Re: Aclaremos por fin eso de las naturalezas y esencias...razonamiento Kimeradrumense
Re: Aclaremos por fin eso de las naturalezas y esencias...razonamiento Kimeradrumense
Que tal Apolos, un saludo.
Que Hebreos 1:3 hable de la hypóstasis de Dios no significa que sea el único texto como te lo demostraré con los textos que te cité anteriormente y uno más al respecto.
Juan 1:1: "...y el Verbo era Dios", uds mismos reconocen que en esta cláusula se está declarando la naturaleza del Verbo, o sea, que es de naturaleza divina. Como el significado de estas palabras indica, naturaleza,esencia y sustancia son términos intimamente relacionados y prácticamente sinónimos. El problema surge en la forma como uds entienden estos términos, dandoles un significado totalmente distinto del que tienen.
Juan 5:18-19: "...haciéndose igual a Dios...todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente", esto es, primero Jesús se iguala a Dios y luego defiende esto por medio de declarar Sus atributos divinos. La Omnipotencia de Dios es un atributo no comunicable, es decir, la Omnipotencia de Dios es exclusiva de Él y nadie mas la posee. Al Jesús declarar que todo lo que el Padre puede hacer, el Hijo también lo puede hacer igualmente que Él, no está sino declarando ser igualmente Omnipotente que el Padre. Esto es una clara alusión a Su Deidad.
Colosenses 2:9: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", esto es, de la naturaleza divina. Cristo en Su cuerpo humano poseía todo lo que la Deidad era. Jesús no dejó de ser Dios cuando se encarnó, sino que al igual que el tabernáculo o el templo, la presencia de la naturaleza divina estaba completamente plena en Él. Él era plenamente divino.
Gálatas 4:8: "Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses", esto es, los Gálatas prestaban servicio religioso a ídolos (de madera, ángeles, hombres deidificados, etc) quienes por naturaleza no son de ninguna manera dioses, esto es, no tienen en sí mismos naturaleza divina. Estos ídolos solamente eran llamados dioses, pero en la realidad no lo era, sino solo de nombre.
Este pasaje es uno de los pasajes fuertes en cuanto a la exclusividad de la naturaleza divina de Dios, la cual solo Él posee. Si esto no fuera así y otros seres creados posean divinidad por esencia, entonces Dios no podría reclamar culto religioso exclusivo para Él y la declaración de Pablo en este vs. no tendría sentido.
Y esto nos lleva a otra conclusión. Si Jesús realmente es poseedor de la misma naturaleza divina del Padre, entonces la única conclusión lógica sería que Jesús es Dios. Solo Dios posee la Deidad por esencia.
Hebreos 1:3 será tratado ahora, por lo tanto no me referiré a este pasaje aquí. En el post está un analisis de este pasaje.
Como ves, Hebreos 1:3 no es el único pasaje alusivo a la naturaleza de Cristo, ni el único pasaje que implicitamente declare esta verdad.
Por supuesto.
Y no puede ser de otra manera. Aún si dentro de la Deidad existan diferentes funciones o economía en cuanto al plan de salvación, esto de ninguna manera afecta la igualdad esencial entre seres, ni humanos, ni bestias, ni Dios.
Ambos son iguales en naturaleza y categoría. En cuanto al rango (me imagino que te refieres a la sumisión del Hijo al Padre), no es algo que afecte la igualdad esencial.
El Dios Trino frente a Su creación es Señor Soberano en igualdad. Dentro de la Deidad, entre las personas de la Trinidad, existe una economía de funciones, lo que no afecta la posición del Hijo y del Espíritu frente a la creación, ni tampoco implica una desigualdad esencial entre el Padre y el Hijo y Espíritu, de la misma manera que un jefe humano no es más humano que sus empleados o que un hijo humano no es menos humano que su padre.
Solo Dios puede manifestarse a Sí mismo como Dios. Decir que una criatura creada es la imágen misma de la sustancia de Dios es hacer a algo creado semejante a Dios, cuando Él mismo dijo:
"¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo." Isaías 40:25
¿Te das cuenta?
Dios te guarde...
Re: Aclaremos por fin eso de las naturalezas y esencias...razonamiento Kimeradrumense
Que tal Apolos, un saludo.
Los pasajes citados son demasiado evidentes por sí mismos, sin embargo, si así lo deseas, analicemos Hebreos 1:3.
En el sgte. post hice un analisis sobre este vs., especificamente de la frase "la imágen misma de su sustancia" o como lo traduce la TNM, "la representación exacta de su mismo ser", esto es, del Padre:
#4962
También, en adición a las definiciones de esencia y naturaleza que estan en el post, te dejo la definición de sustancia:
1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo. (ver aquí).
Como vemos tu razonamiento es el siguiente:
- El único texto que habla de la "sustancia" (hypóstasys) de Dios es Hebreos 1:3
Que Hebreos 1:3 hable de la hypóstasis de Dios no significa que sea el único texto como te lo demostraré con los textos que te cité anteriormente y uno más al respecto.
Juan 1:1: "...y el Verbo era Dios", uds mismos reconocen que en esta cláusula se está declarando la naturaleza del Verbo, o sea, que es de naturaleza divina. Como el significado de estas palabras indica, naturaleza,esencia y sustancia son términos intimamente relacionados y prácticamente sinónimos. El problema surge en la forma como uds entienden estos términos, dandoles un significado totalmente distinto del que tienen.
Juan 5:18-19: "...haciéndose igual a Dios...todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente", esto es, primero Jesús se iguala a Dios y luego defiende esto por medio de declarar Sus atributos divinos. La Omnipotencia de Dios es un atributo no comunicable, es decir, la Omnipotencia de Dios es exclusiva de Él y nadie mas la posee. Al Jesús declarar que todo lo que el Padre puede hacer, el Hijo también lo puede hacer igualmente que Él, no está sino declarando ser igualmente Omnipotente que el Padre. Esto es una clara alusión a Su Deidad.
Colosenses 2:9: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", esto es, de la naturaleza divina. Cristo en Su cuerpo humano poseía todo lo que la Deidad era. Jesús no dejó de ser Dios cuando se encarnó, sino que al igual que el tabernáculo o el templo, la presencia de la naturaleza divina estaba completamente plena en Él. Él era plenamente divino.
Gálatas 4:8: "Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses", esto es, los Gálatas prestaban servicio religioso a ídolos (de madera, ángeles, hombres deidificados, etc) quienes por naturaleza no son de ninguna manera dioses, esto es, no tienen en sí mismos naturaleza divina. Estos ídolos solamente eran llamados dioses, pero en la realidad no lo era, sino solo de nombre.
Este pasaje es uno de los pasajes fuertes en cuanto a la exclusividad de la naturaleza divina de Dios, la cual solo Él posee. Si esto no fuera así y otros seres creados posean divinidad por esencia, entonces Dios no podría reclamar culto religioso exclusivo para Él y la declaración de Pablo en este vs. no tendría sentido.
Y esto nos lleva a otra conclusión. Si Jesús realmente es poseedor de la misma naturaleza divina del Padre, entonces la única conclusión lógica sería que Jesús es Dios. Solo Dios posee la Deidad por esencia.
Hebreos 1:3 será tratado ahora, por lo tanto no me referiré a este pasaje aquí. En el post está un analisis de este pasaje.
Como ves, Hebreos 1:3 no es el único pasaje alusivo a la naturaleza de Cristo, ni el único pasaje que implicitamente declare esta verdad.
- En ese texto se dice que Cristo es "expresión exacta de su naturaleza" (versión La Biblia de Las Américas)
Por supuesto.
- Te apoyas en el criterio de que el que un ente sea "expresión exacta" de otro, ambos tienen que ser absolutamente de la misma categoría y rango.
Y no puede ser de otra manera. Aún si dentro de la Deidad existan diferentes funciones o economía en cuanto al plan de salvación, esto de ninguna manera afecta la igualdad esencial entre seres, ni humanos, ni bestias, ni Dios.
- Te apoyas en el criterio de que el que un ente sea de la misma "naturaleza" que otro, ambos tienen que ser absolutamente de la misma categoría y rango.
Ambos son iguales en naturaleza y categoría. En cuanto al rango (me imagino que te refieres a la sumisión del Hijo al Padre), no es algo que afecte la igualdad esencial.
El Dios Trino frente a Su creación es Señor Soberano en igualdad. Dentro de la Deidad, entre las personas de la Trinidad, existe una economía de funciones, lo que no afecta la posición del Hijo y del Espíritu frente a la creación, ni tampoco implica una desigualdad esencial entre el Padre y el Hijo y Espíritu, de la misma manera que un jefe humano no es más humano que sus empleados o que un hijo humano no es menos humano que su padre.
- Arguyes que porque se diga que Jesús es la "expresión exacta de esa "naturaleza", tiene que tener igualdad de categoría y rango que aquél de quien es imagen.
Solo Dios puede manifestarse a Sí mismo como Dios. Decir que una criatura creada es la imágen misma de la sustancia de Dios es hacer a algo creado semejante a Dios, cuando Él mismo dijo:
"¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo." Isaías 40:25
¿Te das cuenta?
Dios te guarde...