Re: Compartir "naturaleza" no indica igualdad total... lápida para una doctrina human
Re: Compartir "naturaleza" no indica igualdad total... lápida para una doctrina human
Un hijo no se crea, en el caso de los hombres, porque lo necesario para hacerlo está y solo debe juntarse. De la misma manera, Dios no creó a Su Hijo, sino que eternamente lo engendra, procediendo de Él en la eternidad, sin principio ni fin.
Jesús es Dios porque Su Padre es Dios, de manera que es igual en naturaleza y atributos que Él, de la misma manera que un hijo humano posee la misma naturaleza de su padre, la humana.
Por propiedades propias de cada esencia, un hijo humano no será exactamente igual a su padre, pero no es lo mismo con el Hijo de Dios, Quién siendo de la misma esencia inmutable y perfecta de Dios, no puede ser menos perfecto que Su Padre.
No eres consecuente. Tu doctrina trinitaria de las "naturalezas" no es sostenible a nivel bíblico ni lógico. Si un ser tiene un hijo, este último "hereda" la naturaleza paterna, pero esto nunca indica su igualdad total. En cualquier ámbito que busques la palabra "hijo" siempre indica inferioridad y dependencia, nunca igualdad de rango con la entidad "padre".
Siempre la entidad "padre" es superior al "hijo".
Tienes un concepto cerrado y personalista del concepto "naturaleza". Un humano tiene "naturaleza" humana, y produce hijos de igual naturaleza. Pero eso no indica que sean el mismo ser, ni tengan la misma experiencia, autoridad, rango, poder, edad, mente, cuerpo, etc.
Me citaré al respecto, puesto que ya anteriormente tuvimos esta conversación:
Fallas al querer hacer una analogía entre la naturaleza humana (finita, perfectible y mutable) con la naturaleza divina (infinita, perfeta e inmutable), algo que comúnmente se llama la falacia de la analogía falsa.
Una de las características de la naturaleza divina es la perfección absoluta e infinita en todos Sus atributos. Por lo tanto, el Padre, el Hijo y el Espíritu son absoluta e infinitamente perfectos e inmutables.
Contrario a esto, la naturaleza humana es perfectible y finita en sus atributos, estos pueden perfeccionarse o vice-versa.
Ahora, la jerarquía, subordinación u orden dentro de un grupo no afectan estas afirmaciones. El Hijo no es menos Dios ni menos perfecto por estar subordinado al Padre, ni el Padre es más Dios o más perfecto por ser Cabeza de Cristo.
Dadas las observaciones, es absolutamente imposible hacer una analogía exacta entre la una y la otra pasando por alto estas diferencias, ni someter un concepto al otro.
Ahora, razonemos un momento. Si bien no es posible hacer una analogía exacta entre la naturaleza divina y la humana, eso no significa que no posean algunas cosas en común. Por ejemplo, un hijo natural de un hombre heredará la misma naturaleza humana de su padre, con las mismas propiedades características de la naturaleza humana. De la misma manera, el Hijo natural y único de Dios, al poseer la misma naturaleza de Su Padre, posee las mismas propiedades características de Su Padre. Cada naturaleza existente tiene propiedades propias características.
Sin embargo, en este punto debemos hacer una distinción. Un hijo de hombre hereda las propiedades propias de la naturaleza humana, y entre estas está la mutabilidad (capacidad de cambio), el ser finito (que tiene limitaciones en cuanto a sus atributos), etc, cosas que la naturaleza divina no posee. Si aceptamos que Jesús tiene la misma naturaleza divina que el Padre (Su misma esencia), entonces estamos obligados a aceptar que Jesús posee los mismos atributos caracteristicos de la Deidad, como la eternidad (sin principio ni fin), la incausalidad (Dios no fue creado), la Omnipotencia (
Juan 5:19), la Omnisciencia (
Juan 16:30), la inmutabilidad (
Hebreos 13:8), el ser infinito (sin limites en Sus atributos), etc. Por lo tanto, teniendo estas cosas en mente, es imposible hacer una analogía exacta entre Jesús como Hijo de Dios y los hombres como hijos de hombre. Decir cosas como lo sgte: "
Un humano tiene "naturaleza" humana, y produce hijos de igual naturaleza. Pero eso no indica que sean el mismo ser, ni tengan la misma experiencia, autoridad, rango, poder, edad, mente, cuerpo, etc", es igualar ilícitamente la naturaleza divina y la humana, siendo que las diferencias son infinitamente notorias.
Me citaré nuevamente en cuanto al significado de
esencia y
naturaleza:
El mismo Vine que citas dice que la "
sustancia" en
Hebreos 1:3 "
tiene el significado de la verdadera naturaleza de aquello a lo que se hace referencia en contraste a la manifestación externa (véase la cláusula anterior); se refiere a la divina esencia de Dios", y según la
RAE,
esencia significa lo sgte:
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. (ver
aquí)
Y
naturaleza (
Gálatas 4:8) es:
1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser. (ver
aquí)
Entonces, cuando nos referímos a la
esencia o
naturaleza de Dios, nos referimos a aquello que es característico de Él y solo de Él, y es aquello de lo cual deriva todo Su ser y le hace ser reconocido por Quien es, o sea Dios. En definitiva, nos referimos a Su Deidad.
La esencia/sustancia/naturaleza de Dios es la Deidad.
Y volviendo a una antigua discusión, la
esencia de las cosas es absoluta, en otras palabras uno no puede ser ni más ni menos de lo que es. Yo no puedo ser más humano o menos humano de lo que ya soy, y lo mismo pasa contigo y con cualquier otro ser humano. Lo mismo pasa con Dios, pues no puede ser ni más ni menos Dios de lo que ya es. Esto está de acuerdo con la definición de la
RAE de que la
esencia es "
lo permanente (siempre presente) e invariable (sin cambios) de (las cosas)".
Dios es Deidad (divino) por
esencia, Su "
sustancia" es la Deidad y esto lo sabemos por medio de Sus atributos. Si Cristo es "
la representación exacta" de la esencia de Dios, entonces no puede ser sino igual a Él.
La Deidad no puede ser menos de lo que es. Si Jesús comparte la misma Deidad o naturaleza divina con el Padre, entonces necesariamente debe ser igual a Él, a la luz de los atributos de Dios. Si fuese menos que esto, no debería decirse de ninguna manera que Jesús es de la misma naturaleza del Padre, pues esto sería ir contra la lógica cayendo en contradicción.
No recuerdo ahora si hay algún texto que muestre que el hijo tiene igual "naturaleza" que el Padre
Juan 1:1-3;
5:18-19;
Colosenses 2:9;
Hebreos 1:3, solo por traer algunos.
...pero lo que sí es cierto es que en 2 Pedro 1:4 sí dice que los cristianos que van al cielo tendrán "naturaleza divina" (en griego: théias fýseos), y eso no los hace iguales a Dios.
Como ya lo hemos discutido antes, y lo mantengo,
2 Pedro 1:4 no enseña que nosotros seamos o llegaremos a ser en esencia de la misma naturaleza que Dios, sino que, tal como la palabra
koinonos lo indica, somos
compañeros con la naturaleza divina al tener algo en común, esto es, la santidad impartida por medio del Espíritu Santo (
Hebreos 12:10), en contraste con "
la corrupción que hay en el mundo", de la cual participabamos o teníamos en común anteriormente con el mundo.
Tenemos un pasaje en la primera Epístola de Pedro que nos aclarará el sentido de esta participación que tenemos en la naturaleza divina:
"...
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo."
1 Pedro 1:14-16
Y:
"
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable."
1 Pedro 2:19
Confundes la palabra "naturaleza" con la frase "igualdad total".
No las confundo, sino que es la conclusión lógica si conocemos realmente que es lo que las palabras
naturaleza y
esencia significan.
Si fuera así, tendrías que explicar por qué Santiago aplica el término a seres que aún no siendo idénticamente iguales, comparten una especie:
Santiago 3:7: “Porque toda especie [fý‧sis, “naturaleza”] de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano [fý‧sei tēi an‧thrō‧pí‧nēi, “naturaleza humana”]”
Santiago no dice simplemente "
especie", sino "
toda especie", esto es, las diferentes
naturalezas existentes en la creación, incluyendo a la naturaleza humana. Santiago no dice que todo ser viviente sea de una misma "
especie", sino que existen diferentes especies, expresadas en la frase "
toda especie", las cuales son dominadas por el género humano, o especie humana.
Santiago dice que hay muchas naturalezas, incluyendo la humana, y cada una posee características propias que traspasan a su progenie.
En otras palabras, compartir una misma "naturaleza" no indica ser del mismo rango, edad, experiencia, conocimiento, etc. Un padre puede ser tan "humano" como su hijo, pero eso no indica que el hijo no haya tenido principio (es decir que no ha existido tanto tiempo como su padre), que el padre no sea el director e instructor de su hijo, etc.
Esto ya está respondido arriba.
Dios te guarde...