Nuestros hermanos Testigos de Jehova sirven a dos dioses, uno todopoderoso y a uno poderoso. Eso es politeismo. La Biblia muestra claramente que Dios es una naturaleza y quwe solo tres personas en todo el universo comparten esa naturaleza divina: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo. Quiero compartir con ustedes algunos pensamientos al respecto.
¿No enseña la Biblia que Dios es uno? "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4
En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos: "ECHAD" = uno. ECHAD, ademas de hablar de uno en singular, nos habla de un uno compuesto: un ejercito, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la palabra que se usa para uno, en Genesis 2:24, donde el hombre y la mujer "seran una(ECHAD) sola carne". En Genesis 11:6, "Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es uno (ECHAD)..." En este versiculo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una pluralidad. Segun la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la palabra hebrea "ECHAD" viene de la raiz "ACHAD", que se traduce como unificar. La otra palabra hebrea que se traduce como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce como uno, unico, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raiz hebrea "YACHAD", que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Genesis 22:2, donde dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu unico (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde dice: "ella era sola, su hija unica (YACHID)..."Para poder entender Deuteronomio 6:4, es imperativo saber cual de estas dos palabras utiliza el versiculo. Si utiliza YACHID, no hay discusion alguna, Dios no es trino, ni triuno. Pero si se utiliza "ECHAD", entonces pudiera tambien decirnos que Dios es un uno compuesto, no meramente uno en singular. El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehova pudiera ser una entidad plural. Por tal razon, Dios habla en plural en Genesis 1:26; 3:22; 11:7, y los sera-fines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehova de los ejercitos..." El mismo Jesus nos dio una formula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que El y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto Jesus mismo lo aclara en S. Juan 17:20,21, donde Jesus ora al Padre para que sus discipulos sean uno, asi como El y el Padre son uno. El versiculo 23 dice: "...para que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio 6:4, es que Jehova es el unico Dios, aparte de los dioses paganos de entonces. Ademas, el Nuevo Testamento marca una clara diferenciade personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son la misma persona. El Padre envia al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el Padre habla desde el cielo mientras Jesus sube del agua al ser bautizado (S. Mateo 3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasion, el Espiritu Santo desciende del cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta unidad (S. Juan 17: 20-23).Lea los capitulos 14 al 16 del evangelio de Juan para que vea que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son tres personas distintas. Este libro, Deuteronomio, fue escrito por Moises en un tiempo cuando la idolatria era una practica comun y los pueblos tenian multiples deidades que competian con Jehova Dios. Moises dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versiculo para promover la idea de que este versiculo apunta a una sola persona, en singular. Asi lo afirman los modernos modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son una misma persona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el Padre, o en el Hijo, o en el Espiritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene respaldo biblico. Otros dicen que El Padre es el unico Dios verdadero, y que el Hijo es un ser creado. Tal posicion carece de apoyo biblico ya que la Biblia es contundentemente clara al hablar de la eternidad del Hijo y de su divinidad absoluta,no prestada.
Existen varias ocasiones en las que Dios habla en plural, lo que implica que Dios se compone de más de una persona divina. La deidad bíblica
es plural en el sentido de los miembros que la componen e interaccionan entre sí. No son tres dioses, eso sería politeísmo. Son tres personas divinas que componen una Deidad. Tampoco es un dios que se transforma encualquiera de los tres, eso es Modalismo. El modalismo fue rechazado unanimementepor los padres apostolicos desde que hizo su aparicion en la iglesia. Ellos creian que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo eran la manifestacion de una sola persona. Ese concepto no es biblico. Cuando hablamos de Dios, hablamos de una naturaleza que comparten solo tres personas en todo el universo. Esas tres personas comparten los mismos atributos y cualidades divinas en comun. El Padre no es el Hijo, pero el Padre y el Hijo obran en perfecta armonia en union al Espiritu Santo (S. Juan 17: 17-23; 1 Pedro 1:2). Otros, los Testigos de Jehova entre ellos, ven aqui un plural de majestad. El plural de majestad fue inventado durante el periodo intertestamentario con el solo proposito de hacerle frente al politeismo. Los judios eran monoteistas. El plural de majestad era desconocido por los patriarcas y por Moises, el autor del Pentateuco. En el Antiguo Testamento, ningun rey hablaba en plural, cuando se referia solo a si mismo ya que eso hubiese creado confusion. Yoel Natan, un erudito hebreo convertido al cristianismo y muchisimos otros comentaristas biblicos rechazan catego-ricamente que en este versiculo se aplique el plural de majestad. El plural de majestad se invento durante el periodo intertestamentario, mas de nueve siglos despues de Moises. Siendo que el idioma Hebreo es una lengua semita, uno espera encontrar numerosos ejemplos de plural de majestad en los lenguajes semiticos contemporaneos a Moises. Aunque grandes bibliotecas han sido excavadas en el Medio Oriente, solo unos pocos ejemplos cuestionables han sido ofrecidos como evidencia del uso del plural de majestad en otros idiomas semitas. En vez de eso, lo que seencuentra es lo que la Enciclopedia Britanica afirma: "Algunos gobernantes hablan de sus propias deidades dinasticas. Un rey que debe su posicion al emperador asiriose refiere a este y a la deidad dinastica igualmente, como 'mi senor'." Notese que el rey y dios son llamados con el singular: "mi senor", y no por el pluralde majestad, "mis senores". Algunas personas utilizan Daniel 2:36, donde dice: "Este es el sueno; daremos tambien su interpretacion.", para decir que este es un ejemplo de plural de majestad, al igual que Genesis 1:26, donde Dios dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."Nada mas lejos de la verdad. Primeramente, Daniel consulta el asunto con sus amigos en cautiverio: Ananias, Misael y Azarias (Dan. 2:17-19). En el versiculo 23, Daniel dice a Dios: "A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduria y fuerza, y ahora me has revelado LO QUE TE PEDIMOS, PUES NOS HAS DADO ACONOCER EL ASUNTO DEL REY." Jehova le dio a conocer a Daniel y a sus amigos el asunto del rey Nabucodonozor. Esto puede muy bien explicar el uso del plural en Daniel 2:36. Pero, existe una razon de peso que explica el uso del plural en 2:36. En la gramatica hebrea existe lo que se conoce como el PLURAL DE DELEGACION. El plural de delegacion explica la mayoria de los casos que los adeptos al plural de majestad utilizan para apoyar su posicion. Veamos: Un esclavo puede referirse a su amo usando el singular de "Adonai", "Adonee", que significa: mi Senor. Algunas veces, el esclavo se refiere a su amo como "Adonai", en plural, que se traduce como: mis senores. El esclavo utiliza la forma plural para reconocer que su amo ha delegado en el, responsabilidades administrativas. En el caso de Daniel 2:36, Dios ha delegado en Daniel la responsabilidad de revelar el asunto al rey, y el uso del plural "daremos al rey su interpretacion", indica que Daniel esta hablando en nombre de Dios. El plural de delegacion forma parte de la gramatica hebrea y explica muy bien este y otros versiculos del Antiguo Testamento. Dios no hablaba con los angeles en Genesis 1:26. Los angeles no tienen poder creador. El evangelio de Juan dice con quien el Padre hablaba durante la creacion. S. Juan 1:1, comienza diciendo: "En el principio..." Esto es una referencia clara a Genesis 1:1, donde dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." En el principio, dice Juan, "el Verbo estaba con Dios..." O sea, en el principio, durante la creacion, el Verbo (Cristo), estaba con el Padre. Juan dice que "todas las cosas por el fueron hechas y sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."En otras palabras, en el principio,Cristo estaba junto al Padre, creando los cielosy la tierra. Por lo tanto, Genesis 1:26, nos dice que Dios hablaba con el Hijo. Segun Genesis 1:2, el Espiritu Santo tambien estuvo presente durante la creacion. Por lo tanto, la evidencia biblica indica que cuando Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...", podemos afirmar que se refiere al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo. Los judios no pueden ver eso, ya que segun el apostol Pablo, cuando ellos leen el Antiguo Testamento, tienen un velo sobre susojos, que no les permite ver la realidad (2 Corintios 3:14,15). Pero cuando se convierten a Cristo, el velo es quitado (2 Corintios 3: 16). Hoy en dia hay miles de judios que han aceptado a Cristo como salvadorpersonal, y no tienen ningun problema en aceptar la doctrina de la tri-unidad. Reconocen que Cristo es el Mesias prometido, que El es el Hijo de Dios, y que en El "habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Hay quienes alegan que los judios no creen en la tri-unidad o trinidad, porque son monoteistas. Juan era Judio, su maestro, Jesus, era judio, y ambos son meridianamente claros al hacer distincion de personas en la Deidad. En los capitulos 14-16, del evangelio de Juan, Cristo establece una clara distincion entre El y su Padre. En el capitulo 17 del evangelio de Juan, Cristo establece su unidad con el Padre. El apostol Pablo era judio, y el tambien establece una clara distincion de personas en la Deidad. En su bendicion epistolar en 2 Corintios 13:13,14, el bendice en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. El apostol Pedro era judio y el tambien hace una clara distincion de personas en la Deidad, al ofrecer un saludo epistolar en elnombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (1 Pedro 1:2). El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son tres personas diferentes,que comparten todos los atributos dela naturaleza divina. Cuando un judio se convierte a Cristo, el velo es quitado.
Con relacion a S. Juan 1:1, la Version del Nuevo Mundo le agrega al texto una palabra que no aparece en el original griego: un; para decir que el Verbo era un dios. Lo triste del caso es que escriben dios con minuscula ya que se refiere al Verbo. Que falta de respeto. Alegan que la version de Benjamin Wilson y alguna que otra version, dicen "un dios". En la gramatica griega del Nuevo Testamento existe la Regla de Calwell. Esta dice que cuando un predicado nominativo va antes del verbo, no lleva articulo. Tal es el caso en S. Juan 1:1. El articulo "un" que la version del Nuevo mundo agrega a este versiculo, es una clara violacion de esta regla gramatical. En Hechos 28:6, el predicado nominativo va despues del verbo y por tal razon lleva articulo. Veamos: "...y viendo que nada anormal le sucedia, cambiaron de parecer, y decian que era un dios." El verbo en griego es "EINAI" y el predicado nominativo es: "THEON". Por tal razon dice: un dios. En S. Juan 1:1, el texto griego dice: "KAI THEOS EN HO LOGOS". El predicado nominativo "THEOS" va antes del verbo "EN", por lo tanto debe decir "y el Verbo era Dios", y no un dios, como lo traduce incorrectamente la Version del Nuevo Mundo. Escriben "un dios" en minuscula en S. Juan 1:1, y escriben Diablo con mayuscula en S. Juan 8:44. Que barbaridad. Respetan mas al diablo que al Hijo de Dios.
Continuara...