Hebreos 1:3 y el concepto Kimeradrumense-Trinitario de "naturaleza" (parte 5)
Hebreos 1:3 y el concepto Kimeradrumense-Trinitario de "naturaleza" (parte 5)
Hebreos 1:3, en griego original:
- Hebreos 1:3, en varias traducciones:
- Traducción del Nuevo Mundo: “Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser”
- La Biblia de Las Américas: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza”
- Nácar-Colunga (1944): “el cual, siendo esplendor de su gloria e impronta de su sustancia”
Notemos que en el versículo no se dice que Jesús sea la "hipóstasis" de Dios, sino la:
• "representación exacta" (TNM),
• "expresión exacta" (LBLA),
• o "impronta" (versión Nácar-Colunga)
... de dicha "hipóstasis".
La palabra para usada para “representación exacta”, “expresión exacta” o “impronta” es “charakter”.
Veamos primeramente su definición según diccionarios bíblicos de los eruditos Strong y W.E.Vine:
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STRONG en inglés
G5481
χαρακτήρ
charaktēr
khar-ak-tar'
From the same as G5482; a graver (the tool or the person), that is, (by implication) engraving ([“character”], the figure stamped, that is, an exact copy or [figuratively] representation): - express image.
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STRONG en español
G5481
χαρακτήρ jaraktér; de lo mismo que G5482; grabador (la herramienta o la persona), i.e. (por impl.) grabar ([«carácter»], la figura estampada, i.e. copia o [fig.] representación) exacta:-imagen misma.
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W.E. VINE
G5481
carakter (χαρακτήρ G5481) denota, en primer lugar, una herramienta para grabar (de carasso, cortar dentro, absorber; cf. en castellano, carácter, característico); luego, una estampa o impresión, como sobre una moneda o un sello, en cuyo caso el sello o cuño que hace una impresión lleva la imagen que produce, y, viceversa, todas las características de la imagen se corresponden respectivamente con las del instrumento que las ha producido. En el NT se usa metafóricamente en Heb_1:3, del Hijo de Dios como «la imagen misma de su sustancia» (margen RVR77: «lit.: impronta»). Esta frase expresa el hecho de que el Hijo «es a la vez personalmente distinto de, y con todo literalmente igual a, aquel de cuya esencia Él es la impronta adecuada» (Liddon). El Hijo de Dios no es meramente su imagen (su carakter), sino que es la imagen o impronta de su sustancia, o esencia. Es el hecho de la completa similaridad lo que este término destaca, en comparación con las mencionadas al final del Nº 1.
En la LXX, Lev_13:28, «la marca (de la inflamación)».
«En Joh_1:1-3, Col_1:15-17 y Heb_1:2,3, la función especial de crear y de sostener el universo es adscrita a Cristo bajo sus títulos de «Palabra», «Imagen», e «Hijo», respectivamente. La condición de Creador que se predica de Él no es la de un mero instrumento o artífice en la formación del mundo, sino la de aquel «por medio de quien, en quien y para quien» todas las cosas han sido hechas, y por quien todas las cosas subsisten. Esto implica la afirmación de su deidad verdadera y absoluta» (Laidlaw, en Hastings' Bible Dictionary). Nota: El término similar caragma, marca (véanse ESCULTURA y MARCA), tiene el significado más limitado de la cosa estampada o acuñada, sin denotar la característica especial de aquello que la produce (p.ej., Rev_13:16,17).
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(En las tres citas anteriores el efecto de resaltado es mío, no del autor)
En la próxima entrega de esta serie analizaremos más detalladamente esa palabra...