Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Estimado Manuel5

Estimado Manuel5

¡Incorregible!
..
A mi me gusta también el color azul en todos sus tonos. No en balde vivo junto al mar. Tenemos aquí dos playas; así que todos los tonos del color azul me encantan. Incluidos algunos grises azulados o azules verdosos.
..
¡Me hubiera gustado haber sido pintor para poder plasmar en lienzo los colores que veo!

Yo creo que pintas bastante bien los colores describiéndolos con palabras.

A propósito: ¿qué podrías decirnos sobre Nestorio y su acusación de hereje por rehusarse llamar a María de "Madre de Dios"?


Cordiales saludos
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Nuestros lectores podrán decir: -Sabemos quien fue Emilio Castelar y Marcelino Menéndez y Pelayo, ¿pero quién conoce a los autores citados por NovoHispano?

Si no tenemos acceso directo a sus obras, ¿cómo sabemos si dijeron algo y qué fue lo que escribieron?

Los autores que cité pueden ser consultados en cualquier biblioteca pública de España y América.

Además, probablemente estés confundiendo a ese Isidoro de Alejandría con Isidoro de Pelusio, de la escuela antioquena como Nestorio y no de la alejandrina como Cirilo.

Tengo la obra de Marcelino Menendez y Pelayo y jamas he leído que este contra san Cirilo. En cuanto a mis autores, todos son de acceso publico. Me sorprende que digas que no. Que no los hayas leído (porque eres demasiado quisquilloso tal vez en lo que lees) no significa que digan mentiras. Busque. Investigue. Y déjese de cosas.

Pax.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Estimado NovoHispano:

Si no conocemos a los autores que citas, difícilmente podamos darle credibilidad.

Además, no has respondido a lo que específicamente concluí diciéndote:

¿No estarás confundiendo a ese Isidoro de Alejandría con Isidoro de Pelusio, de la escuela antioquena como Nestorio y no de la alejandrina como Cirilo?
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Estoy de acuerdo. De hecho es una frase del Cardenal Alfredo Ottavianni. Incluso el Papa Pablo VI y Juan Pablo tI adherían a ello en su momento.

Pax.

estuve leyendo varios artículos en la pagina web de SSPX, y el lenguaje contra el Vaticano II, los últimos papas y contra la misa actual es bastante virulento

novo si tu estás tan involucrado en el tradicionalismo, deberias aplicar para entrar a un seminario de SSPX, serias el candidato perfecto

hace un par de años asistí a una misa de ellos y por lo que recuerdo es mucho mas atractiva liturgicamente que la misa moderna, la cual es terriblemente aburrida
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Cuando leo eso de "luchar por nuestra Patria y nuestra Santa Religión" se me ponen los pelos de punta y se me va el pensamiento a cómo actuó y sigue actuando el Islam.
...
La verdad, nunca entendí quien era "la Patria". Es una expresión que siempre oi decir cuando quería que los españoles matáramos a los que no eran como nosotros para defender los intereses económicos de los dirigentes del país . (El otro siempre es el malo y...nuestro enemigo")

eso se llama, nacional catolicismo, referencias el regimen franquista en España y los Ustasha en Croacia, es un facismo de corte católico conservador

la suerte que son pocos en numero, sino nos tiran en la hoguera jeje
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Estimado NovoHispano:

Si no conocemos a los autores que citas, difícilmente podamos darle credibilidad.

Además, no has respondido a lo que específicamente concluí diciéndote:

¿No estarás confundiendo a ese Isidoro de Alejandría con Isidoro de Pelusio, de la escuela antioquena como Nestorio y no de la alejandrina como Cirilo?

No la confundo. En su obra Vida de Isidoro (de Alejandria) Damascio pertinazmente se vuelca contra san Cirilo. Lo toma como rival y se inventa una sarta de estupideces y mentiras. Lo dice claramente Christopher Haas en su libro Alexandria in Late Antiquity: Topography and Social Conflict, así lo demuestra cuando dice y cito: "le atribuyó (a san Cirilo) toda clase de maldad e incluso le culpo del homicidio de Hypatia sin más fundamento que sus propias conjeturas" Cabe a señalar que este libro es de 2006. Su obra en ingles no tiene desperdicio.

Haga su tarea.

Pax.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

estuve leyendo varios artículos en la pagina web de SSPX, y el lenguaje contra el Vaticano II, los últimos papas y contra la misa actual es bastante virulento

novo si tu estás tan involucrado en el tradicionalismo, deberias aplicar para entrar a un seminario de SSPX, serias el candidato perfecto

hace un par de años asistí a una misa de ellos y por lo que recuerdo es mucho mas atractiva liturgicamente que la misa moderna, la cual es terriblemente aburrida

Si tuviera la vocación hace tiempo hubiera tomado los votos sacerdotales, pero no, no los tengo. Aunque me dedico a misionar de manera laica. Llevando la Misa en Latin a varios lugares de la República Mexicana. Trabajo mucho con Eclessia Dei y sus comunidades. Investiga a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (fundada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger) y tienen una labor parecida a la de la FSPX. Es secreto a voces que trabajamos juntos.

Pax.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Cuando leo eso de "luchar por nuestra Patria y nuestra Santa Religión" se me ponen los pelos de punta y se me va el pensamiento a cómo actuó y sigue actuando el Islam.
...
La verdad, nunca entendí quien era "la Patria". Es una expresión que siempre oi decir cuando quería que los españoles matáramos a los que no eran como nosotros para defender los intereses económicos de los dirigentes del país . (El otro siempre es el malo y...nuestro enemigo")
..
¡A otros con ese cuento!
...
Entre todas las religiones, la nuestra es "santa" . Eso también lo dicen los islámicos, los hindúes, los... ¿Cuál de ellos tiene razón?
...
Desearía que me presentaran a la señora Patria, ​(que no la conozco) para defenderla...

La Patria se conoce desde niño, y el amor a la Patria es un cultivo, una educación, una inculcación; y cuando este amor a la Patria va acompañada de la Cruz del Calvario ya no son Dos Amores sino Un Solo Amor.

Pax.
 
Estimado NovoHispano

Estimado NovoHispano

No la confundo. En su obra Vida de Isidoro (de Alejandria) Damascio pertinazmente se vuelca contra san Cirilo. Lo toma como rival y se inventa una sarta de estupideces y mentiras. Lo dice claramente Christopher Haas en su libro Alexandria in Late Antiquity: Topography and Social Conflict, así lo demuestra cuando dice y cito: "le atribuyó (a san Cirilo) toda clase de maldad e incluso le culpo del homicidio de Hypatia sin más fundamento que sus propias conjeturas" Cabe a señalar que este libro es de 2006. Su obra en ingles no tiene desperdicio.

Es que el Isidoro de Alejandría que tú dices no fue contemporáneo de Cirilo y por tanto no iba a tomar como rival a un muerto.

Admitiendo que el confundido no sea el desconocido Christopher Haas (si se equivocó, nunca un hispano creerá que un gringo se equivoque), se le fue la mano con incriminar a Cirilo en el asesinato de Hypatia, pero no sería el único que así lo haya sospechado.

De todos modos, demasiada mala fama debía ya tener tu venerable Cirilo cuando se le hace acreedor de tantas maldades.
 
Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano


Es que el Isidoro de Alejandría que tú dices no fue contemporáneo de Cirilo y por tanto no iba a tomar como rival a un muerto.

Admitiendo que el confundido no sea el desconocido Christopher Haas (si se equivocó, nunca un hispano creerá que un gringo se equivoque), se le fue la mano con incriminar a Cirilo en el asesinato de Hypatia, pero no sería el único que así lo haya sospechado.

De todos modos, demasiada mala fama debía ya tener tu venerable Cirilo cuando se le hace acreedor de tantas maldades.

acaso tu no sos estas tratando de veindicar a Nestorio de nosotros ?... herejes perseguidores de el santo?
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Ricardo, he entrado por acá para buscar un epígrafe que abrí hace la "tontería" de doce años -cuando yo era todavía un católico molinista (mísero de mí, :D)- y me encuentro con esta entrada tuya. No tengo tiempo para leerme todo, y menos para debatir, pero sí diré algunas cosas:

1- Que Nestorio era un hereje admite poca discusión. Apelar a la idea de que su teología fue objeto de manipulación por parte de sus opositores no tiene sentido, porque sus "sucesores" mantuvieron las doctrinas heterodoxas por las que fue excomulgado. El término theotokos es profundamente cristológico, tal y como reconocieron los "reformadores" protestantes, especialmente Lutero. Ya sé que eso a ti te da lo mismo, pero ahí dejo el dato

2- Que Nestorio era con total seguridad mucho mejor persona que Cirilo de Alejandría, tampoco parece discutible. Como dijo el beato Henry Newman, el hecho de que Cirilo alcanzara luego la santidad no significa que en Éfeso fuera santo. Más bien era lo contrario.

3- Es palmario que buena parte del partido oriental seguidor de Cirilo y compañía estaba infectado de la herejía monofisita y sus posteriores derivadas. A Dios gracias, la Iglesia latina no tuvo ese problema.

Un abrazo.
 
Re: Estimado Manuel5

Re: Estimado Manuel5



A propósito: ¿qué podrías decirnos sobre Nestorio y su acusación de hereje por rehusarse llamar a María de "Madre de Dios"?


Cordiales saludos
Saludos Ricardo.
..
Los "temas" que se discutían en el seno de la Iglesia en los primeros cuatro siglos de Cristianismo eran sobre "la naturaleza de Jesús"
..
Algo así como: ¿Jesús era Dios? ¿Era Dios al mismo tiempo que hombre?
...
A estas preguntas , como sabes, dieron muchas respuestas. "Jesús no era Dios". "Dios no podía morir en una cruz". "Jesús aparentemente era Dios" "Jesús aparentemente era humano" "Jesús era Dios" "Jesús era Dios y hombre al mismo tiempo"
..
Y a consecuencia de estas respuestas tuvimos lo de "María es madre de Dios" "María es madre de Jesús humano"...etc. "El Espíritu Santo procede del Padre" "El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo"...,etc
..
Ninguna de estas respuestas satisfizo a todos los cristianos.
..
Y nadie ha dado una respuesta aceptable , hasta hoy en día , a esas respuestas.
...
Por tanto yo renuncio a darla. (En Andalucía, con nuestro gracejo, decimos "no me da la gana dar una respuesta".)
...
Y me parece una pérdida de tiempo volver a tratar ahora unas preguntas que en la Historia que llevamos vivida no encontraron una única respuesta.
..
¿Qué pasó al final?
La Historia nos dice que los Patriarcas cristianos con la ayuda del Emperador de turno impusieron a la fuerza una respuesta única , que (se comenta) que fue herética, pero de obligada aceptación (te jugabas la propia vida si no la aceptabas).
..
Por eso recomiendo a todos/as los/as que lean inglés busque el libro "JESUS WARS" de Philip Jenkins . Harper Publishers.
..
Te lo pasas muy bien leyendo como los seguidores de un patriarca mataban a los de otro por el simple hecho de creer o no creer que Jesús tenía una o dos naturalezas y/o una o dos personas...etc.
...
¡Demencial, nos resulta ahora!
 
Apreciado Luis Fernando

Apreciado Luis Fernando

Ricardo, he entrado por acá para buscar un epígrafe que abrí hace la "tontería" de doce años -cuando yo era todavía un católico molinista (mísero de mí, :D)- y me encuentro con esta entrada tuya. No tengo tiempo para leerme todo, y menos para debatir, pero sí diré algunas cosas:

1- Que Nestorio era un hereje admite poca discusión. Apelar a la idea de que su teología fue objeto de manipulación por parte de sus opositores no tiene sentido, porque sus "sucesores" mantuvieron las doctrinas heterodoxas por las que fue excomulgado. El término theotokos es profundamente cristológico, tal y como reconocieron los "reformadores" protestantes, especialmente Lutero. Ya sé que eso a ti te da lo mismo, pero ahí dejo el dato

2- Que Nestorio era con total seguridad mucho mejor persona que Cirilo de Alejandría, tampoco parece discutible. Como dijo el beato Henry Newman, el hecho de que Cirilo alcanzara luego la santidad no significa que en Éfeso fuera santo. Más bien era lo contrario.

3- Es palmario que buena parte del partido oriental seguidor de Cirilo y compañía estaba infectado de la herejía monofisita y sus posteriores derivadas. A Dios gracias, la Iglesia latina no tuvo ese problema.

Un abrazo.


¡Qué alegría me das con tu intervención recordando pasados tiempos! Pocos saben que hiciste el círculo cristiano completo: católico-evangélico-ortodoxo-católico, lo que te permite incursionar con solvencia en los aspectos diversos de las tres confesiones cristianas.

Si tuvieras como comunicarte con HermandeAlaska podrías pasarle el aviso que aquí se discute el tema del José viudo y con hijos al casarse con María.

En ocasiones hice aquí acuerdo que tú me aventajas por tres meses en el decanato de miembros antiguos y activos en el Foro.

Comprendo que no participes ahora ya que debe ser mucha tu responsabilidad en InfoCatólica, página que recibo, leo y consulto con mucho agrado.

En cuanto a tus tres puntos, ya me complace tu franqueza de siempre en admitir lo que sabes que es justo y correcto, con el reconocimiento que haces en el segundo punto.

En cuanto al primero, como bien dices, poco me hace lo que hayan retenido los reformadores del catolicismo romano, ya que no les dio la vida para depurar todo.

Del tercer punto, hasta el mismo Cirilo estuvo sospechado de haber contraído las herejías que se combatían en la época.

Parece que entonces y allí ocurría una psicosis semejante a la que en los años 50 produjo McCarthy en los EEUU sospechando de comunistas a los más altos funcionarios del Estado. Los papas y emperadores de la época se volvían locos escuchando las denuncias por herejía de obispos rivales y los escándalos en los concilios.

Bueno, no te entretengo por más tiempo y te retribuyo con mi fraterno abrazo.
 
Re: Estimado Manuel5

Re: Estimado Manuel5

...
..
Y nadie ha dado una respuesta aceptable...
...
Por tanto yo renuncio a darla. (En Andalucía, con nuestro gracejo, decimos "no me da la gana dar una respuesta".)
...


Me complace que seas andaluz, pues aunque yo soy uruguayo por tercera generación, mis bisabuelos y tatarabuelos por vía materna eran de Sevilla, Cádiz, Carmona y Écija. ¿No se me nota lo picaresco del andaluz?

Nuestro amado forista Salmo siempre nos trae temas con preguntas que suscitan mucha discusión sin llegar luego a nada, y yo estoy convencido que desde hace veinte siglos han entrado al cielo millones de cristianos sin saber nada de lo que entonces tanto se discutía, pues su fe esencial en la persona y obra del Señor y Salvador nuestro Jesucristo les era entonces suficiente, como a nosotros hoy.


Cordiales saludos
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Ricardo, he entrado por acá para buscar un epígrafe que abrí hace la "tontería" de doce años -cuando yo era todavía un católico molinista (mísero de mí, :D)- y me encuentro con esta entrada tuya. No tengo tiempo para leerme todo, y menos para debatir, pero sí diré algunas cosas:

1- Que Nestorio era un hereje admite poca discusión. Apelar a la idea de que su teología fue objeto de manipulación por parte de sus opositores no tiene sentido, porque sus "sucesores" mantuvieron las doctrinas heterodoxas por las que fue excomulgado. El término theotokos es profundamente cristológico, tal y como reconocieron los "reformadores" protestantes, especialmente Lutero. Ya sé que eso a ti te da lo mismo, pero ahí dejo el dato

.

En efecto ya esto se le argumento ... pero sencillamente Ricardo se niega a reconocerlo
 
Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano


Es que el Isidoro de Alejandría que tú dices no fue contemporáneo de Cirilo y por tanto no iba a tomar como rival a un muerto.

Admitiendo que el confundido no sea el desconocido Christopher Haas (si se equivocó, nunca un hispano creerá que un gringo se equivoque), se le fue la mano con incriminar a Cirilo en el asesinato de Hypatia, pero no sería el único que así lo haya sospechado.

De todos modos, demasiada mala fama debía ya tener tu venerable Cirilo cuando se le hace acreedor de tantas maldades.


Es que el Isidoro de Alejandría que tú dices no fue contemporáneo de Cirilo y por tanto no iba a tomar como rival a un muerto.

Admitiendo que el confundido no sea el desconocido Christopher Haas (si se equivocó, nunca un hispano creerá que un gringo se equivoque), se le fue la mano con incriminar a Cirilo en el asesinato de Hypatia, pero no sería el único que así lo haya sospechado.

De todos modos, demasiada mala fama debía ya tener tu venerable Cirilo cuando se le hace acreedor de tantas maldades.

Yo nunca dije que Isidoro de Alejandria haya sido contemporáneo de san Cirilo. Dije y repito que en su obra Vida de Isidoro (de Alejandria) Damascio pertinazmente se vuelca contra san Cirilo. Lo toma como rival (Dasmacio a san Cirilo) y se inventa una sarta de estupideces y mentiras. Misma que hoy en día se han repetido y que tu ingenuamente has creído a puntillas y sin rechistar.

Otro obra a mencionar es la Bryan J. Whittield en The Beauty of Reasoning: A Reexamination of Hypatia of Alexandra donde expresa claramente como Dasmacio en su mitomanía y nefasta actuación incrimina en base a razonamientos estúpidos y burdos que san Cirilo era no solo el asesino intelectual de Hypatia sino que tambien era culpable de todo tipo de corrupciones en el clero de Alejandria, Jerusalem y Constantinopla. Un absurdo de pies a cabeza.

Mas si tu quieres creer en la mentira, hazlo, solo recuerda que la mentira a nada bueno lleva Ricardo.

Pax.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

La Patria se conoce desde niño, y el amor a la Patria es un cultivo, una educación, una inculcación; y cuando este amor a la Patria va acompañada de la Cruz del Calvario ya no son Dos Amores sino Un Solo Amor.

Pax.
...

¡Qué bonito!

....

..
Sigo sin saber quien es la Patria. Que me la presente para ir a defenderla.
..
Ah y supongo que todos dirán que su religión es "santa" ​Religión... Así no hay manera de saberlo....
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

...

¡Qué bonito!

....

..
Sigo sin saber quien es la Patria. Que me la presente para ir a defenderla.
..
Ah y supongo que todos dirán que su religión es "santa" ​Religión... Así no hay manera de saberlo....

Claro que hay manera de saberlo, la pregunta es, ¿realmente quieres saberlo o solo te interesa divertirte con ello?

Pax.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

La Patria se conoce desde niño, y el amor a la Patria es un cultivo, una educación, una inculcación; y cuando este amor a la Patria va acompañada de la Cruz del Calvario ya no son Dos Amores sino Un Solo Amor.

Pax.
De pequeñito me enseñaron que España es una unidad de destino en lo universal.


Y esperé comprenderlo cuando fuera mayor, pero tengo 62 años y....,aún no lo he comprendido.
...
También me decían que España es Una, Grande y Libre.

Esto último me lo decían los fascistas de Falange Española pero yo no les hacía caso.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

De pequeñito me enseñaron que España es una unidad de destino en lo universal.


Y esperé comprenderlo cuando fuera mayor, pero tengo 62 años y....,aún no lo he comprendido.
...
También me decían que España es Una, Grande y Libre.

Esto último me lo decían los fascistas de Falange Española pero yo no les hacía caso.

Si, el fascismo es una perversión de la Doctrina Social sobre la Patria. Es la adoración de la Patria y el Estado a niveles horrorosos. Acá en México quienes nos enseñaron eso fueron los socialistas. Aun hoy la "nueva" izquierda mexicana aboga por adorar a la Patria y el Estado como si fueran dioses caídos a los que hay que rescatar. Materialismo puro y duro. La pregunta es, ¿por culpa de socialistas y fascistas no debemos amar a la Patria? ¿Es suficiente lo que ellos hicieron para soñar con la destrucción de la Patria?

Pax.