Teología sistemática - Introducción a la doctrina bíblica

Supongo que perderás algunos de tus amigos, sí sigues escribiendo.​

¿Y cuando el decir la verdad fue gratis?
Ya el señor nos mostró el camino y a él lo abandonaron todos.
Ya cuando habló del matrimonio indisoluble a muchos no les gustó.
Así es la vida.
¿Acaso por no perder amigos vamos a callar que el aborto está mal?
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico

Supongo que perderás algunos de tus amigos, sí sigues escribiendo.​

Aparte yo les ofrezco una vía de escape porque al fin y al cabo pueden decir que soy un burro bestia ignorante y ya está.
Ya que nunca dije ostentar ningún estudio.
Su prestigio esta a salvo. Queda intacto.
Y si hay algún mensaje ya alguien lo escuchará.
 
Aparte yo les ofrezco una vía de escape porque al fin y al cabo pueden decir que soy un burro bestia ignorante y ya está.
Ya que nunca dije ostentar ningún estudio.
Su prestigio esta a salvo. Queda intacto.
Y si hay algún mensaje ya alguien lo escuchará.

El Calvinismo histórico es cesacionista y ha hecho mucho daño al evangelismo que es frio en Europa y es el peor pecado es no creer que la Iglesia de Cristo siga en pie con el Espíritu Santo, sus dones y el llamamiento de Dios y aunque el escritor del libro que lees y Ricardo dice que no lo son, con sus hechos niegan a sus hermanos que fueron llamados por Dios para algún servicio como el mío, que es solo de oración y que no molesto a nadie, pero ya sabemos que la verdad molesta.​

 
Un verdadero estudio sistemático nos debe llevar a estudiar primero lo primero porque si Dios puso al Genesis donde está y hay un testamento al que llamamos antiguo y otro al que llamamos nuevo sería bueno considerarlo.
Están los 6 primeros capítulos del Genesis y un séptimo mas y en estos 7 primeros capítulos se debe comenzar a estudiar y las conclusiones que saquemos de ellos nos guiaran por todos los demás.
Pero si empezamos mal, no vamos a llegar a buen puerto.
 

El Calvinismo histórico es cesacionista y ha hecho mucho daño al evangelismo que es frio en Europa y es el peor pecado es no creer que la Iglesia de Cristo siga en pie con el Espíritu Santo, sus dones y el llamamiento de Dios y aunque el escritor del libro que lees y Ricardo dice que no lo son, con sus hechos niegan a sus hermanos que fueron llamados por Dios para algún servicio como el mío, que es solo de oración y que no molesto a nadie, pero ya sabemos que la verdad molesta.​

El calvinismo no es algo malo porque sea cesacionista o no, es malo porque miente en relación a Dios.

Porque entiende la salvación de una manera errada y lo predica de manera definitiva dicendo: Señores cierren sus biblias que yo les explico todo.

Endiosan la reforma y se la roban de modo que el que quiera estar de este lado de la historia deba dejar las sagradas escrituras y estudiar calvinismo para entender algo y no volverse a extraviar.
 
Jesús no predicó el calvinismo y el calvinismo no predica a Cristo sino otra cosa.
De manera muy sutil te venden un evangelio deformado.
 
Pero no solo se roban la reforma como los zurdos se robaron los derechos humanos sino que se roban la palabra gracia.
La doctrinas de la gracia, la salvación por fe.
Se roban la salvación por fe y ni idea tienen de lo que es.
Contraponen obras con fe de forma equivocada y todo lo cierra con:
¿Cuestionará el hombre a Dios?
Acepten chicos o mueran.
 
-Los que sustentamos la perspectiva calvinista no estudiamos "calvinismo" ¡leemos la Biblia!
Falso.
La leen guiados por el diablo y entienden lo que les dice él.
La biblia no humilla a Dios como lo hace el calvinismo ni ofende tanto la sangre de Cristo como lo hacen sus seguidores.
Obviamente está todo muy camuflado.
El diablo sabe que para colar una mentira debe pasarla con muchas verdades bien gritadas.
 
No hace falta el calvinismo para entender la salvación sino basta el evangelio de la gracia.
Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras, en los últimos días nos habló por el hijo a quien constituyo el heredero de todo.
 
Pero lo peor del calvinismo es que se vende como una teología sistemática cerrada a la cual hay que aceptar como un todo o no funciona.
O sea que si querés entender la biblia mediante el calvinismo vas a tener que cerrar la biblia y creer todo el calvinismo completo o sino no va a funcionar.
 
Señores la solución al pecado es CRISTO. PUNTO
El mismo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida.
 
El calvinismo te vende una salvación sin Cristo.
Una salvación sin muerte.
Una salvación sin sangre.
Que me lo vengan a negar.
 
Sin embargo el calvinismo solo es posible desde las tinieblas absolutas.
En los tiempos de la reforma cualquiera hubiera adorado a un fosforito semi apagado.
Cualquier doctrina hereje podría aspirar a reemplazar la herejía existente.

Es que son todos hijos de la apostasía. Ni católicos ni reformadores han creído al evangelio.

Lo que es nacido del error no puede ser nada mejor que aquello.

Ninguna de los dos.
Hay una tercera que no se han dignado a explorar.

La reforma es un verdadero adefesio.

Hombre... yo no diría que un calvinista o un católico no ha oído o creído el Evangelio.
Tampoco hay que ser burro...

Creo que la inmensa mayoría ha oído el Evangelio, se han arrepentido y han creído, pero después de su conversión son "educados" (o "reeducados") en la doctrina del grupo religioso de turno, y allí ya aprenden las "doctrinas". En cuanto a la protestante, hay todo un ideario "protestantil", por así decirlo. Allí se dicen cosas que son ciertas (como bien sabes), pero están saturadas de un espíritu que muy pocos son capaces de "criticar" o "rechazar". El asunto es demasiado sutil porque la doctrina "suena muy bien", no es fácil discernir que te están mezclando a Dios con la carne. Hay hasta teorías económicas y políticas (que llegan hasta nuestros días) entremezcladas allí en la reforma... NO ES FÁCIL (intelectualmente hablando) separar "el grano de la paja". Hay muchos "intereses" en el tablero.

Por eso es raro (o rarísimo) el maestro protestante que enseñe "doctrina protestante" y advierta claramente al "aprendiz" que esas ideas reformistas surgieron con una influencia mayúscula de un espíritu "humanista"... la misma que desembocó a Europa en las guillotinas francesas para imponer el laicismo y en América del Norte provocó el mayor genocidio de la historia humana, "bendecido por Dios". Hay pocos maestros de esta clase que ayuden al alumno a escuchar al Espíritu y "discernir". Hay toda una "escuela" donde se enseña la "doctrina" del "gurú reformador", pero obviamente con muy poca "escuela" donde se critique con dureza los errores de ese reformador. ¿Qué maestro protestante en sus cabales examinaría con lupa los muchos errores de la reforma?

Muy pocos enseñan bajo el dictado del Espíritu, pues ellos están allí para defender "la reforma" y sus "frutos": su puesto de trabajo y el estudiante que le escucha.

Al no dar herramientas espirituales para dicernir el "grano" de la "paja" (la "paja" es la humanización de la doctrina), el pupilo termina con las gafas denominacionales de turno y todo lo vé a través de esos cristales. Ninguno entrega "voluntariamente" las gafas. Sólo cuando la obra del Espíritu se impone a la carne, el "alumno" empieza a ver "diferente" las cosas. Cuando digo "humanización", no me circunscribo a "calvino" y "arminio" (muy tardíos), sino incluso a muchas de las ideas que florecían en lo que muchos llaman "padres de la iglesia". El "humanismo" de la mente griega empapa a los "padres de la iglesia", pero todos rinden culto a los "cimientos humanistas" de los "padres de la iglesia" como si fuera "palabra de Dios".

Discernir el "humanismo" no es algo que se pueda enseñar. Bueno, se puede uno "vacunar" contra eso si realmente empiezas a empaparte de la Palabra, de lo que realmente enseñaron Jesús y los primeros apóstoles, aquellos elegidos por Él y enviados por Él y empoderados por Él. Así que este asunto del "humanismo" tienes que verlo con el "ojo del espírtu". Es más un asunto de intuición (de "hastío espiritual") que de "doctrina".

Es tu "amor por la sana doctrina" (DEJAR que Dios haga Su obra en el corazón) lo que te saca de los "designios de la carne".

Amor,
Ibero
 
Última edición:
No te salva la fe. No te salva el evangelio. No te salva Cristo. No te salva su muerte.
No te salva nada.
Dios viene y te regenera.
 
Hombre... yo no diría que un calvinista o un católico no ha oído o creído el Evangelio.
Ya se. Por eso creo que muchos que se auto perciben calvinistas son cristianos.
Lo mismo pasa con los católicos. Por sus frutos se conoce un árbol.
Ricardo para mi es un cristiano que cree en Jesucristo pero enseña lo que no termina de entender.
También respeto a muchos católicos y los veo como mayores que yo.
No es un juicio personal contra nadie sino contra un evangelio anatema.
Una PROCLAMA mentirosa.
Tampoco hay que ser burro...
Jajaja... Es que el serlo de verdad es mas bueno que malo porque uno se concentra en preguntar y no da nada por definitivo. Fue cuando me hice burro ante Dios que aprendí algo si es que algo aprendí.
Creo que la inmensa mayoría ha oído el Evangelio, se han arrepentido y han creído, pero después de su conversión son "educados" (o "reeducados") en la doctrina del grupo religioso de turno, y allí ya aprenden las "doctrinas".
Amén. Porque el evangelio de Dios es poder divino para la salvación de todo aquel que lo cree.
En cuanto a la protestante, hay todo un ideario "protestantil", por así decirlo. Allí se dicen cosas que son ciertas (como bien sabes), pero están saturadas de un espíritu que muy pocos son capaces de "criticar" o "rechazar". El asunto es demasiado sutil porque la doctrina "suena muy bien", no es fácil discernir que te están mezclando a Dios con la carne. Hay hasta teorías económicas y políticas (que llegan hasta nuestros días) entremezcladas allí en la reforma... NO ES FÁCIL (intelectualmente hablando) separar "el grano de la paja". Hay muchos "intereses" en el tablero.
Estoy de acuerdo. No está bien menospreciar el mal. Pero para vencerlo hay que ir a Cristo y permanecer en él.
Y hay que volverse burro. Lo mas burro que se pueda uno volver, y buscar la guia del Espíritu Santo.
Donde te la creíste, fuiste. Te devora el enemigo.
Por eso es raro (o rarísimo) el maestro protestante que enseñe "doctrina protestante" y advierta claramente al "aprendiz" que esas ideas reformistas surgieron con una influencia mayúscula de un espíritu "humanista"... la misma que desembocó a Europa en las guillotinas francesas para imponer el laicismo y en América del Norte provocó el mayor genocidio de la historia humana, "bendecido por Dios". Hay pocos maestros de esta clase que ayude al alumno a escuchar al Espíritu y "discernir". Hay toda una "escuela" donde se enseña la "doctrina" del "gurú reformador", pero obviamente con muy poca "escuela" donde se critique con dureza los errores de ese reformador. ¿Qué maestro protestante en sus cabales examinaría con lupa los muchos errores de la reforma?
Pues muy pocos, pues ellos están allí para defender "la reforma" y sus "frutos": él mismo y el estudiante que le escucha.
Al no dar herramientas espirituales para dicernir el "grano" de la "paja" (la "paja" es la humanización de la doctrina), el pupilo termina con las gafas denominacionales de turno y todo lo vé a través de esos cristales. Ninguno entrega "voluntariamente" las gafas. Sólo cuando la obra del Espíritu se impone a la carne, el "alumno" empieza a ver "diferente" las cosas.
Amén.
Cuando digo "humanización", no me circunscribo a "calvino" y "arminio" (muy tardíos), sino incluso a muchas de las ideas que florecían en lo que muchos llaman "padres de la iglesia". El "humanismo" de la mente griega empapa a los "padres de la iglesia", pero todos rinden culto a los "cimientos humanistas" de los "padres de la iglesia" como si fuera "palabra de Dios".
Amén.
Discernir el "humanismo" no es algo que se pueda enseñar. Bueno, se puede uno "vacunar" contra eso si realmente empiezas a empaparte de la Palabra, de lo que dijo Jesús y los primeros apóstoles, aquellos elegidos por Él y enviados por Él y empoderados por Él.
Amén.
Así que este asunto del "humanismo" tienes que verlo con el "ojo del espírtu". Es más un asunto de intuición (de "hastío espiritual") que de "doctrina".
Es tu "amor por la sana doctrina" (y DEJAR que Dios haga Su obra en el corazón) lo que te saca de los "designios de la carne".
Amor,
Ibero
Amén.
El Señor nos bendiga a todos.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Quiero decirles que nada tengo contra Ricardo ni contra Bart ni contra ningún calvinista en especial.
Mi posición es contra una enseñanza en particular.
Es seguro que compartimos muchísimas cosas y que si nos jugamos una partida de ajedrez con Ricardo me aplaste en menos de lo que tarda en cantar un gallo.
Por otro lado tanto Bart como Ricardo comparten conmigo una posición de derecha anti agenda 2030 y con Bart estamos con Vox creo.
Jejeje y todo esto para que vean que no hay que mezclarlo todo.
Luego también le tengo un cariño especial al vino tinto aunque nunca tomé siquiera un vaso de esa bebida alcohólica.
Y son mas los que quiero y aprecio de verdad en este foro de aquellos que no.

Eso si. Algo que no acepto es que digan que soy medio bestia cuando en verdad soy bestia del todo.
Los amo con el amor del Señor.
Dicho esto volvamos a la guerra.
 
Ojo, no piensen que hablo contra el calvinismo y no pienso dar argumentos.
Hasta me compré un libro para repensar mi posición.
Para hablar con mas confianza.
Lo que sucede es que este libro, en contra de calvinizarme, confirma mis sospechas.
El caballito de batalla del calvinismo es la depravación total del hombre y la mal entendida soberanía de Dios.
Y digo mal entendida porque nadie alberga duda alguna sobre esta total soberanía y esto lo usa el calvinismo para colarse en la mente de los desprevenidos.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hombre... yo no diría que un calvinista o un católico no ha oído o creído el Evangelio.
Tampoco hay que ser burro...

Creo que la inmensa mayoría ha oído el Evangelio, se han arrepentido y han creído, pero después de su conversión son "educados" (o "reeducados") en la doctrina del grupo religioso de turno, y allí ya aprenden las "doctrinas". En cuanto a la protestante, hay todo un ideario "protestantil", por así decirlo. Allí se dicen cosas que son ciertas (como bien sabes), pero están saturadas de un espíritu que muy pocos son capaces de "criticar" o "rechazar". El asunto es demasiado sutil porque la doctrina "suena muy bien", no es fácil discernir que te están mezclando a Dios con la carne. Hay hasta teorías económicas y políticas (que llegan hasta nuestros días) entremezcladas allí en la reforma... NO ES FÁCIL (intelectualmente hablando) separar "el grano de la paja". Hay muchos "intereses" en el tablero.

Por eso es raro (o rarísimo) el maestro protestante que enseñe "doctrina protestante" y advierta claramente al "aprendiz" que esas ideas reformistas surgieron con una influencia mayúscula de un espíritu "humanista"... la misma que desembocó a Europa en las guillotinas francesas para imponer el laicismo y en América del Norte provocó el mayor genocidio de la historia humana, "bendecido por Dios". Hay pocos maestros de esta clase que ayuden al alumno a escuchar al Espíritu y "discernir". Hay toda una "escuela" donde se enseña la "doctrina" del "gurú reformador", pero obviamente con muy poca "escuela" donde se critique con dureza los errores de ese reformador. ¿Qué maestro protestante en sus cabales examinaría con lupa los muchos errores de la reforma?

Muy pocos enseñan bajo el dictado del Espíritu, pues ellos están allí para defender "la reforma" y sus "frutos": su puesto de trabajo y el estudiante que le escucha.

Al no dar herramientas espirituales para dicernir el "grano" de la "paja" (la "paja" es la humanización de la doctrina), el pupilo termina con las gafas denominacionales de turno y todo lo vé a través de esos cristales. Ninguno entrega "voluntariamente" las gafas. Sólo cuando la obra del Espíritu se impone a la carne, el "alumno" empieza a ver "diferente" las cosas. Cuando digo "humanización", no me circunscribo a "calvino" y "arminio" (muy tardíos), sino incluso a muchas de las ideas que florecían en lo que muchos llaman "padres de la iglesia". El "humanismo" de la mente griega empapa a los "padres de la iglesia", pero todos rinden culto a los "cimientos humanistas" de los "padres de la iglesia" como si fuera "palabra de Dios".

Discernir el "humanismo" no es algo que se pueda enseñar. Bueno, se puede uno "vacunar" contra eso si realmente empiezas a empaparte de la Palabra, de lo que realmente enseñaron Jesús y los primeros apóstoles, aquellos elegidos por Él y enviados por Él y empoderados por Él. Así que este asunto del "humanismo" tienes que verlo con el "ojo del espírtu". Es más un asunto de intuición (de "hastío espiritual") que de "doctrina".

Es tu "amor por la sana doctrina" (DEJAR que Dios haga Su obra en el corazón) lo que te saca de los "designios de la carne".

Amor,
Ibero

Me da risa todos (digo) todos sin comentarios en este foro y mas queriendo criticar siendo sutil y la verdad que no es chiste las tonteras que escribe a favor del catolicismo romano que lo gobierna y diciendo que América del Norte provocó el mayor genocidio de la historia humana cuando nos enteramos que las instituciones católicas romanas en Canadá y EEUU mataron mas indios silenciosamente que los soldados defiendo sus territorios de los ataques indígenas y también paso en la Argentina queriendo domesticar a los indios y terminaron siendo esclavizados por las familias ricas a la mujer siendo servidumbre sin paga y a los hombres como peones de campo que pagaban con bonos de comida y hablo desde la generación de los 80 hasta prácticamente el Gobierno de Perón en el siglo XX .​

 
Un verdadero estudio sistemático nos debe llevar a estudiar primero lo primero porque si Dios puso al Genesis donde está y hay un testamento al que llamamos antiguo y otro al que llamamos nuevo sería bueno considerarlo.
Están los 6 primeros capítulos del Genesis y un séptimo mas y en estos 7 primeros capítulos se debe comenzar a estudiar y las conclusiones que saquemos de ellos nos guiaran por todos los demás.
Pero si empezamos mal, no vamos a llegar a buen puerto.
Me recordaste a mi padre (ya muerto hace unos 25 años).
El no tuvo religión alguna, quizá católico, pero era creyente en Dios, y cuando quiso estudiar la Biblia, enfatizó que debía leerla desde el principio, desde Génesis.

Aunque la Biblia no fue escrita ni compilada como un tratado sistemático, ni el Génesis fue el primer libro escrito de la Biblia, ni debe ser un dogma de fe creer que el ordenamiento de los libros obedece a un mandato de Dios, yo aplaudo tu perspectiva, como la de mi padre, porque muestran el interés genuino por acercarse a las Escrituras sin perder detalle. Tu perspectiva revela, de hecho, tu confianza y respeto total por las Escrituras.