Teología sistemática - Introducción a la doctrina bíblica

Me quiero comunicar con Wayne Grudem y lo busqué por todo lados pero no se como dar con él para hacerle una pregunta.
Les copio lo que le pegué en algunos sitios que encontré.

Hola. Estoy estudiando Teología sistemática Segunda edición y en la página 31 se refiere al Verbo como "el Hijo de Dios".
Mi pregunta para el hermano Wayne Grudem es donde afirma la Biblia que el Verbo sea Hijo de Dios y no Dios mismo.
Yo entiendo que el "Hijo" es el Verbo venido al mundo en carne y que el Hijo sale del Padre para venir al mundo.
Sin otro particular le dejo mi correo personal [email protected]
Desde ya muchísimas gracias.
 
-Me atrevería a decirte que probablemente te responda diciéndote algo así: que Jesucristo (el Verbo) como Hijo es Dios mismo con el Padre y el Espíritu Santo.
 
-Me atrevería a decirte que probablemente te responda diciéndote algo así: que Jesucristo (el Verbo) como Hijo es Dios mismo con el Padre y el Espíritu Santo.
Ya se que es Dios.
Lo que quiero saber es si antes de venir en carne al mundo era Hijo o no.
El Espiritu Santo no es Hijo ni Abuelo sino Dios y nadie tiene conflicto alguno.
Para mi el Verbo es Dios y no Hijo.
El Hijo es el enviado.
 
Porque del Hijo se dice yo te engendré hoy y el que engendra es el Verbo.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
CAPITULO 2
LA PALABRA DE DIOS.


Reflexiones del burro sobre la palabra de Dios EL VERBO...


Estudio sistemático de la palabra Verbo.
Versículos que lo nombran.
Ocurrencias: 7


1. El Verbo era.
2. El Verbo era con Dios.
3. El Verbo es Dios.
4. Verbo hecho carne.
5. Lo que era desde el principio. Vida eterna manifestada.
6. El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo son uno.
7. Verbo de Dios.


JUAN 1
1 En el principio era el
(1) Verbo, y el (2) Verbo era con Dios, y el (3) Verbo era Dios.
14 Y aquel (4) Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

1 JUAN 1
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al (5) Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.


1 JUAN 5
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el (6) Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.


APOCALIPSIS 19
11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL (7) VERBO DE DIOS.


¿De donde sacan los teólogos que el Verbo es Hijo de Dios?
El Hijo es el Verbo hecho carne y venido al mundo.

El Verbo NO ES ENGENDRADO.
El engendrado es el Hijo.


Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo...
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Dios no puede ser engendrado pero sin embargo se dice del Hijo que es engendrado.
Yo te he engendrado.
El Padre engendra al Hijo.
Pero el Verbo se hace carne a si mismo.
El Verbo que es Dios engendra al Hijo que es el mismo Verbo hecho carne.
Dice el Padre: Yo SERÉ Padre...
él SERÁ hijo...
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Me quiero comunicar con Wayne Grudem y lo busqué por todo lados pero no se como dar con él para hacerle una pregunta.
Les copio lo que le pegué en algunos sitios que encontré.

Hola. Estoy estudiando Teología sistemática Segunda edición y en la página 31 se refiere al Verbo como "el Hijo de Dios".
Mi pregunta para el hermano Wayne Grudem es donde afirma la Biblia que el Verbo sea Hijo de Dios y no Dios mismo.
Yo entiendo que el "Hijo" es el Verbo venido al mundo en carne y que el Hijo sale del Padre para venir al mundo.
Sin otro particular le dejo mi correo personal [email protected]
Desde ya muchísimas gracias.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Identificando que Juan 1:1 y Juan 1:18 están hablando de la misma persona... AHÍ TIENES tu RESPUESTA... y LO QUE IMPLICA AQUELLO que SE DEDUCE... ES que el VERBO ES HIJO y ES DIOS TAMBIÉN.

Juan 1:18 ESPECIFICA de MODO CLARO que DIOS y el HIJO (VERBO) SON DOS PERSONAS que SE PUEDEN DISTINGUIR... AUNQUE SEAN el MISMO DIOS (Juan 1:1) porque SÓLO DIOS PUEDE DAR a CONOCER a DIOS (1 Corintios 2:11; 2 Corintios 3:17)... y en estos versículos a los CORINTIOS que cito SE ENTIENDE que DIOS ES UNO y el MISMO... pues SÓLO DIOS PUEDE DAR a CONOCER a DIOS aunque LO HAGA a través de TRES PERSONAS DIVINAS DISTINGUIBLES... y aunque SE MANIFIESTE en TRES PERSONAS DIVINAS que SE PUEDEN DISTINGUIR (y USO el TÉRMINO DISTINGUIR para ESPECIFICAR que AUNQUE EN ESENCIA y NATURALEZA SON el MISMO SER a QUIEN LLAMAMOS DIOS)... HAY DIFERENCIAS ENTRE CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS que NOS PERMITEN HACER DISTINCIÓN entre CADA UNA de las TRES... BIEN SEA por SU MANIFESTACIÓN PERSONAL (Mateo 3:16-17)... por sus FUNCIONES... o por su OBRA PERSONAL y ESPECÍFICA... AUNQUE TODO LO HAGA en UNIDAD y ARMONÍA el ÚNICO DIOS que EXISTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Identificando que Juan 1:1 y Juan 1:18 están hablando de la misma persona... AHÍ TIENES tu RESPUESTA... y LO QUE IMPLICA AQUELLO que SE DEDUCE... ES que el VERBO ES HIJO y ES DIOS TAMBIÉN.

Juan 1:18 ESPECIFICA de MODO CLARO que DIOS y el HIJO (VERBO) SON DOS PERSONAS que SE PUEDEN DISTINGUIR... AUNQUE SEAN el MISMO DIOS (Juan 1:1) porque SÓLO DIOS PUEDE DAR a CONOCER a DIOS (1 Corintios 2:11; 2 Corintios 3:17)... y en estos versículos a los CORINTIOS que cito SE ENTIENDE que DIOS ES UNO y el MISMO... pues SÓLO DIOS PUEDE DAR a CONOCER a DIOS aunque LO HAGA a través de TRES PERSONAS DIVINAS DISTINGUIBLES... y aunque SE MANIFIESTE en TRES PERSONAS DIVINAS que SE PUEDEN DISTINGUIR (y USO el TÉRMINO DISTINGUIR para ESPECIFICAR que AUNQUE EN ESENCIA y NATURALEZA SON el MISMO SER a QUIEN LLAMAMOS DIOS)... HAY DIFERENCIAS ENTRE CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS que NOS PERMITEN HACER DISTINCIÓN entre CADA UNA de las TRES... BIEN SEA por SU MANIFESTACIÓN PERSONAL (Mateo 3:16-17)... por sus FUNCIONES... o por su OBRA PERSONAL y ESPECÍFICA... AUNQUE TODO LO HAGA en UNIDAD y ARMONÍA el ÚNICO DIOS que EXISTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Hola Miniyo.

Estoy estudiando teología.
Y estoy estudiando porque quiero saber mas de lo que se.

¿Y como debería estudiar teología?

De manera sistemática.
1. Con oración.
2. Con humildad.
3. Usando la razón.
4. Con la ayuda de otros.
5. Recogiendo todo el material existente en la Biblia en referencia a un tema y comprendiéndolo en forma conjunta.
6. Con alegría y alabanza.

La palabra HIJO no hace referencia al nombre propio de alguna persona sino que es una definición de relación entre dos personas.
Vos sos MIniyo Rodriguez no sos Hijo Rodriguez.
Hijo no es un nombre propio.
Aunque vos sos hijo de tu padre.
La palabra "hijo" hace referencia a una relación entre vos y alguien mas, tu padre.

Luego una misma persona puede ser padre y tener hijos o no y por eso no deja de ser quien es.
Yo era "yo" antes de tener hijos y lo seguí siendo después de tenerlos.
Seguí siendo la misma persona.

Para este estudio no voy a dar nada por sentado.

No voy a pararme sobre la tradición y esto es toda la interpretación bíblica existente.


Así como hizo Wayne voy a partir de solo dos premisas:
1. Que la Biblia es un libro inspirado por Dios y es verdadero... y que
2. Dios existe y es el revelado por esta Biblia.

Wayne usa el primer capitulo para hablar de la teología sistemática y se aboca en el segundo capítulo a hablar de la palabra de Dios y relaciona esta palabra divina con la palabra Verbo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola Miniyo.

Estoy estudiando teología.
Y estoy estudiando porque quiero saber mas de lo que se.

¿Y como debería estudiar teología?

De manera sistemática.
1. Con oración.
2. Con humildad.
3. Usando la razón.
4. Con la ayuda de otros.
5. Recogiendo todo el material existente en la Biblia en referencia a un tema y comprendiéndolo en forma conjunta.
6. Con alegría y alabanza.

Estas son reglas de oro, Burrito. Para enmarcarse.
Una vez más, mis respetos.
Las diferencias de opinión que vos y yo sostenemos jamás podrán empañar mi reconocimiento (y admiración) por la forma en que decides abordar estos complejos temas.

Eso sí: estas reglas parecen simples, pero las olvidamos con frecuencia.
En mi caso, fallo con frecuencia en la número 1, la 2, la 4 y la 6. Quizá todo se derive de mi falla en la 2... lo que nos trae de vuelta al calvinismo :)
Si humildad es imposible aprender nada.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Primero que nada no creo que debamos hablar de Dios con liviandad o como si le conociéramos como conocemos a nuestro vecino, porque no es así.
No le conocemos.
A Dios nadie le vió jamás.
Ni siquiera Moisés.
Y ningún ser humano en su sano juicio puede creer poder con su mente abarcar la completa e impresionante GLORIA de nuestro amado Dios.
La escritura en Romanos nos dice que lo que conocemos de Dios lo conocemos porque Dios mismo se nos manifestó por medio de las cosas creadas por él.
Y todo lo que conocemos de él no es otra cosa que su eterno poder y deidad, cosas completamente invisibles, al menos de forma directa.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Ahora si no conocemos a Dios porque nunca le vimos, solo nos queda saber mas de él por lo que nos dice la Biblia y una de las cosas que nos dice la Biblia de él y que mas me gusta es que EXISTE y que es PREMIADOR de aquellos que le buscamos.

Podemos entonces esperar respuestas de Dios a pesar de nuestra pequeñez.
ALELUYA!!!
 
Primero que nada no creo que debamos hablar de Dios con liviandad o como si le conociéramos como conocemos a nuestro vecino, porque no es así.

Muy cierto, y agregaría: no deberíamos opinar como si habláramos en nombre de Dios.
El foro es para opinar por cuenta propia.
O existen muchos dioses que le dicen a cada forista cosas diferentes, o existe un solo Dios, pero cada forista dice cosas diferentes sobre él. Yo prefiero creer lo segundo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Ahora si no conocemos a Dios porque nunca le vimos, solo nos queda saber mas de él por lo que nos dice la Biblia

Esto ya es un salto que me parece injustificado.

Mira: Los apóstoles en Pentecostés, y en los días y años subsecuentes, supieron más cosas de Dios que las que estaban escritas en la "Biblia" con la que contaban (la Tanaj). Cuando se reunieron en el Concilio de Jerusalén para tratar el asunto de la circuncisión, tampoco extrajeron de la Tanaj su conclusión final. Seguramente la consultaron, pero la pura lectura de la Tanaj mostraría explícitamente que el pacto de la circuncisión era "por todas las generaciones" y no algo opcional.
Ellos comienzan su declaración diciendo "Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros...."


Pablo no deriva sus afirmaciones sobre la justificación por la fe en Jesucristo de haber leído como fariseo la Tanaj. Las deriva de una revelación de Dios.
Finalmente, los primeros cristianos de esa época apostólica no tenían un "Nuevo Testamento" para estudiarlo. Creían por fe de lo que escuchaban de los apóstoles... y algunas enseñanzas apostólicas eran nuevas a sus oídos. No digo que no buscaran apoyo en las Escrituras hebreas (como los bereanos) pero su fe no surgía de las Escrituras hebreas, sino de la revelación de Dios a sus conciencias.
 
Les decía que Wayne en el capitulo 2 de su teología sistemática se dedica a la palabra de Dios y hace su propio estudio.
Y por lo que puedo entender es que el Dios invisible, desconocido y todo poderoso, lo hace todo por medio de SU PALABRA.
Así como nosotros los humanos hacemos todo lo que hacemos por medio de nuestro cuerpo humano, la boca, los brazos, las piernas, etc..., Dios lo hace todo por medio de SU PALABRA.

Como un comentario aparte quisiera decir que mientras que muchos oficios se desarrollan con el cuerpo, la programación a la que me he dedicado gran parte de mi vida crea todo su mundo a partir de simples palabras.
Un programa como el mismísimo Windows 10 no es mas que un archivo de texto o muchos archivos de texto concatenados.
Y lo mismo pasa con las bases de datos, planillas de cálculo, fotos, audio, videos.
Son palabras especificas que la computadora sabe leer e interpretar.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Muy cierto, y agregaría: no deberíamos opinar como si habláramos en nombre de Dios.
Si creemos que Dios existe y yo lo creo y que Dios puede comunicarse con nosotros o sea hablarnos de manera personal, podría ser que alguien pudiera hablar de parte o en nombre de Dios, como lo hicieron los profetas y el mismísimo Jesucristo.
Así y todo es también facultad nuestra el probar los espíritus para ver si son de Dios o no.

1 JUAN 4
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola Miniyo.
Estoy estudiando teología.
Y estoy estudiando porque quiero saber mas de lo que se.
¿Y como debería estudiar teología? ...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mi RESPUESTA a tu PREGUNTA la DA DIOS en su PALABRA (Juan 6:45; Juan 7:16; Juan 15:26; 1 Corintios 2:10-12; 2 Corintios 3:4-6... etc... etc.).

El TRATAR de APRENDER de HOMBRES (EMPEZANDO por uno MISMO) ES MALA DECISIÓN (Jeremías 17:5)... HAY QUE HUMILLARSE DELANTE de DIOS para SER ENSEÑADOS por DIOS... y ESTO LO DIGO para TODOS (EMPEZANDO por mi MISMO).

AUNQUE NO HAY NADA MALO en APRENDER de OTROS HOMBRES... SIEMPRE que DIOS TE CONFIRME que LO QUE ESTÁS APRENDIENDO ES lo que ENSEÑA el ESPÍRITU SANTO en su PALABRA ESCRITA... pero SI HAY ALGO que ENTRA en CONTRADICCIÓN con la PALABRA de DIOS ESCRITA o ES CONFUSO... ¡MEJOR PONLO en CUARENTENA... y PÍDELE a DIOS REVELACIÓN y CONFIRMACIÓN sobre el ASUNTO que SEA (Santiago 1:5)... porque DIOS DEBE SER el PRINCIPIO y FIN de TODAS NUESTRAS MOTIVACIONES y DESEOS (Mateo 22:37; Isaías 26:2-4) para NO SER ENGAÑADOS... pues los que SE COMPLACEN en el ERROR o MENTIRA y en la INJUSTICIA... SERÁN ENGAÑADOS INEVITABLEMENTE (2 Tesalonicenses 2:10-12)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Esto ya es un salto que me parece injustificado.
Puede parecerlo pero tenemos que ir de menor a mayor.
Vamos reconociendo el piso firme y luego no iremos parando en el.
Vos mismo dijiste que nadie puede arrogarse el ser vocero de Dios y si arrancamos de allí nos quedamos sin piso y sin nada.
Es por eso que hemos determinado creer en la Biblia como verdad para poder empezar.
Obviamente es también una decisión personal pero ya dijimos que es nuestra condición de mínima.
Si alguien no cree en la Biblia todo este estudio no tendrá el menor valor.

Mira: Los apóstoles en Pentecostés, y en los días y años subsecuentes, supieron más cosas de Dios que las que estaban escritas en la "Biblia" con la que contaban (la Tanaj). Cuando se reunieron en el Concilio de Jerusalén para tratar el asunto de la circuncisión, tampoco extrajeron de la Tanaj su conclusión final. Seguramente la consultaron, pero la pura lectura de la Tanaj mostraría explícitamente que el pacto de la circuncisión era "por todas las generaciones" y no algo opcional.
Ellos comienzan su declaración diciendo "Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros...."
Por eso yo aclaré que un Dios vivo puede relacionarse con los seres humanos y revelarse y que no lo podíamos descartar.
Pablo no deriva sus afirmaciones sobre la justificación por la fe en Jesucristo de haber leído como fariseo la Tanaj. Las deriva de una revelación de Dios.
Finalmente, los primeros cristianos de esa época apostólica no tenían un "Nuevo Testamento" para estudiarlo. Creían por fe de lo que escuchaban de los apóstoles... y algunas enseñanzas apostólicas eran nuevas a sus oídos. No digo que no buscaran apoyo en las Escrituras hebreas (como los bereanos) pero su fe no surgía de las Escrituras hebreas, sino de la revelación de Dios a sus conciencias.
Pero así y todo a Pablo lo conocemos por la Biblia y es en la Biblia donde están todas sus epístolas.
A parte es claro que los cristianos no estamos haciendo un estudio del Tanaj solamente sino también del nuevo testamento.
No engañamos a nadie y hemos hablado de la Biblia y no del Antiguo Testamento.
 
Última edición:
El TRATAR de APRENDER de HOMBRES (EMPEZANDO por uno MISMO) ES MALA DECISIÓN (Jeremías 17:5)... HAY QUE HUMILLARSE DELANTE de DIOS para SER ENSEÑADOS por DIOS... y ESTO LO DIGO para TODOS (EMPEZANDO por mi MISMO).
Siempre debe ser así pero puede ser Dios mismo el que use a otros hombres para enseñarnos.
Lo hizo con los profetas, con el Hijo, con los apóstoles.

OSEAS 11
4 Con cuerdas humanas los atraje...

No podemos descartar que Dios no esté detrás.
ROMANOS 10
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles