Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

28 Febrero 1999
39.910
5.070

No voy a pegar acá la información que los foristas pueden recabar fácilmente de cualquier enciclopedia que tengan en sus casas o por Internet de la Wikipedia.

Quiero expresar, simplemente, que Nestorio no fue el hereje del Siglo V anatematizado en el Concilio de Efeso como los católicos nos han hecho creer, sino seguramente un buen hermano nuestro, fiel a Dios y su Palabra, que no podía aceptar que a María se le diera el título de THEOTOKOS (Madre de Dios).

Me consta que este asunto se intentó tratar en otro epígrafe, pero siendo que vino a deparar en la materia fecal de los pañales, me ha parecido denigrante proseguir allí lo que merecía considerarse con mayor respeto, erudición y altura.

Por gracia de Dios, tuve ocasión de conocer a un anciano inmigrante nestoriano, asirio de origen, quien me contó que siendo niño, a través de los cristales de la puerta de su casa pudo ver a los turcos corriendo por la calle a los armenios, degollándolos con sus cimitarras. Como después la emprendieron también con los asirios, su familia escapó al Uruguay.

Es mi propósito entonces, defender la memoria de Nestorio y los nestorianos, denunciando por herejes a los promotores del infausto THEOTOKOS en aquel concilio de Efeso del año 431.


Saludos cordiales
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Bueno, Ricardo, si que habría que hacer una breve referencia a las creencias generales de Nestorio, porque entre otras, creía que en Jesucristo no se daban dos naturalezas, sino dos personas distintas. No solo se opuso al término tehotokos, sino que también defendió dos personas distintas en Jesús. Y esto, si que es incluso a día de hoy, herejía reconocida por toda la cristiandad: Católicos Romanos, Ortodoxos, Protestantes e incluso Evangélicos. Todos y por igual reconconocen dos naturalezas, y todos y por igual rechazan dos personas.

Dada la puntualización, que prosiga el debate.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Apreciado Raul:

Esto que escribes ha de manejarse con sumo cuidado, ya que es proverbial que cuantos en la historia han sido llamados de "herejes" por los católicos, muchas veces no lo han sido, y ellos mismos son los que nos han legado el poco material de información que disponemos.

Las persecuciones contra los disidentes de la iglesia oficial que contaba con el apoyo del poder imperial, no se contentaba con el exterminio de los tales, sino que eran destruidos sus escritos, de modo que sus doctrinas particulares o sus prácticas diferentes nos han llegado a nosotros a través de los registros de los juicios a que eran sometidos, acusándoles muchas veces no conforme a la realidad sino a lo que les servía para poder condenarles.

El mismo Nestorio escribió mucho pero sus obras fueron destruidas. Incluso, lo que se le atribuye, probablemente es espurio.

Nestorio no era tan "nestoriano" como se lo pinta, sino que otros factores (su sapiencia y elocuencia) suscitaron celos y envidias de rivales religiosos.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Apreciado Raul:

Esto que escribes ha de manejarse con sumo cuidado, ya que es proverbial que cuantos en la historia han sido llamados de "herejes" por los católicos, muchas veces no lo han sido, y ellos mismos son los que nos han legado el poco material de información que disponemos.

Las persecuciones contra los disidentes de la iglesia oficial que contaba con el apoyo del poder imperial, no se contentaba con el exterminio de los tales, sino que eran destruidos sus escritos, de modo que sus doctrinas particulares o sus prácticas diferentes nos han llegado a nosotros a través de los registros de los juicios a que eran sometidos, acusándoles muchas veces no conforme a la realidad sino a lo que les servía para poder condenarles.

El mismo Nestorio escribió mucho pero sus obras fueron destruidas. Incluso, lo que se le atribuye, probablemente es espurio.

Nestorio no era tan "nestoriano" como se lo pinta, sino que otros factores (su sapiencia y elocuencia) suscitaron celos y envidias de rivales religiosos.


Cordiales saludos

Yo no tacho de hereje a Nestorio, indico que su defensa de DOS PERSONAS si que es una herejía reconocida. Venga esta de Nestorio, o de quien sea. Y lo que hoy sabemos de Nestorio, y cualquiera lo puede consultar, es que creía en dos personas, y parece que nadie se opone a ello, a que lo creyese verdaderamente.
 
Estimado Raul

Estimado Raul

Yo no tacho de hereje a Nestorio, indico que su defensa de DOS PERSONAS si que es una herejía reconocida. Venga esta de Nestorio, o de quien sea. Y lo que hoy sabemos de Nestorio, y cualquiera lo puede consultar, es que creía en dos personas, y parece que nadie se opone a ello, a que lo creyese verdaderamente.

Pues a eso es a lo que terminantemente me opongo.

Sostengo que Nestorio nunca defendió dos personas en el Señor Jesucristo, sino de que eso fue que se le acusó por tener por blasfemia el uso del THEOTOKOS.

No tan fácil ni rápidamente te conviene prestar oídos a los infundios de los romanistas.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Yo opino que no solo Nestor, sino que ha habido muchos personajes de la iglesia incluso del 1er y 2do siglo que fueron rechazados, perseguidos o excomulgados injustamente..
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Bonito intercambio entre ustedes dos, pero, ¿adonde están las pruebas de que Nestorio nunca afirmo lo que el Concilio de Efeso condenó?

Pax.
 
Re: Estimado Raul

Re: Estimado Raul

Pues a eso es a lo que terminantemente me opongo.

Sostengo que Nestorio nunca defendió dos personas en el Señor Jesucristo, sino de que eso fue que se le acusó por tener por blasfemia el uso del THEOTOKOS.

No tan fácil ni rápidamente te conviene prestar oídos a los infundios de los romanistas.

Bueno, esta es su opinión, Ricardo. Yo solo dispongo de la información que hay por la red, y de lo que indica un concilio. Nada más se, ni en favor, ni en contra. Solo digo, y repito, que cualquiera que defienda dos personas en Jesucristo, está defendiendo una herejía. Si lo hizo Nestorio, que todo apunta que si lo hizo, incurrió en herejía. Y si no lo hizo, de lo cual no tengo prueba ninguna, entonces nada digo.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Ahora bien, Ricardo. Si dispone de pruebas que podamos comprobar, de que Nestorio no defendió las dos personas, pues tráigalas y las vemos. En esto temas andar en supuestos contra documentos, es un tanto arriesgado. Pero me imagino que si habla, lo estará haciendo en propiedad y con pruebas que podemos comprobar. Yo le agradecería que si las tiene, las aportase, siempre ayudan a entender y mejor todo. Saludos.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Bonito intercambio entre ustedes dos, pero, ¿adonde están las pruebas de que Nestorio nunca afirmo lo que el Concilio de Efeso condenó?


En sus numerosas cartas, sermones y tratados controversiales que escribió. Claro, debes recomponerlos, pues los católicos los destruyeron.

Nestorio siempre negó que fuese hereje.

Todavía hay como medio millón de nestorianos en el sur de Asia, desde Siria hasta la China.

Pasó con él en Éfeso lo que con nosotros aquí en el Foro. Vino Tinto nos consideró herejes nestorianos por negar el THEOTOKOS.

Los evangélicos tenemos la misma cristología que los católicos, sin embargo, jamás llamaríamos a María de "Madre de Dios".

Lo que pretendió en Éfeso Cirilo de Alejandría fue destituir a Nestorio como obispo de Constantinopla y lo consiguió.

El pobre de Nestorio fue exiliado por el emperador al Gran Oasis de Egipto donde murió.

Ya tendremos tiempo en la eternidad para escuchar los descargos de Nestorio, pues a Cirilo no sé si me lo encontraré por allí.

Yo me quedo con Nestorio y a su vencedor Cirilo se los regalo a los católicos con estuche y todo.

De este Cirilo leemos:

"Los voluminosos escritos de Cirilo revelan su personalidad: el despiadado teólogo, enérgico, agudo, profuso pero inelegante, pomposo y miope".

(Diccionario de Historia de la Iglesia pg. 238, Editrial Caribe).
 
  • Haha
Reacciones: Miniyo
Re: Estimado Raul

Re: Estimado Raul

Bueno, esta es su opinión, Ricardo. Yo solo dispongo de la información que hay por la red, y de lo que indica un concilio. Nada más se, ni en favor, ni en contra. Solo digo, y repito, que cualquiera que defienda dos personas en Jesucristo, está defendiendo una herejía. Si lo hizo Nestorio, que todo apunta que si lo hizo, incurrió en herejía. Y si no lo hizo, de lo cual no tengo prueba ninguna, entonces nada digo.


A mi edad ya no tengo libros sino bibliotecas leídas (el forista Norberto7 lo podría certificar), a lo que mayormente me he dedicado en mi temprana juventud. No me pidas cómo sé lo que sé o dónde lo leí o escuché, pues reteniendo mi memoria los contenidos me despreocupé por las fuentes.

Si no es posible reconstituir ahora el pensamiento original de Nestorio, a lo menos sí obtendrás más información de su máximo enemigo y perseguidor, pues conociéndole mejor a él, ya verás que nunca querrías haber estado en el pellejo de Nestorio.

Ve a Wikipedia y lee la página dedicada a Cirilo de Alejandría. Conociéndole mejor a él quizás aprendas a amar al bueno de Nestorio.

Espero con que no me salgas con que Wikipedia es un sitio evangélico.


Cordiales saludos
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Vino Tinto nos consideró herejes nestorianos por negar el THEOTOKOS.

mentiroso.

Yo me apalanqué en un aporte de nseigi , en el que en efecto señala que la negación de la Theotokos SUPONE herejía nestoriana. Yo me he mostrado de acuerdo con esta afirmación.

...y es que la negación de la Theotokos, IMPLICA ("supone" en palabras de nseigi) precisamente la separación de da las naturalezas de Cristo y esto fue lo que se condeno conciliarmente. .... ojo , no solo la separación de las naturalezas sino que esta separación viene como IMPLICACION DE LA NEGACIÓN DE LA THEOTOKOS.

deja de mentir.... suficiente con comportarte como un cobarde, no lo hqgas como un mentiroso ahora
 
Re: Estimado Raul

Re: Estimado Raul

A mi edad ya no tengo libros sino bibliotecas leídas (el forista Norberto7 lo podría certificar), a lo que mayormente me he dedicado en mi temprana juventud. No me pidas cómo sé lo que sé o dónde lo leí o escuché, pues reteniendo mi memoria los contenidos me despreocupé por las fuentes.

Si no es posible reconstituir ahora el pensamiento original de Nestorio, a lo menos sí obtendrás más información de su máximo enemigo y perseguidor, pues conociéndole mejor a él, ya verás que nunca querrías haber estado en el pellejo de Nestorio.

Ve a Wikipedia y lee la página dedicada a Cirilo de Alejandría. Conociéndole mejor a él quizás aprendas a amar al bueno de Nestorio.

Espero con que no me salgas con que Wikipedia es un sitio evangélico.[/SIZE]

Cordiales saludos

Ok, cuando tenga un ratito así lo haré, echaré un vistazo a ver quien era Cirilo de Alejandria. Pero de todos modos, si como has indicado en otro post, hoy en día hay nestorianos, supongo que de estos si podrá saberse a ciencia cierta que es lo que creen o dejan de creer, no?
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

"Cualquiera que niege la Teotokos
tiene que afirmar el Telechubis.

Anónimo.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

CHAPTER VII

On Four Qnume (Hypostasis)

FIRST: If by our confession of Two Qnume in CHRIST there result four hypostasis in the Trinity; then, by your confession of two Natures in CHRIST there must equally result two Natures in the Deity.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores


No voy a pegar acá la información que los foristas pueden recabar fácilmente de cualquier enciclopedia que tengan en sus casas o por Internet de la Wikipedia.

Quiero expresar, simplemente, que Nestorio no fue el hereje del Siglo V anatematizado en el Concilio de Efeso como los católicos nos han hecho creer, sino seguramente un buen hermano nuestro, fiel a Dios y su Palabra, que no podía aceptar que a María se le diera el título de THEOTOKOS (Madre de Dios).

Me consta que este asunto se intentó tratar en otro epígrafe, pero siendo que vino a deparar en la materia fecal de los pañales, me ha parecido denigrante proseguir allí lo que merecía considerarse con mayor respeto, erudición y altura.

Por gracia de Dios, tuve ocasión de conocer a un anciano inmigrante nestoriano, asirio de origen, quien me contó que siendo niño, a través de los cristales de la puerta de su casa pudo ver a los turcos corriendo por la calle a los armenios, degollándolos con sus cimitarras. Como después la emprendieron también con los asirios, su familia escapó al Uruguay.

Es mi propósito entonces, defender la memoria de Nestorio y los nestorianos, denunciando por herejes a los promotores del infausto THEOTOKOS en aquel concilio de Efeso del año 431.


Saludos cordiales

Dejo el siguiente aporte:

El Nestorianismo es la designación adoptada en la historia de la iglesia para la doctrina que o bien afirma o implica una doble personalidad en nuestro Señor....

.....Ésta no era la doctrina manifiesta ni verdadera de Nestorio, pero sí fue la doctrina de que fue acusado....

...Lo que Nestorio realmente significaba, según su propia declaración, era simplemente que Dios, la naturaleza divina, no podía ni nacer ni morir...

Fuente: teología sistemática Charles Hodge.
pag. 98
 
Estimado Raul

Estimado Raul

Ok, cuando tenga un ratito así lo haré, echaré un vistazo a ver quien era Cirilo de Alejandria. Pero de todos modos, si como has indicado en otro post, hoy en día hay nestorianos, supongo que de estos si podrá saberse a ciencia cierta que es lo que creen o dejan de creer, no?

Cierto, pero si te propones entrevistarlos deberás ser muy valiente viajando por Siria, Irak, Irán, India y China, además de aprender sus idiomas.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Dejo el siguiente aporte:

El Nestorianismo es la designación adoptada en la historia de la iglesia para la doctrina que o bien afirma o implica una doble personalidad en nuestro Señor....

.....Ésta no era la doctrina manifiesta ni verdadera de Nestorio, pero sí fue la doctrina de que fue acusado....

...Lo que Nestorio realmente significaba, según su propia declaración, era simplemente que Dios, la naturaleza divina, no podía ni nacer ni morir...

Fuente: teología sistemática Charles Hodge.
pag. 98

lo que en efecto supone (implica ) la herejía Nestoriana, dado que , redundo, IMPLICA separación de las dos naturalezas de Jesus, pues la persona de Jesus (que no sus naturalezas) muere y resucita. Nestorio , en efecto se opone al uso del Theotokos suponiendo con esto dos naturalezas en dos hipostasis... como de hecho se confiesan sus seguidores.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Dejo el siguiente aporte:

El Nestorianismo es la designación adoptada en la historia de la iglesia para la doctrina que o bien afirma o implica una doble personalidad en nuestro Señor....

.....Ésta no era la doctrina manifiesta ni verdadera de Nestorio, pero sí fue la doctrina de que fue acusado....

...Lo que Nestorio realmente significaba, según su propia declaración, era simplemente que Dios, la naturaleza divina, no podía ni nacer ni morir...

Fuente: teología sistemática Charles Hodge.
pag. 98

Excelente y oportuno aporte: nuestra humana y limitada comprensión quizás no pueda entenderlo todo, sin embargo, con los textos neotestamentarios que afluyen a nuestra memoria, está más que claro que el Hijo de Dios, preexistente desde siempre con el Padre y el Espíritu Santo, fue concebido en María como hombre real y verdadero, naciendo, creciendo, viviendo y muriendo como todos los hombres, pero resucitando para nunca más morir y ascendiendo a los cielos desde dónde también lo esperamos.

Nestorio distinguía claramente la naturaleza divina de la humana de Jesús, sin ver en Él dos personas, como sus adversarios porfiaron para exhibirlo por hereje.