Teología sistemática - Introducción a la doctrina bíblica

Siempre debe ser así pero puede ser Dios mismo el que use a otros hombres para enseñarnos.
Lo hizo con los profetas, con el Hijo, con los apóstoles.

OSEAS 11
4 Con cuerdas humanas los atraje...

No podemos descartar que Dios no esté detrás.
ROMANOS 10
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Por lo mismo que COMENTAS ES por LO QUE HICE las ACLARACIONES OPORTUNAS... en la APORTACIÓN a la que CONTESTASTE para DECIRME ESTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Quisiera comentarles que el primer capitulo del libro no tiene desperdicio alguno porque se dedica a justificar el estudio de la Biblia y el estudio sistemático.
Ya recuperé el precio de lo que me costó el volumen impreso.
Lo he releído varias veces y tomado apuntes e ideas para realizar mi propio estudio sistemático.
Con todo me he dado cuenta que a pesar del esfuerzo de ser verdaderamente sistemático el autor mismo cae en dar cosas por sentadas sin la consiguiente explicación.
Aunque tal vez lo haga mas adelante en el mismo libro.
No es para nada una crítica sino una simple observación.
Sería bueno que no se olviden que es la simple opinión de un burrito programador.
 
Bueno como programador y extremadamente sistemático, lo que vengo leyendo hasta ahora me satisface de forma muy satisfactoria.
Me alegro mucho hermano que hallas tomado esa decision de estudiar de manera dedicada y sistematica, valga la redundancia. Como siempre he comentado en el foro, la teologia es un area de estudio profunda y algo compleja. Aunque los pilares basicos del evangelio de Dios y el camino a la salvacion son entendibles y faciles de dilucidar. Otros aspectos requiren de estudio profundo y dedicacion.

Saludos y exito en este capitulo de tu andar en Cristo Jesus.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo y Salmos 1
CAPITULO 3
EL CANON DE LA ESCRITURA
 
Muy interesante capítulo.
La Biblia no es un libro como el que yo estoy leyendo hoy, y que está escrito por una persona que puede decidir que cosas incluye o no incluye en el.
La Biblia es un compendio de libros de diferentes autores que alguien mas ha decido incluir según cierta norma que se conoce como CANON.
El CANON católico es diferente al CANON evangélico.
A su vez yo, como cristiano venido del catolicismo, tengo también mi CANON propio y es el que aceptan y comparten ambas confesiones.
Por lo general uso la Biblia Reina-Valera de 1960.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Quisiera aclararles algo.
Mi mente funciona como un lenguaje ensamblador.

El lenguaje ensamblador o assembler es un lenguaje de programación que se usa en las computadoras. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar un procesador.
Necesita de un código fuente válido para obtener algo útil.

De igual forma y como la fe viene por el oír, si quiero que mi fe sea verdadera, tengo que oír solo la verdad.
Si proceso código erróneo voy a producir solo errores.

Por eso yo necesito alimentar mi mente con fuentes que considere verdaderas y nada mas.
He visto muy de cerca y he lidiado con códigos mal escritos en una simple coma y que no permiten su compilación y posterior proceso.

Por eso mi canon se limita a 66 libros aunque pudiera haber por allí otras fuentes que pudieran para otros ser verdades con las que trabajar.
 
CAPITULO 4
LAS CUATRO CARACTERISTICAS DE LA ESCRITURA


1. AUTORIDAD

2. CLARIDAD
3. NECESIDAD

4. SUFICIENCIA
 
Hasta ahora vengo muy bien y comparto lo que el libro va explicando.
Aparte me va dando fundamentos para organizar mejor mis pensamientos.

Lo que si voy a decir es que no comparto algo que el escritor da por sentado y que no ha considerado necesario demostrar ni apoyar con las escrituras.
Y ese algo es que el Verbo es Hijo de Dios desde siempre.
Yo considero esta creencia como una solución de la tradición cristiana y no como una enseñanza Bíblica.
Por el contrario la escritura dice de forma muy clara que el Hijo es engendrado mientras que del Verbo jamás se dice eso.
Esto no quiere decir que el Hijo no fuera el Verbo ni que el Verbo no fuera el Hijo sino que simplemente el Verbo no fue siempre un hijo en relación a un Padre.
Y aunque el escritor no incluye textos para acreditar que el Verbo fuera el Hijo eterno de Dios, yo si tengo textos bíblicos para sostener que el Verbo estaba con Dios en un perfecto nivel de igualdad y era Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hasta ahora vengo muy bien y comparto lo que el libro va explicando.
Aparte me va dando fundamentos para organizar mejor mis pensamientos.

Lo que si voy a decir es que no comparto algo que el escritor da por sentado y que no ha considerado necesario demostrar ni apoyar con las escrituras.
Y ese algo es que el Verbo es Hijo de Dios desde siempre.
Yo considero esta creencia como una solución de la tradición cristiana y no como una enseñanza Bíblica.
Por el contrario la escritura dice de forma muy clara que el Hijo es engendrado mientras que del Verbo jamás se dice eso.
Esto no quiere decir que el Hijo no fuera el Verbo ni que el Verbo no fuera el Hijo sino que simplemente el Verbo no fue siempre un hijo en relación a un Padre.
Y aunque el escritor no incluye textos para acreditar que el Verbo fuera el Hijo eterno de Dios, yo si tengo textos bíblicos para sostener que el Verbo estaba con Dios en un perfecto nivel de igualdad y era Dios.

Son títulos, nombres, que Dios usa con fines pedagógicos.
De hecho, también podríamos decir que el concepto de "Padre" fue evolucionando poco a poco, ya que en el AT raramente a Dios se le llama Padre, mientras que en el NT es de lo más frecuente y obvio.

Dios no es, en su Última Esencia, "Padre", porque no puede existir padre sin madre. El uso de la palabra es simbólico.
Lo mismo con "Hijo".... es una palabra para indicar

  • que Cristo procede de Dios, como un hijo procede de su padre.
  • que Cristo habla y actúa como Dios, como un hijo tiende a hablar y actuar como su padre
  • que Cristo es el ser más amado y valioso que Dios podría haber enviado al mundo, como un hijo es el ser más amado y valioso para su padre
  • que Cristo se somete y obedece a Dios, como un hijo (en esos días) se sometía y obedecía a su padre
  • que Cristo hereda cosas de Dios, como un hijo hereda de su padre
  • que Cristo se sienta con Dios, como un hijo (el Príncipe Heredero) se sentaba con el rey, su padre
  • que Cristo interecede por nosotros ante Dios, como un hijo (o una esposa) intercedía ante su padre el rey, a favor de un desgraciado

Eso no quiere decir que la palabra tenga poca importancia. ¡De ninguna manera! Tiene una importancia enorme como instrumento pedagógico, y por eso precisamente Jesucristo la usó tanto.
 
¡¡Un burro aprendiendo teología!!
Es lo más fuerte que he visto en forocristiano.com en toda mi vida.

:)

Fuera de bromas, te deseo lo mejor.
Cuando lo termines, di si has aprendido algo.
¡Buen viaje!

Amor,
Ibero
 
Muy interesante capítulo.
La Biblia no es un libro como el que yo estoy leyendo hoy, y que está escrito por una persona que puede decidir que cosas incluye o no incluye en el.
La Biblia es un compendio de libros de diferentes autores que alguien mas ha decido incluir según cierta norma que se conoce como CANON.

Por lo que resulta sumamente curioso que la creencia de que "los compiladores y tomadores de decisiones actuaron de manera infalible, guiados por el Espíritu Santo" es una creencia extra bíblica.
Es decir, nada dentro del canon actual afirma que el canon actual es el canon que Dios dispuso.
Esa es otra premisa que el autor del libro da por hecho, para poder avanzar en la discusión.
No digo que esté mal, siempre y cuando guardemos en la mente que es una premisa importantísima, que requeriría una demostración extra-bíblica (historia, filología, arqueología, lingüística, ademásde teología)
 
¡¡Un burro aprendiendo teología!!
Es lo más fuerte que he visto en forocristiano.com en toda mi vida.

:)

Fuera de bromas, te deseo lo mejor.
Cuando lo termines, di si has aprendido algo.
¡Buen viaje!

Amor,
Ibero
Los ignorantes siempre estamos aprendiendo algo.
Es realmente maravilloso.
Ya he aprendido cosas desde que los compré.
La primera fue perdonar a la empresa que me lo tenia que traer en tiempo y en forma.
Luego aprendí como encaraba el escritor un montón de cosas.
A que le llama él teología sistemática.
Confirmé un montón de otros conocimientos sueltos.
Y en síntesis estoy muy contento.
 
Los ignorantes siempre estamos aprendiendo algo.
Es realmente maravilloso.
Ya he aprendido cosas desde que los compré.
La primera fue perdonar a la empresa que me lo tenia que traer en tiempo y en forma.
Luego aprendí como encaraba el escritor un montón de cosas.
A que le llama él teología sistemática.
Confirmé un montón de otros conocimientos sueltos.
Y en síntesis estoy muy contento.

¡Qué bueno! Fíjate que cuando termines hasta puedes usarlo de pisapapeles, a modo de "cosa pesada" para evitar que vuelen los papeles realmente importantes. También puedes usarlo para defenderte de un tipo violento y darle fuerte en la cabeza (un ladrón, un asesino de burros, un calvinista...). Nunca sabes lo que puede entrar por la puerta y atacarte...

:)

Amor,
Ibero
 
De hecho, también podríamos decir que el concepto de "Padre" fue evolucionando poco a poco, ya que en el AT raramente a Dios se le llama Padre, mientras que en el NT es de lo más frecuente y obvio.
Es que Dios fue el Padre del hombre en la persona de Adán y hasta que este pecó.
Luego los hombres quedamos huérfanos de padre hasta la llegada del segundo hombre, Jesús, que vino a ser el primer hijo humano de Dios nuevamente después de la caída.
Y desde allí la adopción nuestra.

Dios no es, en su Última Esencia, "Padre", porque no puede existir padre sin madre.
Eso es en la tierra donde el creador decidió dividir a la sola carne en dos y darle el mandamiento a la carne de creación.
Entonces en la tierra los creadores de un bebe son el padre y la madre pero en el caso de los ángeles y de Adán y Jesús, el padre es Dios y la creación no se trata de una reproducción sexual.
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¡Qué bueno! Fíjate que cuando termines hasta puedes usarlo de pisapapeles, a modo de "cosa pesada" para evitar que vuelen los papeles realmente importantes. También puedes usarlo para defenderte de un tipo violento y darle fuerte en la cabeza (un ladrón, un asesino de burros, un calvinista...). Nunca sabes lo que puede entrar por la puerta y atacarte...

:)

Amor,
Ibero
Tengo planes mucho mas ambiciosos para mi inversión aunque me los reservo.
Me costó carito.
Un super brazo.
 
  • Love
Reacciones: IBERO
Por lo que resulta sumamente curioso que la creencia de que "los compiladores y tomadores de decisiones actuaron de manera infalible, guiados por el Espíritu Santo" es una creencia extra bíblica.
Es decir, nada dentro del canon actual afirma que el canon actual es el canon que Dios dispuso.
Esa es otra premisa que el autor del libro da por hecho, para poder avanzar en la discusión.
No digo que esté mal, siempre y cuando guardemos en la mente que es una premisa importantísima, que requeriría una demostración extra-bíblica (historia, filología, arqueología, lingüística, además de teología)
De nuevo.
Se parte de la premisa que la Biblia es la palabra de Dios.
Y de que Dios existe y que se reveló por medio de esta.
Para nosotros también el Espíritu Santo es Dios.
Yo creo que lo podés entender porque de la misma forma que vos elegiste creer en Bahá’u’l-Abhá nosotros ponemos nuestra fe en Cristo.
 
Por lo que da entender que tenías el libro hace tiempo porque da las conclusiones de lo que lees, pero la opinión es cuestionando al autor entonces que aparece en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wayne_Grudem , http://www.waynegrudem.com/ y [email protected]
La verdad es que no entiendo tu mensaje.
Este libro lo tengo desde el lunes a la noche y no he hecho juicio alguno sobre el escritor.
Me está sirviendo ver como un hermano que tiene cierto renombre dentro del mundo evangélico encara su estudio de la palabra de Dios.
Por otro lado el tratamiento de temas biblicos y conceptos religiosos con un determinado orden.
Para terminar quiero decir que soy extremadamente extremista y no he tenido por costumbre el leer libros de teología o de cristianismo mas allá que la propia biblia porque entendía que cualquier lectura que no fuera de los textos inspirados solo podría confundirme o agregar ruido al mucho ruido existente.
Con todo se que el riesgo existe de tragarse el mosquito dentro de la rica torta.
 
Salmo51:

¿Basicamente, en que difiere tu calvinismo con el de Juan Calvino?
Yo no soy calvinista pero Ricardo dice que yo batallo contra un calvinismo Fake de mi propia construcción.
Que el calvinismo no es lo que yo creo que es.
Y es por eso que quiero aprender el verdadero calvinismo para ver si mi amigo uruguayo es tan sabio como su presidente.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo