Cual es el propósito de nuestra existencia hoy?

Y cual habría sido el propósito de nuestra existencia en un jardín SIN el conocimiento del bien y del mal?

El propósito de nuestra existencia radica en el corazón de Dios. Él es la fuente inagotable de amor, no obstante, el amor no se puede experimentar sólo. Es decir, Él no tenía a nadie a quien amar. Por eso crea todo y en especial al ser humano, comolos seres idóneos para comprender y heredar el corazón de Dios. Fuimos creados ni más ni menos para corresponder a Dios con amor, para relacionarnos con Él en una relación eterna de amor. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ese fue el propósito desde el principio, pero el amor no se puede imponer o forzar ni poner bajo una ley. Requiere una respuesta voluntaria de todas las partes involucradas. Entraña pues un riesgo ya que cada componente debe cumplir su parte. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Por ello, la raízes tan importante. Era vital que la raíz de la humanidad fuese pura e inmaculada. Si nuestros primeros padres lo hubieran logrado, no habrían sido sólo un modelo de individuos maduros y buenos a semejanza de Dios, sino también una pareja que hubiese encarnado sustancialmente el amor divino, estableciendo el linaje, la vida y el amor de Dios en latierra. Habrían establecido con su ejemplo una tradición de amor altruista y desinteresado, que sus hijos y futuros descendientes hubiera podido heredar. Habrían creado una cultura del corazón y del amor. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Seria, no obstante, posible que alguien no quisiera seguir ese camino, pues siempre habría responsabilidad individual ya que el amor no se puede imponer, pero será una minoría que después de hacer sus fechorías podrán restaurarse relativamente fácil….<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

El propósito de nuestra existencia radica en el corazón de Dios. Él es la fuente inagotable de amor, no obstante, el amor no se puede experimentar sólo. Es decir, Él no tenía a nadie a quien amar. Por eso crea todo y en especial al ser humano, comolos seres idóneos para comprender y heredar el corazón de Dios. Fuimos creados ni más ni menos para corresponder a Dios con amor, para relacionarnos con Él en una relación eterna de amor. <o:p></o:p>

mas claro y conciso Es decir: no se cual es el propósito.
<o:p></o:p>
Ese fue el propósito desde el principio, pero el amor no se puede imponer o forzar ni poner bajo una ley. Requiere una respuesta voluntaria de todas las partes involucradas. Entraña pues un riesgo ya que cada componente debe cumplir su parte. <o:p></o:p>

Es decir Dios no se esperaba la desobediencia, lo agarramos por sorpresa y tuvo que crear un plan B

<o:p></o:p>
Por ello, la raízes (los plurales son con C, raíces) tan importante. Era vital que la raíz de la humanidad fuese pura e inmaculada. Si nuestros primeros padres lo hubieran logrado, no habrían sido sólo un modelo de individuos maduros y buenos a semejanza de Dios, sino también una pareja que hubiese encarnado sustancialmente el amor divino, estableciendo el linaje, la vida y el amor de Dios en latierra. Habrían establecido con su ejemplo una tradición de amor altruista y desinteresado, que sus hijos y futuros descendientes hubiera podido heredar. Habrían creado una cultura del corazón y del amor. <o:p></o:p>

Hmmm osea se esperaba perfección solo de ellos, nosotros si podíamos pecar, pero el tener buenos padres necesariamente conlleva a tener buenos hijos?

<o:p></o:p>
Seria, no obstante, posible que alguien no quisiera seguir ese camino, pues siempre habría responsabilidad individual ya que el amor no se puede imponer, pero será una minoría que después de hacer sus fechorías podrán restaurarse relativamente fácil….<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

De todo lo que has puesto logro entender que Dios nos creó por que no tenía nada mejor que hacer, y que lo que había imaginado inicialmente, no le salió bien.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Si alguien se imagina que conoce algo, no ha llegado todavía a conocer como es debido (1Co 8, 2)



<tbody>
</tbody>
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Hace tiempo vi un documental donde unas personas de una tribu (no recuerdo si africana o sudamericana) habian matado a un hombre amigo del que llevaba el documental, lo mataron a palos por no recuerdo que cuestion. El caso es que con las personas del documental se portaban muy pasivos y hasta infantiles, uno no pensaria que eran una tribu que habian asesinado a ese hombre y a otros, y los conductores con mucha razon decian que para ellos, matar de esa forma no era visto como algo malo y que era bastante comun, que no porque parecieran pasivos e infantiles habia que confiarse de ellos.

El punto es que dependiendo el ambiente del desarrollo, los valores inculcados por la familia y la sociedad, la educacion etc.. es como adquirimos y reconocemos los conceptos de bien y mal, una persona nace desconociendo todo y el instinto solo le va a decir que sobreviva, ergo no hay forma de que conozca el bien y el mal si nunca se le enseña.

Es que es algo mucho más complejo que eso....
"MATAR!"... en cierta forma, Dios, en efecto, madó matar a algunos....
LA cuestión no es la acción de matar en sí misma, sino el por qué ¿Por qué y para qué matar?...
Yo no dudo ni por un segundo de que si mi vida fuera puesta en riesgo y mi ser natural reaccionara instintivamente a protegerme o proteger a mis hijos, matando a quien amenaza mi vida, se me tomara como mal...

Ahora, premeditar la muerte de alguien influído por egoísmo, soberbia, avaricia, codicia, etc.... Eso es otro cuento, aquí y en China.
El factor de que aquella tribu tuviera apariencia de inocencia o estuviera alejada de lo que malamente llamamos civilización no significa que no hubiera maldad, independientemente de que tengan por "costumbre" matar a quienes les parecen amenaza a sus vidas...

Lo bueno o malo, aunque tiene matices comunitarios, en realidad, es totalmente individual....
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Es que es algo mucho más complejo que eso....
"MATAR!"... en cierta forma, Dios, en efecto, madó matar a algunos....
LA cuestión no es la acción de matar en sí misma, sino el por qué ¿Por qué y para qué matar?...
Yo no dudo ni por un segundo de que si mi vida fuera puesta en riesgo y mi ser natural reaccionara instintivamente a protegerme o proteger a mis hijos, matando a quien amenaza mi vida, se me tomara como mal...

Ahora, premeditar la muerte de alguien influído por egoísmo, soberbia, avaricia, codicia, etc.... Eso es otro cuento, aquí y en China.
El factor de que aquella tribu tuviera apariencia de inocencia o estuviera alejada de lo que malamente llamamos civilización no significa que no hubiera maldad, independientemente de que tengan por "costumbre" matar a quienes les parecen amenaza a sus vidas...

Lo bueno o malo, aunque tiene matices comunitarios, en realidad, es totalmente individual....

Si, a lo que va el ejemplo es que depende el medio donde se desarrolle uno es como aprendemos lo que la sociedad establece como bueno o malo, no viene inherente en el ser humano. Si desde pequeño se le enseña a alguien que es aceptado y recompensado el asesinar, violar, robar, abusar de los debiles etc.. lo hara en la creencia de que es lo correcto. Asi mismo no entendera el por que se le castiga al hacer estos actos una vez que sea introducido a la sociedad.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Es que es algo mucho más complejo que eso....
"MATAR!"... en cierta forma, Dios, en efecto, madó matar a algunos....
LA cuestión no es la acción de matar en sí misma, sino el por qué ¿Por qué y para qué matar?...
Yo no dudo ni por un segundo de que si mi vida fuera puesta en riesgo y mi ser natural reaccionara instintivamente a protegerme o proteger a mis hijos, matando a quien amenaza mi vida, se me tomara como mal...

Ahora, premeditar la muerte de alguien influído por egoísmo, soberbia, avaricia, codicia, etc.... Eso es otro cuento, aquí y en China.
El factor de que aquella tribu tuviera apariencia de inocencia o estuviera alejada de lo que malamente llamamos civilización no significa que no hubiera maldad, independientemente de que tengan por "costumbre" matar a quienes les parecen amenaza a sus vidas...

Lo bueno o malo, aunque tiene matices comunitarios, en realidad, es totalmente individual....

Sip, pero hay otro problema, como juzgas a alguien a quien al que no le ha sido dada ley alguna? o una ley temporal que no es acorde con la celestial?

Es cierto que la maldad existe y Dios conoce los corazones de todos, pero se requiere una ley para condenar o justificar a alguien.

Ahora por otro lado todo asesinato premeditado es Maligno?

La ley levítica observaba dar muerte a los infractores de ciertos mandamientos, esto no es un asesinato planificado? o premeditado?

Si hubieses tenido la oportunidad de asesinar a Hitler o a Osama Bin Laden para evitar miles o millones de muertes de inocentes? Lo hubieras hecho?
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Si, a lo que va el ejemplo es que depende el medio donde se desarrolle uno es como aprendemos lo que la sociedad establece como bueno o malo, no viene inherente en el ser humano. Si desde pequeño se le enseña a alguien que es aceptado y recompensado el asesinar, violar, robar, abusar de los debiles etc.. lo hara en la creencia de que es lo correcto. Asi mismo no entendera el por que se le castiga al hacer estos actos una vez que sea introducido a la sociedad.

No, no lo creo...
Creo que hay ciertos valores que sí tienen que ver con el entorno, pero creo que hay valores universales que están "tatuados" en la conciencia...
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Sip, pero hay otro problema, como juzgas a alguien a quien al que no le ha sido dada ley alguna? o una ley temporal que no es acorde con la celestial?

Yo no soy la autoridad, yo no debo imponer mi juicio. EN todo caso, opino, nada más!

Es cierto que la maldad existe y Dios conoce los corazones de todos, pero se requiere una ley para condenar o justificar a alguien.

Depende en donde se vaya a condenar o justificar... ¿EN el mundo? pues sí, hay leyes pero son humanas, falibles y sujetas a corrupción.
¿Divinas? No hay ley más grande que el corazón y la fe y DIos no Necesita ley alguna porque el es la LEy en sí mismo.

Ahora por otro lado todo asesinato premeditado es Maligno?
La ley levítica observaba dar muerte a los infractores de ciertos mandamientos, esto no es un asesinato planificado? o premeditado?

Bajo órdenes de Dios. ÉL no premedita, ordena y nosotros obedecemos (o deberíamos)

Si hubieses tenido la oportunidad de asesinar a Hitler o a Osama Bin Laden para evitar miles o millones de muertes de inocentes? Lo hubieras hecho?

No lo sé.... Probablemente sí.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

No, no lo creo...
Creo que hay ciertos valores que sí tienen que ver con el entorno, pero creo que hay valores universales que están "tatuados" en la conciencia...
De ser asi entonces todos tendrian dichos valores y la tasa de violencia, delincuencia y maldad seria muy inferior. ¿Como se graban los valores que una sociedad considera morales en una conciencia? ¿como hacen esos valores para reconocer la sociedad de donde venimos y cundir la conciencia de un bebe antes de que empiece a aprender?.

No hay valores universales, todo lo que los occidentales consideramos como adverso puede no serlo (y no lo es) en otros lugares ¿te parece el canibalismo? lo practican en Papua Nueva Guinea como algo normal, ¿que tal las ablaciones genitales? en Sierra Leona es algo comun y ritual, ¿relaciones sexuales con menores? una atrocidad, pero en otras tribus de Kenya por ejemplo o en la antigua Roma es y era comun sostener relaciones sexuales con menores de edad... ¿que valores universales podran tatuarse en la mente de alguien al que se le ha aislado totalmente de cualquier guia moral y social?.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

De ser asi entonces todos tendrian dichos valores y la tasa de violencia, delincuencia y maldad seria muy inferior. ¿Como se graban los valores que una sociedad considera morales en una conciencia? ¿como hacen esos valores para reconocer la sociedad de donde venimos y cundir la conciencia de un bebe antes de que empiece a aprender?.

No hay valores universales, todo lo que los occidentales consideramos como adverso puede no serlo (y no lo es) en otros lugares ¿te parece el canibalismo? lo practican en Papua Nueva Guinea como algo normal, ¿que tal las ablaciones genitales? en Sierra Leona es algo comun y ritual, ¿relaciones sexuales con menores? una atrocidad, pero en otras tribus de Kenya por ejemplo o en la antigua Roma es y era comun sostener relaciones sexuales con menores de edad... ¿que valores universales podran tatuarse en la mente de alguien al que se le ha aislado totalmente de cualquier guia moral y social?.

mal enfocado. lo de siempre contigo, los non sequitur.

Que existan escalas de valores diferentes no implica que no exista una escala universal de valores.

Sobre que base podrías tu, por ejemplo, establecer la pederastía como un comportamiento moral malo? Es malo la ablación genital o es "relativo". Ojo, no estoy preguntando si tu lo vez bien o mal dependiendo de la cultura, solo te pregunto eso está bien o mal? .... Y es que tu mismo tienes una instrospección moral y esa instrospección NO ESTA en Papua.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

mal enfocado. lo de siempre contigo, los non sequitur.

Que existan escalas de valores diferentes no implica que no exista una escala universal de valores.

Sobre que base podrías tu, por ejemplo, establecer la pederastía como un comportamiento moral malo? Es malo la ablación genital o es "relativo". Ojo, no estoy preguntando si tu lo vez bien o mal dependiendo de la cultura, solo te pregunto eso está bien o mal? .... Y es que tu mismo tienes una instrospección moral y esa instrospección NO ESTA en Papua.
De nuevo opinando sin entender.

Mira la conversacion que llevo de mas atras y mira el ultimo mensaje que cite ¿donde dije algo de escala de valores universales?, luquitas dice que hay valores que vienen tatuados en la conciencia y yo le dije que no, le puse ejemplos y de esos ejemplos no estoy diciendo que sean buenos o malos solo que son malos a la vision occidental.

¿te parece el canibalismo? lo practican en Papua Nueva Guinea como algo normal,
¿Donde estoy implicando que sea algo bueno o malo?, solo fueron ejemplos para indicar que los valores no vienen tatuados en la conciencia, osea, que no vienen intrinsecos en la condicion humana. Estos actos son buenos, malos o neutrales segun como lo estipule determinada sociedad y leyes de esa sociedad.

¿Se nace con esa escala de valores universales? ¿cuales podrian ser esos valores que vienen tatuados en la conciencia?.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

De nuevo opinando sin entender.

Mira la conversacion que llevo de mas atras y mira el ultimo mensaje que cite ¿donde dije algo de escala de valores universales?, luquitas dice que hay valores que vienen tatuados en la conciencia y yo le dije que no, le puse ejemplos y de esos ejemplos no estoy diciendo que sean buenos o malos solo que son malos a la vision occidental.


¿Donde estoy implicando que sea algo bueno o malo?, solo fueron ejemplos para indicar que los valores no vienen tatuados en la conciencia, osea, que no vienen intrinsecos en la condicion humana. Estos actos son buenos, malos o neutrales segun como lo estipule determinada sociedad y leyes de esa sociedad.

¿Se nace con esa escala de valores universales? ¿cuales podrian ser esos valores que vienen tatuados en la conciencia?.

Mira, el argumento de "valores tatuados" no vendría a ser muy distinto del de "el gen egoista" de Dawkings.

Por ahi alguna vez , un ateototote de los meros meros, intentó colar al altruismo de los chimpances como un vinculante evidencial de que fuesemos parientes evolutivos. Yo le mostré un video de un hipopotamo rescatando a un impala de las fauces de un cocodrilo, pero mas importante, intentando revivirlo con respiracion de boca a boca. Bien se podría argumentar que un valor universal es el respeto a la vida de individuos indefensos...... donde está "tatuado" , en el adn? quien sabe. John Lennox por ejemplo argumento ante argumenos de Dawkings que no le sería extraño ni contradictorio , de hecho le era logico y coherente afirmar, que siendo todos criaturas de Dios, tuvieramos precisamente por input, una moral intrinseca. YO lo que le añadiría a este argumento es que el hombre , siendo racional, es quien está en capacidad de reconocerla actuando .
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Mira, el argumento de "valores tatuados" no vendría a ser muy distinto del de "el gen egoista" de Dawkings.

Por ahi alguna vez , un ateototote de los meros meros, intentó colar al altruismo de los chimpances como un vinculante evidencial de que fuesemos parientes evolutivos. Yo le mostré un video de un hipopotamo rescatando a un impala de las fauces de un cocodrilo, pero mas importante, intentando revivirlo con respiracion de boca a boca. Bien se podría argumentar que un valor universal es el respeto a la vida de individuos indefensos...... donde está "tatuado" , en el adn? quien sabe. John Lennox por ejemplo argumento ante argumenos de Dawkings que no le sería extraño ni contradictorio , de hecho le era logico y coherente afirmar, que siendo todos criaturas de Dios, tuvieramos precisamente por input, una moral intrinseca. YO lo que le añadiría a este argumento es que el hombre , siendo racional, es quien está en capacidad de reconocerla actuando .

Poco tiene que ver el hipopotamo y el gen egoista, estamos hablando de valores, no de caracteres etologicos instintivos.

Argumentar que tenemos una moral intrinseca por ser criaturas de dios es obviamente una afirmacion de que dios existe, lo mismo de nuevo ¿quien puede afirmarlo?.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Poco tiene que ver el hipopotamo y el gen egoista, estamos hablando de valores, no de caracteres etologicos instintivos.
Instintivo?..... en realidad crees instintivo que un hipopótamo salga a rescatar a un impala de las fauces de un cocodrílo?

El traer aquí al gen egoísta es para establecer que en esta discusión no vamos a desprendernos de los sesgos. Así como Dawking atribuye los comportamientos morales primitivos a los genes, bien se puede argumentar como Lenox que estos proceden de Dios. ....... y AMBOS tienen argumentos para sustentarlo.

Argumentar que tenemos una moral intrinseca por ser criaturas de dios es obviamente una afirmacion de que dios existe, lo mismo de nuevo ¿quien puede afirmarlo?.

que parte que de poder , cualquiera PUEDE es lo que no has terminado de entender.

Por supuesto sí se afirma , corresponde la carga de la prueba, y Lennox ya ha argumentado a favor de esa afirmación.

Verás, ciertamente mi afirmación como individuo es "CREO en la existencia de dios". En términos dialécticos, de discusión , dialécticos , basta para liberarme de la carga de la Prueba. Pero también es cierto que YO afirmo que Dios existe, y esta afirmación la hago desde las evidencias que puedo observar...... debatible sí.

De hecho, yo no estoy del todo de acuerdo a que exista tal cosa como "valores tatuados" o una "moral innata". Lo que yo sostengo es que como entidad social, el hombre y su necesario entorno cognitivo es en sí una unidad. si bien los valores morales son aprendidos, estos valores no son ni antes ni despues del individuo , ni siquiera son antes y despues de la sociedad sino que son CON el individuo y CON la sociedad. Pero ciertamente defiendo el concepto de la universalidad de la moral.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Instintivo?..... en realidad crees instintivo que un hipopótamo salga a rescatar a un impala de las fauces de un cocodrílo?

El traer aquí al gen egoísta es para establecer que en esta discusión no vamos a desprendernos de los sesgos. Así como Dawking atribuye los comportamientos morales primitivos a los genes, bien se puede argumentar como Lenox que estos proceden de Dios. ....... y AMBOS tienen argumentos para sustentarlo.
Una madre hipopotamo, un lobo alfa, un chimpance... todos protegen a sus crias o nucleos familiares por instinto, incluso algunos peces e insectos lo hacen, es una caracteristica etologica ampliamente difundida en muchos seres vivos aun con distancias evolutivas enormes. El que un miembro de una especie se torne altruista con seres de otra especie podria tomarse como una extrapolacion de dicho instinto, como en los seres humanos, los individuos animales son distintos pues los hay mas listos que otros, mas y menos agrestes, con capacidades liderezcas o subordinado y un largo etcetera. El instinto de proteccion es un caracter que bien puede manifestarse de forma desproporcionada en algunos individuos asi como carecer en otros.

Me parece ilogico pensar que el hipopotamo rescato al impala porque tiene una chispa divina que le dictamina hacer el bien o lo que nosotros pensamos consideramos como bien pues al rescatar al cuadrupedo, ciertamente dejo sin comer al cocodrilo que en terminos humanos seria como robarle su hamburguesa a un tipo, cosa que estaria mal, por cada caso de esos (que si bien son atipicos no creo que sean raros) habra miles mas donde dicho altruismo simplemente no se presenta.

que parte que de poder , cualquiera PUEDE es lo que no has terminado de entender.

Por supuesto sí se afirma , corresponde la carga de la prueba, y Lennox ya ha argumentado a favor de esa afirmación.

Verás, ciertamente mi afirmación como individuo es "CREO en la existencia de dios". En términos dialécticos, de discusión , dialécticos , basta para liberarme de la carga de la Prueba. Pero también es cierto que YO afirmo que Dios existe, y esta afirmación la hago desde las evidencias que puedo observar...... debatible sí.

De hecho, yo no estoy del todo de acuerdo a que exista tal cosa como "valores tatuados" o una "moral innata". Lo que yo sostengo es que como entidad social, el hombre y su necesario entorno cognitivo es en sí una unidad. si bien los valores morales son aprendidos, estos valores no son ni antes ni despues del individuo , ni siquiera son antes y despues de la sociedad sino que son CON el individuo y CON la sociedad. Pero ciertamente defiendo el concepto de la universalidad de la moral.
Y si, debatible.

Es coherente que el hombre y su entorno sean uno mismo puesto que no existe uno sin el otro y por eso mismo ambos se moldean, si la moldeada toma una ruta distinta a la que conocemos entonces los valores seran otros, incluso pueden ser valores que hoy dia consideramos aberraciones pero bajo otro lente serian valores. De haber una universalidad de valores entonces no podria ser de otra forma pero sucede que si lo es, ahi estan los ejemplos de sociedades antigüas y tribus, sus valores eran o son distintos a los nuestros, su moral se apoya en otros constructos alejados de las visiones occidentales, orientales, eurocentristas o de lo que nos pueda ser remotamente familiar.

Cierta vez hace unos años lei un articulo que me dejo pasmado de una tribu (no recuerdo donde) donde acostumbraban como ritual de hombria hacer que los jovenes varones de 8 o 10 años sostuvieran relaciones sexuales con los hombres de la tribu durante varios dias y beber sus fluidos seminales, al termino de dicho ritual el niño era aceptado como hombre pues habia incorporado, la esencia de otro varon. Eso era bien visto en la tribu y fomentado por la familia del infante como algo bueno, necesario y motivo de orgullo. El autor del articulo toco tambien el punto de que como una practica asi que aca y en casi todo el mundo seria un flagrante abuso y un crimen aborrecible alla era todo lo contrario. Por esos ejemplos entre otros es que no siento coherente que los valores o la moral esten definidos en una tabla o sean universales.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Una persona que no conoce el bien ni el mal

¿ De que manera se le puede enseñar tales cosas ?

Esa persona que no conoce el bien ni el mal - ¿ sabe lo que hace ?


Por ejemplo: los fariseos, eran considerados como personas piadosas por el pueblo, también eran doctores de la ley, muy instruidos, así lo creían todo el pueblo.

Pero cuando vino Jesús, descubrió sus mentiras, y les dijo, ""ustedes son como sepulcros blanqueados, por fuera todo bonito, pero por dentro están llenos de podredumbres y rapíña""

Como podrán darse cuenta, el mal se viste como angel de luz.

Como dice el refrán, "no todo lo que brilla es oro" - el pueblo judío, vivían engañados por las apariencias, y todo el mundo hoy en día, también viven engañados por espejitos de colores, viven de la apariencia, han hecho un culto de la apariencia, especialmente los religiosos.

Incluso en este mismo foro, hay muchos que quieren destacar ""sus grandes conocimientos"" - pero solo divagan y dice estupideces, y seguiran siendo estúpidos, hasta que despierten en el infierno

Todos buscan ser los mejores, se discute vanamente porque nunca llegan a una conclusión, todos quieren quedarse con la última palabra, y así seguirán hasta el día del juício
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

mas claro y conciso Es decir: no se cual es el propósito.


Es decir Dios no se esperaba la desobediencia, lo agarramos por sorpresa y tuvo que crear un plan B



Hmmm osea se esperaba perfección solo de ellos, nosotros si podíamos pecar, pero el tener buenos padres necesariamente conlleva a tener buenos hijos?



De todo lo que has puesto logro entender que Dios nos creó por que no tenía nada mejor que hacer, y que lo que había imaginado inicialmente, no le salió bien.

Tú entiende lo que quieras-. No dije que Díos nos creara porque no tuviera nada que hacer, sino nadie a quien amar …Existimos para amar a Dios y a los demás, hacerlo o no depende del nivel de concierna de cada uno…
Que Dios te bendiga
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

No, no lo creo...
Creo que hay ciertos valores que sí tienen que ver con el entorno, pero creo que hay valores universales que están "tatuados" en la conciencia...
Exacto, de eso se trata, hay valores universales grabadosen nuestra conciencia. Lo que crea el mal y los distintos conceptos del bien y del mal no es un relativismo moral real, como algunos humanistas y ateos nos quieren hacer creer, sino los distintos niveles de conciencia…..…..Tampocoes cierto que el ambiente forma absolutamente al individuo, hay hijos de familias malas que han sido muy buenos, e hijos de familia muy buenas que han salido ranas, es el nivel de conciencia y Dios trabaja para elevarlo al nivel donde hacemos el bien a los demás sin pedir nada a cambio…..<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios tebendiga <o:p></o:p>
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

De ser asi entonces todos tendrian dichos valores y la tasa de violencia, delincuencia y maldad seria muy inferior. ¿Como se graban los valores que una sociedad considera morales en una conciencia? ¿como hacen esos valores para reconocer la sociedad de donde venimos y cundir la conciencia de un bebe antes de que empiece a aprender?.

No hay valores universales, todo lo que los occidentales consideramos como adverso puede no serlo (y no lo es) en otros lugares ¿te parece el canibalismo? lo practican en Papua Nueva Guinea como algo normal, ¿que tal las ablaciones genitales? en Sierra Leona es algo comun y ritual, ¿relaciones sexuales con menores? una atrocidad, pero en otras tribus de Kenya por ejemplo o en la antigua Roma es y era comun sostener relaciones sexuales con menores de edad... ¿que valores universales podran tatuarse en la mente de alguien al que se le ha aislado totalmente de cualquier guia moral y social?.

No! Estas equivocado... Fíjate: ¿El infractor de la ley común, sabe que hizo un daño? No pregunto di lo acepta públicamente sino si lo cree, la respuesta es sí, ¿Còmo saberlo? ¿El estaria de acuerdo en que otro le haga a él mismo o a algun ser querido lo mismo que él hizo?. No es lo mismo conocer que re-conocer y asumir; lo mismo pasa con Dips y algunos; saben de Él, pero no lo asumen. Otro ejemplo: Los hijos:Saben y conocen las reglas de la familia, no siempre las re-conocen o respetan.

En cuanto a las tribus: matar y morir no es implícitamente un "Mal" sino para el que desde otro parámetro lo juzga... Más en un mensaje anterior yo te dije que lo malo no es matar sino que dependería de la razón por la que matas o mueres, lo que nos lleva un paso más profundo: El mal (o pecado) no es la acción en sí misma sino el pensamiento o sentimiento que lo ocasiona y esto SI es universal. El egoísmo, la soberbia, la ira, el orgullo, el rencor, la envidia, la avaricia, etc. Representan al mal y si las acciones (matar, robar, etc) son originadas por estos entonces tsles acciones se convieryen en "malas" en América, Europa, una tribu, una ciudad, hace 5000 años,hoy o dentro de otros mil. Lo contrario a esos sentimientos o pensamientos son virtudes que dan origen a los principios y a los valores.

Para quien conoce de y a Dios, es fácil! El mal es tan solo la ausencia del bien y Dios es el bien en su forma original, pura y sin rodeos.