Re: soy budista, saludos
FedeGarcia,
muchas gracias por tu disposición al diálogo
Bueno, la intencion de los pasajes citados del sermon del monte, era que se comprenda el significado de estos.
sí, dentro de mi visión desde afuera los comprendí, gracias
El Buda dijo al [Bodhisattva] Rey de la Medicina: "Además, si después de que "El Que Así Llega" [Buda] haya pasado a la extinción hubiera alguien que escuchara el Sutra del Loto de la Ley Maravillosa, aunque sea un solo verso o una frase, y por un momento piensa en ello con alegría, le concederé la profesía de que alcanzará anuttara-samyak-sambodhi [la iluminación]."
Sutra del Loto, Cap. 10
No podria, decirle algo con respecto a esto, ya que nunca he leido el sutra del loto. Aunque quizas se lo pida a la madre mi amigo, y le heche un vistazo."
sí, entiendo,
El Sutra del Loto es el Sutra considerado enseñanza superior por muchas tradiciones y escuelas budistas, por otras es considerado entre los superiores, y por otras, las no Mahayanas, es rechazado. No es fácil conseguir un Sutra del Loto en español, que si la consigues sea una traducción académica, y que sea aceptado, no sé de qué tradición es la madre de tu amigo (por mi parte he traducido al español de la traducción del académico Burton Watson al inglés, que es una de las dos que utilizamos los budistas de Nichiren Shu).
Este sutra es difícil de mantener. Si uno puede mantenerlo aún por un corto tiempo yo seguramente me alegraré y lo mismo harán los otros Budas.
Una persona que puede hacer esto se gana la admiración de los Budas.
Esto es lo que entiendo por valor, esto es lo que entiendo por diligencia. Esto es lo que se llama observar los preceptos y practicar dhuta [limpiar la consciencia]. De esta manera uno puede rápidamente lograr el camino insuperable del Buda."
"Ahora yo también soy así;
para dar paz y confort a los seres vivientes
empleo varias diferentes doctrinas
para diseminar el camino de Buda.
A través del poder de mi sabiduría
conozco la naturaleza y los deseos de los seres vivientes
y a través de medios hábiles predico estas doctrinas,
causando que todos los seres vivientes alcancen dicha y satisfacción."
Sutra del Loto, Cap. 2
Ok. Entonces lo que el buda enseña y la base de la doctrina budista, seria, la dicha y la satusfaccion del ser humano, o llegar a este estado de iluminacion.
si se lee literalmente es como decir "pórtate bien e irás al cielo" para los judíos, cristianos e islámicos... lo cual es una simplificación, tanto para ustedes como para nosotros, pero sirve para dar una idea... es un medio hábil, una forma de decir las cosas para que entiendan los destinatarios...
Esto seria llegar a tener esa paz interior, "felicidad", o los terminos que se le quiera poner. Y esta directamente relacionado con el "yo"
creo diste con una palabra clave: "tener", que es un modo equivocado de ver las cosas, aunque estamos acostumbrados a usarla en la vida cotidiana
en realidad no se trata de tener, sino de manifestar algo que ya está en nosotros, sólo que está oculto... es la naturaleza de Buda o nuestra verdadera entidad, la cual debe ser nutrida para manifestarse
, esto , segun la biblia es lo opuesto a lo que Dios pretende del ser humano, el"yo".
respecto del yo, todas las tradiciones budistas que conozco coinciden de diversas maneras en que el "yo" es algo ficticio, una ilusión, un concepto egoísta a consecuencia de los 3 venenos: el odio, la codicia y la ignorancia. En la enseñanza más básica del budismo, las 4 nobles verdades, Buda nos revela sobre el sufrimiento y sus causas y que eliminando las causas se elimina el sufrimiento, lo cual está relacionado con la falsa creencia en ese yo egoísta, que quiere 'tener', 'lograr'.
Y va muy relacionado con la vanidad
[/quote]
vanidad arrogancia egoísmo, todo causado por los 3 venenos: odio, codicia e ignorancia
, con el tratar de encontrar el camino hacia la iluminacion,
no puede encontrarse, o manifestarse la iluminación, si la búsqueda es egoísta.
pero a pesar de que al comienzo las personas suelen comenzar la práctica de esa manera, lo interesante y grandioso es que la misma práctica hace que lo egoísta se transforme en altruista, al punto de que la propia iluminación quede en segundo plano respecto de la iluminación de los demás.
por el razonamiento y las ideas en este caso de un "ser humano",
no hay que olvidar que este ser humano reveló el Dharma, por lo tanto es el cuerpo manifiesto del Dharma... y por ser un ser humano implica que siendo nosotros también seres humanos, somos iguales y también podemos lograrlo ... sólo tenemos que nutrir nuestra naturaleza de Budas.
otra forma de entender este pensamiento respecto de Buda, es ponerse en el lugar de los que no creen en Dios o que Jesús sea Hijo de Dios,Dios Hecho Hombre.
sin tener en cuenta el plan divino, desde el punto de vista biblico. Le pongo un ejemplo de lo que el salvador, nos dice en marcos 8:34-38. :
"Si alguno quiere venir en pos de mi ,NIEGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUZ Y SIGAME.
TODO EL QUE QUIERA SALVAR SU VIDA LA PERDERA, Y TODO EL QUE PIERDA SU VIDA POR CAUSA DE MI Y DEL EVNAGELIO, LA SALVARA.
"PORQUE ¿DE QUE LE APROVECHARA AL HOMBRE GANAR TODO EL MUNDO SI PIERDE SU ALMA?
¿O QUE RECOMPENSA DARA EL HOMBRE POR SU ALMA?
bueno, no creemos en el alma de la misma manera que los cristianos, pero como comenté antes se pueden hacer correlaciones con vuestro modo de ver: "niéguese a sí mismo" es un equivalente para nosotros a despertar de la ilusión egoísta de que somos un yo separado de la ley de la vida en sí
el que quiera salvar su vida la perderá -> si defiendes el yo ilusionado, sufres, evitas la salvación
el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará -> el que se despierte a la verdad dejando de lado su yo ilusionado, se salvará
Por tanto, el que se avreguence de mi y de mis palabras en esta generacion adultera y pecadora, tambien el hijo del hombre se avergonzara de el cuando venga en la gloria de su padre con los santos angeles"
El que ama a Cristo y quiere tener una vida victoriosa, debe praticar la abnegacion, esto va para los hermanos.
esto también coincide con el ideal budista del bodhisattva, aquél que resigna su salvación y sigue naciendo en este mundo impuro para ayudar a los demás
es bueno aclarar que el creer del budista es sólo un soporte a lo que él vivencia por su propia práctica, no se trata de creer porque sí nomás, tiene que tener coherencia con el marco teórico del budismo, pero más importancia
que esa parte teórica tiene la prueba real, los hechos, lo que ocurre cuando uno practica.
Al cristiano le sucede lo mismo, pero triplicado, se lo digo por experiencia.
bueno no siendo yo cristiano ni tú budista, difícilmente podamos valorar la experiencia del otro, pero entiendo la idea.
Y lo que se lee en la biblia y se pone en practica en la vida, mediante la accion del Espiritu Santo que mora en el hijo de dios, y las personas del entorno de este pueden ver la "luz del mundo"(cuando este cristiano vive una vida en el espiritu), tiene un gran efecto en el projimo.
tengo similares experiencias con diferente explicación, de hecho los millones de budistas de occidente han experimentado algo parecido o no se hubieran convertido al budismo, pero entiendo la idea.
claro, entiendo... aunque no parezca, cuando un cristiano internaliza a Jesús, trata de imitarlo en su conducta de vida como ser humano, como maestro, es ahí donde se parece más al budista... y mientras lo tome sólo en su aspecto de divinidad, alguien que no puede ser imitado o emulado, alguien en quien apoyarse para justificar su comodidad o dejadez o actitud hacia el pecado, es donde se diferencia del budista.
Bodhi, lo que u genuino cristiano tiene , sabe que es?
Es al mismo creador del universo viviendo dentor de uno, El Espiritu Santo, este da poder, amor y domino propio. Y libra del pecado, es decir, el pecado no tiene poder o autoridad sobre el creyente( le repito, si este vive una vida de oracion y de meditacion en las escrituras y lo pone en practica en la vida).
Y asi uno puede sentir , conocer y vivir de se trata "el amor que excede a todo conocimiento" y sabe que , varon, "LA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO". no se da una idea lo que se siente .
entiendo lo que me quieres decir, lamentablemente no es un argumento válido para alguien que cree y experimenta las cosas diferentemente (sobre todo esto último), porque todo 'creyente'dice que siente lo mismo, desde su perspectiva cada uno cree que 'tiene' la verdad ... pero agradezco tu sincera intención de dar fe, yo intento hacer lo mismo.
no entiendo la relación que intentas hacerme ver con el año 2008... es 2008 justamente porque es el 2008 de la era cristiana... si me aclaras la pregunta con gusto intentaré responderte...
Bueno, esto me dice que la era budista tiene otro calendario, realmente no lo sabia, es asi esto??. Pregunto, si es que usted trabaja o hace alguna actividad, cuando tiene quu cobrar por ej, o pagar alguna factura de gas telefono o lo que sea, que fehca aparace en la boleta??. no se si me explico...
no, lo que quise decir es que siendo occidental sigo la fecha occidental, que está basada en el nacimiento de Jesús, pero no entendí la pregunta... la fecha es algo convencional que proviene de un hecho religioso, pero no tiene significado especial para mí, más allá de celebrar con mis amigos y familiares sus festividades religiosas porque les hace felices y porque es una tradición que no me daña, no sé si me explico...
de nuevo muchas gracias
abrazo