YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Karina:

El debate bien vs mal es similar al asunto de la Verdad y de hecho creo que por aquí es donde debemos empezar, al menos es por dónde yo propondría abordar tal dicotomía.

Refresquemos: La Verdad e incluso la verdad, en este momento no es siquiera necesario hacer la distinción, solo y SOLO puede ser una. Diría Juan Pablo Segundo: "La verdad no puede contradecir la Verdad." y esto es extensible a lo dialéctico , a lo neurolingúistico , a lo teológico, a lo ontológico y por supuesto a la lógica misma. No pueden haber dos verdades diferentes pues sencillamente estaríamos cayendo en contradicción. Ya había argumentado yo que hacer referencia a una VERDAD ABSOLUTA era un pleonasmo y una VERDAD RELATIVA era un oxímoron. La verdad SOLO Y SOLO PUEDE SER UNA.
Sería contradictorio para un cristiano reconocer como VERDAD lo que el musulman considera VERDAD y viceversa. Incluso, aquí verá Ud. que la VERDAD de los mismos cristianos difiere de denominación a denominación. ....... PEROOOOOO, hay algo en lo que estamos de acuerdo: Que si YO estoy en lo cierto, EL OTRO está EQUIVOCADO, y eso es COHERENTE con "ESTAR EN LA VERDAD".

El dilema está entonces en QUIEN LA TIENE........ ? .... La respuesta entonces está: EN LA VERDAD EN SÍ MISMA.......... Y ES QUE NO OLVIDE QUE LA VERDAD ES UNA! Cada uno de nosotros (los creyentes) apostamos a nuestra Verdad?........ Si resultará Karina, que YO no la tengo...... sencillamente, me jodí!

Entremos entonces a argumentar sobre el bien y el mal.

Las distintas concepciones religiosas como dije apuestan cada una de ellas a su verdad, .... pero como SOLO UNA la tiene, no todas pueden estar en lo cierto. El concepto del bien y el mal, provienen precisamente de cada una de ellas. Cuano se argumenta de la existencia de una MORAL UNIVERSAL , esta viene definida precismanete por LA VERDAD. Si resultara ser que el Corán la tiene , entonces todos los demás estamos equivocados, si la tienen los cientólogos, entonces todos lo demas . Entiende el hilo lógico?

Los conceptos de bien y mal NO SON RELATIVOS. O está bien o está mal. En el caso de los cristianos, nuestra VERDAD es JESUCRISTO. Cómo se accede a esa Verdad?....... pues es sabido que POR REVELACIÓN. En el caso de los católicos especificamente, apelamos a que esta Revelación la custodia LA IGLESIA, y está escita en la BIBLIA y también nos viene dada por la TRADICION APOSTOLICA. Si admitieramos RELATIVISMO estaríamos CONTRADICIENDO A LA VERDAD.

En los ejemplos que propone.

Ahora bien, el bien y el mal simplificados son sencillos: "Persona X le robó a la persona Y su cartera a fuerza de cuchillo". Pero cuando lo hacemos más complejo y "Persona X, que tiene una hija enferma que se muere de hambre, que ha sido despedido y, por su edad no puede conseguir otro empleo le robó a la persona Y su cartera a fuerza de cuchillo porque no sabía de qué otro modo hacerlo y tenía terror de que su hija muriera". ¿Es un acto malo? Ya es mucho más complicado saberlo. Y podemos complicarlo aun más con más elementos.
Está mal que el hombre robe punto
Está mal que su hija se esté muriendo e hambre
Está mal que no tenga trabajo.
Está mal que no tenga alternativas.

Benedicto XVI es muy paulista. Es un gran apologista de la CARIDAD. "No hay justicia sin caridad". Esta es la enseñanza de Cristo reflejada en todas las cartas y epístolas de Pablo.

Yo no sé si exista otra propuesta religiosa que disculpe o justifique al hombre que robó por su hija. Si existiera , esa propuesta , estaría defendiendo eso como verdad. Es decir para ellos estaría bien. Es más fijese lo que le voy a decir........ : si esa (supuesta) propuesta tiene razon, ENTONCES NOSOTROS LOS CRISTIANOS ESTARÍAMOS MAL! En resumen karina: El RELATIVISMO es solo una filosofía que nos ALEJA DE LA VERDAD.

Luego comparto unos documentos que creo que son relevantes al tema
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Karina, a estos propositos le comparto lo siguiente.

 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

En la búsqueda de una verdad o de una conclución, de una confirmación sobre una idea o concepto, en la cual se parte de la premisa de que será honesta y sincera, existen conversaciones que hacen mal, porque se mezcla con la violencia. .... Las ofensas son una carga muy pesada, que te impide avanzar, ........


Disculpeme señor Jorge Enrique

Creo que la pregunta que hice es muy clara y precisa,

Especificamente pregunte.

S una persona no conoce el bien ni el mal - como se le puede enseñar - una persona que no conoce el bien ni el, ¿ sabe lo que hace

Nadie contesto a las preguntas sino que se fueron por las ramas, y salen divagando con cualquier cosa menos responder una pregunta especifica,
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

SMM:



Bueno, el relativismo llama a mi casa todos los días. Ahorita se fue el plomero, me va a hacer una instalación de gas y me va a cobrar muy caro. Malo para mí, buenísimo para él. Relativo. Y sobre las consecuencias de la verdad, no sé a qué se refiere, ¿me explica?



Nunca dije eso. Léame bien. Dije varias veces que para mí sería muy molesto y triste que la salvación de su hija termine con mi vida. Personalmente yo prefiero que muera su hija a que muera yo. El hombre preferirá que muera yo a que muera su hija. Si yo logro quitármele de encima y evitar el asalto eso será bueno para mí y malo para él. Si me hiere mortalmente con su cuchillo, eso será bueno para él (salvará la vida de su hija) y malo para mí. JAMAS dije que moriría por salvar a su hija moribunda, sencillamente dije que en un caso más complejo, las etiquetas morales no son tan sencillas y el subjetivismo es común.



No me entendió. Yo no levanto la bandera, el relativismo existe. Es como decir que levanto la bandera de los climas. Pues no es que sea mi bandera personal, hay varios climas, los climas cambian, existen. Y repito, el relativismo es una lectura, no es un hecho de vida. No puede haber o no haber relativismo. Caerme o no caerme el relativismo. El relativismo es y está, me guste o no. Claro que el hecho de que todo sea relativo me afecta desde el día uno de mi existencia, eso no significa que no exista.



No dije que no se debía etiquetar de nada, dije que la etiqueta de bueno o malo no era tan sencilla de colocar. Leame con atención, se lo vuelvo a pedir.


Respeto su postura.



Desde luego. Pero entienda que mi argumento no es que no existan esas reglas, sino que muchas veces no es tan fácil juzgarlas. Claro que pasarse la luz roja va en contra de las reglas. Pero si me vienen persiguiendo unos asesinos que me van a matar y por eso me paso la luz roja, las cosas cambian. Los juicios morales universales se pueden aplicar sólo en casos sencillos, en cuestiones superficiales. Pero las acciones humanas no lo son, son complejas con motivaciones complejas.

Sobre que Dios nos haya dado reglas, respeto su punto de vista, pero sabe que no lo comparto.



No. Creo que hay cosas relativas y cosas absolutas. Hay que mirar cada caso, cada elemento. Uno por uno.

Gracias,
K.

No he dicho las consecuencias de la verdad, sino las consecuencias de verdad, como que el plomero se ha hecho un poco más rico a costa tuya, ...

Te sería muy molesto, bien, entonces el relativismo moral SÍ molesta, estamos de acuerdo….

Es mas sencillo que algunos pretenden hacernos creer, el bien mira antes por los demás que por la situación de uno, por ende, no se justifica herir de muerte a una persona para salvar la vida de su hija, si es persona de buena conciencia no podría robar de esa manera, buscaría otras alternativas, acudir al estado, a las ayudas sociales, a caritas, un amigo rico que le dé o preste el dinero…. etc

Es una cuestión de nivel de conciencia…

No existe el relativismo moral sino distintos niveles de conciencia, luego Dios lo que quiere es elevar el nivel de conciencia de la humanidad, pero si lo hacemos o no es nuestro cometido……

Ya, pero a Jorge Enrique le has dicho que el bien y mal como tal no existen y ese es un error garrafal del pensamiento humanista y atea que considera que no hay una referencia universal para el bien y el mal y se defiende que cada persona es el legislador del bien y del mal, y eso mismo es un intento ideológico de crear relativismo moral.

Pues yo prefiero reglas puestos por Dios que no por los hombres, porque sé que Él realmente mira por el bien de todos, y que nadie salga dañado o perjudicado. Y queda pues aclarado que no es le negó a los EEEUU que la esclavitud es mala sino que éstos no aplicaron lo que Dios les enseño, luego el mal es culpa nuestra, no de Dios…..

Que Dios te bendiga
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Disculpeme señor Jorge Enrique

Creo que la pregunta que hice es muy clara y precisa,

Especificamente pregunte.

S una persona no conoce el bien ni el mal - como se le puede enseñar - una persona que no conoce el bien ni el, ¿ sabe lo que hace

Nadie contesto a las preguntas sino que se fueron por las ramas, y salen divagando con cualquier cosa menos responder una pregunta especifica,

Nuestra conciencia sabe que es el bien y qué no lo es, si lo escuchamos o le hacemos caso omiso es nuestra responsabilidad y tenemos que atenernos a las consecuencias, la primer resultado de no hacer caso a nuestra conciencia es que alguien saldrá perjudicado, y nos hacemos daño a nosotros mismo…..….

Como el hombre a lo largo de la historia ha hecho tanto caso omiso a su conciencia, ha creado muchos distintos niveles de conciencia y Dios nos envía profetas y el Mesías que trataban de elevar el nivel de conciencia de la humanidad….

Que Dios te bendiga


 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Nuestra conciencia sabe que es el bien y qué no lo es, si lo escuchamos o le hacemos caso omiso es nuestra responsabilidad y tenemos que atenernos a las consecuencias, la primer resultado de no hacer caso a nuestra conciencia es que alguien saldrá perjudicado, y nos hacemos daño a nosotros mismo…..….

Como el hombre a lo largo de la historia ha hecho tanto caso omiso a su conciencia, ha creado muchos distintos niveles de conciencia y Dios nos envía profetas y el Mesías que trataban de elevar el nivel de conciencia de la humanidad….

Que Dios te bendiga



La pregunta no es sobre la conciencia, vos tampoco respondes a la pregunta.

No creas que con tus jueguitos de palabras vas engañar a nadie.

Lo cierto es que, no saben responder a la pregunta porque no saben nada.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

La pregunta no es sobre la conciencia, vos tampoco respondes a la pregunta.

No creas que con tus jueguitos de palabras vas engañar a nadie.

Lo cierto es que, no saben responder a la pregunta porque no saben nada.
Ya veo, a tí niguna respuesta te servirá, pues dinos cuál es la tu respuesta y ya lo debatiremos...

Que Dios te benidga

 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Ni los niños pequeños ni las personas con discapacidades mentales (sindrome de dawn, autismo, etc) son capaces de distinguir entre el bien y el mal, todos ellos ya son salvos
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Disculpeme señor Jorge Enrique

Creo que la pregunta que hice es muy clara y precisa,

Especificamente pregunte.

S una persona no conoce el bien ni el mal - como se le puede enseñar - una persona que no conoce el bien ni el, ¿ sabe lo que hace

Nadie contesto a las preguntas sino que se fueron por las ramas, y salen divagando con cualquier cosa menos responder una pregunta especifica,

pues, no creo que exista una persona que no conozca el bien ni el mal.

es posible que una persona, producto de una enfermedad no pueda reconocer el bien y el mal, ¿para què vas a enseñarselo?
permìtele vivir conforme al bien para que tenga una buena calidad de vida.

ademàs, una persona que no puede reconocer el bièn y el mal, aprende conductas por el ejemplo que se le muestra.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

no puede saber algo que no conoce.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Una persona que no conoce el bien ni el mal

¿ De que manera se le puede enseñar tales cosas ?

Esa persona que no conoce el bien ni el mal - ¿ sabe lo que hace ?
El bien y el mal se aprenden con el diario vivir, los ejemplos, castigos, consecuencias premios etc...

Una persona que haya vivido en un sotano desde su nacimiento no sabria diferenciar el bien del mal, si se le enseña que asesinar es un acto positivo entonces lo hara sin remordimientos ni problemas. Sabria lo que hace y para el no seria algo malo a menos que se le enseñe de forma diferente.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Yo no soy quien para determinar si uno nace con cierta intuición para determinar si Dios pone en nuestras conciencias al nacer ese aquel de determinar o identificar qué es el bien o el mal. Si le preguntas a un religioso, lo más probable que te diga que nacemos en pecado y estamos predispuestos al mal.

En cuanto al lado científico, solo un sicólogo o siquiatra podría contestarte en base a estudios hechos a personas a las que nunca se les ha enseñado qué es el bien o el mal ( si es que existe tal estudio) y ver cual es la tendencia o camino ese ser humano toma.

... Bueno, como yo lo entiendo es que nacemos con una tendencia a pecar, algo así como una información genética, sin embargo esto solo se desarrolla una vez que crecemos y tomamos conciencia del bien y el mal o a lo que llamamos bien y mal (algo que sucedió en el Edén y que se repite finalmente en cada hombre... como herencia)...

Y, por otro lado, dudo mucho que haya un solo ser humano sobre la tierra que tenga la posibilidad de vivir apartado de cualquier sociedad (sin contacto humano alguno) pero en la lejana posibilidad de que esto pudiera pasar, estoy convencida de que tal persona desarrollaría conceptos sobre el bien y el mal basado en su experiencia de vida y estoy segura tambien de que muchos de esos conceptos serían principios que todo ser humano reconoce, independientemente de su cultura, religión, raza, o condición.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

El bien y el mal se aprenden con el diario vivir, los ejemplos, castigos, consecuencias premios etc...

Ciertos aspectos del bien y el mal se aprenden así....

Una persona que haya vivido en un sotano desde su nacimiento no sabria diferenciar el bien del mal, si se le enseña que asesinar es un acto positivo entonces lo hara sin remordimientos ni problemas. Sabria lo que hace y para el no seria algo malo a menos que se le enseñe de forma diferente.

Esa es una supocisión no una verdad y yo lo pongo en duda...
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Adán y Eva fueron cavernícolas, vivían en el Jardín del Edén, no en el cielo, sino un lugar de tierra fértil con todo tipo de árboles frutales, no les era necesario preparar sus comidas, no construían su propia casa. vivían en cavernas, no había diferencias entre ellos, ya que no podían estar en desacuerdos con nada..

Ellos no tenían una lengua, sólo los sonidos adecuados para comprender, y por medio de señales como la de los mudos.

Ellos no conocían el bien y el mal, así que no sabían lo que hacían.

Lo primero que debemos aprender es a conocer el bien y el mal, pero ¿ de qué modo se puede enseñar?

Leer un libro? - Ni pensar - explicar con palabras - mucho menos

Lo que Dios hizo fue plantar un árbol del conocimiento del bien y del mal y les prohibió comer de sus frutos

Pero Dios sabía que no iban a obedecer - porque - no conocían la ciencia del bien y del mal no sabían lo que significa obedecer o desobedecer, menos que un niño pequeño.

Después de comer el fruto prohibido - se dieron cuenta que lo hecho no era bueno, y así Dios les dio a comenzar a enseñar la ciencia del bien y el mal - y si se llega a analizar, descubrirán que para conocer la ciencia del bien y del mal, se debe vivir una vida -, esta vida, y aprender de nuestros errores y fracasos

Incluso hoy en día - el mal a ganado mucho terreno, porque su ciencia ha progresado más que el conocimiento del bien, hasta el punto que nos auto-engañamos
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

seria mucho pedir que se basen en las escrituras y que eviten hacer comentarios basados en algo mas que su imaginación?
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Ciertos aspectos del bien y el mal se aprenden así....



Esa es una supocisión no una verdad y yo lo pongo en duda...

Hace tiempo vi un documental donde unas personas de una tribu (no recuerdo si africana o sudamericana) habian matado a un hombre amigo del que llevaba el documental, lo mataron a palos por no recuerdo que cuestion. El caso es que con las personas del documental se portaban muy pasivos y hasta infantiles, uno no pensaria que eran una tribu que habian asesinado a ese hombre y a otros, y los conductores con mucha razon decian que para ellos, matar de esa forma no era visto como algo malo y que era bastante comun, que no porque parecieran pasivos e infantiles habia que confiarse de ellos.

El punto es que dependiendo el ambiente del desarrollo, los valores inculcados por la familia y la sociedad, la educacion etc.. es como adquirimos y reconocemos los conceptos de bien y mal, una persona nace desconociendo todo y el instinto solo le va a decir que sobreviva, ergo no hay forma de que conozca el bien y el mal si nunca se le enseña.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Hace tiempo vi un documental donde unas personas de una tribu (no recuerdo si africana o sudamericana) habian matado a un hombre amigo del que llevaba el documental, lo mataron a palos por no recuerdo que cuestion. El caso es que con las personas del documental se portaban muy pasivos y hasta infantiles, uno no pensaria que eran una tribu que habian asesinado a ese hombre y a otros, y los conductores con mucha razon decian que para ellos, matar de esa forma no era visto como algo malo y que era bastante comun, que no porque parecieran pasivos e infantiles habia que confiarse de ellos.

El punto es que dependiendo el ambiente del desarrollo, los valores inculcados por la familia y la sociedad, la educacion etc.. es como adquirimos y reconocemos los conceptos de bien y mal, una persona nace desconociendo todo y el instinto solo le va a decir que sobreviva, ergo no hay forma de que conozca el bien y el mal si nunca se le enseña.

Canibal Holocausto, eso fue en las selva amazónica (1984 aprox)

Sin embargo a pesar de ser inculto o mas primitivo, no olvidar que a pesar del mandamiento Jehova si ordeno en algunas ocasiones el ir y asolar a un determinado pueblo.
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Canibal Holocausto, eso fue en las selva amazónica (1984 aprox)

Sin embargo a pesar de ser inculto o mas primitivo, no olvidar que a pesar del mandamiento Jehova si ordeno en algunas ocasiones el ir y asolar a un determinado pueblo.
Esa fue la primera pelicula con formato de documental pero pelicula al fin, yo me referia a un documental de verdad, lo vi hace muchos años.

Si el supuesto dios manda matar a un pueblo entero entonces ¿no estara rompiendo el mandamiento de no mataras?, el mandamiento no tiene una clausula de letras pequeñas que diga NO MATARAS (a menos que dios te lo ordene).
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

Adán y Eva fueron cavernícolas, vivían en el Jardín del Edén, no en el cielo, sino un lugar de tierra fértil con todo tipo de árboles frutales, no les era necesario preparar sus comidas, no construían su propia casa. vivían en cavernas, no había diferencias entre ellos, ya que no podían estar en desacuerdos con nada..

Ellos no tenían una lengua, sólo los sonidos adecuados para comprender, y por medio de señales como la de los mudos.

Ellos no conocían el bien y el mal, así que no sabían lo que hacían.

Lo primero que debemos aprender es a conocer el bien y el mal, pero ¿ de qué modo se puede enseñar?

Leer un libro? - Ni pensar - explicar con palabras - mucho menos

Lo que Dios hizo fue plantar un árbol del conocimiento del bien y del mal y les prohibió comer de sus frutos

Pero Dios sabía que no iban a obedecer - porque - no conocían la ciencia del bien y del mal no sabían lo que significa obedecer o desobedecer, menos que un niño pequeño.

Después de comer el fruto prohibido - se dieron cuenta que lo hecho no era bueno, y así Dios les dio a comenzar a enseñar la ciencia del bien y el mal - y si se llega a analizar, descubrirán que para conocer la ciencia del bien y del mal, se debe vivir una vida -, esta vida, y aprender de nuestros errores y fracasos

Incluso hoy en día - el mal a ganado mucho terreno, porque su ciencia ha progresado más que el conocimiento del bien, hasta el punto que nos auto-engañamos
espiritualmente y necesitaban guía, como todos nosotros.Pero Dios no va a pedir a Sus hijos que hagan algo que no pueden hacer, luegopodían haber comido del fruto tanto como no haber comido. El que acabarancomiendo no significa que no haber comido era un imposible. Y si no hubierancomido del fruto la historia de la humanidad hubiera tomado un rumbo totalmentedistinto, y Dios no sería algo en qué creer sino una realidad vivido y sentidodentro de cada ser humano. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Es cierto que aprender y crecemos acertando y errando,poco a poco, pero eso no significa que para saber que algo es malo tenemos quehacerlo y ver sus consecuencias. Menos aún hoy en día cuando como bien dices elmal ha prevalecido en la historia, ya sabemos por otros lo que es malo, porende, no debemos repetirlo. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por eso yo digo que el bien y el mal es cuestión de nivelde conciencia, si alguien puede hacer algo a sabiendo que daña a los demás, nose puede decir que tenga un nivel de conciencia muy elevado,…..<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Que Dios tebendiga <o:p></o:p>
 
Re: YO PREGUNTO Y EL QUE QUIERA, QUE RESPONDA

como todos nosotros.Pero Dios no va a pedir a Sus hijos que hagan algo que no pueden hacer, luego podían haber comido del fruto tanto como no haber comido. El que acabarancomiendo no significa que no haber comido era un imposible. Y si no hubierancomido del fruto la historia de la humanidad hubiera tomado un rumbo totalmentedistinto, y Dios no sería algo en qué creer sino una realidad vivido y sentidodentro de cada ser humano.

Es cierto Dios no nos da pruebas que no podamos sobrellevar, PERO suponiendo que ellos podían reproducirse en el jardin, tarde o temprano habrian nacido Cain, lamec, u otros.
Acaso que hubiesen permanecido obedientes en las sgtes generaciones?

Cual es el propósito de nuestra existencia hoy?

Y cual habría sido el propósito de nuestra existencia en un jardín SIN el conocimiento del bien y del mal?