Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Re: Si eres EVOLUCIONISTA no puedes ser cristiano

Cita Originalmente enviado por Martamaria Ver Mensaje
O sea, que no venimos de ningún primate que exista hoy día.

Pues claro que no, creyente, porque ese primate fue dejando de serlo a medida que iba evolucionando en ser humano, desarrollando una inteligencia y una conciencia de sí mismo. Y TODOS esos primates llegaron a ser seres humanos más o menos inteligentes, luego los que existen hoy no son ninguno de aquellos.

¿Podrías traer aquí al foro las fotos, pruebas, documental o lo que sea de el primate más próximo al hombre moderno Martamaría; quizás y así notes que no existe ni tal parecido, ni tal parentesco.

Y la abismal distancia entre el uno y el otro, corresponde a ese vacío que pretenden llenar con una palabra llamada "evolución", pero en realidad, lo tal, no existe.

¿Podrías traer aquí al foro las fotos, pruebas, documental o lo que sea de el primate más próximo al hombre moderno Martamaría; quizás y así notes que no existe ni tal parecido, ni tal parentesco.

Y la abismal distancia entre el uno y el otro, corresponde a ese vacío que pretenden llenar con una palabra llamada "evolución", pero en realidad, lo tal, no existe.
Sólo para aclarar: usted pregunta por el primate más cercano al género Homo o por el primate más cercano al grupo de los homínidos....

Repito lo que dije, a ver si algún forista tiene algo que decir de esto:

Respondo a la afirmación contraria al título del epígrafe, o sea dada vuelta:

Si eres cristiano, no puedes ser evolucionista.
Y explico por qué.

Si el hombre viene de un homínido, no voy a decir mono porque sino va a salir alguno a corregirme, pero ya saben entonces que cuando diga mono me refiero a homínido ¿dónde está la línea que divide de cuándo deja de ser mono y pasa a ser hombre?

Y explico por qué es importante que haya una línea.
Jesucristo redimió a todos los hombres ¿verdad?. Que yo sepa no redimió a los monos. ¿Dónde estaría esa línea entre los que quedaron redimidos y los que no por ser monos?

No tiene sentido. Por lo tanto, se nota que no puede ser que vegamos del mono.

Sólo para aclarar: usted pregunta por el primate más cercano al género Homo o por el primate más cercano al grupo de los homínidos....

No,

Me refiero no los primates en general, sino específicamente a un sujeto de la familia hominidae y, al hombre actual.

El primate más cercano al ser humano ¡YA NO EXISTE! FUE EVOLUCIONANDO EN SER HUMANO.
Y cuando aún era primate, la fotografía aún no se había inventado.

¿Puedes tú traer una foto de Dios haciendo el muñeco de barro que luego convirtió en hombre? Porque que lo cuenta la biblia no es prueba.

El primate más cercano al ser humano ¡YA NO EXISTE! FUE EVOLUCIONANDO EN SER HUMANO.

¿Puedes tú traer una foto de Dios haciendo el muñeco de barro que luego convirtió en hombre? Porque que lo cuenta la biblia no es prueba.

ah ya... no aportas evidencias... sino huecos....

Y explico por qué.

Si el hombre viene de un homínido, no voy a decir mono porque sino va a salir alguno a corregirme, pero ya saben entonces que cuando diga mono me refiero a homínido ¿dónde está la línea que divide de cuándo deja de ser mono y pasa a ser hombre?

Jesucristo redimió a todos los hombres ¿verdad?. Que yo sepa no redimió a los monos. ¿Dónde estaría esa línea entre los que quedaron redimidos y los que no por ser monos?

Desde luego, si se es cristiano imposible que sea evolucionista. Por ejemplo, allí esta Camaronero que es evolucionista y no es creyente. ¿Cual es la diferencia entonces?

Desde luego, si se es cristiano imposible que sea evolucionista. Por ejemplo, allí esta Camaronero que es evolucionista y no es creyente. ¿Cual es la diferencia entonces?

Un cristiano no podrá ser evolucionista si cree que todo fue creado por Dios tipo varita mágica.
Pero si cree que Dios creó los elementos primigenios con sus leyes inherentes para que EVOLUCIONARAN con el tiempo, pues SÍ podrá ser cristinos y evolucionista.

Y explico por qué.

yo no quiero entrar en polémica pues este "dilema" a mí en lo personal no me interesa mucho.

ahora bien.. te comparto una reflexión de JPII al respecto de lo que preguntas:

En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Por otra parte, esas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona.

6. Así pues, refiriéndonos al hombre, podríamos decir que nos encontramos ante una diferencia de orden ontológico, ante un salto ontológico. Pero, plantear esta discontinuidad ontológica, ¿no significa afrontar la continuidad física, que parece ser el hilo conductor de las investigaciones sobre la evolución, y esto en el plano de la física y la química? La consideración del método utilizado en los diversos campos del saber permite poner de acuerdo dos puntos de vista, que parecerían irreconciliables. Las ciencias de la observación describen y miden cada vez con mayor precisión las múltiples manifestaciones de la vida y las inscriben en la línea del tiempo. El momento del paso a lo espiritual no es objeto de una observación de este tipo que, sin embargo, a nivel experimental, puede descubrir una serie de signos muy valiosos del carácter específico del ser humano. Pero la experiencia del saber metafísico, la de la conciencia de sí y de su índole reflexiva, la de la conciencia moral, la de la libertad o, incluso, la experiencia estética y religiosa competen al análisis y de la reflexión filosóficas, mientras que la teología deduce el sentido último según los designios del Creador.

http://w2.vatican.va/content/john-p...cuments/hf_jp-ii_mes_19961022_evoluzione.html

Es decir , en términos ontológicos el hombre es hombre y no otra cosa. .. dices bien que debe haber una línea. Hace un tiempo atras desarrolle este tema:

http://forocristiano.iglesia.net/sh...a-los-invito-a-reflexionar-sobre-lo-siguiente

en el que de alguna forma abordaba yo el asunto ese de "la linea". ... por más que solicitaba EVIDENCIAS , el único ateotototote que de alguna forma se atrevió a meterle el diente fue anarquista, solo cacareaba que la humanización (sobre todo el intelecto) fue apareciendo de manera gradual. ... pero era solo eso ,,, cacareo.

Un cristiano no podrá ser evolucionista si cree que todo fue creado por Dios tipo varita mágica.
Pero si cree que Dios creó los elementos primigenios con sus leyes inherentes para que EVOLUCIONARAN con el tiempo, pues SÍ podrá ser cristinos y evolucionista.

Solo hay una respuesta que diferencia entre un creyente y el no-creyente. Que evolución sin la connotación materialista es solo eso, cambio, alteración, modificación... y esta no es una causa. Siendo no causa, eso si es evidente que hay evolución. Luego, cuando un creyente afirma que cree en la evolución no necesariamente implica que tenga que ser evolucionista. De lo contrario hay conflicto. El no-creyente sea ateista, materialista... es evolucionista porque no admite la idea de Dios como realidad, y no es creacionista. El creyente que cree en Dios, siempre afirmara que la Tierra, o la vida en ella, la causa es Dios (creación) y no la casualidad o azar, que por lo menos Ohpe lo admite, como causa de manifestación de orden y complejidad. Entonces el antagonismo no es entre el creacionismo y la evolución, no. El antagonismo es entre el creacionismo (causa) y la casualidad (causa).

Solo hay una respuesta que diferencia entre un creyente y el no-creyente. Que evolución sin la connotación materialista es solo eso, cambio, alteración, modificación... y esta no es una causa. Siendo no causa, eso si es evidente que hay evolución. Luego, cuando un creyente afirma que cree en la evolución no necesariamente implica que tenga que ser evolucionista. De lo contrario hay conflicto. El no-creyente sea ateista, materialista... es evolucionista porque no admite la idea de Dios como realidad, y no es creacionista. El creyente que cree en Dios, siempre afirmara que la Tierra, o la vida en ella, la causa es Dios (creación) y no la casualidad o azar, que por lo menos Ohpe lo admite, como causa de manifestación de orden y complejidad. Entonces el antagonismo no es entre el creacionismo y la evolución, no. El antagonismo es entre el creacionismo (causa) y la casualidad (causa).

like!

Me parece que te fuiste por la tangente Martamaría.

Entonces ¿no hay ninguna prueba, ningun huesito, ningúa cráneo, ninguna reconstrucción facial forense...? Yo creo que si la hay, solo búscala desde la comodidad de la Intenet y no pretextes esto, no al menos conmigo.

Respecto al irónico ejemplo de "Dios haciendo el muñeco de barro", supongo que te refieres así, incrédula y despectivamente a nuestra propia creación. Desde luego estas en tu derecho de despreciar el relato bíblico, pero no en tu razón.

Dios dijo, que creó al hombre conforme a su imagen y semejanza, por tanto soy prueba viviente de sus palabras, Dios dijo que nos hizo de la tierra; pues bien, todos los elementos de mi cuerpo incluyendo metales como el oro, están presentes en el polvo de la tierra; y, el hecho de que Dios haya insuflado el pneuma al hombre y estemos vivos es prueba de ello.

Dios dijo, que una es la sangre del hombre y, otra, la de los animales...y créelo, es cierto; lo mismo ocurre para la carne de unos y otros...créeme, el hombre es desproporcionadamente más débil que la fuerza de los animales.

Y podría hablarte del espíritu y la inteligencia humana, de la creatividad sin límites humana, reflejo, efectivamente, e imagen, también, de nuestro Dios creador.

Cita Originalmente enviado por Martamaria Ver Mensaje
O sea, que no venimos de ningún primate que exista hoy día.

Pues claro que no, creyente, porque ese primate fue dejando de serlo a medida que iba evolucionando en ser humano, desarrollando una inteligencia y una conciencia de sí mismo. Y TODOS esos primates llegaron a ser seres humanos más o menos inteligentes, luego los que existen hoy no son ninguno de aquellos.

O sea que dentro de los primates, hubo un club de elejidos, los demás no servían para evolucionar y quedaron como aquella mona que se vistió de seda y mona se quedó.

a medida que iba evolucionando en ser humano, desarrollando una inteligencia y una conciencia de sí mismo.

esto es lo que yo digo ...

en su estupidez... y más allá... es esta zoqueta la que se la pasa exigiendo EVIDENCIAS para poder creer en Dios... pero no tiene ningún reparo en asegurar lo que le acabo de citar....ESTO SIN NINGÚN , NINGUN EN NINGUN MOMENTO ...ATISBO DE EVIDENCIA ALGUNA.

La primera célula viva fue como el burro flautista, que la flauta sonó por casualidad. Esa primera célula viva supone millones de átomos dispuestos en un orden y según tú, fue al azar. Pues ahora nos cuentas que eres capaz de acertar una clave de números y letras de un millón de dígitos.

yo no quiero entrar en polémica pues este "dilema" a mí en lo personal no me interesa mucho.

ahora bien.. te comparto una reflexión de JPII al respecto de lo que preguntas:

http://w2.vatican.va/content/john-p...cuments/hf_jp-ii_mes_19961022_evoluzione.html

Es decir , en términos ontológicos el hombre es hombre y no otra cosa. .. dices bien que debe haber una línea. Hace un tiempo atras desarrolle este tema:

http://forocristiano.iglesia.net/sh...a-los-invito-a-reflexionar-sobre-lo-siguiente

en el que de alguna forma abordaba yo el asunto ese de "la linea". ... por más que solicitaba EVIDENCIAS , el único ateotototote que de alguna forma se atrevió a meterle el diente fue anarquista, solo cacareaba que la humanización (sobre todo el intelecto) fue apareciendo de manera gradual. ... pero era solo eso ,,, cacareo.

Te comento la historia de como llegué a poner el planteo.

Estaba justamente pensando en ti, y en el "fervor" que pones en todo este asunto de la evolución y con los ateotolotes, que por otro lado es similar a lo que hago yo también.
Pero además pensaba que tal vez tu motivación sea porque te entretienes bastante. No sé, no hace falta que digas, no viene al caso, yo solo pensaba.
Y pensé también que hay otros católicos que son evolucionistas... se me vino a la cabeza AlbertM (creo que él lo es, me parece).
Y entonces pensé ¿y qué dice oficialmente la Iglesia Católica? Y busqué un poco, y más o menos (como ya un poco sabía) lo que vi es que no hay un posición oficial (corrígeme si estoy equivocado).

Y ahí entonces se me ocurrió poner este planteo, que no es que se me haya ocurrido a mí, porque es algo que ya había escuchado antes, pero que me parece que es muy fuerte a la hora de darse cuenta que sería muy difícil de reconciliar la evolución con la fe cristiana. Este "problema" me parece un argumento fuerte, aún para uno que sea un creyente evolucionista.

Supongo que la Iglesia Católica se tomará unos cientos de años en establecer una posición oficial, no creo que tengan prisa.

Saludos.

¿Tú piensas que Dios hizo todo con una varita mágica estando arriba de una escoba?
Ya te dije que Dios no es como uno.

La primera célula viva fue como el burro flautista, que la flauta sonó por casualidad. Esa primera célula viva supone millones de átomos dispuestos en un orden y según tú, fue al azar. Pues ahora nos cuentas que eres capaz de acertar una clave de números y letras de un millón de dígitos.

Y esa celula madre-diosa, contuvo todos los genes de toda la vida!! Uffff...

Te comento la historia de como llegué a poner el planteo.

Estaba justamente pensando en ti, y en el "fervor" que pones en todo este asunto de la evolución y con los ateotolotes, que por otro lado es similar a lo que hago yo también.
Pero además pensaba que tal vez tu motivación sea porque te entretienes bastante. No sé, no hace falta que digas, no viene al caso, yo solo pensaba.
Y pensé también que hay otros católicos que son evolucionistas... se me vino a la cabeza AlbertM (creo que él lo es, me parece).
Y entonces pensé ¿y qué dice oficialmente la Iglesia Católica? Y busqué un poco, y más o menos (como ya un poco sabía) lo que vi es que no hay un posición oficial (corrígeme si estoy equivocado).

Y ahí entonces se me ocurrió poner este planteo, que no es que se me haya ocurrido a mí, porque es algo que ya había escuchado antes, pero que me parece que es muy fuerte a la hora de darse cuenta que sería muy difícil de reconciliar la evolución con la fe cristiana. Este "problema" me parece un argumento fuerte, aún para uno que sea un creyente evolucionista.

Supongo que la Iglesia Católica se tomará unos cientos de años en establecer una posición oficial, no creo que tengan prisa.

Saludos.

TE comento yo ahora.

En más de una ocasión he relatado yo que el documento que te cite, la disertación de JP II sobre la evolución, fue precisamente la que puso punto final a mi reflexión en mi camino a la re-conversión. no olvides que yo era ateo, y paradójicamente lo fui como consecuencia en la ilustración académica recibida en escuela, colegio y universidad(es) católicas :)....

el punto de inflexión fue que me puse a meditar sobre cómo es que yo era ateo, a partir de la INSTRUCCIÓN EN CIENCIAS recibida MAYORMENTE DE MANOS DE CURAS !!!. cómo era que ellos , que habían sido mis maestros en temas mismos como Biología y de hecho evolución (Darwin lo conocí por primera vez en apenas 2 año de bachillerato... imagínate), y física, y otras asignaturas, pues esos curas seguian siendo CREYENTES!!!??? ... pues te resumo que esa disertación resolvió mi conflicto: SON DISCIPLINAS DE CONOCIMIENTO DIFERENTE... y lo que importa a la espiritualidad es EL SER por EL SER.... no el ser por la materia... . Es por eso que aparte de las ciencias , mi afición también por la filosofía, que tambien he confesado que mis conocimientos NO SON FORMALES sino autodidactas. .. Esther ha sido una gran ayuda para que yo pueda investigar distintas corrientes de saber y sobre propuestas de filósofos.

Haces bien en traer como ejemplo a AlbertM, pues bien ilustra lo que te digo... como ves , nosotros no tenemos prácticamente ninguna diferencia de orden doctrinal, y sin embargo ves que nos agarramos a guantes cuando tocamos la evolución ..... bueno y es que yo con respecto a ese saber .. pues evolucioné :).... incluso a contraparte del mismísimo documento que me hizo convertirme. Entiende pues que en terminos doctrinales , el Papa no lo hizo ahi EX-CATHEDRA pues hablo de una posición Epistemológica. ... .. en nuestro criterio pues no hay conflicto

Yo , con la propuesta de este tema como ves, no estoy de acuerdo... yo no puedo privar de considerar cristiano a Albert, o a cualquier otro creyente católico o evangélico por ser evolucionista.

Voy a responderte primero a esto:

Yo , con la propuesta de este tema como ves, no estoy de acuerdo... yo no puedo privar de considerar cristiano a Albert, o a cualquier otro creyente católico o evangélico por ser evolucionista.

Es que yo no dije eso. No dije que no considere cristiano a alguien por creer en la evolución (aunque debo admitir que en mi subjetividad le resta puntos).

Lo que digo es que creo que la idea de la evolución es incompatible con la redención universal de Jesucristo. O sino, por lo menos difícil de reconciliar, ya que como expliqué, Dios tiene que decir, "hasta este no se salvan, a partir de este sí". ¿Va a hacer salvar al hijo "sapiens" y al padre no, por ser un "pre-sapiens"?

Lo que se me hace más probable, porque tampoco puedo saberlo a ciencia cierta (y fue una de las razones de poner ese planteo para ver si alguien intentaba contestarlo a favor de la evolución) es que ellos no se han puesto a pensar en ese "problema".

Tampoco sé si la Iglesia Católica doctrinalmente enseña que Jesucristo murió por todos los hombres, supongo que sí, pero no estoy seguro.
Hay corrientes de "cristianos" que enseñan que murió solo por los "predestinados", como por ejemplo los calvinistas.
En ese caso, con no predestinar a los pre-sapiens, ya no habría problema. Total, para ellos Dios es así de arbitrario, así que no veo que eso sea más problema que el mismo hecho de que sea Dios el que dice "tú no te salvas porque a mí se me da la gana" en todos los demás casos.
De todas maneras no creo que sean evolucionistas los calvinistas.