Teología sistemática - Introducción a la doctrina bíblica

Con lo dicho me parece nos estás tomando el tiempo con el tema porque con el mismo estás saltando porque entras en uno comienza en otro entonces allí está la inconsistencia.
 
Con lo dicho me parece nos estás tomando el tiempo con el tema porque con el mismo estás saltando porque entras en uno comienza en otro entonces allí está la inconsistencia.
A ver querido.
Estoy leyendo y estudiando y hay infinidad de citas en cada capítulo.
Estoy midiendo cada palabra y tratando de leer el libro sin inclinación alguna.
No es fácil.
Para escribir lo que yo opino, por escribir y decir algo, ya lo hago demasiado.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Capitulo 15
La creación.


Bueno acá se dice que Dios creo el universo de la nada y aunque estoy de acuerdo con la explicación que da el escritor al respecto yo no puedo afirmar eso.
Yo me tengo que limitar a confesar que Dios creó el universo.
Decir que lo creó de la nada para mi es incorrecto porque la nada no existe.
Porque sino estamos confesando que aparte de Dios existía una especie de vacío que no contenía nada y para mi solo existía Dios y nada ni nadie mas.
Basta con decir que Dios creó el universo o como dice la Biblia:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
No dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra de la nada.

Y si en verdad fuera necesario agregar algo, yo escribiría:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra a partir de si mismo.

O sea que la orden parte de él pero los "materiales" también salen de él.

Y si salen de alguna especie de "nada" esta "nada" tiene que ser parte de Dios y no puede existir o "no" existir fuera de él.
 
Si alguno no está de acuerdo acostumbrémonos a "no" decir lo que la palabra de Dios "no" dice.
O a decir lo que la Biblia dice.

Génesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
 
En la página 345 el autor nos habla de que la creación no es eterna y ahí, a mi juicio, comete un nuevo error.

El dice:
Debido a que Dios creó el universo entero [de la nada], no hay nada en el universo que sea eterno.
Todo lo que vemos llegó a existir cuando Dios lo creo.
Hubo un tiempo cuando no existían.
En realidad no hubo un tiempo cuando no existían porque en el principio [del tiempo] creó Dios los cielos y la tierra.
En la eternidad no existe el tiempo.
Entonces lo primero que crea Dios es el tiempo y enseguida detrás los cielos y la tierra.

Génesis 1
1 En el principio
[del tiempo] creó Dios los cielos y la tierra [Universo].
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Ya se que es Dios.
Lo que quiero saber es si antes de venir en carne al mundo era Hijo o no.
El Espiritu Santo no es Hijo ni Abuelo sino Dios y nadie tiene conflicto alguno.
Para mi el Verbo es Dios y no Hijo.
El Hijo es el enviado.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y por QUÉ TE COMPLICAS la VIDA?

¡SI el VERBO ES DIOS... ENTONCES ES INMUTABLE... y SI ES INMUTABLE... ENTONCES SIEMPRE HA SIDO el HIJO ETERNAMENTE por TODA la ETERNIDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y por QUÉ TE COMPLICAS la VIDA?

¡SI el VERBO ES DIOS... ENTONCES ES INMUTABLE... y SI ES INMUTABLE... ENTONCES SIEMPRE HA SIDO el HIJO ETERNAMENTE por TODA la ETERNIDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Yo no me complico.
Soy complicado.
Y soy purista, principista, legalista...
He aprendido que la palabra debe ser "perfecta" y no puede contener errores.
En programación una coma fuera de lugar es un error de compilación y he pagado muy caro cada error.

Un hijo es menor que el padre y aparte sale del padre.
Y el hijo está bajo autoridad del padre.
Es siervo y debe aprender a obedecer.

No creo que el Verbo antes de venir como siervo fuera siervo del Padre ni tampoco creo que estuviera bajo autoridad.

O sea yo creo que el Verbo es Dios.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Dios no puede ser engendrado pero sin embargo se dice del Hijo que es engendrado.
Yo te he engendrado.
El Padre engendra al Hijo.
Pero el Verbo se hace carne a si mismo.
El Verbo que es Dios engendra al Hijo que es el mismo Verbo hecho carne.
Dice el Padre: Yo SERÉ Padre...
él SERÁ hijo...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SE DICE que el HIJO ES ENGENDRADO porque PROCEDE del PADRE... y PROCEDE del PADRE porque ETERNAMENTE HA ESTADO... EN y CON... el PADRE.

EL PADRE ES MAYOR (Juan 14:28) o PRIMERO que el HIJO JESUCRISTO en el ORDEN ESTABLECIDO por DIOS MISMO... en DONDE el PADRE ES CABEZA y AUTORIDAD PRINCIPAL dentro de la UNIDAD de DIOS (1 Corintios 11:3; 1 Corintios 15:27).

Es decir... como EJEMPLO... yo SOY en mi SER UNO en UNIDAD de mi ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO (1 Tesalonicenses 5:23)... pero mi SER y mi VIDA EMPIEZA con el ESPÍRITU... que a través del ALMA como MEDIADORA... SE COMUNICA CON mi CUERPO para que SE HAGA... lo que el ESPÍRITU SE PROPUSO HACER DESDE el PRINCIPIO... y MANIFESTÓ a CONTINUACIÓN al ALMA... para que SE HAGA con mi CUERPO.

ESTO PASA en la TRINIDAD del SER HUMANO que ESTÁ HECHO a la IMAGEN de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
... O sea yo creo que el Verbo es Dios.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Con esto que cito de tu aportación... QUIERES DECIR que el HIJO NO ES DIOS... o SÓLO QUIERES POLEMIZAR para ENTRETENERTE?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y por QUÉ TE COMPLICAS la VIDA?

¡SI el VERBO ES DIOS... ENTONCES ES INMUTABLE... y SI ES INMUTABLE... ENTONCES SIEMPRE HA SIDO el HIJO ETERNAMENTE por TODA la ETERNIDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Yo no puedo inventar como lo haces vos.
Lo lamento.
Eso de ir de una definición a una conclusión y de esa conclusión a otra no me sirve.
No existe eso de un hijo eterno en la biblia y si existe un hijo engendrado en un momento.
Yo te he engendrado hoy.
Hay uno que engendra y otro que es engendrado por el que engendra.
Y antes de que ser engendrado el "hijo" no existía.
También el Padre dice: Yo seré para é un padre y é me será a mi hijo.
Acá lo que se dice es que aunque la relación es nueva no parece ser nuevo o creado el engendrado.
 
SE DICE que el HIJO ES ENGENDRADO porque PROCEDE del PADRE... y PROCEDE del PADRE porque ETERNAMENTE HA ESTADO... EN y CON... el PADRE.
El que es engendrado es el hijo y no el Verbo.
Y es el Hijo el que sale del Padre y no el Verbo.
Es el Verbo quien en el principio era con Dios y era Dios.

EL PADRE ES MAYOR (Juan 14:28) o PRIMERO que el HIJO JESUCRISTO en el ORDEN ESTABLECIDO por DIOS MISMO... en DONDE el PADRE ES CABEZA y AUTORIDAD PRINCIPAL dentro de la UNIDAD de DIOS (1 Corintios 11:3; 1 Corintios 15:27).
El Padre es mayor que el Hijo pero el Verbo no es menor que Dios.
Si el Verbo venido en carne o sea el hijo.

Es decir... como EJEMPLO... yo SOY en mi SER UNO en UNIDAD de mi ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO (1 Tesalonicenses 5:23)... pero mi SER y mi VIDA EMPIEZA con el ESPÍRITU... que a través del ALMA como MEDIADORA... SE COMUNICA CON mi CUERPO para que SE HAGA... lo que el ESPÍRITU SE PROPUSO HACER DESDE el PRINCIPIO... y MANIFESTÓ a CONTINUACIÓN al ALMA... para que SE HAGA con mi CUERPO.
ESTO PASA en la TRINIDAD del SER HUMANO que ESTÁ HECHO a la IMAGEN de DIOS.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Yo no creo en la trinidad sino en Dios. Para mi el Padre es Dios, el Verbo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y Jesucristo es el Verbo hecho hombre.
O sea Dios también.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
¿Con esto que cito de tu aportación... QUIERES DECIR que el HIJO NO ES DIOS... o SÓLO QUIERES POLEMIZAR para ENTRETENERTE?
¿Dónde digo que el Hijo no es Dios?
Lo único que dije es que el Verbo no es Hijo.
No inventes por favor y lee bien si vas a responder.
 
Yo no puedo inventar como lo haces vos.
Lo lamento.
Eso de ir de una definición a una conclusión y de esa conclusión a otra no me sirve.
No existe eso de un hijo eterno en la biblia y si existe un hijo engendrado en un momento.
Yo te he engendrado hoy.
Hay uno que engendra y otro que es engendrado por el que engendra.
Y antes de que ser engendrado el "hijo" no existía.
También el Padre dice: Yo seré para é un padre y é me será a mi hijo.
Acá lo que se dice es que aunque la relación es nueva no parece ser nuevo o creado el engendrado.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

De lo que ARGUMENTAS... SE DEDUCE que el HIJO NO ES DIOS... y JESUCRISTO el HIJO UNIGÉNITO de DIOS DICE y AFIRMA CLARA e IRREFUTABLEMENTE que ÉL ES el DIOS TODOPODEROSO (Apocalipsis 1:7-8; Apocalipsis 1:17-18).

ASÍ que CREO que NO ESTAS CREYENDO en la VERDAD que DIOS DECLARA... y ESO TE CONVIERTE en INCRÉDULO y MENTIROSO... y los que NO CREEN y MIENTEN... NO TIENEN PARTE con CRISTO pues ÉL LES NEGARÁ DELANTE del PADRE (Mateo 10:33; Apocalipsis 21:8; 2 Juan 1:9)

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
El que es engendrado es el hijo y no el Verbo.
Y es el Hijo el que sale del Padre y no el Verbo.
Es el Verbo quien en el principio era con Dios y era Dios.

El Padre es mayor que el Hijo pero el Verbo no es menor que Dios.
Si el Verbo venido en carne o sea el hijo.

Yo no creo en la trinidad sino en Dios. Para mi el Padre es Dios, el Verbo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y Jesucristo es el Verbo hecho hombre.
O sea Dios también.
¿Dónde digo que el Hijo no es Dios?
Lo único que dije es que el Verbo no es Hijo.
No inventes por favor y lee bien si vas a responder.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ES que el ESPÍRITU SANTO en el CAPÍTULO 1 del EVANGELIO de JUAN EXPLICA con TODA CLARIDAD que el VERBO y el UNIGÉNITO HIJO de DIOS... SON la MISMA PERSONA... y que ESA PERSONA TAMBIÉN ES DIOS.

ASÍ que TÚ SABRÁS lo que DICES... porque yo NO TE ENTIENDO... y SIMPLEMENTE RESPONDO a lo que me PARECE que ENTIENDO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Capitulo 15
3. La creación directa de Adán y Eva
Pag. 346

Génesis 2
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre [SER HUMANO] del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre [SER HUMANO] un ser viviente.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre [el SER HUMANO] Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre [SER HUMANO], hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán:
Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.


En este capitulo discrepo con el escritor cuando dice que Eva sale del cuerpo de Adán.
 
De lo que ARGUMENTAS... SE DEDUCE que el HIJO NO ES DIOS... y JESUCRISTO el HIJO UNIGÉNITO de DIOS DICE y AFIRMA CLARA e IRREFUTABLEMENTE que ÉL ES el DIOS TODOPODEROSO (Apocalipsis 1:7-8; Apocalipsis 1:17-18).
Una cosa es el hijo y otra cosa es Jesucristo.
Para vos HIJO es el nombre propio de alguien mientras que para mi HIJO es una relación entre dos seres. La relación de Padre e Hijo entre el Verbo y Dios nace cuando el Verbo que no es Hijo viene al mundo como Hijo del Padre.

El Verbo era con Dios y era Dios.
No dice Juan que el Verbo era hijo de Dios, ni hijo eterno.
Y el Verbo [Dios] se hizo hombre y se hizo Hijo.
Pero hijo no es una persona porque el Verbo ya era desde el principio pero el Hijo vino a ser.
Me refiero a una relación nueva entre el Verbo que es la palabra de Dios y Dios.
Y el Verbo que no era siervo tomó forma de siervo.
Y el Hijo debió aprender obediencia.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
ES que el ESPÍRITU SANTO en el CAPÍTULO 1 del EVANGELIO de JUAN EXPLICA con TODA CLARIDAD que el VERBO y el UNIGÉNITO HIJO de DIOS... SON la MISMA PERSONA... y que ESA PERSONA TAMBIÉN ES DIOS.
¿Y? Me estás diciendo algo que ya se y que es obvio.
Jesucristo es Dios porque es el Verbo hecho carne y el Verbo es Dios.

ASÍ que TÚ SABRÁS lo que DICES... porque yo NO TE ENTIENDO... y SIMPLEMENTE RESPONDO a lo que me PARECE que ENTIENDO.
Gracias.
Porque el Verbo se haga hombre no deja de ser quien es.
Sigue siendo Dios.
 
Hola a todos.

Anoche me quedé despierto hasta tarde y es que estuve pensando mucho sobre lo que estoy leyendo.
Y como siempre voy a seguirles compartiendo mi parecer sobre este gran libro de teología sistemática.

Hay capítulos que pasé por alto de manera voluntaria y por el hecho de que yo también soy bastante sistemático en todo lo que puedo y voy de dificultad baja a dificultad alta.

Estoy en el capitulo 15 donde el escritor se aboca a la creación en 7 partes que son:

A. DIOS CREO EL UNIVERSO DE LA NADA.
B. LA CREACIÓN ES DISTINTA QUE DIOS , PERO SIEMPRE DEPENDE DE ÉL.
C. DIOS CREO PARA QUE MUESTRE SU GLORIA.
D. EL UNIVERSO QUE DIOS CREÓ FUE <<MUY BUENO>>.
E. LA RELACIÓN ENTRE LA BIBLIA Y LOS HALLAZGOS DE LA CIENCIA MODERNA.
F. LA EDAD DE LA TIERRA.
G. APLICACIÓN.