Re: Hebreos 1:3 y el concepto Kimeradrumense-Trinitario de "naturaleza" (parte 5)
Re: Hebreos 1:3 y el concepto Kimeradrumense-Trinitario de "naturaleza" (parte 5)
Que tal Apolos, un saludo.
Antes de empezar, te dejo mis respuestas anteriores a tus post
Kimeradrumenses:
#5562
#5568
#5570
Hebreos 1:3, en griego original:
- Hebreos 1:3, en varias traducciones:
- Traducción del Nuevo Mundo: “Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser”
- La Biblia de Las Américas: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza”
- Nácar-Colunga (1944): “el cual, siendo esplendor de su gloria e impronta de su sustancia”
Notemos que en el versículo no se dice que Jesús sea la "hipóstasis" de Dios, sino la:
• "representación exacta" (TNM),
• "expresión exacta" (LBLA),
• o "impronta" (versión Nácar-Colunga)
... de dicha "hipóstasis".
En el sgte post responderé más a fondo tu argumento de Cristo como
copia del original, donde ésto tiene que ver.
Sin embargo, te recordaré algo.
Hebreos 1:3 dice que Jesús es la representación exacta
de la naturaleza de Dios, que es traducción de la palabra
hypóstasis (también puede traducirse
ser o
sustancia).
Ahora, según leo, tu dices que Jesús no es de la misma
hypóstasis que Dios, pero por otro lado, reconoces que Jesús siendo Hijo posee la misma naturaleza que Su Padre Dios (aunque creas que es en menor grado; y si así fuese, ten por seguro que de divina no tendría nada aquella naturaleza, pues la Deidad no puede ser menos de lo que es). Al decir esto, estás de acuerdo que Jesús posee la misma
hypóstasis del Padre, pues
hypóstasis no es sino la esencia/naturaleza divina o Deidad de Dios.
En otras palabras, caes en contradicción.
A no puede ser
A y no ser
A al mismo tiempo. Cristo no puede ser de naturaleza divina y al mismo tiempo no serlo. No tiene sentido tu argumento, por lo menos no le encuentro sentido.
La palabra para usada para “representación exacta”, “expresión exacta” o “impronta” es “charakter”.
Veamos primeramente su definición según diccionarios bíblicos de los eruditos Strong y W.E.Vine:
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STRONG en inglés
G5481
χαρακτήρ
charaktēr
khar-ak-tar'
From the same as G5482; a graver (the tool or the person), that is, (by implication) engraving ([“character”], the figure stamped, that is, an exact copy or [figuratively] representation): - express image.
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STRONG en español
G5481
χαρακτήρ jaraktér; de lo mismo que G5482; grabador (la herramienta o la persona), i.e. (por impl.) grabar ([«carácter»], la figura estampada, i.e. copia o [fig.] representación) exacta:-imagen misma.
Pierdes de vista la palabra "
exacta" o "
misma" que acompaña a las palabras "
representación" e "
imágen" en la definición Strong.
Estas palabras definen la calidad de aquella "
representación", lo que por conclusión entendemos que el Hijo representa exactamente la sustancia o ser del Padre, por lo tanto ambos deben
ser iguales.
El objetivo del escritor de
Hebreos no es demostrar que el Hijo es meramente una copia del Padre, sino que ambos son iguales en esencia y atributos. Se puede decir que un hijo mio es la
representación inexacta mía, pues aunque poseemos la misma naturaleza, él y yo no somos iguales en atributos, pero del Hijo de Dios se dice que es la
representación exacta de la naturaleza del Padre, de manera que todo aquello que exista en la naturaleza divina, está en absoluta igualdad en la persona de Jesucristo.
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W.E. VINE
G5481
carakter (χαρακτήρ G5481) denota, en primer lugar, una herramienta para grabar (de carasso, cortar dentro, absorber; cf. en castellano, carácter, característico); luego, una estampa o impresión, como sobre una moneda o un sello, en cuyo caso el sello o cuño que hace una impresión lleva la imagen que produce, y, viceversa, todas las características de la imagen se corresponden respectivamente con las del instrumento que las ha producido. En el NT se usa metafóricamente en Heb_1:3, del Hijo de Dios como «la imagen misma de su sustancia» (margen RVR77: «lit.: impronta»). Esta frase expresa el hecho de que el Hijo «es a la vez personalmente distinto de, y con todo literalmente igual a, aquel de cuya esencia Él es la impronta adecuada» (Liddon). El Hijo de Dios no es meramente su imagen (su carakter), sino que es la imagen o impronta de su sustancia, o esencia. Es el hecho de la completa similaridad lo que este término destaca, en comparación con las mencionadas al final del Nº 1.
En la LXX, Lev_13:28, «la marca (de la inflamación)».
«En Joh_1:1-3, Col_1:15-17 y Heb_1:2,3, la función especial de crear y de sostener el universo es adscrita a Cristo bajo sus títulos de «Palabra», «Imagen», e «Hijo», respectivamente. La condición de Creador que se predica de Él no es la de un mero instrumento o artífice en la formación del mundo, sino la de aquel «por medio de quien, en quien y para quien» todas las cosas han sido hechas, y por quien todas las cosas subsisten. Esto implica la afirmación de su deidad verdadera y absoluta» (Laidlaw, en Hastings' Bible Dictionary). Nota: El término similar caragma, marca (véanse ESCULTURA y MARCA), tiene el significado más limitado de la cosa estampada o acuñada, sin denotar la característica especial de aquello que la produce (p.ej., Rev_13:16,17).
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(En las tres citas anteriores el efecto de resaltado es mío, no del autor)
En la próxima entrega de esta serie analizaremos más detalladamente esa palabra...
Extractos de W. E. Vine:
"Esta frase ("...
la imágen misma de su sustancia...") expresa el hecho de que el Hijo «es a la vez personalmente
distinto de, y con todo
literalmente igual a, aquel de cuya esencia Él es la impronta adecuada» (Liddon)."
"Es el hecho de la
completa similaridad lo que este término destaca, en comparación con las mencionadas al final del Nº 1" (aquí destacaste que Vine menciona
similaridad, pero omites la naturaleza de esa
similaridad, a saber, que es
completa).
Debo destacar que Cristo no podría ser la representación exacta de Dios si no poseyese la Deidad por naturaleza, pues ninguna naturaleza en la creación es comparable con el Santo:
"
¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?...¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo."
Isaías 40:18,25
Sin embargo, el escritor de
Hebreos si se atrevió a decir que Cristo es "
la imágen misma de (la) sustancia (de Dios)".
Dios te guarde...