Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
La verdad que es una pena que halla quien crea el Evangelio a medias,si Pablo dice algo que está de acuerdo con mis creencias, lo recibo,sinó lo ignoro(porque no le puedo tapar la boca),sin darnos cuenta que TODA la escritura es inspirada por Dios,si solo creo la mitad,estaré creyendo una verdad a medias,(lo mismo la sucedio a Eva), y no hay peor mentira que una verdad a medias,
Apreciable Inmarcesible:
Creo que es claro, cual es su punto de vista, realmente es innecesario el sentimentalismo que presenta asi como las comparaciones que hace, toda vez que es obvio que para usted, todos los que creen que la salvación no se pierde, estan equivocados ¿donde exactamente? Bueno, de éso se trata el debate y para éso estamos aca, usted lo demuestra y nosotros lo aceptamos o a reves, nosotros se lo demostramos y usted lo acepta ¿se anima?
Ya me imagino que estara generando ésto algún tipo de emoción en usted, pero nada que ver con la realidad, uno viene expone lo que cree y espera que los demás lo analicen y lo estudien, se queden con lo bueno y ya, no comienza a hacer juicios apriori diciendo "que pena me dan, que tristeza me dan". Pues si le damos tristeza ayúdenos, pues finalmente parece que para éso entró a este tema... o no?
Aunque déjeme decirle que entiendo en parte la "pena", no es que seámos los más fáciles de convencer, asi que bueno, si, la tiene medio dificil, pero le ánimo sin ganas de contender ni nada, a presentar su argumento, lo revisamos y seguimos adelante, ¿le parece? Asi nos evitamos sentir pena ajena por los demas, pues finalmente yo también pudiera estarme sintiendo mal por cómo no me puede entender...
pero no, yo confió en Dios que es el que completará la buena obra en cada uno de nosotros, no me afano.
Sobre el tema usted dice:
El apostol Pablo,decia no haber aun alcanzado la Salvacion:
Filipenses 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
Aqui entramos en materia sólida, ¿para qué fuimos asidos por Cristo Jesús? Finalmente Pablo no esta diciendo - me esfuerzo
para ver si soy asido (tomado) por Cristo - Si, el texto dice,
ya fuí asido y ahora prosigo a ver si lo alcanzo... ¿puede verlo usted? El dice, bueno, ahora ya fui asido por Cristo pero me falta mucho para llegar a aquello para lo cual el me tomó.
Lo interesante de éste debate es que nos permite ser confrontados al ver que la lucha, la guerra, la batalla que tenemos que ganar, no es el "ser salvos", sino que a través de esta acción iniciada por Dios en nuestras vidas, al darnos la fe para creer, al capacitarnos para creer y redimirnos, justificarnos y santificarnos en Cristo... es solamente el inicio del camino. Es, o debiera ser una lucha constante por llegar a ser, cumplir la meta para la cual fuimos asidos, ser salvo es únicamente el primer paso, luego, viene lo que definitivamente impactará al mundo, nos convertirá en verdaderos testigos y cuando entendemos ésto, nos damos cuenta que lo que hagamos siendo cristianos si tiene consecuencias en la eternidad, ya sean de vida o de muerte, depende qué hagamos con ésta vida que se nos ha dado.
Entonces ¿Para qué fuimos asidos en Cristo Jesús?
Para ser como Cristo, para ser perfectos como el es perfecto.
“Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:29-30, NASB 1995).
Filipenses 3:21
el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Para andar en las buenas obras:
Efesios 2:10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
1 Timoteo 6:18
Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
Tito 3:8
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Tito 3:14
Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.
Hebreos 10:24
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
Mateo 22:39
Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Y el texto confirma ésto que le digo:
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (fil 3:13-14)
Y qué sublime revelación, ¿no cree? Saber que hemos sido predestinados para ser como Cristo y que además tenemos una misión, un ministerio, un SUPREMO llamamiento, Charles Hodge dijo,
“Los creyentes son llamados conforme con un plan establecido y propósito de Dios, para quienes él llama él lo tiene previamente predestinado.” Dios está velando para que todas las cosas ayuden para bien para aquellos que aman a Dios, porque el plan de Dios no falla.
Pablo aconseja,no descuidarse:
1ª de Corintios 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
El apostol Pedro habla, de personas que en otro tiempo andubieron en el camino,pero por apartarse de el,habian perdido su lugar en Cristo,y su redencion:
2ª de Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre
2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Bien, relacionar los textos de ésta manera, es un tanto cuanto inadecuado, toda vez que ambos textos recortados, no estan hablando exactamente de lo mismo.
En el primero Pablo ve la vida cristiana como una carrera, teniendo en mente a un deportista corriendo una carrera, pero realmente les decia ¿no se descuiden porque van a perder su salvación? Veamos el contexto de 1a corintios 9, sobre la carrera:
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Pero ESTO es lo que tenemos que obtener:
20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
y luego en los siguientes versículos expresa los motivos por los cuales podrían dejar de ganar la carrera (salvar a algunos para Cristo), tales como volver a la idolatría, volver a la fornicación, tentando al Señor, la murmuración, les dice (en el capitulo 10):
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?(K)
17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
El contexto nos permite ver, que les esta exhortando, amonestando a no volver a sus viejas costumbres, a no caer en pecado, a resistirse de hacer el mal, pues ahora son un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo:
20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Si seguimos leyendo, Pablo nunca perdió de vista la meta:
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
Bien podemos ver que, antes de asumir que Pablo cree que se pueda perder la salvación, el tiene bien cierto, cuando escribe ésto que lo que se pueden perder son almas, que mueren sin Cristo y que definitivamente el testimonio de los de Corinto era determinante en la predicación del evangelio, la salvación. En 1a Corintios Pablo si aconseja no descuidarse pero ya vimos porqué.
Pablo aconseja,no descuidarse:
(1ª de Corintios 9:25-27) Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
El apostol Pedro habla, de personas que en otro tiempo andubieron en el camino,pero por apartarse de el,habian perdido su lugar en Cristo,y su redencion:
2ª de Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre
2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Bien, una vez que hemos visto que el texto de 1a de corintios en realidad tiene como objetivo, no el mantenerse salvos, sino el mantenerse sin caer en sus viejas costubres con miras a salvar a otros, tenemos éste texto de 2a de Pedro que sin duda, tenemos que revisar para ver de qué esta hablando el escritor:
¿De quienes esta hablando?
1 Pero hubo también
falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
Y sobre éstos es que escribe:
10 ...Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
Y sigue condenándolos, tal cual es su naturaleza:
17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito,(E) y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
¿Pero estaba hablando de verdaderos hijos de Dios? No, en los primeros versículos queda claro que nunca hubo esperanza para éstos que esparcirían falsas doctrinas, que inclusive negarían a Cristo!. No tenían ninguna esperanza, y aún los que fueran engañados por ellos, aunque conocieran de el Cristo, aunque creyeran que había un Señor y Salvador, junto con sus engañadores estaban perdidos. (Le suena familiar ésto? Muchos, millones que creen y dicen ser cristianos pero que son engañados por doctrinas heréticas, que creen ir en pos de la verdad pero en realidad estan engañados... le suena familiar?)
Y remata, para que no quede ninguna duda como la que parece abrirse aqui, El perro vuelve a su vómito y la puerca lavada a revolvarse al cieno. El perro siempre perro y la puerca, nunca dejó de ser puerca. Le sugieron indagar el contexto bíblico para "los perros", que son aquellos que dicen haber creído pero al final, retroceden, éstos nunca creyeron verdaderamente, estaban con nosotros, pero no eran verdaderamente de los nuestros.
No podemos ignorar,o negar todas estas cosas,ya que es inspirado por Dios,es cierto que somos salvos por Gracia,pero si el mismo que dice que somos salvos por Gracia,nos dice que tenemos que poner algo de nuestra parte,no se puede estar contradiciendo, será que quiza no hemos entendido ¿que es la Gracia?
Una cosa es lo inspirado por Dios y otra muy distinta la forma como malinterpretamos lo escrito, cuando lo manipulamos y hacemos que los textos bíblicos digan lo que nosotros queremos decir.
Yo le quiero preguntar si Cristo ya murió, si Cristo ya pagó, ¿que es lo que tenemos que hacer para ser más salvos? ¿Es decir, qué cosa podemos hacer para mejorar nuestra posición ante los ojos del Padre que no haya hecho Cristo?
Quizas lo último que ha dicho es cierto, no sabemos ni entendemos lo que es la gracia, sino hasta que ponemos todo en la perspectiva correcta.
Bendiciones
Bendiciones también para usted, en el amor del Señor,