Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Luk 18:10 “Dos hombres subieron al templo a orar, el uno fariseo y el otro recaudador de impuestos.
Luk 18:11 El fariseo se puso de pie y oraba para sí estas cosas: ‘Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, dados a extorsión, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos.
Luk 18:12 Ayuno dos veces a la semana, doy el décimo de todas las cosas que adquiero’.

Luk 18:13 Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’.
Luk 18:14 Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

En otras palabras:
Los TJ se pusieron de pie y publicaban estas cosas: 'Oh Dios te damos gracias porque no somos idolatras como los catolicos, porque no somos rebeldes como los evangelicos, porque no somos ignorantes como los mormones o anticuados como los adventistas.
Te damos gracias porque somos los mejores, los mas decentes, los mas agradables, los mas santos y los unicos que nos merecemos todo lo que se te ocurra darnos... amén'
Primero que todo: De cuando aca decimos que somos los mejores y todas esas cosas que acabas de mencionar? Quien es para decir que nosotros somos perfectos? Nosotros no hemos orado de esa manera. TODOS y absolutamente TODOS podemos tener esas tendencias.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Además si Jesucristo fuera Dios, el pasaje éste de Filipenses no tendría
sentido, porque Jesucristo no sería ningún ejemplo de nada para nosotros
porque uno no es Dios como él. Si Jesucristo fuera Dios tendría que decir
que Él sólo se
exaltó hasta lo sumo, tampoco habría ninguna obediencia porque no habría
nadie para obedecer, ni tiene sentido que a causa de esa obediencia Dios lo
haya exaltado hasta lo sumo porque si fuera Dios, entonces se exaltó sólo y
no necesitó obedecer a nadie, y la Biblia habría que escribirla toda de
nuevo entonces, y empezar sacando todo este pasaje de Filipenses que si
hubiera trinidad no tiene ningún sentido ni nos sirve nada de lo que dice.

Je Je
bien dicho
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Donde dice eso? Acaso no eres tu el ciego? Ahi no se dice a ninguna religion en particular. Se dice a la religion falsa.
Aqui te tengo un articulo que creo que es critico. Esta en ingles pero creo que puedes entender.
http://********************/library/w/2004/6/1/article_02.htm

A ustedes les gusta mucho las matemáticas..
Ese articulo dice que los TJ son la religion verdadera, y acusan a la "religión falsa" de promover las guerras, las falsas doctrinas y la inmoralidad sexual, entonces estan diciendo que todos los que practican una religion que no sea la de ustedes pertenece a la religion falsa. Asi que la religión falsa es la escoria del planeta y ustedes tienen "potestad divina" para juzgar lo que hacen los demas.
Una simple operación de resta.

Otra cosa, no soy ciego porque tengo la capacidad de evaluar libremente lo que me enseña y de analizar con sentido crítico y objetivo los pros y los contras a lo interno de cualquier religion (incluyendo la mía).
¿Pudes tu tambien hacer eso???
Creo que no.
Entonces lamento decirte que, quizas no estas ciego, pero te aseguro que tus jefes de WT te tienen los ojos bien vendados.

Saludos y Bendiciones.
 
HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

Respecto a la palabra griega "Harpagmós" en Filipenses 2:6 les ruego que lean por favor detenidamente este análisis del griego usado allí.

Además analiza la expresión "en forma de Dios"...

Anexo archivo:

"Filipenses 26, la Trinidad y la Traducción del Nuevo Mundo.pdf"
 

Adjuntos

  • Filipenses 26, la Trinidad y la Traducción del Nuevo Mundo.pdf
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Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

De modo que Harpazo y Harpagmos deben tener la mismo significado básico, uno como verbo, y el otro como sustantivo.

¿A qué viene este comentario? en ningún momento he negado la relación entre harpagmos y harpazo, sin embargo tu niegas el segundo sentido de harpagmos. No entiendo el sentido de este comentario.

“considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes 4*no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás."

De modo que el ejemplo de Jesús debe ser de alguien que no solo externamente, sino en su mente, reconoce que los demás son superiores a Él. En este caso, consideró a Dios mayor que él, porque claramente lo era. Y respecto a la salvación de los humanos, inferiores a Jesús, aplica la última parte de la cita: 'vigiló con interés personal los asuntos de los demás'.

Jesús como hombre consideró mayor a Dios, más esto no le quita Su igualdad con Él, sino que estaba cumpliendo Su misión de siervo:

"Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve." Lucas 22:27

"...sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres..." Filipenses 2:7

Vemos que Jesús tomó la forma de siervo, forma y pocisión que antes no poseía. Pues al hacerse hombre se hizo siervo, y es de esa forma que hay que entender que el Padre es mayor que Jesús.

En cuanto al resto de nosotros, Jesús se hizo igual de humano que nosotros, de la misma manera que es igual de divino que el Padre.

Vemos que con Jesús se aplica el sentido completo, no solo la última frase, pues cedió Sus propios derechos divinos correspondientes a Su igualdad con Dios en favor de los hombres.

Pero el punto es que el argumento de Pablo era que no vigiláramos con interés primordial nuestras propias causas. Si Cristo era DIos, estaba buscando primariamente su glorificación como Dios. Por eso, la explicación de que Cristo como el primogénito y unigénito Hijo celestial hecho por Dios, y por tanto en forma de Dios (o "un dios"), no se valió de su posición para intentar "arrebatarle" a Dios su posición suprema, sino más bien, al contrario, se rebajó hasta la condición de esclavo humano de Dios.

Tu argumento no tiene ningún sentido, pues no es un buen ejemplo de humildad el suprimirse de hacer algo ilícito (como arrebatarle a Dios Su posición) en favor de otros. Vemos que Satanás y el Anticristo buscan esa meta, por lo tanto sería imposible pensar que el Santo Hijo de Dios buscara lo mismo.

Haces ver como si Cristo tuviera esa causa propia y que la cedió en favor de nosotros. Si Cristo no fuera Dios, esa seria una causa ilicita y pecaminosa ¿te das cuenta?, sin embargo, si Jesús teniendo los mismos derechos de Su Padre, por causa de Su igualdad, se negase a esos derechos en favor de los pecadores, ese sí es el verdadero espíritu de renuncia y humildad en favor de otros.

“Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo. 4*Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera. 5*Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.” (Juan 17:3-5)

De modo que Jesús volvió al cielo a ocupar una posición a la diestra del "único Dios verdadero", por tanto no era este Dios.

La expresión "la diestra de Dios" no es un lugar literal, sino una expresión de supremacía y preeminencia. Ahora, fijate que Jesús menciona que posee la misma gloria del Padre y nuevamente se iguala con Él:

"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." Juan 17:5

Apocalipsis está lleno de expreciones de adoración a Dios y el Cordero en igualdad.

Pero solo Jehová recibe la adoración suprema, pues recibe la adoración de Jesús (uno solo puede adorar a un superior).
Jesús tiene un Dios a quien adora, que por supuesto no es él mismo:

“12*”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.” (Revelación 3:12)

Sus expresiones al Padre como Su Dios no le quitan igualdad. Por supuesto que Cristo en Su naturaleza humana tiene a Su Padre como Su Dios, sin embargo en Su naturaleza divina existe en igualdad absoluta con Su Padre. Repitiendo lo de arriba, en Apocalipsis tanto el Padre como el Hijo son adorados y al mismo tiempo en muchas partes, por no decir que al Hijo se le aplican títulos divinos pertenecientes al Padre.

Cristo se despojó de su "forma de dios", o "naturaleza divina", abandonando la posición que tenía al lado de Dios (Juan 17:5)
"Así que ahora, Padre [llamado "el único Dios verdadero" en el versículo 3], glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.” (Juan 17:3-5)

Aún y despues de muhas respuestas que te he dado no entiendes, o no quieres entender, el asunto de las naturalezas, veo tambien que no has respondido en detalle mis argumentos, simplemente te limitas a "irte por la ramas" desviando el hilo del debate.

Ahora, que Cristo exista en "forma de Dios" es una bastante clara indicación de Su condición de igualdad con el Padre, de la misma forma que al tomar "forma de siervo" lo puso en igualdad natural con el resto de los seres humanos.

Esta respuesta tuya esquiva el sentido verdadero de la mención de Pablo en cuanto a Cristo, Quién siempre a existido en forma de Dios, o sea, en igualdad absoluta con Dios.

Cristo siempre ha estado antes y después de su ascención al cielo a la diestra de Dios... dos sitios distintos, dos seres distintos:
““La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.” (Revelación 7:10)

“Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios,” (Hebreos 10:12)

“Sin embargo, si ustedes fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el Cristo está sentado a la diestra de Dios.” (Colosenses 3:1)

“22*Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a*él.” (1 Pedro 3:22)

Ya arriba respondí sobre este asunto, y esta en total armonía con Su primogeniatura, es decir supremacía y soberanía sobre Su propia creación, pues Cristo es el Creador.

Nota que no dice: a la diestra de "Dios el Padre", sino a la diestra de "Dios". Por tanto Jesús no es el Dios supremo.

Este argumento tampoco tiene sentido, pues tú mismo aceptas queel Padre es el verdadero Dios, por lo tanto no entiendo tu razonamiento aquí. Dios te bendiga...
 
Re: HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

Re: HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

Respecto a la palabra griega "Harpagmós" en Filipenses 2:6 les ruego que lean por favor detenidamente este análisis del griego usado allí.

Además analiza la expresión "en forma de Dios"...

Anexo archivo:

"Filipenses 26, la Trinidad y la Traducción del Nuevo Mundo.pdf"

El trato de la frase "forma de Dios" dado en este documento ignora totalmente la analogía misma de la sección entre forma de Dios y forma de siervo (hombre), ambas indicando igualdad en ambas esferas, además de ignorar completamente Hebreos 1:3 que claramente indica la igualdad de naturaleza o esencia entre el Padre y el Hijo.

En cuanto a harpagmos, el contexto deja bastante claro el sentido a usar. Dios te bendiga...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Primero que todo: De cuando aca decimos que somos los mejores y todas esas cosas que acabas de mencionar? Quien es para decir que nosotros somos perfectos? Nosotros no hemos orado de esa manera. TODOS y absolutamente TODOS podemos tener esas tendencias.

ok..
entonces te lo acomodaré mejor para que entiendas:
Los TJ se pusieron de pie y publicaban estas cosas: 'Oh Dios te damos gracias porque no somos como la religion falsa que promueve las guerras, las falsas doctrinas y la inmoralidad sexual.
Te damos gracias porque somos tan buenos que si todos los demas seres humanos hubiesen sido como nosotros no habría ocurrido el Holocausto... amen.'


Te gusta mas asi??
Lo entiendes ahora???
 
Re: HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

Re: HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

El trato de la frase "forma de Dios" dado en este documento ignora totalmente la analogía misma de la sección entre forma de Dios y forma de siervo (hombre), ambas indicando igualdad en ambas esferas, además de ignorar completamente Hebreos 1:3 que claramente indica la igualdad de naturaleza o esencia entre el Padre y el Hijo.

En cuanto a harpagmos, el contexto deja bastante claro el sentido a usar. Dios te bendiga...

A ver, tu argumento es este, hablando de Jesús:
1) Se hallaba "en forma de Dios" antesde venir a la tierra
2) El que se hallara "en forma de Dios" significaba que era el mismo Dios todopoderoso
3) Que Jesús no se aferró a su condición de ser el Dios todopoderoso como excusa para hacerse cargo él mismo de bajar a la Tierra, hacerse un humano servidor de los demás y finalmente morir por nosotros.
4) Jesús abandonó su "forma de DIos", es decir, se despojó de su igualdad con Dios, para venir a la Tierra. (Citándote: "ya existia en forma de Dios y en plena igualdad con Dios, igualdad a la que no se aferró, sino que se despojó de la misma")
5) Adoptó 'forma de hombre' (humana), fue servidor de los demás y finalmente murió por nosotros.

Aquí tu cita textual:
Filipenses 2:5[/B]

Luego, Pablo nos describe aquellos derechos a los que Cristo renunció en favor de nosotros:

"...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." Filipenses 2:6-8

Vemos aquí una escalera en decenso, desde la gloria pasada de Jesús, hasta el momento en que Su entrega llegó al punto más humillante y ejemplo máxino de renuncia: Su muerte en la cruz. Esto está conforme a Su enseñanza de negarse a sí mismo. Ahora pasaré a destacar algunos puntos:

1) La presencia del paralelismo entre "forma de Dios" y "forma de siervo", siendo ambos igualdades de naturaleza, tanto divina como humana. Aquí se refuerza el punto de la igualdad entre el Verbo y el Padre (Juan 1:1; Hebreos 1:3), dandole un enfasis máximo a la entrega de Jesús, a aquello que el Señor sacrificó en favor de nosotros.

2) El "despojarse a Sí mismo" implica el poseer aquello de lo cuál despojarse. Pues bien, Pablo nos acaba de indicar aquello de lo cual Jesucristo se despojó al decirnos que Jesús ya existia en forma de Dios y en plena igualdad con Dios, igualdad a la que no se aferró, sino que se despojó de la misma. Vemos esta misma enseñanza en 2 Corintios 8:9, en cuanto a renunciar a aquello que se posee en favor de otros.

Personalmente pienso que no tendria ningún sentido el indicar algo que Jesús no poseía para ejemplificar Su despojo de Sí mismo, pues ¿qué sacrificio hay en despojarse de algo que no se posee y que, si Jesús no fuera Dios, nunca podría poseer?.

Bueno, quisiera agregar que en el vs 11 la gloria pasa por el Hijo y por el Padre por igual, pues el Hijo es confesado Señor, recibiendo la gloria que merece y el Padre participa de la misma gloria cuando Su Hijo es glorificado. Dios te bendiga...

Analicemos si todo lo antedicho es coherente:

- Si Jesús era Dios por el hecho de tener "forma de Dios", entonces al despojarse de la misma, ¿dejó de ser Dios?
-- Si dejó de ser Dios, ¿entonces qué era? ¿Siguió existiendo Dios?

Si sostienes que Jesús siguió siendo Dios en la tierra, entonces tendrías que limitar el hecho de que aquello de lo cual se despojó (la "forma de Dios") no significaba en sí su naturaleza propia de ser Dios, sino más bien ciertas características que tenía en su condición de Ser espiritual en el cielo.

Esto nos lleva que entonces tener "forma de Dios" no es en sí la identidad completa de Dios, sino se refiere a ciertas características de su condición de DIos.

Ahora, veamos: una criatura de Dios se parece a Dios, y el primer ser viviente que creó, por supuesto, sería el más parecido a Él, es decir tendría algunas características que Dios tiene, no por esto siendo el mismo DIos, ni un ser equivalente en todo a Él.

Si Jesús llegó a tener 'forma de hombre', esto no lo hizo del mismo poder que cualquier otro humano. Hubieron seguramente otros seres humanos superiores físicamente (más fuertes y grandes) que Jesús, aun compartiendo con este la misma naturaleza que él: la humana. De la misma forma: en la "forma de Dios", Jesús tuvo a un ser superior a él... su Padre celestial.
Lo que quiero mostrarte es que en el hecho de hablar de "forma de Dios" o "forma humana" estamos hablando de unas categorías o clases, y dentro de cada una de ellas puede haber rangos. Jesús pertenecía a la categoría/clase "dios", en su condición de criatura espiritual poderosa, más dentro de esa categoría está el superior de la misma: Jehová Dios, el único que es Dios por excelencia, el más grande en su clase.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Jesús como hombre consideró mayor a Dios, más esto no le quita Su igualdad con Él, sino que estaba cumpliendo Su misión de siervo:
Si Dios es mayor que Jesús , entonces Dios es diferente a Jesús.

Tu argumento no tiene ningún sentido, pues no es un buen ejemplo de humildad el suprimirse de hacer algo ilícito (como arrebatarle a Dios Su posición) en favor de otros. Vemos que Satanás y el Anticristo buscan esa meta, por lo tanto sería imposible pensar que el Santo Hijo de Dios buscara lo mismo.

Haces ver como si Cristo tuviera esa causa propia y que la cedió en favor de nosotros. Si Cristo no fuera Dios, esa seria una causa ilicita y pecaminosa ¿te das cuenta?, sin embargo, si Jesús teniendo los mismos derechos de Su Padre, por causa de Su igualdad, se negase a esos derechos en favor de los pecadores, ese sí es el verdadero espíritu de renuncia y humildad en favor de otros.
Si se quisiera decir que Jesús no quiso aferrarse a una condición que ya poseía, el ejemplo de Jesús no serviría tanto para ilustrar la frase “no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo” (Filipenses 2:3)
Si Dios no bajaba a la Tierra y no adoptara forma humana, eso no lo haría "egotista". Muy bien pudiera haber enviado a un ángel a hacerlo, tal como cuando envía a los ángeles a hacer tareas que Él mismo pudiera hacer sin ningún esfuerzo, como en estos ejemplos:
- “el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios” (2 Reyes 19:35).
- “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón” (Revelación 12:7)
- Un ángel tuvo que luchar contra un poderoso demonio que era "príncipe de la región real de Persia" y tuvo que ayudarle Miguel el arcángel. (Daniel 10:13)

Ahora bien,esto sí tiene sentido: el Hijo de Dios (es decir, creado por Dios y por tanto hereda la naturaleza "divina", tal como un humano hereda de su padre la naturaleza humana), que tenía un puesto a la diestra de Dios, teniendo la mayor gloria del universo que criatura alguna pudiera tener, solo teniendo a Dios como superior, no estimó que podría llegar a destronar a su Padre, tal como intentó hacer el Diablo, que siendo inferior a Jesús quiso hacerlo.

La expresión "la diestra de Dios" no es un lugar literal, sino una expresión de supremacía y preeminencia. Ahora, fijate que Jesús menciona que posee la misma gloria del Padre y nuevamente se iguala con Él:

¡Qué absurdo! Estar a la diestra de alguien significa una posición de confianza, de apoyo, de ayuda. Por tanto, el que está la diestra no es el mismo que aquél que es acompañado.

“He puesto a Jehová enfrente de mí constantemente. Porque [él] está a mi diestra, no se me hará tambalear.” (Salmo 16:8)
“La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.” (Salmo 110:1)
“Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. 25*Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido.” (Hechos 2:24-25)

Si Jesús tuvo a Dios a su diestra, no eran los mismos. Lo tenía más bien "ante sus ojos". ¿Se miró Dios a sí mismo?

Sus expresiones al Padre como Su Dios no le quitan igualdad. Por supuesto que Cristo en Su naturaleza humana tiene a Su Padre como Su Dios, sin embargo en Su naturaleza divina existe en igualdad absoluta con Su Padre. Repitiendo lo de arriba, en Apocalipsis tanto el Padre como el Hijo son adorados y al mismo tiempo en muchas partes, por no decir que al Hijo se le aplican títulos divinos pertenecientes al Padre.

Falso: Aun después de subir al cielo se dice que Jesús tiene un jefe o "cabeza" y un "Dios":
“la cabeza del Cristo es Dios” (1 Corintios 11:3) Escrito por Pablo años después de subir Jesús al cielo.Jesús dijo: “ ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.” (Revelación 3:12) Escrito por el apóstol Juan más de 60 años después de la ascención de Cristo al cielo.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Bueno, quisiera agregar que en el vs 11 la gloria pasa por el Hijo y por el Padre por igual, pues el Hijo es confesado Señor, recibiendo la gloria que merece y el Padre participa de la misma gloria cuando Su Hijo es glorificado. Dios te bendiga...

¿Dices la misma gloria? ¿Es decir que cuando uno como cristiano hace las cosas "para la gloria de Dios", uno recibe la misma gloria que Dios merece?

“Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31)

“resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.” (Mateo 5:16)



Compara:
“reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.” (Filipenses 2:11)
 
Traducir HARPAGMON como "aferrarse" refleja una claro prejuicio hacia la Trinidad

Traducir HARPAGMON como "aferrarse" refleja una claro prejuicio hacia la Trinidad

Cuando uno traduce una parabra que tiene varias definiciones uno empieza por la primera definición hasta encontrar la que tenga sentido en vista del contexto. No empieza por la última.
Como haz reconocido al copiar la definición de Harpazo y Harpagmon, esas palabras tiene como significado PRIMARIO Y MÁS ABUNDANTE la idea de arrebatar algo que no se posee, tomar algo por la fuerza, etc. Esta definición da sentido a Filipenses 2:5-11: Jesús no codició un puesto superior, sino que más bien se rebajó hasta el límite, siendo recompensado por Dios después de ser resucitado a vida celestial.

EL significado de "aferrarse" en vez de tener un origen gramatical comprobado es una definición forzada que se tuvo que tomar de la literatura pagana(ver nota #1), ya que a los traductores trinitarios no les convenía tomar la definición que se encuentra en todos los usos bíblicos de las palabras familia de Harpazo: arrebatar algo por la fuerza (ver nota #2)
_______________________________________________________________
(quitar los espacios intercalados en las direcciones que escribo)

Nota #1:
Página inicial: h t t p ://digilander.libero.it/domingo7/THE%20HARPAGMOS%20ENIGMA.htm

Este estudio publicado por el Sr. R.W.Hoover, de la universidad de Harvard, el cual apoya la trinidad, tiene por título: "THE HARPAGMOS ENIGMA:A PHILOLOGICAL SOLUTION" lo cual muestra que se tuvo que hacer una elaboración para evitar el significado evidente y primario de la palabra, porque eso echaría por tierra un enigma peor (y de paso falso): la Trinidad.

En la página 95 (h t t p : //digilander.libero.it/domingo7/Harpagmos1.jpg) apoya que la expresión HARPAGMON en Filipenses 2:6 tiene el significado literal de robo o arrebatar violentamente.

En las páginas siguientes de este link el autor muestra los estudios hechos por otro autor, as investigaciones búsqueda de otro autor de apellido Jagger de una otro significado figurado a la palabra HARPAGMON que convenga a la Trinidad, haciendo comparaciones con literatura pagana.​

Nota #2:
h t t p s ://dspace.unav.es/retrieve/406/06.+Est.+(Basevi)+1998-2.pdf

Este es otro estudio que apoya la trinidad, esta vez publicado por el Sr. Claudio Basevi, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, PAMPLONA.
En su página 459, en la nota a pie de página nro. 51, cita el artículo anterior que mencioné (The Harpagmos enigma).

A partir de la página 458, en el punto 5.2 empieza a explicar la palabra HARPAGMON en Filipenses 2:6:
Aquí transcribo una sección que invito a meditar:
__________________________________________________________
(los números entre paréntesis son las notas a pie de página incluídas en el propio documento)
"Como se ha dicho, el peso teológico de la preexistencia de Cristo
descansa sobre el valor y el sentido de HARPAGMON. Su interpretación no es fácil, como demuestra la amplia literatura sobre el argumento (51). En
efecto, se trata de un hapax paulino: la palabra no se encuentra en los
LXX, ni en el resto del NT, es muy rara en griego profano y el único
paralelo conocido es el de Plutarco (52). Más frecuentes son los términos
afines: el verbo HARPAZO (53), el sustantivo HARPAGUÉ (54) y el adjetivo HARPAX (55).
La idea común de todo este grupo léxico es la de arrebatar algo, a veces
con la violencia a veces sin ella
; el sustantivo y el adjetivo apuntan también a retener con codicia algo que se ha quitado con violencia o astucia (56)."


Las notas a pie de página son las siguientes:
51. El tema ha sido tratado con profundidad por N. T. WRIGHT, HARPAGMON and the meaning of Philippians 2:5-11, en Journ. of Theol St. 37 (1986) 321-352. Consúltese también T. F. GLASSON, Two Notes on the Thilippians Hymn (II, 6-11) en New Test. St. 21 (1974-75) 133-139; R. W. HOOVER, The Harpagmos enigma: a Philological Solution, en Harv. Theol. Rev. 64 (1971) 95-119; C. F. D. MOULE, Further Reflexions on Philippians 2:5-11, en Apostolic History and the Gospel, dir. por W. GASQUE y R. P. MARTIN, Exeter 1970, pp. 264-276. Véase además la bibliografía señalada en la nota 1. Es siempre útil consultar R. P. MARTIN, Carmen Christi…, pp. 134-164.

52. C. F. D. MOULE, Further reflexions…, 267 proporciona tres referencias en toda la literatura griega profana: Plutarco, De lib. educ., 15; Frinico, Ecl., 302; Vettio Valente, II, 38.

53. Se encuentra 14 veces en el NT, 3 veces en San Pablo: 1 Thes 4, 17; 2 Cor 2, 2. 4. El primer texto se refiere a la parusía y afirma que seremos «arrebatados» para ir al encuentro del Señor; los pasajes de 2 Cor se refieren a la experiencia mística de San Pablo, que fue «arrebatado» hasta el tercer cielo. En general, el sentido es «arrebatar, quitar por la fuerza». Destaca el uso del verbo en Ioh 10, 12. 28. 29 relativos a la acción de un lobo sobre el rebaño.

54. 3 veces en el NT: Mt 23, 25; Lc 11, 39; Heb 10, 34. En los dos primeros textos se está hablando de los fariseos, comparándolos a los sepulcros o considerando la exterioridad de sus purificaciones; su interior está lleno de maldad y de rapiña. El pasaje de Heb se refiere a los cristianos que, en las persecuciones, han sufrido que les quitaran sus posesiones.

55. 5 veces en el NT: Mt 7, 15; Lc 18, 11; 1 Cor 5, 10. 11; 6, 10. Los tres textos paulinos pertenecen a un catálogo de pecados y consideran el harpax parecido al pleonekth'".

56. En los LXX además de estos tres términos aparece también HARPAGMA, a veces unido al verbo (HARPAZEIN HARPAGMATA). Este grupo léxico no es muy frecuente en los libros históricos (5 veces en todo el Pentateuco), más frecuente, en cambio, en los sapienciales (6 presencias en los Salmos; 4 en Job; 1 en Eccl, Sir, Sap) y sobre todo en los libros prófeticos (destacan Is con 4 presencias y Ez con 10). Cara al sentido nos parece importante señalar que, con frecuencia, indica la acción de una fiera, tanto en sentido literal como metafórico (cf. Gen 37, 33; 49, 27; Ps 7, 3; 10, 9; 22, 14; 104, 21; Ez 19, 3. 6; 22, 25. 27; Nah 2, 13). En los escritos prófeticos, sobresale su empleo para indicar la prepotencia del que roba a los pobres (cf. Is 3, 10; 10, 2; 61, 8; Éx 18, 7. 12. 16. 18). En un caso (Sap 4, 11) indica la acción de Dios que arrebata al justo de en medio de los pecadores.

___________________________________________________________

Como se notará:
En la Biblia hay varios casos del uso de la familia de palabras en la cual está incluída HARPAGMON (harpazo, etc.) y en todas ellas significa SIEMPRE arrebatar algo, NUNCA retener. ¿Se puede notar entonces el capricho de buscar una interpretación forzada para HARPAGMON en otras fuentes con el fin de conseguir una que cuadre con cierta doctrina (la trinidad)???
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Este argumento tampoco tiene sentido, pues tú mismo aceptas queel Padre es el verdadero Dios, por lo tanto no entiendo tu razonamiento aquí. Dios te bendiga...

Si Cristo se sentó a diestra de Dios, se está diciendo al lado de "Dios" completo, de un ser que era todo Dios, no que siendo una parte de Dios (Dios-Hijo, según tú), se sentó al lado de otra parte de la trinidad ("Dios-Padre"). Por tanto aquí se hace una distinción clara entre el Dios todopoderoso y Jesús.
 
Re: HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

Re: HARPAGMOS en Filipenses 2:6 significa arrebatar algo que no se tiene - Archivo #1

A ver, tu argumento es este, hablando de Jesús:
1) Se hallaba "en forma de Dios" antesde venir a la tierra
2) El que se hallara "en forma de Dios" significaba que era el mismo Dios todopoderoso
3) Que Jesús no se aferró a su condición de ser el Dios todopoderoso como excusa para hacerse cargo él mismo de bajar a la Tierra, hacerse un humano servidor de los demás y finalmente morir por nosotros.
4) Jesús abandonó su "forma de DIos", es decir, se despojó de su igualdad con Dios, para venir a la Tierra. (Citándote: "ya existia en forma de Dios y en plena igualdad con Dios, igualdad a la que no se aferró, sino que se despojó de la misma")
5) Adoptó 'forma de hombre' (humana), fue servidor de los demás y finalmente murió por nosotros.

¡Por supuesto! ¿No es maravilloso? cumpliendo las palabras del profeta:

"Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad." Isaías 35:4-6

Analicemos si todo lo antedicho es coherente:

- Si Jesús era Dios por el hecho de tener "forma de Dios", entonces al despojarse de la misma, ¿dejó de ser Dios?

Jesús no se despojó de Su divinidad (el versículo dice de Jesús: "siendo"), sino de Sus derechos propios o privilegios divinos.

Siendo Dios, tomó voluntariamente la forma de siervo, forma que suprimió Sus derechos reales. No se despojó de Su naturaleza divina, sino que en Jesús coexistieron plenamente la divinidad y la humanidad.

Si dejó de ser Dios, ¿entonces qué era? ¿Siguió existiendo Dios?

¡Por supuesto que sí!, y repito, Jesús no dejó de ser Dios.

Si sostienes que Jesús siguió siendo Dios en la tierra, entonces tendrías que limitar el hecho de que aquello de lo cual se despojó (la "forma de Dios") no significaba en sí su naturaleza propia de ser Dios, sino más bien ciertas características que tenía en su condición de Ser espiritual en el cielo.

Vemos que Jesús una y otra vez en las Escrituras no perdió Sus caracteristicas divinas (Omnipotencia, Omnipresencia, Omniciencia, etc) sin embargo no insistio en Sus derechos divinos, en consecuencia de su misión como siervo, que es el verdadero sentido de Filipenses 2:6.

El enfasis de Pablo en cuanto a forma de Dios básicamente es el remarcar Su igualdad con el Padre, puesto que comparten la misma naturaleza, y, por consecuencia, Su total derecho de reclamar los mismos derechos que el Padre. Jesús no se despojó de Su divinidad.

Esto nos lleva que entonces tener "forma de Dios" no es en sí la identidad completa de Dios, sino se refiere a ciertas características de su condición de DIos.

Esto no tiene apoyo en el mismo versículo, pues Su contraparte, la forma de siervo, indica total igualdad en condición humana, en cuanto a naturaleza humana, y no ciertas características humanas.

Jesús asumió completa igualdad de naturaleza que cualquiera de nosotros, pero sin pecado.

Ahora, veamos: una criatura de Dios se parece a Dios, y el primer ser viviente que creó, por supuesto, sería el más parecido a Él, es decir tendría algunas características que Dios tiene, no por esto siendo el mismo DIos, ni un ser equivalente en todo a Él.

Si Jesús llegó a tener 'forma de hombre', esto no lo hizo del mismo poder que cualquier otro humano. Hubieron seguramente otros seres humanos superiores físicamente (más fuertes y grandes) que Jesús, aun compartiendo con este la misma naturaleza que él: la humana. De la misma forma: en la "forma de Dios", Jesús tuvo a un ser superior a él... su Padre celestial.
Lo que quiero mostrarte es que en el hecho de hablar de "forma de Dios" o "forma humana" estamos hablando de unas categorías o clases, y dentro de cada una de ellas puede haber rangos. Jesús pertenecía a la categoría/clase "dios", en su condición de criatura espiritual poderosa, más dentro de esa categoría está el superior de la misma: Jehová Dios, el único que es Dios por excelencia, el más grande en su clase.

Tu argumento nos pone el problema sgte. Siendo pues Jesús en forma de Dios pero de una categoría inferior nos deja con 2 Dioses en el cielo, contradiciendo el testimonio de la Escritura de que solo hay un Dios.

Ahora, cada naturaleza tiene caracteristicas propias, pues bien, la divinidad necesariamente implica perfección total, y siendo pues Jesús Dios, en consecuencia Jesús es perfecto, de ahí que Pablo mencione que Jesús no se aferró a su igualdad con el Padre.

Ahora, si Jesús solo posee algunas caracteristicas con Dios, pues es más consecuente negar que Jesús es de naturaleza divina a decir que Jesús, poseyendo naturaleza divina, es un dios inferior. Dios te bendiga...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Si Dios es mayor que Jesús, entonces Dios es diferente a Jesús.

La única diferencia entre el Padre y el Hijo es que el Hijo tomó naturaleza humana, y en consecuencia a Su naturaleza humana y Su parte en el plan de Dios, pues debía tener la actitud de un siervo.

Si se quisiera decir que Jesús no quiso aferrarse a una condición que ya poseía, el ejemplo de Jesús no serviría tanto para ilustrar la frase “no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo” (Filipenses 2:3)
Si Dios no bajaba a la Tierra y no adoptara forma humana, eso no lo haría "egotista". Muy bien pudiera haber enviado a un ángel a hacerlo, tal como cuando envía a los ángeles a hacer tareas que Él mismo pudiera hacer sin ningún esfuerzo, como en estos ejemplos:
- “el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios” (2 Reyes 19:35).
- “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón” (Revelación 12:7)
- Un ángel tuvo que luchar contra un poderoso demonio que era "príncipe de la región real de Persia" y tuvo que ayudarle Miguel el arcángel. (Daniel 10:13)

El ejemplo de Jesús sirve bastante para ilustrar el espíritu de renuncia en favor de otros. Si el propio Señor no insistió en Sus derechos (que los tenía) en favor de otros, pues que mejor ejemplo para mí. Si el propio Rey bajó y vivió como siervo, pues que mejor ejemplo de humildad a seguir.

Por otra parte, la salvación siempre esta en manos de Dios, es un asunto personal (si es que puedo decirlo) de Dios:

"Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí." Oseas 7:4

Ahora bien,esto sí tiene sentido: el Hijo de Dios (es decir, creado por Dios y por tanto hereda la naturaleza "divina", tal como un humano hereda de su padre la naturaleza humana), que tenía un puesto a la diestra de Dios, teniendo la mayor gloria del universo que criatura alguna pudiera tener, solo teniendo a Dios como superior, no estimó que podría llegar a destronar a su Padre, tal como intentó hacer el Diablo, que siendo inferior a Jesús quiso hacerlo.

Pierde el sentido en cuanto a lo irrazonable que es que la naturaleza divina fuera creada. Por lógica Dios es increado, por tanto Jesús no puede "heredar" la naturaleza divina (entendiendo por esto la plenitud divina de Jesús) y ser Dios.

Dios nunca tuvo principio, pues siendo Jesús Dios, entonces tiene la misma caracteristica de Su naturaleza (Apocalipsis 1:11-12,17-18).

¡Qué absurdo! Estar a la diestra de alguien significa una posición de confianza, de apoyo, de ayuda. Por tanto, el que está la diestra no es el mismo que aquél que es acompañado.

“He puesto a Jehová enfrente de mí constantemente. Porque [él] está a mi diestra, no se me hará tambalear.” (Salmo 16:8)
“La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.” (Salmo 110:1)
“Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. 25*Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido.” (Hechos 2:24-25)

Si Jesús tuvo a Dios a su diestra, no eran los mismos. Lo tenía más bien "ante sus ojos". ¿Se miró Dios a sí mismo?

Pues Dios y el Cordero comparten el mismo trono:

"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero...Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." Apocalipsis 22:1,3

Falso: Aun después de subir al cielo se dice que Jesús tiene un jefe o "cabeza" y un "Dios":
“la cabeza del Cristo es Dios” (1 Corintios 11:3) Escrito por Pablo años después de subir Jesús al cielo.Jesús dijo: “ ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.” (Revelación 3:12) Escrito por el apóstol Juan más de 60 años después de la ascención de Cristo al cielo.

Jesús mantuvo Su humanidad al subir al cielo, por lo tanto es consecuente con este hecho el que Jesús, en cuanto a Su humanidad, tenga a Su Padre como Su Dios y Cabeza. Esto no niega para nada Su divinidad. Dios te bendiga...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

¿Dices la misma gloria? ¿Es decir que cuando uno como cristiano hace las cosas "para la gloria de Dios", uno recibe la misma gloria que Dios merece?

“Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31)

“resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.” (Mateo 5:16)

Compara:
“reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.” (Filipenses 2:11)

Reconocer el a Jesús como Señor le da gloria al Hijo y, en consecuencia, al Padre por igual (Juan 5:23). A Jesús no se le da gloria solamente por lo que hizo, sino por Quién es. Dios te bendiga...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Reconocer el a Jesús como Señor le da gloria al Hijo y, en consecuencia, al Padre por igual (Juan 5:23). A Jesús no se le da gloria solamente por lo que hizo, sino por Quién es. Dios te bendiga...
:05: --__Siendo el Presente que ser o es, cual vendría siendo la Religión Falsa, porque Ninguna ha hecho conseguir 'la verdad' de la Eternidad concebirse pór la Enseñanza dejada por Jesús Cristo. Porque por lo que No lo terminaban de recibir én Comprender Su 'verdad' enseñada, fué ha o hacia el Cielo en Rescate por TODOS ante él Pádre.-:headscrat
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Je Je
bien dicho

:05: --__***************Bien si Jesucristo fué 'el Hijo Unigenito pór Dios, está en pasaje éste dicho, y bién Nos creó ha Su Imagen Humana Dios, bién tendría sentido el que Nos creó por Nuestros Padres y Madres ó Di-Oses, porque Su Nombre en la CAbeza ser el Sello's de el Testimonio ha o hacia Vida Eterna, porque Jesucristo 'no sería ningún ejemplo' de algo para nosotros, porque uno no es Dios como él Dios Pádre lo hizo por medio de él. 'Si Jesucristo fuera Dios tendría que decirse que Él sólo se exaltó hasta lo sumo' ór Si mismo, No, porque féel Pádre pr medio de ËL, tampoco habría ninguna obediencia porque no habría nadie para obedecer si hubiese sido Jesús Dios, AHORA SI SER LA VERDAD CON DIOS en éste Juicio FINAL, no tendría sentido que a causa de esa obediencia Dios lo haya exaltado hasta lo sumo porque si fuera Dios, entonces se exaltó sólo y no necesitó obedecer a nadie como Mencionan, y la Biblia habría que escribirla toda para Comprender con Conocimientos de las Ciencias por ser comprensión de 'la verdad' hacer Ver, de nuevo entonces, y empezar sacando todo este pasaje de Filipenses que si 'fué' trinidad como tiene el Pasado escrito en y dé Vida Verdad 'y' Saber de Trina Esencia pór Su Pádre,en ningún sentido nos sirve nada de lo que se dice íncorrecto.
Je Je para mejor bien dicho.-
***************:05:
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Me pregunto qué software de traducción usará el forista Edward_Tallet cuando escribe.

:jump3: