Teología sistemática - Introducción a la doctrina bíblica

Acá quisiera detenerme un momento en los puntos C y D.
En el punto C el escritor nos dice que Dios creó el universo para que muestre su gloria.
¿Es tan solo una forma de decir?
¿Se trata de una sencilla auto manifestación o se está hablando de terceros?
Me explico.
¿Mostrar su gloria a nadie en especial sino mas bien como desarrollar sus capacidades para él mismo o...
mostrarle su gloria a alguien mas?
 
Si alguno no está de acuerdo acostumbrémonos a "no" decir lo que la palabra de Dios "no" dice.
O a decir lo que la Biblia dice.


Génesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Mmm... Estoy de acuerdo con lo que afirmas. El vocablo o verbo 'crear' no es sinónimo de 'aparecer' de la no-existencia a la existencia. La Nada en términos absolutos no existe... nunca a existido.
 
No es lo mismo crear algo para la propia gloria de uno que hacerlo además para mostrarle esa gloria a alguien mas.
Tiene implicancias muy diferentes.
Yo puedo hacer una obra para mi mismo o para que alguien mas la vea, o la disfrute, o la use.
En el primer escenario no hay terceros en la ecuación mientras que en segundo el tercero es el objeto de mi trabajo aunque mi trabajo busque mi propia gloria.
 
Mmm... Estoy de acuerdo con lo que afirmas. El vocablo o verbo 'crear' no es sinónimo de 'aparecer' de la no-existencia a la existencia. La Nada en términos absolutos no existe... nunca a existido.
Amén.
Aparte el verbo crear pone el ojo en el ser que crea mas que en el objeto creado.
Cuando decimos que Dios creo el universo de la nada es como que ponemos el interés en el universo cuando la oración está hablando de Dios y no del universo.
Y si alguien crea algo el poder está completamente en el creador y no en lo creado.
Por es cuando decimos que Dios creo el universo de la nada para mi, sin quererlo estamos corriendo el foco del creador hacia lo creado donde el universo va de la nada hasta otro lugar dando la idea de que siempre existió.
Sin embargo si lo creado sale de Dios y no de la nada, todo el foco se centra en Dios.
Por eso me parece mejor no agregar la palabra NADA y dejarlo así de hermoso:


Génesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
 
Capitulo 15
La creación.


Bueno acá se dice que Dios creo el universo de la nada y aunque estoy de acuerdo con la explicación que da el escritor al respecto yo no puedo afirmar eso.
Yo me tengo que limitar a confesar que Dios creó el universo.
Decir que lo creó de la nada para mi es incorrecto porque la nada no existe.
Porque sino estamos confesando que aparte de Dios existía una especie de vacío que no contenía nada y para mi solo existía Dios y nada ni nadie mas.
Basta con decir que Dios creó el universo o como dice la Biblia:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
No dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra de la nada.

(...)
Dios creó los cielos por su palabra y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Salmos 33:6
Es el Dios que hace algo de la nada. Y los cielos de los cielos no le pueden contener.
 
En el Salmo 19 se nos dice que los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento proclama la obra de sus manos.
Da a entender de que la creación no necesariamente se hizo para mostrarse a nadie sino que Dios la hizo por amor y para su propia satisfacción.
Estoy de acuerdo con este entendimiento.
¿Qué opinan?
 
Es el Dios que hace algo de la nada.
Dios no hace algo de la nada porque Dios no le debe nada a nadie y menos a la nada.
Parece una contradicción y por eso lo aclaré.
Es como que al decir que lo hace "de la nada", le está dando algún lugar a la nada o confiriéndole algún valor.
Aunque entiendo que nada es nada.
Entonces de nuevo prefiero decir que Dios creo el universo a secas que decir que Dios creó el universo de la nada.
A parte y para dejar cerrado el tema es lo que dice la biblia.
Y la biblia no dice que Dios creó el universo de la nada sino que simplemente lo creó.
 
Dios no hace algo de la nada porque Dios no le debe nada a nadie y menos a la nada.
Parece una contradicción y por eso lo aclaré.
Es como que al decir que lo hace "de la nada", le está dando algún lugar a la nada o confiriéndole algún valor.
Aunque entiendo que nada es nada.
Entonces de nuevo prefiero decir que Dios creo el universo a secas que decir que Dios creó el universo de la nada.
A parte y para dejar cerrado el tema es lo que dice la biblia.
Y la biblia no dice que Dios creó el universo de la nada sino que simplemente lo creó.
Totalmente de acuerdo, Burrito.
A veces parece que, ante los ojos de algunos, lo que le da valor a Dios como Creador es el hecho que lo creo a partir de la nada.
Y como dices, la nada entonces adquiere un enorme valor, cuando la única fuente de valor es Dios mismo.

Yo considero a Dios mi Creador, independientemente si usó para ello óvulo y espermatozoide de mis padres.
 
En el Salmo 19 se nos dice que los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento proclama la obra de sus manos.
Da a entender de que la creación no necesariamente se hizo para mostrarse a nadie sino que Dios la hizo por amor y para su propia satisfacción.
Estoy de acuerdo con este entendimiento.
¿Qué opinan?
En última instancia sí, estoy de acuerdo con vos.
En el medio, y desde nuestra perspectiva infantil (pero muy válida también), Dios hizo al eucalipto para el koala, el bambú para el oso panda, y el aguacate (la palta) para mí.
 
Yo considero a Dios mi Creador, independientemente si usó para ello óvulo y espermatozoide de mis padres.
En realidad fuiste creado por tus padres y no Dios.
No por la voluntad directa de Dios sino de tus padres o de la carne.
Obviamente fue Dios el que le dió el poder a la carne para su propia reproducción.
Dios creó una sola carne, la dividió en dos sexos y le dió el poder intrínseco y el mandamiento a esa carne para que se multiplique.
 
Sí, mis padres también me crearon, aunque no creo que muy por voluntad directa :)

Pero mi punto que que sea de la nada, o sea a partir de materia a la que dotó previamente de propiedades físicas, Dios es nuestro Creador, y en las Escrituras así se lo presenta. Por ejemplo, Dios era el Creador de Israel, aunque hubiera pasado muchísimo tiempo desde el primer hombre e Israel.

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;
A dioses que no habían conocido,
A nuevos dioses venidos de cerca,
Que no habían temido vuestros padres.
De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.

(Deut 32:17, 18)

Respecto a tu pregunta sobre si creo el universo para sí mismo o para otros, pues ambas cosas caben, una dentro de la otra.
Por ejemplo, Dios creo la palta para vos y para mí, pero finalmente para El mismo… pues se goza en que personas como vos y yo disfrutemos de la palta. Podríamos no existir ni nosotros ni la palta.
 
En el punto D el escritor dice que si Dios hizo el universo para expresar su gloria, su poder y lo que él es, este universo o esta creación no puede ser mediocre o mala sino todo lo contrario.
Y es cierto porque la biblia nos dice que con cada obra de Dios, el mismo manifiesta su propia satisfacción con lo que hizo.
 
Sí, mis padres también me crearon, aunque no creo que muy por voluntad directa.
Aclaremos algo que es imprescindible.
Tu existencia es responsabilidad completa de tus padres.
Naciste por voluntad humana consciente o por voluntad de la carne que vendría a ser el accidente no deseado.
La voluntad de Dios no tiene nada que ver.
Una cosa es que Dios lo sepa todo y te conociera antes de la fundación del mundo, con que te haya formado o creado.
Con todo Dios puede indirectamente considerarse el creador de todo porque todo surge de su poder y si la carne puede multiplicarse es solo porque Dios la capacitó y facultó para eso mismo.
De igual manera podemos decir que viniste a existir por voluntad de Dios, porque al crear al hombre y otorgarle la facultad de multiplicarse estaba expresando la voluntad de que tus padres pudieran crearte.
Por eso y para no marearse lo que debe quedar claro que los hijos son responsabilidad de los padres y no de Dios.
Son hijos de sus padres y no hijos de Dios.

Respecto a tu pregunta sobre si creo el universo para sí mismo o para otros, pues ambas cosas caben, una dentro de la otra.
Por ejemplo, Dios creo la palta para vos y para mí, pero finalmente para El mismo… pues se goza en que personas como vos y yo disfrutemos de la palta. Podríamos no existir ni nosotros ni la palta.
Estamos de acuerdo pero lo primero es lo primero y lo primero es que Dios creó lo creado para su entera y propia satisfacción y no para nadie.
Luego decidió compartir lo creado con otra creación que resultó ser el hombre.
Con todo debemos mantener claro que todo lo creado sale de Dios y él es la fuente misma de todo.
¿Te parece bien?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Estamos de acuerdo pero lo primero es lo primero y lo primero es que Dios creó lo creado para su entera y propia satisfacción y no para nadie.
Luego decidió compartir lo creado con otra creación que resultó ser el hombre.
Con todo debemos mantener claro que todo lo creado sala de Dios y el es la fuente misma de todo.
¿Te parece bien?
Sí, de acuerdo con esto (con la segunda parte)
 
Sí, de acuerdo con esto (con la segunda parte)
¿Y que pasó con la primera?
¿Qué es lo que no compartís de esto?


Aclaremos algo que es imprescindible.
Tu existencia es responsabilidad completa de tus padres.
Naciste por voluntad humana consciente o por voluntad de la carne que vendría a ser el accidente no deseado.
La voluntad de Dios no tiene nada que ver.
Una cosa es que Dios lo sepa todo y te conociera antes de la fundación del mundo, con que te haya formado o creado.
Con todo Dios puede indirectamente considerarse el creador de todo porque todo surge de su poder y si la carne puede multiplicarse es solo porque Dios la capacitó y facultó para eso mismo.
De igual manera podemos decir que viniste a existir por voluntad de Dios, porque al crear al hombre y otorgarle la facultad de multiplicarse estaba expresando la voluntad de que tus padres pudieran crearte.

Por eso y para no marearse lo que debe quedar claro es que los hijos son responsabilidad de los padres y no de Dios.
Son hijos de sus padres y no hijos de Dios.
 
Última edición:
Otro comentario.
El libro dice que el creacionismo maduro parece ser una propuesta atractiva y yo no comparto dicha conclusión.
El creacionismo maduro fue un hecho concreto y real y es totalmente comprobable para un cristiano.
Yo adhiero y creo en el creacionismo maduro y la computación con la digitalización lo ha demostrado y dejado atrás hace rato.
 
Igual que adhiero a la tierra joven y a los días creacionales de 24 horas.
 
Capitulo 16
La providencia de Dios.


El libro nos habla de "deísmo" donde Dios crea al mundo y lo abandona, de "panteísmo", que ni me interesa, y de "providencia", donde aunque Dios actúa sobre la creación, esta es independiente de él.

El libro solo atiende a la providencia y la divide en tres:

1. Preservación.
2. Concurrencia.
3. Gobierno.

Me parece que acá vamos a chocar a lo pavote.
 
Acá el autor dice que la doctrina de la providencia de Dios a provocado un desacuerdo sustancial entre los cristianos desde el inicio de la iglesia.
Y manifiesta que va a examinar primero la posición reformada o calvinista y luego la posición arminiana.
Upssss.

¿Y que hay de la posición cristiana?
(Jejeje veo que los calvinistas se robaron la reforma)