Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Bien, entonces pues, estamos hablando de lo mismo, pues todo depende de guardar Su Palabra... o si se prefiere, de seguir la sana enseñanza (aquí ya tenemos dos grupos, los que se salvan y los que no)
Javier, como tu bien dices, no podemos levantar doctrinas basadas en un único versículo, por ello, si escudriñamos, veremos que son varios los que confirman lo que nos está diciendo este… pero por tal de no ir colgándodolos todos, aportaré aquel que en palabras de Jesús nos da luz sobre ello…
Jn. 5:34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos.
Aquí vemos que no depende de doctrinas de hombres, sino de guardar Su Palabra y mediante ella llegar a ser guiado por el Espíritu Santo… y en cuanto al versículo que estamos hablando…
Mar. 13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Como vemos, dice exactamente lo mismo…
Hola Raúl68:
Según la biblia Net (http://www.bible.org/netbible/index.htm), 1Cor. 15:1-2 dice:
Now I want to make clear for you,1 brothers and sisters, the gospel that I preached to you, that you received and on which you stand, and by which you are being saved, if you hold firmly to the message I preached to you - unless you believed in vain.
Es decir, dice primero que están siendo salvos porque recibieron su evangelio, pero si es que lo tienen como se los dio (es decir, si no han cambiado las cosas, si retienen -y enseñan- la doctrina tal cual se las dio), y después agrega una de estas dos cosas: "sino creen vanamente" o bien "a no ser que hayan creído en vano".
Bien, entonces pues, estamos hablando de lo mismo, pues todo depende de guardar Su Palabra... o si se prefiere, de seguir la sana enseñanza (aquí ya tenemos dos grupos, los que se salvan y los que no)
Si uno va viendo la traducción interlineal de palabra por palabra del griego se ve un poco mejor que esa traducción en inglés. Lamentablemente no puedo consultar en este momento a alguien que sepa bien griego para ver que me dice al respecto, pero creo que va por ahí la cosa.
Javier, como tu bien dices, no podemos levantar doctrinas basadas en un único versículo, por ello, si escudriñamos, veremos que son varios los que confirman lo que nos está diciendo este… pero por tal de no ir colgándodolos todos, aportaré aquel que en palabras de Jesús nos da luz sobre ello…
Jn. 5:34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos.
Aquí vemos que no depende de doctrinas de hombres, sino de guardar Su Palabra y mediante ella llegar a ser guiado por el Espíritu Santo… y en cuanto al versículo que estamos hablando…
Mar. 13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Como vemos, dice exactamente lo mismo…
La primera opción que veo "sino creen vanamente" estaría muy adecuada al hilo, porque si cambiaron el mensaje, están creyendo cualquier cosa y no va a ser salva la gente así, la segunda "a no ser que hayan creído en vano" estaría en consonancia con todo lo que viene después que empieza a decir que si los muertos no resucitan y todo eso, pero me parece más lógico que sea la primera, aunque la segunda es soportada por un comentarista "Barnes" que dice:[/COLOR]
Es más de lo mismo: hay que guardar Su Palabra, hay que ser fiel al Evangelio, perseverar y por ello, ser salvo… es una acción continua, mediante la cual, Dios será fiel a su promesa… la cual, es la el nacer de Nuevo, del Espíritu, y por ello, ser salvo… no antes… hay un camino que seguir, una Palabra que guardar… veámoslo:
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Como vemos, nos es dada la potestad de ser hijos de Dios, que no es directamente, no, hay un proceso de regeneración y mediante el cual nacemos de nuevo, del Espíritu y por ello, somos salvos… de ahí que Jesús nos dice:
Jn. 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
No, no se pierde nunca, una vez recibida la tenemos para siempre. Lo que te pierdes en todo caso son los beneficios de la salvación para esta vida, pero no puedes perder la vida eterna.
Bueno, tampoco va a ser obligatorio, pero una vez transformados con mentes más perfectas no creo que nadie se vaya a querer ir.
Bien lo dices Javier, una vez transformados, pero claro… no todos llegan a ello, todo depende de guardar la Palabra, de ser fiel al Evangelio, de seguir y dar a conocer la sana enseñanza… unos son los que están de camino, otros, ya han llegado… pero no todos son salvos… sino los que perseveren hasta el final… ahora bien, una vez regenerados, una vez llenos del Espíritu, entonces… bien, podemos hablar a tal cual tu estás hablando… pero no debemos de olvidarnos de aquellos que aun no han llegado, no, estos necesitan de la intercesión de los hermanos…
Y con este tema voy a hacer una aclaración, que además vale para todas las cosas espirituales de Dios: no importa como uno se sienta, las cosas espirituales no se sienten. Sentir algo está en el campo de lo emocional y de los sentimientos, lo cual está bajo lo que la Biblia llama "carne" No se puede mediante los sentimientos saber ninguna verdad espiritual de Dios porque están en otro campo.
Si uno siente que pecó y perdió la salvación, eso no es una verdad de la Palabra de Dios, es un sentimiento provocado por condenarse y debido a una doctrina errónea que recibió, no porque sea así. No importa lo que uno sienta, importa lo que Dios dice. No hace ninguna diferencia si uno se siente hijo de Dios o no, la realidad espiritual es que lo es (o que no lo es, depende el caso). No importa si uno siente o no que es justo, la Palabra dice que el creyente renacido lo es, y eso es lo que uno debe creer para poder entenderlo y vivirlo en forma práctica. No importa si uno se siente digno de Dios o no, somos lo que Dios dice que somos, no lo que a nosotros nos parece o sentimos, y por supuesto, si somos sus hijos, somos dignos de poder tener una buena relación con Él.
Bien lo dices, los sentimientos de nada sirven, forman parte del ser anímico y carnal aun no entregado a muerte, aun no regenerado… bien lo dice la Biblia, son hijos de Dios quienes son guiados por el Espíritu, es decir, los nacidos de nuevo, los regenerados, los que han muerto al mundo y ya no son presa fácil del diablo…
Un detalle, expresas bien, pero un detalle, mientras en nosotros haya fe, es decir, mientras busquemos el perdón de Dios, mientras aun sintamos necesidad de Él, es indicativo claro de que no hemos perdido nada, sino más bien, que estamos siendo presas o bien de engaños del enemigo, o bien, de nuestro ser carnal y anímico… muy diferente es cuando en verdad se ha perdido todo por blasfemar contra el Espíritu Santo, pues en este caso, ya no hay un sentir hacia Dios, no… ya no hay una necesidad de arrepentimiento, pues el Espíritu Santo dejo de obrar y ya no da lugar a ello…
Ahora bien, que todos sean salvos, no, esto no es correcto, pues bien claramente nos dice que no todos los que le digan Señor, Señor, entraran en el Reino de los cielos, y a la vez, claramente nos dice que en verdad es necesario el morir y nacer de nuevo… bien, ante esto, vemos que unos son llamados, los cuales y como dijo Dagoberto, Si-o-Sí serán salvos, y otros, necesitan de guardar Su Palabra, seguir el Evangelio, ser regenerados, recibir la plenitud del Espíritu Santo, y entonces y solo entonces, serán por siempre salvos… pero claro, no todos llegan, no… pero tranquilo, aquellos que perseveraron , que fueron fieles, aquellos… sí, Dios les tendrá en cuenta todo ello… por lo tanto IGUALEMENTE SERÁN SALVOS…
Y no, no me hable de tener o no tenerlo en esta vida, lo siento, hemos nacido de nuevo, del Espíritu, y… ya no hay lugar para una vida anterior, y quien una vez nacido, cae, lo siento… ESTE SE PERDIÓ DE NUEVO, este blasfema contra la persona del Espíritu Santo, y si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él…
NO es tan fácil como lo muestras, pero no importa, debemos seguir escudriñando, compartiendo y como no, viendo a tal cual Dios y en su Gracia nos vaya dando para bien de TODO EL CUERPO… pero no es tan sencillo como lo anda viendo, no… Dios es bueno, siempre bueno, pero JUSTO, SIEMPRE JUSTO… y sabe: DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS…
Bendiciones, sigamos andando...
PD. Agradecería que no utilizases el ingles, ya que me veo obligado a traducirlo ya que mi nivel de ingles no es muy bueno... Gracias.