Creo entenderte hermanita,
cuando dije ley no me refería a una ley de tipo jurídico, un mandamiento o algo así, sino a la ley maravillosa que rige todo que revela el Buda en el Sutra del Loto...
la ley maravillosa (dharma, myoho, verdadera entidad de todos los fenómenos, naturaleza de Buda, ley mística y otros intentos de explicación) es una ley al estilo de ley física...
podemos ejemplificarla con la ley de gravedad: no importa si no conoces esta ley, si te lanzas por una ventana de un 5to piso te vas a caer... su descubridor fue Newton, pero antes de la famosa manzana cayendo en su cabeza, la ley funcionó igual a pesar de que nadie la conocía.
volviendo a la ley maravillosa, nadie puede infringir esa ley, nadie puede romperla, porque es una ley de causas y efectos... si piensas, dices o haces el mal, generas efectos malos en tu vida... y si piensas, dices o haces bien, generas buenos efectos...
esta ley no es conocida por todos, antes del Buda Shakyamuni nadie la conocía, sin embargo eso no es impedimento, la ley funcionó, funciona y seguirá funcionando porque es el fondo de todas las cosas... la importancia del Buda histórico Shakyamuni es que gracias a él la conocemos, luego, podemos usar ese conocimiento para mejorar nuestras vidas.
Fíjate, a pesar de que "la ley" no es una entidad personal y por lo tanto no es juez, no premia, no perdona, no fija reglas, podemos decir que es esencialmente misericordiosa porque una de sus cualidades es manifestar la vida, luego, todo lo que uno haga a favor de la dignidad de la vida (de uno y de los demás) es "recompensado" con buenos efectos, y todo lo que uno haga en contra, es "castigado" (uso las comillas porque en realidad no es recompensa ni castigo, sino causa y efecto).
Por otra parte, debido a que las diferentes capacidades de la gente hicieron necesario explicar las cosas de una manera simple, en algún momento se establecieron preceptos a fin de ayudar a la gente a entrar en consonancia con la ley, que no son otra cosa que indicativos de cómo debe uno vivir (pensar, decir y hacer) para nutrir su naturaleza de Buda y manifestar las más altas cualidades (por ej. misericordia y sabiduría) y ser verdaderamente feliz (en el sentido profundo de la iluminación, no un concepto de felicidad basado en el tener y el lograr)
En el Sutra del Loto (la compilación de las más altas enseñanzas del Buda para muchas de las tradiciones del budismo, entre ellas el Budismo Zen, el Budismo de Nichiren y el Budismo Tendai de Japón, y el Ch'an y el T'ien T'ai de China) el Buda revela que todas las personas tienen en sí la naturaleza de Buda, y no sólo eso, sino que también tienen la sabiduría para saberlo y la capacidad para manifestarla... no hay diferencias entre buenas y malas personas, entre hombres y mujeres, entre laicos y monjes, TODOS pueden transformar su vida a partir de abrazar la enseñanza del Buda... y no importa tampoco si uno se tropieza o se cae, el camino sigue estando ahí para que uno se ponga de pie y siga caminando.
mi esperanza, hermanita, es que la compasión guíe mis pasos para poder seguir propagando la enseñanza de Buda para la iluminación de todos los seres... la confirmación de que mi esperanza es posible está en cómo mi propia vida se ha transformado.
el punto no está en obtener, sino en dejar salir lo que ya tenemos adentro.
nuestra práctica es una meditación activa, la invocación de un mantra, que uno puede hacer en cualquier circunstancia, frente al altar, o yendo al trabajo, en voz alta y un estado mental tranquilo, o mentalmente en medio de una situación de peligro o conmoción.
el secreto está en que la tierra pura del Buda (una especie de 'cielo') es el lugar donde estamos, en las circunstancias en que estamos.
concuerdo totalmente, todo depende de nosotros... pero hay que tener en cuenta que estamos en el lugar que estamos como consecuencia de nuestras acciones (pensaimientos, palabras y comportamientos) del pasado, y que podemos transformar ese lugar a partir de nuestras acciones del ahora.
la vida no consiste en esta sola existencia, la vida es un libro de infinitas páginas, en que cada página representa una vida y muerte, tal como cada noche dormimos para levantarnos descansados al otro día... si uno va en busca de la iluminación la encontrará... si uno no la busca conscientemente también la encontrará... si uno la rechaza también la encontrará... en esta existencia o en una futura... encontrar al Buda, aunque nos tropecemos con él, no es casualidad, es causalidad, y eventualmente abrazaremos la ley...
y lo místico de todo esto es que a pesar de que todo tiene un fundamento racional, lo que realmente vale es que uno lo comprueba en sí mismo, en su propia vida...
y siendo que uno obtiene prueba real apenas comienza no es esta una maravillosa esperanza?
Sé bienaventurada