Re: soy budista, saludos
Bueno, es muy logica su opinion en cuanto a no dar su opinion en cuanto a las sagradas Escrituras,sabe porque, por lo siguiente:
A la palabra de Dios (sagradas escrituras), no hay que tratar de entenderla para tener o para conocer de que se trata la fe. no mi amigon es exactamente lo contrario.
Se trata de tener fe para entenderla. si una persona la lee sin fe ( esto sin creer que verdaderamente es la palabra del creador del universo, de su alma y de la mia), es imposible que esta la entienda, y posiblemente le resulte aburrida y sin mucho sentido y con muchas contradicciones.Obviamente que tb le puede encontrar pasajes lindos , como pòr ejemplo a usted le gusta mucho el sermon del monte. Pero al leerla sin fe, nunca se le va encontrar el proposito que el soberano Dios tiene para nuestras vidas.
Gracias por escribir, hermano, entiendo, entiendo, y encuentro una coincidencia en cuanto a lo que dice el Sutra del Loto, también respecto de la fe, así que si bien se trata de distintos objetos de fe, coincidimos en que la fe es necesaria...
"Esta Ley no puede ser descripta
las palabras hacen silencio ante ella.
Entre los otros tipos de seres vivientes
no hay ninguno que pueda comprenderla,
excepto los muchos bodhisattvas
que están firmes en el poder de la fe."
Sutra del Loto, Cap. 2
En cuanto a este tema, usted dice que la parte que mas le gusta es el sermon del monte, claro puedo entenderlo perfectamente, como ya explico , le agrada Jesucristo como ejemplo de vida,como un maestro, pero no puede aceptarlo como hijo de Dios, como salvador y redentor del hombre para con su creador. Si me pòngo del lado humano puedo comprender su postura, y esta vision de Cristo es obviamente por la falta de fe.
comprender la postura del otro le hace sentido al diálogo, gracias.
Ahora fijese que a usted le gusta el sermon del monte, pero mire los pasajes que Cristo nos enseña en este sermon:
te agradezco nuevamente, con tu permiso voy a poner algunas ideas del Sutra del Loto que me vienen a la mente cuando leo estos textos... me disculpas si el contexto es otro...
"porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE ESTA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO." (mateo 5:18)
El Buda dijo al [Bodhisattva] Rey de la Medicina: "Además, si después de que "El Que Así Llega" [Buda] haya pasado a la extinción hubiera alguien que escuchara el Sutra del Loto de la Ley Maravillosa, aunque sea un solo verso o una frase, y por un momento piensa en ello con alegría, le concederé la profesía de que alcanzará anuttara-samyak-sambodhi [la iluminación]."
Sutra del Loto, Cap. 10
"Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdicion, y muchos son los que entran poe ella.
Pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (mateo 7:13-14)
"Este sutra es difícil de mantener. Si uno puede mantenerlo aún por un corto tiempo yo seguramente me alegraré y lo mismo harán los otros Budas.
Una persona que puede hacer esto se gana la admiración de los Budas.
Esto es lo que entiendo por valor, esto es lo que entiendo por diligencia. Esto es lo que se llama observar los preceptos y practicar dhuta [limpiar la consciencia]. De esta manera uno puede rápidamente lograr el camino insuperable del Buda."
" No todo el que me dice "señor, señor", entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que esta ne los cielos" (mateo7:21)
"Ahora yo también soy así;
para dar paz y confort a los seres vivientes
empleo varias diferentes doctrinas
para diseminar el camino de Buda.
A través del poder de mi sabiduría
conozco la naturaleza y los deseos de los seres vivientes
y a través de medios hábiles predico estas doctrinas,
causando que todos los seres vivientes alcancen dicha y satisfacción."
Sutra del Loto, Cap. 2
Sabe a que se refiere este ultimo? La voluntad de nuestro pàdre que esta en los cielos, estimado, es precisamente que creamos en aquel a quien el ha enviado, para nuestra salvacion, para librarnos de esa enfermedad con la que nacemos llamada pecado, que nos separa de Dios, para nuestra redencion y justificacion para con Dios, nuestro hacedor. Esta es la base de este sermon, que a usted le agrada.
Esto es , no el creer en Cristo como un simple maestro o rabi, sino como salvador.
sí, así lo entiendo, yo por mi parte creo en la doctrina de los tres cuerpos de Buda (cuerpo manifestado, cuerpo de la recompensa, cuerpo de la verdadera naturaleza de todos los fenómenos o verdad absoluta]...
es bueno aclarar que el creer del budista es sólo un soporte a lo que él vivencia por su propia práctica, no se trata de creer porque sí nomás, tiene que tener coherencia con el marco teórico del budismo, pero más importancia
que esa parte teórica tiene la prueba real, los hechos, lo que ocurre cuando uno practica.
Bodhisattva, tengo entendido por loo que he leido, que el objetivo del budismo es llegar a la "iluminacion", bueno, lo que Cristo le ofrece es ser "la luz del mundo" (mateo 5:14-16, Sermon del monte).
claro, entiendo... aunque no parezca, cuando un cristiano internaliza a Jesús, trata de imitarlo en su conducta de vida como ser humano, como maestro, es ahí donde se parece más al budista... y mientras lo tome sólo en su aspecto de divinidad, alguien que no puede ser imitado o emulado, alguien en quien apoyarse para justificar su comodidad o dejadez o actitud hacia el pecado, es donde se diferencia del budista.
Esta ultima consulta por hoy:
Estamos en el año 2008, no le parece poderosamente llamativo, que precisamente hace 2008 años Jesucristo nacio y murio en esa cruz, que opina sobre esto?. Creo que es un detalle bastante importante y a tener en cuenta, para que cualquier tipo de religion, y para que cualquier hombre inteligente, como usted lo es.(si dejaramos de lado la fe).
no entiendo la relación que intentas hacerme ver con el año 2008... es 2008 justamente porque es el 2008 de la era cristiana... si me aclaras la pregunta con gusto intentaré responderte...
Se esta poniendo buena la charla, al menos a mi me gusta, y bueno medite un poco en esto, y vierta sus opiniones, de mi parte me gustaria contarle y que me cuente algunas cosas mas.
Un abrazo.
como no, hermano, es un gusto el dialogar contigo
abrazo