Re: QUIEN ES EL ANGEL DE JEHOVA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
EL ANGEL DE JEHOVA
http://www.youtube.com/watch?v=RryppZdbYpg
Unos cuantos pasajes describen el ángel de Jehová como un ser aparte de Jehová. Entonces, estos pasajes deben referirse literalmente* a un ángel, a pesar de lo que el "ángel de Jehová" sea en otros pasajes. En verdad, es posible interpretar el significado de la mayoría (y algunos dicen que todos) de los pasajes que mencionan "el ángel de Jehová" literalmente* como un ángel y no como una manifestación de Dios. Desde este punto de vista, los pasajes que atribuyen hechos de Jehová al ángel no significarían que el ángel sea* Jehová mismo. Más bien, significarían que Jehová realizo aquellos hechos delegando a un ángel. Por ejemplo, Jehová habló o Jehová apareció enviando a un ángel para hablar o aparecer.
Entonces, existen dos maneras para explicar los pasajes que mencionan "el ángel de Jehová" de una manera consistente con solo Dios. Primeramente, podemos concordar que el ángel de Jehová es una manifestación de Dios en algunos pasajes pero solamente es un ángel en aquellos pasajes que claramente describen a dos Seres. Como alternativa, podemos aseverar que el ángel de Jehová no describe una manifestación real de Dios sino que es un ángel sencillamente* quien actúa como el agente y mensajero de Dios. Las palabras hebreas y griegas para ángel simplemente significan mensajero.
Los pasajes más complejos que relacionan al el ángel de Jehová son los de Zac. 1:7-17, versos que describen una visión del profeta. En la visión, Zacarías vio a un hombre en un caballo alazán entre los mirtos, Un ángel empezó entonces a hablarle a Zacarías. El hombre entre los mirtos fue identificado como el ángel de Jehová. Se presume que era el ángel que hablaba con Zacarías, aunque algunos piensen que eran dos ángeles que estaban presentes. En todo caso, el ángel de Jehová habló con Jehová y Jehová respondió (Versiculos12-13), comprobando entonces que el ángel de Jehová no era Jehová, por lo menos en este pasaje. Entonces el ángel que hablaba proclamó lo que Jehová había dicho (versículos 14-17). Entonces el ángel no era Jehová; más bien, simplemente actuaba como un mensajero y repetía lo que Jehová había dicho. Zacarías lo llamo señor -al ángel* - (versículo 9, hebreo adón, que significa maestro o gobernador), pero no lo llamo* Señor (hebreo* Adonay) o Jehová. Por supuesto señor no es un término reservado solamente para Dios, como si lo es Señor; porque es posible dirigirse correctamente aún a un hombre por el titulo de señor (Gen. 24:18).
Zacarías 1:18-21, describe dos visiones adicionales. En la "visión de los" cuatro cuernos, Zacarías hizo una pregunta y* el ángel la contestó, y Jehová dio la "visión de cuatro carpinteros (versículos 18-20). Entonces Zacarías hizo otra pregunta y "él" respondió (versículos 21). El que respondió en el versículo 21 era el mismo ángel que había estado hablando desde el principio -el mismo que menciona el versículo 19. Si el que estaba hablando en el versículo 21 era realmente Jehová, entonces Jehová estaba hablando en aquel versículo por medio del* ángel. Entonces, por medio de este pasaje, Jehová dio las visiones y el ángel dio las visiones y el ángel realmente las explicó. Esto indica* que el ángel sea Dios. En Zacarías 2:1.3, hallamos un segundo ángel que declaró a Zacarías un mensaje de Jehová para el primer ángel. De nuevo, esto no significa que el segundo ángel era Dios sino solo que estaba transmitiendo el mensaje de Dios. Esto indica que el primer ángel definitivamente no era Dios, pues, de lo contrario tendría conocimiento anticipado del mensaje divino *.
La explicación más lógica acerca de los ángeles en los pasajes de* Zacarías se puede resumir de la siguiente manera. En el libro de Zacarías, el -llamado *- ángel de Jehová no era Jehová -mismo*-, sino un mensajero de Jehová, Esto a veces es obvio por el uso que hace el* ángel de frases como "asi dice Jehová", mientras que otros versículos omiten esta frase explicativa o calificativa. Jehová hablo en todos estos pasajes por medio de*, su ángel. Hay otras explicaciones posibles, como las tres siguientes:
1. El ángel no era Jehová pero tenía el nombre de Jehová como su investidura;
2. El ángel no era Jehová en los capítulos 1 y 2 pero si era Jehová en el capitulo 3;
3. O Jehová hablo directamente a Zacarías en Zac. 3:2 y 4, mientras el ángel observaba
silenciosamente.