Teología sistemática - Introducción a la doctrina bíblica

Voy a estudiar primero la posición arminiana y buscarle sus errores.
Supongo que me voy a demorar.
Ténganme paciencia.
 
(Jejeje veo que los calvinistas se robaron la reforma)

Por esto el calvinismo es una "vaca sagrada" entre los protestantes, y por eso es tan difícil que el calvinista abandone la ubre. Es como intentar arrancarles su "esencia". Es tan raro encontrarse a un protestante que no sea arminiano o calvinista que encontrar a un católico que no se preste a los dogmas marianos. Los hay, pero son "raros".

Una "herencia histórica", un "adn", un "ancla mental" difícil de soltar. Pero no porque la Biblia defienda tales extremos (tal y como ellos los presentan), sino porque les han enseñado desde pequeños que tienen que escoger entre esas dos "opciones" sin remedio, cuando la solución es abrazar las dos sin "humanismo" de por medio.

El "humanismo" está entrelazado en el tejido protestante.
Ellos creen que es su gran fortaleza... pero es su gran debilidad.
Es un curioso caso el asunto de la reforma.

Amor,
Ibero
 
¿Y que pasó con la primera?
¿Qué es lo que no compartís de esto?

Lo que pasa, Burrito, es que creo que es más importante para nuestra relación con Dios reconocerlo como nuestro Creador personal, independientemente de que haya usado materiales biológicos para ello. De hecho, Dios sigue creando cosas a cada segundo en el universo a partir de otros materiales, ¿no es cierto?
En las Escrituras, Dios dice de sí mismo que es Creador de Israel y de los israelitas. Así que Israel no es "responsabilidad completa" de sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.

  • Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey. (Is 43:15)
  • De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador. (Dt 32:18)
  • ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? Él te hizo y te estableció. (Dt 32.6)
  • Trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice." (Is 43:6,7)

Job consideraba a Dios su Creador personal:
  • Tomaré mi saber desde lejos, Y atribuiré justicia a mi Hacedor. (Job 36:3)
Dios es el Creador personal de los malvados también
  • El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra. (Prov 14:31)
  • En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel. (Is 17:7)




 
Por esto el calvinismo es una "vaca sagrada" entre los protestantes, y por eso es tan difícil que el calvinista abandone la ubre. Es como intentar arrancarles su "esencia".
Sin embargo el calvinismo solo es posible desde las tinieblas absolutas.
En los tiempos de la reforma cualquiera hubiera adorado a un fosforito semi apagado.
Cualquier doctrina hereje podría aspirar a reemplazar la herejía existente.

Es tan raro encontrarse a un protestante que no sea arminiano o calvinista que encontrar a un católico que no se preste a los dogmas marianos. Los hay, pero son "raros".
Es que son todos hijos de la apostasía. Ni católicos ni reformadores han creído al evangelio.
Una "herencia histórica", un "adn", un "ancla mental" difícil de soltar.
Lo que es nacido del error no puede ser nada mejor que aquello.
Pero no porque la Biblia defienda tales extremos (tal y como ellos los presentan), sino porque les han enseñado desde pequeños que tienen que escoger entre esas dos "opciones" sin remedio, cuando la solución es abrazar las dos sin "humanismo" de por medio.
Ninguna de los dos.
Hay una tercera que no se han dignado a explorar.

El "humanismo" está entrelazado en el tejido protestante.
Ellos creen que es su gran fortaleza... pero es su gran debilidad.
Es un curioso caso el asunto de la reforma.
Amor,
Ibero
La reforma es un verdadero adefesio.
 
Lo que pasa, Burrito, es que creo que es más importante para nuestra relación con Dios reconocerlo como nuestro Creador personal, independientemente de que haya usado materiales biológicos para ello.
Es que Dios es nuestro creador.
Es el creador del hombre pero él se asoció con el hombre en la tarea de poblar la tierra.
Si Dios fuera el padre de todos no nacerían niños en Manhattan con padres que ganan 1.000.000 de dólares al año, mientras que otros nacen en áfrica con el destino de alimento de moscas.
En la vida real un padre le da a todos sus hijos las mismas oportunidades.
Un borracho drogadicto que se acuesta con una chica drogadicta y la deja embarazada tienen un bebe de ellos, no de Dios.
Es duro de entender pero a Dios se lo conoce por medio de las cosas hechas y se lo entiende en función de lo que se puede ver.
Inventar es fácil pero a mi no me interesa inventarme un Dios que no existe sino conocer al que si existe.
De hecho, Dios sigue creando cosas a cada segundo en el universo a partir de otros materiales, ¿no es cierto?
Yo no creo eso.
Dios terminó toda la creación en seis días.
En las Escrituras, Dios dice de sí mismo que es Creador de Israel y de los israelitas. Así que Israel no es "responsabilidad completa" de sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.
Te entiendo pero yo no considero creación a ese tipo de armado.
 
Es que Dios es nuestro creador.
Es el creador del hombre pero él se asoció con el hombre en la tarea de poblar la tierra.
Ambas cosas son ciertas, y somos "co-creadores" (valga el término) con Dios de cada bebé que engendramos. Eso es fantástico.
Pero como tú mismo dices, Dios es nuestro Creador. De otra forma, ¿por qué usaría ese título para sí mismo en los versículos que te he citado? ¿Por qué lo usaría Job de manera tan personal?


Si Dios fuera el padre de todos no nacerían niños en Manhattan con padres que ganan 1.000.000 de dólares al año, mientras que otros nacen en áfrica con el destino de alimento de moscas.
En la vida real un padre le da a todos sus hijos las mismas oportunidades.
Muy cierto. Pero no acaso el mismo Jesús dijo que nuestro Padre hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos? ¿Qué piensas que quiso decir con eso, Burrito?

Un borracho drogadicto que se acuesta con una chica drogadicta y la deja embarazada tienen un bebe de ellos, no de Dios.
Cuando los discípulos se toparon con un ciego de nacimiento, le preguntaron a Jesús si tal ceguera era resultado del pecado del ciego o del pecado de sus padres. Jesús contestó "Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer" (Jn 9:3 DHH)

A cada decisión mala que alguien toma (por ejemplo, violar a una mujer) Dios toma otra decisión ( no sé si en paralelo, o desde la fundación del mundo, eso se lo dejo a los filósofos): la decisión de permitir que ocurra tal decisión mala.
Dios tiene todo el poder para impedir la violación, pero no lo hace. Hay dos opciones de por qué, siendo Todopoderoso, no lo hace:

  • Porque es un Dios malo.
  • Porque es un Dios bueno mucho más sabio que nosotros, y que sabe cómo juega las piezas en su tablero, para al final ganar.
Yo me inclino a pensar que Dios, y no el violador, es quien se sale con la suya.

Es duro de entender pero a Dios se lo conoce por medio de las cosas hechas y se lo entiende en función de lo que se puede ver.
También en función de lo que no se puede ver, a través de la fe ¿estás de acuerdo?
Por eso creemos que, a la larga, Dios siempre es amoroso, sabio y justo, aunque veamos en la televisión que murieron más de 2,000 personas en un terremoto en Marruecos.


Te entiendo pero yo no considero creación a ese tipo de armado.
Bueno, contanos qué lees a través de esos versículos....
 
Última edición:
Ambas cosas son ciertas, y somos "co-creadores" (valga el término) con Dios de cada bebé que engendramos. Eso es fantástico.
Pero como tú mismo dices, Dios es nuestro Creador. De otra forma, ¿por qué usaría ese título para sí mismo en los versículos que te he citado? ¿Por qué lo usaría Job de manera tan personal?
De forma indirecta Dios creó todo.
Dios pudiendo haber creado a todos los hombres como lo creó a Adán, eligió crearlos a Adán y a Eva y convertirlos en una fabrica de seres humanos. Y como aparte les dió voluntad propia se desentendió de la creación de las personas.
Fijate que antes la tasas de natalidad eran mucho mayores y hoy en día los jovenes no quieren tener mas hijos.
¿Acaso Dios cambió? No.
La tarea de poblar la tierra le fue dada al hombre y son los padres los que crean a sus hijos.
Obviamente Dios los montó con todos los sistemas para que esta vida surja de la misma carne pero la voluntad de tener descendencia es nuestra. La biblia dice que los bebes nacen por voluntad de las personas o de carne o sangre que quiere decir de manera automática si te descuidás.
Con todo yo puede remontarme a Adán y reconocer en Dios mi final creador.
O sea que si vine a existir puedo decir que Dios me creó, pero si no existo, no puedo decir que Dios no me creó.
Así y todo los padres son los responsables ante Dios de los hijos que traen al mundo.

Muy cierto. Pero no acaso el mismo Jesús dijo que nuestro Padre hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos? ¿Qué piensas que quiso decir con eso, Burrito?
Aparte de los nacidos por voluntad de varón o de carne y sangre están los nacidos de Dios.
Estos son los hijos de alguien mas, pero que Dios adopta como sus hijos propios.

Cuando los discípulos se toparon con un ciego de nacimiento, le preguntaron a Jesús si tal ceguera era resultado del pecado del ciego o del pecado de sus padres. Jesús contestó "Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer" (Jn 9:3 DHH).
En el caso de ese ciego en particular su ceguera se usaría para un milagro pero no en todos los casos es así.
Luego un ciego no nace ciego por el pecado de sus padres ni por su propio pecado sino por la existencia del mal.
Aunque también hay consecuencias directas por pecar.

A cada decisión mala que alguien toma (por ejemplo, violar a una mujer) Dios toma otra decisión ( no sé si en paralelo, o desde la fundación del mundo, eso se lo dejo a los filósofos): la decisión de permitir que ocurra tal decisión mala.
Dios ya nos lo explicó. El va ha enjugar toda lágrima y no miente.
Mientras tanto no se mete.
De la misma manera que la procreación es nuestra responsabilidad, nosotros debemos gobernar la creación y nos hizo responsables de todo lo que hacemos y pasa en el mundo.
La justicia se consuma en la segunda parte que es la resurrección.
Cuando Dios tomó la decisión de dejar con vida a Noé ya sabía que el mundo que acababa de destruir volvería a existir.
Con todo fue castigando la maldad excesiva de forma general para concretar sus planes de salvación.
Y puso a los hombres bajo la LEY a causa de las transgresiones y para limitarlas de alguna manera.

Dios tiene todo el poder para impedir la violación, pero no lo hace.
¿Viste Minority Report? Ahí te muestra porque Dios no impide la maldad del malo.
Hay dos opciones de por qué, siendo Todopoderoso, no lo hace:
  • Porque es un Dios malo.
PARA NADA.
  • Porque es un Dios bueno mucho más sabio que nosotros, y que sabe cómo juega las piezas en su tablero, para al final ganar.
TAMPOCO.
Dios no se mete porque él no gobierna el mundo sino el hombre.
El se va a meter cuando todo terminé y va a enjugar toda lágrima.
Esto es que va a hacer justicia verdadera y justa de modo que nadie tenga nada de que quejarse.
Esa niñita que aquel violador violó y mató va a ser PLENAMENTE restaurada.
Tal vez Dios le quita los recuerdos de ese acontecimiento y le da una vida completamente espectacular.
Las madres que perdieron hijos los recuperaran.
No se como va a ser.
Pero todo está encerrado en estas palabras: Dios enjugará toda lágrima.

  • Yo me inclino a pensar que Dios, y no el violador, es quien se sale con la suya.
Obviamente.
También en función de lo que no se puede ver, a través de la fe ¿estás de acuerdo?
Obvio.
Y la fe viene por el oír.

Por eso creemos que, a la larga, Dios siempre es amoroso, sabio y justo, aunque veamos en la televisión que murieron más de 2,000 personas en un terremoto en Marruecos.
No pasa nada.
Dios ya se disculpó y ya nos explicó, que tenía dos opciones, o destruía al hombre o lo mantenía en este mundo caótico y desastroso de dolor por causa de la esperanza de la salvación.
Nacemos para morir.
Unos antes otros después pero esta vida, después de la caída, ya no es nuestro destino final.
Todos los días son malos y Dios nos sujetó al mal por causa de la esperanza.
O sea que él se bancó el pecado y la rebeldía por amor a nosotros y obviamente nosotros también vamos a padecer unos mas que otros.
Hasta que llegue la redención.

Bueno, contanos qué lees a través de esos versículos....
Estoy maravillado de la capacidad que tenemos los hombres para inventar.
Es leer y leer y no terminar de maravillarme.
Un abrazo.
 
Última edición:

Dios no hace algo de la nada porque Dios no le debe nada a nadie y menos a la nada.
Parece una contradicción y por eso lo aclaré.
Es como que al decir que lo hace "de la nada", le está dando algún lugar a la nada o confiriéndole algún valor.
Aunque entiendo que nada es nada.
Entonces de nuevo prefiero decir que Dios creo el universo a secas que decir que Dios creó el universo de la nada.
A parte y para dejar cerrado el tema es lo que dice la biblia.
Y la biblia no dice que Dios creó el universo de la nada sino que simplemente lo creó.
Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
Isaías 40:17
A esto me refiero burro filósofo
 
Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
Isaías 40:17
A esto me refiero burro filósofo
Ya se Pericles. Esta todo bien.
Ya dijimos que nada es nada.
Estaba extremando el significado de las palabras al máximo.
No te estaba corrigiendo a vos sino siendo extremo con la proclama.
Me fijo mucho en las palabras y por eso para mi no es lo mismo encarnar que venir EN carne.
Abrazos.
Perdona mis modos burros.
 
Saludos y abrazos Salmo, aquí no ha pasado nada que siga la fiesta y el tema
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Yo pienso que deberíamos estudiar a Dios observando su actuar y comportamiento.
Observando lo que el nos dice en las escrituras acerca de si mismo y de lo que hizo y de lo que ven nuestros ojos y escuchan nuestros oídos.
Nosotros tenemos ciertamente ventaja sobre los primeros discípulos porque podemos incluir 2000 años de historia verdadera que nuevamente nos habla de como opera Dios en nuestra realidad diaria.
 
En principio no soy calvinista porque soy cristiano y no soy armiñano porque soy cristiano.
Y no soy de nada ni de nadie mas que de Cristo porque él me compró con su sangre.
De allí parto que no es nada poco.
Luego puede ver el razonamiento que va armando el calvinismo y lo puedo ver rebuscado y equivocado.
La solución que ellos encuentran para resolver la caída del hombre pudo impactar en los tiempos de la reforma donde la oscuridad era mas que notoria, pero hace agua frente a las mismas escrituras.
 
La solución que Dios emplea ante la caída humana es Jesucristo mismo.
La gracia.
La salvación es Jesucristo mismo y el calvinismo no lo ve así.
 
Pero el calvinismo al igual que ya lo hizo el catolicismo hace énfasis en su teología sistemática por encima del estudio privado de las escrituras.
Y el catolicismo nos dice que la interpretación de la biblia queda en manos del magisterio.
Lo primero que debe saber un calvinista es que su teología sistemática se debe creer y no entender y que es el resultado de eruditos teólogos o de un mover de Dios "reformador".
Y como es sistemática es perfecta.
O se es calvinista o no.
Y si se es calvinista se debe rendir culto a dicha teología sistemática.
El asunto es que cuando son llamados a pensar se excusan en su condición de creyentes rasos y de que si algo parece estar mal es que ellos no saben bien el calvinismo.
En el fondo lo canonizan.
O sea le dan la categoría de verdad absoluta incuestionable como han aprendido a darle a la palabra de Dios.
Ellos asumen que la reforma sucedió de parte de Dios y la reforma es el calvinismo. Punto.
O sos calvinista o no sos reformado y estás aún en las sombras.
Su arrogancia es increíble.
Ni siquiera existe un Pablismo pero si existe un Calvinismo.
INCREIBLE!!!
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y IBERO
El Calvinismo no entiende las escrituras porque falla precisamente en su sistema de estudio que no es para nada sistemático como ellos venden.
Si es un sistema diabólico absoluto.

Romanos 1 se cumple en ellos.

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios...

Profesan entender lo que precisamente venden que no hay que entender sino creer.
Y lo pervierten todo hasta el punto de decir que la sangre de Cristo no es eficaz para quitar el pecado del mundo.

Y te lo dicen sin ponerse colorados.
 
Rebajan la soberanía de Dios y la confunden con autoritarismo.
Si Dios no es autoritario y se impone entonces no es soberano y no es Dios.
¿De donde sacan esa estupidez sino del mismo infierno?

Después me dicen que mi calvinismo es falso o que lo estoy entendiendo mal pero nadie se apersona a decirme en que.

Solo se horrorizan y ya.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Rebajan la soberanía de Dios y la confunden con autoritarismo.
Si Dios no es autoritario y se impone entonces no es soberano y no es Dios.
¿De donde sacan esa estupidez sino del mismo infierno?

Después me dicen que mi calvinismo es falso o que lo estoy entendiendo mal pero nadie se apersona a decirme en que.

Solo se horrorizan y ya.

Supongo que perderás algunos de tus amigos, sí sigues escribiendo.​

 
Vengan y hablemos.
Debatamos de verdad.
A Dios se lo debe estudiar en base a lo que el hizo y no en base a lo que hizo y hace el diablo.

En este libro el escritor dice que Dios creó el universo para su gloria y yo lo creo y también dice que por haberlo creado con dicho fin lo creo bueno.

Y comparto con el escritor que la creación de Dios fue buena en gran manera y si fue buena entonces no tenía errores ni ninguna mancha.