SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Hola amigo, Dios es luz.

Lo que dice Jesus a los que creen que todos son hijos de Dios.

Biblicamente seria un error decir que todos son hijos de Dios:

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

¿Quienes sin hijos de Dios?

Joh 1:12,13. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

v.13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Una cosa es todos somos creacion de Dios, pero solo los que aceptan a Jesucristo, su sacrificio, su Señorio, como Dios... son hijos de Dios.
Dios te bendiga.

DaudH

Por lo tanto, no digas entonces que el hijo siguio siendo hijo dandole un sentido de salvacion pues incluso a los que Yahushua les dijo "vosotros sois de vuestro padre el diablo" eran de la congregacion de Israel,
el pueblo de Yahweh, pero estaban corrompidos y por su forma de vida estaban perdidos, similar a la condicion del hijo prodigo cuando se fue de la casa a vivir perdidamente,
asi que no inventes diciendo que siguio siendo hijo a pesar de que vivia en pecado y separado del Padre.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Apreciable Phenot2:

Despues de un largo fin de semana me permito enviarle un saludo afectuoso en el amor del Eterno. Esperando que este muy bendecido usted y los suyos. Ahora bien respecto al debate que tenemos pendiente:

Phenot:

"Gracia" por definición es un regalo, un don(regalo) gratuito (valgame la redundancia). Cuando decimos que la salvación es por gracia, es porque esta disponible gratuitamente para nosotros, cuando hablamos de un pacto de gracia, es porque este pacto es gratuito para nosotros, es decir, no tenemos que hacer nada para tener acceso a éste y disfrutarlo. Luego tenemos que a éste pacto se accesa por la sola fe, la fe en el evangelio de nuestro Señor Jesús, una fe transformadora que permite que el Espiritu entre, venga, selle nuestro espíritu, dándonos vida nueva, haciendo nuevas criaturas en Cristo, para así ser herederos juntamente con Cristo, ser hijos de Dios y así disfrutar los muchos beneficios de esta posición.

Tendríamos que hacer un estudio profundo de las Escrituras para ver, el porqué los ángeles no pueden accesar a ESTE PACTO DE GRACIA disponible para toda la humanidad. Dios no quiere que ninguno (hombre, ser humano) se pierda y para ello Dios a su Hijo Unigénito como expiación por nuestros pecados, para que todo aquel en el cree (FE) no se pierda, sino tenga vida eterna. Y ésta es la salvación por sola fe.

(...)[/INDENT]
tal vez lo entiendas mejor asi:

satanas tuvo oportunidad tras oportunidad para arrepentirse aun cuando estaba junto al Padre (salvo) y cayo. Nosotros podemos caer igual que el.

ahora, no existe "pacto" de gracia. Porque no es pacto. Es gracia porque Dios en su misericordia nos perdona no porque lo merezcamos. esa es la gracia. Y aceptamos esa gracia por medio de Jesus y su sacrificio en el calvario..
ademas, esta gracia se extiende a toda la tierra y los animales:

Rom 8:19 La creación espera con gran impaciencia el momento en que se manifieste claramente que somos hijos de Dios.
Rom 8:20 Porque la creación perdió su verdadera finalidad, [4] no por su propia voluntad, sino porque Dios así lo había dispuesto; pero le quedaba siempre la esperanza
Rom 8:21 de ser liberada de la esclavitud y la destrucción, para alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Rom 8:22 Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto.
Rom 8:23 y no solo ella sufre, sino también nosotros, que y a tenemos el Espíritu como anticipo[5] de lo que vamos a recibir. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados como hijos de Dios, con lo cual serán liberados[6] nuestros cuerpos.

Sobre éso que no hay un pacto y que éste pacto no es diferente entre los angeles, los humanos y los ánimales, tendríamos mucho que platicar, pero podríamos enfocarnos en el antes mencionado "pacto de gracia" para los hombres el cuál hace que las condiciones del creyente (uno que estaba muerto y ahora es nueva criatura) y los ángeles, sean bastante diferentes, así como que el primero no pueda ser ya condenado como lo son los ángeles que son castigados por Dios de acuerdo a su soberana voluntad.

Es decir, la voluntad de Dios es exactamente igual, santa y perfecta, el no cambia sino que ha cambiado nuestra posición ante sus ojos a través de su hijo Jesucristo:

2 Corintios 5:18-20

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Pero entonces tenemos que hablar de ésta reconciliación, de esto que denominamos "pacto de gracia" el cuál existe, es real y tan fundamental que sin éste de verdad estaríamos aún sin esperanza:

Jeremias 31:31 (La Promesa)

...He aqui vienen dias, dice Jehová, en los cuales haré "Nuevo Pacto" con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el dia que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque yo fui marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el Pacto que haré con la cassa de Israel después de aquellos dias, dice Jehova: Dare mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo...


Mateo 26: 26 /Juan 19:30 (El Cumplimiento)

...Y mientras comían, tomó Jesus el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discipulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del "Nuevo Pacto", que por muchos es derramada para remisión de pecados...

...Cuando Jesús hubo tomado vinagre, dijo: "Consumado es"

Si hay pacto. Dios es un Dios de pactos, no es una canción, no es una idea, es una verdad que muchos ignoran, no saben cómo funciona ésto y no podemos culparles sino instruirles en ésta maravillosa verdad. El don gratuito de Dios es la fe:

Por que por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios; No por obras para que nadie se glorie

Efesios 2:8-9

Por medio de la cual accesamos gratuitamente al nuevo pacto.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Apreciable Phenot2:

Despues de un largo fin de semana me permito enviarle un saludo afectuoso en el amor del Eterno. Esperando que este muy bendecido usted y los suyos. Ahora bien respecto al debate que tenemos pendiente:



Sobre éso que no hay un pacto y que éste pacto no es diferente entre los angeles, los humanos y los ánimales, tendríamos mucho que platicar, pero podríamos enfocarnos en el antes mencionado "pacto de gracia" para los hombres el cuál hace que las condiciones del creyente (uno que estaba muerto y ahora es nueva criatura) y los ángeles, sean bastante diferentes, así como que el primero no pueda ser ya condenado como lo son los ángeles que son castigados por Dios de acuerdo a su soberana voluntad.

Es decir, la voluntad de Dios es exactamente igual, santa y perfecta, el no cambia sino que ha cambiado nuestra posición ante sus ojos a través de su hijo Jesucristo:

2 Corintios 5:18-20

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Pero entonces tenemos que hablar de ésta reconciliación, de esto que denominamos "pacto de gracia" el cuál existe, es real y tan fundamental que sin éste de verdad estaríamos aún sin esperanza:

Jeremias 31:31 (La Promesa)

...He aqui vienen dias, dice Jehová, en los cuales haré "Nuevo Pacto" con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el dia que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque yo fui marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el Pacto que haré con la cassa de Israel después de aquellos dias, dice Jehova: Dare mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo...


Mateo 26: 26 /Juan 19:30 (El Cumplimiento)

...Y mientras comían, tomó Jesus el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discipulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del "Nuevo Pacto", que por muchos es derramada para remisión de pecados...

...Cuando Jesús hubo tomado vinagre, dijo: "Consumado es"

Si hay pacto. Dios es un Dios de pactos, no es una canción, no es una idea, es una verdad que muchos ignoran, no saben cómo funciona ésto y no podemos culparles sino instruirles en ésta maravillosa verdad. El don gratuito de Dios es la fe:

Por que por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios; No por obras para que nadie se glorie

Efesios 2:8-9

Por medio de la cual accesamos gratuitamente al nuevo pacto.

Hola hermana

creo que sigues en al misma posicion en la que comenzamos. No hay nada por parte de Dios en la que el falle. Nosotros somos los que fallamos. El nos ofrece la salvacion por medio de Jesus. Esta de nosotros aceptarla o rechazarla. Dios no nos va a salvar cuando nosotros no queremos ser salvos. No importa cuanta provicion Dios tenga para nosotros. El pecado es lo que te dice que estas alejado de Dios y si no te arrepientes y te acercas, Dios te deja seguir tu camino. La parabola de el hijo prodigo ilustra las dos cosas. Dios te deja que sigas tu camino, si te arrepientes te acepta. Pero si no, aun cuando le hayas conocido, aun cuando hayas convivido con EL.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Phenot2:

¿Acepta entonces usted, que SI HAY UN NUEVO PACTO?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Aleichem shalom Apreciable Felix:

Le saludo afectuosamente en el Señor, espero que se encuentre muy bendecido por el Señor. Espero me tenga una poca más de paciencia porque el tema dá para mucho ;)

Felix dijo:
Mira lulis, te voy a poner aqui los textos de hebreos que usas mucho para afirmar que la salvacion no se pierde y quiero que los analizes, los escudriñes, los vuelvas a leer y luego hagas lo mismo otra vez y me digas si en esos textos dice que la salvacion SI se puede perder o si dice que la salvacion NUNCA se puede perder,
es mas te lo voy a poner en versiones sencillas para que los puedas entender mejor:

1 Por eso, sigamos aprendiendo más y más, hasta que lleguemos a ser cristianos maduros. Dejemos de ocuparnos de las primeras enseñanzas que se nos dieron acerca de Cristo, y no sigamos hablando de cosas simples. Dejemos de hacer lo malo, sigamos a Cristo, y dejemos de pecar para no morir. Ya sabemos que debemos confiar en Dios,

2 y que debemos bautizarnos; también sabemos que los que creen en Cristo reciben el Espíritu Santo, que los muertos volverán a vivir, y que habrá un juicio final.
3 Claro que todo esto lo seguiremos enseñando, si Dios así nos lo permite.

4-6 Pero los que dejan de creer en Cristo ya no pueden volver a ser amigos de Dios, aunque alguna vez hayan creído que el mensaje de Dios es la verdad, y con gusto lo hayan recibido como un regalo.

Si dejan de creer en Cristo, lo que habrán hecho será volver a clavarlo en la cruz y burlarse de él ante todo el mundo.
No importa que hayan recibido el Espíritu Santo junto con los demás, ni que hayan sabido lo bueno que es el mensaje de Dios, ni lo poderoso que Dios será en el nuevo mundo,
si dejan de creer en Cristo ya no podrán volver a él.

¿SE PUEDE O NO SE PUEDE PERDER LA SALVACION?

Biblia Traducción en lenguaje actual (He 6.4-6).

No se donde termina lo que copio y donde comienzan sus comentarios personales, aún con todo el contexto nos responde, le comparto un fragmento de un estudio al respecto:

Hebreos 6

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite (Hebreos 6:1-3).


Las enseñanzas elementales sobre Cristo, de las que habla el escritor, se refieren a aquellas que tienen que ver con nuestra salvación. Con sus ejemplos, él muestra que lo que está por decir no se aplica a la experiencia de la salvación, la cual incluye el arrepentimiento, la fe, el bautismo, como tales, sino las cosas que son importantes para los creyentes más maduros. ¿Entonces, qué viene después de la salvación? Caminar en victoria y disfrutar las bendiciones que se derivan de la comunión con Dios.

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (Hebreos 6:4-6).

Este es quizás el ejemplo más claro en la Biblia de la importancia de leer en contexto. Si solamente sacamos estos dos versículos del texto y los vemos por sí mismos, podemos llegar a la conclusión de que el escritor estaba diciéndoles a sus lectores que una vez que son salvos si en algún momento recaen ya no existe un retorno, jamás. Pero ese punto de vista está en conflicto no solamente con el contexto de los versículos precedentes, sino con toda la fuerza del Nuevo Testamento.

Si la salvación es por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8-9), si la única condición es creer en la muerte y resurrección de Aquel que Dios envió para morir en nuestro lugar (Juan 3:16 y Romanos 10:9), si el Espíritu Santo queda sellado dentro de nosotros en el mismo momento de creer (Efesios 1:13-14), si el mismo Dios acepta la responsabilidad de nuestra seguridad (2 Corintios 1:21-22), si Él es fiel para completar el buen trabajo que comenzó en nosotros (Filipenses 1:6), si nadie nos puede arrebatar de Sus manos (Juan 10:29) y si nada en toda la creación nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 8:38-39), ¿cómo es que uno hace para recaer?

Puesto dentro del contexto de la carta, queda claro que el escritor tenía algo más que la salvación en su mente. Si nosotros no podemos ver eso aun aplicando todo el consejo de Dios, podemos referirnos a los versículos 1-3 en los cueles él mismo nos lo dijo.

Al devolverse a las obras religiosas para mantener la salvación que se les dio gratuitamente a ellos, es una deshonra a Dios. Sacrificando un cordero por sus pecados cada día era lo mismo que decir que el sacrificio que el Cordero de Dios "hizo una vez para siempre", fue insuficiente. Ellos estarían relegando Su muerte a la misma categoría de la de un animal, la cual requiere de un sin fin de repeticiones. Si la salvación es por fe, se mantiene por fe.

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada (Hebreos 6:7-8).

Aquí el escritor nos puede haber referido a Juan 15 y a 1 Corintios 3. Igual que en esos pasajes, el asunto aquí es la cosecha que producimos, llamada frutos en Juan 15 y obras en 1 Corintios 3. Una persona no produce ninguna cosecha por ser salva. Producir una cosecha depende de lo que uno haga después que ha sido salvo. En Juan 15 Jesús dejó claro que a menos que permanezcamos en comunión con Él no podemos dar frutos, y no tendríamos ningún valor para el reino, como las ramas secas de la viña, las cuales solamente son aptas para el fuego (Juan 15:6), De nuevo Él no nos está diciendo sobre el permanecer salvos sino cómo es que debemos vivir después de que somos salvos. *


¿Qué nos dice Hebreos 6:4-6? Básicamente y para fines prácticos entre nosotros, que ninguno se puede resalvar. Por éso le pedía yo a usted, nos explicase cómo entonces dijo Jesús que el hijo pródigo "revivio" y como hace usted para afirmar que éste perdió su salvación y luego en pocas palabras, se resalvó. Pero si no se resalvó (porque es imposible) entonces nos dijera cuál fue el proceso, bíblicamente hablando, que permitió que el hijo pródigo regresara.

Si usted dice, - el hijo pródigo se murió, perdió su salvación - tiene que estar en contra de Hebreos 6:4-6 el cual dice, que es imposible que uno se resalve. ¿Comprende ahora mejor mi objeción? Espero que si.

Tengo 2 serias objeciones aqui, una que diga que el hijo pródigo efectivamente perdió su salvación pues ignora los textos donde se lee, que el estaba vivo y viviendo una mala vida, tan mala que decidió regresar. NUNCA MURIO EN LA PARÁBOLA. La segunda, que se haga tan mal uso de Hebreos 6:4-6 toda vez que es sacado de su contexto para poder decir que ahí dice que los salvos se pueden perder, cuando el texto es una clara reprensión a los que habiendo sido salvos quieren presentar nuevamente sacrificios a cambio del perdón de sus pecados. Al devolverse a las obras religiosas para mantener la salvación que se les dio gratuitamente a ellos, eso, es una deshonra a Dios.

Bendiciones,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Phenot2:

¿Acepta entonces usted, que SI HAY UN NUEVO PACTO?

el error que yo le ecuentro cuando se habla del pacto es de que es un contrato entre Dios y el hombre. y que el segundo pacto es el de gracia;

en primer lugar, es unilateral: solo Dios se compromete a cumplirlo. Y cual es ese pacto con Israel o pueblod de Dios: perdon de pecados y ser su Dios. No es salvacion indiscriminada.

segundo: la gracia siempre a estado vigente. Desde antes de la fundacion de este mundo. Cuando se le ratifico a Abraham, se le puede decir que es el primer pacto. Pero en el nuevo testamente es lo opuesto:

Gal 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

la promesa es el pacto de gracia y fue dado primero, despues el del Sinai. No estan en forma chronologica.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

el error que yo le ecuentro cuando se habla del pacto es de que es un contrato entre Dios y el hombre. y que el segundo pacto es el de gracia;

en primer lugar, es unilateral: solo Dios se compromete a cumplirlo. Y cual es ese pacto con Israel o pueblod de Dios: perdon de pecados y ser su Dios. No es salvacion indiscriminada.

segundo: la gracia siempre a estado vigente. Desde antes de la fundacion de este mundo. Cuando se le ratifico a Abraham, se le puede decir que es el primer pacto. Pero en el nuevo testamente es lo opuesto:

Gal 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

la promesa es el pacto de gracia y fue dado primero, despues el del Sinai. No estan en forma chronologica.

¿Entonces si cree que el que los hombres sean salvos en Cristo Jesús es parte del nuevo pacto?

La pregunta es ésta ¿si reconoce el Nuevo Pacto del que habla Jesús?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Aleichem shalom Apreciable Felix:

Le saludo afectuosamente en el Señor, espero que se encuentre muy bendecido por el Señor. Espero me tenga una poca más de paciencia porque el tema dá para mucho ;)



No se donde termina lo que copio y donde comienzan sus comentarios personales, aún con todo el contexto nos responde, le comparto un fragmento de un estudio al respecto:

Shalom hna. lulis

gracias por su saludo, sea usted tambien bendecida en el Señor Yahushua, entiendo la cuestion del tiempo, y mas cuando atendemos varios temas a la vez, no se preocupe y gracias nuevamente.

Lo que copie termina donde termina el texto y mis unicos comentarios son la pregunta que le hice basada en los textos que le envie: ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE PERDER LA SALVACION? lo cual "creo" que es el tema que estamos tratando aqui,
si tu quieres tratar algun tema llamado "¿SE PUEDE UNO RESALVAR? pues seria interesante y lo podriamos analizar, pero el tema aqui es "¿SE PUEDE PERDER LA SALVACION?" y basado en el tema te expuse unos textos que prueban que si se puede perder la salvacion,




Hebreos 6

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite (Hebreos 6:1-3).


Las enseñanzas elementales sobre Cristo, de las que habla el escritor, se refieren a aquellas que tienen que ver con nuestra salvación. Con sus ejemplos, él muestra que lo que está por decir no se aplica a la experiencia de la salvación, la cual incluye el arrepentimiento, la fe, el bautismo, como tales, sino las cosas que son importantes para los creyentes más maduros. ¿Entonces, qué viene después de la salvación? Caminar en victoria y disfrutar las bendiciones que se derivan de la comunión con Dios.

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (Hebreos 6:4-6).

Este es quizás el ejemplo más claro en la Biblia de la importancia de leer en contexto. Si solamente sacamos estos dos versículos del texto y los vemos por sí mismos, podemos llegar a la conclusión de que el escritor estaba diciéndoles a sus lectores que una vez que son salvos si en algún momento recaen ya no existe un retorno, jamás. Pero ese punto de vista está en conflicto no solamente con el contexto de los versículos precedentes, sino con toda la fuerza del Nuevo Testamento.


Si la salvación es por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8-9), si la única condición es creer en la muerte y resurrección de Aquel que Dios envió para morir en nuestro lugar (Juan 3:16 y Romanos 10:9), si el Espíritu Santo queda sellado dentro de nosotros en el mismo momento de creer (Efesios 1:13-14), si el mismo Dios acepta la responsabilidad de nuestra seguridad (2 Corintios 1:21-22), si Él es fiel para completar el buen trabajo que comenzó en nosotros (Filipenses 1:6), si nadie nos puede arrebatar de Sus manos (Juan 10:29) y si nada en toda la creación nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 8:38-39), ¿cómo es que uno hace para recaer?

Puesto dentro del contexto de la carta, queda claro que el escritor tenía algo más que la salvación en su mente. Si nosotros no podemos ver eso aun aplicando todo el consejo de Dios, podemos referirnos a los versículos 1-3 en los cueles él mismo nos lo dijo.

Al devolverse a las obras religiosas para mantener la salvación que se les dio gratuitamente a ellos, es una deshonra a Dios. Sacrificando un cordero por sus pecados cada día era lo mismo que decir que el sacrificio que el Cordero de Dios "hizo una vez para siempre", fue insuficiente. Ellos estarían relegando Su muerte a la misma categoría de la de un animal, la cual requiere de un sin fin de repeticiones. Si la salvación es por fe, se mantiene por fe.

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada (Hebreos 6:7-8).

Aquí el escritor nos puede haber referido a Juan 15 y a 1 Corintios 3. Igual que en esos pasajes, el asunto aquí es la cosecha que producimos, llamada frutos en Juan 15 y obras en 1 Corintios 3. Una persona no produce ninguna cosecha por ser salva. Producir una cosecha depende de lo que uno haga después que ha sido salvo. En Juan 15 Jesús dejó claro que a menos que permanezcamos en comunión con Él no podemos dar frutos, y no tendríamos ningún valor para el reino, como las ramas secas de la viña, las cuales solamente son aptas para el fuego (Juan 15:6), De nuevo Él no nos está diciendo sobre el permanecer salvos sino cómo es que debemos vivir después de que somos salvos. *


Con todo respeto pero no puedes hablar de contexto cuando empiezas a leer en el capitulo 6, ese capitulo empieza con la frase "Por tanto..." lo cual indica que tienes que leer desde capitulos anteriores para entender de que habla en el capitulo 6, te voy a poner un comentario biblico que explica de que realmente habla aqui, que por cierto nada que ver con lo que afirmas:

5:11–6:20 Un llamado a aprender y progresar

Antes de iniciar el argumento de los caps. 7–10, el autor aporta tanto advertencias (5:11–6:8) como palabras de aliento (6:9–20).
Su enseñanza sobre Cristo en su función de sumo sacerdote no será captada o aplicada por aquellos que son tardos para oír e indispuestos a elaborar las implicaciones más profundas de la fe.

Cualquiera que siga eludiendo el alimento sólido nunca puede ser un cristiano maduro (5:11–14). Por cierto, la resistencia al crecimiento espiritual puede llevar a la gente a estar entre los que recayeron o se rebelaron completamente contra Dios, porque han endurecido sus corazones contra él (6:1–8).

A pesar de la seriedad de esta advertencia, el autor está persuadido de la realidad de la consagración de aquellos a quienes se dirige.
Pero quiere que cada uno de ellos muestre la misma diligencia que mostró en el pasado, poniendo por obra las implicaciones de su esperanza cristiana en la vida cotidiana y persistiendo en la fe y paciencia hasta el fin (6:9–12).

Habiendo alcanzado cierto nivel de madurez, pareciera que algunos no estaban dispuestos a seguir más adelante. Para renovar su confianza en Dios el autor les recuerda que el Señor confirmó su promesa a Abraham con un juramento, y que él ha garantizado de la misma manera el sumo sacerdocio de Jesús en el Sal. 110:4.

La esperanza que esto nos ofrece es como ancla del alma, segura y firme (6:13–20). Sólo la incredulidad hará que la gente pierda lo que ha sido alcanzado para nosotros por nuestro sumo sacerdote.Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Bı́blico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (He 5.11-6.20). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Ves que es posible perder la salvacion, se que es solo por fe pero la fe se puede perder.


¿Qué nos dice Hebreos 6:4-6? Básicamente y para fines prácticos entre nosotros, que ninguno se puede resalvar. Por éso le pedía yo a usted, nos explicase cómo entonces dijo Jesús que el hijo pródigo "revivio" y como hace usted para afirmar que éste perdió su salvación y luego en pocas palabras, se resalvó. Pero si no se resalvó (porque es imposible) entonces nos dijera cuál fue el proceso, bíblicamente hablando, que permitió que el hijo pródigo regresara.

Si usted dice, - el hijo pródigo se murió, perdió su salvación - tiene que estar en contra de Hebreos 6:4-6 el cual dice, que es imposible que uno se resalve. ¿Comprende ahora mejor mi objeción? Espero que si.

Tengo 2 serias objeciones aqui, una que diga que el hijo pródigo efectivamente perdió su salvación pues ignora los textos donde se lee, que el estaba vivo y viviendo una mala vida, tan mala que decidió regresar. NUNCA MURIO EN LA PARÁBOLA. La segunda, que se haga tan mal uso de Hebreos 6:4-6 toda vez que es sacado de su contexto para poder decir que ahí dice que los salvos se pueden perder, cuando el texto es una clara reprensión a los que habiendo sido salvos quieren presentar nuevamente sacrificios a cambio del perdón de sus pecados. Al devolverse a las obras religiosas para mantener la salvación que se les dio gratuitamente a ellos, eso, es una deshonra a Dios.

Bendiciones,

Vuelvo y te comento que si quieres discutir el tema "¿SE PUEDE UNO RESALVAR?" entonces abrimos otra sala pero el tema aqui es si se puede perder la salvacion o no,
en cuanto a la parabola del hijo prodigo y ya que quieres analizar todo por contexto entonces vamos a la razon por la cual se dio esta parabola para que puedas entender, vamos al versiculo uno de el capitulo que habla del hijo prodigo:

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,
2y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
3Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
4¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas.....

aqui vemos la razon por la cual se dieron estas parabolas, primero fue la de la oveja "perdida", luego la de la dracma "perdida" y luego la del hijo que nunca se perdio segun tus analisis, pero bueno....

aqui vuelvo a ponerte un comentario biblico pues es mas facil y expresa lo que yo tambien diria, veamos:

15:1–10
La asociación de Jesús con miembros de la sociedad considerados generalmente pecadores no arrepentidos producía una continua crítica por parte de los fariseos.
Un dicho rabínico posterior resumía esa actitud: “Que nadie se asocie con el malvado, ni siquiera para entregarlo al tribunal de justicia.” Jesús ya se había defendido por hablar de las necesidades de tales personas (5:31, 32).

En la parábola del banquete celestial había declarado, además, que él llevaría la invitación de Dios a esa gente antes que a los religiosos que la despreciaban.
El tema recibe un análisis más amplio en el juego de tres parábolas que presentan el principal motivo de todo. Dios se regocija en la recuperación de un pecador perdido, y, por lo tanto, el mayor deseo de Jesús es el de buscar y salvar a los perdidos (19:10).

Esta actitud divina se ilustra por la disposición de un pastor que sale por las montañas buscando, a fin de que no falte en su rebaño ni una sola oveja. Bien podía haber pastores que de hecho preguntaran: “¿Qué significa una sola oveja perdida en comparación con las noventa y nueve que están seguras en el redil?”, ignorando el valor del individuo.

Dios no piensa así. El se regocija aun más (si es posible) por el regreso del perdido que por la seguridad de los que están en casa. Del mismo modo, un ama de casa reúne a sus amigos para compartir su alegría cuando encuentra su moneda perdida.
De la misma manera, como queda implícito, los fariseos debían unirse a la alegría de Dios por la salvación de los desposeídos.

15:11–32.
El hijo perdido. La tercera parábola presenta el mismo punto, pero en forma más extensa. Realmente su personaje principal es el padre que de hecho ilustra el carácter de Dios (aun cuando Dios mismo aparece en el relato; cf. v. 18).

La situación en el relato es la de que la propiedad podría ser legada o entregada como un regalo aun en vida.
El hijo menor demandó que se le dieran inmediatamente todos los derechos de posesión sobre su parte (alrededor de un tercio) de la propiedad de su padre, que él esperaba heredar cuando aquel muriera.
El hijo mayor permaneció en casa y el padre retuvo sus derechos sobre el producto de la porción de la propiedad de él.

El hijo menor, por su parte, convirtió en efectivo lo suyo y partió para disfrutar lo obtenido lejos de su casa y del control paterno.
La vida extravagante y disoluta lo llevó a la extrema pobreza y los amigos que le ayudaron a gastar el dinero desaparecieron.
Sólo pudo encontrar trabajo en algo humilde y desagradable en especial para un judío, para quien los cerdos eran animales impuros.

Con gusto hubiera mejorado su pobre paga compartiendo las algarrobas que comían los cerdos, pero (así queda implícito) le repugnaban demasiado para hacerlo. Su desesperada situación le llevó al arrepentimiento.
Se dio cuenta, no sólo de que había estropeado su vida, sino también de que era indigno de ser llamado hijo de su padre; era digno sólo de ser un siervo y estaba preparado para humillarse y buscar ser restituido en ese nivel.

Antes de llegar a su casa, sin embargo, su padre ya estaba esperándolo y antes que pudiera presentar toda la confesión que había preparado su padre le había dado la bienvenida al círculo familiar, le había tratado con gran honor y había dado órdenes para celebrar el regreso de aquel que había considerado muerto.

Pero otra persona, el hermano mayor, se negó a unirse en la celebración y rezongó por la generosa recepción. Acusó al padre de no haberlo tratado de la misma manera generosa y alegre, sólo para que se le recordara que los bienes que tenían eran de ambos. Uno puede estar perdido aun dentro de la casa.

La cuestión vital quedó sin respuesta: ¿El hijo mayor se unió en la bienvenida a su hermano? La omisión de una respuesta es seguramente algo deliberado, pues el hermano mayor representa a los fariseos y a todos los que son como ellos, y la parábola es una apelación al cambio de mente hacia los desposeídos.

Aunque la parábola llega a su clímax con la pregunta no expresada, el centro de atención sigue siendo el amor perdonador de Dios que avergonzaría a los fariseos y les llevaría a dar una respuesta positiva.

El relato no dice nada sobre la búsqueda de los perdidos, como en 15:3–10, o sobre la necesidad de la expiación del pecado, pero eso se debe a que la historia es una parábola y no una alegoría detallada, y otros aspectos del amor de Dios que busca hasta el sacrificio se enseñan claramente en otros lugares.

Notas. 18 Cielo aquí significa “Dios”. El arrepentimiento del hijo de ningún modo era insincero, aun cuando sólo llegó a él por su total desesperación. 21 La frase “hazme como a uno de tus jornaleros”, que aparece en algunos mss. antiguos, es una adición hecha por escribas que no lograron entender que el padre interrumpió la declaración del hijo antes que pudiera terminarla.

22 Los regalos eran señales de honor y autoridad. El calzado era prerrogativa de los hombres libres y no de los esclavos. 29-30 Las quejas del hermano mayor se expresan en un lenguaje extravagante. No le era posible decir “mi hermano” sino que hablaba despectivamente de éste tu hijo.

Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Bı́blico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (Lc 15.1-10). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.



Bueno lulis te dejo con eso, espero puedas entenderlo y no descuidar nunca tu salvacion en Yahshua, porque: " ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" (He 2.3).

Shalom!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

¿Entonces si cree que el que los hombres sean salvos en Cristo Jesús es parte del nuevo pacto?

La pregunta es ésta ¿si reconoce el Nuevo Pacto del que habla Jesús?

segun tu cual es el nuevo pacto y con quien se hizo?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Shalom hna. lulis

gracias por su saludo, sea usted tambien bendecida en el Señor Yahushua, entiendo la cuestion del tiempo, y mas cuando atendemos varios temas a la vez, no se preocupe y gracias nuevamente.

Lo que copie termina donde termina el texto y mis unicos comentarios son la pregunta que le hice basada en los textos que le envie: ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE PERDER LA SALVACION? lo cual "creo" que es el tema que estamos tratando aqui,
si tu quieres tratar algun tema llamado "¿SE PUEDE UNO RESALVAR? pues seria interesante y lo podriamos analizar, pero el tema aqui es "¿SE PUEDE PERDER LA SALVACION?" y basado en el tema te expuse unos textos que prueban que si se puede perder la salvacion,







Con todo respeto pero no puedes hablar de contexto cuando empiezas a leer en el capitulo 6, ese capitulo empieza con la frase "Por tanto..." lo cual indica que tienes que leer desde capitulos anteriores para entender de que habla en el capitulo 6, te voy a poner un comentario biblico que explica de que realmente habla aqui, que por cierto nada que ver con lo que afirmas:

5:11–6:20 Un llamado a aprender y progresar

Antes de iniciar el argumento de los caps. 7–10, el autor aporta tanto advertencias (5:11–6:8) como palabras de aliento (6:9–20).
Su enseñanza sobre Cristo en su función de sumo sacerdote no será captada o aplicada por aquellos que son tardos para oír e indispuestos a elaborar las implicaciones más profundas de la fe.

Cualquiera que siga eludiendo el alimento sólido nunca puede ser un cristiano maduro (5:11–14). Por cierto, la resistencia al crecimiento espiritual puede llevar a la gente a estar entre los que recayeron o se rebelaron completamente contra Dios, porque han endurecido sus corazones contra él (6:1–8).

A pesar de la seriedad de esta advertencia, el autor está persuadido de la realidad de la consagración de aquellos a quienes se dirige.
Pero quiere que cada uno de ellos muestre la misma diligencia que mostró en el pasado, poniendo por obra las implicaciones de su esperanza cristiana en la vida cotidiana y persistiendo en la fe y paciencia hasta el fin (6:9–12).

Habiendo alcanzado cierto nivel de madurez, pareciera que algunos no estaban dispuestos a seguir más adelante. Para renovar su confianza en Dios el autor les recuerda que el Señor confirmó su promesa a Abraham con un juramento, y que él ha garantizado de la misma manera el sumo sacerdocio de Jesús en el Sal. 110:4.

La esperanza que esto nos ofrece es como ancla del alma, segura y firme (6:13–20). Sólo la incredulidad hará que la gente pierda lo que ha sido alcanzado para nosotros por nuestro sumo sacerdote.Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Bı́blico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (He 5.11-6.20). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


Ves que es posible perder la salvacion, se que es solo por fe pero la fe se puede perder.


Bien, supongo que de repente es dificil ver que éste comentario coincide con lo que anteriormente se había afirmado, que si la salvación es por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8-9), si la única condición es creer en la muerte y resurrección de Aquel que Dios envió para morir en nuestro lugar (Juan 3:16 y Romanos 10:9), si el Espíritu Santo queda sellado dentro de nosotros en el mismo momento de creer (Efesios 1:13-14), si el mismo Dios acepta la responsabilidad de nuestra seguridad (2 Corintios 1:21-22), si Él es fiel para completar el buen trabajo que comenzó en nosotros (Filipenses 1:6), si nadie nos puede arrebatar de Sus manos (Juan 10:29) y si nada en toda la creación nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 8:38-39), ¿cómo es que uno hace para recaer?

Puesto dentro del contexto de la carta, queda claro que el escritor tenía algo más que la salvación en su mente. Si nosotros no podemos ver eso aun aplicando todo el consejo de Dios, podemos referirnos a los versículos 1-3 en los cueles él mismo nos lo dijo:

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. PORQUE...

Al devolverse a las obras religiosas para mantener la salvación que se les dio gratuitamente a ellos, es una deshonra a Dios. Sacrificando un cordero por sus pecados cada día era lo mismo que decir que el sacrificio que el Cordero de Dios "hizo una vez para siempre", fue insuficiente. Ellos estarían relegando Su muerte a la misma categoría de la de un animal, la cual requiere de un sin fin de repeticiones. Si la salvación es por fe, se mantiene por fe.

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada (Hebreos 6:7-8).

Aquí el escritor nos puede haber referido a Juan 15 y a 1 Corintios 3. Igual que en esos pasajes, el asunto aquí es la cosecha que producimos, llamada frutos en Juan 15 y obras en 1 Corintios 3. Una persona no produce ninguna cosecha por ser salva. Producir una cosecha depende de lo que uno haga después que ha sido salvo. En Juan 15 Jesús dejó claro que a menos que permanezcamos en comunión con Él no podemos dar frutos, y no tendríamos ningún valor para el reino, como las ramas secas de la viña, las cuales solamente son aptas para el fuego (Juan 15:6), De nuevo, no nos está diciendo sobre el permanecer salvos sino cómo es que debemos vivir después de que somos salvos

Su estudio dice: Habiendo alcanzado cierto nivel de madurez, pareciera que algunos no estaban dispuestos a seguir más adelante. Para renovar su confianza en Dios el autor les recuerda que el Señor confirmó su promesa a Abraham con un juramento, y que él ha garantizado de la misma manera el sumo sacerdocio de Jesús en el Sal. 110:4.

La esperanza que esto nos ofrece es como ancla del alma, segura y firme (6:13–20). Sólo la incredulidad hará que la gente pierda lo que ha sido alcanzado para nosotros por nuestro sumo sacerdote.


Es de hecho, la carta de Hebreos una tremenda exhortación del escritor a no volver a la ley para vida de mantenerse salvos, a no dejar la fe por las obras de la ley, a no volver atras, a vivir una vida santa, les dice:

4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo,​

Les pide:

4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Es incomprensible cómo despues se interperta que dice totalmente lo opuesto - ni se acerquen es imposible si recayeron que sean salvos otra vez - cómo pues puede uno que ha caído acercarse confiadamente al trono de la gracia si ésta ya no esta disponible para los que pecan?

Obviamente no les esta diciendo entonces que ya no hay perdón para quienes han sido redimidos y lo confirma con estas palabras:

5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
5:2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
5:3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.

5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.​

E inmediatamente sigue diciendo:

6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
6:9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

Y tendríamos que repasar todos los demás capítulos posteriores para llegar al meollo del asunto:

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.


9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.


9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

Entendemos qué significa ésto? Bien, lo que anteriormente le venía diciendo, el versículo en si, no muestra que la salvación se puede perder, ése no es el punto, sino que ninguno puede a través de nuevos sacrificios, posteriores a su redención, volver a ser redimidos a través de tales sacrificios, sino que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; Con ese solo sacrificio, es posible que nos acerquemos CONFIADAMENTE Y CON LIBERTAD delante del trono de gracia para obtener oportuno socorro y ésto coincide con lo escrito:

Salmos 55:22
Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.

Si somos justos en El, podemos acercanos y ser levantados por el, para que ésto suceda no es necesaria una segunda redención, sino que porque hemos sido redimidos es que podemos ser limpiados y restaurados, como el hijo pródigo.

El comentario que expone sobre el Hijo Pródigo no hace otra cosa que afirmar lo que le he venido intentando decir, Jesús es el buen pastor,

Mateo 18:12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?

Lucas 15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?

Lucas 15:20-24 el hijo pródigo... levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.​

En estos tres casos, sorprendentemente, la oveja fué regresada al redil, la moneda es buscada y encontrada y el hijo, fué recibido de regreso. ¿Qué esta expresando Jesús con éstas parábolas? Ciertamente no es que si uno cae, no hay regreso.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

segun tu cual es el nuevo pacto y con quien se hizo?

Estimado Phenot2:

No es una idea mia, no es según yo, ya anteriormente expuse dos versículos fundamentales donde Jesús mismo habla de un segundo pacto, el nuevo pacto hecho entre Dios y Cristo Jesús a favor de toda la humanidad, lo que muchos denominamos el Pacto de Gracia.

Sobre la existencia y cumplimiento de éstos dos pactos, hay mucho que explicar, es un tema extenso, si quisiera exponerlo claramente aqui mi respuesta sería aún más larga que la que acabo de enviar a Felix, sin embargo, para facilitar ésto, busqué esta predicación que quizas, sirva para empezar a esclarecer el asunto, se la paso, espero pueda darse un tiempo para leerla con calma y de ahi, si gusta partimos para hablar del tema en cuestión.

Me han gustado estos párrafos que creo acotan directamente a lo que usted objeta de mis explicaciones:

El pacto de Sara es el pacto de gracia, no hecho entre Dios y el hombre, sino hecho entre Dios y Cristo Jesús, y que consiste en ésto: "Cristo Jesús por Su parte se compromete a llevar el castigo de los pecados de todo Su pueblo, se compromete a morir, a pagar sus deudas, a cargar con las iniquidades sobre Sus hombros; y el Padre por Su parte promete que todos aquellos por los que muera efectivamente el Hijo, serán salvados con toda certeza; que viendo que ellos tienen corazones perversos, Él pondrá Su ley en sus corazones, para que no se aparten de ella, y que viendo que tienen pecados, Él los pasará por alto y no los recordará más jamás."

Este es el vinculo: Las Alegorías de Sara y Agar - C.S.Spurgeon

Espero que encuentre edificante la lectura de éste sermón, yo lo acabo de releer y me ha encantado.

Bendiciones,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bien, supongo que de repente es dificil ver que éste comentario coincide con lo que anteriormente se había afirmado, que si la salvación es por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8-9), si la única condición es creer en la muerte y resurrección de Aquel que Dios envió para morir en nuestro lugar (Juan 3:16 y Romanos 10:9), si el Espíritu Santo queda sellado dentro de nosotros en el mismo momento de creer (Efesios 1:13-14), si el mismo Dios acepta la responsabilidad de nuestra seguridad (2 Corintios 1:21-22), si Él es fiel para completar el buen trabajo que comenzó en nosotros (Filipenses 1:6), si nadie nos puede arrebatar de Sus manos (Juan 10:29) y si nada en toda la creación nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 8:38-39), ¿cómo es que uno hace para recaer?

Puesto dentro del contexto de la carta, queda claro que el escritor tenía algo más que la salvación en su mente. Si nosotros no podemos ver eso aun aplicando todo el consejo de Dios, podemos referirnos a los versículos 1-3 en los cueles él mismo nos lo dijo:

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. PORQUE...

Al devolverse a las obras religiosas para mantener la salvación que se les dio gratuitamente a ellos, es una deshonra a Dios. Sacrificando un cordero por sus pecados cada día era lo mismo que decir que el sacrificio que el Cordero de Dios "hizo una vez para siempre", fue insuficiente. Ellos estarían relegando Su muerte a la misma categoría de la de un animal, la cual requiere de un sin fin de repeticiones. Si la salvación es por fe, se mantiene por fe.

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada (Hebreos 6:7-8).

Aquí el escritor nos puede haber referido a Juan 15 y a 1 Corintios 3. Igual que en esos pasajes, el asunto aquí es la cosecha que producimos, llamada frutos en Juan 15 y obras en 1 Corintios 3. Una persona no produce ninguna cosecha por ser salva. Producir una cosecha depende de lo que uno haga después que ha sido salvo. En Juan 15 Jesús dejó claro que a menos que permanezcamos en comunión con Él no podemos dar frutos, y no tendríamos ningún valor para el reino, como las ramas secas de la viña, las cuales solamente son aptas para el fuego (Juan 15:6), De nuevo, no nos está diciendo sobre el permanecer salvos sino cómo es que debemos vivir después de que somos salvos

Su estudio dice: Habiendo alcanzado cierto nivel de madurez, pareciera que algunos no estaban dispuestos a seguir más adelante. Para renovar su confianza en Dios el autor les recuerda que el Señor confirmó su promesa a Abraham con un juramento, y que él ha garantizado de la misma manera el sumo sacerdocio de Jesús en el Sal. 110:4.

La esperanza que esto nos ofrece es como ancla del alma, segura y firme (6:13–20). Sólo la incredulidad hará que la gente pierda lo que ha sido alcanzado para nosotros por nuestro sumo sacerdote.


Es de hecho, la carta de Hebreos una tremenda exhortación del escritor a no volver a la ley para vida de mantenerse salvos, a no dejar la fe por las obras de la ley, a no volver atras, a vivir una vida santa, les dice:

4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo,​

Les pide:

4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Es incomprensible cómo despues se interperta que dice totalmente lo opuesto - ni se acerquen es imposible si recayeron que sean salvos otra vez - cómo pues puede uno que ha caído acercarse confiadamente al trono de la gracia si ésta ya no esta disponible para los que pecan?

Obviamente no les esta diciendo entonces que ya no hay perdón para quienes han sido redimidos y lo confirma con estas palabras:

5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
5:2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
5:3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.

5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.​

E inmediatamente sigue diciendo:

6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
6:9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

Y tendríamos que repasar todos los demás capítulos posteriores para llegar al meollo del asunto:

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.


9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.


9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

Entendemos qué significa ésto? Bien, lo que anteriormente le venía diciendo, el versículo en si, no muestra que la salvación se puede perder, ése no es el punto, sino que ninguno puede a través de nuevos sacrificios, posteriores a su redención, volver a ser redimidos a través de tales sacrificios, sino que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; Con ese solo sacrificio, es posible que nos acerquemos CONFIADAMENTE Y CON LIBERTAD delante del trono de gracia para obtener oportuno socorro y ésto coincide con lo escrito:

Salmos 55:22
Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.

Si somos justos en El, podemos acercanos y ser levantados por el, para que ésto suceda no es necesaria una segunda redención, sino que porque hemos sido redimidos es que podemos ser limpiados y restaurados, como el hijo pródigo.

El comentario que expone sobre el Hijo Pródigo no hace otra cosa que afirmar lo que le he venido intentando decir, Jesús es el buen pastor,

Mateo 18:12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?

Lucas 15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?

Lucas 15:20-24 el hijo pródigo... levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.​

En estos tres casos, sorprendentemente, la oveja fué regresada al redil, la moneda es buscada y encontrada y el hijo, fué recibido de regreso. ¿Qué esta expresando Jesús con éstas parábolas? Ciertamente no es que si uno cae, no hay regreso.


Volvemos a lo mismo, si quieres tratar otro tema como "cual es el unico requisito para ser salvo" o "¿se puede uno resalvar?" pues bien, lo abrimos y hablamos de eso, pero aqui estamos hablando de: ¿SE PUEDE PERDER LA SALVACION? y los mismos textos que usas de hebreos te dicen que si,

te me pareces a un personaje de una historia que escuche,
un hombre entra a un colmado y pide una libra de queso pero el dueño del colmado le dice: no me queda,
pero el hombre mira y ve una barra de jabon y le dice: pero y ese queso que esta ahi, el del colmado le responde: eso es jabon y no queso,
pero el hombre siguio porfiando que eso era queso y que queria comprarlo, el comerciante para demostrarle que el estaba equivocado le corto un pedazo al jabon y se lo dio a probar,
cuando el hombre probo el jabon dijo: oye sabe a jabon pero es queso, jeje,

lulis, si la salvacion no se pierde ¿para que poner pastores sobre un rebaño que no se puede perder? se que la salvacion se obtiene solo por la fe pero te pregunto: ¿La Fe se puede perder?
¿que proposito tiene congregarse, leer la biblia, orar, mantenerse firme, etc... si no hay peligro de ser engañado y perderse?

tus analisis son fantasiosos, mira la realidad de la vida cristiana y veras que hay muchos que han perdido su salvacion, gente que confesaron con sus labios a Yahshua, recibieron el sello del Espiritu, tenian dones espirituales, etc... y hoy dia estan apartados,
pero es facil en estos casos decir "es que ellos nunca fueron salvos" PORFAVOR

por mas pruebas que te de yo por la palabra o te de la misma vida cristiana, siempre vas a decir como el hombre de la historia: "sabe a jabon pero es queso"
mira aqui te voy a dar unos cuantos textos mas que hablan por si solos, Shalom:

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina....
(2 P 2.1).

Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,.....
(2 P 2.15).

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito,e y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

(2 P 2.20-22).

¿SE PUEDE O NO SE PUEDE PERDER LA SALVACION?

Bueno iba a poner uno cuantos textos mas pero se que todos los vas a torcer para decir que esa gente no eran salvos y cosas por el estilo, asi que con esos son suficientes,
cuidate y que el Señor te bendiga.

Shalom Aleichem!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Volvemos a lo mismo, si quieres tratar otro tema como "cual es el unico requisito para ser salvo" o "¿se puede uno resalvar?" pues bien, lo abrimos y hablamos de eso, pero aqui estamos hablando de: ¿SE PUEDE PERDER LA SALVACION? y los mismos textos que usas de hebreos te dicen que si,


Apreciable Felix:

No se esta diciendo ni preguntando lo anterior como un tema aparte YO LE PREGUNTO A USTED DIRECTAMENTE sobre el Hijo Pródigo, cuando leemos que revivió, ¿QUE PROCESO ESPIRITUAL debe haberse realizado en su alma despues de que había sido salvo, luego perdió su salvación y ahora regresaba?

¿Cree que pueda responder cabalmente a éste cuestionamiento?

Bendiciones,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Buenas a todos...pregunto Felix...

Referente a 1Cor. 3...si mantener mi salvacion dependiera de mis obras o de lo que "yo" manteniendome en comunion con Dios pudiera hacer...cual seria la necesidad de probar mis obras con el fuego?si teoricamente lo que hice fue suficiente para llegar a la presencia de Dios...Cual es el objetivo de probarlas?
Me explico?

Ya llegue delante de Dios...porque probar mis obras?porque pasarlas por el fuego?segun lo que decis si mis obras se quemaran no habria gracia para mi...como es que puedo ser salvo "como por fuego"?

"la obra de cada uno se hara manifiesta;porque el dia la declarara,pues por el fuego sera revelada;y la obra de cada uno cual sea,el fuego la probara...
1cor3:13,y el 15 dice:

Si la obra de alguno se quemare,él sufrira perdida,si bien el mismo sera salvo,aunque asi como por fuego.

Luego se habla de las coronas...porque existe la posibilidad que perdamos esas coronas?...si...segun lo que muchos dicen,para permanecer en la salvacion tengo que hacer las obras que me permitan llegar a la presencia de Dios,en este caso la corona nunca la perderia si hice lo necesario para recibir la salvacion y el premio...

Bendiciones
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimado Phenot2:

No es una idea mia, no es según yo, ya anteriormente expuse dos versículos fundamentales donde Jesús mismo habla de un segundo pacto, el nuevo pacto hecho entre Dios y Cristo Jesús a favor de toda la humanidad, lo que muchos denominamos el Pacto de Gracia.

Sobre la existencia y cumplimiento de éstos dos pactos, hay mucho que explicar, es un tema extenso, si quisiera exponerlo claramente aqui mi respuesta sería aún más larga que la que acabo de enviar a Felix, sin embargo, para facilitar ésto, busqué esta predicación que quizas, sirva para empezar a esclarecer el asunto, se la paso, espero pueda darse un tiempo para leerla con calma y de ahi, si gusta partimos para hablar del tema en cuestión.

Me han gustado estos párrafos que creo acotan directamente a lo que usted objeta de mis explicaciones:

El pacto de Sara es el pacto de gracia, no hecho entre Dios y el hombre, sino hecho entre Dios y Cristo Jesús, y que consiste en ésto: "Cristo Jesús por Su parte se compromete a llevar el castigo de los pecados de todo Su pueblo, se compromete a morir, a pagar sus deudas, a cargar con las iniquidades sobre Sus hombros; y el Padre por Su parte promete que todos aquellos por los que muera efectivamente el Hijo, serán salvados con toda certeza; que viendo que ellos tienen corazones perversos, Él pondrá Su ley en sus corazones, para que no se aparten de ella, y que viendo que tienen pecados, Él los pasará por alto y no los recordará más jamás."

Este es el vinculo: Las Alegorías de Sara y Agar - C.S.Spurgeon

Espero que encuentre edificante la lectura de éste sermón, yo lo acabo de releer y me ha encantado.

Bendiciones,

entonces segun tu, el pacto le da salvacion a todos indiscrimindamente solo con creer y no importa lo que hagan despues? Jesus viene pro ellos y se los va a llevar al cielo aunque ellos no quieran?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

entonces segun tu, el pacto le da salvacion a todos indiscrimindamente solo con creer y no importa lo que hagan despues? Jesus viene pro ellos y se los va a llevar al cielo aunque ellos no quieran?

Permitame nuevamente corregirle, éstas cosas no son "según yo", estan todas las cosas que debemos creer escritas.

Cuando dice - el pacto da salvación indiscriminadamente solo con creer - esta contradiciendose, pues si para ser salvos hay que creer, ya no es indiscriminado, no todos tienen la fe verdadera. NO todos creen y ahora si, creer en su debido contexto, pues muchos creen como conocer intelectualmente sobre un asunto, saben que Criso vino, saben que Cristo murió, saben que fué por la humanidad, pero aún con todo no son hechos hijos de Dios. Se requiere la fe dada por Dios.

Tampoco podemos decir que es indiscriminado porque es Dios quien elige, quien llama, y a los que llamó, a éstos también los justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Sobre lo que hagaremos después, tenemos esta promesa:

Hebreos 8:10

Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;


8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;


9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.


10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;


11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.


12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.(C) m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.​

Sobre éso de "aunque ellos no quieran", si alguno no quiere ser salvo, es que realmente no lo es. Tenemos que:

Romanos 8:15-17

15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.


17 Y si hijos, también herederos;(A) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

El que es hijo de Dios, lo sabe, lo siente, lo quiere y anhela a su Padre:

2 Corintios 5:1-3

1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.


Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

(v. 5-21 de 2 Cor.5)​
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Permitame nuevamente corregirle, éstas cosas no son "según yo", estan todas las cosas que debemos creer escritas.

Cuando dice - el pacto da salvación indiscriminadamente solo con creer - esta contradiciendose, pues si para ser salvos hay que creer, ya no es indiscriminado, no todos tienen la fe verdadera. NO todos creen y ahora si, creer en su debido contexto, pues muchos creen como conocer intelectualmente sobre un asunto, saben que Criso vino, saben que Cristo murió, saben que fué por la humanidad, pero aún con todo no son hechos hijos de Dios. Se requiere la fe dada por Dios.

Tampoco podemos decir que es indiscriminado porque es Dios quien elige, quien llama, y a los que llamó, a éstos también los justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Sobre lo que hagaremos después, tenemos esta promesa:

Hebreos 8:10

Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;


8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;


9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.


10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;


11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.


12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.(C) m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.​

Sobre éso de "aunque ellos no quieran", si alguno no quiere ser salvo, es que realmente no lo es. Tenemos que:

Romanos 8:15-17

15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.


17 Y si hijos, también herederos;(A) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

El que es hijo de Dios, lo sabe, lo siente, lo quiere y anhela a su Padre:

2 Corintios 5:1-3

1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.


Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

(v. 5-21 de 2 Cor.5)​

si notas, muchas de las cosas que escribiste estan en condicional. por ejemplo:

15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

si es que lo a recibido, y si lo recibio:
Heb 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6 y recayeron,
sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Heb 6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
Heb 6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.


mas claro ni el agua
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

si notas, muchas de las cosas que escribiste estan en condicional. por ejemplo:

15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

si es que lo a recibido, y si lo recibio:
Heb 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6 y recayeron,
sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Heb 6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
Heb 6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.


mas claro ni el agua


Mire Phenot, de repente su argumento se esta estacionando peligrosamente donde mismo que se ha quedado el de Felix, en Hebreos 6.6, le digo que es peligroso que se detengan ahi no sólo por el contexto que rodea este texto, el cual es toda la epístola. Pero más porque éste argumento mata toda posibilidad de sostener que la salvación se pueda perder por no cumplir la ley. (Esto es lo que más trabajo cuesta ver, pero ahi esta)

Pero lo que si me resulta completamente molestoso tener que deshebrar frente a sus ojos lo que vez tras vez les he intentado explicar y no logran ver, si Hebreos 6.6 se refiere literalmente a que la salvación se puede perder, entonces puede ayudar a explicar, con bases bíblicas si las encuentra, cómo es que el Hijo Pródigo pudo volver a casa de su padre recibiéndole este con los brazos abiertos, y cómo es que el buen pastor deja las 99 ovejas y va y busca y encuentra la oveja perdida y la trae de regreso al redil y como la moneda extraviada es encontrada y causa de felicidad a su propietaria.

Si Hebreos 6.6 significa lo que ustedes intentan demostrar, ¿Jesús estaba equivocado en al menos tres parábolas que tenemos a la vista?

Dígame si Jesús no se equivoca ¿cómo pueden seguir creyendo que Hebreos 6.6 apoya su argumento?

Espero que ahora lo pueda un poquito más claro.

Sin más de momento, en el Señor,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Mire Phenot, de repente su argumento se esta estacionando peligrosamente donde mismo que se ha quedado el de Felix, en Hebreos 6.6, le digo que es peligroso que se detengan ahi no sólo por el contexto que rodea este texto, el cual es toda la epístola. Pero más porque éste argumento mata toda posibilidad de sostener que la salvación se pueda perder por no cumplir la ley. (Esto es lo que más trabajo cuesta ver, pero ahi esta)

Pero lo que si me resulta completamente molestoso tener que deshebrar frente a sus ojos lo que vez tras vez les he intentado explicar y no logran ver, si Hebreos 6.6 se refiere literalmente a que la salvación se puede perder, entonces puede ayudar a explicar, con bases bíblicas si las encuentra, cómo es que el Hijo Pródigo pudo volver a casa de su padre recibiéndole este con los brazos abiertos, y cómo es que el buen pastor deja las 99 ovejas y va y busca y encuentra la oveja perdida y la trae de regreso al redil y como la moneda extraviada es encontrada y causa de felicidad a su propietaria.

Si Hebreos 6.6 significa lo que ustedes intentan demostrar, ¿Jesús estaba equivocado en al menos tres parábolas que tenemos a la vista?

Dígame si Jesús no se equivoca ¿cómo pueden seguir creyendo que Hebreos 6.6 apoya su argumento?

Espero que ahora lo pueda un poquito más claro.

Sin más de momento, en el Señor,


Ñañita (hermanita) Lulis,


Hasta cuando vas a bregar con esto??


En esta última generación, los que solo "profesan", creer pero ni siquiera se molestan en estudiar la Palabra de Dios, van a ser engañados por el falso cristo que viene primero. (2 Tesalonicenses 2:1-4).

Pero de los que si son de Cristo: Ni uno solo se perderá!


Un abrazo cariñoso.


Luis Alberto42
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Mire Phenot, de repente su argumento se esta estacionando peligrosamente donde mismo que se ha quedado el de Felix, en Hebreos 6.6, le digo que es peligroso que se detengan ahi no sólo por el contexto que rodea este texto, el cual es toda la epístola. Pero más porque éste argumento mata toda posibilidad de sostener que la salvación se pueda perder por no cumplir la ley. (Esto es lo que más trabajo cuesta ver, pero ahi esta)

Pero lo que si me resulta completamente molestoso tener que deshebrar frente a sus ojos lo que vez tras vez les he intentado explicar y no logran ver, si Hebreos 6.6 se refiere literalmente a que la salvación se puede perder, entonces puede ayudar a explicar, con bases bíblicas si las encuentra, cómo es que el Hijo Pródigo pudo volver a casa de su padre recibiéndole este con los brazos abiertos, y cómo es que el buen pastor deja las 99 ovejas y va y busca y encuentra la oveja perdida y la trae de regreso al redil y como la moneda extraviada es encontrada y causa de felicidad a su propietaria.

Si Hebreos 6.6 significa lo que ustedes intentan demostrar, ¿Jesús estaba equivocado en al menos tres parábolas que tenemos a la vista?

Dígame si Jesús no se equivoca ¿cómo pueden seguir creyendo que Hebreos 6.6 apoya su argumento?

Espero que ahora lo pueda un poquito más claro.

Sin más de momento, en el Señor,


Jesus nunca se equivoca, somos nosotros quienes creemos estar en el camino correcto...

Las parabolas que citas son algo muy distinto del pasaje de He.6.

En primer lugar, el "hijo prodigo" no necesariamente era un creyente instruido, de haberlo sido jamas le habria pedido su parte de la herencia para ir a gastarla en el mundo, mas habiendola gastado y viendose en la necesidad de buscar en su padre, regresa a casa y entonces el padre lo recibe con honores y fiesta! Por que? Porque se arrepintio de su mal camino y reconocio la necesidad del padre...

21Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Y al que se humilla Dios lo exalta. Todo lo contrario a lo que se trata aqui en este tema, quieren llamarse salvos exaltandose a si mismos, y son a estos a quienes Dios humilla...

En la parabola de las 99 ovejas, la moraleja esta en la importancia que tiene para Dios la salvacion de un alma, las 99 se hartaron de Past, mientras que la otra descarriada no comio, era necesario hacerla volver para que se Alimentara...

3Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 7Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Lo mismo en el caso de la parabola de los dracmas:

8¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 9Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. 10Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Estos no son los que gustaron la buena Palabra y recayeron, sino los pecadores que se arrepintieron.

21Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? 24Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
[Ez. 18]

El pasaje de la parabola de las diez virgenes os podria ayudar:

1Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Estas diez virgenes estaban "esperando" al Esposo, pero solo cinco tenian Aceite en sus lamparas, rogad porque no os falte Aceite cuando el Esposo venga, vosotros que decis que sois salvos...

Yo, al comienzo de este tema dije: "No se puede perder algo que no se tiene". Asi que, esperad en El y El os exaltara, si sfuereis tenidos por dignos de ser incluidos...

18Y:
Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?
[1 P. 4]