Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
De modo que Harpazo y Harpagmos deben tener la mismo significado básico, uno como verbo, y el otro como sustantivo.
¿A qué viene este comentario? en ningún momento he negado la relación entre
harpagmos y
harpazo, sin embargo tu niegas el segundo sentido de
harpagmos. No entiendo el sentido de este comentario.
“considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes 4*no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás."
De modo que el ejemplo de Jesús debe ser de alguien que no solo externamente, sino en su mente, reconoce que los demás son superiores a Él. En este caso, consideró a Dios mayor que él, porque claramente lo era. Y respecto a la salvación de los humanos, inferiores a Jesús, aplica la última parte de la cita: 'vigiló con interés personal los asuntos de los demás'.
Jesús como hombre consideró mayor a Dios, más esto no le quita Su igualdad con Él, sino que estaba cumpliendo Su misión de siervo:
"
Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve."
Lucas 22:27
"...
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres..."
Filipenses 2:7
Vemos que Jesús
tomó la forma de siervo, forma y pocisión que antes no poseía. Pues al hacerse hombre se hizo siervo, y es de esa forma que hay que entender que el Padre es mayor que Jesús.
En cuanto al resto de nosotros, Jesús se hizo
igual de humano que nosotros, de la misma manera que es
igual de divino que el Padre.
Vemos que con Jesús se aplica el sentido completo, no solo la última frase, pues cedió Sus propios derechos divinos correspondientes a Su igualdad con Dios en favor de los hombres.
Pero el punto es que el argumento de Pablo era que no vigiláramos con interés primordial nuestras propias causas. Si Cristo era DIos, estaba buscando primariamente su glorificación como Dios. Por eso, la explicación de que Cristo como el primogénito y unigénito Hijo celestial hecho por Dios, y por tanto en forma de Dios (o "un dios"), no se valió de su posición para intentar "arrebatarle" a Dios su posición suprema, sino más bien, al contrario, se rebajó hasta la condición de esclavo humano de Dios.
Tu argumento no tiene ningún sentido, pues no es un buen ejemplo de humildad el suprimirse de hacer algo ilícito (como arrebatarle a Dios Su posición) en favor de otros. Vemos que Satanás y el Anticristo buscan esa meta, por lo tanto sería imposible pensar que el Santo Hijo de Dios buscara lo mismo.
Haces ver como si Cristo tuviera esa causa propia y que la cedió en favor de nosotros. Si Cristo no fuera Dios, esa seria una causa ilicita y pecaminosa ¿te das cuenta?, sin embargo, si Jesús teniendo los mismos derechos de Su Padre, por causa de Su igualdad, se negase a esos derechos en favor de los pecadores, ese sí es el verdadero espíritu de renuncia y humildad en favor de otros.
“Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo. 4*Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera. 5*Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.” (Juan 17:3-5)
De modo que Jesús volvió al cielo a ocupar una posición a la diestra del "único Dios verdadero", por tanto no era este Dios.
La expresión "
la diestra de Dios" no es un lugar literal, sino una expresión de supremacía y preeminencia. Ahora, fijate que Jesús menciona que posee la misma gloria del Padre y nuevamente se iguala con Él:
"
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."
Juan 17:5
Apocalipsis está lleno de expreciones de
adoración a Dios y el Cordero en igualdad.
Pero solo Jehová recibe la adoración suprema, pues recibe la adoración de Jesús (uno solo puede adorar a un superior).
Jesús tiene un Dios a quien adora, que por supuesto no es él mismo:
“12*”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.” (Revelación 3:12)
Sus expresiones al Padre como Su Dios no le quitan igualdad. Por supuesto que Cristo en Su naturaleza humana tiene a Su Padre como Su Dios, sin embargo en Su naturaleza divina existe en igualdad absoluta con Su Padre. Repitiendo lo de arriba, en
Apocalipsis tanto el Padre como el Hijo son
adorados y al mismo tiempo en muchas partes, por no decir que al Hijo se le aplican títulos divinos pertenecientes al Padre.
Cristo se despojó de su "forma de dios", o "naturaleza divina", abandonando la posición que tenía al lado de Dios (Juan 17:5)
"Así que ahora, Padre [llamado "el único Dios verdadero" en el versículo 3], glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.” (Juan 17:3-5)
Aún y despues de muhas respuestas que te he dado no entiendes, o no quieres entender, el asunto de las naturalezas, veo tambien que no has respondido en detalle mis argumentos, simplemente te limitas a "
irte por la ramas" desviando el hilo del debate.
Ahora, que Cristo exista en "
forma de Dios" es una bastante clara indicación de Su condición de igualdad con el Padre, de la misma forma que al tomar "
forma de siervo" lo puso en igualdad natural con el resto de los seres humanos.
Esta respuesta tuya esquiva el sentido verdadero de la mención de Pablo en cuanto a Cristo, Quién siempre a existido en forma de Dios, o sea, en igualdad absoluta con Dios.
Cristo siempre ha estado antes y después de su ascención al cielo a la diestra de Dios... dos sitios distintos, dos seres distintos:
““La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.” (Revelación 7:10)
“Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios,” (Hebreos 10:12)
“Sin embargo, si ustedes fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el Cristo está sentado a la diestra de Dios.” (Colosenses 3:1)
“22*Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a*él.” (1 Pedro 3:22)
Ya arriba respondí sobre este asunto, y esta en total armonía con Su primogeniatura, es decir supremacía y soberanía sobre Su propia creación, pues Cristo es el Creador.
Nota que no dice: a la diestra de "Dios el Padre", sino a la diestra de "Dios". Por tanto Jesús no es el Dios supremo.
Este argumento tampoco tiene sentido, pues tú mismo aceptas queel Padre es el verdadero Dios, por lo tanto no entiendo tu razonamiento aquí. Dios te bendiga...